¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Eterno Aspirante
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 01 Mar 2011, 10:35

¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por Eterno Aspirante »

Buenas.

Me acabo de registar en club-mba, este es mi primer mensaje.

Mi duda se centra sobre todo en cómo abordar a tu(s) superior(es) para pedirles una carta de recomendación para un máster. Más que nada, porque el hecho de querer hacer un máster, implica, hasta cierto punto, que te quieres ir de tu trabajo actual. Y eso, dependiendo de cómo sea tu jefe, puede que no le siente muy bien.

¿Cómo lo habéis hecho vosotros? O, ¿cómo pensáis que sería la mejor forma?

Saludos.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por rid »

Hola,

Bienvenido ;).

Interesante pregunta. Este tema me tuvo muy preocupado durante meses. Al final, ninguno de mis superiores actuales me escribió las cartas. Lo hicieron un antiguo jefe (que lo fue en 2009), un compañero de trabajo actual, y un antiguo compañero de mi antiguo trabajo (para las aplicaciones que necesitaban tres).

Te aconsejo que lo pienses mucho porque las recomendaciones son muy importantes. Depende totalmente de cómo sean tus jefes y si crees que entenderán que quieras dejar tu trabajo e irte a hacer un MBA. En la mayoría de los casos lo entienden y aunque no les haga gracia que te vayas, lo aceptarán y te ayudarán con las recomendaciones.

Te aconsejo medir los riesgos antes de decirlo. Si se lo dices, qué es lo peor que puede pasar, que te haga una mala recomendación? o que te quedes sin trabajo?

Lo primero lo puedes evitar fácilmente. Invitas a comer a tu jefe, le cuentas tus planes, ves como reacciona, y si sientes que va a hacerte una buena recomendación pues se las pides. Si ves que no se lo toma muy bien, o te surgen dudas de cómo de buena será, entonces piénsate dos veces que la haga él. Una mala recomendación de un jefe directo normalmente es una herida de muerte en las aplicaciones.

Si está en juego tu trabajo, entonces todavía tienes que pensarlo más. Esto es más o menos lo que me pasaba a mí, porque mi contrato de trabajo (en el extranjero) y mi visa necesitaban renovarse a finales del año pasado, así que decidí no correr el riesgo y no lo dije hasta después. El hecho de no tener recomendación de mi superior actual lo expliqué en el ensayo adicional de las escuelas.

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
Eterno Aspirante
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 01 Mar 2011, 10:35

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por Eterno Aspirante »

Hola rid. Muchas gracias por la bienvenida.

El problema no es que me vayan a hacer una mala recomendación. No lo creo. En todo caso, me dirían que no me la pueden (quieren) hacer. Mi puesto de trabajo tampoco está en juego, pero me quedaría en una posición muy incómoda.

El mayor problema es que me posicionaría demasiado mal de cara a la empresa. Me explico: Ellos han invertido en mí una serie de dinero en formación y claro, si ahora yo cojo y me voy, no les va a sentar precisamente bien. Aunque tendrían que aceptarlo. Pero, y si después de comentarles que me apetece hacer un MBA (y dejar el trabajo, implícitamente) no me aceptan en las escuales que me interesan...qué hago? Me quedo a trabajar en una empresa y en un puesto del que ya he comentado abiertamente que me quiero marchar? Con qué cara me mirarían? Tampoco me va a despedir nadie por eso, pero me puedo ir olvidando de cualquier trato de favor por parte de mi empresa (formación, sobre todo) si eso ocurriera.

En fin, me parece algo muy delicado y no lo tengo nada claro. Y me fastidia, porque quizás sea la única parte en la que flojeo en una futurible candidatura (o en la que más flojeo), pero sin cartas, no hay nada que hacer.

Saludos.
Zoe

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por Zoe »

Hola,
sabeis si se puede pedir cartas a profesores de la uni? o solo son profesionales?
NeoSky
Analista
Mensajes: 46
Registrado: 21 Feb 2011, 01:42
Alma mater: URJC, UCM

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por NeoSky »

Zoe escribió:Hola,
sabeis si se puede pedir cartas a profesores de la uni? o solo son profesionales?
Hombre, por lógica yo creo que si vas a hacer un MBA (Una media de 5 años de experiencia profesional) te pedirán de jefes del trabajo o algo así. Si es un Master con los de la Uni basta, pero a ver qué dicen los compañeros :D
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por melkart »

Zoe escribió:Hola,
sabeis si se puede pedir cartas a profesores de la uni? o solo son profesionales?
Si es para un MBA, no mandes una carta de recomendación de nadie con quien no hayas trabajado. Los profesores de universidad están descartados. Las universidades van a buscar la existencia de un vínculo laboral entre tu recomendador y tú, porque para hablar de tu rendimiento académico ya están tu expediente, tu GMAT y tu TOEFL.

