¿Qué MBA elegir? ¿Ninguno?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
CesarMndz
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 19 Feb 2011, 20:34

¿Qué MBA elegir? ¿Ninguno?

Mensaje por CesarMndz »

Hola!

Antes de nada decir que no sabía muy bien donde colocar el post, así que teniendo en cuenta la temática he decidido publicarlo en esta sección.

La verdad es que pese al tema del mensaje no querría que esto se convirtiera en un debate incendiario, de hecho soy un arduo defensor del estudio de un MBA entre mis amigos cercanos de carrera y creo y defiendo la dupla integrada por una ingeniería y unos estudios en business & administration. El problema es que tal y como escribe Philip Delves Broughton (Harvard MBA y autor de “What They Teach you at Harvard Business School” ) en este artículo:

"If you have a decent job in your mid- to late- 20s, unless you have the backing of a corporate sponsor, leaving it to get an MBA is a higher risk than ever."

¿Qué pensáis del tema? ¿Creéis que ya hemos llegado al máximo en la curva de fama de los MBAs? ¿O se trata solamente de un máximo relativo?

Dejando de lado las escuelas de negocios sin fama ni "rankeos" y siendo conscientes de que hacer un MBA patrocinado por una empresa es algo que no debería ser rechazado jamás, la cuestión es: ¿hasta qué punto aumentamos la proyección de nuestra carrera profesional optando por un top MBA que será soportado con financiación propia? Muchas veces se ha hablado de que no es sólo el MBA, sino que es el individuo quien debe demostrar ciertas habilidades y aptitudes para poder aprovechar el potencial de estos estudios, pero seamos sinceros, quien ha sido capaz de pasar un proceso de selección de Harvard, Boston o Columbia, quien tiene un CV internacional y variopinto como para destacar y quien ha reunido la formación necesaria como para ser admitido, tiene o debería tener la capacidad de llegar a cualquier posición top-management si el viento es favorable. Y es que si miramos con detenimiento, por lo general las altas esferas de las empresas españolas están copadas de MBAs de nivel.

No sé, ¿qué opináis? ¿En qué situación laboral os encontráis ahora mismo? ¿No os da miedo abandonarla tal y como están las cosas?

Saludos

Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
GMAT: 720
TOEFL: 105
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Escuelas: Chicago Booth Class of 2013
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué MBA elegir? ¿Ninguno?

Mensaje por Chio »

Hola y bienvenido a Club MBA!

Como comentaba en otro post, creo que hacer un MBA siempre vale la pena. Uno hace un MBA para alcanzar un objetivo, sea cambiar de industria, de puesto de trabajo, hacer contactos, etc. Es cierto que un MBA es una gran inversión pero es algo para toda la vida. Siempre estará en tu CV demostrando de lo que eres capaz y los conocimientos que tienes, la red de contactos que formas es inmensa y siempre irá a más y por supuesto el tener la posibilidad de aprender de los mejores es única.
CesarMndz escribió:¿hasta qué punto aumentamos la proyección de nuestra carrera profesional optando por un top MBA que será soportado con financiación propia? Muchas veces se ha hablado de que no es sólo el MBA, sino que es el individuo quien debe demostrar ciertas habilidades y aptitudes para poder aprovechar el potencial de estos estudios, pero seamos sinceros, quien ha sido capaz de pasar un proceso de selección de Harvard, Boston o Columbia, quien tiene un CV internacional y variopinto como para destacar y quien ha reunido la formación necesaria como para ser admitido, tiene o debería tener la capacidad de llegar a cualquier posición top-management si el viento es favorable.
La proyección de la carrera profesional con un top MBA es al infinito. No sólo te abrirá las puertas a ascensos o a posiciones top-management, sino que te dará la posibilidad y el conocimiento necesario para realizar trabajos en temas tan diversos como por ejemplo marketing, contabilidad, estrategia, private equity, venture capital, o conocimientos sobre cómo montar tu propia empresa y herramientas para que sea un éxito. Como dices anteriormente si eres admitido significa que ya eres bueno, pero por qué no ser mejor? ¿Por qué no explorar nuevos caminos y descubrir nuevas oportunidades? Con un MBA el viento probablemente soplará más fuerte y en una mejor dirección. :D
CesarMndz escribió:¿En qué situación laboral os encontráis ahora mismo? ¿No os da miedo abandonarla tal y como están las cosas?
Yo la verdad es que me encuentro en una situación cómoda, soy ingeniera y trabajo en banca de inversión en Hong Kong. Mi motivo de hacer un MBA no es económico, se que va a ser difícil que mi salario después del MBA sea mejor que el actual, sobre todo si vuelvo a España, pero eso no es importante. Yo busco cambiar de industria y de puesto de trabajo y es algo que me sería imposible sin un MBA. Como dices anteriormente, en mi puesto actual en caso de interesarme podría llegar a posiciones top-management, pero sería lentamente y de una forma menos eficaz que con un MBA debido a mis limitados conocimientos en negocios y además, estaría limitada en principio al campo tecnológico.

