El salto de Big4 a MBB

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
Alvei
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 06 May 2015, 17:33
Alma mater: UPM

El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Alvei »

Hola a todos,

Como muchos por aquí, llevo tiempo leyendo el foro, pero es la primera vez que me decido a escribiros. Antes de nada, tengo que empezar felicitando la labor de esta comunidad, he aprendido mucho de las experiencias de otros usuarios y las guías que habéis publicado me han sido (y me están siendo) de gran utilidad.

Soy estudiante de último año en la UPM, del plan antiguo, el equivalente a grado y máster, como muchos de mis compañeros, no quiero dedicarme a la ingeniería y por todas las maravillas que he leído aquí y me han comentado amigos y familiares, me empecé a interesar desde el año pasado por la consultoría estratégica. El caso es que este año he estado aplicando y me han hecho una oferta para una Big4 y estoy en una tesitura ya que tengo unas cuantas dudas e ideas preconcebidas que me ayudaría bastante a que me resolvais.

Para entrar en las MBB, sólo veo dos formas, o entras una vez acabada la carrera o entras después del MBA (al menos los perfiles que he visto en linkedin han seguido este recorrido), pero en el caso de entrar entre estos dos puntos es donde empiezan mis dudas; es posible entrar en una MBB viniendo de una Big4? (con un año de experiencia por poner un ejemplo), tiene más sentido en el cv haber estado trabajando en una empresa más técnica (ingeniería,energías,etc) durante 1-2 años y luego poder entrar?

Me ayudaría mucho a decidir si aceptar la oferta o buscar un perfil más tecnológico (al que también tengo acceso al menos para prácticas de verano) antes de aplicar.

Muchas gracias y un saludo

PD: Pido disculpas si este tema se ha resuelto ya, pero no he encontrado nada por el foro.
Mazinger
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 24 Oct 2014, 12:01

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Mazinger »

Y has probado con los procesos de MBB antes de verte en la tesitura de Big4 o rama técnica?
Avatar de Usuario
Alvei
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 06 May 2015, 17:33
Alma mater: UPM

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Alvei »

Se me ha olvidado comentarlo, probé en Noviembre con OW, ATKearney y Strategy& pero nada de nada, me desilusioné un poco y no vi lógico aplicar a una MBB. Tengo que añadir que el transcript que les pasé tenía una media muy regular, y que tengo la posibilidad de subirla a 7 este año (o un poco mas si hay suerte) para ser al menos algo mas competitivo.
noitpo
Analista Senior
Mensajes: 62
Registrado: 29 Jul 2013, 15:26

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por noitpo »

¿De que ingeniería de la upm vienes?
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por TheWolf »

¡El tema interesa! A ver si alguien de por aquí ilustra la situación, también supongo que dependerá de que departamento de Big4 se trate.
Avatar de Usuario
Alvei
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 06 May 2015, 17:33
Alma mater: UPM

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Alvei »

ingenieros22 escribió:¿De que ingeniería de la upm vienes?
ETSICCP
GL99 escribió: ...también supongo que dependerá de que departamento de Big4 se trate.
En mi caso estrategia, pero no estaría mal saber que ocurriría también en negocio
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Pepito »

Alvei,
Creo que este thread te puede servir

viewtopic.php?f=6&t=2098
Avatar de Usuario
Recobita
Asociado Senior
Mensajes: 214
Registrado: 08 Mar 2013, 17:38
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Recobita »

Mi historia:

-Un año en MS
-Menos de un año en BIg 4 estrategia
-Menos de un año montando una start up
-Entrada en Mckinsey hace 4 meses

Este es mi caso. Espero que sea de ayuda.

Abrazo
"En esta vida, todo lo que merece la pena, cuesta conseguirlo"
Avatar de Usuario
Alvei
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 06 May 2015, 17:33
Alma mater: UPM

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Alvei »

Pepito escribió:Alvei,
Creo que este thread te puede servir

viewtopic.php?f=6&t=2098
Top, muchas gracias Pepito, mas o menos lo que me esperaba.
Recobita escribió:Mi historia:

-Un año en MS
-Menos de un año en BIg 4 estrategia
-Menos de un año montando una start up
-Entrada en Mckinsey hace 4 meses

Este es mi caso. Espero que sea de ayuda.

