MBA Admissions 2015-2016

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
_JM_
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2014, 14:53

MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por _JM_ »

Hola a todos!!!

He entrado nuevamente en el foro después de haber estado batallando con el GMAT y el TOEFL (lo había tenido abandonado en los últimos meses aunque, inicialmente, me fue muy útil durante el proceso de maduración de decidir si hacer o no un MBA) y me he dado cuenta que todavía no se había creado ningún hilo sobre los procesos de admisión de este año. La mayoría de escuelas ya han empezado a publicar los requerimientos y deadlines y las que todavía no lo han hecho deberían hacerlo en breve. Así que creo que ya toca tener un hilo para informar de los essays y deadlines de las distintas escuelas y discutir sobre lo que piden las escuelas, los essays, dudas al aplicar o escoger escuelas, informar de eventos, etc. Y como no se anima nadie... Pues ya me animo yo!!!

A ver si así se anima un poco esto y los que tenemos intención de aplicar nos podemos ayudar unos a los otros. Y los que ya habéis pasado por esta experiencia, cualquier consejo será más que bien bienvenido!!!
Avatar de Usuario
ferguior
Analista Senior
Mensajes: 88
Registrado: 10 Abr 2013, 17:19

Re: Admissions 2015-2016

Mensaje por ferguior »

Ánimo, _JM_!

Si necesitas cualquier cosa, aquí estamos la clase de 2017 para ayudar.
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Admissions 2015-2016

Mensaje por hugoness »

Suerte _JM_!

Lo dicho por ferguior, estamos para lo que necesiteis
blog personal: under prescription
_JM_
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2014, 14:53

Re: Admissions 2015-2016

Mensaje por _JM_ »

Muchas gracias a los dos!! Ferguoir, veo que has entrado en Tuck, para mi es la primera opción. Me encanta todo de la escuela excepto el clima, que me da un poco de miedo tanto frío ;-)

Si tienes un momento para hablar me encantaría charlar un poco de la escuela. Mil gracias por avanzado.
Avatar de Usuario
ferguior
Analista Senior
Mensajes: 88
Registrado: 10 Abr 2013, 17:19

Re: Admissions 2015-2016

Mensaje por ferguior »

Claro. Tanto hugoness como yo vamos a Tuck. Lo coordinamos por privado y lo hablamos.

El frío a mí también me hacía dudar, pero allá voy. Cuando llegue Noviembre ya os contaremos qué tal. ¡A ver quién aguanta el invierno sin un catarro!
Avatar de Usuario
jota
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jul 2015, 17:01
Alma mater: UPM

Re: Admissions 2015-2016

Mensaje por jota »

Bueno, aquí otro que se quiere ir a pasar frío. Voy a ir a por un MBA en los USA aplicando en la ronda 1 de este año. Yo también estoy mirando Tuck y me interesan otras como Booth y Sloan. Me quiero dedicar a consultoría después del Master, así que tampoco hay un sitio donde tenga que ir fijo, estoy viendo cuál me gusta más.

Me está faltando info de Michigan Ross y de Kellogg, si alguien del foro ha estado y me puede contar, hablamos por privado. Ya os iré contando como va el proceso, ya tengo GMAT y TOEFL así que me queda dedicarme a escribir solicitudes este verano.

Suerte a los que estáis también en este proceso. Mucho éxito a todos!! :number1:
javipera
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 23 Dic 2011, 20:01

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por javipera »

jota, yo me gradue el anho pasado en Kellogg. Te escribo un privado.
Lucas
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 20 Mar 2015, 20:08
Alma mater: CUNEF

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por Lucas »

Hola a todos!
Aquí otro peleándose ya con los essays que han salido y con unas ganas locas! Aunque este verano no vaya a haber muchas "vacaciones"...

Un abrazo
Quien la sigue, la consigue.
Avatar de Usuario
jota
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jul 2015, 17:01
Alma mater: UPM

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por jota »

Suerte Lucas con tus aplicaciones!

Sobre los essays, los que han ido de originales este año son los de Chicago, el essay es hacer un comentario sobre una de las fotos que te ponen ellos de la escuela. Estilo libre.

Using one of the photos provided, tell us how it resonates with your own viewpoint on why the Booth community is the right fit for you.

https://www.chicagobooth.edu/programs/f ... -questions
_JM_
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2014, 14:53

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por _JM_ »

La verdad es que se han pasado de originales este año ;-)

Pero bueno, después de hablar con un par de Boothies, creo que me he hecho una idea de que contestar.

El resto de aplicaciones son más normales. Aunque Fuqua y su pregunta que 25 random things y HBS con su preséntate ante tu clase tampoco se quedan cortos.

