Prácticas universitarias. Mi experiencia proceso BCG y McK

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
beecharmer
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 23 Feb 2013, 22:14
Alma mater: Universidad Carlos III

Prácticas universitarias. Mi experiencia proceso BCG y McK

Mensaje por beecharmer »

Después de leer y releer muchos posts del foro me he decidido a escribir aquí sobre algo que he vivido como un fracaso. Primero, para compartirlo y que otros universitarios se puedan llegar a sentir apoyados. Segundo, para que me sirva de impulso y ello me lleve en unos meses a poder escribir como osbornecox que "Las secuelas siempre son mejores". Estoy en penúltimo año de Derecho-ADE, en la Carlos III. En realidad, me graduaré en apenas 9 meses.

Hace un año no tenía ni la más remota idea de qué era la consultoría. Por casualidad, mirando el Ranking de Best Firms To Work For, me topé con Bain. Pinché en la web y me encantó lo que vi. ¡Un trabajo en el que tu principal función es pensar! Resolver problemas me ha apasionado siempre. Orientación internacional. Ir de traje. Una gran firma. Quería saber más. Llegó septiembre y aparecieron carteles en la universidad, qué oportuno. Mckinsey organizaba un evento para universitarios en Lisboa al que acabamos yendo 27 estudiantes, de más de 500 que lo solicitaron, según nos comentaron. Fue un fin de semana estupendo. Y ya no habría vuelta atrás: quería hacer prácticas ahí. Fue la primera vez que conocía a un consultor o a un estudiante interesado en la consultoría.

Poco después empecé el proceso de Mckinsey. Leí y releí todo lo que encontré en foros de internet sobre el proceso. El PST primero. Siempre se me han dado bien los números, pero obviaba que mis matemáticas estaban muy oxidadas (en esto los ingenieros nos funden). Hice los tres test de prueba que mandan, cronometrando el tiempo real. Tenía claro que lo importante era leer primero las preguntas para luego buscar rápidamente la info, no atascarse en ninguna y pasar las que parecieran difíciles, etc. Pasé.

Iba asustada a la primera ronda de entrevistas. Alguien que acaba de salir del MIT o de Harvard me imponía mucho. Para mi sorpresa, fueron muy majos. Y pasé. Había preparado fundamentalmente los frameworks. Había hecho casos, pero relativamente pocos. Y en las entrevistas me fallaron los números. La oxidación de la que hablaba. De la tercera entrevista salí con una sensación horrible. El entrevistador: seco, extremadamente directo, mirando desde el minuto uno el móvil constantemente. Aseguraría que era rol play si no fuera porque luego tuvo la misma actitud en cuanto al feedback. La socia que me entrevistó en última ronda había ido un día a Lisboa a oír nuestras presentaciones: fallo mío, nada de networking, no había hablado con ella más que unos minutos, cuando tuvimos la oportunidad de hablar durante mucho más, allí y en el aeropuerto. La parte personal fue bien, pero en el caso fallé en los números. De nuevo. Y eso llevó a que me bloqueara. No poder avanzar por que no salen las cuentas es una sensación horrible y te pone más nerviosa aún. Conclusión: No. Que si aún estoy interesada, eche más adelante la solicitud para junior, porque tengo "potencial". Y que suerte con otros procesos.

¿Suerte con otros procesos? No había echado ninguna otra solicitud. Mal, fatal. Yo sabía que era muy difícil entrar en Mck. Mi idea no era apostarlo todo a ellos, sino ir viendo como era. Hasta entonces no sabía nada de consultoría y entrevistas y aunque poco a poco me iba empapando de todo, no quería malgastar todos los cartuchos si aún no estaba preparada. A finales de enero, demasiado tarde, eché BCG, Bain, OW y Deloitte. De Bain no he recibido contestación alguna y ahora sé por qué: ¡deadline para prácticas mediados de diciembre! En OW hice test online y test presencial y me dijeron que no. Mis matemáticas ya se estaban desoxidando, pero para OW no lo suficiente. No me preocupó. De Deloitte no sé nada.

