¿Tecnico+mba o directamente a eco? (y muchas mas dudas...)

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
manolo
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 14 Jul 2017, 21:49

¿Tecnico+mba o directamente a eco? (y muchas mas dudas...)

Mensaje por manolo »

Hola buenas!
Pues quería hacer una consulta, por que estos días tengo que hacer una decisión muy importante para mi futuro universitario y laboral y estoy teniendo dudas y problemas. Acabo de finalizar segundo bachillerato

Un poco de contexto: mis metas a largo, largo plazo (ya sé que son difíciles, pero voy a darlo todo por ellas) son de emigrar, preferentemente a Estados Unidos (ya estudié allí un año de bachiller), y tener un trabajo en banca de inversión/securities/especulativa, de broker o similar, o en marketing. Sé que esto suena ambicioso y que no va a ser fácil pero son aspiraciones personales por las que lucharé.

En base a eso, este año, al acabar la universidad, decidí que estudiaría económicas (no ADE, pues mi interés no es el de la gestión empresarial directamente), y me preinscribí en distintas unis en Madrid, Galicia (de donde soy) y Barcelona. Concretamente, en BCN, en la Pompeu Fabra, (y UAB y UB) principalmente por el prestigio que parece tener en cuanto a programas económicos, y por que aparte de económicas, ofrecen un grado íntegro en Inglés con estancias fuera obligatorias, International Business Economics que parecía acercarse a lo que me interesa. Lo puse de primera opción, por delante de eco.

Sin embargo, han pasado los días (sigo a la espera de saber si entré en este grado, lo sabré el 24) y me han surgido dudas e inquietudes: ¿y si me he informado mal y voy a acabar amargado en una oficina haciendo algo que no me gusta? ¿y si este no es el grado que me encamine a lo que quiero? ¿mba?... y muchas más.

El caso es que quiero preguntar varias cosas, primero de todo, si hay alguien que haya hecho IBE en la pompeu o sepa de ello: es un grado más tipo económicas o más tipo ADE? Me daría perspectiva de futuro en lo que me interesa hacer o está enfocado más a lo administrativo empresarial? Es un buen grado en general? Tiene salidas al extranjero a largo plazo?

Por otro lado, alguien me ha comentado que hoy día ya no se valoran tanto los grados de economía/similares en sí, aunque tengas un MBA, y que ahora le dan mas importancia a tener formacion tecnica (ingenieria, ciencia...) complementada con un MBA decente. Respecto a esto, me plantean que me saque una ingenieria que me interese y me guste (por ejemplo, electronica o informatica), y que luego haga MBA. El problema aqui es que hice ciencias hasta cuarto de la eso, en primero de bach me fui a EEUU y solo hice quimica, y al volver, convencido de un futuro en este campo, me cambie a las ciencias sociales+mates CCSS. Por tanto, no he cursado fisica o mates dificiles en 2+ años. Es realista la posibilidad de hacer una ingenieria en estas condiciones, y que sentido tendria hacerlo?


Finalmente, queria saber si alguien aqui ha estudiado el grado (no el master) en el extranjero. He buscado por ahi, y hay paginas de informacion para Dinamarca, UK, Holanda... pero no hay testimonio real de personas que lo hayan hecho, que puedan ayudar en el proceso. Podria estudiar el grado fuera y tendria beneficios reales hacerlo?


Algunos factores a tener en cuenta sobre todo lo anterior:

- Nota en selectividad de 12.57 en Bachiller de Ciencias Sociales
- No me puedo permitir una educación privada (tipo ESADE o Uni Europea) salvo que consiga una beca.

Este tema es bastante importante para mi, por que he hecho la preinscripcion ya y si tengo que cambiar de grado o coger otro camino, o bien lo intento en la convocatoria de septiembre, o lo hago para el año que viene, y ello requiere planear mucho. En general, como veis lo que planteo?

Un saludo a todos, y disculpad el tochaco
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Tecnico+mba o directamente a eco? (y muchas mas dudas..

