Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Becas de posgrado, créditos, u otras formas de financiar tus estudios.
Responder
loeic
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2012, 09:14
Alma mater: Universidad de Córdoba

Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por loeic »

Muy buenas a todos,


Me gustaría empezar un hilo sobre un tema poco tratado, aunque nos preocupa a todos que pensamos hacer un MBA: ¿Cómo lo voy a pagar?

A nadie le gusta preguntar como tienes pensado financiarlo, porque la situación económica es algo muy personal. Sin embargo, yo creo qque es algo que todos (o casi todos) hemos pensado.

Para no entrar en la situación particular de cada uno, os propongo un ejercicio.

Coste total del MBA: 120.000 $
Lugar: EEUU
Ciudad: Chicago. NY sería muy caro y Durham muy barato, mejor algo intermedio

Las únicas premisas son que el "estudiante" no tiene ahorrado más que unos 3.000€ para empezar a vivir, y que no le dan una beca de las típicas (RdP, Caixa, etc.)

Pues nada, toda la información de financiación que tengáis será más que bienvenida. Recordad, la idea es ayudar y animar a la gente que cumple todos los requisitos, pero que les asusta el riesgo de endeudarse tanto.

Sobra decir que si queréis cambiar algo, no tenéis más que decirlo.

¡Espero que os guste la iniciativa!

Un saludo y gracias!
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por ktoubes »

Las únicas opciones que le quedan a ese tipo de estudiante son:

- Beca de la universidad (casi todas las escuelas las dan, otra cosa es que la consigas)
- Beca en España (esas las conocemos todos, tienes un hilo aquí: http://www.club-mba.com/becas-de-posgrado/)
- Préstamo de la universidad: algunas escuelas dan préstamos. De las que has mencionado, Booth la da y Fuqua cubre el 100% del coste total del MBA (matrícula más coste de vida), no sé si Booth también.

Por cierto, el coste no son 120.000, ronda cerca de los 190.000 (tendrás que pagarte la vida durante dos años, viajes para hacer entrevistas, etc., etc.).

Por otro lado, con 3.000€ ahorrados no vas a ningún lado. Nada más llegar tienes que afrontar muchísimos gastos:
- móvil (tienes que pagar 500$ de depósito por no tener historial bancario en USA, más el móvil que compres más el plan mensual, que rondan los 60-80$)
- mensualidad del piso, más primer mes del piso más seguros (en Chicago un piso de un dormitorio rondaba los $1300, quizás alguien lo pueda corroborar, en Durham a partir de $900)
- tienes que amueblar el piso
- deberías comprarte un coche (en el caso de Durham)
- seguro médico (Fuqua tiene uno que ronda los 2200$ anuales)
- ... y sigue sumando.

Lo recomendable, en el caso de Fuqua, es contar con al menos 20.000 - 30.000$ ahorrados. Los préstamos de la universidad se cobran dos veces al año, uno en septiembre y otro en enero (dividen el préstamos entre 4 y eso es lo que te ingresan en la cuenta, contando con que tienes que pagar la matrícula nada más cobrar).

El proceso es un poco complejo de explicar, pero si alguien tiene dudas sobre esto que me comente.

Saludos!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por Snatch »

El piso en Chicago sale por unos 1,400$ y la verdad es que lo que comenta Ktoubes es la realidad. Cuando uno ve el budget estimado por la universidad piensa que se han pasado tres pueblos, pero si te paras a pensar un rato, no creo que puedas bajar de los 175,000$...
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por Industrial »

Yo también soy de la opinión que hay que ponerse en el peor de los casos, es decir sin beca, y sin ningún tipo de ingresos (internships, etc). Sólo dependiendo de ahorros propios y de un préstamo (suponiendo que te lo den, que esa es otra).

¿Hay algún método fiable de calcular el retorno de la inversión en un MBA?. Sin tener base en economía, me voy a animar a hacer un pequeño cálculo (corregidme lo que veáis, que como digo no es mi fuerte).

