¿Me interesa el MiM de ESADE si he hecho ADE en UPV?

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
AtticusFinch
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 16 Dic 2016, 01:21
Alma mater: Universitat Politècnica de València (UPV)

¿Me interesa el MiM de ESADE si he hecho ADE en UPV?

Mensaje por AtticusFinch »

Muy buenas a todos! Antes que nada felicitar a todos los usuarios activos de este foro, esto es un oasis en el internete. Llevo días leyendo temas, y siempre encuentro nuevas cosas muy interesantes sobre las que no sabía nada. Mis dieces.

A ver si me podéis decir algunas opiniones al respecto de mi situación.

Mi objetivo es la consultoría estratégica, me encanta el dinamismo que ofrece y la variedad de sectores que hay que tocar y todo lo que se puede aprender. Por todo lo que me he ido informando en el foro, de momento mi consultoría predilecta es BCG, me gusta mucho su cultura. Aunque evidentemente, aceptaría cualquier consultora tier 1 o 2.

Mi pregunta es si actualmente tengo alguna opción de entrar en BCG recién graduado, sin hacer master.

Os cuento un poco mi perfil:

-7,5 de media en ADE, en inglés en la UPV (no sé como la valoran las consultoras). Para acabarla me falta el TFG y las practicas, que estoy haciendo ahora. Así que la nota no cambiará mucho.

-Tengo un año de Erasmus en Praga, en la CULS; creo que fui de los de intercambio con más nota, pero es que no tengo ni idea de como puedo certificar eso. Según tengo entendido no es uno de los destinos más valorados por las empresas no? :(

- Hice el Advance en inglés a principios de diciembre,iba bastante sobrado, así que el nivel C1 lo puedo acreditar seguro, y tengo duda de si sacaré bastante nota como para que "equivalga" al C2.
-En Francés solo tengo un A2, que no se si vale la pena ni ponerlo en CV... Aunque mi madre es francesa y entiendo bastante (me planteo sacar un B1-B2)

-Estoy haciendo las prácticas en la tienda de mis padres. Es una tienda de ropa de barrio, y hemos estado trabajando en implantar un TPV, analizar los datos y proponer medidas para los meses más flojos, con bastante éxito. Me enrollo tanto aquí porque sobre el papel en mi CV puede parecer que ha sido puro enchufe, pero más bien ha sido aplicar las cosas que he aprendido a un negocio real, porque mis padres lo han sacado adelante a base de curro principalmente. Quería preguntaros: ¿Esto puedo convertirlo en algo positivo en mi CV? O solo parecerá que me han enchufado ahí?

-Luego así en varios: tengo un corto (creatividad??), participé en el Young Business Talents (fui finalista) y siempre he practicado artes marciales.

¿Vosotros creéis que tengo posibilidades?

Opciones que valoro:
1º Intentar conseguir prácticas de verano en BCG y a partir de ahi intentar meterme a full.
2º Estudiar el MiM de ESADE y conseguir prácticas en alguna de las empresas top que colaboran ahí.

En el foro he leido de casos de gente que había estudiado arquitectura o ingeniería que junto al MiM optaba a muy buenos puestos. Pero como yo he estudiado ADE no sé hasta que punto es un valor añadido el MiM, en lugar de esperar al MBA. En la excelenta aportación de gorthor de "MiM vs MBA" he visto la diferencia entre ambos, pero no sé si tengo perfil para prescindir del MiM. La inversión es asumible.

Mil gracias a todos! Espero vuestras respuestas :clap1:
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: ¿Me interesa el MiM de ESADE si he hecho ADE en UPV?

Mensaje por rubenTK »

Lo que yo haría es intentar conseguir prácticas en alguna consultora/empresa que veas atractiva y tener el MiM como plan B. Si puedes encontrar un trabajo con el que estás satisfecho no creo que tenga demasiado sentido hacer el MiM, máxime si has estudiado ADE.

