Que hay que hacer para pasar el proceso en McKinsey?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
jpr
Analista
Mensajes: 28
Registrado: 19 Jul 2013, 18:02

Que hay que hacer para pasar el proceso en McKinsey?

Mensaje por jpr »

Me acaban de llamar de McKinsey para decirme que no paso de ronda de entrevistas y que adiós muy buenas. Estoy sorprendido porque daba por seguro de que pasaba a la ronda final. Llevo mucho tiempo practicando y las entrevistas me salieron super bien.

En la llamada de feedback me han dicho que el problema son que no he hecho lo suficientemente bien los casos. La verdad es que no lo puedo comprender ya que estoy en rondas finales de otras consultoras e hice mucho mejor los casos de McKinsey que en las otras. Ahora tengo el temor de estar haciendo algo realmente mal y no me doy cuenta.

Alguien por aquí ha conseguido pasar de ronda? o este año no cogen a nadie?
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Que hay que hacer para pasar el proceso en McKinsey?

Mensaje por gorthor »

Buenas tardes JPR!

Yo estoy exactamente en la misma situación que tú. Este viernes me llamaron para decirme que no había pasado (aunque aún no he recibido el feedback oficial).

Sin saber que te han dicho exactamente, lo que te recomiendo es que no te desanimes y que no le des más vueltas a lo que no le puedes dar. Céntrate en los procesos que te quedan y a reventarlos. Si lo piensas con objetividad, el ratio de acceptances en McK será del 1%, lo que quiere decir que tienes que ser el mejor entre cien, en un sector al que aplica lo mejorcito del país y de fuera de él.

Sigue practicando, y quédate con lo bueno de la entrevista, has podido estar en una de las mejores empresas del mundo, entrevistándote con gente muy válida y seguro que has aprendido algo. En mi caso, ambos casos eran de sectores que no conocía, así que como mínimo, eso me llevo por delante.

A por todas! Y lo dicho, tienes que ver el vaso medio lleno, no medio vacío!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
sergiocm
Analista
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2013, 19:38
Alma mater: UPM

Re: Que hay que hacer para pasar el proceso en McKinsey?

Mensaje por sergiocm »

Autoevaluarse siempre es difícil, así que yo te recomendaría lo mismo que gorthor: centrate en las que te quedan y en hacerlo lo mejor posible.

Estos procesos no son 100% objetivos, algo que demuestra el hecho de que hay candidatos que reciben ofertas de solo una de las MBB, de dos o de 3. En caso de ser 100% objetivos, todo el mundo recibiría o bien ofertas de las 3 o de ninguna.

No son 100% objetivos porque tu rendimiento varía, el entrevistador puede tener criterios particulares y por la propia cultura de la compañía (quizá crean que no encajas en su cultura como compañía y eso es sobre todo feeling).

Pero saber exactamente cuál es el motivo en cada caso es muy complicado. Yo me quedaría con que los procesos no son 100% objetivos y que cuanto más lo intentes más probabilidades habrá de que las posibilidades estén de tu lado.

En cualquier caso, si te preocupa especialmente, podrías intentar hacer algún caso simulado con alguien que trabaje en consultoría para que te proporcione feedback 100% sincero y real (si no lo has hecho ya, pues no sé como te has preparado).

Ánimo!!
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Que hay que hacer para pasar el proceso en McKinsey?

Mensaje por upsider »

McKinsey es la empresa en donde es más difícil entrar del mundo, superando incluso a Google.

Ref:
club-mba http://www.club-mba.com/2013/09/27/las- ... ir-empleo/
El País http://economia.elpais.com/economia/201 ... 85548.html

Voy a ser un poco duro, siento el reality shock, que yo también tuve en su día. No porque creáis que lo habeis hecho bien, es que lo habeis hecho "bien" para el estandar de McKinsey. Tu te ves solo a ti mismo y lo "bien" que lo has hecho en la entrevista, pero el entrevistador habrá visto a 100 tíos antes que a ti, alguno de ellos fueras de serie que destroza el caso 100 veces mejor que tu. Ese es el que entra. No es casualidad que la mayoría que entran en McKinsey son unos auténticos fueras de serie, por no decir todos (probablemente algún zoquete se colará, aunque la empresa ya se dará cuenta rápidamente y se encargará de echarle en las evaluaciones, que recuerdo que en esta empresa o rindes o te abren la puerta a los pocos meses).

