Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por watterson »

Hola de nuevo JFK,

Ya me has confirmado lo que me imaginaba sobre la posible competencia que pudieras tener, ya que yo lo sabía porque en mi universidad pasa igual (o no tienen ni idea, o se decantan por algo más técnico), pero si que es verdad que la gente de ADE suele conocerlas (B/B/M) y tendrás que competir con ellos. Pero en el foro me comentaron que si se presentan 40, la primera criba sera el CV, es decir, pasarán 15 o 20, la siguiente fase (test) la pasaran 5 u 8, y así.. Pero donde quiero llegar es que me comentaron en el foro que no buscan 3 plazas a cubrir para 'x' puesto, buscan talentos y si tienen que coger a 5 pues cogerán a 5, y si únicamente uno valía la pena pues a uno y punto.

Sobre los idiomas, sinceramente yo creo que por ejemplo se han interesado en mí por conocer el inglés (yo creo que pre-Advance, pero lo voy a mejorar) y por el portugués (nativo), más que por tener un punto arriba o abajo de media en el expediente.

Bueno saludos y cuanto más tardes más pronto cerrarán el proceso de selección! (hay excepciones)
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por mertvye »

JFK,

¿Has mirado el rotational program que tiene EADS? Con tu perfil e idiomas quizá te interesa. Sobre todo si dentro de 15 años te gustaría ser ejecutivo senior en EADS. Sino te interesa eso, entonces olvidalo.
JFK
Analista
Mensajes: 37
Registrado: 04 Oct 2012, 18:09
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por JFK »

@Andresn24

Sí, debe ser así en casi todas las ingenierías... poca gente conoce o se decanta por la consultoría, cosa buena para nosotros, ¿no? Ya empecé anoche a enviar mails a los departamentos de recruiting de Arthur D. Little, Booz&Co y Bain&Co, seguiré esta semana enviando al resto a ver si alguno muestra interés e intentaré estar entre esos buenos de los test (si son cosas de matemáticas, geometría, estadísitica... creo que con algo de ventaja contaré). Ya os diré si me responden!

@mertvye

Pues no lo había mirado, la verdad. A principios del verano me hice un perfil de aplicante (cockpit creo que lo llaman) y la verdad es que ni siquiera se molestaron en contestarme, pero vaya, ya que me comentas esa posibilidad ahora mismito me pongo a buscar, muchas gracias por la info!

EDITO: He estado buscando y para undergraduates siguen con internships especializadas en áreas concretas, ¿me podrías indicar dónde encontrar info sobre eso que comentas de EADS? Gracias.
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por mertvye »

Se llama Progress

No sé si hay algún requisito por el que no pudieras pedirlo, si es así dímelo para que lo tenga en cuenta en el futuro y se lo recomiende o no a otros.

http://www.eads.com/eads/int/en/work-fo ... s/progress
JFK
Analista
Mensajes: 37
Registrado: 04 Oct 2012, 18:09
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por JFK »

He estado echándole un ojo y creo que de momento no puedo aplicar, estos son los requisitos que piden:

"PROGRESS is designed for graduates and professionals with a maximum of three years professional experience (including internships longer than 6 months) and a minimum of twelve months experience abroad.
[...]"


Así que imagino que debería buscar primero una internship... pero sinceramente esto que me has pasado es algo que me ha gustado y mucho, gracias de nuevo!
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por mertvye »

De nada, me gusta ayudar a la gente con estas cosas.
JFK
Analista
Mensajes: 37
Registrado: 04 Oct 2012, 18:09
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por JFK »

Saludos!

vengo a actualizaros un poco y que veáis que vuestros consejos tienen sus frutos, jaja.

Hace unos días en cuanto supe todas mis notas, me puse a moverme un poco por consultoras estratégicas y banca de inversión. He estado recientemente (hoy) en una charla de BOOZ&CO. en el foro3u y la verdad es que no han hecho sino confirmarme lo que yo quiero. La charla ha sido en un ambiente bastante "familiar"(éramos 10 asistentes en total...) y ha sido dirigida por una empleada de 24-25 años con un año y medio de experiencia en Booz. Nos ha hablado de que se trabaja un montón (y quien diga que no en consultoría, miente) pero que a cambio obtienes una curva de aprendizaje que en ningún otro sector de actividad puedes recibir. Nos ha hablado también de la variedad de proyectos a los que se ha enfrentado y sobre la gran movilidad que se tiene.

