Everis. Proceso de Selección

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
timmy
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 19 Sep 2015, 11:32

Everis. Proceso de Selección

Mensaje por timmy »

¡Hola a todos!

Abro este hilo porque he visto que no hay ninguno dedicado al proceso de selección de everis y como yo hice las pruebas de selección el año pasado, he pensado que podía echar un cable a alguno que lo tenga por estas fechas.

Lo primero de todo es decir que las pruebas de everis te cogen una mañana entera (a mi me citaron a las 9:00 y no salí hasta las 14:30 aprox.) pero la verdad es que se agradece porque te hacen el proceso completo ese día. Es decir, sales ese día de las oficinas y luego te mandan un SÍ o un NO definitivo.

Respecto al proceso, he de decir que es todo muy estándar, ninguna parte es rara ni poco conocida. Por partes:

1) Presentación de la compañía

Unos 30 minutos en los que una chica de RRHH te contará un poco lo que hacen y en que trabajan en la oficina de Madrid. Sobra decir que te lo pintan todo un poco de rosa y que luego mi experiencia personal se distanció sustancialmente de lo que me contaron en algunos aspectos.
Como es justo al principio de la mañana, todo el mundo está muy “activo” y siempre está el típico que intenta preguntar cada minuto porque algún amigo suyo le diría que así muestra interés. Mi recomendación: si tenéis alguna pregunta, por supuesto, preguntadla, pero no penséis que eso cuenta lo más mínimo para el proceso. Esta parte está diseñada para que luego durante la entrevista de RRHH le cuentes qué es lo que más te gusta de everis aunque no te hayas preparado nada de casa.

2) Test de inglés

Mítico test de inglés de 50 preguntas en el que te dan una frase con un hueco y tienes que rellenar. Yo diría que nivel B2/B2 alto. Son sin ninguna maldad, si tienes a partir de un C1 o te manejas bien, es imposible contestar con seguridad a menos de 47-48 preguntas.

Ejemplo:
It was at that moment when I first arrived _____ Madrid
a) to || b) at || c) in || d) after

3) Dinámica de grupo

Como bien sabéis, hay mil mensajes en este foro sobre este tema, por lo que intentaré no repetir las mismas reglas generales. Para ver estos tipos de consejos os dejo los siguientes links (aunque por supuesto que hay mil más):

viewtopic.php?p=9533#p9533
viewtopic.php?p=9816#p9816
viewtopic.php?p=15611#p15611

Respecto a la dinámica más propiamente de everis, os comento que primero nos hicieron presentarnos a cada uno de nosotros (lo típico: nombre, universidad, curso..), decir que si fuésemos un animal cuál seríamos y por qué.

Luego, la dinámica fue EXACTAMENTE el mismo caso del hotel de Deloitte. Calcado. La única diferencia fue que en vez de defender la opción que tu quisieses, tenías que defender la posición que ellos te daban. Después en el feedback, la chica de RRHH fue ultra dura con los que no habían conseguido imponer su opción (pese a que uno lo hizo bastante bien) y a los que impusimos la nuestra no nos dijo absolutamente nada. No sé si fue esta chica en particular o es que en everis se toman demasiado a pecho que te salgas con la tuya. En cualquier caso, creo que es como para tenerlo en cuenta.

4) Esperar a la entrevista

Después de la dinámica, os reúnen a todos en una sala y os van llamando uno a uno para ir entrevistándoos. Una cosa que me llamó la atención fue que yo, tras hacer las dos entrevistas (con RRHH y Manager), cuando volví a la sala para recoger mis cosas e irme a casa vi que todavía quedaba gente a la que después de 1 hora no la habían llamado. Al paso de unas semanas me enteré por un amigo que no pasó el proceso que lo que hacen con los que no pasan el test de inglés + dinámica es que les tienen esperando hasta el final y luego les dicen “hemos cometido un error hoy organizando las entrevistas y sintiéndolo mucho, tendréis que venir de nuevo si habéis pasado la primera fase. Os llegará un email de confirmación con la nueva fecha”. A los 15 días tienes en tu buzón un email suyo dándote las gracias por tu tiempo y deseándote lo mejor en tu futuro profesional.
Con esto no quiero meter presión ni que os dé una taquicardia si no sois los primerísimos en ser llamados. Simplemente os lo comento porque a mí no me gustan ni las mentiras reconfortantes ni estar esperando 1 hora en un empresa (más luego 15 días en casa) que ya ha decidido que no quiere contratarme. Yo en el caso de mi amigo hubiese preferido que me hubiesen dicho a la cara que no lo he hecho como ellos esperaban e irme a casa sabiendo que tengo que seguir buscando en otro sitio.