Supongamos un MBA de 1 año de 150.000€, todo incluido (matrícula y gastos) y que lo quiere hacer una persona de 29 años, con un sueldo actual en España de 42.000€ al año (~30k netos). Le presuponemos unos ahorros de 30.000€ y que pide financiación para 120k. Esa financiación se da a 7 años, al 4'% tras finalizar el master.

Gastos: 30k (ahorros) + 30k (1 año sin currar, no lo "gastas" pero sí lo dejas de ganar) + 120k (préstamo)+ 18k (intereses), total: 198.000€.

Antes del master: 29 años, 42k de sueldo (2500€ netos mes x12), tener trabajo, 30k de ahorros. 0 deuda.
Después del master: 30 años, 0 ahorros, 138k de deuda a pagar en 7 años (1.640€ al mes x12).

Para que la inversión retorne en esos 7 años deberíamos ganar unos 4.000€ netos al mes post-MBA, que son unos 70.000€ brutos, siendo a partir del séptimo año cuando se empiezan a obtener "ganancias" (y no he tenido en cuenta la "pérdida" de los 30k de ahorros invertidos).

¿Se asemeja esto a la realidad?

Con estos números a primera vista me plantea muchas dudas esto de invertir en mbas. Imaginad que te tienes que volver a España, aquí no encuentras nada o con suerte algo muy normalito de 30-40k, y además tienes que pagar un pastizal en deuda. Es un riesgo muy grande.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por rid »

En este post de mi blog tenéis mucha información sobre este tema ... ¿Cuánto cuesta un MBA y cómo pagarlo?
The only people who never fail are those who never try
bbl
Asociado
Mensajes: 130
Registrado: 06 Abr 2011, 10:54

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por bbl »

Industrial, con todos mis respetos, pero un MBA de 1 año de 150.000 euros???????? Te compensaría hacerlo por ese precio de 2 años, que casi son 195.000 usd al cambio...

pero bueno. respecto al dinero, creo que no todo hay que monetizarlo. el MBA no es sólo un camino (el medio) para conseguir un fin de mejorar tu salario/status profesional. creo que también es un fin en si mismo. creo que es una experiencia única, que te permite tomar riesgos que quizás no tomabas antes, para salir de tu zona de confort, de conocer gente totalmente diferente y única como tú.

creo que no somos realmente nadie hasta que no nos ponen a prueba y un mba también te aporta eso. la universidad en sí (tanto un master como un doctorado como las carreras, ya defendí esto en la pregunta de hace unas semanas) es el sitio perfecto en el que podemos abrir nuevas puertas, retarnos a nosotros mismos y darnos cuenta de lo que podemos ser capaces. pero cuando llegas un mba, tienes experiencia, madurez y una forma de ver las cosas mucho más desarrollada que cuando salimos del colegio.

a todo el mundo le preocupa el dinero, es dificil conseguir el dinero para asumirlo. en el artículo de Rid, hay una párrafo que creo que es importante:
Por cierto, he recibido comentarios en este blog y en otros sitios que me comentan que los MBA como éste solo los pueden hacer gente con dinero, lo que me parece absolutamente falso..... Desgraciadamente, en España aún hay gente que está convencida de que quienes estudiamos en escuelas como ésta es porque nos lo han pagado nuestros padres millonarios. Esto no puede estar más alejado de la realidad, cualquier persona que quiera acceder a un MBA y tenga un perfil para ser admitido, puede hacerlo.
La gente que hace estos mba no son hijos de Steve Jobs, de Botin, de la reina de inglaterra. que puede que también, pero al final creo que es gente normal, con sus ahorrillos y con sus deudas.

el mba es algo caro? si, pero no hay que verlo solo como la evolucion de un puesto x minuscula a X mayuscula, sino por una serie de factores que te van a aportar. pero

por último, Industrial (que no es por ti en si, sino por el ejemplo que pones de 7 años): el tiempo puede pasar, pero el haber cursado un MBA, las aptitudes que habrás fomentado y el network va a durar más que esos 7 años que dices de préstamo.
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por Industrial »

Tienes razón bbl, el precio es más de uno de 2 años, pero al final puse 1 porque era más sencillo de calcular. El meollo del asunto es que hay que endeudarse por encima de los 100k.

