¿Cómo mejorar mis habilidades cuantitativas?

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

¿Cómo mejorar mis habilidades cuantitativas?

Mensaje por Perpor »

Buenas tardes a todos:

A modo introductorio y, tal y como he comentado alguna vez en el foro, soy estudiante de tercer curso de Derecho+ADE.

A pesar de que mi rendimiento académico hasta el momento es bastante apropiado en todas las asignaturas (incluyendo Matemáticas Financieras, Estadística y resto de asignaturas relacionadas con la contabilidad y las finanzas), me gustaría mejorar mis capacidades cuantitativas, sobre todo aquellas relacionadas con las finanzas: matemáticas financieras y estadística.

Tengo la sensación de que vengo arrastrando cierta falta de base desde Bachillerato (tuve profesores muy malos y poco exigentes en Matemáticas), por lo que, a pesar de que mi rendimiento en estas áreas es bueno (tras muchísimas horas de estudio, en todas ellas he obtenido grandes calificaciones), quizá esté un peldaño por debajo en lo que a excelencia se refiere con respecto al resto de asignaturas.

¿Podríais recomendarme algún manual (u otra alternativa) sencillo que me ayude a afianzar una buena base? Me gustaría ser cuantitativamente sólido antes de afrontar los próximos cursos.

Muchas gracias de antemano y que tengáis una buena noche de sábado.

PS: a pesar de que no he encontrado ninguno, si hay algún post en el foro en que pueda encontrar información al respecto, os agradecería que me lo hiciéseis saber.

Enviado desde mi teléfono móvil usando Tapatalk.
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

Re: ¿Cómo mejorar mis habilidades cuantitativas?

Mensaje por Perpor »

¿Alguna idea?

Os agradezco vuestro tiempo y conocimientos.

Enviado desde mi teléfono móvil usando Tapatalk.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Cómo mejorar mis habilidades cuantitativas?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Yo sugeriría libros de texto:
- Para matemáticas financieras el maths for finance de Zima. Es el que usé yo y es muy muy bueno.
- En general matemáticas para el análisis económico. Es un libro brutal y que cubre muchas cosas.
- Para Estadística puedes probar varios. Hay a puñados.
- Para Econometría Stock and Watson es DIOS. Libro soberbio.

Todos se pueden encontrar fácil. Si no lo haces envíame mp y te comento.

Espero que sirva.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: ¿Cómo mejorar mis habilidades cuantitativas?

Mensaje por keko »

Cuando hablas de "falta de base", ¿a qué te refieres? ¿a que necesitas estudiar espacios vectoriales y repasar el concepto de integral o a que no terminas de entender las mates financieras?
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

Re: ¿Cómo mejorar mis habilidades cuantitativas?

Mensaje por Perpor »

keko escribió:Cuando hablas de "falta de base", ¿a qué te refieres? ¿a que necesitas estudiar espacios vectoriales y repasar el concepto de integral o a que no terminas de entender las mates financieras?
Hola, keko:

En primer lugar, muchas gracias por tu tiempo.

No hay nada estrictamente particular que quiera repasar. Simplemente me gustaría refrescar y consolidar los conocimientos cuantitativos que se utilizan en un grado estándar de ADE/Economía. En general. Por ejemplo, el tipo de libros que ha recomendado Pablo creo que se acerca a lo que busco.

Es decir, quiero asegurarme de tener un background cuantitativo sólido para encarar este tipo de asignaturas (y, en el futuro, quién sabe si el GMAT) con misma confianza con que encaro el resto (cuando tengo que enfrentarme a asignaturas como Matemáticas Financieras, Estadística o Econometría, suelo requerir un mayor número de horas, es por ello que me gustaría reforzar estas áreas).

Asimismo, me han hablado sobre ciertos MOOCs. En concreto, algunos de Wharton que parecen ser interesantes.

Buenas noches y un saludo.
pablo.villellas-lucas escribió:Yo sugeriría libros de texto:
- Para matemáticas financieras el maths for finance de Zima. Es el que usé yo y es muy muy bueno.
- En general matemáticas para el análisis económico. Es un libro brutal y que cubre muchas cosas.
- Para Estadística puedes probar varios. Hay a puñados.
- Para Econometría Stock and Watson es DIOS. Libro soberbio.

Todos se pueden encontrar fácil. Si no lo haces envíame mp y te comento.

Espero que sirva.
Muchas gracias, Pablo.

Tomo nota de todos ellos y procedo a buscarlos.

Un saludo.

Enviado desde mi teléfono móvil usando Tapatalk.
economistapesimista
Analista Senior
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2016, 02:51
Alma mater: UPF

Re: ¿Cómo mejorar mis habilidades cuantitativas?

