Google vs. Amazon - Mejores Prácticas?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
nutheo
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 22 Jun 2017, 18:22

Google vs. Amazon - Mejores Prácticas?

Mensaje por nutheo »

Hola a todos,

Soy nutheo, estudiante en 1º de máster de ingeniería (máster de 2 años).

Me encuentro en una situación privilegiada: este verano estaré haciendo prácticas en MBB. Tengo claro que quiero dedicarme a la consultoría (espero conseguir oferta full-time). Hasta ahora he hecho prácticas (unas en una ingeniería en el extranjero, otras en desarrollo de negocio en una start-up no tecnológica nacional), pero como siento interés por las empresas tecnológicas, decidí echar CV para otras prácticas este verano justo después de MBB, ya que en mi universidad las vacaciones son muy largas (4 meses y medio), y las prácticas en MBB duran 2 meses. No tengo como objetivo lograr oferta full-time por estas segundas prácticas.

Tengo la suerte de haber recibido ofertas de 2 grandes empresas: Google y Amazon. Tengo que escoger en los próximos días, y querría conocer las impresiones de los miembros del foro para tal vez tener algunos insights que no se me ocurren a mí sobre cuál opciones me servirá más para lograr mi objetivo.

Mi objetivo es sencillo: me gustaría (dentro de unos años) poder entrar en el MBA que me apetezca, si me apetece uno top, pues uno top. Mi idea sería por tanto que estas segundas prácticas diferencien mi CV más allá de alguien que "solo" hizo prácticas en MBB (y lo digo con miles de comillas porque esto en sí ya es un gran logro), además de tener una experiencia en una tecnológica en mi último verano de prácticas. No soy teleco ni info, así que son para la parte de negocios/operaciones.

Google: serían prácticas en Business Development. Son en el extranjero (aunque ya he estudiado en el extranjero y he hecho prácticas fuera, así que no sé si esto se valoraría mucho), están mejor remuneradas y sé del tema (ya hice unas prácticas de desarrollo de negocio). Sin embargo, el trabajo me parece menos interesante que en Amazon y la logística de ir al extranjero es más complicada,(tendría que saltarme 3 semanas de clases).

Amazon: serían prácticas en Operaciones. Me parece más chulas (mejora de procesos en sus almacenes, alineado con mi perfil ingenieril y mis intereses) y compaginables con mi calendario académico, no me salto clases. Sin embargo, pagan algo menos y no son en el extranjero, y me da la impresión (tal vez equivocada) que en general es una empresa considerada como menos potente.

Mis preguntas serían las siguientes:

1) ¿Creéis que alguien podría malinterpretar unas segundas prácticas después de MBB el mismo verano? ¿Pensar, por ejemplo, que no sé lo que quiero hacer?

2) Entre ambas opciones, ¿cuál os parece la más alineada con mis objetivos? Desde mi punto de vista de estudiante desconozco la imagen que tienen estas empresas en el ecosistema empresarial y si se ve diferentemente a alguien que ha trabajado en la una o en la otra.

3) ¿Hay algún otro criterio que tendríais en cuenta a la hora de decidir entre ambas?

Un saludo,

nutheo

PD Si mi experiencia puede ayudar a alguien, no dudéis en mandarme un mensaje privado o hacerme cualquier pregunta.
Mtaro
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 07 Mar 2017, 17:41

Re: Google vs. Amazon - Mejores Prácticas?

Mensaje por Mtaro »

De Google no te puedo hablar, pero sí que creo que como marca en el cv, son distintas. Sobretodo por la diferencia de trabajar en Business development o en Operaciones (si fueran en un departamento similar, seguramente la diferencia sería más pequeña).

En Amazon Operaciones seguro que vas a aprender mucho, de eso no hay duda. Y creo que es un muy buen sitio para empezar para un ingeniero. Pero en mi humilde opinión, creo que deberías fijarte más en el tipo de trabajo que vas a hacer en cada una que en la Empresa. Si quieres probar el mundo de las operaciones, es una oportunidad genial.

Si por lo contrario, no te despierta especial interés, pues ves a por Google que seguro que no defrauda!
fernando.tm
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 02 Nov 2016, 21:59
Alma mater: ETSEIB UPC

Re: Google vs. Amazon - Mejores Prácticas?