BCG. El test de ordenador es muy distinto al PST porque las preguntas están relacionadas. Da un poco de miedo contestar a una mal y por ello tener otras 5 o 6 mal. El caso de la primera entrevista fue mal (no entendí un gráfico que me dieron y en vez de relajarme y leer bien los ejes empecé a hablar antes de saber). La segunda bien. Muy agradables los dos. Había hecho muchos más casos, e iba confiada. La entrevista personal aún me asustaba, tenía que conseguir venderme mejor. Tuve que hacer una tercera de primera ronda por el caso. Fue probablemente el caso que mejor me salió. Y pasé. La preparación hasta entonces para mejorar lo de Mck había sido: hacer muchos más casos, para poder enfrentar con confianza cualquier framework, y números, números, números, para no volverme a bloquear en ellos. El feedback que he recibido en estas dos cosas (a excepción de esa primera entrevista) ha sido bastante bueno, así que aquí algo que Sí hice bien, trabajar los puntos débiles.

En segunda ronda los dos entrevistadores fueron majísimos. Para ser seniors y con su MBA en el MIT, una gozada. En general, toda la gente que me he cruzado en BCG ha sido muy agradable. Salí bastante contenta, sin querer hacerme ilusiones por el palo que supondría, pero con esperanza. Los casos y los números habían ido bien, había logrado venderme mejor pero... estaba nerviosa, no mantenía el contacto visual... y falta de energía? ¡Falta de energía! ¡Soy de las personas más enérgicas que conozco! ¡Softskills! Malditos nervios traicioneros. Esto tenía que haberlo practicado y no lo hice. Me causa rubor aún sentar a alguien que conozco enfrente para practicar y decirle que sí, que soy suficiente buena como para entrar ahí. También la puerta abierta a presentarme como junior. Pero un No doloroso. Ha sido un segundo golpe muy duro por dos cosas. Me gustaron los de BCG. Y era prácticamente el último cartucho de este año. Estamos casi en abril y todo cerrado.

La parte buena es que estos últimos cuatro meses me han servido para conocerme mejor. Saber que tengo que mejorar. Ver como no hay mejor solución que esforzarse más (los casos y las matemáticas fueron muy bien en BCG por el tiempo dedicado). Y lo importante que son las softskills (nervios, manejo situación) y el networking. Esto me falla y tengo que aprovecharlo mucho mejor.

Y si alguien ha leído hasta aquí sin aburrirse, un gran saludo.

Editado: ¡¡¡Las secuelas siempre son mejores!!! I'm in!
Última edición por beecharmer el 27 Ene 2014, 11:13, editado 2 veces en total.
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Prácticas universitarias. Mi experiencia proceso BCG y M

Mensaje por AlejandroGoffa »

BIenvenida beecharmer, muchísimas gracias por contar tu historia, que personalmente me ha encantado y me ha sido muy útil.

Te importaría compartir tu media en la carrera? eres de las primeras de tu promoción? Lo digo para saber cuan exigentes son con su primer filtro. Cómo te preparaste para pasar el PST? teniendo en cuenta que, como bien dices, el lado numérico es más complicado para los no ingenieros.

De nuevo, gracias por compartir tu experiencia y espero que sigas conectada al foro!

Un saludo!
Alejandro Goffa
beecharmer
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 23 Feb 2013, 22:14
Alma mater: Universidad Carlos III

Re: Prácticas universitarias. Mi experiencia proceso BCG y M

Mensaje por beecharmer »

Hola Alejandro. Supongo que para nosotros, universitarios o recién graduados es difícil demostrar impacto y orientación a los resultados con una nota baja, a no ser que se haya hecho alguna otra cosa que se salga de lo común. Mi media es alta, de las primeras, pero supongo que varía mucho según la carrera y la universidad. Por lo que yo he visto, llaman a la gente de un 8 que haya hecho prácticas. Si tiene menos, tiene que haber hecho más cosas.

