Estudiar ADE en España

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
arken07
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2016, 18:54

Estudiar ADE en España

Mensaje por arken07 »

Hola! Primero que nada me presento, tengo veinte años y soy de Colombia. Voy a estudiar Administración de Empresas en la Carlos III, que por lo que tengo entendido es una muy buena universidad. Sin embargo, he leído en muchos foros que en España para conseguir un trabajo hay que estudiar en privadas. ¿Realmente esto es así? Me cuesta creer que tenga más prestigio una universidad privada que una publica, al menos en mi país, las privadas tienen el estigma de que se está comprando un título, mientras que en la pública hay que esforzarse de verdad.
Tengo entendido que para destacar en la pública tengo que tener buenas notas, un buen nivel de idioma, y realizar muchas prácticas y voluntariados (algo que estoy perfectamente dispuesta a hacer). Pero me preocupa que aún haciendo todas estas cosas, lo tenga difícil una vez que salga de la universidad. ¿Ustedes que opinan?
Muchas gracias!
Última edición por arken07 el 20 Oct 2016, 22:46, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Estudiar ADE en España

Mensaje por fecasi »

Primero, felicidades por encontrar este foro :)

Vamos al lío. En España hay Universidades privadas top que pagas muchísimo pero no te regalan nada, ni mucho menos como por ejemplo ESADE (hay unas 3-4 top diría yo). Pero después hay las públicas que dependiendo de la rama, ingenieras o business, entre otras puedes optar a Universidades muy buenas. En tu caso que quieres hacer ADE bilingüe en la UC3M con unas notas altas, idiomas a parte, Erasmus, etc. podrías optar sin ninguna duda a los mismos puestos que los graduados que salen de las privadas que he nombrado antes. Porque en España las publicas top de ADE son UC3M en Madrid y UPF en Cataluña y están bien consideradas a nivel español. Y si dudas cual es la mejor entre estas diría que están igual, en mi opinión. Puede que Economía UPF gana pero en ADE it's the same.

Repito, no te preocupes, curra desde el principio si quieres optar a empresas top que la UC3M es muy buena Universidad y sobretodo en ADE.

Saludos.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Estudiar ADE en España

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Aunque poco puedo añadir más a lo de fecasi, sí considero que debo matizar ciertas cosas. En primer lugar, listo universidades top/target -objetivo- de ADE en España:
Privadas
- ICADE.
- ESADE.
- Universidad de Navarra.
- Deusto.
- CUNEF.
- Y luego igual pondría IE, aunque el grado en ADE es nuevo.
Públicas
- UPF/ Pompeu Fabra.
- UC3M.
fecasi escribió:En España hay Universidades privadas top que pagas muchísimo pero no te regalan nada, ni mucho menos como por ejemplo ESADE (hay unas 3-4 top diría yo).
Correcto. Pero desde luego te preparan bastante mejor para el mercado laboral y las ferias de empleo son acojonantes: todas las firmas TOP reclutan en ESADE, ICADE...En la UPF, donde estudio yo, desde luego no es así. Resumiendo: que si eres solo bueno -top 20%- o muy bueno -Top 10%-, ir a una privada marca la diferencia porque puedes entrevistarte con más sitios -Banca de Inversión, mismamente- que si vinieras de una pública. Ya si eres supercrack -1º de promoción- da igual donde estudies, pero de esos hay muy pocos.
fecasi escribió:Pero después hay las públicas que dependiendo de la rama, ingenieras o business, entre otras puedes optar a Universidades muy buenas. En tu caso que quieres hacer ADE bilingüe en la UC3M con unas notas altas, idiomas a parte, Erasmus, etc. podrías optar sin ninguna duda a los mismos puestos que los graduados que salen de las privadas que he nombrado antes.
Sí, con la salvedad de Banca de Inversión que es algo más complicado desde pública. Pero también se puede.
fecasi escribió:Porque en España las publicas top de ADE son UC3M en Madrid y UPF en Cataluña y están bien consideradas a nivel español. Y si dudas cual es la mejor entre estas diría que están igual, en mi opinión. Puede que Economía UPF gana pero en ADE it's the same.
Toda la razón. Y en Economía para mí están igual también: su plan de estudios es mejor a mi juicio-más enfocado a Economía, con mucha oferta de optativas- en este campo, pero aquí hay profesores mejor considerados: Galí, García Villar...Donde hay diferencia es en máster.
fecasi escribió:Repito, no te preocupes, curra desde el principio si quieres optar a empresas top que la UC3M es muy buena Universidad y sobretodo en ADE.
Tal cual.
arken07
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2016, 18:54

Re: Estudiar ADE en España

Mensaje por arken07 »

Hola! Muchas gracias por sus respuestas fecasi y pablo.villellas-lucas! Me dejaron un poco mas tranquila.

