¿ Cambio de universidad ?

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
wasala
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 28 Ene 2016, 20:51

¿ Cambio de universidad ?

Mensaje por wasala »

He comentado algún detalle sobre mi situación anteriormente, pero bueno voy a poneros en contexto. Este año termino el Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial y tengo bastante claro que mi objetivo es entrar en consultoría estratégica.

Sé que en este foro no se está muy a favor del Master en Ingeniería Industrial, pero he tomado la decisión de hacerlo tras no pasar los procesos de selección ni con McKinsey, ni BCG para así terminar lo que empecé y preparar estos procesos de selección.

Después de la intro, lo importante, ¿me merece la pena ir a Madrid a hacer este Máster?

Mi duda surge por lo siguiente:
-Mi universidad no es target.
-Por lo que he leído la Politécnica de Madrid es la universidad más valorada de España con la de Cataluña si no me equivoco.
-En mi contacto con consultoría estratégica el 80% de la gente con la que he coincidido eran ingenieros y de estos el 80% de ICAI.
-En mi caso, me han admitido para el proceso McKinsey y BCG pero Bain me echó para atrás.

Por tanto, me gustaría saber si consideráis que poner en el CV una universidad como la Politécnica de Madrid o ICAI en vez de una no target como la mía, tendría un efecto apreciable a la hora de intentar entrar en consultoría estratégica.

Y también por qué universidad os decantaríais si ICAI o Politécnica.

Muchas gracias de antemano!
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: ¿ Cambio de universidad ?

Mensaje por jorge21495 »

Desde mi inexperiencia, te diría que si el objetivo principal de cursar el Master es que te llamen para consultoría estratégica no lo veo necesario, puesto que como tu mismo has contado ya te han llamado para procesos en 2 de las top, si tu perfil fuera insuficiente ni siquiera habrías entrado a los procesos.

Una vez ahí, entraría a valorar si los conocimientos que puedes adquirir en el master te pueden ayudar a superar los procesos de selección o el master en sí mismo te puede abrir muchas más oportunidades.
Don´t call it a dream call it a plan.
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: ¿ Cambio de universidad ?

Mensaje por TheWolf »

Hay un post de Marty Kaan maravilloso en el que explica que parece que conseguir que te llamen en consultoría estratégica significa trabajar en ella.

Si ya te han llamado y no has superado los procesos, no veo el sentido de hacer un Master en Ingenieria para conseguir entrar. El Master como medio para trabajar en estrategia tendria sentido si no te llamaran sin el y fuera a suponer que si lo hagan tras realizarlo. Si te han llamado y el problema han sido las entrevistas, un Master en Ingenieria no va a conseguir que las realices mejor.

Quizás yo no haya entendido bien tu post, pero no le veo el punto a lo que planteas. Todo esto no quita que sea un Master útil para otros objetivos laborales!
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: ¿ Cambio de universidad ?

Mensaje por JTeleco »

Estoy de acuerdo con TheWolf creo que muchas veces en este foro se dice haz un master en ... o estudia en ... para entrar en MBB. La realidad es que aún así luego te vuelves a encontrar con que hay que pasar un proceso en el que entran ~5% de los que llaman. Ni siquiera un MBA top en USA te asegura nada. Mis compañeros del master acaban de hacer las entrevistas de consultoría y el ratio ha sido parecido, por lo que tened en cuenta que consiguiendo nuevas titulaciones lo único que se consigue es aumentar tus probabilidades de pasar la criba del CV, nada más (y nada menos).


Sent from my iPhone using Tapatalk
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: ¿ Cambio de universidad ?

Mensaje por Gato Loco »

Podríamos decir que un máster te da una ''segunda'' oportunidad en estratégica.

Pero si hablamos de IB, yo sí que veo que desde el grado es MUY dificil entrar como ingeniero, en cambio buscas a recién titulados del HEC paris y están todos metidos.
wasala
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 28 Ene 2016, 20:51

Re: ¿ Cambio de universidad ?

