Ingeniería + MiM. Voy por buen camino?

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
Gulipad
Analista
Alma mater: UC3M
Linkedin: Mi perfil

Ingeniería + MiM. Voy por buen camino?

Mensaje por Gulipad »

Hola a todos!

Viniendo del campo de la ingeniería me encuentro un poco perdido, y me vendría fenomenal un cable! Muchísimas gracias! :sombrero: :sombrero:

Antes de nada un poco de 'background'. Estoy estudiando 4º de Ingeniería Aeroespacial pero desde mis andadas por el mundo del emprendimiento y tras conocer la consultoría, decidí que la ingeniería no era del todo para mí. Se me metió en la cabeza que no iba a hacer el máster Aeroespacial ni por asomo. Apliqué a varias consultoras a lo largo del año, y la verdad es que la experiencia en los procesos fue bastante positiva.

Pero en los procesos conocí a muchos candidatos, también ingenieros pero mayores que yo, ya licenciados, que me recomendaron echar un vistazo a los MiM. Como el tema del Grado es relativamente nuevo, no me la quiero jugar a tener sólo el grado. Hablé con bastante gente y fue tanta la que me dijo que hiciese un máster "por si acaso" (entre ellas un consultor en el Recruiting Day de Strategy&, antigua Booz&Co ) que me lancé a buscar. El problema es que ya era Febrero :desesperado: . Entre que sólo me interesaban másters de un año, que no tengo pasta para pagar una burrada, que las becas se habían pasado y que no tenía GMAT mis opciones eran bastante limitadas.

Me metí al ránking de Financial Times y de entre los que cumplían mis requisitos y no se había acabado el plazo, me llamó la atención una en especial. La número 28, MSc in International Business en la University of Maastricht School of Business and Economics.

Las ventaja de este programa es que a pesar de que tiene buen puesto en el ránking, es extremadamente asequible en comparación con el resto. Además tiene dos especializaciones que me interesan mucho, Strategy and Innovation o Entrepreneurship. La desventaja es que me pedían un 650 en el GMAT y por aquel entonces ni sabía lo que era. Me puse todo Marzo, con permiso del TFG, y me examiné ante ayer, con un resultado mejor que el que esperaba, 720 (49Q 40V).

El caso es que necesito un poco de 'guidance'. Voy por buen camino o estoy haciendo una burrada? Tiene buena pinta este master? Creéis que merece la pena?

También me encantaría saber vuestra opinion acerca de otras posibilidades. Quizás deba hacer prácticas un año e intentar conseguir una beca para una escuela mas top el año que viene? Creo que tengo un CV potente, y bastante iniciativa, en especial con tema emprendimiento.

Un abrazo fuerte y mil gracias de nuevo! :amen: :amen:
Dear optimist, pessimist, and realist, while you guys were arguing about the glass of water, I drank it. Sincerely, the opportunist.

gorthor
Senior Manager

Re: Ingeniería + MiM. Voy por buen camino?

Mensaje por gorthor »

Contesto y edito ligeramente el orden de tu texto para se más consistente:

Pero en los procesos conocí a muchos candidatos, también ingenieros pero mayores que yo, ya licenciados, que me recomendaron echar un vistazo a los MiM. Como el tema del Grado es relativamente nuevo, no me la quiero jugar a tener sólo el grado. Hablé con bastante gente y fue tanta la que me dijo que hiciese un máster "por si acaso" (entre ellas un consultor en el Recruiting Day de Strategy&, antigua Booz&Co ) que me lancé a buscar.

Estoy en absoluto desacuerdo con esa recomendación.

Yo creo que el máster hay que hacerlo si no te queda otra. Period. En todo el mundo menos en España las carreras duran 3 ó 4 años y no pasa nada. Aquí tenemos un complejo de titulitis que apesta, mucha culpa de los Colegios Profesionales e ingenieros (y arquitectos) de la vieja escuela.

Con tu carrera estás más que formado. Ponte a trabajar ASAP y luego ya harás un máster cuándo sepas de qué va la vida.

