Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por TheWolf »

Buenas a todos!

Hoy os traigo una consulta que no ha aparecido como tal expuesta nunca en el foro (por lo que yo he visto) y que creo que es interesante, sobretodo para las nuevas generaciones que se titulan bajo el Plan Bolonia.

Como todos sabréis, y por desgracia para nosotros, no es lo mismo un Ingeniero del Plan Superior que los que salimos ahora con este nuevo plan. Las atribuciones que tenemos, para empezar son distintas, como las de un antiguo ingeniero técnico. Planteada esta situación, a la hora de terminar el Grado, tengo bastantes dudas sobre que opción es mejor tanto a corto como a largo plazo, con el objetivo de tener una buena carrera profesional y poder hacer un MBA en un futuro.

Actualmente tengo oferta de una BIG4 para hacer prácticas hasta Agosto e incorporarme como fijo en septiembre como Consultor Junior, en consultoría tecnológica. Por otro lado, me encuentro aplicando para un Máster de Ingeniería, de 2 años, con movilidad internacional en el que creo que tengo bastantes posibilidades de admisión por el feedback que he recibido del departamento de admisiones del mismo. Por lo tanto, a grandes rasgos, los pros y contras que yo veo a ambos caminos son los siguientes:

BIG 4
+ Incorporación inmediata al mercado laboral
+ Aprendizaje alto al tratarse de una Big4
+ Buenas oportunidades de progresión
+ Salario aceptable e ingresos necesarios para un futuro
+ Brandname en el CV
-- Posible carencia académica curricular de cara a cursar un MBA Top y de cara al futuro en general
-- Sacrificio importante en facetas familiares y extras

MSc Internacional Top
+ Alcanzar el nivel teórico de antiguo Ingeniero Superior
+ Posibilidad de estudiar en 3 ciudades distintas durante 3 semestres, obteniendo el título final de todas ellas.
+ Mejora sustancial del inglés hasta alcanzar un muy buen nivel, estudiando y relacionándome dos años en el extranjero, con aprendizaje de un tercer idioma, hasta un teórico nivel B1/B2.
+ Mejor vida y experiencia vital interesante
-- Coste de oportunidad (El coste del Máster en total no es alto, de unos 6.000€/año, pero habría que sumarle costes de vida al residir en el extranjero)
-- Ausencia de experiencia laboral a parte de prácticas anteriores reseñable en el CV hasta los 25 años de edad


Las dudas parecen claras. ¿Tendría opciones de cursar un MBA Top teniendo sólo el Grado pero con experiencia en una BIG4? ¿Cuál de las dos opciones puede ser más interesante para una buena carrera profesional a largo plazo? ¿Trabajar un año y medio en la BIG4 y entrar posteriormente al Máster en 2016 VS Trabajar en la BIG4 VS Entrar en Septiembre 2015 al Máster, cuál es mejor alternativa? Soy consciente de que una vez estando trabajando y progresando sería más complicado dejarlo para cursar un Máster de 2 años careciendo durante ese tiempo de ingresos cuando en un futuro me gustaría repetirlo realizando un MBA.

Agradecería vuestras opiniones fundadas y razonables como siempre que se solicita ayuda en esta comunidad. ¡Son de grandísima ayuda!

Muchas gracias a todos. Un saludo
Avatar de Usuario
guiferhu
Asociado Senior
Mensajes: 203
Registrado: 14 Oct 2013, 21:49
Alma mater: UPV, TUM

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por guiferhu »

Hola. Claro q puedes entrar a un MBA top con el grado, es lo normal para los americanos. Sí que hay un hilo q trata el tema, pero estoy en el móvil. Estaba centrado en el máster de Teleco, pero lo q se decía valía para todas las carreras.
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por Kairos »

Hola GL99, podría decir que me he visto y me veo en la misma situación que tú. Como todo en esta vida, la mejor respuesta que puedo darte es depende, me explico:

Si te unes a la big four, ¿Puedes optar a Mba top? En mi opinión dependería en función de que tipo de carrera desarrollaras, de que hicieras además de trabajar como actividades extracurriculares o incluso montar una start-up (¿?). Las opciones son muchas y la manera de plantear tu candidatura y explicar el motivo por el cual quieres hacer un MBA les guste a los de admisiones o no. Si es cierto, que no es lo mismo 2 años en BCG que en consultoría tecnológica, por lo que tienes que montártelo bien y esperar unos añitos.