Yo según lo veo si eres muy bueno y consigues beca o te lo paga la empresa, merece mucho la pena. También si tienes un colchón económico o familiar que te ayude. Pero en otras condiciones que no sean estas soy más escéptico de que salga rentable económicamente, sobretodo teniendo en cuenta el clima financiero que vivimos.

En el tema de la experiencia, contactos, etc no me meto. Las escuelas que nombráis por aquí son de élite y está claro que pocos lugares hay mejores para aprender que esos.
bbl
Asociado
Mensajes: 130
Registrado: 06 Abr 2011, 10:54

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por bbl »

Avatar de Usuario
ferguior
Analista Senior
Mensajes: 88
Registrado: 10 Abr 2013, 17:19

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por ferguior »

rid escribió:En este post de mi blog tenéis mucha información sobre este tema ... ¿Cuánto cuesta un MBA y cómo pagarlo?
Hola rid,

Acabo de leer tu artículo y y me he dado cuenta de que no había caído en lo de los préstamos a estudiantes internacionales de las escuelas.

A parte de Booth y Tuck, ¿recordáis más escuelas (americanas) que den préstamos a estudiantes internacionales (aunque no sea el 100%)?

Y en caso de que solicitar admisión en una escuela que no da préstamos a estudiantes internacionales y poniéndonos en el peor de los casos de que no nos dan ninguna beca, ¿cómo financiarías vuestro MBA? ¿Alguna otra opción que no sean ahorros o préstamo de un banco? (No vale vender tus órganos!!)

Saludos
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por rid »

ferguior escribió:
rid escribió:En este post de mi blog tenéis mucha información sobre este tema ... ¿Cuánto cuesta un MBA y cómo pagarlo?
A parte de Booth y Tuck, ¿recordáis más escuelas (americanas) que den préstamos a estudiantes internacionales (aunque no sea el 100%)?
Ni idea la verdad. De todas maneras estamos actualmente en proceso de hacer un artículo que contendrá información sobre todo esto. Intentaremos enterarnos de qué escuelas dan préstamos.

Un saludo
The only people who never fail are those who never try
bbl
Asociado
Mensajes: 130
Registrado: 06 Abr 2011, 10:54

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por bbl »

Ktoubes dijo que Duke
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por dborbon »

ferguior escribió:
rid escribió:En este post de mi blog tenéis mucha información sobre este tema ... ¿Cuánto cuesta un MBA y cómo pagarlo?
Hola rid,

Acabo de leer tu artículo y y me he dado cuenta de que no había caído en lo de los préstamos a estudiantes internacionales de las escuelas.

A parte de Booth y Tuck, ¿recordáis más escuelas (americanas) que den préstamos a estudiantes internacionales (aunque no sea el 100%)?

Y en caso de que solicitar admisión en una escuela que no da préstamos a estudiantes internacionales y poniéndonos en el peor de los casos de que no nos dan ninguna beca, ¿cómo financiarías vuestro MBA? ¿Alguna otra opción que no sean ahorros o préstamo de un banco? (No vale vender tus órganos!!)

Saludos
Hay un chaval que se gradúa en 2014 que hipotecó la casa de sus padres para tener euribor + 1... muchas pelotas y muy gordas desde mi punto de vista... Pero opción es...

De todas formas, no sé a qué te refieres con más opciones: si no te lo presta un banco, ni la escuela, ni tengas ahorros, cómo pretendes hacerlo? Yo lo único que conozco un poco "fuera" (pero vaya, sigue siendo un contrato de préstamo con un "Banco") es una cosa que se llama commonbond.com que es como una cooperativa donde estudiantes ya graduados prestan pasta a estudiantes que van a estudiar con tipos relativamente baratos.
Lo único es que por ahora solo está abierto a Wharton (creo recordar)... y evidentemente no para los internacionales...
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por dborbon »

ferguior escribió:
rid escribió:En este post de mi blog tenéis mucha información sobre este tema ... ¿Cuánto cuesta un MBA y cómo pagarlo?
Hola rid,

Acabo de leer tu artículo y y me he dado cuenta de que no había caído en lo de los préstamos a estudiantes internacionales de las escuelas.