El problema es que ya era Febrero :desesperado: . Entre que sólo me interesaban másters de un año, que no tengo pasta para pagar una burrada, que las becas se habían pasado y que no tenía GMAT mis opciones eran bastante limitadas. Me metí al ránking de Financial Times y de entre los que cumplían mis requisitos y no se había acabado el plazo, me llamó la atención una en especial. La número 28, MSc in International Business en la University of Maastricht School of Business and Economics.

Las ventaja de este programa es que a pesar de que tiene buen puesto en el ránking, es extremadamente asequible en comparación con el resto. Además tiene dos especializaciones que me interesan mucho, Strategy and Innovation o Entrepreneurship. La desventaja es que me pedían un 650 en el GMAT y por aquel entonces ni sabía lo que era. Me puse todo Marzo, con permiso del TFG, y me examiné ante ayer, con un resultado mejor que el que esperaba, 720 (49Q 40V).

La desesperación no lleva a benas decisiones nunca. Honestamente, no haría ese máster. Cuándo yo me planteé hacer MIM sólo me planteé las siguientes escuelas:

Kellogg, Duke, LBS, LSE, Imperial, St. Gallen, HEC, ESSEC, EDHEC, Rotterdam, WHU, Bocconi, IE, y ESADE.

Yo creo que hacer un máster fuera de esas escuelas no es lo óptimo (si hablamos de cara a acceso a puestos fast track) puesto que las escuelas restantes apenas se conocen.

Ya sé que es muy complicado verlo desde dentro, pero el dinero que te gastes en un máster decente "no importa". Quiero decir, que aunque te gastes 30k, si encuentras un trabajo que de otro modo no hubieras encontrado, el retorno va a ser enorme. En mi caso personal, entre ahorros y beca no cubría ni el 30% del coste del máster, pedí un préstamo y ahí estoy, sin arrepentirme ni un minuto.

También me encantaría saber vuestra opinion acerca de otras posibilidades. Quizás deba hacer prácticas un año e intentar conseguir una beca para una escuela mas top el año que viene? Creo que tengo un CV potente, y bastante iniciativa, en especial con tema emprendimiento.

Para mí esta es la decisión óptima. Un año no es nada. Peanuts. Trata de hacer prácticas en algún sitio decente. Desde Airbus, consultoras, bancos... cualquier empresa con algo de nombre. El año que viene vuelve a aplicar a todas las empresas que para ti sean target y a la vez inicia la application a másters de los de arriba si es que finalmente lo decides. Hazlo en paralelo - y que las escuelas sepan que compiten por ti. Con tu GMAT y apuesto tus notas de la carrera no deberías tener problema en acceder a ninguna.

Si encuentras curro ya harás MBA u otro máster más senior.

Espero que haya servido. He sido todo lo honesto que he podido.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos

Trece
Analista Senior

Mensaje por Trece »

Subscribo 100% la opinión que te dio Gorthor.

Gulipad
Analista

Mensaje por Gulipad »

Muchísimas gracias por la honestidad y la excelente explicación, y gracias a Trece por corroborar. desde luego lo tendré muy muy en cuenta. Sí que me surgen un par de cuestiones, y me encantaría saber vuestra opinión.

Primero, de las escuelas que has nombrado, tengo intención también de aplicar al MiM de Rotterdam. El problema es que aparentemente su mejor MiM, el de International Management/CEMS requiere un "título relevante" que como ingeniero no tengo. Aplicaría al MiM (MScBA Master in Management) a secas por así decirlo, piensas que aún así es mejor opción que Maastricht? Estaría estupendo tener esa opción añadida.

