Ranking MBA de club-mba 2015

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Redaccion
Asociado
Mensajes: 181
Registrado: 28 Ago 2012, 08:03

Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por Redaccion »

RANKINGS MBA de CLUB-MBA 2015

Artículo original: http://www.club-mba.com/2015/04/08/rank ... del-mundo/

Ranking completo y explicación de cada metodología aquí: http://www.club-mba.com/ranking-escuelas-negocio-mba

https://docs.google.com/spreadsheet/pub ... ines=false[/iframe]
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por upsider »

:clapclap: :clapclap:

Muy razonable en general, como siempre. Aunque a mi particularmente IESE me parece que no es un top-5 ni de broma, a duras penas top-10 o top-15.
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por hugoness »

Buen trabajo un año más!
upsider escribió::clapclap: :clapclap:

Muy razonable en general, como siempre. Aunque a mi particularmente IESE me parece que no es un top-5 ni de broma, a duras penas top-10 o top-15.
Los rankings al final no dejan de ser una clasificación con alto grado de subjetividad. Es difícil clasificar escuelas europeas y americanas de forma conjunta, y más aún en tanto en cuanto para las americanas tienes como 5 rankings disponibles, y para las europeas 3 o 4, y en la mayoría se clasifican a parte. Desde luego hay un sesgo.

Pero es lo de siempre, cuáles son los mejores criterios a utilizar para elaborar un ranking? Son equivalentes en importancia todos los disponibles? No es tarea fácil.
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por upsider »

hugoness escribió: Los rankings al final no dejan de ser una clasificación con alto grado de subjetividad. .
Sobre todo cuando tu escuela baja no? :roll:

A mi parecer mucho mas subjetivo es decir que "esta escuela es mejor o peor que otra porque me sale de los cojones" o el comentario que he hecho yo antes sobre IESE, que un ranking que al menos tiene parámetros objetivos para medir. Medir en base a una metodología, es por definición, más objetivo que una simple opinión.
Otra cosa es que no te gusten esos parámetros. No es precisamente el objetivo de este ranking intentar en cierta medida minimizar las distorsiones que de vez en cuando aparecen en los otros rankings?
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por hugoness »

No tengo muy claro como estableces tu tus criterios, pero a mi que mi escuela baje o no en un ranking, como comprenderás, no me quita el sueño, ni es desde luego lo que motiva mi opinión, y más cuando hablamos de escuelas top. Tampoco soy mucho del "porque me sale..." ni en ningún momento he dicho que ese sea el ejemplo de objetividad, pero oye, cada uno pone los criterios que le da la gana, faltaría más.

Desde luego no creo que algunos de los criterios de los rankings sean tan objetivos: es muy objetivo usar la opinión de los Deans de otras escuelas como criterio para evaluar cada una de ellas como hace US News? Lo siento, pero a a mi no me parece que sea la quintaesencia de la objetividad, por muy informados que estén. Otra cosa es que sea un criterio válido, que lo es, y útil, que puede serlo, sobretodo si presuponemos honestidad.

Respecto a la utilidad de este ranking: a mi me parece útil por ser un ranking de rankings, como visión general y sí, uno de sus objetivos es minimizar distorsiones, pero también arrastrará los propios errores que se comentan en el resto, lógicamente. Y ya he comentado que me parece que mezclar escuelas que no han sido evaluadas por los mismos rankings o tienen algún missing, sin duda te va a dar errores y condicionar el resultado.