Por cierto, que escuelas tenéis en mente los que aplicareis este año? Yo tengo Tuck, Fuqua, Kellogg y Booth como aplicaciones bastante seguras y luego complementaré con HBS, Wharton o Darden (todavía tengo que decidir entre estas que escojo y que descarto)
Avatar de Usuario
jalexitosl
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 21 Ago 2012, 09:25
Alma mater: E.T.S.I.I. UPM / ECOLE CENTRALE DE LYON

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por jalexitosl »

Animo con esos essays! es un periodo que desgasta mucho pero que luego se ve compensado con creces durante los dos "peazo" años de MBA...a mi se me acabaron en junio :cry:

Me acabo de graduar en Tuck y estaré encantado de charlar con aquellos que tengáis interés en venir para aquí.

Aprovecho para adelantaros que el jueves 3 de Septiembre sobre las 7:30 pm organizaremos un Coffee Chat de Tuck en Madrid. Estaremos unos cuantos estudiantes y ex-alumnos de Tuck para charlar un rato con aquellos que estéis interesados en solicitar admisión, contaros nuestras historietas y responder cualquier pregunta que tengáis. Apuntadlo en vuestra agenda! Os doy mas información por aquí en unos días
Avatar de Usuario
jalexitosl
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 21 Ago 2012, 09:25
Alma mater: E.T.S.I.I. UPM / ECOLE CENTRALE DE LYON

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por jalexitosl »

Hola a todos,

como os adelantaba en mi mensaje anterior, el día 3 de septiembre organizaremos un Coffee Chat de Tuck School of Business para charlar con aquellos de vosotros que estéis pensando en solicitar admisión.

Os dejo aquí el enlace para inscribirse al evento.

https://dartmba.askadmissions.net/Porta ... 00c5c734f3

os esperamos
un saludo
caminero
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 13 Dic 2012, 01:12

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por caminero »

Hola a todos:

¿Qué os parece el Essay de HBS de este año?

¿Cómo lo enfocaríais? Yo veo 2 formas:

a) Tal y cómo piden: una presentación a los otros 89 compañeros: si es así, lo haría muy breve (150-200 palabras) ya que si tengo que escuchar/leer otros 89 no aguantaría cosas muy largas

b) Asumiendo que puedes soltar el rollo que quieras y contar lo que "molas" y lo especial que eres (con lo que te puedes ir fácil a las ~1.000 palabras)

Mil gracias!

There is one question for the Class of 2018:

It's the first day of class at HBS. You are in Aldrich Hall meeting your "section." This is the group of 90 classmates who will become your close companions in the first-year MBA classroom. Our signature case method participant-based learning model ensures that you will get to know each other very well. The bonds you collectively create throughout this shared experience will be lasting.

Introduce yourself.

Note: Should you enroll at HBS, there will be an opportunity for you to share this with them.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por rid »

Admissions de Chicago Booth estará en Madrid el miércoles 2 de septiembre, en las oficinas de McKinsey (Sagasta 33, Madrid, Metro Alonso Martínez)

Admissions Information Session
Madrid


Madrid, Spain
September 2, 2015
19:00 - 21:00
McKinsey&Co. (Sagasta 33, Madrid)

Hear firsthand about our Full-Time Program and the impact of a Chicago Booth MBA. Find out what it's like to be part of a global Booth community and how our culture of support extends from the classroom to student groups to recruiting and beyond.

The information session will begin with a formal presentation by admissions staff followed by a networking reception, where you can chat with additional members of the Booth community who live and work where you are.

So join us to learn more about our distinct approach to management education - how it compels individuals to think broader, take risks, and ultimately inspires us to invest in each other's passions.

REGISTRATION: https://apply.chicagobooth.edu/register/madrid2015

We look forward to meeting you soon!

Chicago Booth Full-Time Admissions
The only people who never fail are those who never try
GetIt1ce
Analista
Mensajes: 34
Registrado: 26 Jun 2014, 15:23

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por GetIt1ce »

Hola hugoness/ferguior

Sobre cuanto tiempo os llevó realizar los essays para cada candidatura que habéis presentado (aprox)? Es para hacerme una idea.

Un saludo cracks,
caminero
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 13 Dic 2012, 01:12

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por caminero »

Yo creo que en 2 tandas de 4 horas los haces para cada uni (por lo que he visto so far), y después un par de iteraciones con gente que te de comentarios.

Adicionalmente, rellenar todos los formularios de la solicitud también lleva su rato.

Ánimos!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por rid »

Yo tardé mucho más que 4 horas por escuela, sobre todo con las primeras que me llevaron días (luego ya hice mucho copy & paste & adapt).
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
ferguior
Analista Senior
Mensajes: 88
Registrado: 10 Abr 2013, 17:19

MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por ferguior »

Estoy con rid en esto. Los primeros me llevaron bastante más de 4 horas.