5) Entrevista RRHH

Entrevista con una chica de recursos humanos 100% típica. Recuerdo las siguientes preguntas:
Sobre ti
- ¿Por qué elegiste estudiar lo que estudias?
- ¿Por qué Madrid?
- Cuéntame sobre tu cambio colegio – universidad
- ¿Qué aportas tú en un grupo?
- Si hablase con gente que te conoce muy bien, ¿qué me dirían de ti?
- Háblame de X que aparece en tu currículum

Sobre everis
Aquí tenéis una gran oportunidad, porque prácticamente ninguno de los candidatos que conocí habían hecho los deberes con everis. Es fácil enamorar a la chica de RRHH con un poco de research.
- ¿Cómo conociste everis?
- ¿Por qué everis?
- ¿Qué sector te interesa más?
- ¿Qué camino te gustaría seguir más: “directivo” o “especialista”?
En everis buscan a gente que quiera dirigir equipos, informáticos ya tienen a muchos. Así que por un lado yo os aconsejaría decir que preferís seguir ese camino y por otro lado también enfatizar que queréis crecer en everis. Quieren a becarios para contratarles como gente fija y que duren todo lo que aguanten allí. Como se les pase por la cabeza que vas a durar un par de meses para irte luego a otro sitio, se acaba ahí mismo el proceso. Atención ahí.
- ¿Cuál sería tu trabajo ideal?
Aquí yo respondí “Consultoría” y se hizo un silencio muy incómodo. Después, ella saltó directamente a la siguiente pregunta. Me dio la sensación de que lo que quieren es que digas cualquier cosa y luego preguntarte: “si quieres hacer eso, ¿por qué everis?”.
- ¿Qué has oído de nosotros?
Atención, esta pregunta es para sacar el tema de ¡Cárnica!
Respecto a este tema, personalmente opino que no os hagáis los locos (tipo: Crisis. What Crisis?), puesto que pensarán que mentís o que no tenéis ni idea de dónde estáis pisando. Atacad de frente: “he oído eso, pero bueno, ni tengo miedo a trabajar duro ni me voy a dejar guiar simplemente por lo que haya oído de otra gente”

Idiomas
- En mitad de una frase la chica te pisa hablando y te dice: “continúa la frase en inglés”
- Veo que hablas francés. Yo hice un intercambio en Francia. ¿Continuamos un poco en francés? (si pones cualquier idioma que no sea inglés cuidan mucho hacerte hablar en ese idioma para ver si te manejas y que no has exagerado el nivel)

6) Entrevista Manager

Como podéis imaginar, cada manager es un mundo. Aquí dependes mucho más de la suerte de con quién te toque. El que a mí me tocó se limitó a verificar que fuesen verdad cada uno de los puntos que había puesto en el CV. La dinámica de la entrevista fue durante 20 minutos así:
+ Manager: Punto 1 del CV. Veo que has hecho este curso. Elabora
- Yo: Pues sí, estuve haciendo eso mientras estudiaba, bla, bla, bla…..
+ (Mientras yo hablo, el manager con su ordenador se mete en internet para buscar la web de ese curso del CV / lo que fuese. En su pantalla aparece el curso y queda contento)
+ Manager: Muy bien. Punto 2 del CV. Veo que…
….
….
+ Manager: Último punto del CV. Veo que hablas alemán. Yo hice mi tesis en Munich. Háblame un poco

Eso fue todo. Si tenéis alguna duda más sobre el proceso (o mi experiencia en general en everis) no dudéis en escribirme. Yo encantado de poder echar un cable en lo que haga falta (sobre todo sabiendo lo muchísimo que he aprendido leyéndoos a vosotros)

Un abrazo

Timmy
Última edición por timmy el 28 Feb 2016, 12:53, editado 1 vez en total.

Gelocatil
Analista
Mensajes: 42
Registrado: 07 Feb 2016, 23:35

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por Gelocatil »

Lo primero agradecer el tiempo que te has tomado en realizar este hilo.

Tengo algunas dudas que agradecería contestación:
¿Horario real?
¿Ambiente trabajando?
¿Sueldo? Me pareció leer 19k recién graduado y 21k máster.
¿Salidas post-Everis?
En una escala de Everis con B4, MS ¿en qué orden la pondrías?

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Gelocatil escribió:Lo primero agradecer el tiempo que te has tomado en realizar este hilo.

Tengo algunas dudas que agradecería contestación:
¿Horario real?
¿Ambiente trabajando?
¿Sueldo? Me pareció leer 19k recién graduado y 21k máster.
¿Salidas post-Everis?
En una escala de Everis con B4, MS ¿en qué orden la pondrías?

Gracias y un saludo.
Tema sueldo en la bolsa de empleo de mi universidad publicaron una oferta y estipulaba que para Business Analyst -consultoría de negocio- era 23K. Eso en Barcelona, en Madrid será igual intuyo. En cuanto a escala, yo me mojaría con:
B4 >>>>> Everis >> Management Solutions
Pongo a Everis delante porque lleva más tiempo y es más conocida que MS. Además hacen bastantes más cosas aparte de banca, por lo que el trabajo será más variado en lo relativo a sectores donde elegir y demases.
Respecto a salidas, como hacen bastante BPO -externalización de procesos- he visto en Linkedin algunos que se van a banca. En general la salida es cliente por lo que veo. Aunque tras estar un par de años ahí puedas moverte a otro sitio.