Mensaje por economistapesimista »

Hola,

Recomendación de un amigo:
https://www.amazon.com/Calculus-Rigorou ... 0486809366 (para cálculo)
https://www.amazon.co.uk/How-Prove-Stru ... 0521675995 (para demostraciones)

Recomendación de DIOS:
http://nadaesgratis.es/fernandez-villav ... n-economia
http://nadaesgratis.es/fernandez-villav ... conomia-ii
http://nadaesgratis.es/fernandez-villav ... onomia-iii
http://nadaesgratis.es/fernandez-villav ... economia-2
http://nadaesgratis.es/fernandez-villav ... economia-v

Con el cinco por ciento de esto te debería bastar :') pero dejo todos los links para quien tenga interés en métodos cuantitativos más avanzados. Yo no llego a ese nivel ni de broma, pero quizás alguno de aquí sí!

Dale a tope, yo tenía la misma sensación que tú con las asignaturas cuantitativas (me falta base, las aprendí mal en su momento, etc) pero no le puse remedio... Por lo que veo, no vas a cometer el mismo error. Ánimo.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: ¿Cómo mejorar mis habilidades cuantitativas?

Mensaje por keko »

Perpor escribió:
keko escribió:Cuando hablas de "falta de base", ¿a qué te refieres? ¿a que necesitas estudiar espacios vectoriales y repasar el concepto de integral o a que no terminas de entender las mates financieras?
Hola, keko:

En primer lugar, muchas gracias por tu tiempo.

No hay nada estrictamente particular que quiera repasar. Simplemente me gustaría refrescar y consolidar los conocimientos cuantitativos que se utilizan en un grado estándar de ADE/Economía. En general. Por ejemplo, el tipo de libros que ha recomendado Pablo creo que se acerca a lo que busco.

Es decir, quiero asegurarme de tener un background cuantitativo sólido para encarar este tipo de asignaturas (y, en el futuro, quién sabe si el GMAT) con misma confianza con que encaro el resto (cuando tengo que enfrentarme a asignaturas como Matemáticas Financieras, Estadística o Econometría, suelo requerir un mayor número de horas, es por ello que me gustaría reforzar estas áreas).

Asimismo, me han hablado sobre ciertos MOOCs. En concreto, algunos de Wharton que parecen ser interesantes.

Buenas noches y un saludo.
pablo.villellas-lucas escribió:Yo sugeriría libros de texto:
- Para matemáticas financieras el maths for finance de Zima. Es el que usé yo y es muy muy bueno.
- En general matemáticas para el análisis económico. Es un libro brutal y que cubre muchas cosas.
- Para Estadística puedes probar varios. Hay a puñados.
- Para Econometría Stock and Watson es DIOS. Libro soberbio.

Todos se pueden encontrar fácil. Si no lo haces envíame mp y te comento.

Espero que sirva.
Muchas gracias, Pablo.

Tomo nota de todos ellos y procedo a buscarlos.

Un saludo.

Enviado desde mi teléfono móvil usando Tapatalk.
Perdona la super-cita pero desde el móvil el complicado :)

Lo que quiero decir es que si tu problema para encararlas es una falta de a) herramientas matemáticas (p.ej., poca soltura integrando, derivando, con matrices, etc.), b) costumbre de razonamiento matemático (p.ej., dificultad siguiendo o realizando demostraciones normalitas), o c) conocimiento específico relacionado con finanzas etc., la solución es distinta.

Me cuesta visualizar una “falta de base” para la que la solución no sea dar dos pasos atrás, olvidar la parte economico-financiera, y echar el tiempo en el aparato matemático con el que necesites intimidad :)
(Por eso insisto en si es matemático o de concepto financiero - si es financiero entonces sin duda lo que necesitas es “pelear” con libros específicos)
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: ¿Cómo mejorar mis habilidades cuantitativas?

Mensaje por Winner »

Aprovechando el hilo, ¿qué recomendaríais a alguien que quiera mejorar sus habilidades cuantitativas lo suficiente como para pasar sin problemas los test de McKinsey, BCG, etc.?

De momento he hecho un test y lo he pasado, pero me noté bastante justo y la verdad es que salí pensando que no lo pasaba. El año que viene, en caso de tener que tener que afrontar dichos procesos otra vez, me gustaría tener un nivel suficientemente alto como para que no me preocupe.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: ¿Cómo mejorar mis habilidades cuantitativas?

Mensaje por keko »

Aquí creo que hablamos más de soltura con cálculos sencillos --me parece que Victor Cheng tiene los capítulos señalados de un par de libros del GMAT que más se parecen a estos tests para practicar, y la otra cosa que podría serte útil es practicar haciendo cuentas mentalmente imagino (yo soy pésimo en ello, jajaja).
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

Re: ¿Cómo mejorar mis habilidades cuantitativas?