Creo realmente que la decisión de hacer o no un MBA es muy personal y depende mucho de la carrera que se quiera llevar a largo plazo.

Un saludo!
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!

Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
GMAT: 740
TOEFL: 109
Alma mater: UPM, École Nationale d'Informatique et de Mathématiques Appliquées
Escuelas: Booth (Chicago) 2013
Twitter: @jaimelaulhe
Linkedin: LinkedIn
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué MBA elegir? ¿Ninguno?

Mensaje por rid »

Como comento en este otro post, todo depende de la situación de cada uno. En unos casos un MBA puede ser necesario y en otros no. El riesgo para unos es más alto que para otros.

Tuve que hacer frente a una pregunta parecida a la que planteas en 2 de mis 3 entrevistas de admisión. ¿Por qué necesitas un MBA ahora mismo si te va bien en tu carrera profesional? ¿Te merece la pena el coste del programa más el coste de la oportunidad (parar dos años de trabajar)?

Pues no tengo dudas de que sí que me merece la pena y me esforcé por convencerles. La razón principal por la que hago un MBA no es para mejorar mi situación salarial ni tampoco voy a comparar mi salario pre-MBA con el post-MBA para considerar si el MBA ha merecido la pena o no. Lo hago para cambiar de trabajo, para aprender sobre temas que siempre me han interesado mucho y no he tenido la oportunidad de aprender hasta ahora, para vivir dos años de una experiencia espero increíble, para conocer a gente brillante, para desarrollar mis capacidades o adquirir nuevas, y por muchas otras razones.

Estaría bien ver lo que opinan otros sobre este interesante tema. Gracias por lanzarlo :).

rid
The only people who never fail are those who never try
Mi blog "rid around the world"

Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: ¿Qué MBA elegir? ¿Ninguno?

Mensaje por Paul Benjamin »

Yo en su día me leí el libro que mencionas (su título en USA era Ahead of the curve) que trata, básicamente, de las experiencias que vive el autor en sus dos años en HBS haciéndo su MBA. La cosa es que no me quedó del todo claro si el tipo se metió en el MBA a sabiendas al 100% de dónde se metía. Y eso, gastándose unos 250.000-300.000 $ (entre matrículas, coste de la vida y lo que dejas de ganar (y lo mismo me quedo cortísimo)) es un gran riesgo. Y eso es, a grandes rasgos, lo que defiende en el artículo. Lo que se tiene que tener claro es qué se quiere obtener y qué se suele obtener de las diferentes escuelas de negocio y ver si alguna cuadra con lo que se quiere. Ésto se consigue, en parte, consultando al propio centro, a antiguos alumnos, etc.. ver qué querían, de dónde venían y que han obtenido y ver dicho camino se adecúa a lo que uno quiere de su vida (y ver si conseguirlo vale la pasta que te costará).

Avatar de Usuario
jsanchezperalta
Asociado
Mensajes: 179
Registrado: 01 Feb 2011, 19:31
GMAT: 610
TOEFL: 97
Alma mater: Universidad de Almería
Escuelas: Hult International Business School
Ubicación: Almería

Re: ¿Qué MBA elegir? ¿Ninguno?

Mensaje por jsanchezperalta »

Estimado Cesar,

Entiendo que tus razones no son los de crear polemica (y espero que tampoco el de desanimar a todos aquellos que tenemos puestas nuestras ilusiones en el MBA como medio para dar un cambio a nuestra carrera profesional) pero la verdad es que seguro encontraras cientos de articulos diciendo que los MBAs estan pasados de moda , que son el origen de la actual crisis financiera, etc....pero lo cierto es que los MBAs son la palanca que utilizaremos (UTILIZO EL PLURAL PORQUE AHI YO ME INCLUYO)mucho de nosotros para adquirir conocimientos en el ambito del Management, Finance y/o Marketing y Estrategia (bueno yo tengo background en economicas, pues estudie L.A.D.E :lol: ); para aplicar los conocimientos que ya tenemos de antes ; y sobre todo, para relacionarse con mentes brillantes y adquirir un networking solo al alcance de unos pocos.

