Máster en Asesoría de Empresas

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Máster en Asesoría de Empresas

Mensaje por melkart »

Master en Asesoría de Empresas

El Master en Asesoría de Empresas es a los masters jurídicos lo que el MBA a los masters empresariales. Un programa de tipo general que hace un repaso por la práctica totalidad de las áreas del Derecho. Siendo la versión española del LLM (idéntico master pero organizado por universidades extranjeras y con especialización en Derecho del país en que se encuentre la universidad y/o Derecho Internacional), está diseñado para formar a abogados generalistas que trabajen en el asesoramiento empresarial, bien como abogados externos, bien como miembros del departamento jurídico de las empresas.

Por otro lado, encontramos una gran variedad de Master en Asesoría de Empresas (MAE). Los hay con la denominación de Master en Derecho Empresarial o Master en Asesoría Jurídica, aunque el alcance y contenido de los programas son prácticamente idénticos. También los encontramos con algunos módulos de Derecho internacional.

Además, cabe destacar una tendencia que va a más en los últimos años, la inclusión de algunos módulos de administración de empresas: contabilidad general, análisis contable, principios de gestión y organización, finanzas y/o dirección estratégica. Esta tendencia responde principalmente a dos razones: por una parte, para ser un buen asesor de empresas es necesario conocer la actividad de la empresa, cómo funciona y cuáles son las funciones de cada área o departamento; y, por otra parte, aquellos que estudian estos programas están llamados a ser, en un futuro más o menos lejano, jefes de departamento de asesoría jurídica, por lo que determinada formación en gestión es básica para un desempeño adecuado de estos puestos en el futuro.

Estos programas suelen tener de duración un año académico, y requieren dedicación total (Full-time).

Contenido del programa

El MAE es el master jurídico por excelencia. En él se estudian, con un enfoque eminentemente práctico, todas las áreas del Derecho: Mercantil, Financiero, Laboral, Administrativo, Procesal, etc.; y ello con la finalidad de dotar al alumno de una visión global del mundo jurídico y empresarial.

Adicionalmente, estos programas cuentan con algún módulo de contabilidad y análisis contable, para facilitar el estudio del Derecho fiscal y con módulos de habilidades directivas (liderazgo, motivación, dirección de personas…).

Por último, algunas universidades están incluyendo módulos de finanzas, estrategia y gestión empresarial, con la finalidad de vincular el estudio de las materias jurídicas con la realidad empresarial y facilitar así la toma de decisiones y la tarea de asesoramiento.

Requisitos

Para el acceso al MAE se requiere Grado en Derecho, o equivalente de universidades extranjeras. Cabe destacar que los programas más prestigiosos suelen requerir para la admisión exámenes como el GMAT, GRE, LSAT o un examen de admisión propio del centro que imparte el programa.

En cuanto a la experiencia laboral, no es necesaria experiencia laboral previa para la realización de este master, al que pueden acceder tanto recién licenciados como personas con poca experiencia laboral.

Rankings

El Mundo
Este periódico español clasifica universidades y escuelas españolas.

Derecho Empresarial
1. Universidad de Navarra. Sede: Pamplona. Plazas: 25. La Universidad de Navarra es la universidad de referencia en el ámbito jurídico. A la finalización del programa, aquellos alumnos que cuenten con una oferta de empleo (que suelen ser el 100%) pueden decidir entre realizar prácticas profesionales en las empresas en las que han sido contratados durante el verano, o realizar una estancia de investigación en despachos y Universidades en China, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

2. Centro de Estudios Garrigues. Sede: Madrid. Plazas: 40. Este centro de estudios cuenta con el respaldo de la firma de abogados Garrigues, por lo que muchos de los profesores del centro son socios del despacho, que cuentan con un profundo conocimiento jurídico y con una gran experiencia en la asesoría de empresas. Adicionalmente, el centro tiene convenios de colaboración con más de 1600 empresas de primer nivel para que sus alumnos realicen prácticas (remuneradas) que les faciliten una primera aproximación a la realidad empresarial.

3. Universidad Pontificia Comillas. Sede: Madrid. Plazas: 25. Programa caracterizado por un Trabajo Final de Master que será evaluado por un tribunal formado por juristas de prestigio.

4. CIFF-Universidad de Alcalá. Sede: Madrid. Oferta numerosas becas de alojamiento y del Grupo Santander. Además, el CIFF ofrece financiación a cualquier candidato español.

5. Fundesem Business School. Centro que se preocupa especialmente por la colocación de sus graduados, cuenta con una gran bolsa de empleo que facilita el encuentro entre estudiantes y posibles empleadores.

Otros centros a destacar

- IE: Programa con una gran reconocimiento entre los principales despachos de abogados en España, que en los últimos años ha incorporado un módulo MBA, con la finalidad de completar la formación jurídica con el estudio de los fundamentos de gestión empresarial: estrategia, finanzas, etc.

- ESADE: Programa que destaca por su marcado carácter internacional y completa formación en el ámbito del Derecho Internacional.


Master de Asesoría de Empresas vs otros títulos


Master en Asesoría de Empresas vs Master de Asesoría Fiscal
El MAE es un programa de carácter general en el que se estudian prácticamente todas las áreas del Derecho que afectan al día a día de una empresa, desde el Derecho Mercantil hasta el Laboral, pasando por el Tributario. Por otro lado, el Master en Asesoría Fiscal (MAF) es un programa especializado solamente en el área de Derecho Financiero y Tributario. En consecuencia, hay cierto solapamiento entre las materias que se estudian en un MAE y las que se estudian en el MAF, sin embargo, el MAF es un programa más técnico dirigido a aquellos que quieran especializarse exclusivamente en esta área, mientras que el MAE es un programa dirigido a abogados generalistas, que necesiten conocer todas las áreas del Derecho, porque cualquier decisión que se toma en una empresa puede tener implicaciones fiscales, laborales, mercantiles, etc.

Referencias
- El Mundo

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor.
The best is yet to come
Responder