Mensaje por wasala »

Soy consciente de que por hacer el máster no van a aumentar mis oportunidades de pasar el proceso, pero lo veo como una manera de terminar mi formación en ingeniería y como dice Gato Loco de tener una segunda oportunidad.
Mi pregunta iba encaminada a que te inviten al proceso de selección. Este año he enviado a tres y una me ha rechazado y lo que pretendo es que el año que viene o el siguiente cuando mande a todas estar invitado al mayor número de procesos posibles.
Por ello, preguntaba si creeis que es bastante influyente el venir de una de estas dos universidades a la hora de ser aceptado en procesos.
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: ¿ Cambio de universidad ?

Mensaje por Gato Loco »

wasala escribió:Soy consciente de que por hacer el máster no van a aumentar mis oportunidades de pasar el proceso, pero lo veo como una manera de terminar mi formación en ingeniería y como dice Gato Loco de tener una segunda oportunidad.
Mi pregunta iba encaminada a que te inviten al proceso de selección. Este año he enviado a tres y una me ha rechazado y lo que pretendo es que el año que viene o el siguiente cuando mande a todas estar invitado al mayor número de procesos posibles.
Por ello, preguntaba si creeis que es bastante influyente el venir de una de estas dos universidades a la hora de ser aceptado en procesos.
¿Has pensado que igual enviar 3 CVs es jugársela demasiado?

No sé, yo conozco gente que ha enviado 1000 CVs y le han llamado de 30 lugares, ¿Qué te hace pensar que a ti te van a llamar en el 100% de las ocasiones?

Vamos, yo echaría apply a TODAS las consultoras estratégicas, aunque no fueran fuertes en el sector que me interese o incluso si ni siquiera estoy interesado en entrar, eso te curtirá más en entrevistas, además, n un futuro te puedes ver en problemas si eres tan selectivo ya que si el 1% (o menos) de los que llaman son aceptados, creo que es demasiado optimista pensar que a ti te llamarán de las 3 y te aceptarán en 1 de ellas.

Además, si en el pasado ya te llamaron de 2/3 (66% y encima las mejores), el problema no está en que no te llamen, está en que no te cogen, sabiendo eso enfocaría el problema desde otra perspectiva y intentaría encontrar mis fallos para que la próxima vez fuera más preparado a los business case

Para no desviar más el hilo, añadir que la UPC tiene el máster de ingeniería industrial con doble titulación en HEC paris, que coloca una barbaridad, saludos
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: ¿ Cambio de universidad ?

Mensaje por JTeleco »

wasala escribió: Mi pregunta iba encaminada a que te inviten al proceso de selección. Este año he enviado a tres y una me ha rechazado y lo que pretendo es que el año que viene o el siguiente cuando mande a todas estar invitado al mayor número de procesos posibles.
Gato Loco escribió: Además, si en el pasado ya te llamaron de 2/3 (66% y encima las mejores), el problema no está en que no te llamen, está en que no te cogen, sabiendo eso enfocaría el problema desde otra perspectiva y intentaría encontrar mis fallos para que la próxima vez fuera más preparado a los business case
Ya sé que estamos desviando un poco el tema del hilo, pero el tema secundario me está pareciendo muy interesante. Volviendo a enfatizar mi comentario de antes, ningún master, carrera, CV, ni apellido te garantiza un 100% de entrada en los procesos. En mi opinión hay un componente de aleatoriedad que es imposible de controlar. Conozco a mucha gente que entra en una de las MBB y las otras ni siquiera le ofrecieron una entrevista, yo soy uno de ellos. Y volviendo al ejemplo de mis compañeros de master, por poner un ejemplo hay gente que viniendo de IB + MBA top USA les han dado 2/3 entrevistas por lo que tu rate me parece ya muy bueno y es complicado que lo vayas a mejorar mucho. Siguiendo lo que dice @Gato Loco yo me centraría más en la parte de qué falló en la entrevista.
Shelby
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 30 Dic 2016, 00:27

Re: ¿ Cambio de universidad ?

