Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por rid »

Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

La finalidad de este hilo es que los que hayan pasado por entrevistas de admisión a escuelas de negocios cuenten sus experiencias durante las mismas, con el objetivo de ayudar a los que tengan que hacerlas en un futuro.

Todas las preguntas en este hilo deben ser sobre las entrevistas. Las preguntas sobre otros temas por favor hacedlas en otro hilo o abrir uno nuevo.

rid
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por rid »

Entrevista Chicago Booth (2010, Ronda 1/Ex-alumno/Su oficina)

La entrevista fue en las oficinas del Bank of America Merrill Lynch en Hong Kong, en Noviembre de 2010. Mi entrevistador era un ex-alumno de la escuela, que es director de un departamento de trading de ese banco.

Antes de nada, decir que las entrevistas de Chicago Booth son "blind", por lo que el entrevistador sólo recibe tu currículum y no ha leído los ensayos, ni sabe tu GMAT.

Llegué con 15 minutos de antelación y me hizo esperar media hora en una sala de reuniones. Nada más llegar me pidió disculpas por haberme hecho esperar y rápidamente nos intercambiamos las "business cards" (algo importante en HK) y se puso a hablar de él. Se presentó, me habló de su carrera profesional, de lo que había hecho hasta la fecha, de dónde había vivido, etc. Era de Hong Kong aunque había pasado toda su vida en Norteamérica, y había decidido volver a HK hace poco.

A los cinco minutos terminó y me dijo que me presentase. Hablé de mi educación, de mi experiencia laboral, sobre proyectos que he hecho, etc. Vamos el típico "walk through your resume" que tantas veces había ensayado. No me cortó ni una sola vez hasta que acabé (pensé "espero que no se haya dormido"). Me preguntó un par de cosas sobre mi trabajo en Hong Kong y cosas específicas sobre eso que le interesaban personalmente.

Luego fue a lo típico: "why MBA", "why now" "why Chicago Booth", "career goals". También me preguntó si había aplicado a otras escuelas y que si sabía ya algo de ellas. Dije la verdad, que tenía más entrevistas y dónde y me dijo "tranquilo, si no estuvieras aplicando a otra escuela pensaría o que me mientes o que no eres muy listo". Hablar de otras escuelas generó una conversación muy interesante y sincera sobre lo que pensaba él sobre las otras escuelas, en qué pensaba que Booth era mejor o peor, sobre la carrera profesional, etc. Fue una conversación muy distendida e interesante.

Finalmente me preguntó que por qué no prefería seguir trabajando donde estoy ahora, en vez de querer pasar 2 años estudiando, y sobre el coste de la oportunidad. También me preguntó sobre mi situación familiar, si iba a ir acompañado a Chicago, que si mi novia/mujer me apoyaba en lo del MBA, etc.

Ya al final me dijo que había terminado con sus preguntas y que preguntase lo que quisiera. Había preparado unas cuantas así que empecé a soltarlas. Por ejemplo le pregunté si consideraba que Chicago Booth le había ayudado a llegar a su posición, que si gente de la escuela le había ayudado durante su carrera, que qué asignaturas o profesores le habían gustado más, y que dónde vivió durante los 2 años del programa. En todo esto se explayó mucho y fue muy interesante escucharle.

En resumen, la entrevista fue muy bien y salí muy contento. Duró unos 45 minutos. Lo único malo es que me quedé con la sensación que no había tenido la oportunidad de "venderme" mucho, porque me hizo pocas preguntas y me dio pocas oportunidades para soltar rollos. Tenía preparadas muchas historias y situaciones, pero no tuve la oportunidad de contarlas. Moraleja, no pierdas el tiempo en tonterías, ve al grano e intenta usar cada segundo para ganar puntos.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por Chio »

Entrevista London Business School (LBS) (2010, Ronda 1/Ex-alumna/Cafetería Hotel)

Mi entrevista tuvo lugar con una ex-alumna un viernes a las 9:15 AM. Quedamos en la cafetería de un hotel que estaba cerca de su trabajo para desayunar. La entrevista duró algo mas de 2 horas durante las cuales dedicamos algo más de una hora a la pura entrevista, 20 minutos a una presentación sobre un tema y el resto a discutir sobre la escuela y su experiencia. Antes de nada decir que los entrevistadores de LBS leen las aplicaciones antes de la entrevista, por lo tanto saben ya bastante de ti de ante mano. Aquí os dejo algunas de las preguntas que me hizo:

- El clásico Walk me through your resume, algo que todo el mundo debería prepararse ya que en el fondo es el rompehielos de la entrevista. Durante mi explicación la entrevistadora me interrumpió algunas veces para preguntarme cosas específicas sobre proyectos pero nada especial o complicado.
- Why MBA? Why now? Why LBS? Estas preguntas también las esperaba, es muy importante que el entrevistador entienda exactamente lo que quieres hacer y que se de cuenta de que sabes de lo que hablas.
- What other schools I've applied to and Where does LBS stand? Difícil pregunta, hay que ser sincero pero con cuidado de demostrar que LBS es especial, única y que es tu primera elección. :D
- What are your strong points? Weaknesses? Es también una pregunta a prepararse, es importante conocerse a uno mismo. Intenta utilizar Weaknesses reales y no las típicas "soy demasiado perfeccionista", porque aunque sea verdad no se lo van a creer.
- Explain your leadership style Expliqué 4 ó 5 puntos que creo que son esenciales y añadí ejemplos sobre mi experiencia.
- Leadership experience Me puso en un par de situaciones difíciles, una liderando un proyecto donde un miembro de tu equipo comete un error grave y los clientes te piden explicaciones, y otra sobre problemas con miembros de tu equipo a los que les cuesta aceptar tu liderazgo.
- Any issues when working with diverse international teammates? Tengo bastante experiencia internacional, por lo tanto pude explicar algunas de mis experiencias. Es importante demostrar que se conocen los problemas que pueden surgir trabajando en otra lengua y con gente de culturas y educación diferentes. Para LBS esto es muy importante ya que tienen una clase muy internacional.
- What distinguishes you from all other MBA applicants? Básicamente, que te hace único? Momento de vender todos tus puntos fuertes.

Después de las preguntas llegó la hora de la presentación (algo único en las entrevistas de LBS), donde te dan 5 minutos para prepararte un tema y otros 5 para presentarlo. Me dio un tema que por mi experiencia me resultó sencillo, que hablaba sobre los accionistas, los stakeholders y el impacto de la responsabilidad social corporativa (RSC) en ellos. No lo hice mal porque conocía el tema, pero recomiendo a todo el mundo el estar más al dia de lo normal sobre lo que pasa en el mundo ya que los temas serán sobre eso.

Al final estuvimos discutiendo un buen rato sobre la escuela, su experiencia y de como LBS le había ayudado en su carrera. Me transmitió que para ella habían sido dos de los mejores años de su vida.

No dudéis en preguntar para más info!
Un saludo
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por rid »

Entrevista London Business School (LBS) (2010, Ronda 1/Ex-alumno/Su oficina)

El entrevistador era un ex-alumno alemán que trabaja en un banco de inversión europeo en la parte de trading en Hong Kong. Como mi entrevistador de Chicago, no fue casualidad que trabajara en un banco de inversión y en un departamento parecido al mío. Me quedó claro que, si pueden, las escuelas no eligen los entrevistadores al azar. Aunque no era joven, se había graduado de LBS en 2008.

La entrevista era a las 18h, en una sala de reuniones de su banco que está en una de las plantas más altas del edificio más alto de Hong Kong. Impresionaba un poco el sitio.

Nada más llegar me ofreció algo para beber y nos fuimos a la sala donde haríamos la entrevista. Al contrario que la de Chicago Booth, las entrevistas de LBS no son "blind", es decir, el entrevistador lee previamente toda tu aplicación y se sabe de pe a pa tus ensayos, tu CV, e incluso todas las respuestas a las preguntas que te hace la escuela en el formulario online. Lo tenía todo imprimido y lleno de notas.

Como buen alemán, el tío era cordial pero muy serio, y quería hacer bien su trabajo. Nos sentamos y me explicó la estructura de la entrevista: primero me haría preguntas, luego cinco minutos de "impromptu presentation", y finalmente me hablaría de su experiencia y contestaría a mis preguntas. La presentación, como ha comentado Chio, es algo único de las entrevistas de LBS. El entrevistador recibe seis temas de la escuela, elige uno de entre ellos y te lo da para que lo prepares y lo presentes. Me explicó que el objetivo es ver cómo hago presentaciones, pero que me lo tomara con tranquilidad que no era muy importante.

Empezararon las preguntas:
- Explain me who you are
- Tell me when you had a conflict leading people
Esta pregunta me sorprendió mucho, nada más empezar, dura y en frío, me dí cuenta de que la entrevista iba a ser mucho más dura que la de Chicago
- Tell me when you led people and you resolved a conflict with someone else in your team
- Tell me what you learned in those situations
- What strengths and weaknesses the people you led would tell me about you?
- Why an MBA and why now
- Career goals
- Why your current career won’t help you to achieve your goals and you prefer to do an MBA?
- I see you have applied to other schools, why would you choose LBS over them? Why did you apply to Wharton? and Chicago?
Lo sabía todo!
- What do you like from LBS?
- Why are you interested in X?
Algo muy específico que había puesto en uno de los ensayos... moraleja: léete bien tu aplicación de cabo a rabo antes de la entrevista
- How would you be involved in the LBS community?
- Tell me when you had a cultural shock problem and how did you solve it

Y por último, la traca final, regalo de Navidad:
- What is happening in the world regarding the financial crisis?
- What are the problems Spain has?
- What would you change in Spain regarding those problems?


Sin un minuto para respirar, me dio un bolígrafo y el tema de la presentación. Me dijo que tenía 3-5 minutos para prepararla y se fue de la sala. El tema no me resultó fácil y tuve que esforzarme para encontrar ideas, ejemplos, etc. Me recordó a las preguntas del Speaking del TOEFL, en la que tienes que encontrar ideas rápido y prepararte para decirlas con sentido. Lo malo es que el tema era mucho más difícil. Lo bueno es que tenía al menos 3 minutos para preparar.

