¿Cómo pedir unas prácticas-beca en empresa "no top"?

Todo sobre emprendedores, startups, aceleradoras, financiación, etc.
Responder
Russell Wilson
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 19 Abr 2016, 13:27

¿Cómo pedir unas prácticas-beca en empresa "no top"?

Mensaje por Russell Wilson »

Hola a todos,

En este foro se ha hablado mucho sobre el tema de aplicaciones y procesos de selección a consultoras, bancos de inversión y grandes multinacionales. El proceso es sencillo: Entrar en sus webs --> Sección "Trabaja con Nosotros" --> Rellenar formulario/Enviar CV.

Lo que todavía no se ha comentado (creo, si me equivoco, por favor enviadme el link donde se discute), es el tema de trabajar en sectores donde los procesos de selección son menos organizados y claros.

Un ejemplo de ello sería, por ejemplo, las agencias de marketing digital. Aunque algunas de ellas tienen un correo de RR.HH donde recogen CVs, hay otras muchas que no tienen publicado dicho CV.

En estos casos donde no se facilita un proceso de selección oficial, y buscando conseguir unas prácticas o una beca de recién licenciado (la empresa recibiría subvención, por lo que le saldría rentable), ¿Cómo aplicarías a estas empresas? ¿Enviaríais el CV a la dirección de email genérica con una carta de motivación en el cuerpo del email, contactaríais por LinkedIn con el responsable de RRHH, enviaríais un email preguntando la dirección a la que enviar el CV, etc.?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
timmy
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 19 Sep 2015, 11:32

Re: ¿Cómo pedir unas prácticas-beca en empresa "no top"?

Mensaje por timmy »

Hola Russell

La verdad es que tu pregunta es bastante buena y por lo que he buscado en el foro, creo que es la primera vez que se plantea. No todo en este mundo son las empresas multinacionales.

Es cierto que las empresas pequeñas, al ser generalmente menos conocidas, no tienen procesos estandarizados para seleccionar gente y por eso puede ser un pequeño dolor de cabeza saber si tienen vacantes o cómo enviarles tu CV. En este sentido, te digo que no te preocupes, el hecho de que sea difícil aplicar a algunas de estas PYMEs es de hecho una gran oportunidad.

El gran problema que tienen las grandes empresas a la hora de seleccionar gente es la ingente cantidad de solicitudes que reciben. Es realmente difícil que un recruiter que lleva leídos más de 100 CVs antes del tuyo y que probablemente le queden más de otros 100 se fije en ti. Todo el mundo conoce las empresas grandes y todo el mundo sabe poner (con mayor o menor habilidad) la ilusión que les haría trabajar ahí.

En cambio, con las empresas pequeñas no sólo tienes menos competencia sino que además es muy probable que te sea mucho más fácil diferenciarte haciendo un poco de research. Piensa que si trabajas en una empresa de 20 personas es muy probable que tengas que explicarles a qué se dedica la empresa a tus padres, amigos, conocidos y seguramente a muchos candidatos. Que llegue alguien por la puerta con los deberes hechos tiene que ser un alivio.

¿Por qué te digo todo esto? (que seguramente ya sabes)
Porque si quieres encontrar trabajo en una empresa pequeña y no sabes cuál es el método más efectivo, lo que tienes que hacer es pensar como ellas. Al igual que yo he podido pensar como lo haría un posible recruiter con una empresa pequeña, tú tienes que pensar "Si yo tuviese una PYME, ¿cómo buscaría candidatos?"

1) Poniendo anuncios en las oficinas de empleo de las universidades de la zona o que me interesen
2) Creando una sección de "trabaja con nosotros" y "envía tu CV" en la web
3) LinkedIn
4) Infojobs y similares
5) Gente conocida (o gente conocida de la gente que conozco)
6) ...

En las PYMES muchas veces la persona que decide si se contrata a alguien es el director o alguien muy afín al director. En general son personas que han debido ver la empresa crecer y que trabajan como si fuese suya. Por eso, una de sus mayores preocupaciones a la hora de contratar a gente es que puedan confiar en ellos desde el día uno (en una empresa pequeña todo el mundo se conoce como si fuesen una especie de gran familia, por lo que alguien de fuera puede verse como ajeno). ¿Qué opción de estas 5 te ofrece más seguridad?

Pues la de la gente conocida (lo que muchos llaman "network"). Mis padres, que son autónomos y tienen una PYME, siempre que han querido contratar a alguien nuevo han empezado intentando tirar de amigos de amigos. ¿Enchufismo y amiguísimo como dicen el otro hilo? Pues sí, pero si mi padre se queda más tranquilo contratando al sobrino de un amigo suyo de toda la vida, allá él ¿no?.

