CFA Level I

Certificados profesionales tipo CFA, CPA, FRM y otros
Responder
jaimems
Analista
Mensajes: 33
Registrado: 17 Feb 2016, 04:31
Alma mater: ESIC

Re: CFA Level 1

Mensaje por jaimems »

wenomeno escribió:Yo me presenté al nivel I en junio.

Os voy a comentar mi experiencia. El nivel I es un curso de introducción, para que os hagáis una idea la dificultad es la de las asignaturas de primero de una carrera universitaria. Es normal que sea así, ya que en el CFA se inscriben candidatos que vienen de distintos campos profesionales, desde las finanzas a la física o ingeniería.

El temario oficial tiene una extensión de 3150 páginas, y tienes que dedicarle muchísimo tiempo sólo a leerlos. Esta es la auténtica dificultas del nivel I, la extensión del temario y el tiempo que consume, porque realmente los conceptos no son complicados ni se profundiza mucho. Alguien que haya estudiado finanzas no debería tener el menor problema. Desaconsejo totalmente apuntarse a cursos de preparación como los que da el IEB, porque pierdes un tiempo que emplearías mejor estudiando. Lo bueno es que los libros están muy bien estructurados, al final de cada tema hay un test para comprobar si te has enterado de la película. Estos tests son realmente muy útiles.

En cuanto a los proveedores de materiales de estudio los nombrados en otro comentario son los más habituales Elan, Schwesser y Stalla. Ofrecen todo tipo de herramientas, como tarjetas de memorización tipo Trivial o audiobooks, pero hay tres que vale la pena comentar:

- guías de estudio, vienen a ser el temario oficial resumido. Como decía string la guía de Schwesser son 5 libros, en total unas 2000 páginas, así a ojo. Yo no las recomiendo. Siguen siendo demasiado extensas.

- manuales de repaso, un único libro resumen que tienen lo básico. Las cosas están lo suficientemente bien explicadas. Eso sí, no tienen ejercicios, y en algunos casos es posible que se necesite ampliar los contenidos, pero esto es algo excepcional, y si se diera lo mejor es estudiar esa parte por el temario oficial.

- preguntas de examen, supongo que no necesita explicación. Hay que hacer muchísimas, esto es mucho más útil que estudiar, porque un temario tan extenso no se puede chapar, al menos no es eficiente hacerlo. Por lo visto en foros las preguntas de Elan son más duras que las de Schwesser. Hay otro proveedor, analystnotes que ofrece preguntas difíciles y a buen precio.

Algunos pueden pensar que estudiar por un manual de resumen puede no ser suficiente, porque no deja de ser un simple resumen. Pero nada que ver con la realidad. Insisto, la dificultad del nivel I está en lo extenso del temario no en la profundidad de los conceptos. Tampoco se debe intentar chapar el temario, es mucho mejor hacer miles de ejercicios. Por lo tanto, la estrategia correcto es mirarse la teoría por encima en el menor tiempo posible, es decir usando un manual resumen, hacer los ejercicios de fin de capítulo de los libros oficiales, y si te parece que no ha sido suficiente estudiar el resumen, puedes estudiar ese capítulo en el libro oficial, pero repito que esto será algo excepcional. Una vez vista la teoría, hacer muchísimos tests, sobre todo de la parte de Ética. Esta parte tiene la dificultad de ser un tanto ambigua. Las preguntas del examen son del tipo: " en la situación X se han violado varios artículos del código ético, ¿cuál ha sido la violación más grave?"
Wenomeno,

En cuanto a manuales de repaso, ¿Cuales recomendarías? No se si lo comentaste pero he estado leyendo y no lo he encontrado.

Gracias de antemano,
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: CFA Level I

Mensaje por W.Graham »

Gracias por la recomendación de prepsmarter gortafari, lo he probado y me ha convencido, muchísimos ejercicios y la plataforma está bastante bien. ¿Dirías que son acordes a los que te encontraste en el examen real?

Jaime, no se si lo he comentado antes, puede que si, pero yo me lo estoy preparando viendo los videos que tiene Mark Meldrum, que es preparador certificado por CFA. Esto depende de como prefiera preparárselo cada uno. Yo estuve unas semanas con Schweser y los videos a la vez, viendo si se cubría todo y en efecto, se cubre todo y más, bastante bien explicado, por lo que si te los recomiendo. Además, va un poco en la línea de lo que dice wenomeno, pasar a hacer ejercicios cuanto antes. Yo me he dado cuenta de la importancia de esto al acabar Quant. y empezar FRA. No me acordaba de muchas cosas de Quantitative Methods hasta que me puse a hacer ejercicios.

