"Boutiques" estratégicas

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Anianga
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 31 May 2012, 11:26

"Boutiques" estratégicas

Mensaje por Anianga »

Buenas a todos,

Mucho se ha hablado aquí de MBB, OW, RB, Big 4, MS, Accenture y demás grandes consultoras que ofrecen una muy buena proyección laboral.

Sin embargo, un tema que creo que no se ha tratado es, ¿Cómo es el sector de las consultoras o boutiques estratégicas más pequeñas que, tal vez, no participen en la fusión de dos grandes multinacionales, pero sí definan las estrategias de compañías más pequeñas?

Mi opinión personal (y puede que esté equivocado) es que, si bien en una gran consultora vas a lidiar con las empresas TOP del país con las que sin ninguna duda aprenderás un montón y harás un gran networking y un gran CV, tu trabajo se va a ver limitado a la burocracia derivada del gran número de personas trabajando en al empresa. Sin embargo, en una "boutique" estratégica, al ser menos miembros, podrás "disfrutar" más del verdadero trabajo como consultor al tener más libertad, a pesar de trabajar con clientes menos "prestigiosos".

¿Qué os parecería hacer una lista de consultoras que están en una segunda línea de las grandes pero que, igualmente, se dedican a la consultoría de negocio/estratégica y no al outsourcing? ¿Conocéis las condiciones de estos sitios?

Comienzo yo:
Un saludo!
Última edición por Anianga el 23 Nov 2015, 12:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

"Boutiques" estratégicas

Mensaje por Marty Kaan »

Creo que no lo veo del todo igual. Hace algunos años había algunas boutiques de estrategia internacionales de verdad (Marakhon, Parthenon...) y algunas sectoriales (Seabury en líneas aéreas, Schlumberger en O&G) pero hoy por hoy queda muy poquito de eso.

En España, el mercado no da para ese tipo de boutiques porque no hay middle market. Las empresas de la lista que propones se dedican a cosas específicas (p.e. SoulSight a Transformacion Digital, Design o Innovation) o son consultoras pequeñitas que hacen un poco de todo.

El problema de base es que hacer (bien)!una reflexión estratégica cuesta lo mismo para una empresa que factura 200M€ y para una que factura 2000M€ pero no están dispuestas a pagar lo mismo.

Si hablamos de que pueden ser un buen training ground para aprender client service, communication o problem solving, puedo estar de acuerdo, pero en cuanto a contenido lo mas probable es que hagas mucho de todo pero poca estrategia como tal.
lenteja
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ago 2014, 16:51
Alma mater: Universidad pontificia comillas ICAI

Re: "Boutiques" estratégicas

Mensaje por lenteja »

Si quieres dos más que hacen sobre todo banca:
UPITE consulting
Bluecap

Creo que ambas están fundadas por ex socios de Oliver Wyman. He oído muy buenas cosas de las dos y por lo menos UPITE tienen muchos proyectos internacionales.

Como ha dicho Marty Kaan son consultoras de nicho y no se hasta que punto hacen estrategia pura pero he oído que la gente está contenta y tienen proyectos interesantes en ambas.

Luego también está Simon Kutcher (de la que no he visto hablar mucho en este foro) que tiene presencia en muchos países y una oficina pequeña en Madrid. Dicen que son muy buenos en pricing y marketing.
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

"Boutiques" estratégicas

Mensaje por Marty Kaan »

También en ese grupo puedes considerar Globalpraxis que es una boutique de FMCG basada en Barcelona pero con proyectos globales para algunos clientes muy grandes, Antares Consulting enfocada en farma, Nfoque y Cumbria en banca (mayorista y retail respectivamente).

Luego estarían firmas como Alfa. Axis Corporate o Altair, que no son boutiques pero tampoco Tier 1 o Tier 2.

Enjoy your monday.

MK
Anianga
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 31 May 2012, 11:26

Re: "Boutiques" estratégicas

Mensaje por Anianga »

He actualizado la lista del post inicial. A lo largo de la tarde trataré de mejorarla poniendo a qué se dedica cada consultora principalmente.