Ahora bien, las consultoras a las que aspiras abren procesos en octubre y estarán o cerrados o apunto de cerrarlos; aplica ya para ver si te pueden contestar la semana que viene porque sino te vas a enero/febrero ya.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Me interesa el MiM de ESADE si he hecho ADE en UPV?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

AtticusFinch escribió:Os cuento un poco mi perfil:

-7,5 de media en ADE, en inglés en la UPV (no sé como la valoran las consultoras). Para acabarla me falta el TFG y las practicas, que estoy haciendo ahora. Así que la nota no cambiará mucho.
Nota borderline para ADE -según creo, llaman a partir del 8-. UPV es target -no llega a ser UPC, UPM o ICAI, no obstante- pero para ingeniería. Carrera en inglés bien. Las prácticas son un gran punto a favor.
AtticusFinch escribió:-Tengo un año de Erasmus en Praga, en la CULS; creo que fui de los de intercambio con más nota, pero es que no tengo ni idea de como puedo certificar eso. Según tengo entendido no es uno de los destinos más valorados por las empresas no? :(
Puedes intentar certificarlo vía matrículas -si las obtuviste-. De lo contrario, difícil lo veo. Y, no, Europa del Este no se valora demasiado bien.
AtticusFinch escribió:- Hice el Advance en inglés a principios de diciembre,iba bastante sobrado, así que el nivel C1 lo puedo acreditar seguro, y tengo duda de si sacaré bastante nota como para que "equivalga" al C2.
-En Francés solo tengo un A2, que no se si vale la pena ni ponerlo en CV... Aunque mi madre es francesa y entiendo bastante (me planteo sacar un B1-B2)
C1 es lo mínimo que se pide. No perjudica. Únicamente esto. Francés yo sí lo pondría, pero no ayudará demasiado.
AtticusFinch escribió:-Estoy haciendo las prácticas en la tienda de mis padres. Es una tienda de ropa de barrio, y hemos estado trabajando en implantar un TPV, analizar los datos y proponer medidas para los meses más flojos, con bastante éxito. Me enrollo tanto aquí porque sobre el papel en mi CV puede parecer que ha sido puro enchufe, pero más bien ha sido aplicar las cosas que he aprendido a un negocio real, porque mis padres lo han sacado adelante a base de curro principalmente. Quería preguntaros: ¿Esto puedo convertirlo en algo positivo en mi CV? O solo parecerá que me han enchufado ahí?
En la CL puedes poner algo así como: "al haber trabajado en puestos de alta responsabilidad, soy consciente de los retos a los que se enfrentan los C-level de las organizaciones [bullshit/florituras]. Por ello, dado que me ha resultado sumamente interesante el elevado impacto en mis tareas, deseo entrar en BCG para [...]".
Yo creo que lo puedes vender bien, pero centrándote en los proyectos desarrollados. Es decir, yo no pondría prácticas sino que ayudé a llevar XYZ haciendo ABCD. Quedará mucho mejor -orientación a resultados...- y no sonará a nepotismo/enchufismo.
AtticusFinch escribió:-Luego así en varios: tengo un corto (creatividad??), participé en el Young Business Talents (fui finalista) y siempre he practicado artes marciales.
Lo pondría todo porque siempre ayuda a la hora de hablar más en entrevistas. Se puede vender todo bien en general.
AtticusFinch escribió:¿Vosotros creéis que tengo posibilidades?
¿Honestamente? Habiendo aplicado a principios de la temporada de recruiting -hablando de BCG solamente-, no me hubiera parecido completamente anormal que te llamasen. Ahora tampoco, pero sí me parecería muy raro: es tarde y ya de por si el perfil no es tan bueno como el que suele entrar en BCG. En tier 2 hubiera sido posible tener más suerte, pero vas tarde.
AtticusFinch escribió:Opciones que valoro:
1º Intentar conseguir prácticas de verano en BCG y a partir de ahi intentar meterme a full.
2º Estudiar el MiM de ESADE y conseguir prácticas en alguna de las empresas top que colaboran ahí.

En el foro he leido de casos de gente que había estudiado arquitectura o ingeniería que junto al MiM optaba a muy buenos puestos. Pero como yo he estudiado ADE no sé hasta que punto es un valor añadido el MiM, en lugar de esperar al MBA. En la excelenta aportación de gorthor de "MiM vs MBA" he visto la diferencia entre ambos, pero no sé si tengo perfil para prescindir del MiM. La inversión es asumible.

Mil gracias a todos! Espero vuestras respuestas :clap1:
Si solo es entre la 2) y 1), será la 2) porque veo muy improbable que logres la 1). Si no te importase consultoría de negocio, sí te digo que el perfil sería suficiente para tener posibilidades más que razonables de obtener oferta en ese campo. Ahora, si únicamente quieres estratégica -directo de recién graduado-, sí veo necesario un MiM en escuela de prestigio para tener posibilidades decentes de recibir llamadas.