Te copio un post de mi blog sobre las cartas de recomendación:

"La mayor parte de las escuelas exigen que las cartas de recomendación sean profesionales, esto es, de gente que se haya relacionado contigo a nivel laboral, en el entorno de trabajo, por lo tanto, no suelen admitir cartas de recomendación de tus profesores universitarios (salvo que hayas trabajado con ellos, debe haber un vínculo laboral). Tampoco son buenos recomendadores amigos o familiares, porque su punto de vista se presume subjetivo. No obstante lo anterior, hay excepciones, por ejemplo Stanford pide tres cartas de recomendación, dos profesionales y otra de un compañero de estudios o de trabajo, incluso admiten recomendaciones de compañeros de tus actividades extraescolares (equipo de fútbol, por ejemplo). Conclusión: mirad lo que piden en cada escuela antes de decidir quién queréis que os recomiende.

Lo más importante de la carta de recomendación es que la redacte una persona que os conozca bien. Tendemos a pensar que importa más el nombre del recomendador que la recomendación en sí misma, pero recordad que estamos hablado de escuelas de negocios TOP a nivel mundial, que reciben miles de solicitudes cada año, por lo tanto es difícil que el nombre de vuestro recomendador les sorprenda (he oído a responsables de admisiones decir que han recibido cartas de recomendación del mismo Obama y de George Bush). Así que mejor alguien que os conozca, os aseguro que ese amigo de vuestros padres de renombre no va a poder aportar ese “algo más” a vuestra recomendación si no os conoce. Ahora bien, siempre teniendo en cuenta esto, si podéis elegir a alguien que os conozca bien y que sea conocido a nivel internacional (o por ser alumni de la escuela en la que estáis presentando la solicitud), consideraos afortunados, estáis ante un buen recomendador.

Los que sois emprendedores y/o trabajáis en la empresa familiar, no os preocupéis. Sé que ahora mismo estáis pensando que no tenéis un supervisor o que vuestro supervisor es un familiar cercano que se presume poco objetivo, y que por lo tanto tenéis un problema, pero no os preocupéis. Las escuelas de negocios entienden vuestra situación. En vuestro caso, podéis elegir como recomendador a alguno de vuestros clientes con los que mantenéis una relación laboral más o menos estable. En cualquier caso, lo mejor es que escribáis a las oficinas de admisión o leáis los blogs de admisiones de las escuelas que os interesen, seguro que allí encontráis la forma de superar este pequeño “obstáculo”.

Para los demás, lo ideal es que al menos una de vuestras cartas de recomendación sea de vuestro supervisor actual. Y ahora algunos pensaréis: “pues mi jefe no tiene ni idea de mis planes de irme de la empresa y hacer un MBA, y tampoco quiero decírselo porque puede perjudicarme o incluso puede que me despidan, y más tal y como están las cosas ahora mismo”. Una vez más, no os preocupéis, las escuelas también entienden vuestra situación, y os van a dar la oportunidad de explicar por qué habéis elegido a vuestros recomendadores y por qué vuestro jefe actual no os recomienda."

Saludos!! ;)
The best is yet to come
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por Chio »

Hola,

Por mi parte después de darle también muchas vueltas, al final me decidí por decírselo a mi jefe. Organicé una reunión con él en Mayo 2010 y le conté que quería hacer un MBA, le expliqué por qué lo quería hacer, mis objetivos personales y profesionales a largo plazo y demás, y se lo tomó muy bien. Se quedó un poco chafado por saber que me iría pero también le dije que si me iba sería dentro un año, así que tenía tiempo de sobra para preparar mi salida. También le hice notar que iba a aplicar a escuelas top y que las posibilidades de entrar eran de bajas a muy bajas, por lo que podría pasar que decidiera quedarme si no me hubieran cogido en ningún lado. El otro referente fue un cliente e hice algo parecido. Los dos entendieron muy bien lo que quería hacer y creo que eso fue clave, les hice sentir que mi proyecto era también su proyecto :)

Eterno Aspirante, lo de la formación e inversión en ti es algo que pasa en todas partes y no puedes hacer nada, no debes dejar de pensar que es tu futuro, y ellos también se arriesgan a que pasen estas cosas cuando contratan gente buena y con ambiciones. Lo que tienes que hacerles entender es lo importante que es para tí hacer un MBA y decírselo con tiempo de sobra para que se preparen, y decirles que seguirás trabajando con motivación y por la empresa hasta el final. Y si lo consideras como opción, también les puedes decir que quizá vuelvas a ellos después del MBA.