Suerte a todos!
Avatar de Usuario
gortafari
Analista
Mensajes: 20
Registrado: 10 Abr 2016, 21:52
Alma mater: UAM

Re: CFA Level I

Mensaje por gortafari »

Sólo hice ejercicios de prepsmarter hasta los quince días antes del examen, que practiqué con los mocks de schweser (principalmente porque un amigo me dijo que eran lo más parecido a las preguntas del examen real). Aún así hice un par de los ocho exámenes que te da prepsmarter si compras la sucripción completa (100 euros aprox), y aunque me parecieron más asequibles que los de Schweser, no lo eran más que las preguntas del examen de junio. Vamos, que en los de presmarter estaba en un 80%, y en el real no sé que nota he sacado porque no la dan, pero no debí de andar lejos.

El tema con prepsmarter es que tienen una aplicación para móviles bastante decente, de hecho casi todas las funcionalidades de la página están en la app.

Te permite hacer ejercicios en prácticamente cualquier contexto (biblioteca, autobús, colas en el supermercdo...). Puedes practicar en cualquier momento y claro, si no necesitas cogerte los libros para poder estudiar...eres mucho más eficiente y aprovechas el tiempo al máximo. De hecho, teniendo en cuenta que para cada pregunta que haces te dan un párrafo explicativo con la respuesta correcta y por qué es la correcta y no las otras...digamos que puedes estudiar las 24 horas del día.

Además, puedes medir tu progreso en cada área (tiempo y efectividad), comparar tu porcentaje de aciertos con el resto de usuarios de la aplicación en todo el mundo, consultar cualquier duda con expertos que te atienden en el mismo día (todos CFA`s). Acabas llegando al examen con un ritmo de cojones (a mí me sobro una hora en total del examen).


Vamos, que no exagero cuando digo que es una garantía, y teniendo en cuenta que la gracia del nivel I te puede salir como a mí por 1.600 pavos si te registras en el último momento, creo que gastar otros cien en esto es una inversión más que segura.

Además tienen una versión de prueba (aunque no tan completa como la premium...).

PD: Si pillas la versión premium y suspendes, te renuevan la suscripción gratis hasta que te vuelvas a presentar, o por la menos así era en febrero.
TwoDave
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 15 Ago 2017, 21:52
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: CFA Level I

Mensaje por TwoDave »

Buenos días a todos,

Primer comentario que dejo en el foro. Mi registro aquí se debe a que me estoy planteando seriamente ir a por el CFA L1 en Junio 2018. Mi trabajo me impide aspirar a diciembre; creo que no es tiempo suficiente para tener alguna garantía de éxito.

Dicho esto, me he registrado con el ánimo de encontrar gente que también aspire a conseguirlo en la fecha que he indicado y poder compartir dudas/inquietudes/material. Tengo el material de 2017, que he conseguido para echar un vistazo al temario y ejercicios, y ver de antemano con qué podría encontrarme. Tras hacerlo he visto que me atrae sobremanera y es un área en la que me gustaría especializarme. Ahora, lo ideal sería conseguir el material de 2018, claro está. Por mi parte, si consigo algo, lo compartiré.

Nada más y un placer, nos seguimos leyendo por aquí (:
PGR
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 16 Ago 2017, 19:45

Re: CFA Level I

Mensaje por PGR »

Hola TwoDave

Yo también tengo intención de inscribirme al examen de junio 2018, por el tiempo que dedico a mi trabajo tampoco creo que tuviese posibilidad de llegar a diciembre y además quiero ir con tiempo suficiente para prepararlo bien.

Yo también tengo el material 2017 y ejercicios. De hecho, pensaba que swecher de 2018 todavía no estaba disponible. La verdad, es que llevo solo una semana echándole un vistazo al temario, aunque la idea del cfa llevaba rondandome tiempo.

Por mi parte, encantada de compartir la experiencia con alguien, así como dudas y material!