Lo segundo es que quiero reiterar el tema de la necesidad o no del máster. Yo hasta que empecé a hablar con la gente quería 100% empezar a trabajar este año. El problema que creo que hay ahora mismo y que probablemente acabe por no ser un problema es el cambio a grado. Hace tres años por supuesto que sólo con Aeronáutica me hubiese bastado, pero la sensación que me han transmitido hasta hoy es de incertidumbre con respecto a dónde quedamos los ingenieros (o no ingenieros) con sólo grado. De hecho, en el Recruiting Day de Strategy& de los 20 que éramos no hablé con ninguno que no tuviese máster o estuviese en ello, salvo un chico de ADE (que puede ser casualidad, no hablé con todo el mundo :sisi: ). Sí que es cierto que con los dos que hablé que ya estaban dentro y acababan de empezar ambos venían directos de la carrera si mal no recuerdo.

Mi mayor preocupación es al final no hacer nada con este año que viene. Me preocupan también las notas de la carrera, creo que acabaré con un 7.3-7.5 de media, que no sé como de buena es para los jefes de admisión de las Universidades top, aunque es cierto que la puedo complementar con bastante actividad extra-curricular.

Otro fuerte abrazo y gracias de nuevo!
Dear optimist, pessimist, and realist, while you guys were arguing about the glass of water, I drank it. Sincerely, the opportunist.

Kairos
Asociado Senior

Mensaje por Kairos »

Estoy 100% de acuerdo con Gorthor en lo que te ha dicho.

Si sigues en el camino de hacer MiM (Yo estoy en uno ahora mismo), elige la escuela y luego piensa en la financiación. El dinero lo acabarás recuperando tarde o temprano y la inversión merece mucho la pena. Con tu CV podrías entrar en HEC o Lbs por ejemplo. Intenta que el dinero no sea driver, RSM está bien pero no es tier 1 ni de lejos, lo mismo para Maastricht.

rookie
Analista Senior
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Mensaje por rookie »

Yo estoy haciendo el MIF ahora mismo y suscribo tanto lo que han dicho Gorthor como Kairos, de acuerdo al 100%.

Albertoplm
Analista
Alma mater: UC3M - NTU - UMD
Linkedin: LinkedIn

Mensaje por Albertoplm »

Suscribo todo lo dicho anteriormente y hago un apunte con respecto a RSM. Es una muy buena escuela, pero no tiene el nombre que tienen las que Gorthor te ha comentado, ni por supuesto la red de alumni ni la red de empresas que hacen recruiting allí. Sí es cierto que el programa de CEMS va un poco aparte (conozco a gente haciéndolo y la red de contactos que está consiguiendo es brutal), pero como bien has dicho tras mirarlo bien, no puedes acceder a CEMS, y tampoco creo que puedas acceder al Msc in Management normal ofrecido por RSM, aunque este no es una opción para lo que buscas de futuro.

Encuentra unas prácticas potentes, como muchos compañeros de la UC3M que están ya por Airbus (que los conozco) u cualquier otra empresa y sigue desarrollando aquello en lo que estés metido de emprendimiento, y te preparas de cara a octubre/noviembre para consultoría si es lo que quieres o para una futura aplicación a un MIM potente. Ten confianza en ti mismo, y trabaja más que todos los que tengas alrededor. Y en caso de que finalmente te decidas por un MIM, paga el dinero de uno bueno, realmente míralo como una inversión, simplemente echa un ojo a los salarios de entrada que se comentan en el hilo correspondiente o echa un ojo a glassdoor y verás que el desembolso extra merecerá la pena.

Un saludo.
“When you're good at something, you'll tell everyone. When you're great at something, they'll tell you.”

gorthor
Senior Manager

Mensaje por gorthor »

Primero, de las escuelas que has nombrado, tengo intención también de aplicar al MiM de Rotterdam.

Un pequeño apunte. He incluído Rotterdam en mi lista porque es una buena escuela con un buen nombre en Europ. Pero si quieres trabajar en España - corregidme si me equivoco - no tiene buen nombre. Vamos, en España LBS la conocen, pero Rotterdam... otra cosa es que te quieras quedar a trabajar en países más civilizados. Ahí no me meto. Pero es un tema que tienes que considerar.

