¿Qué universidad elegir? ESADE o Pública target + Situación peliaguda para IB

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
FinancePE
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jun 2018, 18:10

¿Qué universidad elegir? ESADE o Pública target + Situación peliaguda para IB

Mensaje por FinancePE »

Buenas tardes,

Primero qué menos que presentarme: Soy estudiante de 1ero de uni en grado (tipo humanidades) y uni no target en Madrid (quiero reconducir mi career path). Tengo C1 inglés y espero que dentro de un año pueda conseguir C2 inglés, C1 francés y B2 de Ruso e Italiano (Soy consciente de que hay idiomas "más útiles" aunque más que nada los aprendo por un interés más académico y vocacional que otra cosa). Como hobbies entran la filosofía, campo en el que estudio bastante por libre, y que creo que podría ser diferenciador si llegara a publicar algo (hay gente muy top que es deportista a nivel internacional o destacan en un nicho como podría ser campeón de ajedrez). Dicho esto, creo que tendría un perfil más o menos aceptable. A pesar de toda esta descripción creo que sufro bastante el efecto Dunning-Kruger (en el sentido de tener una auto-proyección negativa)

Como el título indica, me gustaría trabajar en banca de inversión y, si pudiera ser posteriormente en Private Equity, ya que he leído bastante sobre ello y me parece mucho más estimulante e interesante que IB. No obstante sé muy bien que esto que menciono es muy complicado y difícil, así que por eso pido ayuda.

Entrar en ESADE con expediente mediocre (tuve bastantes problemas y etc, aunque asumo mi responsabilidad y quiero redimirme).
He leído por aquí que en ESADE para undergrad con tener un expediente de 6 en bachillerato y hacer bien las pruebas de acceso + buen inglés entras sin beca (aunque no estoy segura de esto).
Sin embargo en la página web pone que como requisitos se debe aplicar en 2do de bachiller y, en ese caso no llegaría ya que estoy en la uni. Aunque algo que hace dudar de esta supuesta obligatoriedad es que en un pdf de la propia ESADE estiman que la average es 19-21 años y no creo que se refieran a la edad de graduación sino a la de ingreso. Aparte que en las pruebas de admisión especifican más o menos que si las "suspendes" se pueden hacer al año siguiente, lo que induce a que se puede aplicar en años posteriores a 2do de bach.
Otro contra sería la fecha, ya que entraría con 20 años (es tarde para las de este año) y graduarme con 24 años no sé si sería contraproducente por ser mayor y, aunque no me den beca sí que tendría que aplicar también al préstamo a largo plazo que tienen con Sabadell y, quizás al no ocasionar revenue fees con mi admisión no me cogen.

La otra opción sería ir a estudiar Economía en UAM, Ub o UAB y trasladar el expediente a la UPF y así entrar en 2do y poder optar a los intercambios que tienen como UCB, Chicago o Wharton. De esta manera tendría un intercambio en una universidad TOP 10 mundial y no tendría que endeudarme como en ESADE y por lo que he leído aquí un expediente muy bueno en pública target puede igualar a privada target, aunque el caso de banca parece mucho más complicado desde pública. Hay gente que si es muy brillante desde ESADE/ICADE pueden optar a puestos de PE desde undergrad :shock:
En caso de ir a la pública no target creo que lo tendría muy complicado para aplicar para spring weeks (si desde UPF/UC3M es difícil desde UAB/UAM debe ser una odisea)

Dicho esto, agradecería vuestra información tan valiosa, sobre las admisiones a ESADE o si es imposible intentar darlo todo desde una pública buena o incluso si teniendo un perfil muy bueno desde pública debiera igualmente hacer un MiM o MiF. Muchas gracias de antemano. Y disculpas si ha sido muy largo o tedioso al leerlo.




PD: No quiero parecer muy "entitled", sobre todo con la primera parte, sé que me falta mucho camino por recorrer y etc.
Euler
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 10 Jul 2016, 11:16
Alma mater: UPC - Telecos BCN

Re: ¿Qué universidad elegir? ESADE o Pública target + Situación peliaguda para IB

Mensaje por Euler »

Hola,
Como se ha hablado en el foro largo y tendido, ahora mismo cursar ADE en ICADE/ESADE te da más posiblidades de entrar en IB que cualquier otra universidad. Qué pasará en 4 años no lo sabemos. No obstante, cursar ADE en ESADE no te garantizará trabajar en IB, y cuando he visto la palabra "endeudarme" ya no lo veo tan claro que sea tu destino. En ESADE tendrás más posibilidades, pero es la salida que quieren gran parte de titulados en esta disciplina. Me hace dudar que ADE es muy distinto a filosofía y en bachillerato, que considero que no se debe estudiar demasiado, tienes una media baja. Es por ello, que en tu situación, que me imagino que tienes que mudarte a Madrid o Barcelona a estudiar (con el coste económico que ello implica) y en media no llegas a UPF/UC3M, me decantaría por UAM/UCM/UB/UAB. No sé si podrás hacer posteriormente un traslado de expediente a UPF... incluso puedes plantearte un doble grado.