A parte de Booth y Tuck, ¿recordáis más escuelas (americanas) que den préstamos a estudiantes internacionales (aunque no sea el 100%)?

Y en caso de que solicitar admisión en una escuela que no da préstamos a estudiantes internacionales y poniéndonos en el peor de los casos de que no nos dan ninguna beca, ¿cómo financiarías vuestro MBA? ¿Alguna otra opción que no sean ahorros o préstamo de un banco? (No vale vender tus órganos!!)

Saludos
Kellogg da hasta 180K , MIT también... en general las tochas dan a crédito a saco, es la única forma de "adquirir talento", aunque el talento esté tieso perdido...
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por hugoness »

dborbon escribió:
ferguior escribió:
rid escribió:En este post de mi blog tenéis mucha información sobre este tema ... ¿Cuánto cuesta un MBA y cómo pagarlo?
Hola rid,

Acabo de leer tu artículo y y me he dado cuenta de que no había caído en lo de los préstamos a estudiantes internacionales de las escuelas.

A parte de Booth y Tuck, ¿recordáis más escuelas (americanas) que den préstamos a estudiantes internacionales (aunque no sea el 100%)?

Y en caso de que solicitar admisión en una escuela que no da préstamos a estudiantes internacionales y poniéndonos en el peor de los casos de que no nos dan ninguna beca, ¿cómo financiarías vuestro MBA? ¿Alguna otra opción que no sean ahorros o préstamo de un banco? (No vale vender tus órganos!!)

Saludos
Kellogg da hasta 180K , MIT también... en general las tochas dan a crédito a saco, es la única forma de "adquirir talento", aunque el talento esté tieso perdido...
Y cuál es el criterio que siguen para dejar el dinero? Quiero decir, si te admiten te suelen dejar siempre lo que necesites?
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
ferguior
Analista Senior
Mensajes: 88
Registrado: 10 Abr 2013, 17:19

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por ferguior »

dborbon escribió:
Hay un chaval que se gradúa en 2014 que hipotecó la casa de sus padres para tener euribor + 1... muchas pelotas y muy gordas desde mi punto de vista... Pero opción es...

De todas formas, no sé a qué te refieres con más opciones: si no te lo presta un banco, ni la escuela, ni tengas ahorros, cómo pretendes hacerlo? Yo lo único que conozco un poco "fuera" (pero vaya, sigue siendo un contrato de préstamo con un "Banco") es una cosa que se llama commonbond.com que es como una cooperativa donde estudiantes ya graduados prestan pasta a estudiantes que van a estudiar con tipos relativamente baratos.
Lo único es que por ahora solo está abierto a Wharton (creo recordar)... y evidentemente no para los internacionales...

Vaya huevos el chaval! Ya tienes que estar muy seguro de que te va a salir todo a pedir de boca...

Precisamente me refería a alternativas como la que mencionas de commobond, que como concepto suena muy interesante. Una lástima que no esté disponible para nosotros.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por dborbon »

hugoness escribió:
Y cuál es el criterio que siguen para dejar el dinero? Quiero decir, si te admiten te suelen dejar siempre lo que necesites?
En Tuck como funciona es que tú les dices voluntariamente la pasta, activos, etc que tienes y los ingresos que has tenido y este tipo de cosas... en función de eso y de un essay adicional donde les dices por qué necesitas la pasta, te "asignan" una cantidad máxima de deuda que puedes pedir. En cualquier caso, nunca supera un tope que ellos ponen que es como el 75% del Cost of Attendance, que es un cálculo que incluye casa, comida, tuition, cerves, viajes (no los de placer)...