Abrazo
Supongo que te tienes que montar una buena historia para justificar tu paso por Big4, gracias y enhorabuena!!

En el fondo, el problema de estas empresas, a mi modo de ver es que te catalogan por tener un "backround de Big4", con lo que puedes cerrarte muchas puertas (y abrirte otras tantas). En este tipo de empresas la rotación anual de gente es salvaje, y esto lo saben las grandes, con lo que el perfil que tienes puede que se devalúe al entrar a currar en una B4 de cara a las top tier, perdiendo el factor de originalidad que tiene una empresa más tecnológica o el "caché" por así decirlo de un banco. Ese punto me parece que es el caramelo envenenado que ofrecen en una Big4 para los que aspiran al cielo de la consultoría.
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Marty Kaan »

No puedo estar más en desacuerdo con este último mensaje. Eso simplemente no es cierto. Muchos socios de MBB empezaron su carrera en una B4 y viceversa. Por mucho que les moleste a algunos, la mística de MBB cada vez es más eso, mística. Y si no me creéis, haced los deberes en Linkedin.
Avatar de Usuario
Alvei
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 06 May 2015, 17:33
Alma mater: UPM

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Alvei »

Marty Kaan escribió:No puedo estar más en desacuerdo con este último mensaje. Eso simplemente no es cierto. Muchos socios de MBB empezaron su carrera en una B4 y viceversa. Por mucho que les moleste a algunos, la mística de MBB cada vez es más eso, mística. Y si no me creéis, haced los deberes en Linkedin.
Estoy de acuerdo contigo, pero matizando un punto fundamental: el caso que estamos comentando es el de postuniversidad - preMBA, en ese espacio de tiempo, el saltar a una MBB desde una Big4 es extremadamente difícil. Como tu mismo dices, muchos socios empezaron su carrera en Big4, es decir, con tiempo, ganas y preparación se consigue.
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Pepito »

Alvei escribió:
Marty Kaan escribió:No puedo estar más en desacuerdo con este último mensaje. Eso simplemente no es cierto. Muchos socios de MBB empezaron su carrera en una B4 y viceversa. Por mucho que les moleste a algunos, la mística de MBB cada vez es más eso, mística. Y si no me creéis, haced los deberes en Linkedin.
Estoy de acuerdo contigo, pero matizando un punto fundamental: el caso que estamos comentando es el de postuniversidad - preMBA, en ese espacio de tiempo, el saltar a una MBB desde una Big4 es extremadamente difícil. Como tu mismo dices, muchos socios empezaron su carrera en Big4, es decir, con tiempo, ganas y preparación se consigue.
No es nada difícil.
Conozco a mucha gente que lo ha hecho, y lo que pasa es quea rotación que hay en big4 también la hay en las otras, se quedan huecos y hay que llenarlos con quien sea que sepa algo de consultoría y te da igual ai son de deloitte o de Roland berger.
Yo ya lo he comentado mas veces el trabajo es exactamente el mismo, la diferencia son los fees que paga el cliente y la marca pero ni mbb es tan especial ni big4 es tan malo. Hay mucho complejo de superioridad y de inferioridad en los dos lados

Y lo que hay es mucho ex.mbb de socio en una big4 vendiendo 4 veces mas que en mbb. Cada vez es mas difícil justificar un proyecto de bcg pagado al triple que una big4 que final sirve para lo mismo, y los clientes tontos no son
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por rid »

No se como serán las otras MBB pero en McKinsey no se de ningún socio que haya pasado previamente por una B4, y creo que conozco a todos. Quizá se me escape alguno pero me extrañaría.
The only people who never fail are those who never try
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Pepito »

rid escribió:No se como serán las otras MBB pero en McKinsey no se de ningún socio que haya pasado previamente por una B4, y creo que conozco a todos. Quizá se me escape alguno pero me extrañaría.
He encontrado a dos en linkedin.
Un ex pwc y un ex andersen. ;-)
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Marty Kaan »

Efectivamente, hay al menos dos actualmente en la oficina de McK en Madrid (lo que viene siendo un 8-10%). Y otros dos en BCG.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por rid »

