Visas Estudiantes para EE.UU.

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por ktoubes »

Quería compartir con vosotros información referente a las visas de estudiantes para ir a EE.UU. Hace poco escribí sobre esto en mi blog, pero que vendrá bien traducir esta información y publicarla aquí.

Para comenzar, comentar que no se puede aplicar a una visa de estudiante hasta que no se haya sido aceptado para realizar los estudios. Además, el estudiante debe demostrar que cuenta con los recursos económicos suficientes como para residir en EE.UU. durante al menos el primer año del curso, en el supuesto de que el programa dure más de un año, y para poder volver al país de origen del estudiante tras los estudios.

Se aconseja iniciar el proceso de solicitud de los visados cuanto antes, para tener tiempo de reacción ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante el proceso.

Las visas de estrudiantes más comunes son las siguientes:
- F-1 Student Visa
- J-1 Exchange Visitor Visa

A continuación os enumero algunas diferencias que existen entre las visas más comunes.

Restricciones de solicitud
La única visa que tiene algún tipo de restricción de solicitud es la J-1, la cual requiere contar con algún tipo de financiación por parte de un tercero (como pudiera ser una empresa), al menos que el estudiante vaya a participar en un programa de intercambio.

Trabajar en el campus
Ambas visas permiten a los estudiantes trabajar en el campus hasta 20 horas semanales, y hasta 40 horas semanales en los periodos no lectivos de la escuela, como por ejemplo durante vacaciones.

Trabajar fuera del campus
Ambas visas permiten a los estudiantes trabajar antes y después de finalizar los estudios en caso de demostrar dificultades económicas imprevistas.

Prácticas
Ambas visas permites trabajar en prácticas. Sin embargo, la visa F-1 permite trabajar hasta 12 meses de prácticas, mientras que la visa J-1 puede permitir trabajar de prácticas hasta 36 meses, dependiendo de los estudios que realice el estudiante.
En el caso de la visa J-1, es necesario presentar una oferta de prácticas transcurridos un máximo de 30 días tras la finalización de los estudios. En caso contrario la visa caducaría. La F-1 no obliga a tener un contrato de prácticas y podemos permanecer en Estados Unidos hasta un máximo de 60 días tras la finalización de los estudios.

Cambios en la visa
La posibilidad de cambiar la clasificación de la visa es más fácil en el caso de la F-1, y puede llegar a ser complicado para las J-1 debido al "Two Years Rule" (explicado más abajo).

Parejas
La visa F-1 no permite trabajar a las parejas de los estudiantes. Sin embargo, la visa J-1 sí que lo permite, aunque requiere una aprobación especial, siempre y cuando se demuestre que el salario del trabajo no es necesario para financiar la estancia en los Estados Unidos.

Seguro
La F-1 no requiere ningún tipo de seguro, aunque la escuela requiera al estudiante tener uno. Ls estudiantes con una visa J-1 necesitan un seguro, así como el resto de sus acompañantes (pareja, hijos u otros).

"La regla de dos años" (two years rule)
Se trata de una cláusula que fuerza a los estudiantes a permanecer en su país de origen durante al menos dos años tras completar los estudios.
El programa de intercambio de las visas J-1 está diseñado para facilitar el intercambio internacional educativo entre los Estados Unidos y ciudadanos de otros países. Por lo tanto, J-1 debería emplearse por un periodo de tiempo temporal, y no como una vía para obtener el estatus de residente. El estudiante tendrá que estar presente físicamente en su país de origen por al menos dos años antes de que pueda volver a los Estados Unidos con cualquier visa que le permita trabajar.


Podéis leer las experiencias de algunos foreros solicitando la visa F-1 en el siguiente enlace.
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por rid »

Gracias ktoubes!!