El problema es que aparentemente su mejor MiM, el de International Management/CEMS requiere un "título relevante" que como ingeniero no tengo. Aplicaría al MiM (MScBA Master in Management) a secas por así decirlo, piensas que aún así es mejor opción que Maastricht? Estaría estupendo tener esa opción añadida.

¿Título relevante? Desde cuando un BSc. Aerospace Engineering no es un título relevante. Yo laucino. Si te dicen éso, que les den y llamen al recruiting de cualquier empresa decente del mundo a preguntar.

Lo segundo es que quiero reiterar el tema de la necesidad o no del máster. Yo hasta que empecé a hablar con la gente quería 100% empezar a trabajar este año. El problema que creo que hay ahora mismo y que probablemente acabe por no ser un problema es el cambio a grado. Hace tres años por supuesto que sólo con Aeronáutica me hubiese bastado, pero la sensación que me han transmitido hasta hoy es de incertidumbre con respecto a dónde quedamos los ingenieros (o no ingenieros) con sólo grado. De hecho, en el Recruiting Day de Strategy& de los 20 que éramos no hablé con ninguno que no tuviese máster o estuviese en ello, salvo un chico de ADE (que puede ser casualidad, no hablé con todo el mundo :sisi: ). Sí que es cierto que con los dos que hablé que ya estaban dentro y acababan de empezar ambos venían directos de la carrera si mal no recuerdo.

Te repito. El máster NO es necesario. Ese miedo a no tener máster que te meten en las facultades es claramente inducido por los profesores o profesionales que se dedican a ello. Antes se hacía así, vale, las carreras eran largas. Ahora no y jamás volverá a ser así. No tiene sentido. Diablos. Mira UK. Gente hace carreras de 3 años y a IB. Conozco una Alemana que está de consultora en una empresa de consultoría con 20. Yo tengo casi 27 y estoy en su misma posición. Me lleva una ventaja de 7 años. Cuándo tenga mi edad podría ser perfectamente Principal. Piensa en internacional, no con los ojos miopes que tenemos en nuestro país en educación.

Otra cosa es que hagas el máster porque digas "ahí estoy yo con mis dos cataplines y lo quiero hacer porque me apetece y es el momento". En tal caso hazlo a gas. Pero no te conviertas en otro más de esa marea estudiantil tan pobre que tenemos en nuestro país para desgracia de nuestras arcas públicas y nuestros bolsillos pagadores de impuestos.

Mi mayor preocupación es al final no hacer nada con este año que viene. Me preocupan también las notas de la carrera, creo que acabaré con un 7.3-7.5 de media, que no sé como de buena es para los jefes de admisión de las Universidades top, aunque es cierto que la puedo complementar con bastante actividad extra-curricular.

Media de 7 y pico en aeronáutica (al menos hace unos años) era ser muy puto amo. Puede que ahora el tema haya cambiado con Bolonia (lo que no me parece mal). Pero no me parece que sean unas malas notas. Y desde luego, con un GMAT de 720 que te digan lo que que quieran, pero de tonto no tienes un pelo. Chaval.

Con esas credenciales y con el mercado laboral alcista que tenemos me juego una corbata a que puedes encontrar unas prácticas de auténtico señor y el año que viene, crecer, o hacerte un MIM de los de categoría. De ésos con los que luego no hace falta hacer MBA. ;)

Abrazo compañero y espero haberte motivado algo. Era mi intención.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos

Estacionario1
Analista Senior

Mensaje por Estacionario1 »

gorthor escribió: Te repito. El máster NO es necesario. Ese miedo a no tener máster que te meten en las facultades es claramente inducido por los profesores o profesionales que se dedican a ello. Antes se hacía así, vale, las carreras eran largas. Ahora no y jamás volverá a ser así. No tiene sentido. Diablos. Mira UK. Gente hace carreras de 3 años y a IB. Conozco una Alemana que está de consultora en una empresa de consultoría con 20. Yo tengo casi 27 y estoy en su misma posición. Me lleva una ventaja de 7 años. Cuándo tenga mi edad podría ser perfectamente Principal. Piensa en internacional, no con los ojos miopes que tenemos en nuestro país en educación.
Aunque estoy de acuerdo con que el máster no es necesario, creo que ayuda mucho a entrar en procesos de selección de ciertas empresas, especialmente si no has hecho el grado en una target o tienes notas normalitas.

