¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
Spanish_Psycho
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 20 May 2019, 20:59
Alma mater: UPM

¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por Spanish_Psycho »

Hola, soy nuevo en el foro y me he suscrito porque después de haber estado leyendo varios temas que me han servido bastante considero importante abrir mi propia cuenta para entre otras cosas que me ayudarais en este tema.

Tras terminar mi grado en Ingeniería Aeroespacial en la UPM me dispuse a realizar las prácticas de un año de duración en Airbus en las que llevo trabajando ya casi un año desde principios de julio. Me tomé este año para reflexionar sobre si seguía estudiando el famoso máster habilitante o finalizaba mis estudios para trabajar en una empresa del sector o en el mismo Airbus unos años y después estudiar un MBA top.

El caso es que he descubierto que quiero orientar mi carrera a la gestión, y sobre todo me encantaría trabajar como consultor estratégico en una de las Big Three (McKinsey, BCG, Bain) y recientemente terminaré mi beca y tengo pensado que con los requisitos que tengo no es suficiente para entrar en una consultora estratégica:

Educación: Grado en Ingeniería Aeronáutica UPM con Beca de Excelencia en el primer año y media total entre 6,2 y 6,4 aprobada a curso por año
Exp. Profesional: 1 año de becario en posición de gestión en Airbus
Exp. Internacional: No he hecho Erasmus, he vivido algún mes en países europeos
Idiomas:

1. Inglés: Entre B2 y C1 me puedo sacar C1 tras dos meses estudiando.
2. Francés: Nivel de clases de colegio entorno a B1 pero si estudio durante algunos meses podría sacar C1
3. Alemán e italiano: nivel básico

Como veis mi nivel es un poco pobre a nivel de CV pero mi idea es conseguir trabajo en otra empresa similar a Airbus en el extranjero durante 1 año y así aumentar mi experiencia profesional adquirir mínimo nivel C1 en inglés (incluso hasta C2 al trabajar el inglés) y alcanzar C1 en el idioma nativo del país (francés, alemán o italiano) de forma que así cumplimentaría mis debilidades y prepararme en ese año los casos y los pasos de las entrevistas. Mis preguntas son:

o ¿Podría presentarme en verano a las pruebas de alguna B3 o quizás todavía no esté preparado a entrar en una?

o ¿Veis bien tomar un año extra trabajando y preparar mi formación para entrar como os he explicado en el párrafo de arriba?

o ¿Qué empresas me recomendaríais para un trabajo temporal de alrededor de un año en el extranjero para alcanzar mis objetivos?

o ¿Cumpliría los requisitos si cumpliera lo que me propongo en el párrafo de arriba?

o ¿Debería seguir estudiando el habilitante aunque sea en la UC3M que es más fácil y puedo subir nota? O ¿Me sirve el máster habilitante para este camino profesional?

Otra opción que veo menos es estudiar un MiM pero por recursos e insuficiente formación creo que no llegaría a entrar en uno.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.
Berater
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 14 May 2019, 08:59

Re: ¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por Berater »

Buenas, aunque no tengo mucha experiencia, te respondo por si te puedo ayudar.

Lo primero que tienes que pensar es por qué es tan importante para tí entrar en MBB, y dónde te gustaría estar trabajando en 5 años. Es MBB la única forma de llegar allí?

Si es porque te apetece trabajar en consultoría estratégica, y todo lo que ello implica, te diría que hay muchas otras empresas donde vas a tener la oportunidad de hacer un trabajo similar. Es verdad que no tienen el prestigio de MBB, pero los proyectos en muchos casos son similares, y la dinámica de trabajo también.

Si estás convencido de que quieres entrar en MBB si o si, y estás dispuesto a irte un año fuera para intentarlo, debe ser por un buen motivo. Nadie te asegura dentro de un año que vayas a entrar.