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

manolo escribió:El caso es que quiero preguntar varias cosas, primero de todo, si hay alguien que haya hecho IBE en la pompeu o sepa de ello: es un grado más tipo económicas o más tipo ADE? Me daría perspectiva de futuro en lo que me interesa hacer o está enfocado más a lo administrativo empresarial? Es un buen grado en general? Tiene salidas al extranjero a largo plazo?
Soy alumni de la Universidad Pompeu Fabra -Economía, 2016-, y conozco el grado en IBE -las asignaturas son comunes los dos primeros años excepto una-. Cito lo que escribí aquí en su día acerca de los grados de UPF:
pablo.villellas-lucas escribió:
  • ADE: Dos primeros años de ADE y Economía son iguales. Luego en 3º y 4º cambia. Básicamente, hay un año con todo obligatorias -marketing, finanzas, RRHH...- y luego otro año reservado para optativas/Erasmus y TFG. De hecho, existe la opción de sacarte ADE+Economía en 4 años si lo deseas. Tienes opción de dar hasta un 50% del Grado en inglés, y has de hacer unos 30 ECTS -medio curso- de materias en esta lengua para graduarte -aunque la cumplirás sobrado-.
  • Economía: Aquí de obligatorias hay lo típico: Econometrías, Micros y Macros. Aunque depende del sector te puede valer más -si quieres irte a temas de análisis de datos, por ejemplo-, ante la duda opta por ADE. Probablemente sea de las mejores unis de España para luego hacer máster/doctorado en Economía, pero en temas de inserción y preparación laboral tenemos bastante camino por delante...Ahora, es una pública target, eso sí.
  • IBE -International Business Economics-: Es un ADE enfocado a temas internacionales y se cursa íntegro en inglés. 1º y 2º son idénticos con ADE y economía salvo una materia. 3º cambia y aparte de lo típico de ADE -marketing...- das cosas enfocadas al mundo internacional -finanzas internacionales...-. El intercambio/Erasmus es obligatorio. Honestamente yo entre Ade, Eco e IBE escogería IBE, aunque la nota de corte es la más elevada de las tres.
  • Ciencias Empresariales-Management: Va por libre y desde el principio tocas más empresa. Personalmente yo escogería IBe o ADE antes que esta.
  • Doble Grado Derecho - ADE/Eco: Dos grados en cinco años y un trimestre en lugar de los ocho que corresponderían. En 4º decides si hacer materias propias de ADE o de Economía. Además, aunque NO te hayas matriculado específicamente para la Doble, en 3º de ADE o Eco tienes opción de cursar Estudios Consecutivos y sacarte Derecho con ADE/Economía en séis años.
    Si te gusta el derecho, puedes optar por este Doble Grado. Nunca te perjudicará, pero si no lo ves claro mejor opta por IBE.
Tras esta introducción a mi juicio necesaria, para lo que deseas hacer te servirá más IBE/ADE que Economía ya que en las primeras darás más asignaturas de finanzas y, sobre todo, de marketing. Ahora, a las empresas les suele dar lo mismo y tratan -normalmente- a ADEs/ECOs/IBEs por igual -aspiran a los mismos trabajos-. En consecuencia, contrario a lo que suele pensarse cuando se está en Bachillerato, un grado en Marketing no se valorará mejor que uno de ADE para ir a trabajar en Marketing. Se ponderan muchos otros elementos.

Lo calificaría como un buen Grado pero con algunas deficiencias. Que recuerde de haber oído en reuniones de delegados:
- Algunas asignaturas inútiles: Eso pasa en todos los Grados de la UPF en la Facultad de Empresariales y Económicas.
- Nivel de inglés insuficiente de algunos profesores.
- Muchas optativas no las tienes disponibles porque no se dan en inglés, pese a poner en la web que puedes darlas.
- Delimitaciones a la hora de hacer prácticas: solo puedes hacerlas -creo- en un lugar donde hables inglés siempre.Ni idea si lo cambiaron pero me suena a algo así. Tómalo con pinzas por eso
- Conexión Empresa/Universidad por debajo de unis privadas -lo lógico- y otros puntos negativos intrínsecos a la UPF.
Salidas al extranjero ni idea. Hay bastante estudiante internacional, eso sí me consta.

Tema MBA, se ha explicado mil veces aquí que un MBA -de los buenos- requiere experiencia profesional profesional. NO puedes hacerlo al acabar el Grado. Mira esta guía: http://www.club-mba.com/master/mba-vs-mim/
manolo escribió:Por otro lado, alguien me ha comentado que hoy día ya no se valoran tanto los grados de economía/similares en sí, aunque tengas un MBA, y que ahora le dan mas importancia a tener formacion tecnica (ingenieria, ciencia...) complementada con un MBA decente. Respecto a esto, me plantean que me saque una ingenieria que me interese y me guste (por ejemplo, electronica o informatica), y que luego haga MBA. El problema aqui es que hice ciencias hasta cuarto de la eso, en primero de bach me fui a EEUU y solo hice quimica, y al volver, convencido de un futuro en este campo, me cambie a las ciencias sociales+mates CCSS. Por tanto, no he cursado fisica o mates dificiles en 2+ años. Es realista la posibilidad de hacer una ingenieria en estas condiciones, y que sentido tendria hacerlo?
No, máxime si no estás completamente motivado a realizarla -como parece ser el caso-. Además, es posible acceder a los trabajos que deseas desde un Grado en ADE/Economía, por lo que no tiene sentido estudiar ingeniería pudiendo tomar un camino más sencillo y adecuado a tus conocimientos y aspiraciones. Puntualización para lo de 'se valora mejor una ingeniería': No es del todo cierto. En firmas se busca, más que lo que hayas aprendido en el Grado, talento con, entre otras cosas, amplia capacidad de aprendizaje y resolución de problemas. Y eso se trabaja más en ingeniería, pero no miran mejor a un ingeniero que a un ADE.

manolo escribió:Algunos factores a tener en cuenta sobre todo lo anterior:

- Nota en selectividad de 12.57 en Bachiller de Ciencias Sociales
- No me puedo permitir una educación privada (tipo ESADE o Uni Europea) salvo que consiga una beca.