Volvió y empecé la presentación. Creo que hablé por lo menos 5 minutos y él no me interrumpió en ningún momento. Me trabé un par de veces con el inglés, pero bueno no me salió demasiado mal. Al menos no me quedé en blanco al minuto de empezar.

Los últimos 30 minutos de la entrevista fueron muy interesantes y más informales. Me habló mucho de su carrera, de por qué eligió LBS, lo que le gustaba, lo que no (fue muy sincero), me habló del periodo de prácticas, de su trabajo post-MBA, etc. Le hice un montón de preguntas y la conversación fue muy amena. Pienso que es importante hacer esfuerzos para "ganarte" al entrevistador durante la entrevista, y la última parte de ellas, que suele ser más informal, es un momento clave para hacerlo. Es importante que se quede con buen sabor de boca.

La entrevista duró alrededor de 1 hora y 20 minutos.
Recibí la admisión en LBS tres semanas después, y me contactó el entrevistador para darme la enhorabuena.
The only people who never fail are those who never try
paco90
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 14 Feb 2011, 06:11

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por paco90 »

McCombs University of Texas (2011, Ronda 2/Estudiante/Escuela)

Hola a todos!!!

Les comparto mi entrevista en UT.

Llegue a la escuela 2 horas antes, y por fortuna, tuve la oportunidad de encontrar a un latino que me platicó su experiencia en la escuela y durante el proceso de admisión, lo cual me ayudo mucho a calmar los nervios...

Mi entrevistador llegó puntualmente, era un estudiante de segundo año, y me paso a un cubículo de la escuela para iniciar la entrevista...Como experiencia lleven su currículum con ustedes, ya que algunas veces no lo llevan (me imagino que a propósito para ver que preparado estas), lo cual para mí fue el caso...

Sus preguntas fueron:

1.- Me puedes platicar tu curriculum... Me pregunto cosas particulares de cada punto en mi cv.
2.- ¿Por qué MBA?
3.- ¿Por qué ahora?
4.- ¿Por qué UT?
5.- ¿Qué valor le vas a agregar a la clase?
6.- ¿Qué valor extracurricular planeas dar a tus compañeros? (clubs, asociaciones, etc)
7.- ¿A qué otras escuelas estas aplicando?
8.- ¿Cuál es tu GMAT? ¿Cuál es tu GPA?
9.- ¿Cuál es tu definición de liderazgo?
10.- ¿Comparte una experiencia difícil como líder?
11.- ¿Cómo consideras que te ven tus compañeros de trabajo/tus clientes/empleados?
12.- ¿Qué quieres hacer después de que termines tus estudios (industria, función, empresa)?
13.- ¿Qué maestros/materias/proyectos conoces de la escuela y deseas tener clase con/ tomar como materia/ participar en?
14.- Algunas otras más...

No necesariamente en ese orden...

Después me comento su cv, su experiencia en la escuela, la industria en la que planea participar y en donde se ha entrevistado... Pasando al final a preguntas de mi parte hacia él, sobre cosas en las que quisiera ahondar sobre la escuela y su experiencia...

La verdad creo que me fue muy bien, me sentí muy cómodo y espero que así lo haya percibido él. Como lo mencionaron antes, el estar tranquilo y seguro de ti mismo es lo más importante en esta parte, obviamente, aunado al estar preparado para la entrevista (repasar tu cv, experiencias, ensayos y programa de la escuela), cosas que hiciste mientras escribías tus ensayos por lo cual sale todo natural...

Muchas gracias por sus comentarios de apoyo y espero que esta experiencia les sea de ayuda a algunos...

Saludos

Paco

Saludos a todos
paco90
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 14 Feb 2011, 06:11

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por paco90 »

Entrevista Babson College (2011, Ronda 2/Comité Admisión/Skype)

Hola a todos!!!

EL día de hoy tuve una vide conferencia como entrevista de admisión en Babson College...Les comparto mi entrevista...

Mi entrevistador se conecto a skype unos minutos después de la hora acordada... era una persona de admisiones, que se presento y de inmediato paso a la entrevista...

Sus preguntas fueron:

1.- Me puedes platicar tu curriculum... esta vez no entro en particulares de mi CV.
2.- ¿Por qué MBA?
3.- ¿Por qué ahora?
4.- ¿Por qué Babson?
5.- ¿Qué valor le vas a agregar a la clase?
6.- ¿Qué valor extracurricular planeas dar a tus compañeros? (clubs, asociaciones, etc)
7.- ¿Con qué otras escuelas te has entrevistado?
8.- ¿En que cursos o clases te deseas involucrar y por que?
9.- ¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?
10.- ¿Cuá ha sido el riesgo más importante que has tomado?
11.- ¿Cómo consideras que te ven tus compañeros ? (muy parecida a la de UT)
12.- ¿Qué quieres hacer después de que termines tus estudios (industria, función, empresa)? ¿Qué quieres hacer de largo plazo?
13.- Más algunas otras preguntas de deseos, hobbies y así. Ej: ¿que es lo que te gusta hacer?, etc...

No necesariamente en ese orden... Muy parecida a la entrevista con UT...

Después me dio espacio para hacerle preguntas de la vida en Wellesley y Boston, así como conocer un poco más de la escuela...

En todo momento me sentí comodo, están muy enfocado en buscar gente que tenga deseos de ser emprendedor, así que cuando se entrevisten no duden en compartir sus experiencias como líder de un proyecto nuevo, o tomando un riesgo para cambiar las cosas... Otra cosa que siento que me ayudo mucho en la entrevista, es que le compartí mis pláticas con alumni del programa, comentarios que ayudan a demostrar que te has movido para conocer más sobre ellos....

Espero que esta experiencia les sea de ayuda a algunos...

Saludos a todos

Paco
Avatar de Usuario
JDLA
Analista
Mensajes: 37
Registrado: 18 Mar 2011, 16:16
Alma mater: UOC; URJC; IPE

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por JDLA »

rid escribió:What are the problems Spain has?
rid escribió:What would you change in Spain regarding those problems?
Ronda 1 y terminan con las alusiones directas al caso español. Tremendo.

En todo caso, me parecen preguntas muy oportunas y bien traídas por parte del entrevistador de la LBS.

Si estuviera al otro lado las consideraría ideales para realizar descartes.
:arrow: JDLA
-----------
Alfred Tennyson: «We are, we are; / one equal temper of heroic hearts, / made weak by time and fate, but strong in will / to strive, to seek, to find, and not to yield» (Ulysses, 1842)
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por rid »

JDLA escribió: En todo caso, me parecen preguntas muy oportunas y bien traídas por parte del entrevistador de la LBS.
Si estuviera al otro lado las consideraría ideales para realizar descartes.
Desde luego con eso comprueban si al candidato le interesa la actualidad, si le importa lo que ocurre en su país, etc. Pero vamos estoy de acuerdo que con este tipo de preguntas se cargarán a más de uno al que les pille en fuera de juego.
The only people who never fail are those who never try
Cgm
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 28 Mar 2011, 13:13
Alma mater: Iqs

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por Cgm »

Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias,

En los post me he podido hacer una idea de las preguntas que te realizan en una entrevista pero sigo estando un poco perdido sobre que esperan oír los entrevistadores, haber si alguien puede colgar un borrador con posibles preguntas/ respuestas (en ingles o castellano). Entiendo que cada caso es difrente pero seguro que es de gran ayuda para hacernos una idea.

Muchas gracias!!!!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por rid »

Cgm escribió:Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias,

En los post me he podido hacer una idea de las preguntas que te realizan en una entrevista pero sigo estando un poco perdido sobre que esperan oír los entrevistadores, haber si alguien puede colgar un borrador con posibles preguntas/ respuestas (en ingles o castellano). Entiendo que cada caso es difrente pero seguro que es de gran ayuda para hacernos una idea.

Muchas gracias!!!!
Hola cgm, bienvenido.

Trata de aprovechar cada pregunta para mostrar tus cualidades y puntos fuertes. No debes tomarte cada pregunta en plan a la defensiva tratando de quitártela de encima y que llegue la siguiente, sino tomártelas como una oportunidad para "vender" algo que quieras transmitirle al entrevistador.

Utiliza historias de tu pasado para transmitir cosas como trabajo en equipo, espíritu de liderazgo, iniciativa, perseverancia, esfuerzo, logros académicos y/o profesionales, motivación por la escuela, altruismo, etc.

Lee bien tu aplicación y apréndete bien lo que dices en tus ensayos y lo que pusiste en tu CV porque puede que te hagan preguntas específicas sobre algo en concreto que pusiste.

Quizá los consultores de admisión puedan darte algunos consejos sobre las entrevistas en este foro: viewforum.php?f=22

Un saludo y suerte con tu entrevista,
rid
The only people who never fail are those who never try
blixa
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 23 Mar 2011, 05:52

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por blixa »

Por lo que veo ya se realizan algunas entrevistas via skype, lo cual me parece increible, còmo estuvo eso?

Personalmente creo que tendrìa que ponerme el "traje de serio" porque es inevitable que cuando pienso en skype, inmediatamente me imagino riendo, jugando con mis amigotes, mis perros ladrando y haciendo sus piruetas :P , digo sobretodo porque siempre sucede desde mi recàmara :P Supongo que sòlo es cuestiòn de irme a la sala o un lugar tranquilo y listo :)
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por Chio »

Entrevista Chicago Booth (2010, Ronda 1/Ex-alumno/Starbucks)

Hola!

Mi entrevista de admisión con Chicago Booth fue la primera que hice, ya os podéis imaginar, nervios, dudas, en fin, toda una experiencia. El comité de admisión de Booth no viaja al extranjero para las entrevistas y por tanto tienen un sistema online donde buscas por ciudad y se te asigna un entrevistador. El comité te da un plazo de unas tres semanas para contactar a tu entrevistador por email y realizar la entrevista en una fecha en la que los dos estén disponibles. Las entrevistas de Chicago Booth son "ciegas", es decir, el entrevistador no lee nada sobre tu candidatura antes de la entrevista, únicamente el CV.

