Necesito consejo sobre mi futuro

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
aguimart
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 07 Ene 2017, 22:24

Necesito consejo sobre mi futuro

Mensaje por aguimart »

Hola a todos!!

Bueno abro este post después de leer de arriba a abajo el foro y despejar muchas de las dudas que ya tenía,pero necesito consejo sobre qué hacer. Pues bien el caso es que ahora mismo estoy cursando 2º de Ingeniería informática en la Universidad de Granada (supongo que es no target aunque en los rankings la sitúen como de las mejores de Europa en informática), pero tengo claro que no me quiero dedicar a la ingeniería propiamente dicha, si no que lo que verdaderamente me gusta es el mundo empresarial y me gustaría intentar dedicarme a la consultoría estratégica por difícil que sea.

Por ello se me presentan 2 opciones ahora mismo, o continúo la carrera de informática aunque no me motive nada y saque una media "mala" (sobre 7'25) para después hacer un MiM en alguna escuela como IE,ESADE... o bien solicito el cambio de titulación al doble grado en Ing. Informática + ADE de la uc3m(que si que sería universidad target y encima con un doble grado al parecer muy bien valorado para consultoría) donde intentaría que me convalidaran el máximo de asignaturas posibles y también creo que podría subir la media hasta un 8 por lo menos al gustarme más la parte de ADE y tener más motivación.

Agradecería muchísimo cualquier ayuda porque ahora mismo estoy hecho un lío :smash:
Saludos y muchas gracias!!
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Necesito consejo sobre mi futuro

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

aguimart escribió:Hola a todos!!

Bueno abro este post después de leer de arriba a abajo el foro y despejar muchas de las dudas que ya tenía,pero necesito consejo sobre qué hacer. Pues bien el caso es que ahora mismo estoy cursando 2º de Ingeniería informática en la Universidad de Granada (supongo que es no target aunque en los rankings la sitúen como de las mejores de Europa en informática), pero tengo claro que no me quiero dedicar a la ingeniería propiamente dicha, si no que lo que verdaderamente me gusta es el mundo empresarial y me gustaría intentar dedicarme a la consultoría estratégica por difícil que sea.
En efecto, la Universidad de Granada no es target. La carrera sí lo es, pero -al menos por lo que vi- no se ven tantos ingenieros informáticos como de Caminos o Industriales en consultoría estratégica -MC, en adelante-. Ahora, intuyo que será más por otros factores más que por un agravio comparativo frente a estas ramas de la ingeniería.

Dicho esto, un inciso que estimo clave:tal como se menciona aquí: viewtopic.php?f=64&t=4341&p=26824#p26815, el hecho de hacer ADE NO va a suponer que llegues más preparado a entrevistas de MC que haciendo Ingeniería. Es decir, que si únicamente te atrae MC del mundo empresarial, lo mismo te sirve ADE que Ing. Inf. Otra cosa es la universidad, eso ya es otro tema.
aguimart escribió:Por ello se me presentan 2 opciones ahora mismo, o continúo la carrera de informática aunque no me motive nada y saque una media "mala" (sobre 7'25) para después hacer un MiM en alguna escuela como IE,ESADE... o bien solicito el cambio de titulación al doble grado en Ing. Informática + ADE de la uc3m(que si que sería universidad target y encima con un doble grado al parecer muy bien valorado para consultoría) donde intentaría que me convalidaran el máximo de asignaturas posibles y también creo que podría subir la media hasta un 8 por lo menos al gustarme más la parte de ADE y tener más motivación.
Yo 7,25 en Ingeniería, según referencias que tengo, lo considero alto. Muy alto, diría yo. Eso o hay mucha diferencia entre suspensos de Industriales en la UPC y de Informática en Granada. Acerca del Doble Grado, se valora más y es universidad target pero:
  • Salvo que quieras dedicarte a Data Science más aplicado a negocios, veo otras opciones de Doble Grado que previsiblemente serán mejor vistas -Derecho y ADE, por ejemplo-.
  • Por lo que dices no te motiva la Ing. Inf., así que seguirías estudiando algo que no es de tu agrado.
Igual es algo brusco, pero yo si te llama más ADE y estás completamente seguro -ojo a esto- de que NO deseas dedicarte a la ingeniería, me pasaría a ADE. Según cuentas, estarás más motivado y lo aprovecharás más, máxime al haber descubierto este foro. Además, al final en cuanto a número de asignaturas/cursos tampoco te variaría mucho frente a cambiarte a Doble Grado: igual deberías estar un semestre más. Not a big deal, a mi juicio.

