Pequeño "marrón" con acreditación de inglés.

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
RLD
Analista Senior

Pequeño "marrón" con acreditación de inglés.

Mensaje por RLD » 10 Sep 2014, 11:20

Hola a todos chicos! Como es posible que muchos no os acordéis de mi, ya que me presenté hace bastante tiempo, vuelvo a presentarme: Me llamo Rubén, y soy un estudiante del tercer curso de ADE.

Hechas las presentaciones, os cuento el pequeño marrón que me ha surgido:

Mi nivel de inglés no es muy elevado, yo lo calificaría como superior al B1, pero no un B2 holgado, podríamos dejarlo en B1.8 más o menos. Para solucionar dicho problema y mejorar mi nivel de inglés, durante este semestre voy a ir a clases seguramente particulares, y durante el segundo semestre me voy de erasmus a Polonia para ganar fluidez. Mi objetivo es, una vez vuelva de Polonia, tener un B2 muy alto - C1 raspado.

A pesar de mi bajo nivel de inglés, tengo un muy buen expediente y algunas actividades extracurriculares, por lo que mi idea era echar curriculums este mes (a través del CV Book de club-mba) a las Big4/Consultoras estratégicas y empresas de banca buscando comenzar unas prácticas para el curso que viene, para empezar en Septiembre de 2015.

Aquí viene el problema: Para realizar el Erasmus, me exigen acreditar un nivel B1. Para acreditarlo, decidí realizar el examen TOEIC y, ¿Cual es mi sorpresa? Hoy me llegan a casa los resultados: 980 puntos de 990 posibles: Nivel C1. Honestamente,sé que no tengo dicho nivel, puedo mantener una conversación en inglés sin excesivos problemas, pero no tengo mucha fluidez. El hecho de que en el examen se valore solo listening y reading, con respuestas tipo test, ha hecho que saque tan buena nota.

El dilema que se me presenta es que, en caso de que me llamen a entrevistas y comprueben mi nivel, van a ver que no se acerca ni de lejos a los 980 puntos que el TOEIC muestra. Mi expectativa antes de realizar el examen era sacar en torno a 800 puntos (nivel B2), y que las empresas que me llamasen lo hicieran sabiendo de antemano que mi nivel de inglés no era muy elevado, y en las entrevistas contarles que iba a mejorar mi nivel en el erasmus y tratar de aplazar lo máximo posible la prueba de inglés para acceder al puesto.

Una vez obtenida esta puntuación, es posible que las empresas me llamen viendo que tengo un buen nivel de inglés (en lugar de fijarse en el resto de mi curriculum) y, una vez en las entrevistas, me descarten al ver que no alcanzo dicho nivel.

¿Cómo solucionarías vosotros este problema?

Muchas gracias chicos!

JCB
Analista Senior

Re: Pequeño "marrón" con acreditación de inglés.

Mensaje por JCB » 10 Sep 2014, 11:51

Lo primero de todo enhorabuena por tus resultados.

Este problema tiene fácil solución. En vez de poner que tienes un nivel de inglés C1, haz un pequeño desglose por habilidades. Es bastante más común de lo que parece dividir entre Speaking, Comprehension (Listening&Reading) y Writting. En tu caso, podrías poner:

Inglés: Hablado (B1), Comprensión (C1, TOEIC 880/890 o 99%), Escrito (Lo que consideres).

Puedes ponerlo en una única linea o en modo de lista si ves que necesitas rellenar más hueco.

De esta manera estás indicando tu nivel tal y como quieres hacérselo conocer a los departamentos de recruiting.
Follow your dreams

RLD
Analista Senior

Mensaje por RLD » 10 Sep 2014, 12:25

JCB escribió:Lo primero de todo enhorabuena por tus resultados.

Este problema tiene fácil solución. En vez de poner que tienes un nivel de inglés C1, haz un pequeño desglose por habilidades. Es bastante más común de lo que parece dividir entre Speaking, Comprehension (Listening&Reading) y Writting. En tu caso, podrías poner:

Inglés: Hablado (B1), Comprensión (C1, TOEIC 880/890 o 99%), Escrito (Lo que consideres).

Puedes ponerlo en una única linea o en modo de lista si ves que necesitas rellenar más hueco.

De esta manera estás indicando tu nivel tal y como quieres hacérselo conocer a los departamentos de recruiting.
Muchas gracias, me parece una solución adecuada.