En mi caso fijamos la entrevista para un sábado por la mañana a las 10:30 en un Starbucks. Al principio tenia mis dudas sobre el sitio, pensé que podía haber demasiado ruido o gente, pero la verdad es que ni lo uno ni lo otro. Llegué a la entrevista con tiempo de sobra y encontré una mesa al fondo y lejos de donde se realizan los pedidos, que por cierto, estaba todo el rato a tope.

Cuando llegó mi entrevistador fue directo hacia mí y me dijo sonrriendo y con acentazo americano... "hey! Eres Rocío verdad? Siempre es fácil recocer a los candidatos MBA ya que son los únicos en traje un sábado por la mañana en un Starbucks!", yo sonriendo le saludé y nos reimos un rato del tema. Con los nervios ni lo había pensado. En las normas que te envían dejan claro que hay que ir de traje sea donde sea, así que ni me planteé que fuera la única. Y si, la única, mi entrevistador vino en vaqueros y polo :shock: . Me comentó que cuando empezó a entrevistar años atrás iba siempre en traje pero que hacía años que no lo hacía y que le gustaba ver la reacción de la gente respecto a eso. Supongo que sirvió para romper el hielo con rapidez.

Una vez sentados hizo una explicación de si mismo, Americano, 35, 6 años consulting antes del MBA y trabajando en estrategia desde que se graduó. Actualmente trabajaba en Hong Kong para Sony. Luego fue mi turno, le conté donde había estudiado y trabajado y discutimos un rato sobre vivir en el extranjero y Hong Kong. Me hizo también un par de preguntas sobre proyectos que realizaba pero nada complicado. Una vez hechas las presentaciones me preguntó las típicas preguntas de entrevista, Why MBA?, Why now?, Why Chicago Booth?... Discutimos bastante sobre mis objetivos, ya que lo que yo quiero es estrategia pura y dura y él sobre ese tema era un experto. Incluso me dio su opinión sobre mi CV y mis oportunidades o futuro en estrategia y consulting, realmente una conversación muy interesante

Más tarde nos pusimos a discutir sobre Chicago, la cuidad, la escuela, los clubs, la gente... Me habló bastante sobre su experiencia y como Chicago Booth le había abierto las puertas a una carrera internacional en el mundo de la música, algo que siempre le había entusiasmado.

La entrevista duró exactamente una hora + el camino andando hacia mi casa, :o si, resultó ser mi vecino (aunque menos mal que unas 6 plantas más abajo). Solo decir que fue una experiencia de entrevista muy buena y que me hizo adorar Chicago Booth.

Chio
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
OliverAguilar
Analista
Mensajes: 39
Registrado: 20 Mar 2011, 15:35
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid, ITESM Monterrey

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por OliverAguilar »

Entrevista Hult (2010/Comité de Admisión/Teléfono)

Ahora me toca a mi :)

La entrevista duró 58 minutos y 34 segundos. Es lo bueno del movil, te dice exactamente el tiempo ;)
En principio iba a ser por Skype y había preparado la habitación para ello. En el WSJ hay un video sobre cómo preparar una entrevista por Skype, cómo debe ser la habitación, la cantidad de luz, el tipo de traje, la decoración (recuerdo que tuve que quitar varios cuadros, y cambiar muebles de sitio, os recomiendo los videos que hay en el Wall Street). Pero al final fue por teléfono.

Estaba tremendamente nervioso, la verdad que no sabía ni que me iban a preguntar ni cómo iba a ser. Me llamaron por teléfono un par de minutos más tarde de la hora acordada (los minutos más largos de mi vida hehehe). Era una chica del Comité de Admisión, que trabajaba en Administración de la escuela. Me dijo que quería que la entrevista fuera como una conversación tranquila y amena, para conocernos mejor. Por lo visto el término es blind según he leido por ahí, cita a ciegas 8-) , porque no había leído nada de mi, sólo el curriculum.
He de decir que me divertí mucho, creo que la mitad de la entrevista nos la pasamos riendo contando experiencias, la verdad que consiguió quitarme los nervios. Hubo pocas preguntas (por qué un MBA, por qué ahora, por qué HULT, y poco más), se enfoco mucho en mi curriculum laboral interesandose por mi trabajo y mi forma de trabajar
Hubo 2 preguntas que si fueron concretas:
1) si consideraba que era un inconveniente tener 25 años para hacer un MBA.
2) Qué malas experiencias había tenido con mis jefes y qué lecciones podía sacar de ello, o qué conclusiones podía sacar.

Luego me preguntó sobre mi futuro, qué expectativas tenía, que pensaba hacer, si tenía alguna ambición o meta en la vida. Sí hablamos un poco de política y de la burocracia española.

La última parte fue si quería saber algo de la escuela, le dije que sí, que me interesaban el funcionamiento de los Servicios Profesionales , qué tan activa era la red de alumnos (ultimamente gracias a los indios la tenemos bastante activa, la verdad que me río mucho en el facebook, hemos conseguido despertar eso ), y también le dije que estaba preocupado por mi baja nota del GMAT (creo que esto salió más hacia la mitad de la entrevista). Me respondió que no me preocupase, que no era determinante, que sólo era en caso de duda tras la entrevista.

Si recuerdo algo más, ya lo añado más adelante. La verdad que ya ha pasado un tiempo, fue a principios de Diciembre la entrevista.
Un saludo
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por rid »

Entrevista Wharton (2010, Ronda 1/Consultor de Admisiones/Oficinas Bain & Company)

La entrevista fue en las oficinas de Bain & Company de Hong Kong, en Noviembre de 2010. Mi entrevistadora era una consultora independiente que trabajaba para la escuela (no era graduada ni pertenecía al Comité de Admisión).

La entrevista fue completamente distinta a todas las demás que hice. No hubo preguntas sobre por qué quería hacer un MBA, por qué en este momento, cuáles eran mis objetivos profesionales, por qué Wharton, etc. De hecho, no hubo ninguna conversación, me hizo tres preguntas, contesté y me mandó a casa.

En esta convocatoria, Wharton decidió cambiar por completo su modelo de entrevistas. En vez de realizar una entrevista tradicional, en este caso contrataron consultores (o ex-alumnos) que hacían tres únicas preguntas comportamentales (behavioral questions) y el entrevistador calificaría la respuesta con una escala de puntos de 0 a 4.

El problema es que estas tres preguntas el entrevistador las escogía de una lista de seis enunciados posibles, por lo que los que hicieron las entrevistas más tarde tuvieron acceso a las preguntas antes de hacer las entrevistas (por supuesto, a los pocos días ya se podían encontrar en Google). Esto generó mucho malestar, sobre todo entre los candidatos que hicimos las entrevistas durante los primeros días y que fuimos los que nos cogían por sorpresa.

De todas maneras, Wharton había avisado de que las entrevistas serían de esta manera (tres behavioral questions y listo), así que me había preparado varias historias de forma que me fuera más fácil encontrar una que soltar en el momento que me preguntara algo.

El caso es que llegué a la entrevista, la mujer me explicó cómo sería la entrevista (duraría entre 20 y 30 minutos, y que me haría una pregunta tras otra sin decirme nada y que tomaría muchas notas). Y sin nada más que decir, empezó el examen:

1. “Describe a time when you had to work with a team and had to accept the opinion of others”
2. “Tell me a time when you had to work in a team without a leader”
3. “Tell me a time when you had to listen others’ view.” Añadió algo así como: "I know this one is similar to the first quesiton, but please, try to find another story" (como si fuera fácil...)

Acabó el examen y me dijo que si tenía alguna pregunta para ella. Le hice alguna pregunta pero siempre contestaba "uhm... no estoy segura", "bueno... es que no soy graduada de Wharton", "esto casi pregúntaselo al AdCom",... así que vi que probablemente sabía yo 200 veces más sobre la escuela que ella, y que no merecía la pena perder más tiempo. Ahí se quedó todo.

En conclusión, ni me gustó la forma de entrevistar, ni me gustó todo lo que ocurrió durante las semanas siguientes en las que todo el mundo sabía las preguntas antes de ir a la entrevista. Imagino que Wharton cambiará la forma de entrevistar a partir de ahora.

Os dejo un par de enlaces:

- Poets & Quants: "Leak of Wharton interview questions raises ethical issues"
http://poetsandquants.com/2010/11/21/le ... al-issues/

- Entrada de mi blog donde hablo de la entrevista (en inglés) de forma más detallada:
http://ridworld.wordpress.com/2010/11/1 ... view-done/
The only people who never fail are those who never try
josecourtm
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 14 Jun 2011, 04:51

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por josecourtm »

Excelente tus respuestas para la nterview Rib, en el mundo de los negocios el tiempo es dinero y mucho, no hay que dar detalles tan redundantes , si no solo formación, proyectos(si es que tienes) ó prospectos y sin lugar a dudas (más si es un angloparlante nativo), decir pero no insinuar lo mucho que te esforzaste por aprender el American accent ó el British English (sin duda un detalle muy apreciable para ellos), si hay espacio para una broma "simpatica" la puedes hacer, siempre y cuando te sientas seguro de que no sera de mal gusto ni molestara a nuestro interlocutor.

La verdad a mi me beneficio ser entrevistado por ex-alumnos (alumni) de las universidades a las que asistí, por el simple echo de pensar que el(ella) ya había experimentado esta entrevista me creo mucha seguridad de expresarme tal cual soy y cabe destacar que la sinceridad es la mejor forma de lograr una buena impresión.
josecourtm
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 14 Jun 2011, 04:51

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por josecourtm »

También estaría bien que hicieras un tema de recomendaciones para un cocktail de negocios, todavia ahora me da miedo ir a una reunión y pensar que se me caera el vino ó me atragante comiendo ó peor a un no sepa como presentarme a futuros empleos.
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por Aaron Rodgers »

Entrevista Stanford (2010, Ronda 1/Ex-alumno/Cafetería)
josecourtm escribió:También estaría bien que hicieras un tema de recomendaciones para un cocktail de negocios, todavia ahora me da miedo ir a una reunión y pensar que se me caera el vino ó me atragante comiendo ó peor a un no sepa como presentarme a futuros empleos.
Tranquilo, yo estuve en la sesión para US MBA Admits de BCG y tiré un cóctel al suelo, desparramé parte sobre el pantalón de un compañero que andaba por allí y todo ello delante de la chica que nos había hecho la presentación de la Firma, que me miró con cara de "ya hemos encontrado al torpe". Estas cosas pasan, a mí más que a otra gente, pero no pasa nada. Dentro de un año, si quisiera aplicar a BCG, nadie se acordará. No hay motivo para la preocupación. En CF se suele decir que las inversiones realizadas (muchas de ellas perdidas) no se consideran en la evaluación de retornos futuros. Lo hecho, hecho está, vaya.