Pepito escribió:
rid escribió:No se como serán las otras MBB pero en McKinsey no se de ningún socio que haya pasado previamente por una B4, y creo que conozco a todos. Quizá se me escape alguno pero me extrañaría.
He encontrado a dos en linkedin.
Un ex pwc y un ex andersen. ;-)
Quienes son? por simple curiosidad ;)

Probablemente serán de BTO o de Operaciones
The only people who never fail are those who never try
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Pepito »

rid escribió:
Pepito escribió:
rid escribió:No se como serán las otras MBB pero en McKinsey no se de ningún socio que haya pasado previamente por una B4, y creo que conozco a todos. Quizá se me escape alguno pero me extrañaría.
He encontrado a dos en linkedin.
Un ex pwc y un ex andersen. ;-)
Quienes son? por simple curiosidad ;)

Probablemente serán de BTO o de Operaciones
He encontrado un tercero pero de Perú...

Bueno, más facil, en Linkedin coges y en search haces current company McKinsey , past company solo cogiendo las dos primeras que me salen tipo big four (Accenture y Deloitte) tengo 100 second degree connections. Ahí dentro obviamente hay de todos los niveles de seniority

Creo que con esto queda bastante demostrado que es normal y se puede hacer el cambio de una cosa a otra.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por rid »

Me han mencionado dos por privado, pero uno de ellos hizo el cambio al acabar el MBA (de este tipo hay más gente, aunque aún no socios), y el otro es un socio de Operaciones. Tanto en BTO como en Operaciones han hecho alguna contratación "externa" cuando no tenían el expertise interno (se de alguno que venía de Everis y otro de Accenture, aunque ya se han ido). Pero en generalista no es para nada lo común.
The only people who never fail are those who never try
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Pepito »

rid escribió:Me han mencionado dos por privado, pero uno de ellos hizo el cambio al acabar el MBA (de este tipo hay más gente, aunque aún no socios), y el otro es un socio de Operaciones. Tanto en BTO como en Operaciones han hecho alguna contratación "externa" cuando no tenían el expertise interno (se de alguno que venía de Everis y otro de Accenture, aunque ya se han ido). Pero en generalista no es para nada lo común.
Sí, seguramente hay mil casuísticas, pero poder se puede siempre y cuando tengas una base y te curres las entrevistas, los casos y el discurso. Lo de siempre vamos.
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por upsider »

el original poster hablaba de entrar en MBB directamente de B4 y sin seguir los cauces habituales (después de la uni o después del MBA). Lo que estais diciendo que pasan por B4 porque los buscais en Linkedin, sera gente que ha heho B4, luego MBA, luego MBB. Salirse de los cauces habituales es jodido de narices, y da igual si vienes de una B4 o de otro lado, es igual de complicado y dudo que encontréis a más de 1 de cada 100.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por gorthor »

En general es bastante difícil sin pasar por el MBA. Yo conozco a una chica que estaba en PwC en estrategia hace unos años y consiguió cambiarse a BCG. Eso sí, la tía era una puta fenómena.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Marty Kaan »

Ojo al tema del ciclo. Cuando estas en downsizing es muy fácil ponerse exquisito con los pura sangre MBB, pero cuando el negocio requiere crecimiento o conocimiento específico tanto McK como BCG contratan de fuera. Y, en ese sentido, los próximos años deberían ser buenos en ese sentido.
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Pepito »

Marty Kaan escribió:Ojo al tema del ciclo. Cuando estas en downsizing es muy fácil ponerse exquisito con los pura sangre MBB, pero cuando el negocio requiere crecimiento o conocimiento específico tanto McK como BCG contratan de fuera. Y, en ese sentido, los próximos años deberían ser buenos en ese sentido.
Yo conozco dos casos de estos ultimos seis meses. Un manager de big four a manager de BCG y mismo caso con analista de big four a McK. Sin MBA de por medio. En el caso del manager es por conocimiento específico.

Es verdad que es dificil, y que lo normal es que ni te llamen pero se puede hacer.

Y lo que es muy habitual es lo contrario, partners que se van de firma top a big four/accenture hay a patadas.
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Luke »

Depende de la región y de la demanda de gente. Aunque no sea una Big4, señalar como ejemplo el caso de muchos antiguos Booz fichados por BCG en Middle East durante el último año a todos los niveles (consultant, PL y varios partners).