Si te haces el MSc, retrasarás todo, pero si es una buena escuela podrías entrar en muy buenos sitios si te lo montas bien. Considero además, que la experiencia vital que puede que vivas no tiene precio.

Por lo tanto, mi consejo sería este: Haz lo que realmente te llame ahora mismo, es casi imposible, en mi opinión planear a más de 3 años vista (Por decir un número). Al final lo que importa es tener las cosas claras y no salirte del camino que te lleve a lo que quieres. Si pudiera definirse, diría que buscas una carrera profesional de éxito, y puede conseguirse por medio de ambas opciones.

Yo me encuentro trabajando de becario en el departamento de estrategia de una big four, y por otro lado estoy aplicando a un MiM top. Ambas opciones realmente sirven para lo que busco, pero lo que realmente me llena es el MiM.

Espero haberte ayudado.
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por TheWolf »

Lo subo un poquito a ver si recibo alguna opinión o consejo más. Muchas gracias!
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por Paul Benjamin »

Viendo lo que parece que quieres hacer con tu carrera profesional (MBA en el horizonte) y si parece que vas a hacer cosas de interés en la Big 4 (si es posible infórmate sobre la clase de proyectos en los que está metido el grupo al que vas orientado), no dudaría ni un minuto. Pillaría la oferta laboral.
Veamos los motivos:
GL99 escribió: Como todos sabréis, y por desgracia para nosotros, no es lo mismo un Ingeniero del Plan Superior que los que salimos ahora con este nuevo plan. Las atribuciones que tenemos, para empezar son distintas, como las de un antiguo ingeniero técnico. Planteada esta situación, a la hora de terminar el Grado, tengo bastantes dudas sobre que opción es mejor tanto a corto como a largo plazo, con el objetivo de tener una buena carrera profesional y poder hacer un MBA en un futuro.
¿Vas a firmar puentes/grandes estructuras/instalaciones en el futuro? Si no es el caso (y no parece que sea tu objetivo ya que aspiras a un buen MBA) pues no te hacen falta atribuciones diferentes a las que tenían los antiguos ingenieros técnicos. Yo mismo soy industrial (y muchos de mis amigos) y el % de personas que firman proyectos en mi entorno es mínimo.
GL99 escribió: BIG 4
-- Posible carencia académica curricular de cara a cursar un MBA Top y de cara al futuro en general
-- Sacrificio importante en facetas familiares y extras
A la primera, pues no. Las carreras en USA son, por lo general, de 4 cursos.
A la segunda, pues ni idea de tu situación personal, pero si te refieres exclusivamente a que vas a currar como un negro, welcome to the jungle. Lo harás antes o después. Por otro lado 2 años en un MSc por esos mundos de dios puede llegar a ser una pasta, con lo que el sacrifio también existiría (vuelvo a insistir sin conocer tu caso presonal/fimiliar en concreto)
GL99 escribió: MSc Internacional Top
+ Alcanzar el nivel teórico de antiguo Ingeniero Superior
+ Posibilidad de estudiar en 3 ciudades distintas durante 3 semestres, obteniendo el título final de todas ellas.
+ Mejora sustancial del inglés hasta alcanzar un muy buen nivel, estudiando y relacionándome dos años en el extranjero, con aprendizaje de un tercer idioma, hasta un teórico nivel B1/B2.
+ Mejor vida y experiencia vital interesante
A la primera, pues no te hace falta si realmente quieres enfocar tu carrera profesional a la administración/gestión de empresas/grupos.
A la segunda, sí, eso está muy bien, pero no lo veo comparable con currar en una Big4 2 años.
A la tercera, si tu nivel es bajo, ponte las pilas. Hay métodos más baratos (tanto en dinero como en tiempo) para llegar a dichos niveles.
A la cuarta, pues más interesante es irse de voluntariado a África un mes en verano, por ejemplo. Vamos que sí, que está bien la experiencia y tal, pero que se puede suplir de cara a una candidatura a un buen MBA con otro tipo de actividades (voluntariado y demás) y más aún si en el puesto de curre en la Big4 a medio plazo puedes currar en proyectos internacionales.
GL99 escribió: Las dudas parecen claras. ¿Tendría opciones de cursar un MBA Top teniendo sólo el Grado pero con experiencia en una BIG4?
GL99 escribió: ¿Cuál de las dos opciones puede ser más interesante para una buena carrera profesional a largo plazo?
Si descartas la opción de dedicarte a lo meramente técnico (por lo que deduzco al aspirar al MBA), no hay color. Otra cosa sería que quisieses dedicarte al mundillo técnico, en dicho caso, lo que te he dicho no vale para nada (entonces quizá lo del MBA no tendría tanto sentido). Y aún así en 2 años una Big4 probablemente aprendas bastante más que en un altísimo % de los MSc que pululan por ahí (por otro lado el que dejas entrever parece top… mira los perfiles de los que han salido de ahí y mira a ver a lo que se dedican y su proyección a ver si merece la pena o no).