El MiM es también buena opción, pero deberías pasar tres años más de Ing. Informática y no te gusta. Además, comparando el coste de la matrícula -30K- + vivir un año en Barcelona/Madrid -10K- te sale más o menos igual que hacer el Grado en ADE en Madrid -de media estás 9 meses fuera, ponle 900/950 al mes. Y luego la matrícula. Unos 10K anuales-.

En fin, que eso de "ya que la he empezado, la acabo" lo veo erróneo -coste irrecuperable y tal. No importa lo que hayas hecho hasta ahora. Ya no lo vas a poder recuperar-. Si estuvieras en 4º, lo vería distinto. Pero quedándote dos años y sabiendo que no te gusta, yo lo dejaba.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Necesito consejo sobre mi futuro

Mensaje por JTeleco »

Yo voy a discrepar con Pablo. Creo que pasarte a la uc3m y hacer el doble grado Informatica + ADE es un combo killer. Es un perfil que encanta en consultoría y tendrías una clara ventaja competitiva vs todos los candidatos que solo hayan hecho ADE.

Como ves en este tema hay diversidad de opiniones, y ninguna respuesta incorrecta por lo que te tocará valorar pros y cons para tomar una decisión.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: Necesito consejo sobre mi futuro

Mensaje por rubenTK »

Buenas, yo también estudio ingeniería informática (aunque ya en 4o) y si pudiera volver a elegir haría un doble grado con ADE sin pensarlo. Acabas siendo un todoterreno. Si luego descubres que la consultoría tampoco te gusta tanto como pensabas no hay problema, con ingeniería + ADE se te abren muchas puertas y más en la era de la tecnología y de los datos.
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Necesito consejo sobre mi futuro

Mensaje por TheWolf »

Yo coincido con JTeleco, informatica + ade es una combinacion muy buena, y la uc3m es target. Además al ser un doble grado entiendo que durará 5 años. Tendrías por lo tanto un año y medio (2 veranos) para mejorar tu perfil de cara a aplicar a un internship en consultoria en septiembre de 2018 para tu penúltimo verano de carrera.

Creo que tienes las cosas bastante claras y tienes tiempo, así que puedes prepararte bien para incrementar al máximo tus opciones. Y si no consiguieras estrategia, el grado te daría muchas salidas.

Aún con todo es una decisión personal, yo te he dado la visión más resultadista. Evalúa que te gusta mas y a por ello.

Suerte!
aguimart
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 07 Ene 2017, 22:24

Re: Necesito consejo sobre mi futuro

Mensaje por aguimart »

pablo.villellas-lucas escribió:
aguimart escribió:Hola a todos!!

Bueno abro este post después de leer de arriba a abajo el foro y despejar muchas de las dudas que ya tenía,pero necesito consejo sobre qué hacer. Pues bien el caso es que ahora mismo estoy cursando 2º de Ingeniería informática en la Universidad de Granada (supongo que es no target aunque en los rankings la sitúen como de las mejores de Europa en informática), pero tengo claro que no me quiero dedicar a la ingeniería propiamente dicha, si no que lo que verdaderamente me gusta es el mundo empresarial y me gustaría intentar dedicarme a la consultoría estratégica por difícil que sea.
En efecto, la Universidad de Granada no es target. La carrera sí lo es, pero -al menos por lo que vi- no se ven tantos ingenieros informáticos como de Caminos o Industriales en consultoría estratégica -MC, en adelante-. Ahora, intuyo que será más por otros factores más que por un agravio comparativo frente a estas ramas de la ingeniería.