Un MiM te aportará básicamente el brandname de la escuela y tendrás la oportunidad -recibirás llamadas, o al menos hay más probabilidades de recibirlas-. Lo demás no cambiará demasiado: el temario es parecido, aunque harás casos prácticos, practicarás soft skills, networking...

El catastrofismo es inherente a mí, pero considero que soy medianamente objetivo en este caso.

Espero que sirva.
Estacionario1
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 13 Jul 2015, 00:34

Re: ¿Me interesa el MiM de ESADE si he hecho ADE en UPV?

Mensaje por Estacionario1 »

Yo te recomendaría que apliques al máster e intentes buscar prácticas relevantes en una empresa conocida (creo que puedes tener buenas opciones en consultoras tier 2/3). El problema es que si no has hecho el GMAT y te queda el TFG, puede que sea un poco justo.
AtticusFinch
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 16 Dic 2016, 01:21
Alma mater: Universitat Politècnica de València (UPV)

Re: ¿Me interesa el MiM de ESADE si he hecho ADE en UPV?

Mensaje por AtticusFinch »

Muchas gracias a todos por las respuestas, por lo que veo mis opciones para acceder a la tier 1 es dándole un empujon a mi CV o bien con un master top de universidad target (MiM de ESADE vaya) o consiguiendo prácticas en consultoras tier 1-2; aunque según me decís voy tarde para este curso y mi perfil es mas bien de tier 2.

De momento voy a aplicar al máster (para tener la opción) y pediré prácticas en consultoras de tier 2 (también echaré de BCG por si suena la flauta); para el master me piden un GMAT de 660 aprox, por lo que me prepararé también este examen.

Realmente, si es por tema de tener que entrar este curso, no me condiciona demasiado, puedo esperar un año aumentando formación con prácticas en alguna consultora tier 2, yendo a por un +700 en el GMAT y apretando a los idiomas (igual intentar sacar +110 en TOEFL/ Proficiency; o ir a por ese B1-B2 en francés). ¿Qué os parece esta opción?

Mi principal duda es si realmente compensan los 25,000€ de MiM en ESADE (+12,000 de vivir en BCN entre pitos y flautas) respecto a intentar meter cabeza en una tier 2 (siendo realista con mi perfil y mis posibilidades en una MBB). ¿Tanta diferencia hay en una carrera profesional entre entrar en BCG y Arthut D Little u OW? ¿es posible después de coger experiencia en una de estas dar el salto a una tier 1? ¿O son más japoneses en esto y prefieren educar ellos a los empleados?

Pablo, has sido de una ayuda excepcional, como todos tus comentarios que leo, muy exhaustivo y analítico. Aprecio muchísimo to franqueza y objetividad. Mil gracias por estar en este foro. ;-)
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Me interesa el MiM de ESADE si he hecho ADE en UPV?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

AtticusFinch escribió:Realmente, si es por tema de tener que entrar este curso, no me condiciona demasiado, puedo esperar un año aumentando formación con prácticas en alguna consultora tier 2, yendo a por un +700 en el GMAT y apretando a los idiomas (igual intentar sacar +110 en TOEFL/ Proficiency; o ir a por ese B1-B2 en francés). ¿Qué os parece esta opción?
Reemplazando tier 2 por cualquier consultora o prácticas que medio te interesen/estén bien vistas, bastante bien.
AtticusFinch escribió:Mi principal duda es si realmente compensan los 25,000€ de MiM en ESADE (+12,000 de vivir en BCN entre pitos y flautas) respecto a intentar meter cabeza en una tier 2 (siendo realista con mi perfil y mis posibilidades en una MBB). ¿Tanta diferencia hay en una carrera profesional entre entrar en BCG y Arthut D Little u OW? ¿es posible después de coger experiencia en una de estas dar el salto a una tier 1? ¿O son más japoneses en esto y prefieren educar ellos a los empleados?
Con todo respeto, te veo bastante perdido en esto. En la coyuntura hipotética que planteas, obviamente NO merece la pena el MiM porque el trabajo y carrera es muy parecido en tier 2 -supongo que te refieres a Strategy&, Monitor, AT Kearney, Roland Berger y Arthur D Little- y Tier 1 -MBB y OW- -obviando diferencias entre sectores en los que se especializan, cultura, whatever...que son diferentes en cada una-. Ahora, los requisitos para ser llamado y de los perfiles que entran en ambas son similares:
viewtopic.php?f=6&t=3780
viewtopic.php?f=21&t=3771&p=25803#p25803
viewtopic.php?f=6&t=3736&p=25518#p25518
viewtopic.php?f=64&t=2492&p=23851&hilit=+suerte#p23851
Por ello, obviamente si tu objetivo es consultoría estratégica, si entras en uno -muy muy difícil-, NO merece la pena hacer MiM. Ahora, no pienses que de tier 1 a tier 2 hay un mundo en cuanto a requisitos porque no es ni mucho menos así.