Por tanto mi consejo es que consideres todas las empresas de consultoría estratégica que se comentan en este foro, donde objetivamente tienes más posibilidades de entrar, y darles una oportunidad también.

Por último en cuanto al máster, sin que suene mal, irte a otro máster más "fácil" para sacar mejor nota no creo que sea lo que están buscando los de recursos humanos de MBB, pero esto ya es mi opinión personal.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Molinero
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 16 Oct 2018, 15:23
Alma mater: UC3M

Re: ¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por Molinero »

Hola,

Te comento como recién seleccionado para full-time en Strategy& y estar terminando Aeroespacial en la UC3M.
Punto por punto:

"¿Podría presentarme en verano a las pruebas de alguna B3 o quizás todavía no esté preparado a entrar en una?"

Leete todas las guías, post e información al respecto que hay en el foro. Es muy esclarecedor. Antes de nada, decirte que hay vida más allá de B3. Es cómo si dices "quiero jugar en el Real Madrid/Barcelona" en lugar de decir "quiero ser futbolista y vivir de ello". Está muy bien ponerse metas, pero no es cuestión de decir "quiero sacar un sobresaliente de media en Ing. Aeroespacial."

o ¿Veis bien tomar un año extra trabajando y preparar mi formación para entrar como os he explicado en el párrafo de arriba?

Tienen muy en cuenta la experiencia internacional. Es un punto extra. Les puedes gustar sin ello, pero claramente les llamarás menos la atención.

o ¿Qué empresas me recomendaríais para un trabajo temporal de alrededor de un año en el extranjero para alcanzar mis objetivos?

Empresas similares, Big 4, ATKearney...

¿Cumpliría los requisitos si cumpliera lo que me propongo en el párrafo de arriba?


Como ya te digo, los requisitos básicos los tienes.

"¿Debería seguir estudiando el habilitante aunque sea en la UC3M que es más fácil y puedo subir nota? O ¿Me sirve el máster habilitante para este camino profesional?

No merece la pena para hacer consultoría estratégica. A mí me cogieron sin haber terminado el grado (tengo 7.7 de media) y había dos chavales de master (UPM y UC3M) que, si no me equivoco, no fueron seleccionados para la ronda final.

Respecto a esto último: vengo de hacer la carrera ahí. He hablado con muchas empresas, alumni y gente del sector y actualmente Ingeniero UPM = Ingeniero UC3M en cuanto a posibilidades laborales. Amigos que están en el máster me dicen que es igual de difícil que en la Poli (les ponen mil trabajos más que nunca les da tiempo a completar). Así que no te recomiendo hacer el habilitante (incluso para currar en el sector aeroespacial).

"Otra opción que veo menos es estudiar un MiM pero por recursos e insuficiente formación creo que no llegaría a entrar en uno."

Al igual que el máster de aero, cualquier formación extra es un plus, pero la inversión de realziar el MiM no creo que aporte mucho a una candidatura de Bussines Analyst/Associate.


PD: Los procesos para incorporación en Septiembre han sido cerrados en su mayoría. De todas formas, intentaría contactar con algún recruiter por LinkedIn.
Saludos :sombrero:
crazyhammer
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 08 Feb 2019, 23:46
Alma mater: UC3M

Re: ¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por crazyhammer »

Molinero escribió: 23 May 2019, 00:45 Hola,

Te comento como recién seleccionado para full-time en Strategy& y estar terminando Aeroespacial en la UC3M.
Punto por punto:

"¿Podría presentarme en verano a las pruebas de alguna B3 o quizás todavía no esté preparado a entrar en una?"

Leete todas las guías, post e información al respecto que hay en el foro. Es muy esclarecedor. Antes de nada, decirte que hay vida más allá de B3. Es cómo si dices "quiero jugar en el Real Madrid/Barcelona" en lugar de decir "quiero ser futbolista y vivir de ello". Está muy bien ponerse metas, pero no es cuestión de decir "quiero sacar un sobresaliente de media en Ing. Aeroespacial."

o ¿Veis bien tomar un año extra trabajando y preparar mi formación para entrar como os he explicado en el párrafo de arriba?