Como bien comentáis, ya quedan pocas boutiques estratégicas en este país. Sin embargo, sí que hay consultoras que, como bien comentas Marty Kaan, se consideran fuera del tier 1 o 2, pero igualmente creo que pueden ser opciones muy interesantes para alguien que quiera aspirar a consultoría pero que, lamentablemente, no está a la altura de las consultoras más conocidas.

¿Qué os parece ampliar la lista y pasar a nombrar también consultoras más pequeñas, como podrían ser CognoData, aunque no sean puramente estratégicas (pero tampoco consultoras IT)?
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: "Boutiques" estratégicas

Mensaje por Marty Kaan »

A mi cognodata me parece forzar mucho. Creo que están más en el mundo del data mining y modelizacion que en asesoramiento, pero cierto es que grises hay muchos.
Anianga
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 31 May 2012, 11:26

Re:

Mensaje por Anianga »

Marty Kaan escribió:A mi cognodata me parece forzar mucho. Creo que están más en el mundo del data mining y modelizacion que en asesoramiento, pero cierto es que grises hay muchos.
Tal vez no haya sido el mejor ejemplo al tirar, como bien dices, al tema de data analytics.

Por poner otros dos ejemplos de consultoras más pequeñas que las clasicas, podríamos hablar de B+I, Tactio o Nae.
hunterstarr
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 14 Mar 2018, 12:54

Re: "Boutiques" estratégicas

Mensaje por hunterstarr »

Buenas, disculpad tal reflote (3 años!), pero el tema me parece interesante. Soy usuario del foro con otra cuenta pero he optado por crear otra por razones obvias.

El caso es que tengo opción de saltar de una F500 (en la que estoy bastante bien posicionado de cara al futuro) a una "Boutique" tipo Altair, Axon, Axis, Alfa Consulting como strategy consultant y se me está haciendo verdaderamente complicado ver cuál es la decision correcta.

Si alguien conoce bien esas empresas agradecería que resolviera algunas dudas:

Los clientes y proyectos difieren mucho de los de MBB y Big 4? Cómo son vistas luego de cara a aplicar a un MBA top? A lo mejor tampoco es muy sensato meterlas todas en el mismo saco, Alfa y Axis parecen bastante más grandes que Axon y Altair.

Salarios? Proyectos internacionales?

Cualquier información será bienvenida, aunque siempre me haya atraído la consultoría me gustaría tomar una decision correcta y bien informada.

Gracias de antemano
iwantanoffer
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Abr 2017, 21:57
Alma mater: ESADE

Re: "Boutiques" estratégicas

Mensaje por iwantanoffer »

Hola a todos,

Alguien tiene información sobre Altair? Realmente hacen estrategia?

No si si alguien ha hecho el proceso de selección, pero sería de gran ayuda.

Saludos!
hunterstarr
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 14 Mar 2018, 12:54

Re: "Boutiques" estratégicas

Mensaje por hunterstarr »

iwantanoffer, por tu mensaje creo que entiendo que estabas en el proceso de selección.
Podrías contar un poco qué tal? Similar a Big 4? Rondas?

Gracias!
iwantanoffer
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Abr 2017, 21:57
Alma mater: ESADE

Re: "Boutiques" estratégicas

Mensaje por iwantanoffer »

hunterstarr escribió:iwantanoffer, por tu mensaje creo que entiendo que estabas en el proceso de selección.
Podrías contar un poco qué tal? Similar a Big 4? Rondas?

Gracias!

Hola! ¿Te refieres a Altair?
hunterstarr
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 14 Mar 2018, 12:54

Re: "Boutiques" estratégicas

Mensaje por hunterstarr »

iwantanoffer escribió:
hunterstarr escribió:iwantanoffer, por tu mensaje creo que entiendo que estabas en el proceso de selección.
Podrías contar un poco qué tal? Similar a Big 4? Rondas?

Gracias!

Hola! ¿Te refieres a Altair?

Sí, gracias!
Franc-M
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2017, 16:52

Re: "Boutiques" estratégicas

Mensaje por Franc-M »

- Delta Partners
- Arthur D Little
Localización, Localización, Localización
Responder