De hecho, como las necesidades de contratación son menores, perfectamente puede llamarte McK para hacer el test y Arthur D. Little puede pasar de ti: el primer filtro suele estar más alto en tier 2 exceptuando Big Four -porque estas pueden derivarte a otros departamentos-. O al menos así lo he notado yo.

Resumiendo, yo ampliaría el rango y no me centraría solo en estratégicas sino o bien consultoría de negocio y/o multinacionales en departamentos que te interesen. Startups -aunque no sé cómo estará el tema en Valencia. Bueno, existe Lanzadera...- también pueden venderse bien. Más que nada para no 'quedarte sin nada' por una visión errónea.

Espero que ayude.
AtticusFinch
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 16 Dic 2016, 01:21
Alma mater: Universitat Politècnica de València (UPV)

Re: ¿Me interesa el MiM de ESADE si he hecho ADE en UPV?

Mensaje por AtticusFinch »

Toda la razón, estoy bastante perdido, así que no me ofende en absoluto!
Hace apenas unas semanas que me he enterado de este foro y con él de cómo funciona el mundo de la consultoría y hay tantísimo por aprender del mundillo que aún estoy en proceso de asimilación.

Pues otra vez gracias, te voy a hacer caso y voy a ampliar el espectro. Toca informarse otra vez y mejor.
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: ¿Me interesa el MiM de ESADE si he hecho ADE en UPV?

Mensaje por Winner »

pablo.villellas-lucas escribió:
Resumiendo, yo ampliaría el rango y no me centraría solo en estratégicas sino o bien consultoría de negocio y/o multinacionales en departamentos que te interesen. Startups -aunque no sé cómo estará el tema en Valencia. Bueno, existe Lanzadera...- también pueden venderse bien. Más que nada para no 'quedarte sin nada' por una visión errónea.

Espero que ayude.
¿Y es factible entrar a un MBA top desde consultoría de negocio? ¿Incluso desde Auditoría Big4?

Lo digo porque en caso de no entrar en estrategia como recién graduado y no hacer el MiM, quizás se le pueda escapar dar al salto a estrategia.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Me interesa el MiM de ESADE si he hecho ADE en UPV?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Winner escribió:
pablo.villellas-lucas escribió:
Resumiendo, yo ampliaría el rango y no me centraría solo en estratégicas sino o bien consultoría de negocio y/o multinacionales en departamentos que te interesen. Startups -aunque no sé cómo estará el tema en Valencia. Bueno, existe Lanzadera...- también pueden venderse bien. Más que nada para no 'quedarte sin nada' por una visión errónea.

Espero que ayude.
¿Y es factible entrar a un MBA top desde consultoría de negocio? ¿Incluso desde Auditoría Big4?

Lo digo porque en caso de no entrar en estrategia como recién graduado y no hacer el MiM, quizás se le pueda escapar dar al salto a estrategia.
Un matiz/aclaración: cuando dije eso me refería a prácticas -su plan alternativo o plan B, el de preparar bien la admisión al MiM mientras cursa prácticas según entendí-. Es decir, son sugerencias de sitios donde las prácticas serán bien vistas por consultoras estratégicas. Porque jugársela a solo tier 2 y tier 1 es muy arriesgado.

Al hilo del MBA, yo he visto gente en IESE procedente de auditoría en B4, pero ni idea de si es mínimamente común o no. Consultoría operaciones/negocio sí creo que se da más, pero ni idea.

En todo caso, no se requiere un MBA para pasar de operaciones a estrategia. Puedes o bien volverlo a intentar para entrar de "recién graduado" o dejar pasar más tiempo y tratar de entrar como asociado. Obviamente no es lo habitual, pero se puede.