Mensaje por Perpor »

keko escribió:
Perpor escribió:
keko escribió:Cuando hablas de "falta de base", ¿a qué te refieres? ¿a que necesitas estudiar espacios vectoriales y repasar el concepto de integral o a que no terminas de entender las mates financieras?
Hola, keko:

En primer lugar, muchas gracias por tu tiempo.

No hay nada estrictamente particular que quiera repasar. Simplemente me gustaría refrescar y consolidar los conocimientos cuantitativos que se utilizan en un grado estándar de ADE/Economía. En general. Por ejemplo, el tipo de libros que ha recomendado Pablo creo que se acerca a lo que busco.

Es decir, quiero asegurarme de tener un background cuantitativo sólido para encarar este tipo de asignaturas (y, en el futuro, quién sabe si el GMAT) con misma confianza con que encaro el resto (cuando tengo que enfrentarme a asignaturas como Matemáticas Financieras, Estadística o Econometría, suelo requerir un mayor número de horas, es por ello que me gustaría reforzar estas áreas).

Asimismo, me han hablado sobre ciertos MOOCs. En concreto, algunos de Wharton que parecen ser interesantes.

Buenas noches y un saludo.
pablo.villellas-lucas escribió:Yo sugeriría libros de texto:
- Para matemáticas financieras el maths for finance de Zima. Es el que usé yo y es muy muy bueno.
- En general matemáticas para el análisis económico. Es un libro brutal y que cubre muchas cosas.
- Para Estadística puedes probar varios. Hay a puñados.
- Para Econometría Stock and Watson es DIOS. Libro soberbio.

Todos se pueden encontrar fácil. Si no lo haces envíame mp y te comento.

Espero que sirva.
Muchas gracias, Pablo.

Tomo nota de todos ellos y procedo a buscarlos.

Un saludo.

Enviado desde mi teléfono móvil usando Tapatalk.
Perdona la super-cita pero desde el móvil el complicado :)

Lo que quiero decir es que si tu problema para encararlas es una falta de a) herramientas matemáticas (p.ej., poca soltura integrando, derivando, con matrices, etc.), b) costumbre de razonamiento matemático (p.ej., dificultad siguiendo o realizando demostraciones normalitas), o c) conocimiento específico relacionado con finanzas etc., la solución es distinta.

Me cuesta visualizar una “falta de base” para la que la solución no sea dar dos pasos atrás, olvidar la parte economico-financiera, y echar el tiempo en el aparato matemático con el que necesites intimidad :)
(Por eso insisto en si es matemático o de concepto financiero - si es financiero entonces sin duda lo que necesitas es “pelear” con libros específicos)
Te diría que tiene más de a y b que de c. Principalmente, porque, como digo, creo que lo vengo arrastrando desde Bachillerato (qué tonto fui por elegir la modalidad de CCSS).

¡Gracias, keko!

Enviado desde mi teléfono móvil usando Tapatalk.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: ¿Cómo mejorar mis habilidades cuantitativas?

Mensaje por keko »

Tiraría más entonces a que selecciones las cosas en las que crees que te falta base (p.ej., derivadas, integrales, matrices, ecuaciones diferenciales, ...), pensando un poco en los temarios que has tenido y dónde has notado esos problemas más fuertemente, y desde ahí elijas o bien libros o bien uses khan academy si ese temario figura ahí, o incluso la wikipedia (la parte de matemáticas está sorprendentemente currada y para ver definiciones y explicaciones sobre las que pensar antes de volver a saltar a calcular es muy útil (p.ej., https://en.wikipedia.org/wiki/Integral)).

Sobre todo te diría que lo fundamental es estar cómodo con "qué significa" lo que estás haciendo, no necesariamente porque sepas calcular una derivada con su definición (no hace falta), sino más desde el punto de vista de entender por qué usas una derivada ahí, qué significa desde un punto de vista de tu problema... (p.ej., integro porque el área bajo esta curva es justamente tal cosa) - normalmente cuando se tiene cierta comodidad con lo que significa, por qué se hacen determinadas cosas (otro ejemplo, entender las matrices como la mera representación de un ente abstracto que hace una determinada operación sobre tal elemento de un espacio, qué significa poder diagonalizar una matriz y por qué se hace de tal manera...), y similares, se suelen pillar las cosas bastante mejor.

No sé si te sirve (hay gente híper-práctica que es capaz de calcular sin plantearse nada y no tiene ningún tipo de problema), pero dado que le has metido horas creo que viene más por ahí que por liarte calculando.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Responder