Centrándonos ahora en la raíz del problema... ¿Creeis que el hecho de no tener un nivel lo suficientemente alto a día de hoy (aunque sí que sería suficiente tras el erasmus, cuando empezase las prácticas) puede ser una factor excluyente?

rmf
Analista
Alma mater: Universidad de Sevilla
Escuelas: CUNEF

Mensaje por rmf » 10 Sep 2014, 13:20

Pienso que sí, y te lo dice uno que se encuentra en las mismas. Mi comprensión del inglés tanto escucharlo y leerlo es buena, pero el hecho de no practicarlo casi en toda la carrera hace que tenga oxidado tanto a nivel de vocabulario como con los tiempos verbales lo que me impide la fluidez al hablarlo.

El otro día estuve hablando con un familiar mío de Madrid que tiene un buen puesto en su empresa y me dijo que hoy en día sin inglés estas muerto (lógico y normal).

Así que este año ya sabes, toca echarle horas al idioma y echa horas en la calle en Polonia para hablar con gente y obtendrás unos buenos resultados a tu vuelta.

Lo que te han dicho para el CV es lo que debes hacer, de hecho cuando metes tu cv en la base de datos de las empresas tienen ese mecanismo para tu poner tus conocimientos.

Y por cierto, sacar esa nota en el TOEIC tiene de todo menos "marrón", jajaja. Enhorabuena!

upsider
Asociado Senior

Mensaje por upsider » 10 Sep 2014, 16:58

Yo pondría nivel de inglés TOECI 980 y listo. No estás mintiendo. Dale caña al inglés hablado de aquí a las entrevistas por si acaso.
Como pongas B1 y luego no te llamen por eso, menuda cagada. :smash:

No risks, no rewards.

guiferhu
Asociado Senior
Alma mater: UPV, TUM

Mensaje por guiferhu » 10 Sep 2014, 20:19

upsider escribió:Yo pondría nivel de inglés TOECI 980 y listo. No estás mintiendo. Dale caña al inglés hablado de aquí a las entrevistas por si acaso.
Como pongas B1 y luego no te llamen por eso, menuda cagada. :smash:

No risks, no rewards.
+1, no te comas tanto la cabeza.

padrinobufalo
Asociado
TOEFL: 118
Alma mater: UPM
Escuelas: IESE
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Mensaje por padrinobufalo » 10 Sep 2014, 20:39

Cuando te pongas a hacer entrevistas te darás cuenta de que probablemente, aún con el nivel que dices que tienes, sabes más que el pipiolo de RRHH que tienes enfrente.

No le des más vueltas. Y quiérete más, leñe.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg

rid
Founder
GMAT: 740
TOEFL: 109
Alma mater: UPM, École Nationale d'Informatique et de Mathématiques Appliquées
Escuelas: Booth (Chicago) 2013
Twitter: @jaimelaulhe
Linkedin: LinkedIn
Contactar:

Mensaje por rid » 10 Sep 2014, 22:38

padrinobufalo escribió:Cuando te pongas a hacer entrevistas te darás cuenta de que probablemente, aún con el nivel que dices que tienes, sabes más que el pipiolo de RRHH que tienes enfrente.

No le des más vueltas. Y quiérete más, leñe.
Ojo, si tu target son consultas estratégicas no hay entrevistas con RRHH que yo sepa (al menos MBB). Lo que ocurre es que una de las múltiples entrevistas puede que sea en inglés (puede ser una parte de la entrevista, o toda entera: caso + fit). El entrevistador, un tío que ha hecho un MBA top, en general, algo de inglés sabe :P.

rid
The only people who never fail are those who never try
Mi blog "rid around the world"

padrinobufalo
Asociado
TOEFL: 118
Alma mater: UPM
Escuelas: IESE
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Mensaje por padrinobufalo » 10 Sep 2014, 22:43

No he tenido el placer de hacer una entrevista en MBB... ;)
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg

guiferhu
Asociado Senior
Alma mater: UPV, TUM

Mensaje por guiferhu » 10 Sep 2014, 22:57

Según mi experiencia, en MBB lo del inglés funciona normalmente así:

1) No se requiere ningún certificado, pero si lo tienes, ponlo.
2) En 1º ronda habrá una presentación de las conclusiones del caso en inglés. Si pasas de 1º ronda pero no te ha salido bien la presentación (a mí me pasó, estaba nervioso y decía palabras en alemán :desesperado: ), en 2º ronda harás todo un caso en inglés (me tocó hacerlo). Si la presentación la hiciste bien, puede que no hables más inglés.
3) Esto se extiende al tema de números. Si vas suelto en 1º ronda, no insistirán en 2º (también me pasó, soy ingeniero), mientras que te meterán algo de caña en 2º ronda si no has ido suelto en 1º.

Responder