Más que entrar en el tema del enchufismo lo que intento es darte las razones por las que las pequeñas empresas no tienen un sistema estandarizado de recepción de CVs. Un 70% de los puestos de trabajo no se anuncian públicamente, así que lo que tienes que hacer es intentar meterte en esa "red oculta" de vacantes que se abren y nadie se entera (http://www.20minutos.es/noticia/1998239 ... pana-iese/)

¿Cómo buscar prácticas entonces?
Pues si te haces ya una pequeña idea de cómo piensan estas empresas, ingeniería inversa ;-) :
1) Tira todo lo que puedas de la gente que conozcas. Hay muchísima gente que trabaja en empresas pequeñas. Pregunta a tíos, primos, al amigo ese que trabajó en la empresa que te gustaba, al padre de la niña esa que te molaba en 3º de la ESO pero nunca la pediste salir, tú sabrás mejor que yo a quién. Es jodido encontrar un vínculo, pero cuando lo tengas, tendrás muchas papeletas para que al menos te entrevisten y consigas el puesto.

2) LinkedIn
Elige bien cual es el sector que te interesa, busca en google empresas que se dediquen a ello y cúrrate un buen mensaje preguntando si tienen vacantes en linkedin o en su página web. Intenta escribir a personas, no emails genéricos (que al final nadie lee). Suena como una persona normal (no un robot que quiere un puesto de trabajo) y cúrratelo. Nadie lo hace, lo cual te da ventaja. Necesitas focalizarte bien en el sector que te interesa porque de lo contrario, si pones "empresas pequeñas en Madrid/donde sea" te va a ser imposible encontrar nada.

3) Infojobs / anuncios paginas webs
Sé de alguno que ha encontrado trabajo a través de infojobs, pero casos muy excepcionales. Al final muchas empresas ponen un anuncio y terminan quitándolo de la cantidad de gente que les manda un CV absolutamente a voleo (que español es eso de "lo mando por si acaso. A ver si cuela"). Yo lo dejaría como en último lugar y ni eso.

Espero haber echado un cable

Un saludo,
Russell Wilson
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 19 Abr 2016, 13:27

Re: ¿Cómo pedir unas prácticas-beca en empresa "no top"?

Mensaje por Russell Wilson »

timmy escribió:Hola Russell

La verdad es que tu pregunta es bastante buena y por lo que he buscado en el foro, creo que es la primera vez que se plantea. No todo en este mundo son las empresas multinacionales.

Es cierto que las empresas pequeñas, al ser generalmente menos conocidas, no tienen procesos estandarizados para seleccionar gente y por eso puede ser un pequeño dolor de cabeza saber si tienen vacantes o cómo enviarles tu CV. En este sentido, te digo que no te preocupes, el hecho de que sea difícil aplicar a algunas de estas PYMEs es de hecho una gran oportunidad.

El gran problema que tienen las grandes empresas a la hora de seleccionar gente es la ingente cantidad de solicitudes que reciben. Es realmente difícil que un recruiter que lleva leídos más de 100 CVs antes del tuyo y que probablemente le queden más de otros 100 se fije en ti. Todo el mundo conoce las empresas grandes y todo el mundo sabe poner (con mayor o menor habilidad) la ilusión que les haría trabajar ahí.

En cambio, con las empresas pequeñas no sólo tienes menos competencia sino que además es muy probable que te sea mucho más fácil diferenciarte haciendo un poco de research. Piensa que si trabajas en una empresa de 20 personas es muy probable que tengas que explicarles a qué se dedica la empresa a tus padres, amigos, conocidos y seguramente a muchos candidatos. Que llegue alguien por la puerta con los deberes hechos tiene que ser un alivio.

¿Por qué te digo todo esto? (que seguramente ya sabes)
Porque si quieres encontrar trabajo en una empresa pequeña y no sabes cuál es el método más efectivo, lo que tienes que hacer es pensar como ellas. Al igual que yo he podido pensar como lo haría un posible recruiter con una empresa pequeña, tú tienes que pensar "Si yo tuviese una PYME, ¿cómo buscaría candidatos?"

1) Poniendo anuncios en las oficinas de empleo de las universidades de la zona o que me interesen
2) Creando una sección de "trabaja con nosotros" y "envía tu CV" en la web
3) LinkedIn
4) Infojobs y similares
5) Gente conocida (o gente conocida de la gente que conozco)
6) ...

En las PYMES muchas veces la persona que decide si se contrata a alguien es el director o alguien muy afín al director. En general son personas que han debido ver la empresa crecer y que trabajan como si fuese suya. Por eso, una de sus mayores preocupaciones a la hora de contratar a gente es que puedan confiar en ellos desde el día uno (en una empresa pequeña todo el mundo se conoce como si fuesen una especie de gran familia, por lo que alguien de fuera puede verse como ajeno). ¿Qué opción de estas 5 te ofrece más seguridad?