¿Alguien podría dar algún tipo de información más de primera mano?
Última edición por JFK el 14 Ene 2013, 22:15, editado 1 vez en total.
fischy
Analista Senior
Mensajes: 65
Registrado: 27 Jun 2011, 10:06
Alma mater: Universidad Pontificia Comillas (ICAI)

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por fischy »

Booz esta bien. Son 4 socios, 3 de telecomunicaciones (ex de Oliver Wyman) y 1 de oil & gas. Tengo muchos amigos dentro y son muy buenos tanto profesionalmente como personalmente. Hasta hace 9 meses viajaban muchisimo a Latam pero ahora menos.
romulero
Analista
Mensajes: 26
Registrado: 09 Feb 2012, 18:43

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain

Mensaje por romulero »

fischy escribió:yo llevo 3 años en consultoria estrategica. He hecho proceso hasta la ronda final en todas ellas. Os cuento lo que se de las oficinas de madrid
fischy, me llamó la atención de tu post que llegases a la ronda final de todas las grandes consultoras: vaya fenómeno! sólo por saber y tener una idea para el futuro (si alguna vez me encuentro en una situación tan favorable): cuántas rondas finales hiciste, y en cuántas te hicieron oferta en su momento? (por tener un % aproximado)
y en concreto en B/B/M?

Muchas gracias!
fischy
Analista Senior
Mensajes: 65
Registrado: 27 Jun 2011, 10:06
Alma mater: Universidad Pontificia Comillas (ICAI)

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por fischy »

Mi año la verdad que no te puede servir de comparativa. Yo hice procesos a finales del 2008, principios del 2009 para entrar en septiembre 2009. Las contrataciones fueron minimas ese año porque fue el año duro de crisis en consultoria. BCG 5 contrataciones (solo los becarios del verano anterior) cuando la clase tipica son 25-30, Bain 5 contrataciones, McKinsey unos 10, Oliver Wyman 3 contrataciones. La mayoría de gente que entró en todas ellas eran becarios del año anterior, por lo que las posibilidades para tener oferta full time eran muy limitadas.
Hice ronda final en McKinsey, Bain, BCG, Booz y Oliver Wyman. Tuve oferta de Booz y Oliver Wyman.

Veo que toda la gente del foro esta muy interesada en entrar en McKinsey, BCG o Bain, pero si vuestro objetivo a medio plazo es poder iros de MBA sponsorizados me centraria en otras tambien (ATK, Booz, Oliver Wyman...) que pagan el MBA. Tengo varios conocidos de M/B/B que despues de estar admitidos en MBAs Top 5 no les sponsorizaron porque hay mucha competencia interna y no se puede sponsorizar a toda la clase...
Última edición por fischy el 08 Feb 2013, 15:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por dborbon »

fischy escribió: Veo que toda la gente del foro esta muy interesada en entrar en McKinsey, BCG o Bain, pero si vuestro objetivo a medio plazo es poder iros de MBA sponsorizados me centraria en otras tambien (ATK, Booz, Oliver Wyman...) que pagan el MBA. Tengo varios conocidos en esas firmas que despues de estar admitidos en MBAs Top 5 no les sponsorizaron porque hay mucha competencia interna y no se puede sponsorizar a toda la clase...
Totalmente de acuerdo. Es cierto que MBB son empresas fenomenales y que se reconocen como el top-3. Pero al final, tanto sueldos como el tipo de trabajo que haces es muy similar en ATK, Booz, OW, Roland Berger, ADL...
También hay que pensar en qué quieres hacer. En OW te vas a inflar de telco (o financial), en ATK de suppy chain management y tecnología, Bain ahora está a tope con customer experience...
En cuanto a sueldos, quizás para nivel de entrada tiene sueldos dispares, y MBB paga un poquitín más, pero cuando vuelves del MBA los sueldos son casi iguales.

Abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
romulero
Analista
Mensajes: 26
Registrado: 09 Feb 2012, 18:43

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por romulero »

Incluso yo diría que algunas, como OW, ofrecen de entrada un salario mayor que BCG, Bain y McKinsey (información sólo de rumores)
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por rid »

Mis compañeros de clase en Booth que van a Booz, ATK y similares de asociados, tienen salarios más altos que los que vamos a M/B/B (McKinsey, BCG o Bain), y en general, los que van a BCG y Bain más que a los que vamos a McKinsey. Por ejemplo, dos amigos que hicieron el summer internship en Booz y Deloitte, les hicieron oferta para volver después del MBA y además del bonus por firmar, les han pagado el segundo año del MBA. Las M/B/B no hacen eso.

Para mi tiene bastante sentido, es cuestión de oferta y demanda, las consultoras menos prestigiosas suelen "perder" a los candidatos que tienen oferta en las M/B/B, por lo que les intentan atraer con mejores condiciones salariales. BCG Madrid paga más que McKinsey Madrid a nivel asociado por la misma razón. Pasa lo mismo con las escuelas de negocios y las scholarships.

Por otro lado, aunque los salarios de entrada o en puestos junior como analista o asociado puedan ser más bajos, probablemente haga que los salarios en puestos más senior, tipo socio, sean más altos (en el fondo, McKinsey cobra más fees a los clientes que las demás por proyecto...).
The only people who never fail are those who never try
fischy
Analista Senior
Mensajes: 65
Registrado: 27 Jun 2011, 10:06
Alma mater: Universidad Pontificia Comillas (ICAI)

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por fischy »

Para avivar un poco el foro, voy a discrepar contigo en varios puntos.

En la mayoría de los casos la consultoria sirve como una etapa para formarte durante unos años y luego dar un buen salto a industria. En muchas industrias (hablando de España siempre) McKinsey es más prestigiosa que las demás, pero en otras no. Por ejemplo en oil & gas BCG es mucho mejor, en servicios financieros Oliver Wyman Financial Services es más prestigiosa, en proyectos para private equities Bain es la mejor. Incluso en telecom donde McKinsey siempre habia estado muy bien posicionada ahora ha perdido la cuenta de "un gran operador español" y está sufriendo.
Si el salto lo quieres dar a alguno de esos sectores puede que te cuadre mejor otra consultora.

Acerca de las fees. McKinsey no tiene fees más altas que las demás ni de lejos. En Oliver Wyman hemos perdido proyectos por ser más caros que McK. En Bain las fees son muy altas (porque los private equities pagan mejor). Y en BCG son iguales que en McK.

Por ultimo la parte de los salarios tampoco es cierta. Sin ir más lejos Oliver Wyman Financial Services tiene unos salarios significamente más altos (en todos los niveles) que McKinsey, BCG, Bain o cualquier otra. De hecho compiten en salario con los bancos de inversión.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por rid »

Me parece muy bien que discrepes, aunque creo que has malinterpretado el main point de mi post (decía que McKinsey paga menos que las otras, y no lo contrario como parece que has interpretado).

Sobre el prestigio, estoy de acuerdo contigo en que hay sectores en los que son más fuertes unas que otras. Sin embargo, lo que decía en mi post es que las M/B/B tienen más prestigio (en general como empresa) que el resto de consultoras, tanto en España como en el resto del mundo. No tengo datos ahora mismo sobre qué tal le va a McKinsey en "cross-offers" (candidato que tiene más de una oferta) contra Oliver Wyman, pero si que se que contra BCG y Bain pierde muy pocas veces. A nivel prestigio cliente, pues no se, quizá las cosas estén cambiando o que en España sea distinto del resto del mundo, aunque me extrañaría mucho.
fischy escribió:Acerca de las fees. McKinsey no tiene fees más altas que las demás ni de lejos. En Oliver Wyman hemos perdido proyectos por ser más caros que McK. En Bain las fees son muy altas (porque los private equities pagan mejor). Y en BCG son iguales que en McK.
Si lo dices tu imagino que tendrás razón, tienes muchas más experiencia que yo en el mundo de la consultoría. Es posible que esté menos informado que tu y que los fees de Oliver Wyman sean más altos que los de McKinsey, aunque a mi me dijeron lo contrario. En cuanto vuelva a McKinsey me enteraré de todas estas cosas. Mientras tanto, asumo que lo que dices es cierto.
fischy escribió:Por ultimo la parte de los salarios tampoco es cierta. Sin ir más lejos Oliver Wyman Financial Services tiene unos salarios significamente más altos (en todos los niveles) que McKinsey, BCG, Bain o cualquier otra. De hecho compiten en salario con los bancos de inversión.
En esto estamos de acuerdo, creo que me has malinterpretado. En mi post decía que McKinsey es probablemente la que peor paga.

rid
The only people who never fail are those who never try
fischy
Analista Senior
Mensajes: 65
Registrado: 27 Jun 2011, 10:06
Alma mater: Universidad Pontificia Comillas (ICAI)

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por fischy »

Perdoname porque he escrito el post bastante rapido y el tono a lo mejor ha parecido un poco "agresivo", solo quería dar otro punto de vista acerca del maravilloso mundo de la consultría. jejeje
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por TheWolf »

Hola a todos!