PD: Timmy, lo pongo en la recopilación general. Como siempre un 10. Una duda: ¿sabes si el proceso de becario a incorporación full-time cambia o es el mismo? Lo digo porque en tu caso ibas para intern.

Gelocatil
Analista
Mensajes: 42
Registrado: 07 Feb 2016, 23:35

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por Gelocatil »

Con respecto al sueldo se me olvidó preguntar ¿subidas anuales? ¿pluses tipo ordenador, móvil, seguro, tickets restaurante, etc...?

Y las dos que me faltan sin responder que imagino que timmy podrá decirnos cuando lo vea:
¿Horario real?
¿Ambiente trabajando?

Gracias a ambos!!

Avatar de Usuario
timmy
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 19 Sep 2015, 11:32

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por timmy »

Muchas gracias tanto a Pablo como a Gelocatil por comentar. Os cuento:

Antes de nada, decir que yo os cuento mi experiencia personal. Estuve trabajando ahí 4 meses como becario en uno de los proyectos buque insignia (por tamaño al menos) de la sede de Madrid pero como en cualquier consultora, la experiencia de cada uno dependerá fuertemente del proyecto en el que caigas.

Yo tuve la mala suerte de caer en un proyecto muy grande -el equipo era de alrededor de 30-40 personas- en el que era desarrollo de software puro en Java. Yo soy industrial, por lo que pese a que durante la carrera había visto un poco de C, jamás había leído una línea de Java. Fue bastante duro integrarme en el equipo sobre todo al principio debido a que era un cero a la izquierda.
¿Horario real?
Esto sí que os puedo decir que es una característica común de toda la sede de Madrid: Cuantas más horas eches en la oficina, mejor serás valorado. La productividad es un tema secundario. A nadie le importa que seas tres veces más eficiente que el resto del equipo o que a las 4 de la tarde ya hayas terminado todas tus tareas; el último en salir de la oficina es el que será aplaudido por el Project Leader (jefe de proyecto).
Los becarios no fichan, pero los full-time sí. Hubo una semana que sin querer me mandaron a mí también el excel (no oficial pero no por ello menos importante) con las horas que había hecho cada uno en el mes. La media diaria era entorno a 11 horas y mucha, mucha gente tenía días de 14 horas.
Obviamente, no hay que engañarse: que hayas estado en la oficina 14 horas no significa que hayas estado trabajando 14 horas sin parar. Significa que el Project Leader te ha visto sentado en tu silla 14 horas y por tanto está contento con tu compromiso con la empresa.
Fines de semana
Da exactamente igual lo que te diga tu contrato, tu Project Leader o la chica de RRHH que te entrevistó. 1 de cada 2-3 sábados se trabaja y no hay vuelta de hoja. Recuerdo perfectamente un viernes que reunieron a todos los full-time Staff (menos de un año en la empresa) y les dijeron que había que quedarse sí o sí al día siguiente para enviar no se qué versión. Muchos habían venido a la oficina con sus maletas y billetes de tren comprados para volver a sus ciudades el finde y se tuvieron que quedar en tierra.

Si eres becario nada de esto te aplica. Tú haces tu horas tal y como tienes concertadas y te vas a casa sin problema cuando te toca. Os cuento la situación que hay que vivir si quieres que te renueven como full-time o si quieres que te hagan una oferta después de tu periodo de prácticas. No he exagerado un sólo ápice. Lo que he descrito es 100% real.

¿Ambiente trabajando?
NOTA: Recuerdo que os cuento mi experiencia personal. Puede variar de estar en otro proyecto.
Aquí hay que distinguir 3 niveles:
-> Project Leader (jefe de proyecto)
Este hombre tenía una característica que yo hasta conocerle no había visto nunca. Era capaz de dirigirse a ti como si fueses absolutamente invisible. Como si alguien estuviese hablando a una pared que hay detrás tuya y tú por casualidad estás justo en medio escuchando lo que dice. Era capaz de verte físicamente, pero no te miraba como una persona normal mira a otra persona normal. Te veía como quien ve llover.
Incluso para dar los buenos días (yo era casi siempre de los primeros en llegar a la oficina, justo después de él) era capaz de hacerte sentirte como si no importases nada. Alguna vez pensé que podía intentar ganarme un poco de notoriedad siendo simpático o preguntándole alguna pregunta que mostrase interés y que pudiese responder con un simple "sí" o "no" para no quitarle tiempo. Esto fue lo que ocurrió:
+ Hola XX. He visto que acaban de subir la nueva versión del entorno. ¿Quieres que la instale ya y corra los smoke tests?
(única respuesta posible: "Sí. gracias")
- Los smoke test los lleva YY. Preguntarle a él a partir de ahora.