En Kellogg no lo se porque no indagué más, pero creo que el máximo es 180K, y se lo dan a todo el mundo. En kellogg había alumnos que incluso pedían el crédito para luego montar sus chiringuitos post-mba!!
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por dborbon »

ferguior escribió: Vaya huevos el chaval! Ya tienes que estar muy seguro de que te va a salir todo a pedir de boca...
Estoy de acuerdo. Al final el concepto es el mismo, es decir, yo me voy este año hasta las cejas de deuda, pero si "me sale mal" al menos no le quitan la casa a mis padres... :| :|
The best way to predict the future is to create it yourself
bbl
Asociado
Mensajes: 130
Registrado: 06 Abr 2011, 10:54

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por bbl »

creo recordar (no al 100%) que era una segunda vivienda que tenian no? en el fondo es una forma de que te "financien" tus padres... como un aval
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por hugoness »

dborbon escribió:
hugoness escribió:
Y cuál es el criterio que siguen para dejar el dinero? Quiero decir, si te admiten te suelen dejar siempre lo que necesites?
En Tuck como funciona es que tú les dices voluntariamente la pasta, activos, etc que tienes y los ingresos que has tenido y este tipo de cosas... en función de eso y de un essay adicional donde les dices por qué necesitas la pasta, te "asignan" una cantidad máxima de deuda que puedes pedir. En cualquier caso, nunca supera un tope que ellos ponen que es como el 75% del Cost of Attendance, que es un cálculo que incluye casa, comida, tuition, cerves, viajes (no los de placer)...

En Kellogg no lo se porque no indagué más, pero creo que el máximo es 180K, y se lo dan a todo el mundo. En kellogg había alumnos que incluso pedían el crédito para luego montar sus chiringuitos post-mba!!
Buena política la de Kellogg, sí señor! Al menos si te aceptan sabes que por dinero no dejas de ir. En Tuck el essay es como en las becas, que tienes que convencerles de por qué te tienen que dejar a tí esa pasta y no a otro?
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por ktoubes »

ferguior escribió:A parte de Booth y Tuck, ¿recordáis más escuelas (americanas) que den préstamos a estudiantes internacionales (aunque no sea el 100%)?
Como comentaba más arriba, Fuqua da también el 100% :)
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por rid »

dborbon escribió:
Kellogg da hasta 180K , MIT también... en general las tochas dan a crédito a saco, es la única forma de "adquirir talento", aunque el talento esté tieso perdido...

Si no me equivoco Columbia no da préstamos a estudiantes internacionales. Si no recuerdo mal el año pasado un forero admitido en Columbia e INSEAD acabó en INSEAD porque no consiguió dinero para pagar Columbia,
hugoness escribió:
Y cuál es el criterio que siguen para dejar el dinero? Quiero decir, si te admiten te suelen dejar siempre lo que necesites?

En Booth te dan lo que quieras sin necesidad de hacer nada más (con estar admitido vale) hasta el 80-90% del coste total del programa, que incluye la matrícula, y gastos de vida durante los dos años. Creo que viene a ser $170K o así de máximo.
The only people who never fail are those who never try
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por Blackbox86 »

Muy interesante el hilo, sobre todo porque debe ser frustrante haber pasado la admisión y que te encuentres en la situación de no poder hacer el MBA por falta de dinero. Sería interesante tener un listado de las escuelas que sí dan financiación y cuánto, para ahorrarse el esfuerzo de aplicar a un sitio donde no vas a poder ir aunque estés admitido.
rid escribió:
dborbon escribió:
Kellogg da hasta 180K , MIT también... en general las tochas dan a crédito a saco, es la única forma de "adquirir talento", aunque el talento esté tieso perdido...

Si no me equivoco Columbia no da préstamos a estudiantes internacionales. Si no recuerdo mal el año pasado un forero admitido en Columbia e INSEAD acabó en INSEAD porque no consiguió dinero para pagar Columbia,
En la web de Columbia dicen que sí dan préstamos a internacionales pero con US cosigner. Es decir, es como si no dieran nada, cierto :D
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
bbl
Asociado
Mensajes: 130
Registrado: 06 Abr 2011, 10:54

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por bbl »

Siguiendo el ranking club mba


Harvard:
-si hay. No co-signer. HBS se ha “asociado” con Harvard University Employees Credit Union (HUECU). No pone cuanto %. Algunos paises no tendran aprobado esa linea de credito (de aqui en adelante OFAC Sanctions y para mas info http://www.treasury.gov/about/organizat ... ntrol.aspx)
http://www.hbs.edu/mba/financial-aid/Pa ... grams.aspx