Sobre mi experiencia en entrevista para un MBA, precisamente fue con un Managing Director de la misma Firma, alumnus de Stanford. Me citó en una cafetería junto a sus oficinas en Madrid, tuvimos necesidad de cambiar un par de veces la hora y día de la entrevista y me preguntó en uno de esos intercambios si me era problema quedar a primerísima hora de la mañana en un laborable, no recuerdo si a las 0730 o 0800. Creo que el hecho de que le dijera que era una persona de mañanas le resultó una buena primera impresión. Ése es el primer punto a remarcar, a veces es una cuestión de suerte el congeniar, el entenderos y el que os veáis como personas similares. Ayuda mucho, está claro. En dicho intercambio de mails recuerdo que me sorprendió su cercanía, calidez y disposición. Aprovecho para anticipar que no puedo sino hablar bien o muy bien de él.

La entrevista fue en español, me dijo que en el punto en que estábamos no tenía necesidad de valorarme idiomáticamente, y eso ayudó bastante a que la conversación fuera más relajada que no más fluida. Entiendo que en inglés hubiera sido igual de fluido pero con el inconveniente de estar algo más tensos. Lo preferí. Asimismo, nada más llegar me dijo que con honestidad la entrevista para Stanford era algo que él consideraba no crucial porque de su experiencia personal personas a las que había recomendado para entrar no lo habían hecho y personas que le habían hecho menos gracia sí que habían conseguido entrar. Que no tenía capacidad de predecir qué sucedía después de la entrevista, que era un proceso ciego para él y que entendía que la misma no dejaba de ser un punto más en la valoración de la candidatura. Agradecí que lo aclarara. Me dijo que, obviamente, con la amplia experiencia de que gente que trabajaba con él tenía de haber aplicado a programas de estos, otros programas Top tienen entrevistas mucho más duras, en el sentido de que son digitales. O pasas, o no pasas. En la suya no es necesariamente así. También me remarcó que la entrevista era también una oportunidad para él para conocer a gente muy interesante, me pareció un enfoque muy humilde que fuera él el que me dijera eso a mí. Hablaba con un MD de una de las firmas más profesionales del mundo, al fin y al cabo.

Cuéntame que has hecho que demuestre que... Eso fue lo que constantemente me preguntó, de muy buen rollo, pero siempre inquisitivo e intentando comprender por qué lo que yo decía que quería hacer o que quería conseguir en Stanford era coherente y consecuente con lo que había hecho en mi vida. Fue una hora donde hablamos mayoritariamente de mí, porque hizo un repaso bastante sucinto y metódico de mi currículum, donde quiso entender qué motivaciones me habían conducido a mis experiencias de voluntariado, donde quiso plantearme situaciones donde hubiera sentido que no fui escuchado, qué cosas cambiaría si pudiera, qué lecciones aprendidas había tomado para el futuro, en qué momento había podido aplicar dichas lecciones, entender las diferentes decisiones profesionales que había tomado, por qué decidí cambiar de trabajo, el impacto de mis circunstancias personales en mi actividad investigadora, etc. Y, de nuevo, insisto, su coletilla de cuéntame que has hecho que demuestre que... fue el hilo conductor que le permitía valorar mi honestidad. No pasaban más de cinco minutos sin que me lo planteara, una y otra vez. Totalmente behavioral, sobre mi pasado, con un constante énfasis en la coherencia de mi candidatura.

Yo agradecí mucho el tono en que transcurrió, su amabilidad, cercanía y disposición. A escasos minutos de cumplirse la hora me dijo que iba a hacer un informe positivo de mi candidatura y que esperaba que pronto tuviera noticias positivas de Palo Alto. Y que lo único que le cabreaba de mí era que no hubiera aplicado todavía a más Escuelas de Negocio, y que le prometiera que iba a hacerlo, para asentar mis opciones de conseguir entrar en alguna de las Top, que es algo en que me incidió varias veces. Le agradecí que se molestara en aconsejarme, porque realmente no tenía que hacerlo, aunque me quedé después de la entrevista con la duda de si la recomendación vendría porque considerara que la candidatura no era tan fuerte, para prevenirme ante un posible ding o, peor aún, que hubiera pensado que era un loco o un idiota por aplicar sólo a Stanford. Lo típico, que le das vueltas a cualquier tontería una vez que acaba la entrevista.

Un par de semanas después, mirando atrás, ya sin el sesgo de estar tan encima, mi impresión era ya bastante positiva, además de que me lo había pasado bien. Y cuando ya recibí la noticia de la admisión, se la comuniqué y en tono de nuevo muy cercano me dijo que era más que merecido y que se alegraba muchísimo. Por mi parte, como he dicho, sólo puedo hablar en positivo y con agradecimiento de mi entrevista de admisión.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por Hamt »

IE Business School

2011. Associate Director of Admissions. Sede IE Business School

Mi entrevista tuvo lugar en la sede central del IE en Madrid, en la calle María de Molina. Dado que yo resido en Madrid no hubo ningún problema con el horario de la entrevista y pude realizarla a la 13.30 pm para de esa forma no tener que ausentarme del trabajo. Llegué a la entrevista con un cuarto de hora de antelación para evitar cualquier imprevisto y de esa forma evitar los nervios y la tensión que puede generar un retraso. Para la entrevista escogí un traje y una corbata oscuros, de cara a dar una imagen discreta y elegante al mismo tiempo. Como ya es sabido por todos en estos procesos hay que cuidar todos los detalles y la primera impresión es uno muy importante.

La entrevista fue realizada por una Directora de admisiones del IE, la cual desde un primer momento se mostró muy amable y cercana. Este hecho condicionó que la entrevista se desarrollará en un ambiente de confianza y de esta forma su duración se prolongara a casi dos horas aproximadamente. Al ser de Admisiones ya supuse desde el primer momento (luego ella me lo confirmó explícitamente) que se había mirado detalladamente toda la documentación adjunta de mi aplicación (Essays, certificados, cartas de recomendación, CV …). Por ello puse especial atención guardar la cohesión entre los puntos a tratar en la entrevista y todo lo redactado en mi aplicación. A continuación os indico las preguntas y aspectos más relevantes de la entrevista y mis sensaciones durante la entrevista:

1. El inicio de la entrevista siguió mas o menos el guión esperado y durante tuve que contestar de forma explícita o implícita a las siguientes puntos:

- Explicar mi trayectoria académica y profesional. En este aspecto la entrevistadora dio especial importancia a la trayectoria profesional entrando en detalles específicos de cada uno de los proyectos realizados.
- ¿ Por qué IE Business School? ¿ Por qué no otra escuela ? ¿Por qué en este momento? ¿ Como te encaja la realización del MBA en tu trayectoria profesional? Al igual que el anterior punto estas son el tipo de preguntas esperadas y que por lo tanto las tenía preparé previamente a la entrevista.

2. En el segundo bloque de la entrevista estuvo centrada en el aspecto personal y los valores que tú puedes aportar a tus compañeros de MBA. Aquí tuve que describir mis fortalezas y debilidades, casos donde haya mostrado mi liderazgo o exponer las situaciones profesionales más complejas en las que me he enfrentado y como las logré solventar. En este aspecto se puso especial énfasis a la forma de trabajar en equipo, teniendo que contestar a varios casos prácticos relacionados con este ámbito. Esta parte de la entrevista fue realizada de forma alternativa en Inglés y Español.

3. En un bloque independiente describo este caso que tuve que abordar durante la entrevista y en el cual no respondí adecuadamente:

“ Estructura en dos minutos un conflicto Internacional entre dos países y
describe posteriormente las causas de su inicio, su desarrollo y su
desenlace”.

Este tipo de preguntas se suelen realizar para ver la capacidad de síntesis, conocimiento y razonamiento del candidato. No debes de ser un especial entendido del asunto, sino mostrar estas cualidades. Yo muy ingenuo, escogí el conflicto entre Israel y Palestina, un tema muy complicado de analizar, estructurar y exponer en tan corto espacio de tiempo. Por ello os aconsejo para este tipo de situaciones que a la hora de escoger el asunto tengáis presente qué es lo que busca el entrevistador, no si el conflicto es de actualidad o tiene gran repercusión. En consecuencia conviene escoger un tema sencillo y fácil de presentar aunque no sea muy conocido.

4. En este último bloque analizamos la composición del programa a la que estaba aplicando. Adicionalmente, la entrevistadora me sugirió que le preguntará cualquier duda a aclarar sobre dicho programa o sobre la Escuela de Negocios en general. Como este era otro de los puntos esperados, previamente me había preparado tres o cuatro preguntas a realizar que mostrarán mi conocimiento e interés por el IE.

En término generales salí muy satisfecho de la entrevista, mis respuestas habían sido argumentadas y tenía la sensación de haber transmitido seguridad en ellas. Además en el último bloque había aprovechado para adornarme, comentando mi conocimiento y relación con varios profesores y exalumnos del IE. No obstante mi mala respuesta a la pregunta mencionada anteriormente me había dejado una sensación agridulce, lo cual hizo la espera un poco tensa. Finalmente después de tres semanas se pusieron en contacto vía mail conmigo y me comunicaron que estaba admitido para la realización del MBA, transformándose en alegría toda la tensión acumulada hasta ese momento.
Canolin
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 02 Jun 2011, 16:47
Alma mater: Universidad de A Coruña

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por Canolin »

Muy buenas, este es mi primer post en este fantástico foro.
Sólo quería comentar mi entrevista en el IE.
La verdad es que más que una entrevista fue una charla entre dos amigos, no conocía de nada a la entrevistadora, pero parecía como si la conociera de toda la vida.
No me dio la impresión de que me estuviesen entrevistando en absoluto.
Tampoco me había preparado nada.