Tienen muy en cuenta la experiencia internacional. Es un punto extra. Les puedes gustar sin ello, pero claramente les llamarás menos la atención.

o ¿Qué empresas me recomendaríais para un trabajo temporal de alrededor de un año en el extranjero para alcanzar mis objetivos?

Empresas similares, Big 4, ATKearney...

¿Cumpliría los requisitos si cumpliera lo que me propongo en el párrafo de arriba?


Como ya te digo, los requisitos básicos los tienes.

"¿Debería seguir estudiando el habilitante aunque sea en la UC3M que es más fácil y puedo subir nota? O ¿Me sirve el máster habilitante para este camino profesional?

No merece la pena para hacer consultoría estratégica. A mí me cogieron sin haber terminado el grado (tengo 7.7 de media) y había dos chavales de master (UPM y UC3M) que, si no me equivoco, no fueron seleccionados para la ronda final.

Respecto a esto último: vengo de hacer la carrera ahí. He hablado con muchas empresas, alumni y gente del sector y actualmente Ingeniero UPM = Ingeniero UC3M en cuanto a posibilidades laborales. Amigos que están en el máster me dicen que es igual de difícil que en la Poli (les ponen mil trabajos más que nunca les da tiempo a completar). Así que no te recomiendo hacer el habilitante (incluso para currar en el sector aeroespacial).

"Otra opción que veo menos es estudiar un MiM pero por recursos e insuficiente formación creo que no llegaría a entrar en uno."

Al igual que el máster de aero, cualquier formación extra es un plus, pero la inversión de realziar el MiM no creo que aporte mucho a una candidatura de Bussines Analyst/Associate.


PD: Los procesos para incorporación en Septiembre han sido cerrados en su mayoría. De todas formas, intentaría contactar con algún recruiter por LinkedIn.
Saludos :sombrero:
Hola,

Perdona por molestar.

Estoy también interesado en entrar en ese departamento de Strategy& como becario en Septiembre pero dado que estamos al límite de fechas, ¿Cuál es la mejor forma de contactar con un recruiter?

Muchas gracias :D
Avatar de Usuario
Spanish_Psycho
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 20 May 2019, 20:59
Alma mater: UPM

Re: ¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por Spanish_Psycho »

Gracias Molinero por tu respuesta. Mi prioridad como dices es entrar en MBB, pero también valoraba otras consultoras, aunque pensaba que era más difícil acceder al ser más pequeñas y tener requisitos más exigentes.

Me ha sorprendido que comentes que cumplo los requisitos básicos pues creía que al necesitar más nota de media tenía que compensar con algo de experiencia en el extranjero. Lo digo porque mirando distintos Linkedin los resultados son notas muy altas (un ejemplo eres tú que tienes 7,7) y prácticamente todos tienen experiencia profesional.

¿De verdad crees que tengo posibilidad a nivel de primera ronda a día de hoy?

¿Sabéis algo de alguna empresa acerca de cuándo se abren las pruebas para comenzar a partir de septiembre/octubre?

Si piensas que paso la primera ronda que es la que más me preocupa, me pondré a prepararme los casos y las entrevistas pues sé que hay algunas consultoras que reclutan en julio para septiembre u octubre. En caso de que no, intentaré compensar mi formación con experiencia internacional como ya he comentado.

Respecto a lo que me has comentado de donde realizar experiencia internacional pienso que a lo mejor no sería muy conveniente hacer consultoría para seguir con ella después.

¿No crees que sería mejor una experiencia de un año en una empresa industrial en Europa como Mercedes o Airbus, por ejemplo, para tener otro punto de vista?