Ahora, de acuerdo con Winner en que salvo que enriquezcas notablemente el perfil, el MiM te abrirá puertas a estrategia que antes tenías cerradas o no tan abiertas.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: ¿Me interesa el MiM de ESADE si he hecho ADE en UPV?

Mensaje por Harvey »

A nivel de trabajo, practicamente se hace el mismo en todas las consultoras. Yo trabajo en una mas modesta y a nivel nacional competimos por proyectos con las que nombrais como tier 2 y a nivel internacional a veces con las tier 1 (al menos en mi industria). Eso significa que el trabajo es similar en todas, exposicion a clientes top, etc. Ademas tengo compañeros que se han movido a OW, RB, y ADL este ultimo año y siguen haciendo trabajos similares. La unica (gran) diferencia sea las opciones de salida. No es lo mismo tener en el cv McK o BCG que ADL o Strategy&, con todos los respetos de estas dos ultimas.

Dicho esto, a veces alucino un poco y creo que no sois consciente de la dificultad de conseguir curro en una estrategica. Os pensais que por hacer tal master ya sois "tier1" o decis: "voy a hacer practicas en tier2 y el año que viene doy el salto a tier1". Como si los procesos fueran completamente racionales, objetivos, y entrar en una consultora fuera un mero check de tu cv. Puede sonar a repetitivo esto que digo, ya se ha comentado antes en el foro, pero creo que a veces toca poner los pies un poco en el suelo. Cuando uno aplica a consultoras (salvo casos muy excepcionales) aplica a todas y tu preparacion, suerte, fit con el entrevistador, el dia que tengas, los candidatos previos, y un sin fin de cosas haran que finalmente recibas alguna oferta, bien de tier1 de tier2 o las que sean, u os vayais a casa de rositas (generalmente es lo mas probable viendo los ratios de ofertas/applications).
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: ¿Me interesa el MiM de ESADE si he hecho ADE en UPV?

Mensaje por rubenTK »

Harvey escribió:A nivel de trabajo, practicamente se hace el mismo en todas las consultoras. Yo trabajo en una mas modesta y a nivel nacional competimos por proyectos con las que nombrais como tier 2 y a nivel internacional a veces con las tier 1 (al menos en mi industria). Eso significa que el trabajo es similar en todas, exposicion a clientes top, etc. Ademas tengo compañeros que se han movido a OW, RB, y ADL este ultimo año y siguen haciendo trabajos similares. La unica (gran) diferencia sea las opciones de salida. No es lo mismo tener en el cv McK o BCG que ADL o Strategy&, con todos los respetos de estas dos ultimas.

Dicho esto, a veces alucino un poco y creo que no sois consciente de la dificultad de conseguir curro en una estrategica. Os pensais que por hacer tal master ya sois "tier1" o decis: "voy a hacer practicas en tier2 y el año que viene doy el salto a tier1". Como si los procesos fueran completamente racionales, objetivos, y entrar en una consultora fuera un mero check de tu cv. Puede sonar a repetitivo esto que digo, ya se ha comentado antes en el foro, pero creo que a veces toca poner los pies un poco en el suelo. Cuando uno aplica a consultoras (salvo casos muy excepcionales) aplica a todas y tu preparacion, suerte, fit con el entrevistador, el dia que tengas, los candidatos previos, y un sin fin de cosas haran que finalmente recibas alguna oferta, bien de tier1 de tier2 o las que sean, u os vayais a casa de rositas (generalmente es lo mas probable viendo los ratios de ofertas/applications).
Totalmente de acuerdo, hacer planes pensando que se va entrar en tier 1 o tier 2 es el cuento de la lechera. Todo el mundo que ha estado en procesos se da cuenta de que la componente aleatoria es muy grande.
AtticusFinch
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 16 Dic 2016, 01:21
Alma mater: Universitat Politècnica de València (UPV)

Re: ¿Me interesa el MiM de ESADE si he hecho ADE en UPV?

Mensaje por AtticusFinch »

Muchas gracias por los aportes! Entonces voy a replantear un poco todo mi plan de ataque.
De momento voy a lanzar CV a todo lo que esté a mi alcance mientras me preparo la admisión al máster. Si suena la flauta bien, y si no intentaré completar curriculum. Si sale algo ya os iré actualizando!
Responder