Stanford:
-si hay. No co-signer. Stanford se ha “asociado” con Star One Credit Union. No pone cuanto %. OFAC Sanctions.
http://www.gsb.stanford.edu/mba/financi ... loans.html

Booth:
-si hay. No co-signer. 80 % MBA Student Budget (que incluye tuition, coste de vida basico y demas). OFAC Sanctions.
http://www.chicagobooth.edu/programs/fu ... ancial-aid

Wharton:
-si hay. No co-signer. Wharton se ha “asociado” con Quorum Federal Credit Union. 80 % MBA Student Budget. OFAC Sanctions.
http://www.wharton.upenn.edu/mba/admiss ... ograms.cfm

LBS:
-hay diferentes tipos:
-Prodigy Finance: depende de los fondos de la escuela y de los stakeholders, pero disponible para 150 nacionalidades. Solo cubre el tuition.
-Career Development: para aquellos que vivan y se quieran quedar despues en UK
-Direct Loan: para aquellos que se matriculan en la escuela.
-Geographic areas: te envian a bancos de cada pais. El unico para cualquier pais es The Paras Education Foundation (TPEF), requiere US consignor.
http://www.london.edu/programmes/gettingaloan.html

Columbia:
-si hay pero con co-signer. Aportan una lista por paises de como poder conseguir financiacion.
http://www4.gsb.columbia.edu/mba/admiss ... tion/loans
http://www4.gsb.columbia.edu/filemgr?&file_id=7313362

IESE:
-si hay. No co-signer, simplemente cubrir los requisites del banco. IESE se ha “asociado” con Banco Sabadell. 80% (quiero entender que del MBA Student Budget) para todos y hasta el 100% si ademas se aporta una garantia extra. Pone de pulsar “here” para ver el brochure pero no funciona.
http://www.iese.edu/en/resources/financial-aid/loans/

MIT:
-si hay. No dice nada de la necesidad de co-signer. El % depende de la informacion que el alumno ha de facilitar en el MIT Graduate Loan Application
http://web.mit.edu/sfs/financial_aid/gr ... html#13-14

Tuck:
-si hay. No co-signer. Aprox 75 % MBA Student Budget (segun el Tuckie dborbon) o todo el tuition mas los fees menos cualquier tipo de ayuda (segun la web). Se hace a partir del analisis con la informacion dada por el estudiante. Aclaracion dborbon: no puedes tener "ayudas (vengan de donde vengan)" por más de 180.000$ (MBA Student Budget o Cost of Attendance)
http://www.tuck.dartmouth.edu/admission ... n-programs

Kellogg:
-si hay. Necesitas co-signer. En el caso de NU Loan, este co-signer puede ser internacional. Segund dborbon, hasta 180.000 usd. En el NU loan (adjunto pdf) parece que puedes pedir lo que “necesites” lo que sustenta lo de los 180.000.
http://www.northwestern.edu/sfs/loan_in ... loans.html
http://www.kellogg.northwestern.edu/fin ... udents.pdf

Haas:
-si hay. No co-signer. 45.000 usd por year ya sea por el Discover Custom Graduate Loan, por el Eli Lilly LOC o por la suma de ambos. Se podrian sumar en el Segundo year 10.000 gracias al D.K. Kim Interest-free Institutional Loan.
http://www.haas.berkeley.edu/finaid/MBA ... loans.html

Insead:
-si hay pero no propios de la escuela como tal:
-el Prodigy Finance (el mismo que ne LBS, tipo commonbond.com) https://prodigyfinance.com/get_a_loan
-Por pais con bancos que ofrecen loans para el MBA en insead: http://mba.insead.edu/financing/funding_by_country.cfm

IMD:
-si hay.
-a traves de dos bancos suizos. Esta limitado tanto en numero de prestamos como en los fondos. Si realmente demuestras que no tienes ninguna alternative, deberias tenerlo asegurado. Hay que seguir una serie de pasos.
-por paises como los anteriores MBA europeos.
http://www.imd.org/programs/mba/fees/IMD-MBA-Loans.cfm