Pues la de la gente conocida (lo que muchos llaman "network"). Mis padres, que son autónomos y tienen una PYME, siempre que han querido contratar a alguien nuevo han empezado intentando tirar de amigos de amigos. ¿Enchufismo y amiguísimo como dicen el otro hilo? Pues sí, pero si mi padre se queda más tranquilo contratando al sobrino de un amigo suyo de toda la vida, allá él ¿no?.

Más que entrar en el tema del enchufismo lo que intento es darte las razones por las que las pequeñas empresas no tienen un sistema estandarizado de recepción de CVs. Un 70% de los puestos de trabajo no se anuncian públicamente, así que lo que tienes que hacer es intentar meterte en esa "red oculta" de vacantes que se abren y nadie se entera (http://www.20minutos.es/noticia/1998239 ... pana-iese/)

¿Cómo buscar prácticas entonces?
Pues si te haces ya una pequeña idea de cómo piensan estas empresas, ingeniería inversa ;-) :
1) Tira todo lo que puedas de la gente que conozcas. Hay muchísima gente que trabaja en empresas pequeñas. Pregunta a tíos, primos, al amigo ese que trabajó en la empresa que te gustaba, al padre de la niña esa que te molaba en 3º de la ESO pero nunca la pediste salir, tú sabrás mejor que yo a quién. Es jodido encontrar un vínculo, pero cuando lo tengas, tendrás muchas papeletas para que al menos te entrevisten y consigas el puesto.

2) LinkedIn
Elige bien cual es el sector que te interesa, busca en google empresas que se dediquen a ello y cúrrate un buen mensaje preguntando si tienen vacantes en linkedin o en su página web. Intenta escribir a personas, no emails genéricos (que al final nadie lee). Suena como una persona normal (no un robot que quiere un puesto de trabajo) y cúrratelo. Nadie lo hace, lo cual te da ventaja. Necesitas focalizarte bien en el sector que te interesa porque de lo contrario, si pones "empresas pequeñas en Madrid/donde sea" te va a ser imposible encontrar nada.

3) Infojobs / anuncios paginas webs
Sé de alguno que ha encontrado trabajo a través de infojobs, pero casos muy excepcionales. Al final muchas empresas ponen un anuncio y terminan quitándolo de la cantidad de gente que les manda un CV absolutamente a voleo (que español es eso de "lo mando por si acaso. A ver si cuela"). Yo lo dejaría como en último lugar y ni eso.

Espero haber echado un cable

Un saludo,

Hola Timmy,

Muchas gracias por tu respuesta, coincido en absolutamente todo contigo.

Centrándome en lo subrayado en negrita, es aquí donde está mi principal duda, en cómo abordar el contacto con las empresas. ¿Mejor enviar un primer mensaje preguntando si existe la posibilidad de realizar una beca o prácticas en la empresa, sin adjuntar CV ni carta de presentación, o adjuntarlo todo en ese primer mensaje?

Con respecto a la carta de motivación/presentación, Gorthor escribió una magnífica guía sobre cómo redactar una carta de presentación para puestos ya existentes (http://www.club-mba.com/empleo/guia-carta-presentacion), pero no es 100% aplicable a las pequeñas empresas, donde el puesto no existe. Podría adaptarse con una estructura tipo: Párrafo introducción, párrafo con la pregunta sobre la posibilidad de beca, párrafo con el por qué de aplicar a esa empresa, y párrafo destacando tus principales virtudes.

¿Cómo lo veis?
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: ¿Cómo pedir unas prácticas-beca en empresa "no top"?

Mensaje por jlhes »

Hola,

De mi propia experiencia, las fuente más fácil es el linkedin o directamente llamar a la empresa.
Por LinkedIn, manda invitaciones a 2/3 personas, preferiblemente con 3 años de experiencia y a las que te acepten manuales un mensaje preguntando. Si no te funciona (nadie acepta tu invitación) inténtalo con gente más junior que pollo general aceptan más las invitaciones. Ellos te dirán directamente si están buscando a gente o no.
Otra opción es probar con el correo. De cualquier dirección genérica puedes sacar el @empresa.es y para sacar el nombre de usuario es trial and error (nombre.apellido, napellido, n-apellido, las combinaciones son limitadas).
Última opción (no es por ello peor, pero suele dar más palo), llama y pregunta directamente a la secretaria, que te pasará con quien corresponda o le dejará una nota si no lo sabe ella.

Por supuesto, si consigues que sea un conocido el que os pongo en contacto, mucho mejor, aunque esto es más difícil (usar linkedin para esto que el mundo es un pañuelo)

Consejo: Evitar los correos y cartas de motivación copia-pega. Se notan muchísimo y no cuesta tanto ser natural al escribir un correo.
Suerte
Responder