¿Hay burbuja startup? (McKinsey, who?)

Todo sobre emprendedores, startups, aceleradoras, financiación, etc.
Responder
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

¿Hay burbuja startup? (McKinsey, who?)

Mensaje por rid »

Mucha gente piensa que estamos ante una segunda burbuja punto com.

Os dejo un artículo en Forbes interesante sobre el interés de los graduados MBA en trabajar en startups tecnológicas vs. trabajar en las tradicionales consultoría/banca/etc... http://www.forbes.com/global/1999/0726/0214067a.html

Os aconsejo leerlo y después ver el mensaje siguiente:
respuesta: show
Ese artículo es de 1999. Y este es de 2015: http://poetsandquants.com/2015/07/30/mc ... -startups/
The only people who never fail are those who never try
blacky
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 20 Jul 2015, 17:39
Alma mater: ETSIA

Re: ¿Hay burbuja startup? (McKinsey, who?)

Mensaje por blacky »

Si analizamos la situación un poco en detalle yo lo veo así:

2000:
1.Cuando sucedió la primera burbuja dotcom, la mayoría de las tecnológicas que se hacían públicas no tenían un modelo de negocio bien definido, ni tenían fondo de maniobra, es verdad que no se financiaban con deuda, pero apenas generaban ingresos. Además el período de tiempo desde la primera inversión de capital privado hasta salida a bolsa era relativamente corto.

2015:

1. Los modelos de negocio de las nuevas startups están más maduros de los que se podía ver en 2000.

2. La expansión de internet ha hecho que los servicios ofrecidos en la red lleguen a más gente, y por tanto a más potenciales clientes.

3. La industria de la tecnología a dejado de ser por así decirlo, "vertical", es decir ya no sólo ofrecen servicios para dicha industria, si no que se ha expandido a otras (Financial services, Consumer goods,...). Ahora es digamos, más "horizontal".



La visión que yo tengo es que la burbuja depende en su mayor parte de inversión privada y explico por qué mediante una historia de un recién graduado MBA, Josh.

Josh acaba de finalizar su MBA en Stanford, tiene innumerables ofertas, pero se quiere decidir específicamente entre 3, McKinsey, Google y la nueva mega startup del futuro. En ésta última le ofrecen un salario relativamente similar al de las otras 2, la diferencias son claras, partnership (privada), pública, y privada (PE), pero en ésta le ofrecen un porcentaje de acciones cuando la compañía se haga pública.

Según la valoración "real" de la empresa, el valor nominal de la acción es bastante bajo, pero el inversor privado quiere vender ya para obtener rentabilidad, ¿qué hace?, inyectarle más liquidez, aumentando, por tanto el valor de capitalización y por tanto aumentando artificiosamente el valor de la compañía.

Desde la startup, aseguran a Josh que, cuando la IPO se realice, va a "nadar literalmente en dinero" por el motivo anteriormente expuesto, por tanto Josh decide irse con la startup del futuro y rechazar las otras dos ofertas.

En resumidas cuentas, muchas veces las valoraciones privadas no tienen absolutamente nada que ver con el valor real cuando se vuelven públicas, muchas se sobrevaloran y se quedan en una encrucijada, ni pueden ser adquiridas por otras más grandes (google, face, Micro) por el alto riesgo que conlleva, ni nadie quiere hacer el underwriting de la IPO, debido a una posible sobrevaloración y que éste al fin y al cabo no sea capaz de colocar las acciones en el mercado.
Responder