IE:
-si hay:
-a traves de la Universidad, cubre el 80% del tuition, no de lso gastos de vida
-por zonas geograficas
http://financialaid.ie.edu/WF_financiacion.aspx

-Darden:
-si hay. No co-signer. Darden se ha “asociado” con Discover Bank. 65.000 usd cada year.
http://www.darden.virginia.edu/web/MBA/ ... -Programs/

-Cornell:
-si hay. No co-signer. Cornell se ha “asociado” con QUORUM Federal Credit Union. Cubre el total del tuition menos algun otro tipo de ayuda. OFAC Sanctions.
http://www.johnson.cornell.edu/Full-Tim ... dents.aspx

-Stern:
-si hay. No co-signer. Stern se ha “asociado” con The First Marblehead Corporation and Union Federal Savings Bank. Cubre el total del tuition menos algun otro tipo de ayuda.
http://www.stern.nyu.edu/programs-admis ... /index.htm

-Fuqua:
-si hay. No co-signer. Fuqua se ha “asociado” con Coastal Federal Credit Union. Aunque el gran ktoubes diga que se puede pedir hasta el 100%, por lo visto, a partir de los que entran en 2014 sera el 90% del MBA Student Budget.
http://www.fuqua.duke.edu/financial-aid ... dent-loan/
Última edición por bbl el 28 May 2013, 10:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por dborbon »

Ultra KUDOS a bbl!! No se puede poner más de uno no?! :lol: :lol:

Aclaro lo de Tuck:

Lo que dicen es que no puedes tener "ayudas" por más de 180.000$, que es lo que llaman el Cost Of Attendance. Es decir, si por tus condiciones personales te aprueban 130.000$ de préstamo, pero luego resulta que te dan una beca de 60.000$ (interna, de la propia escuela, o externa, de alguna entidad tipo fundación...) solo te podrían prestar 120.000$ para que no superases el COA.

Para Kellogg, apunta que SÍ hace falta co-signer, pero puede ser US o NON-US. Es decir, que te puede avalar tu padre español o tu primo americano...
The best way to predict the future is to create it yourself
bbl
Asociado
Mensajes: 130
Registrado: 06 Abr 2011, 10:54

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por bbl »

voy actualizando con la info que vayais dando. Tuck y Kellogg actualizado
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por hugoness »

Gracias por el resumen bbl!
blog personal: under prescription
juanlu
Analista
Mensajes: 37
Registrado: 02 Feb 2013, 13:51
Alma mater: UGR

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por juanlu »

Muchas gracias bbl!!

Esperamos publicar pronto un artículo con toda la información que podamos reunir. ¡Estad atentos!

Un saludo.
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por hugoness »

Una pregunta para aquellos que ya han hecho o estan haciento un MBA. Aunque es muy variable en función de situación personal y ritmo de vida, ¿encontráis que se ajustan los presupuestos que cada escuela cuelga en su web como costo total (180000-190000 dólares) a lo que realmente se gasta? ¿Hay que añadirle un margen extra?
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por dborbon »

Sí, están más o menos ajustados. El presupuesto de Tuck incluye vivir, comer...
Es lo que dicen, depende de "cómo vivas" durante el MBA. Si te apuntas a todos los planes "caros" como irte a Sudáfrica en summer break, o hacer un tech trek en Japón... o simplemente vuelvas a España cada mes y medio en vez de cada cuatro... te sale más carete.

Yo creo que hay que prepararse para tener 190K disponibles, pero, por ejemplo, durante el verano de primero recibes un buen dinerete del summer internship, puedes colaborar con profesores o con admissions para reducir un poquito tus gastos....
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Tema tabú en los MBA: ¡El Dinero!

Mensaje por dborbon »

Por cierto, artículo muy interesante que habla sobre el dinerete:

http://poetsandquants.com/2013/05/28/im ... ng-for-it/
The best way to predict the future is to create it yourself
Responder