Al acabar la entrevista me comentó que en un par de semanas me notificarían la decisión, esto fue un jueves. El lunes por la mañana ya estaba aceptado.

Mi recomendación, ir tranquilo, sinceridad y confianza. No se comen a nadie, los entrevistadores son personas como nosotros y además somos el cliente en un momento en el que no sobran.

Saludos y mucha suerte a tod@s.
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por melkart »

Me toca ;) Esta es la primera, pero en los próximos días iré redactando mis otras experiencias en entrevistas de admisión a MBA.

Entrevista Duke-Fuqua (2011, Ronda 1/Alumni/Oficinas Havas Media)

La entrevista fue en las oficinas de Havas Media de Madrid, en Enero de 2011. Mi entrevistadora era una alumni de la escuela de negocios (que trabaja en Havas Media), a quien casualmente ya conocía porque estuve hablando con ella sobre la escuela, la universidad, su experiencia, etc.

Nada más verme, la mujer me dio la enhorabuena por haber recibido la invitación a entrevista, porque ello indicaba que mi candidatura era muy fuerte y que había gustado al comité de admisiones. A continuación, me dijo que la entrevista la tendríamos que hacer en inglés y le dije que no habría ningún problema (me había preparado por si acaso), y continuó explicándome un poquito cómo iba a ser la entrevista: que me haría una serie de preguntas y que al final tendríamos un momento para que yo añadiera cualquier otra cosa que quisiera decir.

La entrevista fue blind interview, esto es, la persona que me entrevistaba no había visto mi solicitud ni mis essays, y tan sólo tenía una copia de mi CV. Esto me facilitaba la preparación de la entrevista porque, caso de ser necesario, podría “reutilizar” algunas de las anécdotas que ya había incluido en los essays.

En alguna web había leído que Fuqua manda a sus entrevistadores un listado de preguntas de entre las que ellos deciden cuáles realizar y cuáles no, y también había alguna lista de preguntas que habían hecho a otros candidatos (como la que yo voy a incluir a continuación), así que para preparar la entrevista dediqué un par de horas a pensar una posible respuesta a esas preguntas. Algunas de las preguntas que me hicieron fueron las siguientes:

- Walk me through your resumé
- Long term/short term goals
- Why Duke?
- Tell me about a time when you were on a team and one person wasn’t pulling their weight. What did you do?
- 3 strenghts and 3 weaknesses
- What would your friends say about you?
- Tell something not on your resume


Conforme iba preguntando, la mujer iba tomando notas en unos folios que había traído a la entrevista. Pude ver que tenía el listado de preguntas y que iba tomando nota justo debajo del enunciado de cada una de las preguntas que me hacía, supongo que para luego elaborar el informe pertinente.

Una vez acabó la entrevista, empezamos a hablar en español otra vez y la mujer me dijo que se notaba que había preparado bastante la entrevista y que si tenía algo que añadir o que preguntar. No pregunté nada, porque más o menos lo tenía todo claro, y porque ya había tenido la ocasión de hacerle cuantas preguntas se me ocurrieron. Me habló una vez más de Durham y me preguntó si estaba segura de querer estudiar el MBA en un sitio algo apartado y no en una gran ciudad, y le dije que sí, que era el ambiente que estaba buscando. Además añadí que me habían concedido una beca para financiar el MBA (me dio la enhorabuena y se alegró muchísimo, porque ella sólo consiguió que le becaran una parte de la matrícula y se tuvo que buscar la vida para pagar el MBA) y que iba a ir a visitar la universidad y ella tomó nota de ambas cosas para incluirlas en el informe que realizaría a posteriori.

En general la entrevista fue bastante bien, al principio estaba un poco nerviosilla pero cuando empecé a contestar la primera pregunta los nervios se fueron y el ambiente también se relajó un poquito. Ayudó mucho el que ya hubiera hablado antes con mi entrevistadora, por encontrarme con una cara familiar y porque ella ya sabía de mi interés por la escuela. También ayudó el haber echo ese pequeño ejercicio de reflexión (que no me llevó más de dos horas), porque gracias a ello mis respuestas fueron directas y fluidas y no me tiré mucho tiempo pensando y con el clásico “ummm…” “eh…”.

Mi consejo, un poco de preparación no hace mal a nadie. Basta detenerse un momento a pensar qué anécdota o qué historia contaríais para respaldar vuestra respuesta a algunas de las preguntas que sospecháis que os podrían hacer. No se trata de elaborar una posible respuesta detallada para cada una de las posibles preguntas y memorizarla, porque si os pasáis vuestro entrevistador puede percibir demasiada preparación y sospechar que no estáis siendo vosotros mismos, que al final es de lo que se trata.

Saludos,

melkart
The best is yet to come
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por melkart »

Entrevista Berkeley-Haas (Febrero 2011, Ronda 2/Alumni/Cafetería)

En esta ocasión me entrevistó un alumni de Haas, con quien me puse en contacto a través de correo electrónico. Me propuso quedar en una cafetería por el centro y me dijo que propusiera algún sitio. Finalmente nos vimos en una que hay cerca de mi casa y en la que sabía que habría poco ruido, para que la conversación fuera fluida y no tuviéramos que preocuparnos por si había demasiado ruido y no podíamos hablar.

Para preparar la entrevista hice lo mismo que había hecho para preparar la entrevista de Fuqua; investigué un poco en diversos foros cuál había sido la experiencia de otros usuarios, elaboré un listado con las preguntas que más se repetían y preparé una posible respuesta a esas preguntas, esbozando mentalmente cuáles serían las ideas que desarrollaría si me realizaban esa pregunta.

Una vez más, la entrevista fue blind interview, esto es, la persona que me entrevistaba no había visto mi solicitud ni mis essays, y tan sólo tenía una copia de mi CV. Esto me facilitaba la preparación de la entrevista porque, caso de ser necesario, podría “reutilizar” algunas de las anécdotas que ya había incluido en los essays.

Llegamos a la cafetería, pedimos algunas bebidas y empezó la entrevista. La primera pregunta la respondí en inglés, pero una vez comprobado que me defendía bien con el idioma empezamos a hablar en español.

Algunas de las preguntas que me hizo fueron:

- Walk me through your resume
- Why do you want to go to business school?
- What do you see yourself doing coming out of business school?

Casi toda la entrevista giró alrededor de la respuesta a esas tres preguntas. La verdad es que cuando empezó con esas preguntas yo directamente me puse a hablar y ya casi no había quien me parara. Le conté cuáles eran mis planes y por qué Berkeley encajaba perfectamente en ellos; también le hablé de lo que buscaba en una escuela de negocios, que valoraba mucho que la escuela fomentara el trabajo en equipo y que hubiera un ambiente de colaboración, porque creo que ese ambiente es el idóneo para crear una red fuerte de contactos y alumni. Además, añadí que acababa de visitar la escuela y que había conseguido la beca para financiar el MBA. Me dio la enhorabuena y se alegró muchísimo por mí. Para entonces la entrevista ya casi no era una entrevista de admisión sino que parecía más bien una charla entre amigos, a partir de ahí él me hizo algunas preguntas más sobre mi background y seguimos hablando de Haas, del cambio de filosofía en la escuela con la llegada del Dean Richards, de los cupos de admisiones, del nuevo programa y en general del proceso de admisión. Mi entrevistador resultó ser un enamorado de Haas y de Berkeley y estaba súper contento de colaborar con la escuela haciendo entrevistas y de pasar un ratito hablando de Haas y recordando sus dos años allí.

Con este entrevistador hubo muy buen feeling desde el principio, fue muy amable (carácter californiano, se nota que se había imbuido totalmente en la cultura local ;) ) y me sentí muy cómoda en todo momento, fue como charlar un rato con alguno de mis amigos, y el ambiente relajado hizo que simplemente fuese yo misma. Además, para esas alturas había repetido ya tantas veces las mismas historias (entre ensayos y entrevistas) y después de haber visitado las escuelas de negocios tenía las cosas tan claras que casi no tenía ni que pensar en las respuestas, sino que las palabras simplemente fluían. Hoy por hoy cuando recuerdo esa entrevista, todavía me sorprendo a mí misma del convencimiento con el que hablé, no había ni un atisbo de nervio o de duda en mi voz.

Al final la charla se alargó bastante, estuvimos hablando casi dos horas (es que tengo más rollo… :lol: ), la mayor parte del tiempo simplemente hablando sobre Haas, la Bahía de San Francisco y su experiencia en la escuela y cuando volvió a España.

Una vez más, mi consejo es un poquito de preparación y otro poquito de seguridad en tí mismo/a y en tus posibilidades, la receta para que la entrevista de admisión sea un éxito.

Saludos,

melkart
The best is yet to come
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por melkart »

Entrevista Tuck (Enero 2011, Ronda 2/Estudiante/On-campus)

La entrevista de Tuck la hice on-campus, porque Tuck te da la oportunidad de hacer la entrevista sin previa invitación si vas a visitar el campus (las llaman "applicant initiated interviews" y, además de Tuck, hay otras escuelas de negocios que ofrecen esta posibilidad). Así pues, hay unas fechas límites para hacer la entrevista en cada ronda y si vas a visitar la escuela antes de esos deadlines podrás hacer la entrevista incluso antes de presentar tu solicitud.

Para hacer la entrevista on-campus normalmente hay que apuntarse en la web con antelación, y cuando se acercan esos deadlines es bastante complicado conseguir plaza para hacer la entrevista. Por ejemplo, cuando yo decidí ir a EEUU y hacer la entrevista sin esperar a invitación por parte de la escuela, aproximadamente un mes antes de ese deadline, ya no había plazas para apuntarse a la entrevista :o . A pesar de ello, decidí ir, quería ver las escuelas de negocios a las que había aplicado y nunca se sabe si a última hora alguien cancela el viaje por alguna razón y te encuentras con una plaza libre.