Por otro lado, si quieres hacer un MBA y estás seguro, no debes cerrarte a unas escuelas en concreto, y no aplicar a mas, porque aunque seas un genio, y tu aplicación sea estrella, las posibilidades de entrar en las top son bajas siempre porque el proceso de admisión es muy subjetivo. Creo que deberías estar seguro de querer hacer un MBA, y aplicar a unas cuentas escuelas en ronda1, si no sale ninguna a otras en ronda2 menos top, si no sale a otras menos top en ronda3, y así. Si tienes un buen perfil seguro que en alguna entras. Puedes minimizar el riesgo de que te salga todo mal aplicando con tiempo y a muchas. Lo único malo de aplicar a muchas es que tus referentes tienen que escribir muchas cartas, aunque bueno en muchas de ellas casi todo quizá puedan reusarlo.

Por cierto, cual es tu perfil? Hay un post de presentaciones por si te interesa :mrgreen:

Un saludo!
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por ktoubes »

Hola a todos!

Creo que el tema de cartas de recomendación es bastante delicado, más ahora con los tiempos que corren... nadie quiere quedar mal posicionado en su empresa.

Yo le comenté hace un par de meses a mi jefe mi intención de hacer un MBA y se lo tomó bastante bien y se ofreció a ayudarme en lo que necesitase. El tema es que acabo de rotar de proyecto... y ahora tengo un nuevo jefe! Aun no le he dicho nada a mi nuevo responsable, máxime con las evaluaciones anuales a la vuelta de la esquina.

Tengo previsto informar a mi actual jefe de mis intenciones en los próximos meses, así como al socio de mi empresa. Creo que si consigo involucrarles en mi proyecto, tendría dos cartas más de recomendación muy importantes, pero claro, al igual que ya se ha expuesto en este post, corro el riesgo de que no estén por la labor de apoyarme, o que pierda fuerza dentro de la empresa con respecto a mis compañeros. Sinceramente creo que esto es un riesgo que hay que correr...

Espero tener claro qué recomendadores voy a solicitarles ayuda antes de verano, de cara a los round 1, ¿creeís que irían bien de plazo para aplicar a tiempo?

Saludos!
Kike
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por rid »

ktoubes escribió:
Espero tener claro qué recomendadores voy a solicitarles ayuda antes de verano, de cara a los round 1, ¿creeís que irían bien de plazo para aplicar a tiempo?
Acabo de ver esta pregunta, con un poco de retraso te contesto :P

Cuanto antes se lo digas mejor para que tengas tiempo de hacerle "coaching" y explicarle lo importante que es. En mi caso tuve que perseguir a mi recomendador principal durante meses hasta que se puso con ello, y luego tardó varias semanas entre que se puso y la acabó. Al final, la entregó casi el último día.

Lo de los recomendadores es un tema... entre aplicaciones MBA y becas acaban hartos :-/
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por ktoubes »

Gracias Rid!

Me imagino que debe ser un marrón para ellos... y deden terminar hasta el gorro de escribir tanta recomendación, así que habrá que "cuidarlos" muy bien :D. Siempre tiraste de los mismos recomendadores o tenías varios y les pedías ayuda dependiendo de la universidad/beca?

Una vez más, gracias y un saludo!
Kike
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Toni
Analista Senior
Mensajes: 55
Registrado: 19 Mar 2011, 15:47
Alma mater: UV

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por Toni »

rid escribió:
ktoubes escribió:
Espero tener claro qué recomendadores voy a solicitarles ayuda antes de verano, de cara a los round 1, ¿creeís que irían bien de plazo para aplicar a tiempo?
Acabo de ver esta pregunta, con un poco de retraso te contesto :P

Cuanto antes se lo digas mejor para que tengas tiempo de hacerle "coaching" y explicarle lo importante que es. En mi caso tuve que perseguir a mi recomendador principal durante meses hasta que se puso con ello, y luego tardó varias semanas entre que se puso y la acabó. Al final, la entregó casi el último día.