Tengo pensado hacer un buen MBA (preferentemente en LBS o asi) una vez que termine la carrera. Entonces, teniendo el master, ¿dejaría de ser relevante la universidad en la que estudie? ¿O igual seguirían teniendo preferencia aquellos de ESADE o ICADE?
Porque prefiero invertir el dinero en el master antes que en la universidad (ademas de que tengo tiempo para ahorrar para el master).

¿Ustedes que opinan?
Gracias!
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Estudiar ADE en España

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

arken07 escribió:Hola! Muchas gracias por sus respuestas fecasi y pablo.villellas-lucas! Me dejaron un poco mas tranquila.

Tengo pensado hacer un buen MBA (preferentemente en LBS o asi) una vez que termine la carrera. Entonces, teniendo el master, ¿dejaría de ser relevante la universidad en la que estudie? ¿O igual seguirían teniendo preferencia aquellos de ESADE o ICADE?
Porque prefiero invertir el dinero en el master antes que en la universidad (ademas de que tengo tiempo para ahorrar para el master).

¿Ustedes que opinan?
Gracias!
Lo que comentas del MBA es IMPOSIBLE. NO se puede hacer un MBA recién graduado. Échale un ojo a esto: viewtopic.php?f=64&t=1936
Si quisieras hacer uno, la universidad de origen tiene efecto de modo indirecto más bien: determina significativamente los trabajos a los que poder aspirar, y el trabajo en el que estás condiciona bastante /mucho la admisión a un MBA top. Vamos, que en principio si estás en los mismos trabajos que ICADE o ESADE no tiene relevancia.
En caso de desear hacer un máster una vez graduada -barbaridad, pero bueno, en ciertos casos tiene sentido-, pues tendrías ventaja en el sentido de que los buenos de ICADE o ESADE no se van normalmente a máster porque ya se han colocado donde quieren. Es decir, que te quitarías competencia.
Última edición por pablo.villellas-lucas el 13 Mar 2017, 10:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Estudiar ADE en España

Mensaje por Harvey »

Hay que tener algo de cuidado también cuando se habla de salidas profesionales. Este foro suele estar MUY sesgado hacia trabajos que sólo unos pocos pueden realizar. Las plazas que representan bancos de inversion y management consulting quizá no lleguen al 0.01% del total de plazas que se ofertan en el mercado.

Yo tengo varios amigos que estudiaron ADE en las públicas de Barcelona y está TODOS colocados en departamentos de marketing, finanzas, operaciones. Además, su ambición profesional queda lejos de querer ser banquero o consultor. Tienen salarios que no están mal (30K-40K con 3-4 años de experiencia) y a las 18h para casa.

Con esto quiero decir que hay veces que parece que o vienes de ICADE/ESADE o te tocará barrer las oficinas. That's simply not true.

Y por echar un poco más de leña al tema, yo soy ingeniero de pública, conozco a un par de ingenieros de privadas de Barcelona (URL) y, hablando desde mi conocimiento, su carrera parece regalada al dado de la mía. :party:
Rhea
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 11 Sep 2015, 20:38

Re: Estudiar ADE en España

Mensaje por Rhea »

Harvey escribió:Hay que tener algo de cuidado también cuando se habla de salidas profesionales. Este foro suele estar MUY sesgado hacia trabajos que sólo unos pocos pueden realizar. Las plazas que representan bancos de inversion y management consulting quizá no lleguen al 0.01% del total de plazas que se ofertan en el mercado.

Yo tengo varios amigos que estudiaron ADE en las públicas de Barcelona y está TODOS colocados en departamentos de marketing, finanzas, operaciones. Además, su ambición profesional queda lejos de querer ser banquero o consultor. Tienen salarios que no están mal (30K-40K con 3-4 años de experiencia) y a las 18h para casa.

Con esto quiero decir que hay veces que parece que o vienes de ICADE/ESADE o te tocará barrer las oficinas. That's simply not true.

Y por echar un poco más de leña al tema, yo soy ingeniero de pública, conozco a un par de ingenieros de privadas de Barcelona (URL) y, hablando desde mi conocimiento, su carrera parece regalada al dado de la mía. :party:
Estoy de acuerdo totalmente. Desde pública también se puede optar a banca de inversión y similares, o totalmente fuera. Depende de como defiendes tu candidatura y que tienes demás.
Trece
Analista Senior
Mensajes: 66
Registrado: 19 Ene 2015, 00:05

Re: Estudiar ADE en España

Mensaje por Trece »

Yo estudie en la UC3M... aunque no ADE.