Al ver que no podía apuntarme para hacer la entrevista escribí a la oficina de admisiones anunciando que iba a ir a visitar la escuela, que tendría que ser en determinadas fechas porque eran las únicas en las que me lo permitía mi trabajo y que me gustaría hacer la entrevista pero no había podido apuntarme por no haber plaza. Me contestaron muy amablemente que no me preocupara, que una vez estuviera en el campus ya organizarían mi entrevista.

El día que visité el campus, a primera hora de la mañana, un MBA argentino me acompañó a la oficina de admisiones para hablar con la chica que se encargaba de las visitas y pedirle que me intentara organizar una entrevista a lo largo del día. Después me fui a clase con otro MBA chileno y tras esta clase me uní al resto de visitantes en un tour organizado por la escuela.

Tras el tour, y antes de la comida, me dijeron quién sería mi entrevistador, un estudiante de segundo año, y que tendría mi entrevista a las 4 de la tarde. Los estudiantes españoles, cuando supieron que iba a hacer la entrevista y con quién, no dudaron en darme algunos consejillos de última hora que agradecí mucho.

Cuando fui a la sala donde iba a hacer la entrevista estaba un poco nerviosa y tensa, porque la escuela me había gustado muchísimo y de veras quería ser admitida en Tuck. Mi entrevistador se mostró amable pero estaba un poquito serio (creo que para mantener las distancias).

Algunas de las preguntas que me hizo fueron:

- Walk me through your resume
- Tell me about a time when you worked on a team
- Why MBA?
- Why Tuck?
- What can you bring to the Tuck community?
- Tell me about a time you experienced conflict on a team, and how you handled it?
- 3 strenghts and 3 weaknesses

La última de las preguntas listadas me costó un poco. Esta vez entre unas cosas y otras no había tenido tiempo de preparar la entrevista como sí lo había hecho con Fuqua, así que me costó un poco más responder y mi discurso no era tan fluido; aún así en general la entrevista fue bastante bien y salí con buen feeling. Al final el resultado tuvo que ser bueno, porque un mes y medio después recibí una llamada desde Hanover comunicándome que había sido admitida, objetivo conseguido :D .

Saludos,

melkart
The best is yet to come
osbornecox
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 06 May 2011, 09:58

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por osbornecox »

Hola compañer@s,

Ya he completado mi última entrevista, así que todos los deberes están hechos y solo cabe esperar.

Para resumir (sobre todo para beneficio de los que pensáis solicitar en 2da ronda o el próximo año), así han ido

KELLOGG (NORTHWESTERN)
Hice la entrevista en el cámpus, habiéndola concretado con dos semanas de antelación. Tuve la suerte de encontrarme con un grupo de españoles en el edificio Jacobs (organizando una fiesta española - cómo no) y aparte de ser muy majos, me ofrecieron consejos sobre la entrevista (sobre todo, sé tú mismo). Mi entrevistadora fue escogida al azar y era una de las directoras integrantes del comité. Solo había leído mi CV. Me informó que la sesión duraría media hora, y que sería más bien una conversación que otra cosa. No obstante, la entrevista nunca perdió su tono de seriedad, y duró una hora. Yo soy locuaz por naturaleza (típico español) y eso a algunos les puede parecer mejor y a otros peor. De lo que pude intuir, Kellogg se fija bastante en la progresión profesional, en el porqué MBA/Kellogg, en el liderazgo y en la actitud. Preguntó dónde más solicitaba. Entregué la solicitud completa dos semanas más tarde. Desde entonces, ni mú. Me llevé la impresión que en Kellogg, se fijan mucho en tu rendimiento potencial como también tu capacidad de integrarte en su cultura, que es muy vivaz y afable.

INSEAD
Fue la la primera en invitarme a la entrevista, lo cual motiva mucho. Suelen extender la mayoría de sus invitaciones en las últimas 48 horas antes de que venza el plazo, y tuve suerte porque entregué la solicitud pocas horas antes de la fecha, y la invitación me llegó con un puñado de días de antelación. Como quizás sepáis, en INSEAD hay dos entrevistas. Ambas entrevistas me permitieron ver que la internacionalidad de la comunidad INSEAD no tiene parangón, y que la informalidad es también parte del ADN de la escuela. El marido de una amiga (alumnus, socio en un fondo de private equity en España) me ayudó a preparar la entrevista, y se mostró entusiasmado conmigo, como también por la escuela ("el mejor año de mi vida"). Mis dos entrevistadores trabajan en el ámbito financiero, y despues de haber pasado por instituciones de gran renombre, están en la vía emprendedora. Ambos con raíces de esta región (Oriente Medio), pero con muchos lazos a los EEUU (ciudadanía) como también a Europa (idiomas/experiencia laboral, en algunos casos aún más). Uno muy serio (que además tuvo el buen gesto de explicarme para qué sirven las entrevistas) y el otro muy tranquilo. Preguntaron dónde más solicitaba. Poco después, con mi padre conocí a otra de INSEAD que tenía también el típico CV de los alumni - estudios en Oxford/Cambridge, trabajo, INSEAD, Bain, una 'corporate' y despues algo emprendedor. En general, buenas experiencias.

CORNELL JOHNSON
La segunda en llegar, y supuso una inyección de moral porque confirmaba que ya eran 2/2. Hubo ciertas dificultades en concretar la entrevista a nivel logístico. Ellos expresan la preferencia de hacer la entrevista en su cámpus, lo cual es una forma de medir tu interés. En mi caso, ya demostré (en mi opinión) mi compromiso al visitar el cámpus (que desde donde vivo, cabe un buen trecho), así que opté por hacerlo por Skype. No obstante, resultó que una de las directoras de admisión visitaba mi ciudad próximamente y pudimos completar la entrevista en su hotel. Duró una hora y aunque no había leído mi solicitud, tenía mi CV y el resumen del comité (hasta la fecha) de mi archivo, y tenían ciertas preguntas preparadas para ella. Insistió en conseguir respuestas a esas preguntas, y creo que la satisfice. Algunas preguntas estaban muy centradas en mi perfil, pero otras eran más bien de "cómo piensas ejecutar tu plan profesional, y cual es tu plan B." De todas maneras fue bastante simpática, y a su vez, franca y sin rodeos. Me invitó a la presentación que iban a dar pero no pude ir (tenía que completar un proyecto para un cliente importante y difícil). Por cierto, el anfitrión de Cornell fue una consultora conocida, y que ya ha sido la anfitriona de eventos de Columbia y Wharton. Preguntó dónde más solicitaba, pero además quiso escuchar mi comparación entre Cornell y una de sus competidoras más cercanas.

CHICAGO BOOTH
Poco después, me llegó la de Chicago, y en esto momento ya era todo sonrisas, porque suponían 3/3. Ellos mismos te proponen un entrevistador escogido al azar en tu ciudad, y el mío resultó un alumnus joven y recién llegado a la ciudad. De porte más bien discreto y algo tímido, nos llevamos muy bien (yo llegué 5 minutos antes al café y él un poco tarde). La entrevista fue muy sencilla (a estas alturas, ya estoy más rodado) y francamente, duró poco, pues creo que todas mis respuestas dieron en el clavo con sus propias experiencias, y pude dejar muy claro que había hecho mi due diligence con respecto a Chicago y . Al final estuvimos más de una hora extra hablando de temas varios y repartidos. Le llevé en coche a su oficina y hemos mantenido el contacto - me dejó claro que su recomendación iba a ser muy positiva. En la entrevista no me preguntó dónde más solicitaba, pero cuando nos dirigíamos al coche, sí me lo preguntó (me recomendó solicitar a Wharton porque sus preguntas son muy parecidas a las de Chicago...). También me propuso una carrera alternativa a la que declaré ("tus experiencias serían muy útiles para...."). ¡Espero que la suerte me acompañe!

OXFORD (SAÏD)
Un día después de Chicago, me llegó Oxford - ¡¡flush!! como en el póker. La última en llegar y la última en completar. Oxford también prefiere que la entrevista la hagas en persona pero no podía escaparme a Londres, así que lo hicimos por Skype. Me tocó un alumnus de Oxford a nivel undergraduate, vinculado a la escuela Saïd, y que había tenido una larga trayectoria en un banco internacional. Lo que más me gustó fue que en él pude percibir los efectos de una enseñanza "Oxbridge". Para los que no lo sepáis, el sistema enseñanza que históricamente se ha empleado en Oxford y Cambridge para los undergraduates sencillamente no tiene parangón, y para mí es preferible a cualquier método estadounidense (leed a Malcolm Gladwell para conocer un poco mejor mi opinión acerca del mercado educativo en los EEUU). Comparando las más altas esferas intelectuales, académicas, profesionales y políticas, los británicos se muestran mucho más conformes con la ambigüedad que otras nacionalidades, y para mí gran parte del mérito es atribuible a Oxbridge. La entrevista en sí fue bastante más parecida a la de Cornell en cuanto a las prioridades de ellos y las preguntas que hicieron. Una diferencia es que él había leído mi solicitud. Terminé la entrevista con una impresión mejorada de Oxford.

Bien, pues por ahora, cinco escuelas, cuatro invitaciones, seis entrevistas, y de todos los formatos - en el cámpus con una directora del comité, en mi ciudad con alumni, en mi ciudad con el comité, y por Skype con un consultor para el comité.