Lo de los recomendadores es un tema... entre aplicaciones MBA y becas acaban hartos :-/
Pero, si les hacemos coaching, al final casi escribimos la carta nosotros (o por lo menos la corregimos, aunque este escrita con el estilo del recomendador). Lo digo porque los que me las pueden escribir no se yo que idea tendran de hacerlo (no es algo muy comun en España)
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por melkart »

rid escribió:Lo de los recomendadores es un tema... entre aplicaciones MBA y becas acaban hartos :-/
Yo por suerte tenía varios posibles recomendadores, así que elegí unos para las escuelas y otros para las becas, por no saturar a los mismos. Tenía varias personas que estaban dispuestas a recomendarme pero sabía que algunos no tenían el tiempo ni la disposición para detenerse a contestar todas las preguntitas que hacen las escuelas a los recomendadores, así que a esas personas les pedí una simple carta de recomendación, dándoles unas pautas generales y recordándoles algunas situaciones que podían tomar como ejemplo, y a partir de eso ellos le dieron forma a las cartas que utilicé para la beca.
The best is yet to come
Avatar de Usuario
JDLA
Analista
Mensajes: 37
Registrado: 18 Mar 2011, 16:16
Alma mater: UOC; URJC; IPE

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por JDLA »

Hola a tod@s,

Estoy verdaderamente sorprendido de que algun@s de vosotr@s hayáis tenido tantas dificultades para conseguir cartas de recomendación, pues se trata de una práctica muy extendida en la inmensa mayoría de países de nuestro entorno. De hecho, hoy en día, hasta para solicitar una beca en algún curso de verano se exige la inclusión de recomendaciones.

En todo caso, comparto con vosotros que la presentación de unas buenas referencias acostumbra a ser crucial tanto para empujar vuestras admisiones como para avalar la concesión de una beca de postgrado, de ahí que sea tan importante seleccionar adecuadamente a la persona/cargo a la que se le va a pedir, así como supervisar el texto que se recogerá.

Por mi experiencia personal, lo más probable es que la persona/cargo a la que se la solicitéis ya haya facilitado alguna otra con anterioridad, por lo que, es muy posible que cuente con algún modelo; no obstante, en mi opinión, en esta época, cobra especial relevancia que el individuo que os la expide, además de indicar las responsabilidades que habéis desempeñado y, por supuesto, la eficacia/eficiencia con que habéis rendido, haga constar también vuestro compromiso con la organización y, sobre todo, vuestras aptitudes éticas y morales.

Desde la aparición del MBA Oath los aspectos relacionados con la ética y la moral, ya sea en el ámbito académico o profesional, han tomado una fuerza impresionante.

De igual modo, no creo que os reste puntos presentar una carta de recomendación de algún académico, siempre que éste cuente con acreditado prestigio y goce de una posición destacada en su ámbito, pienso, por ejemplo, en personas que hayan desempeñado una función importante al servicio del país, que estén presentes en consejos de administración de grandes compañías o que colaboren habitualmente con escuelas de negocios. En Norteamerica, al igual que en algunos países asiáticos, el modelo universitario se suele contemplar desde una perspectiva diferente a la que puede existir en determinados estados europeos.

Un saludo.
:arrow: JDLA
-----------
Alfred Tennyson: «We are, we are; / one equal temper of heroic hearts, / made weak by time and fate, but strong in will / to strive, to seek, to find, and not to yield» (Ulysses, 1842)
Eterno Aspirante
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 01 Mar 2011, 10:35

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por Eterno Aspirante »

Buenas.

El pedir cartas de recomendación en España no es, en absoluto, una práctica común. Al menos, así lo veo yo. Lo que sí que creo que es más común es facilitar referencias de tus antiguos empleadores/jefes, para que la gente que pretende contratarte o evaluar tus méritos de cara a un proceso de selección sepan a quíén dirigirse.

Es más, estoy segurísimo de que si le pido una carta de recomendación a mí jefe, se quedará a cuadros y no sabrá ni cómo empezar (apostaría a que nunca le han pedido ninguna). Es más, el jefe de mi jefe, tres cuartas de lo mismo.