Sobre la "2 years rule" de la J1, no siempre aplica. Por ejemplo yo estuve un año en USA en 2008-2009 con una J1 y en la visa me ponía que la regla de los dos años no me aplicaba, aunque desconozco en qué condiciones aplica cuáles no.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por melkart »

rid escribió:Sobre la "2 years rule" de la J1, no siempre aplica. Por ejemplo yo estuve un año en USA en 2008-2009 con una J1 y en la visa me ponía que la regla de los dos años no me aplicaba, aunque desconozco en qué condiciones aplica cuáles no.
El waiver de la "2 years rule" lo otorga la organizacion que te financian el programa, asi que basicamente depende de lo que esa organizacion decida.
The best is yet to come
Avatar de Usuario
ivanvlc87
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 18 Sep 2012, 11:57
Alma mater: Universidad Católica de Valencia
Twitter: @ivanvidalalvaro

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por ivanvlc87 »

Hola a todos!

Tengo un par de dudas sobre la visa F-1

¿Es posible que una vez terminado el periodo internship de un master puedas quedarte a trabajar en esa empresa si ella así lo desea? Es decir, obtener permiso de trabajo, no se como se llama dicho documento o formulario. Si la respuesta es sí, ¿que características o restricciones tiene?

Según he leido, con la visa F-1 puedes permanecer en los EEUU hasta 60 días una vez terminado tus estudios, ¿en esos 60 días puedes intentar buscar trabajo, y una vez con el trabajo encontrado, hacer los trámites pertinentes para cambiar el tipo de visa?

Perdonar si estoy diciendo un disparate pero es que no tengo ni idea y me gustaría enterarme! :D

Un saludo a todos y gracias!
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por melkart »

A ver, esto es un poco complejo, así que vamos por partes:

La Visa F-1 te permite trabajar en EE.UU? NO. La Visa F1 no te otorga un permiso de trabajo en EEUU, pero teniendo esta visa de estudiante si que puedes aceptar determinados empleos siempre y cuando se trate de alguna de las circunstancias descritas a continuación:

- La Visa F1 te permite hacer practicas en periodos no lectivos siempre y cuando esas practicas formen parte del programa académico. Yo hice practicas este verano en EEUU, y para cumplir los requisitos legales Tuck me matriculo en una asignatura denominada Field Study in American Business, para la cual tuve que escribir un trabajo cuando acabe las practicas.

- A parte de eso, te permite tener trabajos remunerados on-campus, siempre y cuando esos trabajos no supongan mas de 20h a la semana en periodos lectivos, y 40h a la semana durante periodos no-lectivos.

Si haces practicas y la empresa quiere contratarte, en primer lugar tiene que gestionarte una visa distinta, porque con la Visa F-1 no puedes trabajar. Ahora bien, mientras que esa nueva visa (que generalmente será la H-1) se gestiona, puedes hacer uso de lo que se conoce como OPT, que te autoriza a trabajar en EEUU por un periodo máximo de 12 meses.

Creo que no me dejo nada atrás, pero si tienes alguna otra duda, pregunta!!

Saludos,
Melkart
The best is yet to come
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por dborbon »

ktoubes escribió: Parejas
La visa F-1 no permite trabajar a las parejas de los estudiantes. Sin embargo, la visa J-1 sí que lo permite, aunque requiere una aprobación especial, siempre y cuando se demuestre que el salario del trabajo no es necesario para financiar la estancia en los Estados Unidos.
Entonces, para pedir la visa para ti y tu pareja, sólo tienes que pedirla tú, la F1, y decir que viene tu pareja contigo (sin estar casado)??
Un abrazote
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por ktoubes »

Estoy iniciando el proceso, pero por ahora es efectivamente lo que he tenido que hacer. En los papeles de la universidad he indicado que voy con mi mujer, tengo que enviar una prueba de que estamos casados y una copia de su pasaporte.

Rid, en algún momento hay que hacer algo diferente a lo estándar? O vosotros lo hicisteis por separado?
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por dborbon »

Yo no estoy casado!!!!
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por ktoubes »

Eso es lo que tú te crees figura, en el momento que te cogieron a un mba te casaste dos veces: con el banco y sin saberlo con tu pareja! Jeje!

Ahora en serio, no tienes que estar casado para que tu pareja pueda obtener la visa de acompañante? Me puedo enterar esta noche si es obligatorio, me suena que sí
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por rid »

Si no me equivoco para que le den una visa a tu pareja tenéis que estar casados. Si no como mucho puede estar 3 meses de turista.