Hace unos dias que me registre en el foro y me esta siendo de gran utilidad. Abri un tema de presentacion un poco perdido, e investigando e informandome mejor me estoy interesando bastante por las empresas de consultoria.

Mi perfil es de estudiante de ingenieria en la UPM, con media de casi 6.5. Tengo el FCE y estoy preparando el CAE. Estoy en tercer curso, con una asignatura pendiente de segundo, y en este plan el cuarto curso es el ultimo.

He estado mirando a ver si consigo unas practicas en verano en alguna consultoria. Hay varias Top, y otras muchas por lo que he visto, y estoy con bastantes dudas. En primer lugar no se si merecera la pena intentar conseguir estas practicas de verano en varias empresas, enviando mi CV y carta de presentacion y arriesgandome a obtener un NO debido a la poca experiencia laboral que tengo (1 año colaborando en la empresa de un familiar) que me puedan cerrar puertas en un futuro.

Se que soy una persona capaz que tiene opciones de demostrar valía si llegara el momento. Las preguntas que me hago del GMAT de mi campo (la parte mas matematica) las contesto bien continuamente, tanto las de niveles bajos como las de >700. Mis habilidades creo que estan muy orientadas a este ambito de empresas de consultoria, a pesar de que debido a mis estudios todavia no tenga conocimientos avanzados de economia y empresa.

Creeis que tengo opciones reales de conseguir unas practicas de verano de un par de meses de duracion en alguna consultora teniendo en cuenta el perfil que mas o menos os he comentado? Merece la pena que lo intente? Y en caso afirmativo, a que consultoras me recomendais aplicar?

Muchas gracias por vuestra ayuda, el foro me esta ayudando una barbaridad.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por dborbon »

TheWolf, en este post te contestaba a tus dudas acerca de los perfiles de consultoría (viewtopic.php?f=22&t=1431&p=8761#p8787
). Yo creo que tú mismo tienes que evaluar si puedes encajar en el perfil. A priori: sí, eres un junior, ingeniero, con notas en la media (no es a mal, pero coincidimos que un 6.5 no son excelentes, no? :) ), con algo de inglés... con esos datos, podrías encajar!

Si tienes opciones reales depende de muuchas cosas: de la cantidad de gente que quieran contratar, contra quien compitas, la situación de la compañía en ese momento, de cómo hagas la entrevista, cuánto de preparado vayas (ya te pasé todos los links de la página que deberías estudiarte) ... La pregunta de si merece la pena que lo intentes es un poco absurda: si no lo intentas es IMPOSIBLE que lo consigas!

En cuanto a cuales aplicar: a TODAS las empresas de consultoría (y bancos también); obtendrás experiencia aplicando, haciendo tu cv, pensando y repensando tu carta de recomendación, experiencia en entrevistas, tendrás casos de éxito y fracaso y si no te cogen en ninguna, al menos habrás aprendido qué NO hacer! Seguro que malo no sale nada de allí.

Ánimo!
The best way to predict the future is to create it yourself
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por TheWolf »

dborbon escribió:TheWolf, en este post te contestaba a tus dudas acerca de los perfiles de consultoría (viewtopic.php?f=22&t=1431&p=8761#p8787
). Yo creo que tú mismo tienes que evaluar si puedes encajar en el perfil. A priori: sí, eres un junior, ingeniero, con notas en la media (no es a mal, pero coincidimos que un 6.5 no son excelentes, no? :) ), con algo de inglés... con esos datos, podrías encajar!