Gracias por tu ayuda y al resto de compañeros.
Avatar de Usuario
Molinero
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 16 Oct 2018, 15:23
Alma mater: UC3M

Re: ¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por Molinero »

crazyhammer escribió: 24 May 2019, 01:55 Hola,

Perdona por molestar.

Estoy también interesado en entrar en ese departamento de Strategy& como becario en Septiembre pero dado que estamos al límite de fechas, ¿Cuál es la mejor forma de contactar con un recruiter?

Muchas gracias :D
Hablándoles directamente en LinkeIn, como comento más arriba :lol:
Les pides contacto con un pequeñisimo texto diciendo que estas interesado en un proceso de selección en su empresa.
Avatar de Usuario
Molinero
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 16 Oct 2018, 15:23
Alma mater: UC3M

Re: ¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por Molinero »

Spanish_Psycho escribió: 27 May 2019, 21:14 Gracias Molinero por tu respuesta. Mi prioridad como dices es entrar en MBB, pero también valoraba otras consultoras, aunque pensaba que era más difícil acceder al ser más pequeñas y tener requisitos más exigentes.

Me ha sorprendido que comentes que cumplo los requisitos básicos pues creía que al necesitar más nota de media tenía que compensar con algo de experiencia en el extranjero. Lo digo porque mirando distintos Linkedin los resultados son notas muy altas (un ejemplo eres tú que tienes 7,7) y prácticamente todos tienen experiencia profesional.

¿De verdad crees que tengo posibilidad a nivel de primera ronda a día de hoy?

¿Sabéis algo de alguna empresa acerca de cuándo se abren las pruebas para comenzar a partir de septiembre/octubre?

Si piensas que paso la primera ronda que es la que más me preocupa, me pondré a prepararme los casos y las entrevistas pues sé que hay algunas consultoras que reclutan en julio para septiembre u octubre. En caso de que no, intentaré compensar mi formación con experiencia internacional como ya he comentado.

Respecto a lo que me has comentado de donde realizar experiencia internacional pienso que a lo mejor no sería muy conveniente hacer consultoría para seguir con ella después.

¿No crees que sería mejor una experiencia de un año en una empresa industrial en Europa como Mercedes o Airbus, por ejemplo, para tener otro punto de vista?

Gracias por tu ayuda y al resto de compañeros.
A ver, tienes varios ticks fundamentales que marcan los de recursos humanos.

Carrera de ingeniería difícil a curso por año: hecho.
Universidad "target" (aunque sea pública, la UPM es top): hecho.
Experiencia profesional: hecho.

Te falta una buena media, experiencia en el extranjero y demostrar el conocimiento de inglés (no sé si tienes título, pero es importante tener el nivel; a mí los test y otras pruebas tipo gmat estaban en inglés).

En mi caso, yo llegué a ronda final en E&Y, Accenture, BCG y Strategy&, y por ejemplo McKinsey me echó para atrás con el CV (que es lo que te puede pasar a ti, que en la criba de los cv consideren que tienen gente que da más el perfil); una vez te llamen para primera ronda "it is up to you".

Todo esto te hablo de Noviembre de 2018, para que te hagas una idea. Mírate el foro.

Saludos ;)
crazyhammer
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 08 Feb 2019, 23:46
Alma mater: UC3M

Re: ¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por crazyhammer »

Molinero escribió: 28 May 2019, 01:29
crazyhammer escribió: 24 May 2019, 01:55 Hola,

Perdona por molestar.

Estoy también interesado en entrar en ese departamento de Strategy& como becario en Septiembre pero dado que estamos al límite de fechas, ¿Cuál es la mejor forma de contactar con un recruiter?

Muchas gracias :D
Hablándoles directamente en LinkeIn, como comento más arriba :lol:
Les pides contacto con un pequeñisimo texto diciendo que estas interesado en un proceso de selección en su empresa.
Me refiero a cómo localizas a los recruiters en LinkedIn porque hay mucha gente de recursos humanos de esa empresa si haces una búsqueda simple.

