Grado --> Incubadora/Startup

Todo sobre emprendedores, startups, aceleradoras, financiación, etc.
Responder
RLD
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 30 Jul 2014, 22:09

Grado --> Incubadora/Startup

Mensaje por RLD »

Buenas tardes a todos,

Este es mi último año del Grado en ADE, y cada vez tengo más claro que no me quiero dedicar ni a la banca de inversión, ni a la consultoría estratégica, ni al asset management, ni al general management, sino que lo que a mi me llama la atención es el tema de las startups, por lo que la principal salida que me planteo al acabar la carrera es entrar en alguna empresa relacionada con este fenómeno.

A grandes rasgos, las opciones que se me plantean son:
1. Fundar mi propia startup y dedicarme a ella full-time --> Demasiado arriesgado, no sólo por el dinero sino por el coste de oportunidad de perder mis años de recién graduado.
2. Ser contratado en alguna startup --> No sé hasta qué punto podría ser útil para una startup sin experiencia previa en algún puesto de marketing o finanzas (las áres donde podría aportar algo).
3. Ser contratado en alguna Venture Capital --> Prácticamente imposible sin un MBA.
4. Ser contratado en alguna incubadora o aceleradora de empresa --> No conozco cómo está el mercado laboral en este sector.
5. Estudiar un máster relacionado con el sector para posteriormente hacer las opciones 2, 3 o 4, como el de la . Las opciones que más me atraen son: ¿Cómo veis las opciones que planteo? ¿Podrías arrojarme un poco de luz sobre este sector?

Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
Durden
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 11 Jun 2015, 10:29

Re: Grado --> Incubadora/Startup

Mensaje por Durden »

Hola RLD!

Personalmente me atrae mucho el mundo de las startups. A largo plazo me gustaría pasar por alguna firma de VC o emprender. Sin embargo, durante los primeros años de mi carrera no me importaría pasar por otros empleos, por la experiencia y por la dificultad de conseguir mis otros objetivos tras mi graduación.

Lo que quería comentarte es que podrías plantearte ser emprendedor Part Time, con todas las dificultades que conlleva. Creo que es una opción compatible con el resto. Tengas éxito o no, la experiencia creando una startup seguro que te va a aportar y estará bien vista por los empleadores del sector. Si tienes alguna idea, yo te animaría a trabajar en ella durante el tiempo libre que te deje la otra opción que elijas.

Respecto al máster ¿Te plantearías hacerlo fuera de España? Creo que hay opciones muy buenas que te permitirán acceder a un entorno de emprendimiento muy bueno. En España, personalmente preferiría el de ESADE.

Estoy interesado en escuchar a los expertos a ver que opinan.

Mucha suerte!

PD: Te mandé un mensaje privado relacionado con el tema ;-)
Última edición por Durden el 03 Jul 2017, 20:44, editado 1 vez en total.
Hayek33
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 08 Jul 2015, 10:18
Alma mater: URJC

Re: Grado --> Incubadora/Startup

Mensaje por Hayek33 »

Hola RLD,

Sin duda parece que tienes muchas posibilidades abiertas. Siento no poder ayudarte para tomar una decisión en cuanto a esas alternativas, pero si te voy a aconsejar algo.

Si este es tu último año de carrera, tienes que aprovecharlo a tope. Hay un montón de programas de emprendeduría en casi todas las ciudades, yo personalmente he participado en varios en Madrid durante este curso. La cantidad de contactos relacionados con el mundo de las Start-up que se hace es brutal, además vas a aprender muchísimo sobre esas skills de las que hablas para poder aportar valor en una empresa. Y lo más importante de todo, muchos de los estudiantes que suelen ir a este tipo de cosas y que prefieren gastar su tiempo aprendiendo en lugar de estar haciendo otras cosas piensan como tú, ello te va a permitir conocer nuevos proyectos y quizás formar parte de alguno o incluso crearlo.

Espero haberte sido de ayuda y si necesitas info sobre alguno de estos programas no dudes en preguntar.