Por otra parte, la mayoría de los que entran a MC/IB desde bachelor en UK vienen de Oxbridge/LSE/Warwick/UCL/Imperial. Los que vienen de otras universidades lo tienen bastante más complicado (como mínimo en IB, que lo conozco mejor). Por lo que en ciertos casos considero que sí que tiene sentido hacer el máster.

Un saludo!
Última edición por Estacionario1 el 14 Abr 2016, 21:09, editado 2 veces en total.

Gulipad
Analista

Mensaje por Gulipad »

Me quito el sombrero. :sombrero: :sombrero: Muchas gracias a todos, en especial a Gorthor y Albertoplm.

Os contesto a ambos, alomejor un poco mezclado.
tampoco creo que puedas acceder al Msc in Management normal ofrecido por RSM, aunque este no es una opción para lo que buscas de futuro.
Creo que sí que puedo acceder, pero, ¿por qué no es una opción para lo que busco? Y una pregunta para los dos (o quien quiera): Aunque me estoy replanteando las cosas, y tengo el ojo puesto en búsqueda de prácticas, puestos a elegir, ¿iríais al de Maastricht (puesto 28 del FT en MiM) o Rotterdam (MScBA Master in Management, no aparece en la lista pero la escuela es mejor)?

En cuanto a lo de título relevante, un pequeño apunte, no es que desprecien título de ingeniería, pero sólo quieren perfiles que vengan de economía, finanzas etc... a lo que llaman "relevant titles."
Encuentra unas prácticas potentes, como muchos compañeros de la UC3M que están ya por Airbus (que los conozco)
En este apartado sí que tengo alguna duda. Empiezo prácticas precisamente en Airbus en Mayo, la cosa es que sólo duran tres meses. ¿Cómo voy de plazos para pedir prácticas en consultoría o banca para Septiembre-Octubre? ¿Es buena idea buscar prácticas fuera de España? Me gustaría hacer algo durante los meses de preparación de aplicaciones a MiM más potentes y búsqueda de becas. Por otro lado, estoy montando una pequeña startup (http://www.pepitoshop.es), actualmente en fase semilla, y podría trabajar en eso pero no sé como de valioso es de cara a candidaturas, tanto de master como de empleo, sobre todo si no despega.
Con esas credenciales y con el mercado laboral alcista que tenemos me juego una corbata a que puedes encontrar unas prácticas de auténtico señor y el año que viene, crecer, o hacerte un MIM de los de categoría. De ésos con los que luego no hace falta hacer MBA. ;)

Abrazo compañero y espero haberte motivado algo. Era mi intención.
Muchas gracias, Gorthor, motivación máxima, eso no lo dudes! :dancer: . Ahora bien, me queda una importante labor de investigación, búsqueda de prácticas y toma de decisiones.

Un abrazo fuerte a todos y muchísimas gracias.

Albertoplm
Analista
Alma mater: UC3M - NTU - UMD
Linkedin: LinkedIn

Mensaje por Albertoplm »

Si realmente quieres tirar a Holanda, iría a RSM. Pero de nuevo, haz caso a los expertos de por aquí (y no lo digo por mi por supuesto, ni mucho menos). Y sobre todo, haz caso a Gorthor cuando te dice que puedes optar ya a puestos interesantes desde tu posición actual. Tienes una media más que decente en aero, y aunque no estuvieras en el top 10 o similar (lo desconozco), sigue siendo una media interesante para ser ingeniería. Además, vas a tener prácticas en Airbus hechas, y te has adentrado en temas de emprendimiento.

Como curiosidad, para que veas que un máster en una de estas escuelas no es un billete directo a un gran puesto, tengo un amigo en RSM en el Msc Finance & Investments (buena media, actividades, intercambio y más experiencias internacionales), y lo está pasando mal para conseguir entrevistas.