Si tienes opciones reales depende de muuchas cosas: de la cantidad de gente que quieran contratar, contra quien compitas, la situación de la compañía en ese momento, de cómo hagas la entrevista, cuánto de preparado vayas (ya te pasé todos los links de la página que deberías estudiarte) ... La pregunta de si merece la pena que lo intentes es un poco absurda: si no lo intentas es IMPOSIBLE que lo consigas!

En cuanto a cuales aplicar: a TODAS las empresas de consultoría (y bancos también); obtendrás experiencia aplicando, haciendo tu cv, pensando y repensando tu carta de recomendación, experiencia en entrevistas, tendrás casos de éxito y fracaso y si no te cogen en ninguna, al menos habrás aprendido qué NO hacer! Seguro que malo no sale nada de allí.

Ánimo!
Lo primero muchísimas gracias por estar siempre echando una mano, se agradece mucho.

Leí y releí lo que me comentaste, pero en este caso mis dudas son un poco mas especificas en torno a las practicas de verano y en que empresas puedo tener mas posibilidades, por eso preguntaba. También orientaba la pregunta en el sentido de si puede ser perjudicial dejar mis datos en una empresa actualmente que tengo poca experiencia y arriesgarme a un posible NO que pueda condicionarme en el futuro, no se si me explico.

Alguna orientación sobre en cual tengo mas posibilidades me seria de ayuda.

Mil gracias de nuevo compañero
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por rid »

GLarrucea escribió: He estado mirando a ver si consigo unas practicas en verano en alguna consultoria. Hay varias Top, y otras muchas por lo que he visto, y estoy con bastantes dudas. En primer lugar no se si merecera la pena intentar conseguir estas practicas de verano en varias empresas, enviando mi CV y carta de presentacion y arriesgandome a obtener un NO debido a la poca experiencia laboral que tengo (1 año colaborando en la empresa de un familiar) que me puedan cerrar puertas en un futuro.
Normalmente a nivel analista la gente tiene muy poca o nada experiencia profesional, quizá como mucho algunas otras prácticas de verano realizadas durante los primeros años de carrera, pero yo creo que esto de hacer prácticas solo es típico en gente que va a ICADE/ICAI/etc que desde la universidad les motivan a que las hagan (ojalá lo hicieran en todas, por cierto...).
GLarrucea escribió:
Leí y releí lo que me comentaste, pero en este caso mis dudas son un poco mas especificas en torno a las practicas de verano y en que empresas puedo tener mas posibilidades, por eso preguntaba. También orientaba la pregunta en el sentido de si puede ser perjudicial dejar mis datos en una empresa actualmente que tengo poca experiencia y arriesgarme a un posible NO que pueda condicionarme en el futuro, no se si me explico.
Yo creo que el perfil que tengas en general (CV, notas, carta de motivación, etc.) sobre todo vale para conseguir que te llamen a entrevistar. Si consigues empezar el proceso entonces a partir de ese momento lo que va a contar es como de bien hagas el test y las entrevistas. Quizá otros puedan confirmarlo, pero me parece que si empiezas un proceso y no lo pasas, no te vuelven a considerar hasta que pasen al menos 2 años (habrá excepciones, supongo...) y si lo hacen es porque estuviste cerca de pasar (o ahora vienes con un "top" MBA), al menos esto es lo que me comentaron desde RRHH de una de las consultoras mencionadas. Si te dan el "no" antes de empezar el proceso, es posible que esta regla no se cumpla.

rid
The only people who never fail are those who never try
dntdntdnt
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 27 Jul 2011, 01:33
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por dntdntdnt »

Yo he estado haciendo recruiting para consultoría la primera mitad de este año, con lo que he hablado largo y tendido del tema.

Parece que es cierto que con la consolidación, al final van a quedar las big 4, MBB y puede que alguna otra de nicho como OW. Roland Berger está muy mal y no se vende porque los socios franceses (que es el único sitio donde va bien) no quieren. Este año todos mis compañeros de master esponsorizados por Roland Berger han estado reclutando y la mayoría se han ido a otras consultoras. ATK con el tema de management buyout si que parece bastante comprometida a no vender, pero si no les va bien acabarán haciéndolo. LEK la verdad que no sé cómo está.