El PST me lo preparé con los tres test de prueba. Los hice cronometrándome para ver. Los aprobé raspado. Revisé los fallos. Saqué pautas. Hay algún otro test online de menos preguntas, no te sé decir ahora cual porque de lo que hay mucho online es de libros de casos, pero lo mejor para prepararlo son los ejemplos oficiales. Lo esencial es el tiempo. Así que des-oxidarte haciendo todas las operaciones que encuentres con un reloj delante creo que es el mejor consejo. Y leer muy bien las preguntas.

Saludos!
Última edición por beecharmer el 18 Feb 2014, 10:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Prácticas universitarias. Mi experiencia proceso BCG y M

Mensaje por ktoubes »

Gracias por compartir tu experiencia beecharmer. Espero que tengas mucha más suerte en los próximos meses y que pronto nos puedas contar los entresijos de alguna de las consultoras que comentas.

Ánimo y a por ellos!!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Prácticas universitarias. Mi experiencia proceso BCG y M

Mensaje por tushbil »

Interesante historia ! Ánimo
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Prácticas universitarias. Mi experiencia proceso BCG y M

Mensaje por rid »

Gran historia beecharmer, muchas gracias por compartirla! :)
The only people who never fail are those who never try
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Prácticas universitarias. Mi experiencia proceso BCG y M

Mensaje por AlejandroGoffa »

Una duda, el proceso es totalmente en inglés? Desde el pst hasta la última entrevista? O se puede elegir? Ya que por ejemplo el Case Interview creo que es más cómodo hacerlo en inglés si has practicado con recursos en este idioma.

Por otra parte, cual es la diferencia respecto al proceso para MBA? Ya que como comenta beecharmer, aún "clavando" o haciendo considerablemente bien los casos no ha conseguido pasar...

Gracias!
Última edición por AlejandroGoffa el 04 Abr 2013, 18:35, editado 1 vez en total.
Alejandro Goffa
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Prácticas universitarias. Mi experiencia proceso BCG y M

Mensaje por rid »

AlejandroGoffa escribió:Una duda, el proceso es totalmente en inglés? Desde el pst hasta la última entrevista? O se puede elegir? Ya que por ejemplo el Case Interview creo que es más cómodo hacerlo en inglés si has practicado con recursos en este idioma.

Por otra parte, cual es la diferencia respecto al proceso para MBA? Ya que como comente beecharmer, aun clavando los casos no ha conseguido pasar...

Gracias!
No se exactamente como será para analista, pero para MBAs en McKinsey hay test (PST), dos entrevistas en primera ronda, y finalmente otras tres con socios en segunda ronda (al menos el año pasado fue así para candidatos en MBA de USA, este año no se). En BCG, también el año pasado, había dos entrevistas en primera ronda, y otras dos con socios en segunda ronda. Y en Bain dos en primera ronda, y otras dos en segunda ronda.

Sobre "clavar" los casos, muy probablemente lo que ocurre es que las percepciones entre el candidato y el entrevistador son muy diferentes. A ti te puede parecer que lo hayas clavado, pero para el entrevistador, que ha visto hacer ese mismo caso 100 veces, quizá no le ha parecido lo mismo. Muy probablemente su estándar es más elevado.

Por otro lado, a un candidato con MBA que aplica a asociado se le exige en los casos bastante más que a un analista que no tiene experiencia profesional.

rid
The only people who never fail are those who never try
beecharmer
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 23 Feb 2013, 22:14
Alma mater: Universidad Carlos III

Re: Prácticas universitarias. Mi experiencia proceso BCG y M

Mensaje por beecharmer »