Y no todo es preparación ni mucho menos. Hay unos intrinsics que no se pueden practicar porqueson genéticos. Por eso unos sacan GMATs de 750 y otros de 500.

Pero no os desaniméis, lo que exige McKinsey no lo exige ninguna otra consultora (maybe BCG o Bain se acercan). En las otras es lógicamente más fácil entrar, porque si pidieran lo mismo que en McKinsey no tendrían a nadie, porque los que pasan se van a McKinsey.
sergiocm
Analista
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2013, 19:38
Alma mater: UPM

Re: Que hay que hacer para pasar el proceso en McKinsey?

Mensaje por sergiocm »

Tal y como dice Upsider, entrar es extremadamente complicado, la gente que se presenta es extraordinaria y si no echa un vistazo a los perfiles de Linkedin de la gente que entra como analista en MBB. Por hacerlo sólo bien no pasas, hay que destacar.

Tan sólo matizar que hay diferencias regionales importantes que no se ven reflejados en los rankings internacionales o americanos como los que muestra Upsider. Yo no conozco ninguna clasificación similar para España, pero es posible, por poner un ejemplo, que sea más difícil entrar en Google que en Mckinsey en España, pese a que en el mundo no sea así. Yo me quedaría con que entrar en MBB y las tecnológicas Top en España es muy, muy, muy complicado.

Pero siempre entra alguien, así que no hay que tirar la toalla antes de tiempo. Por este foro hay auténticas historias de superación ;-)
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Que hay que hacer para pasar el proceso en McKinsey?

Mensaje por upsider »

sergiocm escribió:Tal y como dice Upsider, entrar es extremadamente complicado, la gente que se presenta es extraordinaria y si no echa un vistazo a los perfiles de Linkedin de la gente que entra como analista en MBB. Por hacerlo sólo bien no pasas, hay que destacar.

Tan sólo matizar que hay diferencias regionales importantes que no se ven reflejados en los rankings internacionales o americanos como los que muestra Upsider. Yo no conozco ninguna clasificación similar para España, pero es posible, por poner un ejemplo, que sea más difícil entrar en Google que en Mckinsey en España, pese a que en el mundo no sea así. Yo me quedaría con que entrar en MBB y las tecnológicas Top en España es muy, muy, muy complicado.

Pero siempre entra alguien, así que no hay que tirar la toalla antes de tiempo. Por este foro hay auténticas historias de superación ;-)
En Google en España solo hay temas de ventas y poco más ya que aquí no hay ingenieros ni MBAs que tomen decisiones estratégicas de la empresa a nivel global. El "Google" real es lo que hay en Mountain View en USA, y en Europa creo que están en Dublín y Zurich.

La que si que tiene más chicha (de las high tech) en España sería Amazon, que tiene mucho más negocio core. Pero todas las Google, Linkedin, Facebook, etc son empresas que tienen representación, y algún equipo que hace relaciones locales y poco más.
sergiocm
Analista
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2013, 19:38
Alma mater: UPM

Re: Que hay que hacer para pasar el proceso en McKinsey?

Mensaje por sergiocm »

No pretendía dar datos reales, tan sólo decir que los rankings internacionales, son eso, internacionales y no extrapolables a un país concreto.

Pero probablemente tienes razón respecto a google, facebook etc en España. Posiblemente los procesos no sean tan complicados dadas las decisiones que se toman aquí, de menor relevancia.
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: Que hay que hacer para pasar el proceso en McKinsey?