Saludos
Predator
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 17 Ago 2017, 09:41

Re: CFA Level I

Mensaje por Predator »

Hola!
Otro por aquí para el 2018 L1. Debido a mi trabajo me es imposible prepararme con suficiente garantías a Diciembre 17. Yo no tengo ningún material, estoy en proceso de búsqueda, ¿Podéis enviarme algún enlace por MP? Aunque sea de 2017, por ir avanzando hasta que salga el del 2018
Estaremos en contacto para echarnos una mano en lo que sea ;)

Saludos,
deeper9502
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 19 Ago 2017, 08:00
Alma mater: Universidad de Lima

Re: CFA Level I

Mensaje por deeper9502 »

Hola! En mi universidad existe un curso electivo llamado Gestión de Inversiones que cubre gran parte del temario del CFA. Me matriculé porque pienso dar el examen de junio del 2018. Lo único que tengo de material son PPTs del temario y problemas resueltos; y en la biblioteca de mi universidad solo están los apuntes de Kaplan 2013. Si alguien podría enviarme los del 2017 por mensaje privado estaría muy agradecido. Y cualquier cosa estamos para ayudarnos! Éxitos.
Avatar de Usuario
vengbav
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 09 Jul 2015, 21:48
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: CFA Level I

Mensaje por vengbav »

Otro más para el CFA I en junio 2018. En mi caso, mi empresa me lo financia (también una formación específica en el IEB), pero si existe algún grupo de Whatsapp para compartir dudas, agradecería que me añadiéseis.

Gracias.
TwoDave
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 15 Ago 2017, 21:52
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: CFA Level I

Mensaje por TwoDave »

Buenos días compañeros,

vengbav, qué suerte que tu compañía corra con los costes. En mi caso, el Santander únicamente asume las tasas del examen, y gracias (es poco pero es el empujoncito definitivo que me ha animado a presentarme); nada de cursos preparatorios, material, o cualquier otra historia. En ese sentido, me tengo que buscar la vida. De modo que eres muy afortunado, porque sé que esos cursos son caros.

En otro orden de cosas, para los compañeros con intervenciones anteriores (Deeper y Predator): Puedo enviaros sin problema el material que tengo del 2017. Y gratis, porque yo lo conseguí así de un amigo y no voy a lucrarme con algo que no me ha supuesto coste alguno. Enviadme una dirección de correo, y os pasaré el link con el material por WeTransfer (los archivos son demasiado grandes como para hacerlo por correo directamente).

Me parece muy buena la idea del grupo de whatsapp para compartir problemas y dudas o simplemente apoyo moral. Ahora mismo, que yo sepa, no lo hay (corregidme e incluidme si me equivoco). Si somos varios los interesados (diría mínimo unos 5 o 6, porque si no, ya tenemos este foro), estaría bien que alguien se encargara de crearlo.

Por último, y por ir centrando el tiro, ¿sobre qué fecha tenéis en mente comenzar a estudiar? Yo ahora mismo estoy estudiando francés con intención de sacarme un examen el 28 de octubre, de modo que mi casilla de salida sería el lunes 30 de ese mismo mes, seguramente. Son casi 8 meses antes del examen.

Un saludo
PGR
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 16 Ago 2017, 19:45

Re: CFA Level 1

Mensaje por PGR »

Buenas,

Si queréis me encargo de crear el grupo. Si me mandáis privado con vuestro numero lo creo y vamos hablando por allí.
Por mi parte, mínimo hasta mediados de septiembre no me pondré en serio porque voy a estar fuera.

Respecto a lo del curso, estaba mirando apuntarme al de cunef que es los sábados y me viene bien. He leído en otros foros o en este mismo (ya no me acuerdo) que no merece la pena, así que todavía lo estoy valorando.

Un saludo
Iserrano22
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ago 2017, 14:03
Alma mater: Universidad Carlos III

Re: CFA Level I

Mensaje por Iserrano22 »

Buenos días,

Me voy a presentar al CFA en Junio 2018, si existe algún grupo de whatsapp cómo he podido leer, me gustaría que me añadierais. Mi intención es comenzar con el estudio la primera semana de Septiembre, pero todavía estoy un poco perdido en como preparármelo, por lo que agradecería vuestra ayuda.

Un saludo.
TwoDave
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 15 Ago 2017, 21:52
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: CFA Level I

Mensaje por TwoDave »

Iserrano22 escribió:Buenos días,

Me voy a presentar al CFA en Junio 2018, si existe algún grupo de whatsapp cómo he podido leer, me gustaría que me añadierais. Mi intención es comenzar con el estudio la primera semana de Septiembre, pero todavía estoy un poco perdido en como preparármelo, por lo que agradecería vuestra ayuda.

Un saludo.
Buenos días Iserrano,

Efectivamente ya tenemos grupo de whatsapp. Si pasas tu número te añadimos, y hablamos por allí más cómodamente de cómo afrontar el examen, que cuantos más mejor; y te ayudaré en todo lo que pueda.