Pero hay otro tema y es que, al menos en España, puede que la nueva ley de auditoría limite muchísimo los servicios de consultoría que pueden prestar las big4 (en los primeros borradores hablaban de incompatibilidad absoluta). Si esto llega a materializarse puede suponer otra revolución, incluso que las big4 se tengan que partir, dando lugar a un escenario radicalmente distinto...
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por Kairos »

Aunque tengo bastante menos conocimiento que vosotros acerca del mercado de la consultoría de estrategia, voy a comentaros un poco como lo veo y que me están diciendo últimamente.
Por un lado, y por mi proceso para Strategos en Deloitte pregunté al socio acerca de como veía el mercado y hacia donde veía la tendencia de las firmas por temas como los problemas de Roland Berger y la entrada de Strategy& y Deloitte por Monitor.Me contestó diciendo que el veía total convergencia hacia las grandes firmas, y que no veía lugar para las boutiques más pequeñas como ATK, ADlittle y Roland Berger.De hecho también me especificó que consideraba que entra las MBB veía fuertes a McK y BCG, y que la oficina de Bain de Madrid no la veía con futuro porque eran pocos y viajaban constantemente.
Por otro lado, he estado hablando con RRHH de Strategy& y de Deloitte y más de lo mismo.Obivmanete, su opinión estará sesgada...
Ya por último, pregunté sobre las condiciones a varios consultores de Strategos y a un par de Strategy& y en ambos casos me dijeron que las condiciones que ofrecían Deloitte y Strategy& eran las mismas que MBB y algo peores que OW.De hecho, hubo dos que me dijeron que rechazaron ofertas de BCG para irse a Deloitte.
Bueno, esto me comentaron gente de estas dos firmas, posiblemente sesgadas las opiniones, ¿Cómo lo veis?
Saludos
am10
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 19 Oct 2011, 10:55
Alma mater: UPV Universidad Politécnica de Valencia

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por am10 »

Os comento mi visión desde el departamento de estrategia de una Big Four.

Efectivamente, el grupo que Deloitte está formando en Madrid para Strategy Consulting (Strategos) es muy potente. Se está contratando Socios y Managers de McKinsey, Bain, Roland Berger...Y las condiciones y el nivel de los consultores de entry level están a la par de MBB. Actualmente (dicho por el CEO de Deloitte Consulting) se está compitiendo y ganando en muchos casos a MBB en contratos en las grandes cuentas: Telefonica, Santander, REE, NH...

Y esto tiene mucho sentido, ya que hacia 2016 se aprobará una ley de rotación obligatoria de las auditoras cada 8 años (sin prorrogas) y casi se prohibirá realizar a las auditoras trabajos de consultoria en cuentas que auditan. Deloitte, que tiene casi el 50% de cuota de mercado del IBEX 35 perderá cuentas de auditoria por la rotación, con lo que la consultoría en estas grandes cuentas ganará peso. Algo muy parecido tiene previsto PWC con la adquisición de Booz, aunque tienen menor cuota de audit.

Deloitte ha realizado varias ofertas para adquirir Roland Berger (como ya adquirió Monitor), sin embargo los socios no quisieron vender. Lo que se ha hecho es contratar a bastantes socios de esta firma que han aportado cuentas y contratos de grandes compañias. Además se ha firmado un acuerdo de colaboración Deloitte- Roland Berger para Alemania. Compañías como ATK, ADL, Roland Berger...tarde o temprano desapareceran o serán absorbidas por BIG4. No tienen masa crítica para competir ni musculo financiero para acompañar a los grandes clientes en el crecimiento internacional. Quizás se salve OW por su foco en el sector y funciones financieras.

Al final, el mercado de la consultoría es una piramide. De cada 7 € que invierten las empresas en consultoría: 1 € se lo gastan en consultoría estratégica (14%, aquí compiten MBB, resto de nicho y BIG4), 2€ se lo gastan en consultoría de operaciones o funcional (29%, BIG4, Accenture, otras) y 4€ se lo gastan en sistemas (57%, Accenture, Everis, Indra, IBM y BIG 4). Por lo tanto, el mercado de la consultoría estratégica en España es reducido y se tenderá a una concentración de empresas: Mck, BCG y las BIG4 (fundamentalmente Deloitte y PWC).