Perdón por no haberme expresado bien :desesperado:
Avatar de Usuario
Spanish_Psycho
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 20 May 2019, 20:59
Alma mater: UPM

Re: ¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por Spanish_Psycho »

Gracias Molinero.

¿Entonces pensáis que lo mejor sería tener un año de experiencia en una consultora en Europa o incluso en España pero trabajando también con proyectos en el extranjero?

Pienso en entrar en Accenture para septiembre ¿que opinión tenéis?¿es tan valorada como una B4?
También quizás tenga la oportunidad de trabajar como Business manager en una consultora tecnológica.

¿Tenéis alguna idea de cuando se retoman los procesos de selección en las consultoras estratégicas?

Gracias por vuestra ayuda.
nutheo
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 22 Jun 2017, 18:22

Re: ¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por nutheo »

Personalmente no conozco a nadie que haya trabajado 1 año en una Big 4 o similar y al año siguiente haya dado el salto a MBB. La gente que conozco que ha entrado en MBB tras solo 1 año de experiencia laboral ha sido en alguna empresa de algún sector industrial o financiero (empresas como las que mencionas en un post anterior). La gente que conozco que ha hecho Big 4/Accenture/Tier 2 -> MBB en casi todos los casos ha sido ya post-MBA, y en algún caso aislado tras 2-3 años de analista. Por tanto, y basándome en esta experiencia, yo tiraría por el sector industrial si tienes intención firme de aplicar a MBB el ciclo que viene. Aunque no sé decirte si no cogen a gente de otras consultoras porque no les interesa o porque no aplican.

Definitivamente les encanta la experiencia en el extranjero, si puedes hazlo que te hará sumar muchos puntos.

Los procesos de selección se retoman a partir de septiembre, para asegurar el tiro aplica entre mediados de septiembre y finales de enero.

Un saludo y suerte!
leax
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 24 Sep 2016, 12:46
Alma mater: Universitat Politecnica de Valencia

Re: ¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por leax »

Yo soy aeroespacial por la UPV e hice el máster habilitante en la UPM, y ahora que lo veo con perspectiva, no creo que sea necesario hacerlo (ni ahí ni en la UC3M) si al final no quieres orientar tu carrera al sector de la ingeniería. Yo personalmente, que trabajo en Banca, no estoy seguro de si haberlo hecho me ha ayudado en algo y no sé hasta qué punto es valorado por los departamentos de RRHH de consultoras en general y MBB en particular. En mi caso fueron 2 años en los que fui bastante puteado en los que no pude dedicarle casi nada de tiempo a otros intereses que tenía y siento que perdí una gran cantidad de tiempo que le podría haber dedicado a otras cosas, como a preparar procesos de selección a conciencia, estudiar otros idiomas o adquirir otro tipo de skills que sí que son valoradas en otros sectores más allá del sector ingeniería, así que yo no me plantearía hacerlo :/
Avatar de Usuario
Spanish_Psycho
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 20 May 2019, 20:59
Alma mater: UPM

Re: ¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por Spanish_Psycho »

Hola,

Actualizo el post.

Recientemente he aplicado a una de las consultoras estratégicas más importantes y tengo entrevista con ellos a principios de julio para empezar en septiembre. Llevo 2 semanas estudiando el libro Case in Point y llevo la mitad para terminar en la fecha de la entrevista aproximadamente.

El caso es que me han ofrecido un puesto de 3 meses en la empresa en la que trabajo actualmente (pero otro puesto) para empezar a mediados de julio (justo cuando acabo el contrato de 1 año) y estoy pensando en cogerlo porque creo que incluso me podría ayudar a la parte de fit de MC. Sin embargo, creo también que podrá perjudicarme a la hora de prepararme las siguientes rondas o el mes siguiente para preparar el C1 de inglés en caso de que caiga en las rondas.