Mensaje por fernando.tm »

nutheo escribió:Hola a todos,

Soy nutheo, estudiante en 1º de máster de ingeniería (máster de 2 años).

Me encuentro en una situación privilegiada: este verano estaré haciendo prácticas en MBB. Tengo claro que quiero dedicarme a la consultoría (espero conseguir oferta full-time). Hasta ahora he hecho prácticas (unas en una ingeniería en el extranjero, otras en desarrollo de negocio en una start-up no tecnológica nacional), pero como siento interés por las empresas tecnológicas, decidí echar CV para otras prácticas este verano justo después de MBB, ya que en mi universidad las vacaciones son muy largas (4 meses y medio), y las prácticas en MBB duran 2 meses. No tengo como objetivo lograr oferta full-time por estas segundas prácticas.

Tengo la suerte de haber recibido ofertas de 2 grandes empresas: Google y Amazon. Tengo que escoger en los próximos días, y querría conocer las impresiones de los miembros del foro para tal vez tener algunos insights que no se me ocurren a mí sobre cuál opciones me servirá más para lograr mi objetivo.

Mi objetivo es sencillo: me gustaría (dentro de unos años) poder entrar en el MBA que me apetezca, si me apetece uno top, pues uno top. Mi idea sería por tanto que estas segundas prácticas diferencien mi CV más allá de alguien que "solo" hizo prácticas en MBB (y lo digo con miles de comillas porque esto en sí ya es un gran logro), además de tener una experiencia en una tecnológica en mi último verano de prácticas. No soy teleco ni info, así que son para la parte de negocios/operaciones.

Google: serían prácticas en Business Development. Son en el extranjero (aunque ya he estudiado en el extranjero y he hecho prácticas fuera, así que no sé si esto se valoraría mucho), están mejor remuneradas y sé del tema (ya hice unas prácticas de desarrollo de negocio). Sin embargo, el trabajo me parece menos interesante que en Amazon y la logística de ir al extranjero es más complicada,(tendría que saltarme 3 semanas de clases).

Amazon: serían prácticas en Operaciones. Me parece más chulas (mejora de procesos en sus almacenes, alineado con mi perfil ingenieril y mis intereses) y compaginables con mi calendario académico, no me salto clases. Sin embargo, pagan algo menos y no son en el extranjero, y me da la impresión (tal vez equivocada) que en general es una empresa considerada como menos potente.

Mis preguntas serían las siguientes:

1) ¿Creéis que alguien podría malinterpretar unas segundas prácticas después de MBB el mismo verano? ¿Pensar, por ejemplo, que no sé lo que quiero hacer?

2) Entre ambas opciones, ¿cuál os parece la más alineada con mis objetivos? Desde mi punto de vista de estudiante desconozco la imagen que tienen estas empresas en el ecosistema empresarial y si se ve diferentemente a alguien que ha trabajado en la una o en la otra.

3) ¿Hay algún otro criterio que tendríais en cuenta a la hora de decidir entre ambas?

Un saludo,

nutheo

PD Si mi experiencia puede ayudar a alguien, no dudéis en mandarme un mensaje privado o hacerme cualquier pregunta.
Buenas!


Para empezar, enhorabuena por entrar en una MBB :party:

Respondiendo a tus preguntas:

1) No creo que sea algo a malinterpretar ni mucho menos! Denota curiosidad e inquietud - además de que no sabes si la consultoría te va a enamorar o no, así que es una buena alternativa.

2) Las dos tienen su qué y la elección debería depender de tus intereses. Yo personalmente intento aplicar siempre la "no-regrets strategy" (tirar por la elección con la que menos arrepentimiento vaya a sentir). En consultoría estratégica he visto tanto temas operacionales puros (Due Diligence Operacional, diseño de modelos operativos, logística, proyectos de eficiencias, etc.) como de Business Development (análisis de mercado, entrada en nuevos mercados, Due Diligence Comercial, estudio de propuesta de valor, etc.) así que cualquiera de las opciones puede ser buena (por mucho que Business Development está más cerca de lo que tradicionalmente se identifica como estrategia).

3) Tienes un perfil tremendo y tienes mucho ganado, así que no te estreses... bendita elección tienes que hacer! Yo personalmente no dejaría pasar la oportunidad de hacer Business Development en Google, porque el campo de Business Development me parece muy interesante. Piensa bien cuál vas a disfrutar más y cuál te va a hacer más feliz. Además, piensa en cuál de las dos empresas te verías trabajando de cara al futuro (repito, aún no sabes si la consultoría va a gustarte). Intenta hablar con gente que esté en Amazon Ops y Google Business Development para ver con quienes encajas más.