Quizás en banca o consultoría sí que sea más extendido. Pero en otras industrias...me temo que no.

Saludos.
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por melkart »

Estoy totalmente de acuerdo con Eterno Aspirante, en España no hay cultura de recomendaciones, lo q complica el pedirlas, y es peor todavía cuando, en vez de una "simple" carta de recomendación la escuela/institución pide que el recomendador conteste a una serie de preguntas mas especificas y que requieren mas elaboración. Por eso hay que pensar mucho a quien vas a elegir, porque tiene que ser una persona que te conozca, que haya trabajado contigo y que además este dispuesta a implicarse y dedicar una buena parte de su escaso tiempo libre a ayudarte.
The best is yet to come
Avatar de Usuario
JDLA
Analista
Mensajes: 37
Registrado: 18 Mar 2011, 16:16
Alma mater: UOC; URJC; IPE

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por JDLA »

Eterno Aspirante escribió:pedir cartas de recomendación en España no es, en absoluto, una práctica común
melkart escribió:Estoy totalmente de acuerdo con Eterno Aspirante, en España no hay cultura de recomendaciones
Comparto con vosotros que, en España, no hay tradición de recomendaciones en el ámbito profesional, especialmente en el caso de las pymes, pero ello no es óbice para que me siga sorprendiendo.

Pienso que, en parte, es una circunstancia que podría venir heredada de la escasa formación de algunos empresarios y que, con el tiempo, se ha venido agravando por la escasa internacionalización de las pymes, tan brillantes e ingeniosas para muchas cosas, pero, a la vez, tan renuentes, e incluso cerradas, para otras. En todo caso, estoy convencido de que estas aptitudes están cambiando por la fuerza de los acontecimientos. Por suerte, en las grandes empresas y en las universidades existe una tradición diferente desde hace tiempo.

Por otra parte, además de las recomendaciones, existe otro elemento interesante para postularse a una admisión, beca o puesto de trabajo que considero fundamental: las cartas de motivación.

Como sabéis, estas cartas nos permiten presentarnos al decision-maker, motivando nuestro interés por su institución/organización, solicitándole una entrevista personal. Aunque en España también llevamos cierto retraso al respecto, estas cartas son primordiales en países del ámbito anglosajón y asiático, así como en algunos estados europeos y de América Latina, donde el envío del cv junto a un breve correo electrónico es manifiestamente insuficiente para iniciar una toma de contacto exitosa.

La verdad es que existen múltiples y diferentes modelos de cartas de motivación, si bien, en mi opinión, lo más importante es que sean breves y claras, dándole un toque original y, sobre todo, transmitiendo cómo esa admisión/beca/oportunidad laboral puede empujar nuestras aspiraciones académicas/profesionales.

Un saludo.
:arrow: JDLA
-----------
Alfred Tennyson: «We are, we are; / one equal temper of heroic hearts, / made weak by time and fate, but strong in will / to strive, to seek, to find, and not to yield» (Ulysses, 1842)
Eterno Aspirante
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 01 Mar 2011, 10:35

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por Eterno Aspirante »

En mi caso, yo trabajo en una multinacional extranjera (no española), y por aquí, al menos por lo que yo he visto, tampoco se estila. Vamos, que creo que es algo propio de nuestro país, no tenemos cultura de escribir recomendaciones.

Saludos.
OliverAguilar
Analista
Mensajes: 39
Registrado: 20 Mar 2011, 15:35
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid, ITESM Monterrey

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por OliverAguilar »

Buenas,

Os cuento mi experiencia con la HULT.

En mi caso no me pedían dos cartas de recomendación, si no dos recomendadores. Me pedían que les facilitase el contacto de estas personas para que les entrevistasen sobre mi candidatura. Se la pedí a una antigua jefa para la que trabajé (creo que es mejor alguien para el que ya no trabajas, tiene más libertad); y a una profesora y tutora que como bien dice me conoce desde que tenía 3 años.