Evidentemente no pierdes nada por intentar entrar en ESADE, pero tienes que estar preparado sobre qué pasaría si acabas la carrera en ESADE y no consigues entrar en IB.. ten en cuenta que es muy difícil entrar y ahora mismo no es realista pensar que vas a acabar con un expediente académico brillante. Por ello, te aconsejo que vayas paso a paso, eres muy joven, tienes idiomas y mucho recorrido.

A ver si alguien más te da consejo, pero yo me inclinaría por una universidad pública de las que te he comentado anteriormente.

Saludos y suerte
economistapesimista
Analista Senior
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2016, 02:51
Alma mater: UPF

Re: ¿Qué universidad elegir? ESADE o Pública target + Situación peliaguda para IB

Mensaje por economistapesimista »

Totalmente de acuerdo con Euler.

ESADE no te garantiza para nada entrar en IB. No te garantiza incluso entrar en MBB que en teoría es más fácil que entrar en IB. En las prácticas que hice conocí a gente de ESADE que me dijo que muy pocas personas de su promoción entraron tanto en banca de inversión. ESADE te da ventajas, pero para entrar en IB tienes que ser el puto amo, y si no lo eres lo probable es que te arrepientas de haberte endeudado para ir a esa escuela. Conozco a alguno de ESADE que trabaja de lo mismo que yo (que he ido a uni pública y tengo notas mediocres), con la diferencia de que ellos se han gastado 60.000 euros y yo diez veces menos.

Tema de transferirte de UAB a UPF... No es nada fácil. Hay muy pocas plazas, te va a ser muy dificil cambiarte. Incluso es dificil cambiarse de Economía a ADE dentro de la misma UPF, imagínate desde fuera. Solo conozco un caso, de uno que se graduó hace dos años.

Opciones. Vete a una pública buena a la que puedas acceder con tus notas de sele o continúa filosofía si te gusta y contempla un MiF en una buena escuela cuando acabes el grado (aunque, de nuevo, no te garantiza nada).
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: ¿Qué universidad elegir? ESADE o Pública target + Situación peliaguda para IB

Mensaje por Gato Loco »

Estudiar en una universidad como ESADE o ICADE en España no renta, a menos que tu familia sea muy adinerada, es decir, renta si la formación no te implicará un esfuerzo económico en deudas.

Estas escuelas han subido mucho sus costes en los últimos años, los grados se han duplicado/triplicado, los máster han pasado de valer 16-18k a valer 25-35k, totalmente fuera de precio.

Con ese dinero te vas a estudiar a Londres o USA y te aseguras un futuro mucho más prometedor, tanto en las posibilidades que se te abren en distintos campos como por el propio salario en si, para que lo entiendas en cristiano, en EEUU te cuesta la carrera 60k y sales ganando 70k programando páginas web, en España la carrera te cuesta 50k y los mejores de la clase salen ganando 30k en la beca de BBVA y, si dios quiere, alguno en McKinsey por 35k.

En otras palabras, que si tienes dinero para meterte en ESADE, te vayas fuera directamente.
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: ¿Qué universidad elegir? ESADE o Pública target + Situación peliaguda para IB

Mensaje por Paul Benjamin »

Alexandro90 escribió: 27 Jun 2018, 04:01 LA RESPUESTA ES SI. Si tu titulación es oficial del Ministerio de educación, las salidas laborales serán las mismas estudies tu carrera en canarias, como en santander como en murcia...


:mrgreen:
Sí y los unicornios sobrevuelan la Castellana todas las mañanas.
Alexandro90 escribió: 27 Jun 2018, 04:01 Tienes que ver, si ir a ESADE, te gusta, te compensa y estás agusto. No por ser privada o por ser pública voy a aprender más. Date cuenta que los programas academicos y el plan de estudios suelen ser similares de unas universidades a otras para la misma carrera, entonces??