Pero vamos, que a mi me parece un acierto intentar dar una visión de ranking global, otra cosa es que crea (como creo), que los rankings hay que tomarselos con "a grain of salt", todos y cada uno.
blog personal: under prescription
msolber
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 25 Mar 2013, 18:30

Re: Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por msolber »

upsider escribió:Aunque a mi particularmente IESE me parece que no es un top-5 ni de broma, a duras penas top-10 o top-15.
¿Por qué motivos, upsider?
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por upsider »

msolber escribió:
upsider escribió:Aunque a mi particularmente IESE me parece que no es un top-5 ni de broma, a duras penas top-10 o top-15.
¿Por qué motivos, upsider?
Porque

1) Prestigio. Creo que hay escuelas mucho más prestigiosas a nivel global (por ejemplo Kellogg, MIT Sloan, Tuck, Haas, Columbia, LBS, INSEAD, por nombrar algunas). Fuera de España, IESE es como 10 veces menos considerada que aquí. Los poquisimos que la conocen, no saben ni pronuniciarla.
2) Nivel estudiantil. Es mucho más jodido entrar en al menos 10 escuelas antes que en IESE, y no solo porque el GMAT medio sea muy superior a IESE, sino por número de solicitantes y la calidad de los mismos. Por ejemplo, no nos engañemos, los perfiles más brillantes de España solo se quedan en España porque no les pillan en las top americanas, o por razones personales (mi novia vive aquí...). Anda que no hay consultores analistas de MBB que van a IESE en la última ronda cuando no han entrado en las buenas.
3) Salidas. Las salidas de IESE son buenas, no me cabe duda, pero como no quieras quedarte en España o como no quieras irte a Londres, you are screwed. En cambio, hazte un MBA en Kellogg y ya verás como encuentras trabajo en cualquier sitio del mundo.
4) Profesorado. Ok, no están mal, son altos ejecutivos y académicos españoles, en su mayoría. Super comparable con que te de clase un premio Nobel, o el fundador de Uber.
..

Si me pongo a darle ma´s vueltas seguro que encuentro otras 10 razones más
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por gorthor »

Yo opino que efectivamente comparar rankings es complicado. Para mí el criterio más objetivo (dentro de que se presupone objetividad total imposible) es el de comparar la pasta que se gana (si no recuerdo mal el de Forbes); ahí hay cero trampa. Criterio universal.

Dicho lo cual, creo que el ranking no deja de ser comidilla y lo importante es estar en el top 20; creo que cuando un nombre como Booth, MIT, IESE, o el que os de la gana aparece en el CV llega un momento que da igual. Lo que marca la diferencia es la persona en la entrevista puesto que casi seguro que le convocan en el proceso.

Por otro lado, en cuanto al IESE, me sorprende lo que dices Upsider, máxime cuando es uno de los MBAs que las empresas sí que financian - por ejemplo, aquí en Booz creo que hay muchas escuelas que no se financian, pero el IESE es de las que sí. Me gustaría saber qué MBAs financian en MBB, Kearney, OW, y otras empresas top que hagan lo mismo, ver el sesgo que tienen - ése podría ser un buen ranking.

Finalmente, si quieres trabajar en España sigo con muchas dudas de que estudiar el MBA en EEUU te abra más puertas que IESE, IE, o ESADE. Al final, en EEUU ¿cuántos estudiantes que van a acabar trabajando en España hay haciendo un MBA? 100, 200... (no tengo ni idea), pero si sumas todos los de las otras tres escuelas hay muchos más, y sólo por número el networking (nacional) es más grande.

Yo lo que os puedo decir es que de los socios/principals/managers que me entrevistaron en mis procesos de consultoría la gran mayoría venían de IESE, e IE por ese orden. Harvard, MIT, Tuck, etc. poquitos, poquitos...

Un saludo a todos compadres!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por Marty Kaan »

La discusión sobre los rankings no lleva a ningún sitio. No hay dos escuelas iguales y los programas son, realmente, poco comparables. Si alguien ha decidido gastarse 150k en un MBA en una escuela es porque, realmente, era la mejor escuela a la que podía acceder y, si no es tonto, la defenderá hasta la muerte por la cuenta que le toca. Además, asumo que si te vas a gastar ese dinero en un programa, harás la due diligence adecuada, visitaras la escuela, hablarás con estudiantes, profesores y alumni y tomarás una decisión informada. Dicho lo cual, creo que la observación de la procedencia de MBAs en consultoría del comentario anterior no es exacta.