Perdón por el tocho

Un saludo

PB
boltonpece
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 21 Abr 2015, 08:34
Alma mater: fgdhgjdf

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por boltonpece »

Como todos sabréis, y por desgracia para nosotros, no es lo mismo un Ingeniero del Plan Superior que los que salimos ahora con este nuevo plan. Las atribuciones que tenemos, para empezar son distintas, como las de un antiguo ingeniero técnico. Planteada esta situación, a la hora de terminar el Grado, tengo bastantes dudas sobre que opción es mejor tanto a corto como a largo plazo, con el objetivo de tener una buena carrera profesional y poder hacer un MBA en un futuro.
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por Kairos »

Grado != ing. Tecnico, siento las prisas luego edito
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por TheWolf »

Paul Benjamin escribió:Viendo lo que parece que quieres hacer con tu carrera profesional (MBA en el horizonte) y si parece que vas a hacer cosas de interés en la Big 4 (si es posible infórmate sobre la clase de proyectos en los que está metido el grupo al que vas orientado), no dudaría ni un minuto. Pillaría la oferta laboral.
Veamos los motivos:

¿Vas a firmar puentes/grandes estructuras/instalaciones en el futuro? Si no es el caso (y no parece que sea tu objetivo ya que aspiras a un buen MBA) pues no te hacen falta atribuciones diferentes a las que tenían los antiguos ingenieros técnicos. Yo mismo soy industrial (y muchos de mis amigos) y el % de personas que firman proyectos en mi entorno es mínimo.


A la primera, pues no. Las carreras en USA son, por lo general, de 4 cursos.
A la segunda, pues ni idea de tu situación personal, pero si te refieres exclusivamente a que vas a currar como un negro, welcome to the jungle. Lo harás antes o después. Por otro lado 2 años en un MSc por esos mundos de dios puede llegar a ser una pasta, con lo que el sacrifio también existiría (vuelvo a insistir sin conocer tu caso presonal/fimiliar en concreto)

A la primera, pues no te hace falta si realmente quieres enfocar tu carrera profesional a la administración/gestión de empresas/grupos.
A la segunda, sí, eso está muy bien, pero no lo veo comparable con currar en una Big4 2 años.
A la tercera, si tu nivel es bajo, ponte las pilas. Hay métodos más baratos (tanto en dinero como en tiempo) para llegar a dichos niveles.
A la cuarta, pues más interesante es irse de voluntariado a África un mes en verano, por ejemplo. Vamos que sí, que está bien la experiencia y tal, pero que se puede suplir de cara a una candidatura a un buen MBA con otro tipo de actividades (voluntariado y demás) y más aún si en el puesto de curre en la Big4 a medio plazo puedes currar en proyectos internacionales.



Si descartas la opción de dedicarte a lo meramente técnico (por lo que deduzco al aspirar al MBA), no hay color. Otra cosa sería que quisieses dedicarte al mundillo técnico, en dicho caso, lo que te he dicho no vale para nada (entonces quizá lo del MBA no tendría tanto sentido). Y aún así en 2 años una Big4 probablemente aprendas bastante más que en un altísimo % de los MSc que pululan por ahí (por otro lado el que dejas entrever parece top… mira los perfiles de los que han salido de ahí y mira a ver a lo que se dedican y su proyección a ver si merece la pena o no).

Perdón por el tocho

Un saludo

PB
No había visto tu mensaje, muchísimas gracias por esta pedazo respuesta!