Y poco más! Enhorabuena y ya dirás por donde tiras :sitio:


Abrazo!
nutheo
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 22 Jun 2017, 18:22

Re: Google vs. Amazon - Mejores Prácticas?

Mensaje por nutheo »

Hola,

¡Mil gracias Mtaro y Fernando por vuestras aportaciones!

Después de hablarlo con gente que sabe del tema (además de los comentarios anteriores), la mayoría me han dicho más o menos lo mismo: cuando aplique para un MBA tras 2/3 años de experiencia laboral en MBB (si consigo oferta full-time después de las prácticas), las prácticas que haya hecho durante los veranos van a servir para diferenciar mi CV pero van a ser bastante menos importantes que mis notas de grado/máster, las universidades en las que haya cursado mis estudios, mis actividades extracurriculares y mi experiencia laboral full-time. Al ser tanto Google como Amazon 2 empresas tecnológicas que van a quedar bien en el CV, y dado que dentro de unos años estas prácticas tendrán menos relevancia de lo que ahora me parece, me han aconsejado que coja las que más me apetezcan.

Así pues, me he decidido por Amazon, al parecerme el trabajo que me proponen más interesante, en un sector que me interesa mucho conocer (tecnología aplicada a la logística y operaciones) y ajustarse más a lo que me conviene por fechas.

Un saludo,

nutheo
Avatar de Usuario
pepepatxi
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 29 Abr 2016, 13:00

Re: Google vs. Amazon - Mejores Prácticas?

Mensaje por pepepatxi »

Hola!

Lo primero, Enhorabuena por tus ofertas nutheo! Seguro que no te arrepientes de tu decisión.

Me gustaría aprovechar este post para exponer mi caso, ya que estoy en una situación más o menos parecida. Estoy cursando un MiM y en breve terminaré el primer año (son 2) y he estado buscando prácticas de verano antes de empezar el segundo.

A día de hoy tengo una oferta para Amazon - Finance Analyst y una entrevista final en Google - Sales (se trata de vender Adwords y ayudar a esas empresas – principalmente startups - a crecer con su estrategia de marketing digital a través de adwords, por lo que tiene también parte de business development). Antes de hacer el MiM trabajé un par de años en departamentos de Sales como analista y quise utilizar el MiM para reorientar mi perfil entre otras cosas ya que mis principales intereses son Finance y Startups / Emprendimiento / Tecnología. De hecho, durante el segundo año me especializaré en finance y entrepreneurship.

Mi duda es (siempre en el supuesto de que pasara esta última entrevista) cuál de las 2 opciones es mejor:

-Google: Nunca me ha interesado el área de ventas excesivamente, pero para ser sincero sí me interesa éste puesto y empresa en concreto, veo el puesto dinámico, la empresa atractiva y apostaría a que puedo disfrutar mucho más las prácticas en esta opción. Creo que un sello de Google sigue valiendo más que uno de Amazon hoy en día, es mi opinión pero corregidme si me equivoco. Sin embargo, corro el riesgo de orientar mi cv mucho hacia el área de ventas y no poder aspirar a otros puestos después del MiM. ¿Creeís que aunque solo tenga experiencias en departamentos de sales, si uno de ellos es Google, ya considerarán mi perfil cuando aplique a otros puestos por el hecho de tener ese sello? O no vale tanto?

-Amazon: Ya tendría una primera experiencia financiera y encima en una empresa top y sector que me interesa (retail – contenido tecnológico). Me abriría muchas más puertas para puestos financieros y en general para muchos otros combinado con mis anteriores experiencias. Por otro lado creo que disfrutaré menos de la experiencia y según tengo entendido aprenderé poco de finanzas y mucho de SQL y del modo de trabajar en Amazon (que valoro bastante). También he oído que el ambiente es algo peor que en Google. Ojo, no malo, pero peor.

Insisto, es probable que no pase ésta última fase y que no tenga el problema de decidir, pero si lo tuviera tendría muy poco tiempo para tomar la decisión así que me gustaría tenerlo claro cuanto antes. Agradecería mucho vuestras opiniones / consejos.

Muchas gracias!
Responder