Mensaje por padrinobufalo »

jpr y Gorthor,

Sois dos jodidos cracks. Ya quisiera yo tener alguna opción en MBB. Más que mirar hacia arriba para ver lo cerquita que os habéis quedado de la cima, mirad hacia abajo y mirad lo alto que habéis llegado. Sois tíos excepcionales y la vida no se reduce a McKinsey. Acabéis donde acabéis, vais a triunfar. Estoy convencido.

Ahora toca olvidarse de esto, y darle duro al resto de los procesos. ¡Contadnos, por favor!

Un fuerte abrazo a ambos.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Avatar de Usuario
BeAngelo
Analista Senior
Mensajes: 78
Registrado: 09 Jun 2014, 22:14
Twitter: @justbeangelo

Re: Que hay que hacer para pasar el proceso en McKinsey?

Mensaje por BeAngelo »

Un amigo mio estuvo de summer intern el pasado verano, y una de las cosas que más me llamo la atención fue la siguiente:

Según él, un rasgo común que tenía con el resto de los summer intern es que para ninguno de ellos McK era una obsesión. Que, en este sentido (al haber relativizado lo que estaba en juego, en cierta manera), al cometer un fallo no se ofuscaban; si les rechazaban no era el fin del mundo.

Y la verdad, que me parece un consejo muy útil. La vida (laboral) no se limita a McK, ni a otra empresa. Si se nos mete una empresa entre ceja y ceja, nuestro juicio se nublará por el temor al fracaso.

Que oportunidades hay muchas, y grandes empresas también. Si en una no os cogen, os cogerán en otra: porque el que vale vale, aquí y en Saturno.

¡A seguir adelante, y mucho ánimo!

Y como decía mi gran amigo, WIN or LEARN, never lose.
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
I, a universe of atoms. An atom in the universe
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Que hay que hacer para pasar el proceso en McKinsey?

Mensaje por Kairos »

BeAngelo escribió:
Y como decía mi gran amigo, WIN or LEARN, never lose.
Como forma de vida!
Enorme Eric, como siempre
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Que hay que hacer para pasar el proceso en McKinsey?

Mensaje por JTeleco »

Enlazando con lo que dice @BeAngelo. Yo conseguí entrar en una de las MBB pero en otra ni siquiera me llamaron para el proceso, me dijeron que mi perfil no encajaba. Por lo tanto no os desaniméis por llevaros un "no" y darle caña a todas las demás oportunidades ;)
advocatus diaboli
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 20 Sep 2014, 19:31
Alma mater: Deusto

Re: Que hay que hacer para pasar el proceso en McKinsey?

Mensaje por advocatus diaboli »

A mí McK me acaba de contactar, por segunda vez, para que inicie el proceso de selección porque apliqué al evento de Lisboa aunque no me seleccionaron.

Mucho ánimo y no os desaniméis, yo he decidido no presentarme al proceso ya que he descartado la consultoría estratégica como salida profesional aunque tampoco sería competencia para vosotros, que yo no he hecho un caso en mi vida.

Como mucho nos cruzaremos en el Whitby después de salir del curro.
advocatus diaboli
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 20 Sep 2014, 19:31
Alma mater: Deusto

Re: Que hay que hacer para pasar el proceso en McKinsey?

Mensaje por advocatus diaboli »

111111111
Última edición por advocatus diaboli el 28 Dic 2021, 00:41, editado 1 vez en total.
citizen8820
Analista Senior
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2013, 22:31
Alma mater: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Linkedin: Mi Perfil

Re: Que hay que hacer para pasar el proceso en McKinsey?

Mensaje por citizen8820 »

Si sirve de algo, las entrevistas que mejor me han salido (una de las cuales me dio mi actual trabajo en un BB) son aquellas en las que estaba seguro de que no iba a pasar, y, por tanto, no le daba tanta importancia ni me tomaba a mi mismo tan en serio.
Mucho animo y a seguir!
Responder