De hecho ya te han llamado para alguna consultora, y no muchos tienen el placer de ser siquiera invitados al proceso de selección. Tal vez el problema sea de cómo te estás vendiendo. Intenta mejorar tu CV, tal vez no estés sacando el máximo provecho de él, y por supuesto, la cover letter. Trabaja en eso, trabaja en networking y prepara a fondo para la nueva ronda de aplicación para finales de año. No me quiero repetir, pero si te han llamado ya, antes de hacer las prácticas, lo más normal es que recibieras más llamadas la próxima vez, así que prepárate a fondo.

Con respecto a que los títulos de ingeniería no son relevantes, díselo al 50% de los empleados de Bain en España. No te dejes engañar, ya que al menos en España, ingenieros son muy codiciados, no te dejes menospreciar. Únicamente no son relevantes para entrar en estos másters, ya que piden un conocimiento previo en ADE y/o similares (al menos 60ECTS).

Un saludo.
“When you're good at something, you'll tell everyone. When you're great at something, they'll tell you.”

nacho999
Becario

Mensaje por nacho999 »

My two cents.
Primero que todo, justo hoy hablé con un familiar acerca de este tema y me he sentido muy identificado con tu caso,aquí va mi opinión

Mi background, grado en ingeniería en tecnologías industriales,7.7 de media,año por año,me graduare en mayo. Erasmus e intercambio en EEUU. Buen nivel de inglés.

Tema máster de ingenieria. Obviamente NO es necesario, pero si que tienes razón en que están empezando a pedirlo en procesos de selección de empresas importantes. Y no es una opinion, lo dicen HR de empresas como Repsol,iberdrola o siemens. Ahora bien, es requisito obligatorio tenerlo? La verdad,no lo se,pero se de gente de tu universidad que estudia lo mismo que yo que les han pedido estar matriculados en máster para entrar en los procesos de selección.

Y ahora te doy mi opinión. 100% de acuerdo con gorthor en el grave problema de titulitis que existe en España. En USA no es raro encontrarse a MBAs que acceden sólo con bachelor, puedes usar Linkedin y verás muchos casos asi. Y del tema de salario mejor ni hablamos,no conseguiré entender por qué una misma empresa paga 4 veces más a un becario en USA que en España, más aún sabiendo que en España hay más talento en las escuelas de ingeniería. Recalco lo que se dice más arriba de ser un país no civilizado. No puede ser que un trabajador en Mcdonalds (y ojo, con esto no quiero faltar al respeto a nadie)en USA le paguen 1800 dólares y que aqui mendiguemos por unas prácticas que no llegan ni a la mitad de ese salario. Y yo no digo que debamos recibir el mismo salario,pero considero que la brecha es muy grande.

Si me permites darte la opinion de alguien que esta en tu misma situacion y después de esta reflexión de resentido....jajajajjaa. Primero que todo aprovecha esas prácticas y si quieres hacer un MiM o meterte en consultoría yo NO haría el máster. Si aún sigues con dudas, puedes estar de prácticas o trabajando durante un año, esperar a tener un poco de perspectiva,prepararte aplicaciones potentes y tomar la decisión. No creo que prepararte ahora una aplicacion para un MiM no top,cuando tienes capacidades y posibilidades para hacer uno mejor sea buena idea,y lo harias por el hecho de que te da ansiedad no tener planificado lo que vas a hacer de aqui a 4 meses (a mi me pasa lo mismo). Ademas,no pierdes nada por solicitar la plaza del máster por si cambias de opinión después de esas prácticas. Personalmente, un 7 y algo en ingeniería aeronáutica por mucho que digan que ha bajado el nivel (que no se puede demostrar objetivamente) no lo consigue cualquiera. Sería raro (aunque yo no tengo ni idea) que empresas desperdiciaran talento por un problema de tener 50 masters. Y como consejo, si quisieras hacerte un master prueba a hacer un master en ingeniería aeroespacial en USA en una escuela TOP,si trabajas como teacher Assistant suelen pagartelo además de tener tu sueldo mensual,es mejor que hacerlo en cualquier universidad de España en la que, seguramente, serás despreciado y terminarás igual que empezaste, dos años después y con menos pelo en la cabeza por el estres.

