Prueba de Excel Private Equity

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
gecko
Asociado
Mensajes: 134
Registrado: 10 Sep 2014, 23:36
Alma mater: ICADE

Prueba de Excel Private Equity

Mensaje por gecko »

Hola foreros,

Quería preguntaros una duda sobre que se puede preguntar en una "prueba de excel" en una ronda final de un PE tanto a nivel de contenido (que tipo de modelo, si se preguntan LBOs, estructuras de deuda, o es más el típico modelo de FCF y WACC), a nivel estructura (que formato tiene que tener el modelo, nivel de complejidad al relacionar todas las celdas, etc) y cual suele ser el tiempo disponible para completar dicha tarea.

Decir que es un PE un tanto peculiar por el tipo de activo en el que invierte, aunque supongo que no van a machacar a un analista junior con preguntas sobre valoración de activos "no tradicionales". También decir que ya se ha realizado la prueba técnica genérica con el asociado y que ha dado el visto bueno, por lo que entiedo que tampoco sería necesario luego debatir el modelo no?
enunmardedudas
Asociado
Mensajes: 109
Registrado: 24 Jun 2012, 02:14
Alma mater: LADE

Re: Prueba de Excel Private Equity

Mensaje por enunmardedudas »

Buenas
Voy a dar UP Porque, aun siendo un analfabeto, me parece un tema diferente y apenas tratado.
Ojalá expertos se pronuncien :clapclap:
gecko
Asociado
Mensajes: 134
Registrado: 10 Sep 2014, 23:36
Alma mater: ICADE

Re: Prueba de Excel Private Equity

Mensaje por gecko »

Me hago un auto up por si alguien quiere pronunciarse
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Prueba de Excel Private Equity

Mensaje por gorthor »

No te puedo responder con precisión sobre PE, pero sé que en IB se pone a la gente una prueba de este estilo. Un amigo que trabajó en un banco en Londres tuvo una prueba de modelar un caso tipo los de Harvard método del caso en un tiempo limitado. Lo típico, caso de 20 hojas con miles de datos y en el que puedes sacar tus assumptions, etc. y hacer el modelo de excel y que el resultado cuadre.

Espero que te haya servido, pero no tengo más información.

Suerte compadre
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Hibrido
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 09 May 2015, 21:32

Re: Prueba de Excel Private Equity

Mensaje por Hibrido »

Permiteme invocar a jlhe y a figaro que creo que trabajan en PE e igual te pueden aportar algo de luz.

Edit: He visto que no hay menciones, a ver si se pasan por aqui y echan una mano.
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: Prueba de Excel Private Equity

Mensaje por jlhes »

Sorry por el delay,

Todos los fondos ponen pruebas de Excel, para la que normalmente tendrías entre 3 y 5 horas para completarlo.

Lo normal es que te den, como dice gorthor, demasiada información, para que también se refleje en el modelo tu capacidad de tomar assumptions con la información disponible y saber distinguir la información más relevante de la que no. En algunos procesos directamente te dan un IM que esté anticuado y te piden hacer la valoración a partir de ahí, pero en cualquier caso siempre vas a tener una P&L y un BS a partir del cual puedes ir construyendo tu cash flow, que es lo que quieres. Empiezas ahí, crea un CF donde no te baile ni un decimal, y luego busca la información necesaria para hacer las assumptions que correspondan.

Respecto al nivel de complejidad, eres tú el que marca el nivel. En estos procesos no se trata de aprobar sino de ser el mejor de entre los que lo hayan hecho, por lo que a mayor complejidad mejor, siempre y cuando no pierdas de vista el objetivo final de hacer el modelo: decir si tu a esa oportunidad le darías un go / no-go. El nivel de complejidad también depende mucho del detalle de los financials que te den y que tú sepas atribuir qué son salidas de caja y qué no, y que te puede hacer perder mucho tiempo en esa primera fase de la elaboración del modelo.

Asumiendo que lo linkas todo bien, que es un must, a grandes rasgos un modelo puede destacar por:
- Assumptions: A todos los niveles, incluyendo pero no limitado a CapEx (maintenance / recurring), WC, crecimiento, impuestos (cash / DTAs), coste de la financiación, deuda asumida (!!), etc.
- Nivel de detalle / segmentación: Un top-line, al igual que todos los costes, puede estimarse tirando por el camino de en medio (ie ingresos suben +2%) o segmentando y atribuyendo una tasa de crecimiento a cada línea de negocio, dentro de cada línea de negocio por país/producto, etc. El nivel de detalle que se puede meter es infinito; creo que segmentar por business line es lo mínimo, y dado que tienes límite de tiempo, tampoco iría más allá.
- Switches: Montar un mínimo de 3 casos (downside / base / upside) es un must, y si te motivas puedes añadir un switch de M&A pero no creo que merezca la pena dado que tienes presión de tiempo
- Sensibilidades, relevantes y coherentes (3-4 tablas)
- Formato: Puede sonar a tontería, pero ceteris paribus un formato elaborado siempre hace un modelo más atractivo (como consejo, dejarlo para el final, puedes reducir el tiempo que le dedicas un 80% si no te preocupas mientras)
- Claridad: Fuera de formato para que quede bonito, el color code es imprescindible. Cifras en azul si son hard-coded, verde si son links a otra página y negro si son fórmulas. Nunca pongas un número dentro de una fórmula y trata de mantener todos tus inputs en una sola tabla u hoja.

Una vez hecho el modelo, es importante analizar el resultado desde los ojos del fondo con el que te estás entrevistando y no solo basado en la cifra absoluta. Hay fondos que ahora te compran un deal con un IRR <15% y otros que no les valdrá un 20%. Ahí es donde también muestras que has hecho los deberes y eres capaz de aportar valor.

Finalmente creo que todo modelo debería ir acompañado de un assessment (véase un SWOT o lo que sea) de la oportunidad y como el modelo apoya o desmiente esas ideas. El modelo por sí solo no vale nada, solo es algo en lo que apoyarte, por lo que es importante darle ese uso.

Espero que esto te valga como respuesta, additional inputs son bienvenidos.
gecko
Asociado
Mensajes: 134
Registrado: 10 Sep 2014, 23:36
Alma mater: ICADE

Re: Prueba de Excel Private Equity

Mensaje por gecko »

Un millón de gracias es exactamente lo que necesitaba.


Vaya semana de modeling me espera...

Por estas cosas está el Club Mba :number1:
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: Prueba de Excel Private Equity

Mensaje por jlhes »

Veo que no te he respondido a una de tus preguntas; lo normal es que sea un modelo LBO, aunque conozco un par de casos que han puesto DCF. La diferencia en cualquier caso a nivel ejecución no es demasiada en modelos básicos pero es importante conocer las diferencias de lógica entre un modelo y otro.

Te recomiendo los videos de YouTube de Breaking into wall street, que tienen tanto para modelos complejos como para modelos simples, con excels descargarlos y tips para optimizar el tiempo.

Suerte
Responder