No es casualidad que un gran porcentaje de las parejas que vienen se hayan casado meses de empezar el MBA ;).
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por dborbon »

Hola!!

Hablando con la gente de Tuck, me han comentado que existe la visa B-2 para acompañantes no casados:
The B-2 visa, commonly known as a "tourist visa," is one of the most widely issued visas to visitors of the USA. It is issued to those who wish to visit the U.S. for a temporary period of time for personal reasons, not including employment, or full-time study. Because the U.S. State Department currently does not grant dependent visa classification to common-law marriages, domestic partnerships nor any other relationship beyond documented heterosexual marriage, cohabitating long-term partners can seek to gain entry to the U.S. on B-2 visas, provided all other requirements for the visa are met.

There are essentially two main qualifications that must be met for a successful B-2 application for a cohabitating partner:

1) First, the B-2 applicant must prove that his/her stay in the US is temporary in nature. This does not necessarily mean that the stay is limited to six-months, one-year or two-years, etc. But it does mean that the length of the stay must not be indefinite; it must be known at the outset exactly how long the applicant intends to stay in the US and that the applicant will depart the US upon completion of that stay. Likewise, the accompanying partner must have a residence outside the US to return to. Anyone applying for a B-2 visa must establish that he/she has a residence outside the US that will not be abandoned. It is up to the accompanying partner to document ties, prospects and residence in his/her home country, in order to show that he/she will return to country after the temporary stay in the US has been completed and thus can prove "non-immigrant intent."

2) Second, because the B-2 visa does not allow any form of employment while in the U.S., the B-2 applicant must be able to document that they have adequate funds to use while residing in the U.S. for all aspects of the cost of living, including but not limited to housing, nutrition, transportation, etc.

Finally, it should be noted that it is at a U.S. consulate office where one would apply for a B-2 visa. The B-2 visa is issued after an in-person interview with a U.S, consular officer, regardless if the applicant is from a country that is eligible for the Visa Waiver Program (VWP). It is ultimately up to the applicant to satisfy to the U.S. consular officer that his/her intention is not to remain in the U.S. indefinitely. Therefore, it is highly advisable to document as many things as possible that underscores that there is no intention of staying in the U.S. on anything more than a temporary basis. Additional documentation regarding the nature and duration of the existing relationship with the person's partner is also advised.
Sabéis de alguien que la haya pedido y se la hayan dado?
Abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por ktoubes »

Buenas a todos!

Quería preguntarles a aquellos que ya hayais pasado por el proceso de solicitud de visas a EEUU: cuanto tiempo suele tardar desde que te presentas en la embajada de USA en Madrid hasta que obtienes los visados?

Gracias de ante mano!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por ktoubes »

dborbon escribió:Hola!!

Hablando con la gente de Tuck, me han comentado que existe la visa B-2 para acompañantes no casados:
Solucionaste ya esto? Ya tienes fecha para la boda? Jejejeje!!!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por dborbon »

JA! Sí, bueno, ahora se que existen opciones, el problema es que no son opciones que permitan que mi novia se venga a trabajar...
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por ktoubes »

ktoubes escribió:Quería preguntarles a aquellos que ya hayais pasado por el proceso de solicitud de visas a EEUU: cuanto tiempo suele tardar desde que te presentas en la embajada de USA en Madrid hasta que obtienes los visados?
Alguien tiene informaciäon respecto a esto?
Gracias!!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por dborbon »

Justo hoy estaba mirando en la web de la embajada y dicen que, en periodo de maxima solicitud (junio y julio), se tarda 5 semanas desde que pides la cita hasta resolver el proceso.

Creo que las escuelas emiten en I-20 tipo abril, asi que sin problemas llegas a mediados de agosto-septiembre
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por ktoubes »

El tema es que vuelvo a España a mediados de mayo... y a finales de junio, el 1 de julio como tarde, me voy a USA. Yo empiezo el 8 de julio!!!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por Chio »

ktoubes escribió:
ktoubes escribió:Quería preguntarles a aquellos que ya hayais pasado por el proceso de solicitud de visas a EEUU: cuanto tiempo suele tardar desde que te presentas en la embajada de USA en Madrid hasta que obtienes los visados?
Alguien tiene informaciäon respecto a esto?
Gracias!!
Tardan unos 3/4 días laborables en enviarte el pasaporte con la visa. Realmente lo que más se tarda es en que te den la cita :)
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por ktoubes »

