Duda trabajo de Banca Privada

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
guimarzu
Analista
Mensajes: 29
Registrado: 17 May 2015, 22:33

Duda trabajo de Banca Privada

Mensaje por guimarzu »

Hola a todos, a ver si me podéis aclarar estas dudas,

Recientemente he recibido una llamada para un proceso de gestor de patrimonios para una banca privada (para patrimonios de más de 300.000€, nada que ver con OVB...jajaja).

Mi duda es, si en este tipo de trabajo se realiza análisis de mercados financieros, empresas y fondos de inversión. O solamente en función de las características (edad,rentabilidad, riesgo...) del cliente se le asesora sobre una lista de activos y fondos, que previamente el departamento de análisis ha seleccionado (es decir que el gestor no analiza el mercado, sino que son tareas más bien comerciales).

Por otro lado, ¿en la banca privada de grandes patrimonios a los clientes se les "vende" solo la inversion en fondos o también se "aconseja" sobre la compra de acciones y bonos (o otros activos)?

Gracias
Ashley 18
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 03 Nov 2017, 01:19
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Duda trabajo de Banca Privada

Mensaje por Ashley 18 »

Holaa!

Yo estuve de prácticas en Banca Privada y es como dices en la segunda opción, al menos desde mi experiencia. Se asesora en base a las características del cliente.. Lo primero que comentas viene dado de arriba y se estudia en Servicios Centrales. Alguien con más experiencia te podrá aconsejar mejor.

Espero te sirva


Un saludo
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Duda trabajo de Banca Privada

Mensaje por keko »

En general lo que tienes que entender es que ser banquero en privada es ser principalmente vendedor y rrpp, no es ser experto en finanzas.

Por supuesto, aprenderás muchas cosas - seguramente más cuanta más pasta tengan tus clientes, porque les tienes que ofrecer cosas más variadas y "raras". Banca de 300k€ aunque sea "privada" no deja de ser segmento Affluent y eso es un poco "retail on steroids". Si hablamos de 5-20M€, >20M€... es otra cosa en la que seguramente necesites más conocimiento específico, y probablemente haya un equipo de inversión (de la gestora o de los banqueros, dependerá del sitio) que te eche un cable con los detalles y tantas otras cosas.

Con las acciones pasa un poco lo mismo: lo más probable es que o se le compre el research a alguien o lo hagáis in-house, pero en cualquier caso eso no te compete a ti - a ti te llegará un informe con recomendaciones por perfiles tipo o perfiles dados, y será cosa tuya lo que hagas con el cliente.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
guimarzu
Analista
Mensajes: 29
Registrado: 17 May 2015, 22:33

Re: Duda trabajo de Banca Privada

Mensaje por guimarzu »

Gracias a ambos.
La entidad de la que hablo, si que tiene equipo gestora propia, también tiene fondos de inversión propios.
(lo del importe era para remarcar que eran grandes patrimonios, pero no lo se exactamente si son 300K o mayores).

Por lo que veo es lo que me temía, al banquero le dan los perfiles (conservador, moderado...) con la ponderación correspondiente y un "catalogo" de fondos (seleccionados por los analistas).
Mi esperanza era que en ese tipo de puestos se participara un poco en el análisis de mercado y búsqueda de activos, pero por lo que veo es vender los fondos en función de la cartera que más se ajuste al cliente.

Por otro lado, tenéis alguna idea de que porcentaje del patrimonio del cliente se coloca en fondos de inversión. O si aparte de fondos de inversión, se suele ofrecer con frecuencia otros activos.

Y si en este tipo de entidades, hasta que punto hay que buscar al cliente o es el cliente el que acude al banco a informarse sobre sus servicios.

Saludos
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Duda trabajo de Banca Privada

Mensaje por keko »

Insisto, 300k para banca privada es, de hecho, bajito bajito. En banca privada hay 4 "segmentos": affluent (>250-500k€), high net worth (>1-5M€), ultra high net worth (>20-30M€), y luego el resto por encima de unos 100-200M€, donde ya te cruzas más con family offices y "pequeñas instituciones" (e.g., fundaciones) que con personas concretas.

300k es básicamente retail pero vendiéndole a la persona que te preocupas mucho por ella, y eso estoy seguro de que en el trabajo en sí, se nota. Por tanto me sorprendería mucho que se ofrezcan cosas que no sean fondos, planes de pensiones, y poquito más.

Cuanto más arriba te muevas en la escala, más particular es la oferta. Por ejemplo, en los segmentos más altos lo más probable es que tengas que ofrecer inversiones directas en "cosas raras" (e.g., pool de varios para entrar a un PE que está levantando fondos), o tener servicios de CF para ayudar a un tio que tiene necesidades de financiación para su empresa, o...
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Ashley 18
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 03 Nov 2017, 01:19
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Duda trabajo de Banca Privada

Mensaje por Ashley 18 »

Justo!! Keko tiene toda la razon... Vas a vender pensiones, sucesos, fondos y poco mas. Tu labor es fundamentalmente comercial y tratas mejor a los clientes xque es banca "privada". Normalmente los clientes te vienen dados y tu tienes que garantizar que tienen un trato "personalizado" rollo que te citas con ellos una vez al mes, llamadas periodicas etc. Donde yo estuve los gestores tambien se encargaban de hacer las transferencias aunque esta tarea procuran delegarla en el becario ( si es que lo hay)
Desde mi experiencia, ningun gestor tenia master porque No lo necesitan, asi que creo que por ese lado podría defraudarte un poco si buscas ese lado técnico. Si bien como bien te apuntó el compañero, realmente la banca privada propiamente dicha empieza a partir de los 20M . Ese te encajaría mucho mejor creo.

Un saludo!
Ashley 18
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 03 Nov 2017, 01:19
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Duda trabajo de Banca Privada

Mensaje por Ashley 18 »

Sucesos = seguros ( El corrector...)
Responder