Estás son algunas de las preguntas que sé que les preguntaron.
  • How long have you known the Applicant and in what context?
  • What do you consider the Applicant’s strengths and weaknesses?
  • In your opinion, how well thought out are the Applicant’s plans for graduate study?
  • This program is very intensive and students often feel highly pressured. Do you think the Applicant will be successful under these conditions?
  • Rate the Applicant (y una serie de preguntas, valores de 1 a 5)
  • Please comment on the Applicant as to relevant intellectual and administrative competence, ability to work with others, capacity in oral expression, imagination and probable creativity, and other personal qualities that you believe would be helpful to the Admissions Committee in considering this individual’s application.
Yo por experiencia, la gente no te pone pegas en hacerte cartas de recomendación, lo único que veo, es que no saben cómo hacerlas. Creo que efectivamente es falta de costumbre en España de redactar este tipo de escritos

JDLA escribió:Por otra parte, además de las recomendaciones, existe otro elemento interesante para postularse a una admisión, beca o puesto de trabajo que considero fundamental: las cartas de motivación.
Efectivamente, sin ninguna duda en Estados Unidos es el documento que más peso tiene. Tienes que transmitir entusiasmo y decisión.
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por ktoubes »

Muy buenas a todos!

Os escribo para compartir con vosotros una grata noticia: el viernes pasado me reuní con el socio de mi empresa para compartir con él mis planes sobre el MBA, resultado: impresionante! Sin yo pedirle nada, se ofreció a escribirme cartas de recomendación a las universidades!! Así que después de haber conseguido la ayuda del socio de mi empresa, puedo decir que ya he seleccionado y contactado con todos mis recomendadores.

Os comento un poco como plantee la situación al socio, ya que creo que fue el paso más importante. Hace una semana que le comenté de vernos para tomar un café y por fin el viernes pudimos reunirnos. Iba la verdad bastante nervioso, ya que casi todos mis amigos y familia me decían que estaba loco, pero sabía qué tenía que hacer y cómo lo tenía que afrontar.

Después de hablar un poco sobre la actualidad en nuestra empresa, me preguntó directamente que por qué le había pedido que nos viéramos. Así que sin rodeos fui al grano: le dije que quería hacer un MBA, que para complicar la situación quería irme a USA a estudiarlo y que para rematar la faena iba a aplicar a las top 10, por lo que cabría la posibilidad, remota, de que el año que viene consiguiera plaza en dicho MBA y me fuera a Estados Unidos. Le comenté que quería contarle esto antes de que se enterase de cualquier otra persona y quería que fuera de los primeros en saberlo en la empresa, para que no hubiera ninguna confusión.

Ahí mis piernas empezaron a templar. Ya me temía una reprimenda, que me mandaran al peor proyecto del mundo, que me quitaran de en medio o incluso peor, que me despidiesen! Pero para nada!! Sin yo decirle más nada, me dijo que le parecía una magnífica idea y que me iba a apoyar en todo lo que pudiera, y que teníamos que ver cómo escribir esas cartas de recomendación. Lo primero nada más escuchar esto: FLIPANDO!!! Y después un alivio y una alegría que para qué!

Después estuve contándole mis planes, a qué universidades quería aplicar, plazos, etc. Él incluso se ofreció a presentarme a gente que ha realizado MBAs en USA, para hablar con ellos y que me revisasen mis ensayos. Me apremió a que siguiera preparando el GMAT y quedó a mi entera disposición para cualquier ayuda que necesitase.

Pagué los cafés y salimos charlando. Yo estaba más contento que unas castañuelas y la verdad es que me dio bastantes energías para seguir para adelante. Después de quitarme este peso de encima, ya puedo concentrarme más tranquilamente en los ensayos y en unos días de nuevo en el GMAT.

Os deseo la misma suerte que estoy teniendo hasta ahora a los demás a la hora de pedir cartas de recomendación

Saludos!!

ktoubes
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
cano
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 01 Feb 2011, 06:59

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por cano »

ktoubes,

me alegro que te haya ido tan bien pidiendole ayuda al socio de tu empresa. Gracias por contar la experiencia y animarnos, en unos dias vamos a ver como me va a mi.
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?

Mensaje por Aaron Rodgers »

Si la gente fuera profesional esto nunca debería ser un problema. Que existan personas que pongan caras largas, refunfuñen, rezonguen o incluso lleguen a rechazar ofrecer cartas de recomendación es algo que honestamente no puedo entender. Me parece una falta de inteligencia absoluta por parte de la persona que pueda ejercer dicha posición así como estoy convencido de que no existe justificación moral a no intentar ayudar a aquel que precise de ayuda.