Dicho esto, un inciso que estimo clave:tal como se menciona aquí: viewtopic.php?f=64&t=4341&p=26824#p26815, el hecho de hacer ADE NO va a suponer que llegues más preparado a entrevistas de MC que haciendo Ingeniería. Es decir, que si únicamente te atrae MC del mundo empresarial, lo mismo te sirve ADE que Ing. Inf. Otra cosa es la universidad, eso ya es otro tema.
aguimart escribió:Por ello se me presentan 2 opciones ahora mismo, o continúo la carrera de informática aunque no me motive nada y saque una media "mala" (sobre 7'25) para después hacer un MiM en alguna escuela como IE,ESADE... o bien solicito el cambio de titulación al doble grado en Ing. Informática + ADE de la uc3m(que si que sería universidad target y encima con un doble grado al parecer muy bien valorado para consultoría) donde intentaría que me convalidaran el máximo de asignaturas posibles y también creo que podría subir la media hasta un 8 por lo menos al gustarme más la parte de ADE y tener más motivación.
Yo 7,25 en Ingeniería, según referencias que tengo, lo considero alto. Muy alto, diría yo. Eso o hay mucha diferencia entre suspensos de Industriales en la UPC y de Informática en Granada. Acerca del Doble Grado, se valora más y es universidad target pero:
  • Salvo que quieras dedicarte a Data Science más aplicado a negocios, veo otras opciones de Doble Grado que previsiblemente serán mejor vistas -Derecho y ADE, por ejemplo-.
  • Por lo que dices no te motiva la Ing. Inf., así que seguirías estudiando algo que no es de tu agrado.
Igual es algo brusco, pero yo si te llama más ADE y estás completamente seguro -ojo a esto- de que NO deseas dedicarte a la ingeniería, me pasaría a ADE. Según cuentas, estarás más motivado y lo aprovecharás más, máxime al haber descubierto este foro. Además, al final en cuanto a número de asignaturas/cursos tampoco te variaría mucho frente a cambiarte a Doble Grado: igual deberías estar un semestre más. Not a big deal, a mi juicio.

El MiM es también buena opción, pero deberías pasar tres años más de Ing. Informática y no te gusta. Además, comparando el coste de la matrícula -30K- + vivir un año en Barcelona/Madrid -10K- te sale más o menos igual que hacer el Grado en ADE en Madrid -de media estás 9 meses fuera, ponle 900/950 al mes. Y luego la matrícula. Unos 10K anuales-.

En fin, que eso de "ya que la he empezado, la acabo" lo veo erróneo -coste irrecuperable y tal. No importa lo que hayas hecho hasta ahora. Ya no lo vas a poder recuperar-. Si estuvieras en 4º, lo vería distinto. Pero quedándote dos años y sabiendo que no te gusta, yo lo dejaba.

Primero, muchas gracias por tomarte tanto tiempo en contestar :amen: :amen:
Bueno la opcion de ADE + Derecho la descarté porque el derecho no creo que pudiera soportarlo y nunca me ha gustado, aunque en ADE también se dan asignaturas parecidas pero al ser más orientadas a la empresa me gustarían más.
El hecho de acabar Ing. informática es más que nada porque pienso que las oportunidades que me ofrecería después son mayores al tener una carrera más técnica y aunque no me motiva, es una carrera que pienso que me puedo sacar sin pegarme un tiro en el proceso :lol: , por eso las 2 opciones que decía(aparte de que mis padres son los que pagan y no quieren que la deje xD), además que si me fuera de Erasmus podría aprobar algunas asignaturas de informática de forma más relajada y fácil supongo.
aguimart
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 07 Ene 2017, 22:24

Re: Necesito consejo sobre mi futuro

Mensaje por aguimart »

Y contestando a JTeleco, juanjoTK y TheWolf (muchas gracias :sombrero: ), yo es lo que pienso también, que tendría muchas más opciones y que lo disfrutaría más, pero lo que no se es si se valoraría más en un proceso de selección tener un doble grado ADE+informatica en uc3m(por suponer con un 8) o una ing.informatica en la ugr(con 7)+MiM en IE(con buenas notas), aparte claro de tener un C1 y algun voluntariado.
Tambien lo que me llama más del doble grado es que podría intentar hacer un internship cuando esté acabando en alguna empresa del sector, cosa que si sigo en granada no podría hacer supongo.
M.Ross
Asociado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Mar 2016, 12:36