Para que os hagais una idea de los tamaños de los players en España: McKinsey factura unos 98 M€, BCG unos 57 M€ y Bain, ATK, RB etc... bastante menos. Mientras que Deloitte factura 820 M€ (354 M€ en consultoria) y PWC 282 M€ (115 M€ en consultoría). Las primeras compiten por el mercado de 1 € mientras de Deloitte y PWC van a todo el mercado de 7 € (estrategia, operaciones y sistemas).
blizan
Analista Senior
Mensajes: 90
Registrado: 08 Oct 2014, 15:24
Alma mater: Universidad de Granada

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por blizan »

Por cierto Chic@s, acabo de ver que en el ranking de Vault en Europa BCG esta en el 21º lugar.

Alguien sabe por que es así? ¿Tan mal está en Europa? Me cuesta creerlo

http://www.vault.com/company-rankings/c ... rYear=2015
cliche
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 25 Ago 2013, 19:53
Alma mater: UPM

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por cliche »

blizan escribió:Por cierto Chic@s, acabo de ver que en el ranking de Vault en Europa BCG esta en el 21º lugar.

Alguien sabe por que es así? ¿Tan mal está en Europa? Me cuesta creerlo

http://www.vault.com/company-rankings/c ... rYear=2015
Hola Blizan,

A mi también me resulta extraño. Sin embargo, si buscas por practice area y especificas strategy consulting, BCG aparece la primera:

http://www.vault.com/company-rankings/c ... RankID=313
"If you think education is expensive, try ignorance" Derek Bok
blizan
Analista Senior
Mensajes: 90
Registrado: 08 Oct 2014, 15:24
Alma mater: Universidad de Granada

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por blizan »

Gracias cliche! Es cierto, no lo se, quizá Mck y Bain hagan otras areas de negocio, aunque creia que no. O directamente sea un error....
Cougar
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2015, 06:08
Alma mater: College of Charleston

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por Cougar »

Hola buenas...

Soy nuevo en este foro. Soy un chico español que acabo de terminar una carrera en Negocios Internacionales en los Estados Unidos, en una universidad normalita. Tengo una media de 3.6/4, he sido "inducido" por Beta Gamma Sigma (asociación de honor para business), y tengo una especialización en Business in French. Hablo por tanto Español, Inglés y Francés fluído, aparte de Chino Mandarín intermedio alto (me he sacado con buena nota el HSK4, equivalente al B2). Estuve el verano pasado trabajando en P2B en Shanghai para una empresa China como intern. Me planteo entrar en consultoría y quería saber si tengo posibilidades de entrar en McKinsey, BCG o Bain, o si por el contrario casi todo el mundo que entra lo hace habiendo llegado de una universidad top. Pregunto esto porque en casi todos los perfiles de McKinsey, etc que veo leo que han cursado undergraduate program en alguna universidad top en EEUU. Soy muy trabajador, competitivo, alegre, bueno trabajando en equipo, y se me dan especialmente bien las relaciones sociales. Mis puntos débiles, no venir de una uni top y tener ya 26 años (ya que dejé mi carrera en España para comenzar de nuevo en EEUU). Qué opináis? gracias
blizan
Analista Senior
Mensajes: 90
Registrado: 08 Oct 2014, 15:24
Alma mater: Universidad de Granada

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por blizan »

Hola cougar. Por supuesto que puedes entrar! Te puedo decir de primera mano que no indispensable estudiar en una gran universidad para entrar en MBB. Lo más importante es ser una persona que, por alguna razon, destaque del resto con un perfil interesante. Y eso pareces cumplirlo!

Mucha suerte
Cougar
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2015, 06:08
Alma mater: College of Charleston

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por Cougar »

Muchas gracias por tu respuesta Blizan! tomo nota y trataré de presentarme como un candidato "diferente" en mi carta de motivación. Un saludo!
Oregon
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 21 Dic 2016, 16:08

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por Oregon »

Hola a todos,

veo que hace tiempo que no se actualiza este post y creo que es interesante para todos que algún entendido actualizase por dónde están yendo los tiros en el sector.
Entre otras cosas podría comentarse cómo está yendo la facturación a nivel particular y general, si se están ajustando los márgenes, si están cambiando los sectores target de cada una, si están habiendo fusiones, situación de los nuevos competidores, incluso si la percepción del cliente está cambiando, etc

Creo que no hay ningún otro post que hable sobre el tema, si es así perdonadme. Si se consigue buena información quizás sería interesante sacar este tema a un post específico.

Muchas gracias!!
Última edición por Oregon el 04 Ene 2017, 14:27, editado 2 veces en total.
Responder