Después de eso, tuvo el detalle durante mi valoración final en everis de decirme que no había tomado lo suficiente la iniciativa y que a veces había que ir a mi en vez de yo ir al resto para que pudiese ayudar.

-> Team Leaders (jefes de equipo)
Hay unos 3-5 por proyecto y están en una posición híbrida entre el project leader (son los únicos con derecho a hablarle) y los Staff, por lo que los hay de todos los colores. Está el que solo piensa en ser promocionado y se comporta ya como si fuera el jefe de proyecto y está el que siempre está dispuesto a ayudarte y enseñarte.
En general, tanto el feeling que dan los team leaders como el project leader es que están todo el rato apagando fuegos. Todos los días había que ceñirse a la próxima entrega del entorno y a nadie, ABSOLUTAMENTE A NADIE le importaba lo más mínimo las dificultades que estaban generando a largo plazo a cambio de terminar un poco antes a corto plazo. Se respira un ambiente muy cargado de individualismo y de "esto no es mi trabajo".

Por eso, (y aquí entro en un tema muy importante) si entras como becario en everis puede dar por seguro que a nadie le vas a importar lo más mínimo. Contratan a becarios porque son baratos y porque cuando un proyecto va lento piensan que con becarios sus trabajadores van a ser más rápidos. La realidad es que cuando eres becario en everis no tienes NINGUNA tarea ni función asignada. Tu única misión es ayudar a la gente que está ahí ya trabajando. ¿Problema? Cada uno está demasiado focalizado en lo que ya está haciendo como para perder su tiempo en enseñarte cómo funciona el entorno que ellos mismos han creado y que no puedes aprender de ninguna otra manera. Para ellos es mejor no perder su día en enseñarte (a cambio de ahorrarse tiempo de trabajo el día de mañana) y cargarse sus tareas a sus hombros. Había días en los que me esforzaba por parecer ocupado delante del ordenador, porque si me veían sin hacer nada se enfadaban mucho pero no había nadie dispuesto a que yo le pudiese ayudar.

Como anécdota os puedo contar que un jueves por la noche, después de salir de clase me robaron mi movil con fuerza. Como al día siguiente tenía que ir a la policía a denunciar (no quería esperar al lunes) y necesitaba un móvil para comunicarme, decidí que a la mañana siguiente no iba a ir a la oficina. No avisé porque por un lado era ya muy de noche y a la mañana siguiente no tenía teléfono para llamar. El lunes siguiente llegué a la oficina acojonado (con mi explicación perfectamente preparada y trabajada) pensando en el enfado del Project Leader. ¿Sabéis lo que ocurrió?. Nada. Absolutamente nada. Nadie se dio cuenta de que no estaba. Solamente un becario amigo mío y un Junior se dieron cuenta, pero no dijeron nada porque "no era su trabajo". Ese día, eso me salvó la vida, pero lo cuento para que veáis hasta que nivel puede llegar el individualismo en esta empresa.

-> Staff (Juniors)
Son los nuevos, son los que son más y muy por lo general, son los que más te ayudan. Como se puede uno imaginar al estar trabajando con un 70% de gente de menos de 30 años, entra y sale muchísima gente. En 4 meses que estuve trabajando, vi a unas 5 personas (de 40) irse a otro sitio.
Una cosa que me llama mucho la atención de la gente que contratan es que prácticamente ninguno tenía ninguna experiencia profesional más allá de everis. Esto provoca que se crea un ambiente de trabajo en el que nadie tiene mayores aspiraciones que llegar a "Team Leader" o irse a "Telefonica-Iberdrola" (muchos ni siquiera conocen los verdaderos competidores de everis).

¿Sueldo? Me pareció leer 19k recién graduado y 21k máster.
Becario:
- 450€/mes si vienes de FP
- 500€/mes si eres de grado
- 550€/mes si eres de Mater / plan antiguo

Full-time:
- Entorno a 19k pero no lo sé con seguridad
¿subidas anuales?
Te hacen una valoración a final de cada año para ver tu aumento de sueldo. Te dan una nota al estilo americano:
A -> muy buen rendimiento. Creo que el aumento es de entorno al 10-15%
B -> muy buen rendimiento. No hay aumento
C -> rendimiento normalito. Trabaja más/mejor (o simplemente echa más horas en la oficina)
D -> a punto de echarte.
F -> fuera

NOTA: La grandísima proporción de los top performers obtienen una B porque pese a merecerse la A, no hay dinero en las arcas como para darles la subida. Un poco frustrante.
¿Salidas post-Everis?
Conocí a dos que se fueron a Management Solutions (estaban contratados como becarios y les ficharon como full-time en MS)
Otro que era full-time estaba hasta las narices de que nadie pensase en el futuro del proyecto y simplemente se tapasen fuegos. Decidió que se iba y encontró trabajo en una mini consultora de informática (no recuerdo el nombre)
También hay gente que se va a Indra o que incluso con un poco de suerte la cogen en B4.