Re: Necesito consejo sobre mi futuro

Mensaje por M.Ross »

aguimart escribió:Y contestando a JTeleco, juanjoTK y TheWolf (muchas gracias :sombrero: ), yo es lo que pienso también, que tendría muchas más opciones y que lo disfrutaría más, pero lo que no se es si se valoraría más en un proceso de selección tener un doble grado ADE+informatica en uc3m(por suponer con un 8) o una ing.informatica en la ugr(con 7)+MiM en IE(con buenas notas), aparte claro de tener un C1 y algun voluntariado.
Tambien lo que me llama más del doble grado es que podría intentar hacer un internship cuando esté acabando en alguna empresa del sector, cosa que si sigo en granada no podría hacer supongo.
Desde la inexperiencia de alguien que acaba de empezar la universidad... diría que la opción del doble grado ADE + informática es, como dicen algunos de los compañeros que ya están dentro del sector que te interesa, un cañón. Este doble grado con buena + inglés + prácticas e intercambio, y todo en una de las mejores públicas españolas... creo que, siempre y cuando puedas permitírtelo económicamente, esta opción es la mejor.

Mucho ánimo compañero, si vienes finalmente a Madrid nos veremos por aquí. ¡Suerte!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
aguimart
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 07 Ene 2017, 22:24

Re: Necesito consejo sobre mi futuro

Mensaje por aguimart »

AlexFuentes escribió:
aguimart escribió:Y contestando a JTeleco, juanjoTK y TheWolf (muchas gracias :sombrero: ), yo es lo que pienso también, que tendría muchas más opciones y que lo disfrutaría más, pero lo que no se es si se valoraría más en un proceso de selección tener un doble grado ADE+informatica en uc3m(por suponer con un 8) o una ing.informatica en la ugr(con 7)+MiM en IE(con buenas notas), aparte claro de tener un C1 y algun voluntariado.
Tambien lo que me llama más del doble grado es que podría intentar hacer un internship cuando esté acabando en alguna empresa del sector, cosa que si sigo en granada no podría hacer supongo.
Desde la inexperiencia de alguien que acaba de empezar la universidad... diría que la opción del doble grado ADE + informática es, como dicen algunos de los compañeros que ya están dentro del sector que te interesa, un cañón. Este doble grado con buena + inglés + prácticas e intercambio, y todo en una de las mejores públicas españolas... creo que, siempre y cuando puedas permitírtelo económicamente, esta opción es la mejor.

Mucho ánimo compañero, si vienes finalmente a Madrid nos veremos por aquí. ¡Suerte!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En principio es la opción que más me gusta sobre todo por el hecho de poder hacer prácticas allí durante la carrera, pero lo que no sé es si económicamente sale rentable ante la opción de hacer el master.
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: Necesito consejo sobre mi futuro

Mensaje por jlhes »

JTeleco escribió:Yo voy a discrepar con Pablo. Creo que pasarte a la uc3m y hacer el doble grado Informatica + ADE es un combo killer. Es un perfil que encanta en consultoría y tendrías una clara ventaja competitiva vs todos los candidatos que solo hayan hecho ADE.

Como ves en este tema hay diversidad de opiniones, y ninguna respuesta incorrecta por lo que te tocará valorar pros y cons para tomar una decisión.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Muy de acuerdo con JTeleco aquí. Creo que reforzaría tu historia (ie me cambié porque ADE es lo que de verdad me gusta + no dejo las cosas a medias ni me rindo). En el peor de los casos has retrasado tu graduación 24? meses, tienes una carrera más, y seguirías teniendo margen de sobra para hacer un MiM y MiF si no consiguieras colocarte donde quieres al acabar tu doble licenciatura sin salir muy mayor.
Luego tendrás que valorar el aspecto económico, si moverte a Madrid supondría una inversión que haga replantear la opción, pero si el dinero no fuese un problema, yo lo haría sin dudarlo.
Shelby
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 30 Dic 2016, 00:27

Re: Necesito consejo sobre mi futuro

Mensaje por Shelby »

Comparto vuestras opiniones respecto al grado de ade+ingenieria Carlos iii respecto al grado de ingeniería en la Universidad de Granada, pero hay algún punto en el que discrepo.