Alejandro, yo no hice nada en inglés más allá del PST y del respectivo caso online de BCG que se hace en la misma oficina. En una de las entrevistas de Mckinsey, solo en una, me pidieron hacer las conclusiones en inglés. Si bien, un compañero mío hizo una de las entrevistas de BCG entera en inglés porque le entrevisto una extranjera. Los gráficos/datos que te entregan en las entrevistas tienen los ejes/info en inglés. Por otro lado, en los casos, más allá de mi sensación personal, hablo del feedback que me han dado los entrevistadores. La forma es tan importante como el fondo!
osbornecox
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 06 May 2011, 09:58

Re: Prácticas universitarias. Mi experiencia proceso BCG y M

Mensaje por osbornecox »

Beecharmer, con las consultoras se te presentan las siguientes oportunidades:
- "full-time" recruiting en tu carrera en España
- prácticas de verano cuando hagas tu MBA
- "full-time" en el MBA
- si te estableces como experto en una industria y te quieran contratar (sobre todo McKinsey) como 'experienced hire' (se le están acercando a un amigo ahora)

Si se le añade tu experiencia ahora como candidata a las prácticas, queda claro que las consultoras identifican la etapa de estudios como la más apta para pescar talento. Se tienen el tema muy estudiado y lo que es absolutamente fundamental es tener en tu CV una de sus instituciones "target". Al parecer, tienes una, así que aprovecha el próximo. Si quieres hablar más, mándame un PM.

A todo esto, recuerdo que hubo otro chico en el foro de la Universidad de Burgos que está ahora en Bahía. Si se atiene a lo dicho aquí, entenderá que no entrará en el radar estadounidense de las MBB porque el proceso está completamente institucionalizado para aquellos que se encuentren en la fase estudiantil.
lols
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 17 Dic 2013, 13:21
Alma mater: Cunef

Re: Prácticas universitarias. Mi experiencia proceso BCG y M

Mensaje por lols »

Hola beecharmer, tu historia es increible y por sorprendente que parezca, muy similar a la mía. Mi motivación por la consultoría llegó el año pasado con las típicas presentaciones en las universidades. Decidí aplicar, aunque tarde, a Mck y BCG para "ver que pasaba". Tras prepararme un poco los tests, llegué casi sin querer a las entrevistas. Me miré un poco cómo hacer los casos y la parte personal y me lancé a la aventura. Conseguí pasar la primera ronda de entrevistas en ambas y me planté muy rápido, demasiado, en última ronda. Aquí noté muchísimo el no haberme preparado a conciencia la parte del caso, por lo que recibí muchos palos en Mck (aparte de tener un pefil "plano") y en BCG, aunque creía haberlo hecho bien, no les gustó que no pudiera concretar. En ambas, como de costumbre, me dijeron que estarían encantados de recibir mi aplicación en septiembre para fulltime. Me planté a principios de marzo habiendo llegado a última ronda en ambas pero sin ningún otro proceso abierto. Decidí que para el año siguiente me prepararía mejor los procesos, que aplicaría antes, iría a todos los eventos de networking y que para cuando llegara la entrevista, dominaría la parte del caso. Conseguí unas prácticas e hice muchas cosas fuera de clase para cambiar ese perfil plano.

Y casi sin querer llegó septiembre. Como me había prometido a mi mismo, a finales de septiembre había aplicado a todo lo que estaba abierto. Y no me refiero sólo a MBB, entre unas y otras acabé aplicando a más de 15 consultoras (para esto, tener un excel con los sitios a los que has aplicado, fechas y las respuestas recibidas es clave). Los fines de semana quedaba con un colega para practicar los casos (gracias a rid por la guía taaan útil de las entrevistas de consultoría, los casebooks son esenciales!) y esta vez sí me veía preparado para la batalla. No falté a un solo evento que organizaban en mi universidad, y aparte de conocer a la gente, me quedaba con lo que ellos valoraban de su consultora, que es vital para la parte personal. A mediados de octubre me llegó el primer palo, rechazado en Mck para el evento de Atrévete. Calma me dije, allí sólo llevan a los "top" de cada universidad y como bien me dijeron en un evento, el no ir a Lisboa no significa que te quedes fuera. Fueron pasando los días y, al no recibir respuesta alguna, empecé a impacientarme. Había aplicado a 15 sitios y nadie respondía. Catástrofe.