Veo complicado darte una cifra en horas. Piensa que son horas no consecutivas, puesto que incluyen investigación, reflexión y ediciones varias, que llevan tiempo. Además, a veces las ideas sobre cómo enfocar el tema de un ensayo salen mejor cuando las dejas reposar durante una semana en tu cabeza. Un buen consejo es que empieces con bastante tiempo como para permitirte reflexionar bien sobre lo que escribes y estar seguro de ello.

Una vez tienes los primeros, adaptarlos a otras escuelas es más una tarea de síntesis y edición que te puede llevar esas 4 horas, o quizás algunas más, ya que muchas de las preguntas son parecidas entre diferentes escuelas.

Otro factor a tener en cuenta es el uso o no de los servicios de un consultor de admisiones. Haciéndolos sin consultor puedes pensar en ciertos momentos que tus ensayos están bien editados, cuando en realidad aún les faltan horas de trabajo, y eso también influye en la cantidad de trabajo que acabas haciendo.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por rid »

O en lugar de un consultor, busca a alguien que tenga ojo crítico y que tenga experiencia en esto (un alumni de alguna escuela por ejemplo), para que te los lea y te de su opinión.
The only people who never fail are those who never try
_JM_
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2014, 14:53

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por _JM_ »

Estoy de acuerdo con Rid i Ferguior en que, almenos en los primeros essays necesitarás mucho mas de 4h. No te se decir cuanto estoy tardando en los essays que tengo bastante enfocados, pero en ningún caso he estado 4h, sino mucho más.

Luego, si tienes la suerte que hay algún essay que es parecido en dos unis o más si que te puede costar 4h o algo menos. Pero tampoco mucho menos.

Sobre lo que ha surgido de los consultores de admisión, es útil si te cuesta redactar bien en inglés, sintetizar ideas (450 o 500 palabras son muy pocas y tienes que decir muchas cosas) y no tienes algún amigo con experiencia en MBA a USA para que te revise las applications. Creo que es mucho tiempo, así que tiene que ser un muy buen amigo y tener tiempo suficiente!!
Avatar de Usuario
ferguior
Analista Senior
Mensajes: 88
Registrado: 10 Abr 2013, 17:19

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por ferguior »

rid escribió:O en lugar de un consultor, busca a alguien que tenga ojo crítico y que tenga experiencia en esto (un alumni de alguna escuela por ejemplo), para que te los lea y te de su opinión.
Buen punto.
_JM_ escribió:Sobre lo que ha surgido de los consultores de admisión, es útil si te cuesta redactar bien en inglés, sintetizar ideas (450 o 500 palabras son muy pocas y tienes que decir muchas cosas) y no tienes algún amigo con experiencia en MBA a USA para que te revise las applications.
Puedes dominar el idioma muy bien, saber escribir bien, y aún así necesitar de un consultor o de algún amigo - muy amigo - con experiencia MBA. La clave es tu segundo punto - la síntesis de ideas -, que es lo que hace que cada palabra de tu ensayo sea útil y que en conjunto sea un ensayo sólido. Eso va más allá del dominio del idioma, ya que igualmente te podría pasar en Castellano.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por JTeleco »

Buenas,
Yo estoy haciendo ahora las aplicaciones (vaya rollo) y voy a intentar MIT, Columbia y LBS. Cual es vuestra opinion de MBA EEUU vs Europa (LBS)?
Yo ya tengo una opinión medio formada tras hablar con varios alumni pero me gustaría saber vuestra opinión, que siempre me ha sido útil ;)


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por Marty Kaan »

Creo que tenéis que subir el ánimo. Una vez pasado el tostón del GMAT, el proceso de aplicar a un MBA, escribir los essays, aprender a contar tu historia, hacer networking etc. es probablemente el mayor ejercicio de introspección y reflexión sobre vosotros y vuestras carreras a pasado y a futuro que hayáis hecho hasta ahora (y para muchos el que harán en toda su vida).

Probablemente si hubiéramos tenido que hacer lo mismo para el undergrad, hubiéramos estudiado cosas distintas o al menos en sitios distintos.

Disfrutad del camino, que no solo va de llegar.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por JTeleco »

Tienes toda la razon pero después de currar 14 horas diarias las ganas de gastar las vacaciones haciendo instrospeccion son pocas...
Pero coincido contigo que vamos tan acelerados que no se disfruta el momento


Sent from my iPhone using Tapatalk
caminero
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 13 Dic 2012, 01:12

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por caminero »

Pregunta muy interesante: Euorpeas (INSEAD, LBS, IESE) vs. USA (si el objetivo es trabajar en Europa)? Qué opináis los expertos?

JTeleco: ¿por qué prefieres LBS vs. INSEAS?

Abrazo
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por JTeleco »

Me uno a la pregunta de caminero

En cuanto a INSEAD vs LBS las opciones que me han convencido son
- Londres centro vs campus cerca de Paris. Mucho mejor para hacer networking, vivir, la city..
- 2 años vs 1 año. En mi caso prefiero dos años porque aun soy joven y quiero aprovecharlo al maximo ;)


Sent from my iPhone using Tapatalk
caminero
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 13 Dic 2012, 01:12

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por caminero »

Good points!

