MBA: IESE vs. IE vs. ESADE

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
losta
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 16 May 2017, 12:02

MBA: IESE vs. IE vs. ESADE

Mensaje por losta »

Buenas tardes,
Primero de todo, me gustaría recalcar que he estado buscando info sobre este tema en este foro y no he encontrado exactamente este tema tan directo. Lo más próximo que he podido encontrar es: "Quiero trabajar en España: ¿qué opción de MBA es mejor?" del gran gorthor. Si ya existe el tema en cuestión, borro mensaje y no ha pasado nada, disculpas de antemano.

El tema es que he estado buscando mucha info para MBA's y cada vez se me va acotando la lista hasta el punto en que me queda casi casi IESE, IE y ESADE.

1. No soy un estudiante super top. Aunque me he sacado mi ingeniería en la UPC con notas más que decentes, me considero un tipo más bien espabilado que inteligente. Mi gmat calculo que rondará (por los tests que estoy haciendo y por el tiempo que tengo) entre 600-640 y mi CV está muy bien, pero ni muy top ni es muy flojo. Por tanto, intentaría entrar más por mi persona, essays, cv
2. Descarto entonces M7 de USA y casi que INSEAD/LBS/Cambridge/Oxford.
3. Aunque no descarto al 100%, una tier-2 de USA por el precio $$ que tiene, el reconocimiento que tiene en España no me convence del todo. (no tengo preferencias de país en el que vivir post mba, pero si que si has hecho un MBA en Duke, aunque esté muuuuy bien, en una empresa española/europea, quizás les guste más IESE/ESADE/IE)
4. Aunque no descarto nada, tampoco me hace especial ilusión ir a Rotterdam, HEC y otras top europeas pero evidentemente más flojas que las del punto 2. Es decir, si pudiera escoger cualquiera de estas con las 3 top españolas, me quedo con las españolas.
5. Por tanto, casi que mi lista se ve reducida a IESE, IE y ESADE. También me gusta mucho Imperial, ya que me gustaría vivir en LDN, aunque no sé si alguien tiene opiniones del MBA en Imperial.

No es que me quiera quedar en España, ya que sinceramente, me gustaría mudarme fuera. Pero el feeling que tengo con estas 3 sólo lo tengo con las del punto 2. Con todo mis respetos a Rotterdam, ya que es una uni muy buena, pero Rotterdam no me ilusiona, no me enamora por así decirlo.

Dicho esto, creo que todos estamos de acuerdo que IESE > IE/ESADE. Aunque IE puntúe mejor en los rankings de FT que ESADE (incluso que IESE) y bla bla bla... no creo que sea motivo por decidir.

Mi duda es (ahora mismo es sólo curiosidad, pero me gustaría saberlo y si hay algún alumni o alguien que se haya encontrado en la misma situación mejor). Si os aceptan en IE y en ESADE... cuál escogeríais? Cuál creéis que tiene mejor reputación? (dentro y fuera de España) Me da igual vivir en BCN que Madrid y es un mba muy similar (1 año).

Se que es una cuestión personal o alguien podrá decir, cuando te encuentras en esta situación, ya elegirás, tranqui por ahora! Lo entiendo, pero ahora mismo me gustaría saber más opiniones y de verdad que estaré muy agradecido.

Un saludo y tema abierto!
Muchas gracias por todo.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: MBA: IESE vs. IE vs. ESADE

Mensaje por keko »

IESE son dos años, y el IE es solo uno, hasta donde yo sé.

Ya te caerá la ira de gorthor por lo de "Todos estaremos de acuerdo en que..." :lol:
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
losta
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 16 May 2017, 12:02

Re: MBA: IESE vs. IE vs. ESADE

Mensaje por losta »

keko escribió:IESE son dos años, y el IE es solo uno, hasta donde yo sé.

Ya te caerá la ira de gorthor por lo de "Todos estaremos de acuerdo en que..." :lol:
Sí sí, IESE 2 años.

Mi tema de debate sobre todo sería entre IE vs ESADE (ambos 1 año).
Avatar de Usuario
buck
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2013, 18:42
Alma mater: UCV

Re: MBA: IESE vs. IE vs. ESADE

Mensaje por buck »

Me quedo que me interesa.

Yo tengo ESADE como primera opción, si bien es cierto que en los rankings suele estar más abajo que IE, me convence más por dos cosas.

1.- El feeling con la escuela y con la gente con la que he contactado. Con la gente de ESADE he conectado desde el primer momentos, el ambiente es más relajado, no tan estirado como en el IESE. Creo que tienen muy en cuenta la persona, no tanto el CV. Es mi humilde percepción. Cuestión de fit.

2.- El programa de ESADE te permite vivir una mejor experiencia con el exchange y el internship. Puedes alargar el programa hasta 18 meses. El programa del IE es de un año lectivo y poco más y el convenio de las universidades que ofrece ESADE para el exchange no está nada mal.

Saludos!
''No importa lo que esperas ni lo que te mereces, sino lo que consigues.'' - Magnolia
losta
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 16 May 2017, 12:02

Re: MBA: IESE vs. IE vs. ESADE

Mensaje por losta »

buck escribió:Me quedo que me interesa.

Yo tengo ESADE como primera opción, si bien es cierto que en los rankings suele estar más abajo que IE, me convence más por dos cosas.

1.- El feeling con la escuela y con la gente con la que he contactado. Con la gente de ESADE he conectado desde el primer momentos, el ambiente es más relajado, no tan estirado como en el IESE. Creo que tienen muy en cuenta la persona, no tanto el CV. Es mi humilde percepción. Cuestión de fit.