Pues la pediré hoy mismo, gracias Chio!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por dborbon »

Tu escuela te tiene que enviar el I-20 A-B antes...
http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/ ... antes.html
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por ktoubes »

Sí, lo sé, pero puedo pedir la cita antes, no? Malo será que no tenga el I-20 a mediados de mayo!!!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por Snatch »

Pregunta quizá un poco obvia, pero no tengo ni idea de como voy a demostrar que tengo los medios financieros suficientes para cubrir los costes del primer año?

Documentación que demuestre que puede cubrir sus gastos personales y de estudio en Estados Unidos (como un extracto de su cuenta bancaria) o justificantes de becas o ayudas.

Te respalda la escuela en este respecto? Pides financiación desde el momento en que pides la VISA? :?:
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por rid »

En caso de que pidas el préstamo que da Booth a los estudiantes para cubrir el MBA, si no me equivoco la escuela te dará un papel que te sirve para el visado. Contacta a la de Financial Aid de la escuela, seguro que te dirán como hacerlo (o a los de la visa).
The only people who never fail are those who never try
marioafan
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 08 Abr 2013, 17:05
Alma mater: Universidad de Barcelona (UB)
Twitter: @marioafan

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por marioafan »

como puedo conseguir una Visa OPT para poder ir a trabajar a USA??
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por Chio »

Hola marioafan,

Tienes una visa F-1 o M-1? El OPT (Optional Practical Training) es únicamente para estudiantes que hayan completado estudios en Estados Unidos. El OPT se gestiona a través de la universidad y da permiso a 12 meses de trabajo en USA. Suele usarse cuando ya tienes un trabajo para ganar tiempo hasta que te den la H-1B

Un saludo!
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
jlml
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 07 Dic 2012, 04:24

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por jlml »

Una duda tonta, pero me gustaría confirmar con vosotros el proceso para obtener la visa:
- Tener el I-20
- Rellenar el formulario DS160 online
- Pagar la Tasa Sevis
- Pedir cita en la embajada
Es correcto? Estoy confuso con la web de la embajada de madrid: http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/ ... citar.html
Te dice pagar tasa sevis, y cuando pulsas te cuenta el rollo y hay una opción para pagar online.

Pero en la página que paso el enlace te dice que el pago de la solicitud del visado sólo se hace en el Santander?????? No entiendo, esto es otra tasa que hay que pagar o es la misma SEVIS?? Yo he pagado la tasa sevis online, lo del Santander qué es?
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por Chio »

Hola jlml,

El proceso que comentas para obtener la visa es correcto pero te falta el pago de las tasas administrativas de la embajada. La tasa SEVIS va directamente a las arcas publicas de EEUU y la del Santander a las españolas. Una vez pides la cita en la embajada, te envían un email de confirmación con instrucciones donde te indican lo siguiente:
Debe pagar por adelantado una cuota no reembolsable para la expedición del visado y traer a su cita un comprobante del pago. Esta cuota puede pagarse solo en euros en cualquier sucursal del banco Santander (Cuenta: 0049 1803 54 2210 316035). Tenga en cuenta que no se aceptan transferencias bancarias En el recibo de pago debe figurar el nombre del solicitante del visado. No pueden agruparse varios solicitantes en un solo pago sino que cada solicitante necesita un comprobante de pago individual.
Puedes ver los precios en el siguiente enlace: http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/ ... acion.html

Un saludo!
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por ktoubes »

Buenas,

Os paso el enlace de mi blog donde comento el proceso para solicitar una visa de estudiante, espero que os sea útil: https://reachingthethirties.wordpress.c ... n-process/

Un abrazo!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
bbl
Asociado
Mensajes: 130
Registrado: 06 Abr 2011, 10:54

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por bbl »

haciendo autobombo del reaching the thirties.......... ya veo
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Visas Estudiantes para EE.UU.

Mensaje por ktoubes »

siempre tocando las ****... a ver si te vienes ya a Madrid y quedamos a tomar unas cañas!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Responder