Vete sin ningún tipo de complejo a cualquier proceso de selección. Has sacado tu grado año por año, ese tiempo que le tienes ganado a tus compañeros que lo harán en 5 o 6. Estar trabajando un año no hará daño a tu CV y seguramente te ayudará para aclarar lo que quieres.

Espero que te haya aportado mi comentario. Son las conclusiones que he sacado leyendo a la gente de este foro, que si están donde están,será por algo. Y con todo el respeto del mundo, creo que es mejor escucharles a ellos que a toda la gente de tu clase que te dice que te metas a un master sólo por el hecho de que es lo que ellos quieren hacer, y tratan de convencer a la gente de que esa es la mejor opcion y que no existe nada más allá del máster. Y como ellos,otros muchos profesores. Prueba cosas distintas y no vayas con la masa. Si al final te equivocas, no pasa nada, tienes (y yo,al igual que tu) 21-22 años para solucionarlo. El problema del máster (que al final lo hace el 80%) es que seguramente te encuentres con otros 20 tíos con mejor CV que tu y estés en inferioridad.

Y esto es lo que yo me diría a mi mismo,y mi plan para el corto plazo. Espero haberte ayudado.
Un saludo

JonNieve
Becario

Mensaje por JonNieve »

Hola Gulipad, he hecho el MSc in International Business en Maastricht, así que voy a intentar echarte una mano en la medida de lo que pueda.

Antes de nada, estoy 100% de acuerdo con Gorthor en cada palabra que ha escrito. Entiendo que tu objetivo es entrar en una consultora, y si con tu actual CV ya has conseguido invitaciones a procesos, y a ello le sumamos las prácticas que vas a comenzar en Airbus, tu GMAT, y buenas actividades extracurriculares, debería bastar para recibir un buen número de invitaciones en septiembre.

En cuanto al máster, es cierto que es un buen programa y con una proyección cada vez mejor, pero para tu objetivo particular, que creo que es consultora top tier en España, no está al nivel de los que menciona Gorthor. Me explico, he realizado procesos en consultoras en Madrid y la mayoría me preguntaban por Maastricht en la entrevista, pero no la contemplaban como escuela target. Maastricht es fuerte si tu objetivo es trabajar en Holanda, Alemania o Bélgica, donde está bastante bien reconocida. Actualmente estoy en un graduate program en una multinacional alemana, y en el assessment center en Alemania, el equipo de RRHH conocía perfectamente la universidad y el máster, cosa que no ocurría en los procesos en España.

Si realmente no te importa trabajar en consultoría en los países que te he mencionado, entonces si que te recomiendo Maastricht por la relación calidad/precio. Tiene el método Problem Based Learning, un alumnado muy internacional, y varios de mis ex compañeros están actualmente en consultoras en Holanda y Alemania.

Mi recomendación: Intenta alargar esas prácticas en Airbus todo lo que puedas, dale a gas al proyecto de emprendimiento que tienes entre manos, y prepara bien las entrevistas y casos durante el verano. Paralelamente aplica a los MiM teniendo muy en cuenta el país y las empresas donde te gustaría trabajar, y vete a por los "gordos" si lo que quieres es quedarte en España. Con esos ingredientes y buena actitud, estoy más que seguro de que vas a terminar incorporándote al mundo laboral "solo" con el grado, y como bien dice Gorthor, ya harás un máster más senior cuando tengas experiencia.

Si necesitas cualquier tipo de ayuda más concreta sobre Maastricht, no dudes en escribirme, te echaré una mano encantado en todo lo que pueda!

Abrazo amigo!

Gulipad
Analista

Mensaje por Gulipad »

Jolín vaya pedazo de foro! Muchas gracias nacho999, Albertoplm y JonNieve, vuestros comentarios son de grandísima ayuda.