Dependiendo del nivel de exigencia de las siguientes rondas, tendría 4 h al día libres entre semana y puede que fuese mejor dedicarme a fondo en ellas.

- ¿Podría compaginar el repaso de los casos con el trabajo o con haber preparado bien la primera ronda ya valdría? ¿Qué diferencias hay con respecto a la primera ronda?

- ¿Opináis que el trabajo temporal me beneficiaría para entrar en MC o me perjudicaría?

- ¿Es factible pasar de B2 en inglés a aproximadamente 100 en TOEFL en un mes trabajando?

- En caso de que no me cogieran, ¿Cuándo sería el mejor momento para aplicar en MBB para empezar en enero 2020?

Gracias por vuestras respuestas.
Spicegirl
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 04 Ago 2019, 07:27

Re: ¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por Spicegirl »

:clapclap:
Última edición por Spicegirl el 08 Jun 2020, 15:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Spanish_Psycho
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 20 May 2019, 20:59
Alma mater: UPM

Re: ¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por Spanish_Psycho »

Hola Spicegirl,

Yo creo que teniendo tan buen nivel en idiomas y una experiencia internacional tan importante y en Asia (muy interesante en consultoría estratégica) puedes encajar muy bien en MC y puedes entrar en las primeras fases. Si no es suficiente con tu background yo creo que lo que más les puede pesar es tu grado en ade con una nota un poco más justa pues si echas un vistazo en Linkedin podrás ver que la mayoría de los perfiles más orientados a la economía suelen venir junto con el doble grado en ADE+Derecho y muy buenas notas (mínimo 8).

Yo en tú lugar lo intentaría y en caso de que te rechacen en varias siempre podrás trabajar, ahorrar y sacarte un MBA top si tu intención es ir a MC.
Dirri
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 24 May 2018, 13:40
Alma mater: London Business School

Re: ¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por Dirri »

Spanish_Psycho escribió: 26 Jun 2019, 19:28 Hola,

Actualizo el post.

Recientemente he aplicado a una de las consultoras estratégicas más importantes y tengo entrevista con ellos a principios de julio para empezar en septiembre. Llevo 2 semanas estudiando el libro Case in Point y llevo la mitad para terminar en la fecha de la entrevista aproximadamente.

El caso es que me han ofrecido un puesto de 3 meses en la empresa en la que trabajo actualmente (pero otro puesto) para empezar a mediados de julio (justo cuando acabo el contrato de 1 año) y estoy pensando en cogerlo porque creo que incluso me podría ayudar a la parte de fit de MC. Sin embargo, creo también que podrá perjudicarme a la hora de prepararme las siguientes rondas o el mes siguiente para preparar el C1 de inglés en caso de que caiga en las rondas.

Dependiendo del nivel de exigencia de las siguientes rondas, tendría 4 h al día libres entre semana y puede que fuese mejor dedicarme a fondo en ellas.

- ¿Podría compaginar el repaso de los casos con el trabajo o con haber preparado bien la primera ronda ya valdría? ¿Qué diferencias hay con respecto a la primera ronda?

- ¿Opináis que el trabajo temporal me beneficiaría para entrar en MC o me perjudicaría?

- ¿Es factible pasar de B2 en inglés a aproximadamente 100 en TOEFL en un mes trabajando?

- En caso de que no me cogieran, ¿Cuándo sería el mejor momento para aplicar en MBB para empezar en enero 2020?

Gracias por vuestras respuestas.


Al final qué pasó?
mmtrejo
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jul 2016, 09:45
Alma mater: Universidad Fco. de Vitoria y Universidad Pablo de Olavide
Linkedin: https://es.linkedin.com/in/maría-del-mar-trejo-romero-1302b249

Re: ¿Daría la talla en Consultoría estratégica?

Mensaje por mmtrejo »

hola,

¿Para qué empresa estabas haciendo el proceso? ¿Finalmente lo superaste? Espero q si ;)
Responder