Aqui te pongo un extracto de un articulo sobre el networking que publico el financial time en sus special reports(31-enero-2011):Please respect FT.com's ts&cs and copyright policy which allow you to:

In fact, analysis of the questionnaires completed by more than 9,000 alumni of the top MBA programmes in 2007 – those surveyed for the FT’s 2011 ranking – showed that networking was the third most important reason given for studying for an MBA, after increased earnings (the main reason) and the education itself. Networking, it seems, is more important than being promoted or changing jobs or careers.


Este articulo nos muestra las tres razones por las que un estudiante de MBA decidi enrolarse en ese proyecto. Creo que cada uno tendra sus razones(mi caso particular: trabajo fijo como jefe de administracion de una empresa exportadora de productos hortofruticolas a toda Europa y responsable ultimo de su logistica)para querer arriesgar su tiempo y dinero en un MBA (bueno mas que arriesgarlo, invertirlo): UNOS POR CAMBIAR DE SECTOR, OTROS POR ALCANZAR PUESTOS DE TOP MANAGER EN SU EMPRESA Y OTROS(mi caso particular) PARA DAR UN GIRO EN SU CARRERA PROFESIONAL Y SUBIR A OTRO NIVEL.

Como habras comprobado soy economista , tengo un trabajo estable , y un buen perfil profesional , entonces ¿por qué decido dejarlo todo y hacer un MBA?. Pues porque cada uno conoce su verdadero potencial y sabe perfectamente que con el networking que posee actualmente, con el trabajo que desempeña actualmente y con el nivel economico y profesional que desarrolla en estos momentos nunca conseguira cumplir su sueño de desarrollar los conocimientos que adquirio durante su licenciatura y trabajar para una gran compañia llena de retos y proyectos interesantes.

Como bien dice Chio , el MBA no te soluciona la vida y te abre automaticamente la puerta a un puesto de Top Management pero facilita las cosas y te allana el camino para poder conseguirlo mas rapidamente gracias a los grandes conocimientos que adquieres gracias al MBA y a su red de contactos.

Saludos y espero que haya parecido interesante mis motivaciones para hacer un MBA (a mi me lo parecen :lol: )
No matter how many times you fall over, stand up once and again because success is closer than you suspect.

Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
GMAT: 720
TOEFL: 107
Alma mater: Universidad de Granada
Escuelas: Tuck School of Business Class of 2013
Twitter: @melkart_
Ubicación: Hanover (NH) - USA
Contactar:

Re: ¿Qué MBA elegir? ¿Ninguno?

Mensaje por melkart »

Yo quisiera añadir algo más a la respuesta de José Luis.

En primer lugar, debemos tener en cuenta el contexto del artículo, hacer un MBA no es lo mismo para un norteamericano que para un internacional, ni en cuanto al coste ni en cuanto al valor añadido, porque los internacionales siempre ganamos, como mínimo, contactos y experiencia en el país extranjero.

Por otro lado, en EEUU hay miles de escuelas de negocios que ofrecen programas MBA, pero no todos merecen la pena el sacrificio. En España pasa algo parecido, todos sabemos que no es lo mismo hacer un MBA en el IE que en EADE (por poner un ejemplo), así que al final el artículo lo que viene a decirte es que hacer un MBA no siempre es la octava maravilla del mundo y que no en todos los casos es un pasaje directo a un sueldo de 6 cifras.

Por otro lado, si piensas hacer el MBA sólo por completar tus conocimientos sobre administración de empresas, hay otras opciones más baratas, porque el MBA es una experiencia además de académica, profesional y social.
The best is yet to come

Avatar de Usuario
elmega
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 02 May 2011, 11:35
GMAT: 740
TOEFL: 105
Alma mater: Universidad de Sevilla
Escuelas: MIT Sloan
Ubicación: Boston
Contactar:

Re: ¿Qué MBA elegir? ¿Ninguno?

Mensaje por elmega »

CesarMndz escribió:"If you have a decent job in your mid- to late- 20s, unless you have the backing of a corporate sponsor, leaving it to get an MBA is a higher risk than ever."
En cierta ocasión me dijeron "¿para qué quieres hacer un MBA, si puedes llegar Director?".