A mediados de noviembre, de la noche a la mañana, empezaron a responder todas. Lo malo de aplicar a tanto sitio es que cuando empiezan las entrevistas, te quedas sin tiempo ni para tomar aire (bendito problema). Empecé a pasar rondas en todos lados, sintiendo que esta vez sí llegaba a la entrevista con confianza, tenía cosas que contar en la parte personal, dominaba el caso y sabía qué preguntar. Y volvió a llegar el bajón, recibí el NO de una top. Tras haber llegado a la ronda final, hice una entrevista fantástica y en la otra me hundí con todo el equipo. La peor entrevista que había hecho en mi vida, de largo. Volvieron las dudas, la inseguridad al entrar en la entrevista y a pensar que esto no era lo mío.

Por suerte, seguí haciendo entrevistas. Empecé a recuperar la moral en el momento justo. Dos semanas después del primer no, tenía otra última ronda en otra top, mi favorita. Iba con nervios, pero con la sensación de que era mi oportunidad, ahora o nunca. Y no fallé. Dos horas después de salir de la entrevista, recibí la ansiada llamada. Al coger el teléfono y no escuchar la voz de alguien de recursos humanos, sino del socio, me quité 6 toneladas de los hombros. Lo había conseguido. Después de más de 25 entrevistas, tenía la oferta que quería. Era justo antes de Navidad y yo había recibido el regalo perfecto.

Si algo he aprendido en este año y poco es que no basta con decir que quieres algo, tienes que pelearlo con todas tus ganas. Asume que te caerás varias veces y aprende de estas caidas. Organízate y se exigente contigo mismo. Mantén la fe en tí y en lo que estás haciendo, que antes o después conseguirás lo que buscas y como bien decían por aquí "el que la sigue la consigue".

Y si alguien ha leído hasta aquí sin aburrirse, un abrazo.
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Prácticas universitarias. Mi experiencia proceso BCG y M

Mensaje por Luke »

Magnífica historia y magnífica actitud.
beecharmer
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 23 Feb 2013, 22:14
Alma mater: Universidad Carlos III

Re: Prácticas universitarias. Mi experiencia proceso BCG y M

Mensaje por beecharmer »

¡Qué gusto leer tu post! :)

Mismo punto de partida, mismas sensaciones, mismo resultado. Enhorabuena lo primero, ¡claro!
Conté el final de mi historia en este hilo viewtopic.php?f=6&t=2008

Mi sensación es que, además de la preparación extra, una vez llegas a rondas finales la mentalidad es lo determinante. Pasar a rondas finales en MBB de por sí demuestra capacidad suficiente; pero rematar no es fácil y más después de recibir rechazos dolorosos.

Este año empecé mi segundo asalto también con un NO. Me hundí una semana: ¿Tantas ganas y esfuerzo en balde otra vez? Es imposible evitar esas sensaciones de las que hablas. A la siguiente, me escribieron de otra. Cuando un par de semanas después me desperté para ir a hacer las entrevistas de primera ronda, puse música altísima y bailé, y recordé esta charla de TED buenísima: Your body language shapes who you are (http://www.ted.com/talks/amy_cuddy_your ... u_are.html), y no dejé de pensar ni un momento en que ese día era el día, y en que lo iba a demostrar. Repetí lo mismo una semana después y voilá.

Gracias por compartir tu historia aquí y de nuevo enhorabuena. Espero qué disfrutemos del camino que empieza.

Un gran saludo
Última edición por beecharmer el 16 Feb 2014, 14:27, editado 2 veces en total.
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Prácticas universitarias. Mi experiencia proceso BCG y M

Mensaje por tushbil »

Muchísimas felicidades tanto a beecharmer como a lols por haberlo conseguido ;) Os lo habéis currado, sin duda, y aquí tenéis la recompensa !

Un saludo y que vaya todo bien
Responder