Un saludo
jb01
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 24 Ago 2017, 12:21
Alma mater: USC

Re: CFA Level I

Mensaje por jb01 »

Buenos días,
Tambien estoy interesado en presentar el examen de CFA 1 en junio/18.
Todavía no sé que recursos utilizar, si los oficiales o los de Kaplab. Probablemente me vaya por estos últimos y haga muchos ejercicios por aparte.
Me gustaría pertenecer al grupo de whatsapp. Ya les he dejado un mensaje por interno con mi número!
Gracias,
Saludos.
Patanegra
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2017, 13:30
Alma mater: Universidad de Alcala

Re: CFA Level I

Mensaje por Patanegra »

Buenas tardes a todos.
Aquí, otro con la meta del 23 de Junio de 2018. Que alegría poder leer en el foro los comentarios y reflexiones de todos vosotros. Ayuda ver que hay mas almas pérdidas en esta dirección.
En mi caso, tengo 22 años y afronto mi ultimo año de carrera solo con el trabajo de fin de grado y las prácticas. Y por qué no, tras meditarlo este verano con familiares y compañeros de este mundillo, he decidido embarcarme en esta aventura.
Estoy todavía investigando que recursos complementarios debería utilizar para preparar el examen.
Estaría genial si alguno de vosotros me pudiese añadir al grupo de whastapp.
Saludos a todos, y mucho ánimo.
santosmarin7
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 17 Ene 2016, 16:08
Alma mater: Universidad de Murcia
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/smarinva/

Re: CFA Level I

Mensaje por santosmarin7 »

Buenas tardes,

Terminé este año el máster de banca y finanzas en AFI y estoy como becario en Repsol. Tengo pensado presentarme en junio al primer nivel del CFA como muchos de vosotros, así que sería de agradecer si alguien me metiera en el grupo de Whatsapp para compartir el camino con el resto.

Un saludo.
valletunis
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 05 Sep 2017, 13:21

Re: CFA Level I

Mensaje por valletunis »

Buenos días,

Tras mucho tiempo meditándolo, también me quiero presentar al examen de Junio 2018 (ya que mi trabajo me impide poder estudiar tanto como para ir en Diciembre)

He leido lo de grupo de whatsapp y estoy bastante interesado en entrar, ya que no tengo mucha idea de por donde es mejor estudiar, no tengo apuntes de otros años para ver lo complejo que me va a resultar, etc..

Un saludo y a por ello!
MikePerez
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 05 Sep 2017, 18:06
Alma mater: CEU
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/miguel-perez-sanz/

Re: CFA Level I

Mensaje por MikePerez »

Buenas tardes

Yo también me quiero presentar al nivel 1 del CFA en Junio del 2018
Aun no tengo nada de información
He estado leyendo y he visto lo del grupo de whatsapp, si fuese posible ¿me podriais añadir?

Muchas gracias!
erik22ab
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 13 Sep 2017, 08:57
Alma mater: Universidad de Mondragón

Re: CFA Level I

Mensaje por erik22ab »

Buenos días,

Yo también estoy interesado en presentarme, aunque por mi vida personal y laboral no se si lo haré en Junio '18 o Diciembre '18.
ME podeís añadir al grupo de whatsapp y mandarme el temario?

Muchisimas gracias
RauL7
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 27 Feb 2017, 12:33

Re: CFA Level I

Mensaje por RauL7 »

Hola,

Yo también me presento en Junio'18, me podéis incluir en grupo de whats e informarme si ya hay material de kaplan para 2018?

Gracias
santosmarin7
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 17 Ene 2016, 16:08
Alma mater: Universidad de Murcia
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/smarinva/

Re: CFA Level I

Mensaje por santosmarin7 »

Todavía no me han metido en el grupo desde hace semana y media, así que si alguien tiene el material de kaplan para 2018 le agradecería mucho un MP.

Gracias.
valletunis
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 05 Sep 2017, 13:21

Re: CFA Level I

Mensaje por valletunis »

Yo tampoco estoy en ningún grupo de whatsapp, y eso que he enviado MP a gente que supuestamente está dentro. No tengo el material de kaplan, pero me lo pensaba comprar por la web oficial. ¿Alguien conoce otro sitio donde comprarlo?
Patanegra
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2017, 13:30
Alma mater: Universidad de Alcala

Re: CFA Level I

Mensaje por Patanegra »

valletunis escribió:Yo tampoco estoy en ningún grupo de whatsapp, y eso que he enviado MP a gente que supuestamente está dentro. No tengo el material de kaplan, pero me lo pensaba comprar por la web oficial. ¿Alguien conoce otro sitio donde comprarlo?
santosmarin7 escribió:Todavía no me han metido en el grupo desde hace semana y media, así que si alguien tiene el material de kaplan para 2018 le agradecería mucho un MP.

