McKinsey BTO - Dudas

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
nicofonte
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 23 Abr 2015, 22:36
Alma mater: UPM

McKinsey BTO - Dudas

Mensaje por nicofonte »

Hola a todos!

Apliqué al workshop HORIZON 2015 de Palma de Mallorca que McKinsey realizará a finales de mayo y ayer me mandaron un email diciéndome que debido al alto número de candidaturas, la mía no había pasado el filtro para el evento. Sin embargo, después de rechazarme para el HORIZON, la persona de RRHH que me contactó, me dijo que les parecía muy interesante mi candidatura y que si quería realizar el proceso para McK BTO.

He estado investigando un poco y aunque no hay mucha información he sacado varias cosas en claro. Muchos de los post que pude leer dicen que entre un BA (Business Analyst) y un BTO (Business Technology Office) la única diferencia es que el segundo está más especializado en realizar proyectos para compañías "Tech", pero que muchas veces no hay este tipo de proyectos así que realizan las mismas tareas que un BA.

Sé que a diferencia de las consultoras tecnológicas, en McK BTO no hacen implementación. Solo realizan la parte de estrategia (como mucho estrategia IT), y a veces realizan el diseño operacional y el planning. Me encaja mucho este área de McK ya que soy ingeniero de telecomunicación (me gusta a alto nivel) , y estoy interesado en la consultoría estratégica por lo que la oferta me gusta.

A continuación os lanzo algunas preguntas por si alguno puede echarme un cable:

-¿Alguno sabe como es el proceso para BTO? Se supone que es muy parecido pero si alguien tiene información de primera mano sería muy útil.

-Consejos o recomendaciones para el PST? Supongo que este primer paso será el mismo, incluso el mismo test.


Por último os dejo algo de info que he encontrado sobre McK-BTO!

Un saludo y gracias!
For all readers – the McKinsey Business Technology Office (BTO) is a firm practice that specializes in technology-related client issues. Unlike firms such as Accenture, McKinsey BTO does not do hands-on implementation work (eg, procuring and installing enterprise software) but provides strategic advice on technology issues and concerns.

If you have several years of experience in High-Tech, this is a great starting point as they typically look for technology-savvy people (either academically or professionally). Most BTO consultants spend considerable time on projects outside the BTO practice, so you will have some project diversity. The BTO handles its recruiting independently of standard firm recruiting – so be sure you properly express interest upfront. The interviews and cases are also slightly different (focused on your prior technology exposure, unsurprisingly).
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: McKinsey BTO - Dudas

Mensaje por rid »

Hola,

"BTO" se refiere la práctica/oficina de Business Technology de McKinsey, que es una especie de departamento dentro de McKinsey que se especializa en tecnología (también hay prácticas de Corporate Finance, Operaciones, y muchas otras). Es cierto que BTO es un poco especial porque, según tengo entendido, en los años 90 la firma decidió otorgarle un status especial viendo el auge y la importancia de la tecnología en las empresas cliente. En la práctica, al menos en Madrid la diferencia entre BTO y generalista se reduce a que tienen un recruiting y un staffing (asignación de proyectos a consultores) diferetnes. Esto no quiere decir que actúen como entes completamente separadas. Los consultores BTO suelen asignarse en un 70-80% a proyectos "BTO" y el resto a proyectos generalistas (fuera de España suele ser más 60/40), y siendo generalista también te pueden meter en un proyecto BTO y de hecho ocurre mucho. Por otro lado, quiero dejar claro que en la oficina no hay ninguna separación entre unos y otros, ni nada por el estilo. Cuando uno te llama para pedirte ayuda sobre algo en concreto de su proyecto, no te dice "soy Juan de BTO" sino que todos son iguales. Por ejemplo, la "Clase de 2012 de BAs" incluye a todos, generalistas y BTO.

Por otro lado, creo que tienes una ligera confusión con respecto a las nomenclaturas. "BA" es Business Analyst, y es la posición junior de McKinsey, ya seas generalista o seas BTO. El "career path" es el mismo y tienen el mismo salario, misma forma de evaluación, te pagan el MBA, etc. No hay ninguna diferencia. Por supuesto, el proceso de selección es exactamente igual, la diferencia será que probablemente los que te entrevisten serán también de BTO, y en cierta manera, buscarán perfiles que sepan algo de tecnología (es cierto que la mayoría o por no decir el 100% de los consultores BTO han hecho carreras técnicas).

En conclusión, ve a BTO si te gusta la tecnología y prefieres que la mayoría de tus proyectos tengan un componente tecnológico. Viendo tu perfil y lo que comentas, creo que puedes encajar bien ahí y por eso te han llamado.

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
nicofonte
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 23 Abr 2015, 22:36
Alma mater: UPM

Re: McKinsey BTO - Dudas

Mensaje por nicofonte »

Genial, muchas gracias por la aclaración Rid!!

Entonces buscaré material para preparar el proceso. No estaba seguro de que fuese el mismo pero ahora está todo claro!! Os iré informando a ver en que termina la cosa.


Un saludo!!
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: McKinsey BTO - Dudas

Mensaje por JTeleco »

Buenas @Nicofonte, yo soy analista en Mckinsey BTO y suscribo todo lo que ha dicho @rid. En general no hay diferencias entre un "generalista" y un "BTO" sólo que la temática de los proyectos suele ser más enfocada hacia IT.

Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en escribir ;)
Responder