Un saludo
Avatar de Usuario
4bidden
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 25 Jun 2014, 15:22

Re: Grado --> Incubadora/Startup

Mensaje por 4bidden »

No es mala opción lo que han comentado más arriba. Trabajar a la vez que trabajas en tus proyectos te da la opción a verlo todo desde dentro, lo cual es de gran utilidad, sobre todo al principio.

Para estos casos, trabajar cerca del CEO en una early stage startup es óptimo. Cualquier cosa que te haga estar cerca de proyectos como los que quieres llevar a cabo te va a dar muchísimos insights y te ahorrará tiempo y esfuerzo en el futuro.

Y como bien ha dicho Hayek33, lo de los programas de emprendeduría también son otra buena opción para complementar.
Última edición por 4bidden el 19 Jun 2016, 02:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
adamla
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 29 Ago 2014, 01:09

Re: Grado --> Incubadora/Startup

Mensaje por adamla »

En el foro tenemos a miguel82 proveniente del GESCO y ahora mismo en la start-up Geoblink (tan bien conocida en este foro ;)), por lo que he podido saber las experiencias vividas por estudiantes de este máster son bastante positivas. Además como podemos ver ya tenemos un ejemplo de salida en start-up!

Me sumo a las dudas comentadas en este hilo y también sería interesante saber si alguien puede arrojar información sobre lo siguiente:

¿Compensaría invertir en el Máster in Marketing de ESADE frente al GESCO el cual es mucho más barato?

Un saludo!

Edito y añado: para todos aquellos interesados en Marketing comentar que estoy participando en el curso "Introduction to Marketing" de Wharton en Coursera y la experiencia está siendo bastante positiva. Si hay más personas del foro cursándolo podemos crear un grupo de Whatsapp para comentar los diversos contediso de éste.
Hayek33
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 08 Jul 2015, 10:18
Alma mater: URJC

Re: Grado --> Incubadora/Startup

Mensaje por Hayek33 »

Hola a todos

Ahora que saco un rato para responder, os cuento que hay muchas opciones disponibles, yo personalmente he participado en estos:

http://madrid.3daystartup.org/
http://spain-startup.com/?lang=es
http://www.startupprogramme.es/

También hay algunas organizaciones de fomento del espíritu emprendedor que realizan actividades muy interesantes como http://www.fundacionjaes.org/

Sin duda otra gran posibilidad para adentrarse en el mundillo es asistir a los viveros de empresas (hablo de Madrid), hay mucho movimiento, desde cursos y talleres hasta charlas de otros emprendedores. Aprenderéis mucho y conoceréis de primera mano experiencias y personas de las que aprender muchísimo.

Seguro que buscando encontráis muchas más cosas. Espero que os sirva de ayuda y si necesitáis más información escribidme!

Saludos
Avatar de Usuario
WilPelayo
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 28 Mar 2014, 15:19

Re: Grado --> Incubadora/Startup

Mensaje por WilPelayo »

Me parece que llego un poco tarde, pero quiero aportar mi granito de arena.

Yo soy un poco "segurolas" y en mi caso particular me encuentro inmerso en algunos proyectos pero part-time como han comentado más arriba. Hasta las 18.00 trabajo en una empresa y por lo general 2-3 tardes a la semana me reúno con mi equipo y tiramos del carro.

Un poco a modo de Hobby pero con constancia y obteniendo resultados.

En tu caso, es complicado aconsejarte. Pero si tienes la idea y confías en ella, yo lo dejaría todo y me lanzaría a por todas. Por otro lado si crees que es algo....que puede...o no...funcionar, buscaría un trabajo con buen horario y dedicaría las tardes a tus proyectos. Si finalmente cuando lo tienes todo más desarrollado te "enamoras" de tu idea, es tan sencillo como dejar el trabajo ;)

Los máster también te pueden aportar mucho, pero por gente conocida el GESCO del ESIC prácticamente no remueve tu instinto emprendedor y los compañeros de clase (de las dos promociones donde he tenido conocidos) tampoco buscan emprender. Por eso, si tu intención es emprender lo descartaría.

Un saludo y mucha suerte hagas lo que hagas :)
Don´t get tired
Responder