En las próximas dos semanas caerán la mayoría de las decisiones... Hasta entonces, ¡a esperar! Mi madre viene de visita este fin de semana, la semana que viene tengo muchas reuniones, el trabajo nunca desaparece (no dormí ni un minuto el domingo para terminar un informe), mis dos equipos de fútbol se han clasificado para los cuartos de final en nuestra liguilla (¡uy! ¿con cual juego?), sigo dando clases, entre música/árabe/retomar el dibujo voy liandísimo, uno de mis mejores amigos me está intentando enganchar al kitesurf, y bueno... ¡seguro que me mantengo ocupado! ¡Espero que este post os sirva a los que pensáis meteros en este proceso!
busoni
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 12 Nov 2011, 23:52
Alma mater: UPM

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por busoni »

ENTREVISTA EN CHICAGO BOOTH (ON-CAMPUS)

El pasado lunes pase mi entrevista en Chicago Booth. Programe la entrevista en el campus, y mi viaje con varios dias de estancia en Chicago. El jueves, dia de Thanksgiving, me reuni con rid y chio, que nos llevaron a mi mujer y a mi a una comida que habian organizado en el piso de un companero de Booth (mil gracias a los dos!! Habeis sido unos anfitriones de categoria. Palabra). Alli nos juntamos un monton de gente de muy diversas nacionalidades, y pude experimentar de primerisima mano el ambiente en la comunidad Booth. Lo pasamos genial, y todos me dieron sus consejos para el dia de la entrevista. El que mas me repitio todo el mundo: se tu mismo, muestrate tranquilo y seguro. Creo que, en aquel momento, era en efecto lo mejor que podia hacer. A falta de escasos dias para la entrevista, y con los deberes ya hechos, lo unico que resta es mentalizarse para el gran momento, y no dejarse traicionar por los nervios.

Con ese espiritu me presente el lunes a las 8:30 de la manana en la oficina de admisiones de Booth. rid, chio y otro espanol mas de Booth me acompanaron y me desearon suerte. No tuve que esperar demasiado. Ademas, alli habia un alumno de primer anio dando conversacion a los tres candidatos que esperabamos nuestro turno en el recibidor para hacer mas liviana la tensa espera. Fui el primero en ser llamado, lo cual me alivio bastante. Me entrevisto una alumna de segundo anio. Se mostro muy simpatica durante toda la entrevista, que duro unos 35 minutos. En el campus, las entrevistas no se pueden prolongar tanto como cuando se organizan con alumnus en otras ciudades, donde la flexibilidad puede ser mayor. El ambiente fue muy relajado. No esperaba que tanto, sinceramente. Mi entrevistadora intervenia constantemente, dando pie a un dialogo bastante cordial en lugar de fomentar un monologo por parte del entrevistado.

Entre las preguntas que me hizo no encontre nada fuera de lo que ya esperaba. Comenzo pidiendome que le hablase sobre mi carrera y mi resume. Despues paso al por que un MBA, por que ahora y por que Booth. Luego me pregunto sobre mis objetivos profesionales a corto y largo plazo, y finalizamos la entrevista hablando sobre hobbies y tiempo libre.

Espero que mi perspectiva os sea util para preparar vuestras proximas entrevistas. Mucha suerte a todos!!
sez
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 06 Dic 2011, 20:06

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por sez »

Hola a todos,

Lo primero de todo, felicitaros por el excelente trabajo con Club-MBA! Aunque conoci la pagina una vez habia aplicado, creo que es una herramienta valiosisima para todo aquel que este aplicando o se este planteando hacer un MBA, asi que me gustaria colaborar con vosotros en todo lo que pueda desde mi experiencia personal.

Aplique este año para hacer un MBA a partir de Agosto 2012. En primera ronda fui admitida en Wharton, Columbia y Kellogg. Aplique en segunda ronda a Harvard, asi que estoy todavia a la espera. De todas formas, tengo practicamente decidido que ire a Wharton. Me gustaria compartir con vosotros mi experiencia en las entrevistas para estas 3 escuelas, y no dudeis en contactarme si teneis cualquier duda adicional al respecto.

WHARTON

No se si estareis al corriente, pero este año cambiaron el proceso de entrevistas y ya no las hacen ex-alumnos sino miembros del equipo de admisiones en determinadas ciudades. Por ejemplo, este año en Madrid no se hacian entrevistas y los españoles que yo conozco se fueron a Philly o las hicieron en Londres (como es mi caso). Todas la entrevistas en Londres se hacian la misma semana por Kathryn Bezella en las oficinas de Bain. Las entrevistas duraban 30 minutos, y, una vez eras invitado a entrevista te daban opcion de elegir un dia de esa semana y la hora que mejor te venia.
A pesar de esperar que la entrevista se basara exclusivamente en behavioral questions, tanto por experiencias de amigos que las habian hecho en años anteriores como por gente que habia hecho la entrevista este año en otras partes del mundo, en mi caso no fue asi - y se que lo mismo le ocurrio al resto de la gente que se entrevisto en Londres con Kathryn. A continuacion os resumo la entrevista:
* Me pidio una copia de mi CV (que yo llevaba impreso) y me dijo que se lo explicara brevemente.
* Cuando estabamos hablando sobre mi experiencia actual (trabajo en Londres en un banco de inversion), me dijo que le explicara cual era mi estilo de liderazgo tanto con mis superiores como con mis subordinados.
* Seguimos hablando de mi experiencia profesional actual, y me pidio que le explicara como era capaz de combinar los proyectos con las propuestas de marketing a clientes, ademas de cual era la mejor forma de coordinar a los distintos equipos dentro del banco.
* Posteriormente me hizo una behavioral question, que por suerte me habia preparado: Tell me about a time when things didn't go well in a project.
* Despues me dijo que le preguntara lo que quisiera sobre Wharton. Acabamos teniendo una conversacion muy informal, ya que conozco a bastante gente de Wharton que ella tambien conocia y estuvimos hablando de gente que teniamos en comun. Mientras hablabamos de Wharton, me pregunto sobre mis planes tras el MBA.
* Acabamos la entrevista teniendo una breve conversacion sobre la situacion actual de crisis en España y sobre como habia vivido yo la crisis financiera en un banco de inversion.
Toda la entrevista fue en ingles.
En resumen, diria que fue una conversacion muy agradable y fluida. A pesar de que en mi caso no se centro en behavioral questions, se que en otras partes del mundo si que ha sido asi, por lo que yo aconsejaria que para Wharton es importantisimo prepararse bien este tipo de preguntas. Generalmente suelen hacer 3/4 preguntas, por lo que una buena tactica es prepararse varios ejemplos variados de trabajo, voluntariado y actividades extra-curriculares. Recuerdo que cuando me la prepare finalmente acabe con 3 situaciones (una de cada tipo) que al final podia aplicar a la mayoria de las preguntas.

COLUMBIA

A diferencia de Wharton, en el caso de Columbia las entrevistas las realizan ex-alumnos. Cuando te invitan a la entrevista te dan a elegir entre 9 ex-alumnos en la ciudad que hayas escogido. En mi caso, cuando fui invitada a la entrevista me encontraba en Madrid por un proyecto, asi que decidi hacer la entrevista en Madrid y no en Londres. Elegi a un ex-alumno que casualmente llevaba 3 meses trabajando con uno de mis compañeros de equipo, por lo que tuvo referencias mias antes de la entrevista.
Los entrevistadores de Columbia reciben un formulario con varias preguntas que deben hacer en cualquier caso. Aunque estas pueden variar ligeramente de año en año, creo que generalmente se repiten bastante. Como en el caso de Wharton, comenzamos hablando brevemente sobre mi CV, para rapidamente pasar a las preguntas del formulario que mencionaba anteriormente. A continuacion os pongo una lista de las preguntas que me hicieron a mi:
* Describe how your career has led you to seek an MBA at this time
* How do you feel earning an MBA will change your life? How can an MBA from Columbia help you achieve your goals?
* What do you think your contribution to Columbia would be?
* Describe a challeging interpersonal experience
* Do you know anyone from Columbia?
* Tell me about an ethical dilema you faced at work
* Describe a time when you and a co-worker struggle to work together as well as a time that teamwork was helpful
* Tell me a time when you exceeded your supervisor’s expectations
* Describe your leadership style and give examples
* Are there any questions you may have about Columbia?
Fue toda la entrevista en castellano excepto un par de preguntas que hicimos en ingles. La entrevista duro una hora y termino siendo una conversacion muy informal sobre su experiencia personal y proyectos en los que ambos habiamos trabajado (ya que ambos trabajamos en bancos y estamos enfocados hacia el mismo sector).

KELLOGG

Al igual que en el caso de Columbia, la entrevista off-campus la realizan ex-alumnos, aunque es admisiones quien te asigna la persona que va a entrevistarte y no tienes opcion de escoger. En mi caso fue un ex-alumno que trabaja en el sector financiero en Londres, con el que no habia tenido trato anteriormente. A continuacion os resumo como fue la entrevista:
* Comenzamos hablando sobre mi experiencia profesional actual.
* Posteriormente, me pregunto por que queria hacer un MBA, y por que en Kellogg en particular. Estaba bastante sorprendido porque me dijo que era una de las personas mas jovenes que habia entrevistado, y por lo tanto con menos años de experiencia profesional (llevo trabajando algo mas de 2.5 años). Sin embargo, la respuesta sobre por que un MBA parece que le convencio bastante y se quedo contento con mi razonamiento.
* Despues me pregunto sobre mi estilo de liderazgo (esta es una pregunta que siempre hacen en Kellogg, ya que dan mucha importancia a temas de liderazgo), y sobre como motivaba a mis compañeros de trabajo.
* Finalmente me dijo que le preguntara lo que quisiera sobre Kellogg. La verdad es que durante el proceso de aplicacion he conocido a bastante gente de Kellogg, por lo que quedo claro que tenia conocimiento sobre la escuela. De hecho, esta fue una de las cosas que mas le gusto y me lo repitio varias veces - me dijo que era una de las personas que habia entrevistado que mas sabia sobre Kellogg y que lo valoraba mucho.
La entrevista fue en ingles y duro aproximadament 45 minutos.
Al igual que en los casos anteriores, fue una conversacion bastante comoda y fluida.

En los 3 casos, el mismo dia de la entrevista envie un email a los entrevistadores dandoles las gracias por su tiempo.

He intentado recopilar toda la informacion que creo podria ser util para alguien que este aplicando y vaya a entrevistarse con estas escuelas. De todas formas, no dudeis en contactarme si teneis cualquier duda adicional o pregunta concreta que no haya explicado!

Un saludo y mucha suerte a todos! ;)
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por ktoubes »

Entrevista Fuqua (2012, Ronda 2/Ex-alumno/Starbucks)

La entrevista fue en un Starbucks de la calle Orense de Madrid en febrero de 2012. Mi entrevistadora era argentina, de la clase del 2003 especializada en marketing strategy.