En una escala de Everis con B4, MS ¿en qué orden la pondrías?
Nuevamente, muy subjetivo y personal.
B4 >>>> Accenture >> MS > Indra +- everis
¿sabes si el proceso de becario a incorporación full-time cambia o es el mismo?
Exactamente el mismo. En mi dinámica había gente para becario y para full-time

¿pluses tipo ordenador, móvil, seguro, tickets restaurante, etc...?
Te dan un portátil personal para que lo uses como portátil de trabajo (un Dell muy normalito) y a los full-time les dan un poco de dinero en tickets restaurante (creo recordar que 9€ por día).


Sé que probablemente después de leer mi opinión se os habrá quitado un poco las ganas de trabajar ahí. No era mi intención, yo no tengo nada en contra de ellos. Simplemente he intentado ser lo más veraz posible y no callarme verdades que jamás te reconocería gente desde dentro. Cualquier otra cosa no dudéis preguntar.

Espero haber podido ayudar un poco.

Timmy

Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por Harvey »

Cuando hablas de Indra, te refieres a Indra sistemas, verdad? La parte de negocio, Indra Business Consulting, creo que está bastante por encima de algunas de las que nombras.

Avatar de Usuario
timmy
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 19 Sep 2015, 11:32

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por timmy »

Sí, me refiero a Indra Sistemas (ingeniería). Coincido contigo en que la parte de consultoría de negocio (antigua Europraxis) está bastante por encima.

wacore
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 28 Jul 2015, 15:52
Alma mater: ESADE

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por wacore »

Os escribo desde el punto de vista de Business Consulting en Barcelona que es diferente a la de timmy
¿Horario real?
Entras entre las 9h y las 9.30h. Hora de salida teórica a las 19h. En la práctica sobre entre las 20.30h y las 21h. A veces algún proyecto requiere más dedicación y también dependerá del leader que te toque currarás más o menos.
¿Ambiente trabajando?
Ambiente muy bueno y equipo muy unido. Intentan hacer afterworks de vez en cuando.

Como becario (dependiendo del proyecto/equipo) te mandan a casa si ven que el resto del equipo puede acabar el trabajo el mismo día. A mi me trataron como un analista a nivel de responsabilidades y tareas.
Sueldo
Como ha mencionado Pablo, ~23k. Perks: ticket restaurante, seguro médico y otros que normalmente un BA no utilizaría
Salidas post-everis
Por lo que he podido ver, la gente se va a cliente o saltan a otras consultoras (ej: Accenture para especializarse más en SC)
En una escala de Everis con B4, MS ¿en qué orden la pondrías?
Escala subjetiva y teniendo la visión centrada en Bcn
everis Business > Deloitte S&O > PwC MC > Management Solutions > Accenture Strategy > EY > KPMG

Un saludo

Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por Kairos »

wacore escribió:Os escribo desde el punto de vista de Business Consulting en Barcelona que es diferente a la de timmy
¿Horario real?
Entras entre las 9h y las 9.30h. Hora de salida teórica a las 19h. En la práctica sobre entre las 20.30h y las 21h. A veces algún proyecto requiere más dedicación y también dependerá del leader que te toque currarás más o menos.
¿Ambiente trabajando?
Ambiente muy bueno y equipo muy unido. Intentan hacer afterworks de vez en cuando.

Como becario (dependiendo del proyecto/equipo) te mandan a casa si ven que el resto del equipo puede acabar el trabajo el mismo día. A mi me trataron como un analista a nivel de responsabilidades y tareas.
Sueldo
Como ha mencionado Pablo, ~23k. Perks: ticket restaurante, seguro médico y otros que normalmente un BA no utilizaría
Salidas post-everis
Por lo que he podido ver, la gente se va a cliente o saltan a otras consultoras (ej: Accenture para especializarse más en SC)
En una escala de Everis con B4, MS ¿en qué orden la pondrías?
Escala subjetiva y teniendo la visión centrada en Bcn
everis Business > Deloitte S&O > PwC MC > Management Solutions > Accenture Strategy > EY > KPMG

Un saludo
Tienes un sesgo... Uf

Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por Damide »

timmy escribió:¡Hola a todos!


3) Dinámica de grupo

Como bien sabéis, hay mil mensajes en este foro sobre este tema, por lo que intentaré no repetir las mismas reglas generales. Para ver estos tipos de consejos os dejo los siguientes links (aunque por supuesto que hay mil más):

viewtopic.php?p=9533#p9533
viewtopic.php?p=9816#p9816
viewtopic.php?p=15611#p15611

Respecto a la dinámica más propiamente de everis, os comento que primero nos hicieron presentarnos a cada uno de nosotros (lo típico: nombre, universidad, curso..), decir que si fuésemos un animal cuál seríamos y por qué.
De verdad que a veces me cagaria en mi profesión.

Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 280
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por JTeleco »

wacore escribió:
En una escala de Everis con B4, MS ¿en qué orden la pondrías?
Escala subjetiva y teniendo la visión centrada en Bcn
everis Business > Deloitte S&O > PwC MC > Management Solutions > Accenture Strategy > EY > KPMG

Un saludo
Esto huele a RRHH de everis...


Sent from my iPhone using Tapatalk

Avatar de Usuario
iolecat
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ago 2014, 18:07
Alma mater: UPC - Telecommunications Enginiering

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por iolecat »

wacore escribió:
En una escala de Everis con B4, MS ¿en qué orden la pondrías?
Escala subjetiva y teniendo la visión centrada en Bcn
everis Business > Deloitte S&O > PwC MC > Management Solutions > Accenture Strategy > EY > KPMG

Un saludo
Creo que el post ha acabado en esta maravillosa clasificación de la consultoría en BCN.

Solo añadir que después de esto varios dulces gatitos han muerto. RIP

Saludos

wacore
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 28 Jul 2015, 15:52
Alma mater: ESADE

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por wacore »

Para nada de RRHH. He expuesto mi opinión al no tener datos reales de cada consultora y por lo que me comentan amigos.

En everis Bcn consultoría de negocio, han crecido a nivel de consultores ~40-50% en 1 año. Por eso tengo ese sesgo...

Saludos

Nichols
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 17 Dic 2015, 04:21

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por Nichols »

timmy escribió:Muchas gracias tanto a Pablo como a Gelocatil por comentar. Os cuento:

Antes de nada, decir que yo os cuento mi experiencia personal. Estuve trabajando ahí 4 meses como becario en uno de los proyectos buque insignia (por tamaño al menos) de la sede de Madrid pero como en cualquier consultora, la experiencia de cada uno dependerá fuertemente del proyecto en el que caigas.

Yo tuve la mala suerte de caer en un proyecto muy grande -el equipo era de alrededor de 30-40 personas- en el que era desarrollo de software puro en Java. Yo soy industrial, por lo que pese a que durante la carrera había visto un poco de C, jamás había leído una línea de Java. Fue bastante duro integrarme en el equipo sobre todo al principio debido a que era un cero a la izquierda.
¿Horario real?
Esto sí que os puedo decir que es una característica común de toda la sede de Madrid: Cuantas más horas eches en la oficina, mejor serás valorado. La productividad es un tema secundario. A nadie le importa que seas tres veces más eficiente que el resto del equipo o que a las 4 de la tarde ya hayas terminado todas tus tareas; el último en salir de la oficina es el que será aplaudido por el Project Leader (jefe de proyecto).
Los becarios no fichan, pero los full-time sí. Hubo una semana que sin querer me mandaron a mí también el excel (no oficial pero no por ello menos importante) con las horas que había hecho cada uno en el mes. La media diaria era entorno a 11 horas y mucha, mucha gente tenía días de 14 horas.
Obviamente, no hay que engañarse: que hayas estado en la oficina 14 horas no significa que hayas estado trabajando 14 horas sin parar. Significa que el Project Leader te ha visto sentado en tu silla 14 horas y por tanto está contento con tu compromiso con la empresa.
Fines de semana
Da exactamente igual lo que te diga tu contrato, tu Project Leader o la chica de RRHH que te entrevistó. 1 de cada 2-3 sábados se trabaja y no hay vuelta de hoja. Recuerdo perfectamente un viernes que reunieron a todos los full-time Staff (menos de un año en la empresa) y les dijeron que había que quedarse sí o sí al día siguiente para enviar no se qué versión. Muchos habían venido a la oficina con sus maletas y billetes de tren comprados para volver a sus ciudades el finde y se tuvieron que quedar en tierra.

Si eres becario nada de esto te aplica. Tú haces tu horas tal y como tienes concertadas y te vas a casa sin problema cuando te toca. Os cuento la situación que hay que vivir si quieres que te renueven como full-time o si quieres que te hagan una oferta después de tu periodo de prácticas. No he exagerado un sólo ápice. Lo que he descrito es 100% real.

¿Ambiente trabajando?
NOTA: Recuerdo que os cuento mi experiencia personal. Puede variar de estar en otro proyecto.
Aquí hay que distinguir 3 niveles:
-> Project Leader (jefe de proyecto)
Este hombre tenía una característica que yo hasta conocerle no había visto nunca. Era capaz de dirigirse a ti como si fueses absolutamente invisible. Como si alguien estuviese hablando a una pared que hay detrás tuya y tú por casualidad estás justo en medio escuchando lo que dice. Era capaz de verte físicamente, pero no te miraba como una persona normal mira a otra persona normal. Te veía como quien ve llover.
Incluso para dar los buenos días (yo era casi siempre de los primeros en llegar a la oficina, justo después de él) era capaz de hacerte sentirte como si no importases nada. Alguna vez pensé que podía intentar ganarme un poco de notoriedad siendo simpático o preguntándole alguna pregunta que mostrase interés y que pudiese responder con un simple "sí" o "no" para no quitarle tiempo. Esto fue lo que ocurrió:
+ Hola XX. He visto que acaban de subir la nueva versión del entorno. ¿Quieres que la instale ya y corra los smoke tests?
(única respuesta posible: "Sí. gracias")
- Los smoke test los lleva YY. Preguntarle a él a partir de ahora.