Creo que nadie está hablando de aprender más o menos (ni de ¿derechos?). Estamos hablando de salidas profesionales. Y lo que dices tu sería verdad en un mundo ideal. En el mundo real, el brandname de donde has estudiado es muy importante. ¿Realmente piensas que es lo mismo un Master por la Universidad de Cercedilla de la Sierra que un Master por Stanford? Pues lo mismo con todo.
Y no es únicamente el que sea privada o pública. Por poner un ejemplo no es lo mismo una ingeniería en la UPM o en la UPC que en la Europea. Y te aseguro que las salidas profesionales no son ni por asomo las mismas.
Alexandro90 escribió: 27 Jun 2018, 04:01
Pero en relación a las salidas laborales, todos titulos son oficiales, lo estudies en una publica o en una privada... o sea que no pienses que por estudiar en esade, vas a ser un crack, y vas a encontrar trabajo, eso ni lo pienses, pq tienes las mismas oportunidades que el que estudia en otro sitio tu misma carrera.



:mrgreen:
:mrgreen:
:mrgreen:
:mrgreen:

Alexandro90 escribió: 27 Jun 2018, 04:01 Es a partir de terminar la carrera, cuando empiezas a diferenciarte, haciendo practicas en empresas, para coger experiencia, hacer masters, posgrados, asistir a conferencias, saber un par de idiomas por descontado
Hombre aquí insertamos el spam. La verdad es que ha quedado relativamente elegante.

Alexandro90 escribió: 27 Jun 2018, 04:01
hacer otra carrera que te complemente, etc etc, es destacar del resto.... pero no por estudiar en esade, pienses que luego vas a ser un dios que no es asi...


En esto sí hay que darte la razón. No vale solo con estudiar en la Universidad X y después dormirte en los laureles. Pero decir que es lo mismo una Universidad que otra en términos de salidas profesionales es de un naïve que asusta. Pero sí, el callo de verdad lo vas a sacar en la calle. Pero claro, no es lo mismo empezar en Endesa que en Cables López S.A. Y por experiencia te digo que en las empresas grandes miran mucho de dónde vienes y especialmente en según qué departamentos. Y te lo digo desde el punto de vista de ser un tipo que ha currado en empresas medio conocidas y ha hecho muchas entrevistas desde los 2 lados y que, además, ha dado clases en universidades tanto públicas como privadas de las de chichinabo y de las target y dónde están mis antiguos alumnos “medios”(*) no es ni por asomo el mismo según dónde hayan estudiado. (*los buenos van a ser buenos estudien donde estudien, aún así los buenos de unis target también suelen tener, desgraciadamente, mejores primeras oportunidades)




Por otro lado opino como el forero anterior que comenta que endeudarse para estudiar en una universidad “buena” española puede ser de dudoso retorno. Yo creo que si no tienes las pelas, mejor una buena carrera en una buena pública (si es posible) y después te lo curres y te pagues un buen Máster en una buena escuela una vez lleves pegados unos cuantos tiros en la calle y tengas las pelas ahorradas.


Un saludo

PB
Ashley 18
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 03 Nov 2017, 01:19
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: ¿Qué universidad elegir? ESADE o Pública target + Situación peliaguda para IB

Mensaje por Ashley 18 »

Coincidencia plena con Gato Loco.

Para estudiar economía o ADE me iría a UK ( Warwick en concreto si puede ser ) sin dudarlo. Además el ser 3 años te permite que "ahorres" este año que "perderías" .
Otros dos puntos muy positivos que te destacaría de estudiar en UK es que acabarás con un nivel de inglés perfecto y más que suficiente para trabajar y también habrás cumplido el requisito de experiencia internacional ya que habrás realizado la carrera en el extranjero.

Aún con todo, estudiar en UK tampoco te garantiza la entrada en IB, es un campo muy limitada y que lo quiere mucha gente y siempre hay gente que independietemente de donde haya estudiado tiene contactos potentes ( Hijos / apadrinados "de") .

Pero aun así me decantaría por la opción de UK.

Respecto a pública en España, no conozco a nadie que haya entrado en IB pero si en MBB. Ahora bine, tienes que ser bueno e inteligente. Una vez que estas en el proceso admitido tu background ya no te va a ayudar más( el background te permite superar la criba inicial para que te llamen a entrevista y pruebas). A partir de las pruebas eres tú como individuo el que te la prepares a fuego y hagas lo mejor posible el proceso de selección.


Espero haberte ayudado , cualquier otra cosa, por aquí estamos.