Empezando por el principio, MBB son MUY de MBA en US o, como mucho, LBS e INSEAD. Desde luego se ven pocos IESEs y los IEs y ESADEs brillan por su ausencia. Y el que no me crea que lo compruebe en Linkedin.

El siguiente tranche (ATK, RB, OWC, Strategy&, MD, IBC (former EPX) y SKP) es bastante distinto. En ATK e IBC hay mucho IESE, especialmente a nivel de socio; SKP, RB y OWC no son muy representativos en España porque no tienen masa crítica; Strategy& y MD tienen mucho ex MBB, por lo que también tienen abundancia de MBAs americanos, LBS e INSEADs.

En el resto de firmas (KPMG, EY, MS, Bluecap, ACC) el porcentaje de MBAs incluso a nivel Manager / Principal / Partner es muy pequeño, por lo que son aún menos representativos para lo que nos ocupa.

En resumen, sin entrar a juzgar la calidad de los programas, creo que la afirmación de que en Management Consulting predominan IESE y el IE no es exacta. IMHO, para un español, un MBA en US del top 15, LBS e INSEAD maximizan las oportunidades de acabar en management consulting frente a las escuelas españolas. Y lo de "para un español" tiene su razón de ser. No es lo mismo hacer el MBA en IESE/ESADE/IE si eres español que si eres de fuera. Me explico. Uno de os aspectos importante de hacer un MBA en el extranjero es, precisamente, la experiencia internacional. Por eso, un alemán que viene a España a hacer un MBA en IESE tiene más posibilidades de acabar en MBB que un chaval de Barcelona que se hace IESE pero sigue viviendo en casa de sus padres.

Hope it helps!
osbornecox
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 06 May 2011, 09:58

Re: Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por osbornecox »

upsider escribió:
msolber escribió:
upsider escribió:Aunque a mi particularmente IESE me parece que no es un top-5 ni de broma, a duras penas top-10 o top-15.
¿Por qué motivos, upsider?
Porque

1) Prestigio. Creo que hay escuelas mucho más prestigiosas a nivel global (por ejemplo Kellogg, MIT Sloan, Tuck, Haas, Columbia, LBS, INSEAD, por nombrar algunas). Fuera de España, IESE es como 10 veces menos considerada que aquí. Los poquisimos que la conocen, no saben ni pronuniciarla.
2) Nivel estudiantil. Es mucho más jodido entrar en al menos 10 escuelas antes que en IESE, y no solo porque el GMAT medio sea muy superior a IESE, sino por número de solicitantes y la calidad de los mismos. Por ejemplo, no nos engañemos, los perfiles más brillantes de España solo se quedan en España porque no les pillan en las top americanas, o por razones personales (mi novia vive aquí...). Anda que no hay consultores analistas de MBB que van a IESE en la última ronda cuando no han entrado en las buenas.
3) Salidas. Las salidas de IESE son buenas, no me cabe duda, pero como no quieras quedarte en España o como no quieras irte a Londres, you are screwed. En cambio, hazte un MBA en Kellogg y ya verás como encuentras trabajo en cualquier sitio del mundo.
4) Profesorado. Ok, no están mal, son altos ejecutivos y académicos españoles, en su mayoría. Super comparable con que te de clase un premio Nobel, o el fundador de Uber.
..

Si me pongo a darle ma´s vueltas seguro que encuentro otras 10 razones más
Hola.

Respeto la aportación, pero quisiera añadir mi experiencia, que es bastante más positiva re: IESE.