Si la oficina necesita gente buena, alguien con experiencia en consultoría es bienvenido al proceso de selección. Después está el hecho de que los estándares exigidos para recibir oferta no bajan.
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por upsider »

Luke escribió:Depende de la región y de la demanda de gente. Aunque no sea una Big4, señalar como ejemplo el caso de muchos antiguos Booz fichados por BCG en Middle East durante el último año a todos los niveles (consultant, PL y varios partners).

Si la oficina necesita gente buena, alguien con experiencia en consultoría es bienvenido al proceso de selección. Después está el hecho de que los estándares exigidos para recibir oferta no bajan.
Ese es un caso muy particular. La consultora top en UAE es (era) Booz de siempre, de largo la que tenía más clientes. Ahora con la adquisición de Booz por parte de PwC y la creación de Strategy&, está habiendo una huida de talento en masa desde Booz hacia las otras consultoras no tan desarrolladas en la zona como BCG. La brand de Booz era más potente que la de PwC en consultoría estratégica, y las condiciones también bastante mejores.

Algo parecido pasó con Merril Lynch y la compra por parte de Bank of America, hubo downgrade de brand
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Pepito »

Si, como dice Luke, ese paso es más fácil. Se puede hacer en dos pasos si quieres asegurarlo más, de big four te pasas a un OW, ATK, ADL, Roland (si es que siguen cogiendo gente) y de ahí a MBB es muy fácil.
Todo esto si es que tu mega sueño es entrar en una de las tres porque a nivel sueldo y salidas de estas que acabo de nombrar (y seguro que olvido algunas) y MBB ya es muy similar.
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Luke »

Agree. Mero ejemplo para intentar ilustrar que no hay una aproximación inflexible e inamovible al asunto del recruiting en MBB. Algunos factores externos pueden ayudar a meter la cabeza.
Avatar de Usuario
legaspy
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 24 Nov 2013, 14:56
Alma mater: London Business School

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por legaspy »

En mi caso hice ADE y después de acabar la carrera no fui admitido en ninguna consultora. Las puertas hacia MBB las encontré haciendo un Master in Management en LBS. Creo que para un ingeniero podría ser un camino interesante, ya que mejoraría tu perfil dándote conocimientos más aplicados a la empresa y también te permitiría beneficiarte del networking que siempre es importante para preparar estos procesos.

Con respecto a BIG4 hacia MBB, no conozco ningún caso (y los compañeros que he visto en BIG4 no parecen tener nada claro que ese salto sea posible), por lo que creo que es más complicado que viniendo de realizar un master. Por poner mi ejemplo, en el MiM de LBS somos dos españoles y ambos hemos conseguido entrar en MBB. Esto no quiere decir que se pueda conseguir fácilmente, pero con dedicación puede ser un buen camino para entrar.
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Marty Kaan »

Sin pretender sonar off topic, no deja de sorprenderme la obsesión generalizada por acabar en MBB comparado con el limitado interés sobre qué tipo de proyectos se realizan, para qué tipo de clientes se trabaja o cómo funciona el modelo de evaluación de cada firma. Creo que hasta cierto punto es natural una cierta "marquitis" laboral, pero cuando uno va a entregar su alma 80 horas por semana, creo que es importante preguntarse ciertas cosas más allá de cómo hacer para llegar allí...
Avatar de Usuario
Alvei
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 06 May 2015, 17:33
Alma mater: UPM

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Alvei »

Marty Kaan,
La obsesión por MBB, como yo lo veo, es simplemente porque se convierte en tu mejor tarjeta de presentación, al decir que has pasado unos filtros que la mayoría de la gente no, con lo cual algo de especial tendrás. Y esto no solo pasa en consultoría, en bancos, en ingenierías, en todos los sectores. Diferencia? Consultoría es la más versátil o lo que es lo mismo, tienes más puertas abiertas cuando te vayas. (Por no decir el nombre que da haber estudiado en HBS, Booth, Standford, etc., pasa en todos sitios y en todos los sectores) y en el fondo, qué mas da si no es a título personal lo que aprendas en un sitio o en otro, si al final lo que cuenta es el nombre (los primeros años entiéndase)
Responder