En mi generación se comenta que no hacer máster para superior también te puede lastrar a la hora de optar a puestos directivos en empresas de tu sector, como dice Mikel al fin y al cabo eres Ing Técnico y pocos altos cargos tienen simplemente esa titulación.

El tema está muy de actualidad, menos mal que por aquí se puede aprender mucho y muy bien.

Saludos!
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por Kairos »

Nono, yo lo que he dicho es que grado es diferente a ingeniero tecnico. Grado es equivcalente a Bachelor Anglosajón y SI da entrada a mba a diferencia del ingeniero técnico. Grado e ingeniero superior tienen dos diferencias:

-> Ingeniero superior puede firmar proyectos
-> Ingeniero superior = Grado (Bachelor) + Máster

!= implica diferente es programación, perdón
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por Pepito »

GL99 escribió:
Paul Benjamin escribió:Viendo lo que parece que quieres hacer con tu carrera profesional (MBA en el horizonte) y si parece que vas a hacer cosas de interés en la Big 4 (si es posible infórmate sobre la clase de proyectos en los que está metido el grupo al que vas orientado), no dudaría ni un minuto. Pillaría la oferta laboral.
Veamos los motivos:

¿Vas a firmar puentes/grandes estructuras/instalaciones en el futuro? Si no es el caso (y no parece que sea tu objetivo ya que aspiras a un buen MBA) pues no te hacen falta atribuciones diferentes a las que tenían los antiguos ingenieros técnicos. Yo mismo soy industrial (y muchos de mis amigos) y el % de personas que firman proyectos en mi entorno es mínimo.


A la primera, pues no. Las carreras en USA son, por lo general, de 4 cursos.
A la segunda, pues ni idea de tu situación personal, pero si te refieres exclusivamente a que vas a currar como un negro, welcome to the jungle. Lo harás antes o después. Por otro lado 2 años en un MSc por esos mundos de dios puede llegar a ser una pasta, con lo que el sacrifio también existiría (vuelvo a insistir sin conocer tu caso presonal/fimiliar en concreto)

A la primera, pues no te hace falta si realmente quieres enfocar tu carrera profesional a la administración/gestión de empresas/grupos.
A la segunda, sí, eso está muy bien, pero no lo veo comparable con currar en una Big4 2 años.
A la tercera, si tu nivel es bajo, ponte las pilas. Hay métodos más baratos (tanto en dinero como en tiempo) para llegar a dichos niveles.
A la cuarta, pues más interesante es irse de voluntariado a África un mes en verano, por ejemplo. Vamos que sí, que está bien la experiencia y tal, pero que se puede suplir de cara a una candidatura a un buen MBA con otro tipo de actividades (voluntariado y demás) y más aún si en el puesto de curre en la Big4 a medio plazo puedes currar en proyectos internacionales.



Si descartas la opción de dedicarte a lo meramente técnico (por lo que deduzco al aspirar al MBA), no hay color. Otra cosa sería que quisieses dedicarte al mundillo técnico, en dicho caso, lo que te he dicho no vale para nada (entonces quizá lo del MBA no tendría tanto sentido). Y aún así en 2 años una Big4 probablemente aprendas bastante más que en un altísimo % de los MSc que pululan por ahí (por otro lado el que dejas entrever parece top… mira los perfiles de los que han salido de ahí y mira a ver a lo que se dedican y su proyección a ver si merece la pena o no).

Perdón por el tocho

Un saludo

PB
No había visto tu mensaje, muchísimas gracias por esta pedazo respuesta!

En mi generación se comenta que no hacer máster para superior también te puede lastrar a la hora de optar a puestos directivos en empresas de tu sector, como dice Mikel al fin y al cabo eres Ing Técnico y pocos altos cargos tienen simplemente esa titulación.

El tema está muy de actualidad, menos mal que por aquí se puede aprender mucho y muy bien.

Saludos!
Puede que peque de inocente, pero nunca he visto frenar la promoción de nadie por tener determinado título universitario.
noitpo
Analista Senior
Mensajes: 62
Registrado: 29 Jul 2013, 15:26

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por noitpo »

Yo estoy en la misma tesitura.. Me gusta la consultoria, pero no puedo negar que un futuro no me gustaría trabajar en una Endesa, Iberdrola, Repsol.... Y puede que ahí se viera reflejado el no tener máster habilitante.. aunque la tendencia que estoy viendo es mucha gente hace el grado y luego hace un máster de lo que sea por ahi,
Última edición por noitpo el 24 Abr 2015, 16:09, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por gorthor »

Yo creía que esto había quedado bastante claro con los post del pasado, pero vuelvo a dar mi opinión.