Ahí reside la gran diferencia entre el que debe hacer un MBA y el que no: la visión.

Si no piensas en grande, si no se te queda pequeño hasta lo más alto que conoces, si te conformas con quedarte a medio camino, si para ti sería suficiente pasar por la vida sin dejar huella, entonces la cita está en lo cierto.
- Mi suerte es inversamente proporcional al número de horas que dedico al sueño -

Avatar de Usuario
jsanchezperalta
Asociado
Mensajes: 179
Registrado: 01 Feb 2011, 19:31
GMAT: 610
TOEFL: 97
Alma mater: Universidad de Almería
Escuelas: Hult International Business School
Ubicación: Almería

Re: ¿Qué MBA elegir? ¿Ninguno?

Mensaje por jsanchezperalta »

Efectivamente, Miguel, hay que apuntar alto!!!! Para la mediocridad siempre hay tiempo, hay que luchar por dejar huella , por conseguir tus metas; no importa cuanta gente aparezca en tu camino intentando desmoralizarte.

Como decia mi padre : EL FRACASO TIENE MIL EXCUSAS, EL EXITO NINGUNA.

Si no lo intentas te quedaras siempre con el "si.....entonces....", en cambio si lo intentas (aunque fracases) estaras satisfecho por tu valentia y arrojo.

Los españoles tenemos que quitarnos el miedo al fracaso, pues antes del exito nos espera cientos de fracasos ; es el camino normal, el secreto es no desfallecer y levantarse una y otra vez.
No matter how many times you fall over, stand up once and again because success is closer than you suspect.

Avatar de Usuario
JDLA
Analista
Mensajes: 37
Registrado: 18 Mar 2011, 16:16
Alma mater: UOC; URJC; IPE
Escuelas: IPADE Business School

Re: ¿Qué MBA elegir? ¿Ninguno?

Mensaje por JDLA »

Hola a tod@s,

Un hilo muy interesante, gracias a los que habéis participado.

En contra de lo que opinan algunos analistas, pienso que los MBA están más vigentes que nunca, tanto por los motivos que dieron origen a la crisis financiera como por los escándalos económicos que han derivado de ella.

En mi opinión, ya no sólo se trata de cursar un MBA para obtener unas habilidades y conocimientos de primer nivel, sino también para adquirir e interiorizar unos valores éticos y morales que permitan forjar emprendedores/ejecutivos responsables capaces de afrontar los conflictos profesionales desde la transparencia y el compromiso.

A pesar de lo idealista que pueda parecer el párrafo anterior, lo cierto es que las grandes escuelas de negocio han sabido reaccionar a tiempo, renovando sus programas académicos al objetivo de complementar la formación intelectual con una formación más humanista, reflejando su esfuerzo por gestar un sistema gerencial orientado, no sólo al beneficio propio, sino también al bienestar de la comunidad.

Desde el Juramento MBA planteado por Harvard, escuelas como Stanford, Tuck, LBS, IESE o IPADE (entre otras) han elevado la responsabilidad social a categoría prioritaria, convirtiéndola en un elemento de gran importancia y prestigio en todos los ranking.

De otro lado, es cierto que en los últimos años se ha multiplicado la oferta de escuelas de negocio, lo que da a entender que debe existir una demanda creciente (y, probablemente, también una relativa burbuja,...), pero eso forma parte de la destrucción creativa de la economía por lo que no pienso que deba inquietarnos especialmente.

En todo caso, tengo la convicción de que hay ciertas cosas que no se modificarán ni siquiera a largo plazo, ya que las grandes corporaciones seguirán necesitando, buscando e invirtiendo en jóvenes talentos y promesas de expectativa, discriminando positivamente entre los estudiantes de las mejores escuelas, entre los que cuenten con las mejores referencias y entre los que parezcan tener un mayor potencial.

Honestamente, no creo que, por el momento, exista una alternativa a los MBA como pilar sustentador de la élite profesional/económica, por lo que imagino que sucederá como en el Gatopardo, donde todo cambiaba para poder seguir igual.

Un saludo.
:arrow: JDLA
-----------
Alfred Tennyson: «We are, we are; / one equal temper of heroic hearts, / made weak by time and fate, but strong in will / to strive, to seek, to find, and not to yield» (Ulysses, 1842)

Responder