Al igual que en muchas escuelas, las entrevistas de Fuqua son "blind": el entrevistador únicamente tiene acceso a tu CV.

Al realizar la entrevista en un Starbucks, decidí ir con tiempo para poder coger un buen sitio, alejado de la entrada. Pedí un café y pasé los 15 minutos que estuve solo allí sentado repasando mentalmente lo que tenía pensado decir e intentando estar tranquilo. Mi entrevistadora fue puntual y nada más llegar comenzamos a hablar sobre nosotros. Me contó su historia a cerca de por qué terminó trabajando en España y cambiamos al inglés para comenzar la entrevista.

Comenzamos hablando sobre mí y qué es lo que había estudiado. Me preguntó si había hecho alguna beca y qué experiencia profesional tenía. A partir de ahí más o menos lo esperado:
1. Te gusta tu trabajo? Qué cambiarías?
2. Por qué quieres hacer un MBA?
3. Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
4. Qué experiencias has tenido trabajando en equipos?
5. Cuéntame algo sobre una persona que admiras en tu trabajo.
6. Qué esperas de una persona que esté trabajando en tu mismo equipo?
7. Qué eres: un líder o un miembro de equipo?
8. Cómo te describirías tus amigos?
9. Por qué quieres ir a Duke?
10. Has visitado la escuela? Has estado alguna vez en Durham?
11. Me comentó que suponía que había solicitado a otras escuelas, y me preguntó que por qué a Duke. Hable sobre mis razones y sobre por qué solicité a otras escuelas.
12. Cómo contribuirías en Duke?
13. Qué características te hacen único, por qué te escogeríamos a ti en vez de a otros candidatos?
14. Qué haces en tu tiempo libre?

Siempre fui sincero, estuve tranquilo y mantuvimos más que una entrevista una charla. Duró 45 minutos y después volvimos al español, momento en la que le hice varias preguntas sobre su experiencia en la escuela y sobre la ciudad. Había buscado información sobre ella en Linkedin, así que también hice preguntas concretas sobre su experiencia profesional, siempre relacionado al MBA. La verdad es que terminé contento con el resultado de la entrevista; pude ver que conectamos y que mi entrevistadora mantuvo el interés durante todo el rato.

Un mes después, en marzo, me pusieron en lista de espera. Contacté de nuevo con mi entrevistadora, para intentar conseguir algún comentario sobre su evaluación de la entrevista. Me dijo que su evaluación fue positiva, que había demostrado tener las cosas claras y que conocía la escuela. Además me dijo que encajaría perfectamente en Fuqua.

Ayer recibí la decisión final de Fuqua: rechazado!

Creo que no me dejo nada respecto a la entrevista, pero para el que quiera leer más sobre todo mi proceso de admisión, podéis visitar mi blog.
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por ktoubes »

Entrevista Kellogg (2012, Ronda 2/Ex-alumno/Cafetería hotel)

La entrevista fue en el hotel AC de Cuzco en enero de 2012. Mi entrevistador era español, de la clase del 2010 y actualmente está trabajando en The Boston Consulting Group. Conocí previamente a mi entrevistador en un evento de Kellogg en Madrid, por lo que me anoté varios minipuntos antes si quiera de empezar la entrevista.

Al igual que en muchas escuelas, las entrevistas de Kelloogg son "blind": el entrevistador únicamente tiene acceso a tu CV.

Llegué con 15 minutos de antelación a la cafetería y estaba realmente nervioso. Pedí algo de beber y al cabo del rato llegó mi entrevistador.Nada más llegar comenzamos a hablar sobre nosotros. Me contó qué es lo que estaba haciendo en BCG un poco su experiencia en Kellogg. Tenemos una amiga en común, así que eso también ayudó a crear un ambiente relajado entre nosotros. Al cabo de 10 minutos o así me indicó que teníamos que empezar la entrevista y que la haríamos en inglés.

Comenzamos hablando sobre mí y qué es lo que había estudiado. A parte me preguntó más o menos lo siguiente:
1. Por qué elegiste la carrera que estudiaste?
2. Por qué decidiste trabajar en tu actual empresa?
3. Qué te gusta y qué no te gusta de tu actual empresa?
4. Por qué quieres hacer un MBA?
5. Qué harás si no te acepta en Kellogg?
6. Por qué quieres estudiar tu MBA en Kellogg?
7. Cómo pasarías tu tiempo libre en Evanston?
8. Háblame de tus experiencias más relevantes trabajando en equipo.
9. Si alguien atribuyese el mérito de tu trabajo, qué harías?
10. Cuál ha sido tu mayor logro más reciente?

Siempre fui sincero y orienté mis respuestas desde una perspectiva muy personal. Mi entrevistador hizo numerosas preguntas y se interesó bastante durante toda la entrevista. Estuvimos más de una hora hablando, más otros 20 minutos en español en el que le hice varias preguntas sobre su experiencia en la escuela y sobre la ciudad. Total, alrededor de hora y media. Terminé la entrevista algo desanimado, ya que no me vendí bien. Además, no me quedó claro si mis preguntas le parecieron buenas o no, respecto a esto se mantuve distante.

En marzo me pusieron en lista de espera. Contacté de nuevo con mi entrevistador para intentar preguntarle por su impresión de la entrevista y me dijo que su evaluación fue positiva, que había demostrado tener las cosas claras y que encajaba en Kellogg. Desgraciadamente en mayo me rechazaron.

Creo que no me dejo nada respecto a la entrevista, pero para el que quiera leer más sobre todo mi proceso de admisión, podéis visitar mi blog.
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
jalexitosl
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 21 Ago 2012, 09:25
Alma mater: E.T.S.I.I. UPM / ECOLE CENTRALE DE LYON

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por jalexitosl »

Hola!!

la semana pasada fue intensa en lo que a entrevistas se refiere. Tuve una inesperada el jueves :roll: y otra planeada el viernes. Os relato mi experiencia en orden cronológico:

TUCK::

Aunque estaba apuntado a la presentación oficial de Chicago Booth en Madrid el día 4 de Octubre desde hacía mucho tiempo, una semana antes recibí un e-mail de TUCK invitándome a una reunión con una representante de admisiones justo el mismo día y a la misma hora. Puesto que TUCK me interesa mucho y las relaciones personales tienen un peso importante (creo yo), decidí cancelar Booth e ir a la presentación de TUCK.

Me puse en contacto con Melkart para pedirle consejos, y la verdad es que sin ellos hubiese sido todo un desastre. MIL GRACIAS MELKART. Melkart me dijo que estuviese preparado por si acaso me ofrecieran la posibilidad de hacer la entrevista on the spot, y asi hice. Me empollé bien el website de TUCK, me leí experiencias de entrevistas y me vi unos cuantos videos de TUCK que hay en youtube (admisiones, alumnos,etc).

Llegué al hotel AC Recoletos, donde era la reunión, con bastante tiempo y alli me encontre con la representante de admisiones. Esto me dio la ventaja de poder charlar durante unos 15 minutos a solas con ella, y la verdad es que fue un punto porque fueron muy útiles para establecer una buena conexión con ella. Posteriormente llegaron el resto de las personas que venían a la reunión. Eramos pocos y fue todo muy relajado. Preguntamos todo lo que quisimos y más.

Fue mi comentario de que no podría ir a entrevistarme on campus antes del deadline lo que le llevó a ofrecerme hacer la entrevista al acabar la reunión. La verdad es que jugué bien mis cartas pues hice ver como que era precipitado y que no venía preparado para ello (gracias Melkart!! ;) ), pero que no quería perder la oportunidad. Asi que dicho y hecho. Como ni siquiera tenía mi CV saque mi portátil, puse el CV en pantalla y le deje 5 minutos para que lo pudiera leer y comenzamos:

- Me pidió que le explicara todas las transiciones entre universidades y puestos de trabajo, y esto constituyó el esqueleto de la conversación,
- Me preguntó porqué creía que estaban motivados mis diferentes "promociones" dentro de la empresa
- Me preguntó acerca de mi relación con mis superiores y también quiénes serían mis recomendadores, si tenía su apoyo para hacer el MBA
- Cuál era mi motivación para hacer un MBA
- Porqué creía que TUCK era el sitio correcto para hacerlo
- Que aportaría yo a TUCK
- Preguntas para ella...aunque fue dificil porque nos había respondido a casi todo ya, alguna cosa saque

Realmente el espíritu de la gente en TUCK es muy amable, ya que toda la entrevista fue muy relajada y terminamos hablando de su vida, de su novio, de mi novia...creo que causé una buena impresión, a ver cual es la respuesta final!!!

El entorno de la entrevista, el lobby del hotel, fue un desastre ya que tuvimos que hacerla con un grupo famenco practicando a nuestro lado, y presenciamos una discusión muy airada de una clienta con el recepcionista...

No puedo acabar sin darle de nuevo las gracias a MELKART, pues si no mi entrevista hubiese sido a pecho descubierto y la hubiese liado parda seguro :lol:

Cualquier duda que tengais, preguntadme!!!

Mañana os cuento sobre mi entrevista con un alumno de Kellogg al día siguiente!

un saludo

Alex
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por dborbon »

Qué os parece el nuevo formato de entrevista de Wharton? Creo que se les está yendo la pinza. Ahora quieren hacer dinámicas de grupo!!! Qué cruz!!!
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por melkart »

jalexitosl escribió:MIL GRACIAS MELKART
De nada!! me vas a sacar los colores!! :oops: :P Yo solo te dije que te prepararas por si acaso, cuando los representantes de admisiones van a España y organizan un evento en el que hay relativamente poca gente, a veces aprovechan para hacer entrevistas a candidatos, especialmente en escuelas como Tuck, en las que todo el que visita el campus tiene la oportunidad de hacer la entrevista (si quieren, claro está!!). Si al evento van más de 10 ó 15 personas normalmente ni lo plantean, porque no les daría tiempo entrevistar a todo el mundo y no es justo entrevistar a unos sí y a otros no.

Mucha suerte, ya nos contarás qué tal se dan las admisiones!!

Saludos,
melkart
The best is yet to come
Responder