Al acabar la carrera un ingeniero puede:

a) Trabajar como ingeniero: un ingeniero aeronáutico diseñando aviones, uno de caminos haciendo puentes, uno naval haciendo barcos, etc. Es decir, aplicando conocimientos técnicos.

b) Trabajar en un puesto de gestión a nivel junior. Por ejemplo, consultoría, banca, general management, ventas, etc. Para lo que no se necesitan esos conocimientos técnicos.

Lo que ocurre es que al largo plazo, una vez que te sales de A y pasas a B, por muy máster habilitante que tengas, una vez abandonado el perfil técnico, difícilmente volverás a un puesto tan específico.

Por tanto,

1) Si al acabar la carrera quieres A y en un futuro A, entonces haz el máster porque te vendrá muy bien.
2) Si al acabar la carrera quieres A y en un futuro B, entonces haz el máster pero en un futuro dejarás de ser técnico para ser gestor.
3) Si al acabar la carrera quieres B (ya difícilmente volverás a A) entonces no hagas el máster habilitante y:
- Trabaja (lo más recomendado) y en el futuro te planteas un MBA
- Haz un máster en gestión para gente sin experiencia (por ejemplo un MIM) y en un futuro, quizás, pero no 100% necesario, plantéate un MBA

Tan sencillo como ésto.

Vamos, no veo a un tío que por muy ingeniero aeroespacial con máster en turbinas que sea y deje de diseñar éstas por más de un año estando en un puesto de gestión vuelva al puesto de diseño.

Saludos!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Magdalena2012
Analista Senior
Mensajes: 56
Registrado: 07 Dic 2014, 20:53
Alma mater: FH Münster/ Antonio de Nebrija

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por Magdalena2012 »

No sé si em Msc q tienes a la vista es uno a la UPM con estancia en Escocia e Italia? Un amigo mio lo está terminando, por si te puede ser de interés.

Por lo demás, sé q tengo una opinión bastante diferente a la mayoria por venir de ADE y ser una chica de Alemania, pero no te metas en un Msc de Business siendo de ingenieria, en España puede estar mjy bien visto, pero en otros paises europeos no tanto...
Jaco
Analista
Mensajes: 46
Registrado: 05 Feb 2015, 13:52

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por Jaco »

¿Por qué dices eso Magdalena? Tenía entendido que buena parte de los alumnos admitidos en las mejores escuelas de negocio europeas provenían de ingenierías; 28% HEC, por ejemplo.

Un saludo!
Magdalena2012
Analista Senior
Mensajes: 56
Registrado: 07 Dic 2014, 20:53
Alma mater: FH Münster/ Antonio de Nebrija

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por Magdalena2012 »

Pues depende del pais, pero he hablado con amigos de ingenieria y al ser el grado de 3 años no te ven como ingeniero si luego haces algo asi, sobre todo si tienes en cuenta q en Alemania tenemos la fp dual de 3 Años...
Creo q es algo de los paises de Central Europe.

Normalmente prefieren q hagas un master aunq sea de ingenieria economica. Pero ya te digo eso es cuestion de cultura
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por Paul Benjamin »

Magdalena2012 escribió:Pues depende del pais, pero he hablado con amigos de ingenieria y al ser el grado de 3 años no te ven como ingeniero si luego haces algo asi, sobre todo si tienes en cuenta q en Alemania tenemos la fp dual de 3 Años...
Creo q es algo de los paises de Central Europe.