Finalmente, queria saber si alguien aqui ha estudiado el grado (no el master) en el extranjero. He buscado por ahi, y hay paginas de informacion para Dinamarca, UK, Holanda... pero no hay testimonio real de personas que lo hayan hecho, que puedan ayudar en el proceso. Podria estudiar el grado fuera y tendria beneficios reales hacerlo?
Asumiendo buen nivel de inglés -C1-, lo vería muy posible. Ahora, a este año no llegas. Referente a universidades privadas, para Banca de Inversión es lo óptimo. Creo que obtendrías beca por expediente. Además, la Universidad de Navarra ostenta tasas más asequibles creo recordar. Nuevamente, vas tardísimo.
manolo
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 14 Jul 2017, 21:49

Re: ¿Tecnico+mba o directamente a eco? (y muchas mas dudas..

Mensaje por manolo »

Se me olvidó aclarar antes que tengo un nivel de C2 en Inglés, así que no tendría problema con prácticas totalmente en Inglés o con estancias fuera.

IBE siempre fue la opción que más me ha llamado, en parte por la estancia en el extranjero obligatoria (de valor en el CV) y el hecho de que sea integramente en inglés, aunque no se si eso es algo que valoran las empresas, en especial las de fuera. Si consigo entrar, posiblemente me matricule.
Si no consigo entrar, tengo tres opciones: hacer eco en UC3M, eco en UAB, o no empezar la universidad este año, para potencialmente subir nota en las PAU (durante ese tiempo, me sacaria el curso de corredor de seguros, mi madre tiene un negocio y necesita a alguien con el titulo como director tecnico nominal para asegurar la continuidad en el futuro, eso tendria algun valor adicional?), y mirar con mas calma estudios en el extranjero o volver a intentarlo en UPF.

Si mis metas son banca de inversión, brokerage... es posible que NUNCA consiga llegar a algo y acabe en puestos del campo pero no de lo que me interesa, como puede ser, auditoría o consultorías? Digamos que estos dos trabajos son contrarios a mis intereses y pasarme la vida haciendolo no es algo que considero ahora mismo (lo siento si esto suena algo refinado por mi parte).

Hasta que punto se nota realmente la diferencia entre privadas y públicas en lo que a conseguir empleo/conexión con empresas se refiere?

Por otra parte, si realmente es necesario o hay gran diferencia en tener una ingeniería, puedo tener esa motivación sin problemas. Digamos que me gustan los retos y estaría dispuesto a sudar la gota gorda si el ROI es razonable.

Finalmente, una duda algo miscelánea, que siempre me ha comido el coco:

- ¿Cual es la opinion general de los usuarios de este foro sobre el hecho de que se desprestigie públicamente a la gente que hace ADE o económicas hoy en día? Este año, todo lo que me he oído cuando les respondía "ADE o eco" a qué iba a hacer, era "el que vale vale y el que no a ADE", "eso no tiene futuro" "es la carrera de los que no saben"... y me ha molestado al punto de hacerme cuestionar seriamente mis decisiones, aunque en el fondo quiero hacer algo que me guste como esto. ¿Hay hechos reales que justifiquen estas opiniones?
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: ¿Tecnico+mba o directamente a eco? (y muchas mas dudas..

Mensaje por Winner »

Tanto la UC3M como la UAB tienen los grados de ADE y Economía en inglés.

Por cierto, veo una chorrada querer entrar al IBE porque te obligan a hacer una estancia en el extranjero. Es algo que yo haría (y voy a hacer), pero lo de estar obligado es una putada porque nunca sabes lo que te puede pasar (situación familiar grave, encuentras prácticas top que no podrías hacer si te vas de intercambio, etc.). Además, la UPF tiene intercambios que son la hostia para los que no estudian en inglés (Wharton, Berkeley, Universidad de Chicago...).
Lo de hacerlo en inglés queda bien en el CV, pero si tienes un C2 y sabes los tecnicismos en dicho idioma para según que entrevistas, en mi opinión es irrelevante que lo hagas en inglés o no.
manolo
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 14 Jul 2017, 21:49

Re: ¿Tecnico+mba o directamente a eco? (y muchas mas dudas..

Mensaje por manolo »

Esos intercambios que dices no estan disponibles para estudiantes de grados en Ingles?
Por cierto, pregunta muy importante, ya que me han admitido en las unis a las que eche la preinscripcion de economia, pero aun no se que voy a hacer este año: si formalizo la matricula (pagando solo tasas administrativas), podria cancelarla despues sin problema? O me harian pagarlo todo? Urge saberlo por favor
Responder