Por lo general, la gente que me he encontrado de IESE - tanto española como extranjera - ha sido de un calibre muy respetable. Suelen ser de personalidad agradable y extravertida, tienen cierto espíritu aventurero, y técnicamente muy de fiar. Si tuviese que achacarles algo (y es esto es siendo muy tiquismiquis), a veces la transición de entorno informal a formal les cuesta; es decir, entre compañeros, se expresan con más comodidad y soltura, pero la presentación formal y bajo presión se les puede atragantar. Quizás la marca esté un peldaño o dos debajo de las escuelas punteras estadounidenses, ya que cuando veo que la calidad de los alumnos que he conocido es muy competitiva con la de los Top 9 + INSEAD/LBS (por no decir de las Sweet 16), a veces me preguntó si la pifiaron en algún tramo del proceso de solicitud. Pero a cambio he visto que la lealtad entre ellos es buena, y colocan bien en Europa.

En resumen, estoy de acuerdo en que por cuestiones de prestigio o competitividad, no sea un "Top 5", pero tengo una grata impresión de la cultura IESE y de sus alumnos, debido a la calidad exhibida por estos últimos.

[Disclaimer: En mi programa post-MBA, había de Columbia, INSEAD, Kellogg, IESE, entre otras escuelas. Los de IESE rinden muy bien.]
Última edición por osbornecox el 13 Dic 2016, 00:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por upsider »

gorthor escribió:Yo opino que efectivamente comparar rankings es complicado. Para mí el criterio más objetivo (dentro de que se presupone objetividad total imposible) es el de comparar la pasta que se gana (si no recuerdo mal el de Forbes); ahí hay cero trampa. Criterio universal.

Dicho lo cual, creo que el ranking no deja de ser comidilla y lo importante es estar en el top 20; creo que cuando un nombre como Booth, MIT, IESE, o el que os de la gana aparece en el CV llega un momento que da igual. Lo que marca la diferencia es la persona en la entrevista puesto que casi seguro que le convocan en el proceso.

Por otro lado, en cuanto al IESE, me sorprende lo que dices Upsider, máxime cuando es uno de los MBAs que las empresas sí que financian - por ejemplo, aquí en Booz creo que hay muchas escuelas que no se financian, pero el IESE es de las que sí. Me gustaría saber qué MBAs financian en MBB, Kearney, OW, y otras empresas top que hagan lo mismo, ver el sesgo que tienen - ése podría ser un buen ranking.

Finalmente, si quieres trabajar en España sigo con muchas dudas de que estudiar el MBA en EEUU te abra más puertas que IESE, IE, o ESADE. Al final, en EEUU ¿cuántos estudiantes que van a acabar trabajando en España hay haciendo un MBA? 100, 200... (no tengo ni idea), pero si sumas todos los de las otras tres escuelas hay muchos más, y sólo por número el networking (nacional) es más grande.

Yo lo que os puedo decir es que de los socios/principals/managers que me entrevistaron en mis procesos de consultoría la gran mayoría venían de IESE, e IE por ese orden. Harvard, MIT, Tuck, etc. poquitos, poquitos...

Un saludo a todos compadres!
Lo siento amigo, pero creo que estás equivocado. Quiza en tu consultora sea distinto y no se si habrás hecho entrevistas en MBB, pero en estas empresas la grandísima mayoría tiene MBAs americanos (top-10 de este ranking, y alguna otra escuela de forma esporádica), LBS e INSEAD. Hay IESEs, pero pocos, e insisito, suelen ser los tipicos analistas que aplicaron en el último momento y no les pillaron en ninguna americana, o prefirieron quedarse por razones personales o cosas así.

Tampoco estoy de acuerdo con que de igual si vienes de una española o de una americana... no te lo crees ni tu :P. Hacer un MBA en una top americana te abre más puertas en España también, y no te digo ya fuera... Y una red pequeña es mucho más fuerte que una red enorme que pierde valor precisamente por que es enorme. Si eres un Stanford, sabes quienes son los otros Stanfords en España, y si alguien te contacta, le haces caso. Si hay miles de personas de tu escuela, dejas de ser especial. Los que hacen MBAs en las top americanas se sienten especiales, ya seas de tu escuela como de otra, y se ayudan. Solo mira la red de club-mba http://www.club-mba.com/red/ que no mezcla a los unos con los otros... por que te crees que es?
osbornecox escribió:
Hola.