Ade+Derecho en la Uc3m es muuuy top. Solo Ade, solo económicas también.
Ya que has llegado a este foro te recomiendo la serie "hacia un futuro prometedor" http://www.club-mba.com/todo-universidad/

Por otro lado salidas profesionales... si estudias en universidad target ADE (UC3M lo es) tienes notas decentes, ingles B2-C1 no deberías tener muchos problemas en entrar en una big 4. Allí estas 3 años o así ahorras dinero y para tu MBA en Londres. Aun así hay muchas más salidas y según vayas viendo en la carrera y pasando los años puede que lo que pensabas que te gustaba no te guste tanto.

Resumiendo, iras a buena universidad, podrás ir al extranjero con una erasmus o con movilidad no europea (para esto ahorra dinero) y si tienes buenas notas no deberías tener problema en encontrar trabajo.
arken07
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2016, 18:54

Re: Estudiar ADE en España

Mensaje por arken07 »

Muchísimas gracias a todos por sus respuestas! Me aclararon muchas dudas! Realmente me alegro de haber encontrado este foro!
Gelocatil
Analista
Mensajes: 42
Registrado: 07 Feb 2016, 23:35

Re: Estudiar ADE en España

Mensaje por Gelocatil »

Sólo añadiría...

Para mí la principal diferencia entre universidades target públicas y privadas en España es que en las privadas te incitan a hacer prácticas desde muy pronto y a irte a estudiar fuera. Si entras en la UC3M y haces erasmus (de los buenos... UK, Francia, etc. nada de Italia o Europa del Este y aún así) + prácticas durante la carrera + buena media tendrá la misma posición de salida en los procesos frente a los de las privadas.

Saludos.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Estudiar ADE en España

Mensaje por gorthor »

Building on the above:

Como ya te han dicho, es importante deshacerse de lo que yo llamo "efecto foro" en el que aquí todos somos consultores, banqueros, y demás gentecilla de la que no nos gusta tener vida.

Si se habla tanto de las 4 ó 5 universidades privadas que te han mencionado es por el alumni. Muchos de los exalumnos de éstas están desperdigados por los mejores puestos en la industria española, lo que de cara a colocación es muy beneficioso. No quiere decir que si estudias ADE en otra universidad menos conocida no vayas a aprender o a salir bien formado, puede que lo hagas y que sea un gran esfuerzo el conseguir el título ahí, pero dudo que en universidades de provincia, el día 2 de la carrera estén empezando a saber quién es el director del fondo de inversión X, responsable de marketing en J, etc. Como decía, alumni y "ambiente profesionalizado" es lo que marca la diferencia entre estas universidades y las demás.

Dentro de las públicas, la UC3M y la Pompeu Fabra son dos universidades muy especiales dentro del abanico de las públicas. El alumnado medio es muy bueno y los profesores destacan bastante. Por ejemplo, ambas de estas 2 universidades colocan muy bien en Bain & Co. (puedes chequear LinkedIn).

Si consigues ir a la UC3M y destacas podrás conseguir lo que te propongas en la vida.

Mucha suerte y sigue leyendo por aquí, aprenderás mucho y, especialmente, cuando empiezes la carrera les darás 2000 vueltas a tus compañeros.

Saludos

Gorthorcito
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
juntor45
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 17 May 2016, 11:45
Alma mater: UPV

Re: Estudiar ADE en España

Mensaje por juntor45 »

Hola, yo estudié ADE en la Universidad de Politécnica Valencia (en el campus de Alcoy) hace 8 años y la verdad que todo perfecto. Es cierto que tengo amigos que estudiaron la misma carrera en Madrid y les ha costado un poco más que a mi... También, antes de elegir la universidad donde quieras estudiar, es necesario valorar los pros y los contras de cada una. Porque puede ser que aunque la calidad del profesorado no sea muy muy buena respecto a otra, por ejemplo puede que a final de la carrera la universidad ofrezca prácticas remuneradas con posibilidad de quedarse en la empresa, que fue lo que me pasó a mi.

La universidad donde estudié no es la mejor del mundo ni mucho menos, pero gracias al gran departamento de prácticas que tienen pues me encontraron unas prácticas muy bien remuneradas en una potente empresa del sector financiero relacionada con las opciones binarias (AnyOption.com). Entonces pues sí, las asignaturas y el profesorado se que no es lo mejor del mundo, pero gracias a las prácticas ahora tengo un buen trabajo. Sin embargo, mis amigos de madrid ahora están en paro, así que hay que valorar muy bien lo que hacemos.
Responder