Veo que debo replantearme con mucho cuidado las cosas. Le daré un par de vueltas estos días a todo y estudiaré bien mis opciones.
Si necesitas cualquier tipo de ayuda más concreta sobre Maastricht, no dudes en escribirme, te echaré una mano encantado en todo lo que pueda!
Muchísimas gracias! Probablemente te envíe algún mensajillo un día de estos, si me surge alguna duda!

Un dato a añadir, hoy he tenido el Recruiting Day en PwC para Consultoría de Negocio, que empezaría en Septiembre. Si me cogiesen, ¿merecería la pena empezar ahi mientras busco MiM etc... o me cerraría las puertas a futuro en estrategia/MiM top? Busco prácticas en otro sitio, o incluso las pido allí en lugar de trabajo a tiempo completo?

Un abrazo enorme!

P.D. Gorthor, he visto por ahí que has coordinado antes algunas quedadas del foro. Tienes pensado hacer una en un futuro próximo?

pablo.villellas-lucas
Manager
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Gulipad escribió:Jolín vaya pedazo de foro! Muchas gracias nacho999, Albertoplm y JonNieve, vuestros comentarios son de grandísima ayuda.

Un dato a añadir, hoy he tenido el Recruiting Day en PwC para Consultoría de Negocio, que empezaría en Septiembre. Si me cogiesen, ¿merecería la pena empezar ahi mientras busco MiM etc... o me cerraría las puertas a futuro en estrategia/MiM top? Busco prácticas en otro sitio, o incluso las pido allí en lugar de trabajo a tiempo completo?

Un abrazo enorme!

P.D. Gorthor, he visto por ahí que has coordinado antes algunas quedadas del foro. Tienes pensado hacer una en un futuro próximo?
Aquí tienes un hilo que demanda exactamente lo que buscas: viewtopic.php?f=6&t=3277&p=21090&hilit=kaizen#p21083

ivanovictis
Becario
Alma mater: Universitat Politècnica de València

Mensaje por ivanovictis »

Muy buenas, no sabía exactamente en qué post comentar, porque hay varios relacionados con un MiM, pero creo que este es uno adecuado.

He leído, y tengo bastante claro, que un MiM te dará una visión diferente del mundo laboral, así como más oportunidades para demostrar tu valía (si la tienes y te esfuerzas por ello).

Por otra parte, veo que siempre se habla de escuelas de negocio targets, y todas son muuuy caras (creo que menos la de Rotterdam erasmus? Que esa está más enfocada para Holanda, Bélgica y Alemania, pues es menos conocida para España, UK y demás. No obstante, también leo que, si lo aprovechas, de verdad es rentable la inversión. En caso de no disponer el dinero, he leído que tú Gorthor no lo tenías, ¿tan fácil es obtener el préstamo para ello? Voy al banco, digo que quiero 50k para un MiM y te lo conceden?

Estoy ahora en un par de procesos de selección. Si no consiguiese pasarlos, creo que el MiM sería una gran oportunidad de darle un empujón a mi CV, sobre todo en el aspecto de la nota (acabaré el grado de ingeniería mecánica con 7.5 aprox.) Rellené un formulario del IE con mi CV, y me han contestado diciendo que mi perfil es apto para el máster, invitándome a iniciar la solicitud de admisión. Por tanto, mis dos principales dudas son las siguientes:

¿Tanta diferencia en networking y/o target para poder entrar a un buen puesto de trabajo hay entre una buena escuela de negocios y una pública para hacer un MiM? Por supuesto, tengo claro de que el puesto se consigue sólo trabajando duro para ello. Obviamente, y por mucho que lo hagas en el HEC, no llegarás a ningún lado si luego no tienes capacidad de sacrificio.

¿Tanta facilidad hay de conseguir la financiación para cursarlo? Me gustaría saber si yo, con 21 años, puedo ir y pedir un préstamo de 60k con carencia para poder estudiar un MiM.

Gracias.

Responder