Creo que considerando sólo los dos grados en sí, sin duda la doble en la Carlos supera el grado simple en Granada desde la perspectiva de un estudiante 18 años que tiene que elegir carrera. Sin embargo, estando ya en 2º, creo que hay que tener en cuenta que los efectos que el traslado de expediente puede tener. Por una parte, es posible que no te convaliden todas las asignaturas de ingeniería. Por otra, podrías llegar a estar en un extraño primero de ade - tercero de ingeniería, con lo que ello podría implicar a nivel a nivel académico (casar horarios, clase mañana y tarde) como personal (tener compañeros de promoción que sigan más o menos tu path). Seguro que se puede gestionar bien y es una oportunidad para salir de la zona de confort, sólo quiero resaltar un punto que creo puede ser de interés en tu toma de decisión.

Por otra parte, desconozco sinceramente cómo de frecuente es encontrar en MBB consultores que hayan hecho cambio de carrera, pero buceando un poco por linkedin no he encontrado mucho... por tanto no sé hasta qué punto podría disminuir tus posibilidades de conseguir entrevista (no por no ser target, que la Carlos lo es, o por tu media, sino porque en el screening de un minuto HR se descuadre por ver que de selectividad a graduación han pasado 6-7 años en vez de 4-5 y, por lo tanto, descarte). Ya te digo, desconozco el efecto que podría tener esto, sólo pretendo enriquecer tu toma de decisión!

Además, si tienes tan claro que tu objetivo es consultoría, y por lo tanto quieres que tus acciones te acerquen a tu meta, yo personalmente centraría esfuerzos, primero, en aumentar la media (que no es mala, >7 ingeniería está muy bien!) y que, teniendo en cuenta que tu media debe corresponderse sólo con la nota de primero (corrígeme si me equivoco), el impacto de cada cuatrimestre sigue siendo muy alto en la misma, pudiendo subirla varias décimas con esfuerzo extra!; segundo, en hacer networking vía linkedin (alumno Uni. Granada en MBB)/eventos; tercero, en conseguir prácticas/voluntariado/curso finanzas de verano este año que refuerce tu candidatura para la summer del verano que viene.

Buscando en linkedin, he visto que en MBB hay 25 perfiles de la Universidad de Granada. Claramente por debajo de UPC (117) o Carlos iii (75) por citar algunas target, pero por encima de la UPV (21), por lo que no parece ser que tu universidad vaya a ser un escollo con un perfil interesante.

Entiendo que, al final, el día a día es ir a clase de ingeniería y que no te esté apasionando en este momento, pero creo que la brusquedad que puede implicar el cambio de universidad, ciudad y carrera no va a darte un plus de realización personal (seguirás dando la misma ingeniería) y si bien algunas de ADE te podrán resultar interesantes, no sé hasta que punto te hará notar un cambio que, a nivel de satisfacción, sea compensado.

Sólo una opinión que espero que te ayude!
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Necesito consejo sobre mi futuro

Mensaje por keko »

Yo tampoco sé cómo de común es, pero de experiencia personal se me ocurren tres

No creo que sea un impedimento, yo mismo me cambié de máster al llegar a Alemania (1 semestre "perdido", aunque a cambio acabé el otro en 1 semestre menos) y de hecho cuando me han preguntado por fracasos he hablado de eso también
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
aguimart
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 07 Ene 2017, 22:24

Re: Necesito consejo sobre mi futuro

Mensaje por aguimart »

Shelby escribió:Comparto vuestras opiniones respecto al grado de ade+ingenieria Carlos iii respecto al grado de ingeniería en la Universidad de Granada, pero hay algún punto en el que discrepo.

Creo que considerando sólo los dos grados en sí, sin duda la doble en la Carlos supera el grado simple en Granada desde la perspectiva de un estudiante 18 años que tiene que elegir carrera. Sin embargo, estando ya en 2º, creo que hay que tener en cuenta que los efectos que el traslado de expediente puede tener. Por una parte, es posible que no te convaliden todas las asignaturas de ingeniería. Por otra, podrías llegar a estar en un extraño primero de ade - tercero de ingeniería, con lo que ello podría implicar a nivel a nivel académico (casar horarios, clase mañana y tarde) como personal (tener compañeros de promoción que sigan más o menos tu path). Seguro que se puede gestionar bien y es una oportunidad para salir de la zona de confort, sólo quiero resaltar un punto que creo puede ser de interés en tu toma de decisión.