Después de eso, tuvo el detalle durante mi valoración final en everis de decirme que no había tomado lo suficiente la iniciativa y que a veces había que ir a mi en vez de yo ir al resto para que pudiese ayudar.

-> Team Leaders (jefes de equipo)
Hay unos 3-5 por proyecto y están en una posición híbrida entre el project leader (son los únicos con derecho a hablarle) y los Staff, por lo que los hay de todos los colores. Está el que solo piensa en ser promocionado y se comporta ya como si fuera el jefe de proyecto y está el que siempre está dispuesto a ayudarte y enseñarte.
En general, tanto el feeling que dan los team leaders como el project leader es que están todo el rato apagando fuegos. Todos los días había que ceñirse a la próxima entrega del entorno y a nadie, ABSOLUTAMENTE A NADIE le importaba lo más mínimo las dificultades que estaban generando a largo plazo a cambio de terminar un poco antes a corto plazo. Se respira un ambiente muy cargado de individualismo y de "esto no es mi trabajo".

Por eso, (y aquí entro en un tema muy importante) si entras como becario en everis puede dar por seguro que a nadie le vas a importar lo más mínimo. Contratan a becarios porque son baratos y porque cuando un proyecto va lento piensan que con becarios sus trabajadores van a ser más rápidos. La realidad es que cuando eres becario en everis no tienes NINGUNA tarea ni función asignada. Tu única misión es ayudar a la gente que está ahí ya trabajando. ¿Problema? Cada uno está demasiado focalizado en lo que ya está haciendo como para perder su tiempo en enseñarte cómo funciona el entorno que ellos mismos han creado y que no puedes aprender de ninguna otra manera. Para ellos es mejor no perder su día en enseñarte (a cambio de ahorrarse tiempo de trabajo el día de mañana) y cargarse sus tareas a sus hombros. Había días en los que me esforzaba por parecer ocupado delante del ordenador, porque si me veían sin hacer nada se enfadaban mucho pero no había nadie dispuesto a que yo le pudiese ayudar.

Como anécdota os puedo contar que un jueves por la noche, después de salir de clase me robaron mi movil con fuerza. Como al día siguiente tenía que ir a la policía a denunciar (no quería esperar al lunes) y necesitaba un móvil para comunicarme, decidí que a la mañana siguiente no iba a ir a la oficina. No avisé porque por un lado era ya muy de noche y a la mañana siguiente no tenía teléfono para llamar. El lunes siguiente llegué a la oficina acojonado (con mi explicación perfectamente preparada y trabajada) pensando en el enfado del Project Leader. ¿Sabéis lo que ocurrió?. Nada. Absolutamente nada. Nadie se dio cuenta de que no estaba. Solamente un becario amigo mío y un Junior se dieron cuenta, pero no dijeron nada porque "no era su trabajo". Ese día, eso me salvó la vida, pero lo cuento para que veáis hasta que nivel puede llegar el individualismo en esta empresa.

-> Staff (Juniors)
Son los nuevos, son los que son más y muy por lo general, son los que más te ayudan. Como se puede uno imaginar al estar trabajando con un 70% de gente de menos de 30 años, entra y sale muchísima gente. En 4 meses que estuve trabajando, vi a unas 5 personas (de 40) irse a otro sitio.
Una cosa que me llama mucho la atención de la gente que contratan es que prácticamente ninguno tenía ninguna experiencia profesional más allá de everis. Esto provoca que se crea un ambiente de trabajo en el que nadie tiene mayores aspiraciones que llegar a "Team Leader" o irse a "Telefonica-Iberdrola" (muchos ni siquiera conocen los verdaderos competidores de everis).

¿Sueldo? Me pareció leer 19k recién graduado y 21k máster.
Becario:
- 450€/mes si vienes de FP
- 500€/mes si eres de grado
- 550€/mes si eres de Mater / plan antiguo

Full-time:
- Entorno a 19k pero no lo sé con seguridad
¿subidas anuales?
Te hacen una valoración a final de cada año para ver tu aumento de sueldo. Te dan una nota al estilo americano:
A -> muy buen rendimiento. Creo que el aumento es de entorno al 10-15%
B -> muy buen rendimiento. No hay aumento
C -> rendimiento normalito. Trabaja más/mejor (o simplemente echa más horas en la oficina)
D -> a punto de echarte.
F -> fuera

NOTA: La grandísima proporción de los top performers obtienen una B porque pese a merecerse la A, no hay dinero en las arcas como para darles la subida. Un poco frustrante.
¿Salidas post-Everis?
Conocí a dos que se fueron a Management Solutions (estaban contratados como becarios y les ficharon como full-time en MS)
Otro que era full-time estaba hasta las narices de que nadie pensase en el futuro del proyecto y simplemente se tapasen fuegos. Decidió que se iba y encontró trabajo en una mini consultora de informática (no recuerdo el nombre)
También hay gente que se va a Indra o que incluso con un poco de suerte la cogen en B4.