Mensaje por Shelby »

Bain suele decir o sugerir que es más difícil conseguir oferta de ellos que de McKinsey o BCG, ya que tienen el mismo corte pero en vez de tener 30 slots al año tienen 15, lo que hace que sean "más exigentes" a la hora de contratar. Yo he visto también compañeros que eran invitados a los test de McK y BCG pero no Bain, así que no te preocupes que es "relativamente" normal. Si McK y BCG te han llamado, pienso que seguramente lo de Bain tendrá que ver con tema de media, prácticas no lo suficientemente interesantes, etc. no tanto con el hecho de que tu uní sea target o no.

Sin embargo, creo que tus posibilidades aumentarán si pones ICAI o UPM en el CV, y no tanto por el hecho de ser targets en sí, que lo son, si no por otros motivos. Por una parte, el hecho de estar inmerso en un ambiente en el que muchos de tus compañeros están aplicando a consultoría te va a ayudar a centrarte en tu objetivo, además de acceder a más recursos, poder preparar entrevistas con compañeros de clase y poder asistir a eventos y charlas (ya sean en la propia uni o en las oficinas de la firma pero exclusivo para gente de tu uni). Por otro lado, el hecho de estar en Madrid, desde mi punto de vista, es un punto realmente clave para las entrevistas. Pongamos que aplicas a las 9-10 principales de estrategia (MBB, OW, ATK, ADL, RB, MD, S&), por muy bien que lo organices serían un montón de viajes a Madrid,... Esto se traduce en dinero y menor concentración el día de antes, no estar al 100% por el viaje, etc.

Yo estuve fuera el cuatrimestre que apliqué a summers y en Madrid el de full time, y te aseguro que noté una gran diferencia a la hora de lo concentrado que iba a las entrevistas. No obstante, claro está, tendrías que evaluar si el ROI de estos puntos es lo suficientemente alto.

Espero haberte ayudado!
wasala
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 28 Ene 2016, 20:51

Re: ¿ Cambio de universidad ?

Mensaje por wasala »

Gato Loco y JTeleco, sin duda tenéis razón y no afronte los procesos con la preparación y entrega necesarias, le pondré remedio para la próxima vez.

Shelby, muchas gracias por tu respuesta!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: ¿ Cambio de universidad ?

Mensaje por gorthor »

TheWolf escribió:Hay un post de Marty Kaan maravilloso en el que explica que parece que conseguir que te llamen en consultoría estratégica significa trabajar en ella.

Si ya te han llamado y no has superado los procesos, no veo el sentido de hacer un Master en Ingenieria para conseguir entrar. El Master como medio para trabajar en estrategia tendria sentido si no te llamaran sin el y fuera a suponer que si lo hagan tras realizarlo. Si te han llamado y el problema han sido las entrevistas, un Master en Ingenieria no va a conseguir que las realices mejor.

Quizás yo no haya entendido bien tu post, pero no le veo el punto a lo que planteas. Todo esto no quita que sea un Master útil para otros objetivos laborales!
Éste es EL COMENTARIO. Resumen, si ya te han llamado, no te van a llamar más. De hecho, cuando mandas las applications siempre hay alguna que inexplicablemente te levanta el dedo.

Saludos
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: ¿ Cambio de universidad ?

Mensaje por Pepito »

Además de todo lo que te han dicho, que todos los comentarios tienen razón, añadir un master de ingenieria a otra ingeniería ni suma ni te diferencia. Y aunque ponga icai en el máster no vas a ser considerado icai si es lo que buscas.
Si hicieras algun tipo de formación en business sumaria más, redondearia tu perfil, añadir más ingenieria no.
Responder