Normalmente prefieren q hagas un master aunq sea de ingenieria economica. Pero ya te digo eso es cuestion de cultura
El grado es actualmente en España de 4 cursos. Otra cosa es si se pasa a eso de los grados de 3 o 4 años a elección de las universidades. En ese caso, sí que habría un follón interesante y preveo que en según que sitios mirarán los títulos españoles en general como si tuviesen la misma validez académica que la tapa de un Danone.
ingenieros22 escribió:Yo estoy en la misma tesitura.. Me gusta la consultoria, pero no puedo negar que un futuro no me gustaría trabajar en una Endesa, Iberdrola, Repsol.... Y puede que ahí se viera reflejado el no tener máster habilitante.. aunque la tendencia que estoy viendo es mucha gente hace el grado y luego hace un máster de lo que sea por ahi,
Yo, por lo que veo (sensación totalmente personal), para entrar en un Repsol o Iberdrola (aparte de lo imposible que está actualmente) vale más:
a)Experiencia profesional en el campo específico al que optes.
b) Un Máster tipo el del sector eléctrico de ICAI (Iberdrola) el del tecnología Eléctrica (Endesa) o los propios de Repsol (obviamente Repsol). Más que nada por las prácticas que harás en una de dichas empresas, no únicamente por el Máster en si. En los casos de los de ICAI son Másters de 1 curso, con lo que no costaría tanto en timepo como el habilitante(lo de la pasta es otro cantar). A todos ellos se puede acceder con el grado.
c) Conocer a alguien en el dpto en el que esté la vacante ya que llevan meses sin publicar ofertas.
Normalmente (a y/o b)+c.

Con lo que lo del Máster habilitante no lo considero (volvemos a insistir en lo de la sensación personal) imprescindible. Pero vamos si estás en el grupo de Energía de KPMG, por poner un ejemplo, veo más sencillo (dentro de la dificultad) pasar a trabajar en regulación en Iberdrola que con un Máster habilitante.
Pepito escribió:
GL99 escribió:(…)
No había visto tu mensaje, muchísimas gracias por esta pedazo respuesta!

En mi generación se comenta que no hacer máster para superior también te puede lastrar a la hora de optar a puestos directivos en empresas de tu sector, como dice Mikel al fin y al cabo eres Ing Técnico y pocos altos cargos tienen simplemente esa titulación.

El tema está muy de actualidad, menos mal que por aquí se puede aprender mucho y muy bien.

Saludos!
Puede que peque de inocente, pero nunca he visto frenar la promoción de nadie por tener determinado título universitario.
Idem. Si vales (o si no y confías en el principio de Dilbert) no creo que tengas problema alguno por tener un título A u otro B. Por otro lado, partimos del supuesto de que el forero opta a hacer un MBA de los buenos. En este caso más aún, si tiene un MBA por Harvard, por poner un ejemplo de MBA bueno, dudo muchísimo que algún día miren para un puesto de gestión si tienes el Master habilitante.

Perdón por el tocho

PB
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: Big4 VS MSc Internacional para ingeniero recién titulado

Mensaje por Pepito »

Paul Benjamin escribió:
ingenieros22 escribió:Yo estoy en la misma tesitura.. Me gusta la consultoria, pero no puedo negar que un futuro no me gustaría trabajar en una Endesa, Iberdrola, Repsol.... Y puede que ahí se viera reflejado el no tener máster habilitante.. aunque la tendencia que estoy viendo es mucha gente hace el grado y luego hace un máster de lo que sea por ahi,
Yo, por lo que veo (sensación totalmente personal), para entrar en un Repsol o Iberdrola (aparte de lo imposible que está actualmente) vale más:
a)Experiencia profesional en el campo específico al que optes.
b) Un Máster tipo el del sector eléctrico de ICAI (Iberdrola) el del tecnología Eléctrica (Endesa) o los propios de Repsol (obviamente Repsol). Más que nada por las prácticas que harás en una de dichas empresas, no únicamente por el Máster en si. En los casos de los de ICAI son Másters de 1 curso, con lo que no costaría tanto en timepo como el habilitante(lo de la pasta es otro cantar). A todos ellos se puede acceder con el grado.
c) Conocer a alguien en el dpto en el que esté la vacante ya que llevan meses sin publicar ofertas.
Normalmente (a y/o b)+c.

Con lo que lo del Máster habilitante no lo considero (volvemos a insistir en lo de la sensación personal) imprescindible. Pero vamos si estás en el grupo de Energía de KPMG, por poner un ejemplo, veo más sencillo (dentro de la dificultad) pasar a trabajar en regulación en Iberdrola que con un Máster habilitante.
+1

A mi siendo consultor me han ofrecido trabajo (directamente la empresa, no un headhunter) en una de las que has nombrado, sin ser ingeniero y sin tener ningun tipo de formación relacionada con el sector energético. Obviamente en la parte de estrategia/desarrollo corporativo, no en un área técnica como es lógico.
Responder