En una escala de Everis con B4, MS ¿en qué orden la pondrías?
Nuevamente, muy subjetivo y personal.
B4 >>>> Accenture >> MS > Indra +- everis
¿sabes si el proceso de becario a incorporación full-time cambia o es el mismo?
Exactamente el mismo. En mi dinámica había gente para becario y para full-time

¿pluses tipo ordenador, móvil, seguro, tickets restaurante, etc...?
Te dan un portátil personal para que lo uses como portátil de trabajo (un Dell muy normalito) y a los full-time les dan un poco de dinero en tickets restaurante (creo recordar que 9€ por día).


Sé que probablemente después de leer mi opinión se os habrá quitado un poco las ganas de trabajar ahí. No era mi intención, yo no tengo nada en contra de ellos. Simplemente he intentado ser lo más veraz posible y no callarme verdades que jamás te reconocería gente desde dentro. Cualquier otra cosa no dudéis preguntar.

Espero haber podido ayudar un poco.

Timmy
LOL.
Estas cosas también pasan en MBB Madrid?
El asunto de las horas - productividad me parece esperpéntico.

Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Nichols escribió:LOL.
Estas cosas también pasan en MBB Madrid?
El asunto de las horas - productividad me parece esperpéntico.
Hasta donde yo sé, ni de coña: lo de timmy es consultoría tecnológica, sin duda la peor de las ramas. Ahora, sí que en cuanto a horario será el mismo o peor, y no estarás calentando el asiento precisamente.
Kairos escribió:Tienes un sesgo... Uf
Ya ha avanzado por adelantado que era subjetivo. Yo discrepo bastante en su clasificación, pero siendo de ESADE debe tener contactos e información del ambiente de cada compañía. Y, ciertamente, si la clasificación se basa mayormente en ambiente y condiciones ya puede ser, pues wacore ha tenido buena experiencia según cuenta. Igual otros amigos suyos lo han pasado peor.
Ya se sabe, cada uno cuenta las cosas según su experiencia.

becario_trae_cafe
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2016, 03:09

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por becario_trae_cafe »

Hola, en primer lugar agradecer la información que habéis suministrado, sin duda es una ayuda para los que tenemos que afrontar un proceso de selección nuevo.

Yo tengo entrevista en Everis este mes para un puesto de trabajo en modo primer empleo, supongo que entrare como becario ya que aun mi grado aun lo he terminado, no me han pedido enviar expediente ni nada de eso, tan solo una citación para presentarme en las oficinas, eso si con una jornada prácticamente de trabajo para hacer todo el proceso de selección :laleche: .

Tengo dudas sobre todo en la parte de los test.
en Everis hay test o examen de conocimientos? si los hay como son?
en el tema del Ingles solo es escrito, o también hay parte de listening?
los psicotécnicos son específicos o los típicos de sucesiones numéricas?

Espero me podais echar una mano, un saludo.

Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por rubenTK »

becario_trae_cafe escribió:Hola, en primer lugar agradecer la información que habéis suministrado, sin duda es una ayuda para los que tenemos que afrontar un proceso de selección nuevo.

Yo tengo entrevista en Everis este mes para un puesto de trabajo en modo primer empleo, supongo que entrare como becario ya que aun mi grado aun lo he terminado, no me han pedido enviar expediente ni nada de eso, tan solo una citación para presentarme en las oficinas, eso si con una jornada prácticamente de trabajo para hacer todo el proceso de selección :laleche: .

Tengo dudas sobre todo en la parte de los test.
en Everis hay test o examen de conocimientos? si los hay como son?
en el tema del Ingles solo es escrito, o también hay parte de listening?
los psicotécnicos son específicos o los típicos de sucesiones numéricas?

Espero me podais echar una mano, un saludo.
Antes de nada, Presentarse viewtopic.php?f=13&t=787

Respecto a lo que preguntabas un par de amigos entraron hace poco en everis y no les hicieron tests (aunque el proceso fue un tanto curioso).

becario_trae_cafe
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2016, 03:09

Re: Everis. Proceso de Selección

Mensaje por becario_trae_cafe »

juanjoTK escribió:
Antes de nada, Presentarse viewtopic.php?f=13&t=787

Respecto a lo que preguntabas un par de amigos entraron hace poco en everis y no les hicieron tests (aunque el proceso fue un tanto curioso).
Hola, en breves me presentare que al ser nuevo es lo que corresponde :b1:

Por cierto dices que el proceso fue diferente, podrías indicarme como fue, estoy un poco ansioso y me vendrían bien unas recomendaciones.

Responder