Respeto la aportación, pero quisiera añadir mi experiencia, que es bastante más positiva re: IESE.

Por lo general, la gente que me he encontrado de IESE - tanto española como extranjera - ha sido de un calibre muy respetable. Suelen ser de personalidad agradable y extravertida, tienen cierto espíritu aventurero, y técnicamente muy de fiar. Si tuviese que achacarles algo (y es esto es siendo muy tiquismiquis), a veces la transición de entorno informal a formal les cuesta; es decir, entre compañeros, se expresan con más comodidad y soltura, pero la presentación formal y bajo presión se les puede atragantar. Quizás la marca esté un peldaño o dos debajo de las escuelas punteras estadounidenses, ya que cuando veo que la calidad de los alumnos que he conocido es muy competitiva con la de los Top 9 + INSEAD/LBS (por no decir de las Sweet 16), a veces me preguntó si la pifiaron en algún tramo del proceso de solicitud. Pero a cambio he visto que la lealtad entre ellos es buena, y colocan bien en Europa.

En resumen, estoy de acuerdo en que por cuestiones de prestigio o competitividad, no sea un "Top 5", pero tengo una grata impresión de la cultura IESE y de sus alumnos, debido a la calidad exhibida por estos últimos.

[Disclaimer: después de Booth me fui a trabajar a Wall Street y de ahí a otro "hub" de mercados emergentes. En mi programa post-MBA, había de Columbia, INSEAD, Kellogg, IESE, entre otras escuelas. Los de IESE rinden muy bien. No solicité a IESE. Sí fui admitido a INSEAD. Tengo familia alumni de IESE e INSEAD, entre otras.]
Creo que decir que unas personas son de un tipo vs de otro por ir a una escuela es marcarse un triple desde tu campo, y creo que sacas conclusiones con muy pocos datos, menuda generalización que haces. Una cosa es decir que el perfil medio suele ser más brillante en una escuela que en otra, y otra cosa es decir que unos son más extrovertidos, con más espíritu aventurero, formales/informales, más simpáticos, o más guapos.
osbornecox
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 06 May 2011, 09:58

Re: Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por osbornecox »

"Mi experiencia"
"Por lo general"
"La gente que me he encontrado"
"En resumen"
"Disclaimer"

Creo haber dejado más que clara la subjetividad de mi comentario y lo que pueda haber detrás.

Aprender a leer con más atención (por no decir que aplícate el cuento, que escribes como habla un tertuliano).

PD. Triple desde mi campo, y además sobre la bocina, ya he metido (aunque fuera hace muchos lustros).
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por rid »

:paz: , cuidad las formas please.

Por cierto, con respecto a la Red Club-MBA, quiero dejar claro que club-mba no fue quien decidió hacer el split en dos redes (Internacional y Españas), sino que cuando nos unimos con la asociación "MBA Internacional"(la asociación que organiza cada año el evento anual "MBA Internacional"), se puso como condición que no se juntasen las escuelas internacionales con las españolas en un mismo grupo de LinkedIn.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por upsider »

:amen:
rid escribió: Por cierto, con respecto a la Red Club-MBA, quiero dejar claro que club-mba no fue quien decidió hacer el split en dos redes (Internacional y Españas), sino que cuando nos unimos con la asociación "MBA Internacional"(la asociación que organiza cada año el evento anual "MBA Internacional"), se puso como condición que no se juntasen las escuelas internacionales con las españolas en un mismo grupo de LinkedIn.
mas a favor de mi argumento, no querrian juntarse con los MBA españoles y que se les considere por igual
torresmagas
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 17 Abr 2015, 04:04
Alma mater: Universidad de la Frontera

Re: Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por torresmagas »

Gracias por la información
furiosobdn
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 31 Ene 2020, 03:23
Linkedin: Mi perfil

Re: Ranking MBA de club-mba 2015

Mensaje por furiosobdn »

Un gran hilo de discusión con razones muy poderosas, muchas gracias por todas esta opiniones.
Responder