Un saludo
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

Re: ¿Qué universidad elegir? ESADE o Pública target + Situación peliaguda para IB

Mensaje por Perpor »

Alexandro90 escribió:a ver, el tema de las universidades, es todo un mundo... la gente se piensa que si vas a la universidad privada, es pq o bien tienes pasta, o bien, uno es un poco " corto" y se piensan que en la privada regalan titulos. Y el que va a la pública es pq no tiene posibilidades economicas ... etc etc, según con quien hables te contará una cosa u otra y lo mejor es que te plantees, si yo estudio tal carrera en ESADE, tendré los mismos derechos laborales que quien haya estudiado tu carrera en otra universidad sea pública o prvada?
LA RESPUESTA ES SI. Si tu titulación es oficial del Ministerio de educación, las salidas laborales serán las mismas estudies tu carrera en canarias, como en santander como en murcia...
Tienes que ver, si ir a ESADE, te gusta, te compensa y estás agusto. No por ser privada o por ser pública voy a aprender más. Date cuenta que los programas academicos y el plan de estudios suelen ser similares de unas universidades a otras para la misma carrera, entonces??

Si que es cierto, y hablo desde mi experiencia, puesto que yo estudié una carrera en la pública, y otra en la privada, y son dos stilos de vida diferentes.
En la pública, con un 4.999 te pueden suspender tranquilamente, ir a tutorias con los profesores y que no estén cuando dicen, ser un número en clase pq no te conoce nadie, ya que puedes estar en un aula 400 personas ... buscarte la vida para coger apuntes y si un dia no vas, pq stas enfermo, te jodes, pq el profesor no va a repetir o facilitarte la vida por haberte faltado, etc etc etc.

En la privada, los exámenes, ( no siempre) pero hay asignaturas que te van haciendo examenes cada 3 meses o asi ( sobre todo asignaturas anuales), para que no se acumule el temari, y si lo apruebas, parte que te quitas, en la pública, generalmente tienes los examenes de las asignaturas, en su fecha habitual, que suele ser feberero y junio.

Normalmente, yo al menos, si ibas a tutorias, en las privadas, el profesor estaba y te resolvia sin problema tus dudas, digamos que hay una atención más personal, incluso se saben tu nombre, cosa que en las publicas es raro a no ser que destaques por algo.
El problema de las privadas que yo veo, es que controlan mucho la asistencia y es todo más en familia, las clases suelen ser de 30 alumnos o asi, o sea que se hacen exposiciones casi semanalmente sobre trabajos, no sé, es todo asi tipo instituto, como te guste pasar desapercibido.... la privada no es buen sitio pq todos te suelen conocer.

Eso es un poco a mi juicio las diferencias entre publicas o privadas, ( supongo que hablando con otras personas, te contarán otra versión, yo te cuento la mia).
Pero en relación a las salidas laborales, todos titulos son oficiales, lo estudies en una publica o en una privada... o sea que no pienses que por estudiar en esade, vas a ser un crack, y vas a encontrar trabajo, eso ni lo pienses, pq tienes las mismas oportunidades que el que estudia en otro sitio tu misma carrera.
Es a partir de terminar la carrera, cuando empiezas a diferenciarte, haciendo practicas en empresas, para coger experiencia, hacer masters, posgrados, asistir a conferencias, saber un par de idiomas por descontado,
hacer otra carrera que te complemente, etc etc, es destacar del resto.... pero no por estudiar en esade, pienses que luego vas a ser un dios que no es asi...

O sea que , el estudiar en esade o en otro sitio depnede de ti, de gustos y de si por ejemplo te pilla cerca de casa o tienes que irte a otra ciudad ,etc etc.
Porque luego las salidas laborales son las mismas que otro qeu estudie en otra universidad. asique...
Comentario extraordinariamente desacertado y que denota un claro desconocimiento de lo que es el mercado laboral español en lo que a las empresas que comentamos en este foro se refiere.
Masterplus
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ago 2018, 10:06
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: ¿Qué universidad elegir? ESADE o Pública target + Situación peliaguda para IB

Mensaje por Masterplus »

Buenos días,
lo único que puedo aportar es que NO estudies en Madrid School of Marketing. No son serios, ni profesionales, sin ningún criterio en el proceso de admisión y el curso se convierte en un juego de amiguismos que van allí a contarte su vida profesional. Para colmo no están adheridos a ninguna Universidad que les avale. Eso sí, hacen muchos eventos y mucho marketing para parecer alguien, pero creedme, es todo fachada.
Yo cometí el error y tiré mi dinero. Busca Escuelas con referencia y garantías.
Responder