Por otra parte, desconozco sinceramente cómo de frecuente es encontrar en MBB consultores que hayan hecho cambio de carrera, pero buceando un poco por linkedin no he encontrado mucho... por tanto no sé hasta qué punto podría disminuir tus posibilidades de conseguir entrevista (no por no ser target, que la Carlos lo es, o por tu media, sino porque en el screening de un minuto HR se descuadre por ver que de selectividad a graduación han pasado 6-7 años en vez de 4-5 y, por lo tanto, descarte). Ya te digo, desconozco el efecto que podría tener esto, sólo pretendo enriquecer tu toma de decisión!

Además, si tienes tan claro que tu objetivo es consultoría, y por lo tanto quieres que tus acciones te acerquen a tu meta, yo personalmente centraría esfuerzos, primero, en aumentar la media (que no es mala, >7 ingeniería está muy bien!) y que, teniendo en cuenta que tu media debe corresponderse sólo con la nota de primero (corrígeme si me equivoco), el impacto de cada cuatrimestre sigue siendo muy alto en la misma, pudiendo subirla varias décimas con esfuerzo extra!; segundo, en hacer networking vía linkedin (alumno Uni. Granada en MBB)/eventos; tercero, en conseguir prácticas/voluntariado/curso finanzas de verano este año que refuerce tu candidatura para la summer del verano que viene.

Buscando en linkedin, he visto que en MBB hay 25 perfiles de la Universidad de Granada. Claramente por debajo de UPC (117) o Carlos iii (75) por citar algunas target, pero por encima de la UPV (21), por lo que no parece ser que tu universidad vaya a ser un escollo con un perfil interesante.

Entiendo que, al final, el día a día es ir a clase de ingeniería y que no te esté apasionando en este momento, pero creo que la brusquedad que puede implicar el cambio de universidad, ciudad y carrera no va a darte un plus de realización personal (seguirás dando la misma ingeniería) y si bien algunas de ADE te podrán resultar interesantes, no sé hasta que punto te hará notar un cambio que, a nivel de satisfacción, sea compensado.

Sólo una opinión que espero que te ayude!
Tienes razón en que en el caso de que no me convalidaran asignaturas y tuviera que empezar de 0 no me cambiaría de carrera porque perder 2 años no me lo podría permitir por el hecho de tener que vivir mas años en Madrid. El objetivo sería que me convalidaran las asignaturas suficientes para que el curso que viene cursara las asignaturas restantes de primero y segundo para así poder incorporarme en igualdad de condiciones al año siguiente en tercero perdiendo "solo un año", pero claro el caso es que me convaliden xD
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: Necesito consejo sobre mi futuro

Mensaje por Gato Loco »

Yo digo lo contrario :blast: :b

Creo que el traslado de expediente y el año perdido te hará más daño que beneficio, ya que teniendo en cuenta de que lo que harás será lo mismo pero con ADE, igual sería mejor hacer ADE por la UNED o UOC y acabar la carrera con la nota media lo más alta posible.

Piensa que, a no ser que me digas lo contrario, la carrera te la pagan tus padres junto con los costes, creo que hay que ser responsable y tener en cuenta de que les estás dicendo que quieres estudiar lo mismo pero en madrid, solo ganando que harás un doble grado, es un poco... Piensa que pagarás la vida en Madrid, el coste del doble grado, las convalidaciones de las asignaturas pasadas... lo que yo te diría es... pues habértelo pensado antes, si me dijeras que la informática no te gusta y quieres estudiar derecho+ade... pero estudiando lo mismo creo que el beneficio es mínimo y hay varios riesgos que hay que plantear.

Lo que yo haría sería seguir adelante y si en un futuro ves que te es demasiado difícil entrar en estratégica, haría un MIM (4+1/2 años), de esta forma ahorrarías dinero (5 o 6 años en Madrid con matrículas de doble grado es mucho más caro que un MiM...) y ahorrarías años (acabas la carrera y te metes al MiM, de la otra forma pierdes 1 año más, el doble grado se te alarga mucho...).

Espero que mi opinión te sirva de algo, saludos
Responder