Gracias.
RauL7 escribió:Hola,

Yo también me presento en Junio'18, me podéis incluir en grupo de whats e informarme si ya hay material de kaplan para 2018?

Gracias
Buenas tardes, yo llevo enviando mensajes privados desde el 4,5 de Septiembre pidiendo que se me incluyera en el grupo y no he obtenido respuesta alguna. :laleche:
Espero que no estén pasando de nosotros porque ya sean bastantes en el grupo. Seguiré escribiéndoles Mensajes Privados.
Un saludo.
MikePerez
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 05 Sep 2017, 18:06
Alma mater: CEU
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/miguel-perez-sanz/

Re: CFA Level I

Mensaje por MikePerez »

Buenos días, a mi tampoco me han incluido en ningún grupo de whastapp y tambien he enviado MP a gente que supuestamente está dentro, si alguien entra que contacte por MP

Muchas gracias!
fcesc14
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 18 Sep 2017, 20:43

Re: CFA Level I

Mensaje por fcesc14 »

Hola a todos!
Por aquí uno más que se une al desafiante reto de obtener el CFA L1 en Junio 2018.
Aún estoy acabando de decidir que material usar para la preparación de este. Si a alguien le interesa tengo material de años anteriores.

Mucho ánimo y nos vemos por aquí!
fcesc14
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 18 Sep 2017, 20:43

Re: CFA Level I

Mensaje por fcesc14 »

Hola a todos de nuevo!
Os adjunto un enlace en el que podréis encontrar una comparación del temario de 2017 con el de 2018. No hay noveades en cuanto a su temario, tan solo han habido algunos cambios en la profundidad de estos.
Enlace: https://www.efficientlearning.com/cfa/w ... pdates.pdf
TwoDave
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 15 Ago 2017, 21:52
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: CFA Level I

Mensaje por TwoDave »

Buenas a todos,

Mis disculpas públicas a todos los que me habéis escrito a mí y no habéis obtenido respuesta hasta ahora. Nada más lejos de la realidad que pase de nadie (porque odiaría que me lo hiciesen a mí, y esa es mi filosofía). Últimamente he tenido unos días demenciales en la oficina y la carga de trabajo me ha impedido visitar el foro con asiduidad. Pero ya os he contestado a todos y apuntado vuestros números (: También os he enviado los apuntes (2017, de momento no he tenido suerte buscando los del 18, pero confío en encontrarlos) a los que me lo habéis solicitado.

Un saludo a todos
Casoli
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 26 Sep 2017, 08:08
Alma mater: UCM

Re: CFA Level I

Mensaje por Casoli »

Buenas a todos,

Tras pensarlo detenidamente yo también he decidido presentarme a junio 2018, ya que también me va a ser complicado compaginar el estudio con trabajo.
Agradecería si me pudierais meter en el grupo de WhatsApp

Un saludo a todos
DamiVillar
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 26 Sep 2017, 13:30
Alma mater: Universidad de Valencia
Twitter: @damivillar1
Linkedin: www.linkedin.com/in/ damián-villar-b04abb111

Re: CFA Level I

Mensaje por DamiVillar »

Hola Buenas.
Estoy empezando a planificarme para tratar de presentarme al nivel 1 en junio. Agradecería si me pueden incluir en el grupo de whatsapp.
un saludo
Patanegra
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2017, 13:30
Alma mater: Universidad de Alcala

Re: CFA Level I

Mensaje por Patanegra »

TwoDave escribió:Buenas a todos,

Mis disculpas públicas a todos los que me habéis escrito a mí y no habéis obtenido respuesta hasta ahora. Nada más lejos de la realidad que pase de nadie (porque odiaría que me lo hiciesen a mí, y esa es mi filosofía). Últimamente he tenido unos días demenciales en la oficina y la carga de trabajo me ha impedido visitar el foro con asiduidad. Pero ya os he contestado a todos y apuntado vuestros números (: También os he enviado los apuntes (2017, de momento no he tenido suerte buscando los del 18, pero confío en encontrarlos) a los que me lo habéis solicitado.

Un saludo a todos
Buenas TwoDave,
A mí todavía no me has incluido en el grupo, te vuelvo a reenviar por MP mi núm.
Gracias
lwt33
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 27 Sep 2017, 10:09

Re: CFA Level I

Mensaje por lwt33 »

Hola a todos

Yo también me quiero presentar al nivel 1 del CFA en Junio del 2018
Aun no tengo nada de información, donde conseguir manuales de repaso, preguntas tipo examen etc...
He visto que alguno tiene temario de 2017, si lo pudiera enviar por MP

Un saludo
Responder