Pues mucha suerte y a por ello! :)
Avatar de Usuario
ferguior
Analista Senior
Mensajes: 88
Registrado: 10 Abr 2013, 17:19

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por ferguior »

caminero escribió:Pregunta muy interesante: Euorpeas (INSEAD, LBS, IESE) vs. USA (si el objetivo es trabajar en Europa)?
La pregunta de tops Europeas vs. EEUU la veo demasiado genérica, y tendrían que enfocarse más a nivel de cada escuela. No todas las escuelas de EEUU colocan igual en Europa. Tendrás que investigar un poco por LinkedIn y buscar alumni de las escuelas que te interesen que estén trabajando en Europa. Indudablemente, INSEAD, LBS e IESE colocan bien en Europa, aunque también deberías investigar en qué sectores, y ver qué es lo que te interesa a ti.

En resumen, qué es mejor, Europeas vs. EEUU, es algo muy personal, y probablemente sea parte de la reflexión que hagáis para los ensayos.
JTeleco escribió:Me uno a la pregunta de caminero

En cuanto a INSEAD vs LBS las opciones que me han convencido son
- Londres centro vs campus cerca de Paris. Mucho mejor para hacer networking, vivir, la city..
- 2 años vs 1 año. En mi caso prefiero dos años porque aun soy joven y quiero aprovecharlo al maximo ;)
Yo me planteé INSEAD, y fue la única europea que consideré. Me gustó mucho lo que vi en el evento al que fui, la idea de hacer medio MBA en Singapur me seducía mucho, y Fontainebleau me encantaba como lugar para vivir. Además encontré bastantes alumni trabajando en cosas que me interesaban, especialmente en Francia, que me gusta. Al final no hice la solicitud porque ya me habían admitido en las de EEUU y la verdad es que prefería una MBA de dos años.

En cuanto a LBS, la descarté en seguida por varias razones. La primera, que Londres no es una ciudad en la que me gustaría vivir. Para visitar de turismo o por viaje de trabajo es genial, pero no me seduce vivir allí (como veis, acabo en Hanover, que se parece más a Fontainebleau que a Londres, cosa de gustos). La segunda, que siempre me dio la sensación de que estaba muy enfocada a banca, lo cual no era uno de mis intereses.

Por último, y cambiando el tema, a pesar de que es bastante común el uso de palabras inglesas en este foro y en el ambiente MBA en general, me sigue sonando raro que llamemos (me incluyo) a las applications aplicaciones, cuando son solicitudes. ¿A nadie más de le pasa?
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por Marty Kaan »

Mis two cents respecto a LBS e INSEAD. No atendí ninguna de ellas pero conozco muchos graduates de ambas:

- INSEAD es vista en muchos sitios como en lugar donde "get the ticket punched", especialmente en consultoría. Para mucha gente que tiene que hacer un MBA, es convenient (está cerca de casa y es sólo un año), tiene buena imagen en General Management, y te haces un periodo en Shanghai, que siempre es interesante. El downside es que hay muchos alumnos sponsorizados por sus empresas actuales y que Management Consulting representa un porcentaje desproporcionado de los placements. Las facilities están realmente bien y se hace mucho community con la gente del MBA porque realmente está muy lejos de Paris y Fontainebleau es un sitio muy muy tranquilo. Finalmente, el enfoque de la escuela es muy internacional, y creo que lo consiguen bastante.

- LBS tiene muy buen network en España, especialmente en el sector financiero, tanto de MiFs como de MBAs y una red de alumni en ibankig realmente grande. También hay mucho consultor en Europa que viene de allí. Quizás tenga menor representación en industria fuera de los servicios financieros. La estructura del programa es equiparable con un programa americano, pero tiene la ventaja frente a éstos de que entre americanos e ingleses suman sólo el 25-35% de la clase, mientras que en un MBA en Estados unidos los americanos representan el 60-70%. A nadie se le escapa que es una escuela urbana, y como en todas las escuelas urbanas hay gente que hace mucha vida fuera del campus.

Honestamente, creo que son dos escuelas con un perfil bastante diferente, pero tendemos a meterlas en el mismo bucket sólo porque están en Europa.
fkaiserm
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 17 Sep 2012, 11:50
Alma mater: Universidad Pontificia Comillas (ICAI) - State University of New York

Re: MBA Admissions 2015-2016

Mensaje por fkaiserm »

Ningún experto entra a valorar IESE?

Estoy en el mismo punto que caminero, decidiendo entre USA vs. Europa y me gustaría conocer que opináis también de IESE y su MBA de dos años.

Muchas gracias!
Responder