Al final del día, siento tomar prestada la expresión sajona, somos personas. Profesionales independientes que un día podemos estar en una empresa y mañana podemos estar en otra muy diferente. O fundar la nuestra. Y no solo es el beneficio profesional, sino que llevarse bien con las personas con las que uno se encuentra en la vida es éticamente bueno y saludable. Y profesionalmente, de nuevo, inteligente y razonable. No estoy hablando de acercarse a la gente por lo que te pueda aportar, simplemente hablo de una red de valor donde tú das y recibes. A la persona concreta que pides que te dé quizás no le puedas devolver el favor mas ya encontrarás, tendrás tiempo, oportunidades de devolver. A otros que un día estén en tu posición.

Las personas son fines, no medios. Y situaciones como aquellas donde una persona quiere empezar una nueva vida, situaciones donde quiere progresar a través del conocimiento son ese tipo de situaciones que están por encima de cualquier otra cosa. Que ésa es otra. No hay empresa que no pueda soportar la marcha de un empleado. Empresas serias, me refiero. El mercado ha asumido que son 52 billones de dólares (cifra sajona de nuevo) el valor de Steve Jobs. Una vez descontados dichos billones de la capitalización bursátil de Apple, sigamos con el juego. Todos somos necesarios, nadie es imprescindible. Y ése es el mensaje que a veces uno tiene la impresión de que cuesta que cale en España.

Cuando me fui de mi primera empresa, me acerqué al Socio y le expliqué que mi trabajo no me gustaba y me iba a hacer Estrategia. "Buena suerte, y sinceramente, lo entiendo." No hizo falta que me dijera mucho más, era una persona muy seria y poco accesible, pero inteligente. Cuando quise aplicar a un MBA en Stanford o Harvard, me acerqué al Managing Director de mi Compañía y se lo expliqué. "Lo que necesites." Y sonrió abiertamente. Porque a cualquier persona debe gustarle tener talento alrededor, cualquier persona debe desear que su red incremente su valor exponencialmente. Al que no le suceda así, o es un amargado o un (expletive).

Y yendo a la segunda cuestión, la redacción, un comentario para MBAs americanos, extendido a alumnos. En Estados Unidos todo es awesome, por sistema. Es un fenómeno cultural, idéntico a que un CEO nunca puede mostrarse downbeat o que cualquier hombre debe aprender a automatizar la repuesta "genial" de forma convencida y sin titubeos cuando ella le pregunta qué tal le queda. Los probadores de ropa, las salas de juntas y las cartas de recomendaciones son tres contextos donde las cosas tienen que ser de una cierta manera, porque no pueden ser de otra. Podría extenderme pero no puedo sino dejarlo ahí. Si hay un área en el que existe literatura para aburrir con origen en US, es el de la comunicación, el marketing y la capacidad de hacer entender al otro que somos la hostia. Y eso es algo a lo que no estamos acostumbrados los europeos. Es uno de los choques culturales más evidentes. Eso se nota muchísimo a la hora de pedir cartas de recomendación. Amén de, obviamente, la dificultad que supone el redactar en una lengua extranjera. Nuestra cultura es más la del contacto en la cual se pone más en valor la relación entre el que pide el favor y el que lo oferta, la suya es más la de la recomendación. Y así lo explotan. En ese sentido yo no me cabrearía especialmente porque los recomendadores a los que uno acude no sepan recomendar, sobre todo si no han vivido en US, no han hecho un MBA u otras opciones. Es absolutamente normal. Ahí la responsabilidad está más en el que aplica, que debe explicar a sus recomendadores el foco cultural a adoptar, el tono y en qué quiere que ponga el acento.

Que, por cierto, ahora que me acuerdo, las recomendaciones son una parte más de la candidatura. E igual que tus essays cuentan una historia de ti, debes intentar que las recomendaciones complementen dicha historia aportando puntos o visiones que tú no hayas podido por extensión y número de ensayos contar. Desde que estoy en este club ha habido varias personas que me han preguntando sobre mi escuela en concreto y siempre se me olvida ese detalle. Que hay que cuidar los detalles al extremo y que, precisamente, las recomendaciones son esos detalles que te permiten convey another dimension of your persona and better shape your message. No es que la escribas, porque cada uno tenemos nuestro estilo a la hora de escribir y se acaba notando muchísimo, sino que te sientes unos minutos con tu recomendador y le expliques si quieres que hable más de una experiencia concreta en el extranjero, de tu carácter emprendedor y creativo a la hora de aportar soluciones o similares.

Iba a contar más cosas pero no me acuerdo. Enviar.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Responder