2.- El programa de ESADE te permite vivir una mejor experiencia con el exchange y el internship. Puedes alargar el programa hasta 18 meses. El programa del IE es de un año lectivo y poco más y el convenio de las universidades que ofrece ESADE para el exchange no está nada mal.

Saludos!
Totalmente a favor de tu comentario, tengo el mismo fit.
Cierto, en ESADE se puede hacer en 1 año, año y medio o 2 años.
Carlos679
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 28 Ago 2017, 10:56
Alma mater: Sheffield Hallam University

Re: MBA: IESE vs. IE vs. ESADE

Mensaje por Carlos679 »

Hola a todos y encantado. Soy nuevo en el foro.
Estudié Business en UK y master en Project Management en Madrid.
Estoy en una situación similar a la tuya, Buck. También tengo ESADE como primera opción para empezar en septiembre de 2018.
Me gustaría preguntarles sobre el programa de intercambio. Tienen convenio con universidades muy buenas, ¿merece la pena hacer el intercambio? ¿Saben cual es el coste adicional?.

Gracias a todos
jaimems
Analista
Mensajes: 33
Registrado: 17 Feb 2016, 04:31
Alma mater: ESIC

Re: MBA: IESE vs. IE vs. ESADE

Mensaje por jaimems »

En mi opinión y sin tener en cuenta los años de duración el ranking sería el siguiente:

IESE>ESADE>IE

Por las siguientes razones:

1) Si bien es cierto que no tengo feedback de gente que haya realizado el MBA IE, lo que si he recibido son bastantes comentarios negativos de otros programas formativos... . Empezando por el propio MiM, cuyo nivel de exigencia es directamente proporcional a la incorporación al mercado laboral de sus egresados. En mi opinión el problema del IE es el número de programas formativos que tiene... ya lo dice el refranero castellano: "Quien mucho abarca poco aprieta"

2) Por número de graduados: En el IE hay un número mucho mayor de graduados que en las otras dos escuelas.

2.1: Al haber más graduados/matriculados el corte de entrada será menos exigente.
2.2: De cara a tener un perfil mas exclusivo/competitivo en RRHH estarán mucho mas acostumbrados a ver graduates del IE que de IESE/ESADE.
2.3: Dándose una vuelta por Linkedin se puede comprobar que IESE/ESADE tiene egresados mejor colocados o en posiciones más relevantes. Difícilmente te vas a encontrar un controller financiero con el MBA de ESADE/IESE pero si que he visto a alguno con el MBA del IE... (sin menospreciar la profesión de controller)

3) Sin tener feedback del MBA de ESADE, lo que si he podido comprobar es que el nivel de los programas formativos de ESADE (undergrad,Msc in Financ...) es bastante alto y los egresados suelen encontrar buenos trabajos en empresas tier 1 de cualquier sector (PE,IB...). En el extranjero el nivel de colocación y reconocimiento es muy alto.

4) El IESE a nivel de Executive Education (PDD,EMBA...) está claro que es el que más reconocimiento tiene... la única duda que me merece es si el nivel del Full time MBA esta a la altura de los programas executive.

4.1 Otros de los factores clave es que el IESE se dedica única y exclusivamente a Graduate/Executive Education por lo que el nivel de especialización a mi entender será mucho mayor y podrá asimilar mejor las tendencias del mercado laboral en este segmento.

4.2 Un punto muy a favor del IESE es que el segundo año tiene un semestre de intercambio con las principales escuelas de negocios del mundo (Yale,MIT,Wharton,Columbia...)

Este es el feeling que tengo de estas escuelas, fruto de mucho tiempo de investigación y de compartir opiniones/experiencias con estudiantes, profesionales y egresados de diferentes escuelas/empresas...
Última edición por jaimems el 29 Ago 2017, 12:57, editado 1 vez en total.
tapaito
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 12 Jun 2016, 19:46
Alma mater: UPM

Re: MBA: IESE vs. IE vs. ESADE

Mensaje por tapaito »

Totalmente de acuerdo jaimens, IESE y ESADE están un escalón por encima del IE si no son dos, basándome en el feedback que me han dado estudiantes de las tres escuelas. En mi opinión el gran problema del IE es la cantidad de estudiantes que tiene y que por lo tanto lo considero una educación 'a granel' que hace difícil la diferenciación que deberían otorgar programas de este calibre sobre el resto, cosa que estudiando en IESE y ESADE no ocurre.
Carlos679
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 28 Ago 2017, 10:56
Alma mater: Sheffield Hallam University

Re: MBA: IESE vs. IE vs. ESADE

Mensaje por Carlos679 »

Muchas gracias por las opiniones. Es cierto que el IE es la que menos me atrae a pesar de estar por delante en FT, pero no termino de descartarla. No sé si el número de alumnos es lo malo (HBS recibe 900 y pico cada año). ¿Alguien sabe donde puedo encontrar datos sobre la trayectoria de las graduados en IE vs ESADE vs IESE?
jaimems
Analista
Mensajes: 33
Registrado: 17 Feb 2016, 04:31
Alma mater: ESIC

Re: MBA: IESE vs. IE vs. ESADE

Mensaje por jaimems »

Carlos679 escribió:Muchas gracias por las opiniones. Es cierto que el IE es la que menos me atrae a pesar de estar por delante en FT, pero no termino de descartarla. No sé si el número de alumnos es lo malo (HBS recibe 900 y pico cada año). ¿Alguien sabe donde puedo encontrar datos sobre la trayectoria de las graduados en IE vs ESADE vs IESE?
En Linkedin es lo mas completo, aunque lleva tiempo... También encontraras datos en las publicaciones/estadísticas que las escuelas hacen de sus egresados.

Un saludo
Responder