Consejos vida académica y futuro laboral

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
disobeyboy
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 21 Abr 2014, 16:34
Alma mater: Universidad Europea de Madrid

Consejos vida académica y futuro laboral

Mensaje por disobeyboy »

Saludos a todos!
Tengo 18 años recién cumplidos y me enfrento en unos meses a la decisión clave en el futuro laboral de una persona: ¿qué estudiar?
Llevo leyendo diferentes recomendaciones de este foro bastantes meses para orientarme un poco y también he tenido en cuenta opiniones de profesionales en activo a la hora de elegir qué estudiar.

Casi con toda probabilidad me matricularé en la Universidad Europea de Madrid para estudiar un doble grado (en inglés) en International Business e International Relations que durará 5 años y que incluye estancias en la Universidade Anhembi Morumbi (UAM) Sâo Paulo, Shanghai Jiao Tong University (SJTU) y University of California, Riverside.

En un primer momento tenía solamente pensado realizar el grado en relaciones internacionales en inglés, también con salidas internacionales interesantes, pero he llegado a la conclusión de que solo con eso difícilmente podré encontrar trabajo porque no le veo demasiadas salidas laborales por lo que de alguna manera voy a sacrificarme un poco y estudiar un doble grado de algo que no me gusta tanto de primeras (International Business) y algo que sí que me apasiona (International Relations).

Soy consciente de que aquí hay gente bastante más mayor y con unos currículum impresionantes que han estudiado en universidades del a Ivy League. No es mi caso porque aún no he terminado ni el bachillerato y no me puedo permitir esas opciones pero sí que agradecería que me recomendarais un poco qué hacer con mi vida académica y mi futuro laboral. :D

Como se puede deducir por los estudios me interesa el ámbito internacional y creo que esta es la mejor opción para combinar la economía y empresa y la política internacional que hay actualmente en España. En cuanto a idiomas el año pasado me saqué con una buena puntuación el Advanced (C1) de Cambridge y en el francés andaré en un nivel B1 que podré mejorar considerablemente en la academia de idiomas de la universidad porque la asignatura de idioma está en el plan de estudios. Creo que en 5 años estudiando en inglés podría llegar al C2 en inglés y al C1 en francés además evidentemente del español. ¿Creéis que es suficiente?

De cara a estudios de posgrado, que aún me quedan bastante lejos (5 años), he pensado en realizar el máster en Asuntos Internacionales: economía, política y derecho pero no sé si me vendría mejor centrarme en el ámbito empresarial o si debería hacer un MBA después de trabajar unos años al acabar el doble grado o qué debo hacer.

De alguna manera mi vida académica se divide entre la rama empresarial y económica y la política-jurídica internacional.
¿Qué me recomendáis hacer? ¿Es una buena opción el doble grado? ¿Qué tal las salidas laborales?

Encantado de entrar aquí. Agradeceré todos los comentarios respetuosos para un novatillo como yo preocupado por su futuro. :amen:
Última edición por disobeyboy el 27 Feb 2019, 04:28, editado 2 veces en total.
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Consejos vida académica y futuro laboral

Mensaje por AlejandroGoffa »

Por qué la UEM? Si tienes un buen expediente académico y con una buena selectividad creo que hay opciones mucho mejores en las que invertir tu dinero. Incluso públicas en Madrid de mucho más prestigio.

"De alguna manera mi vida académica se divide entre la rama empresarial y económica y la política-jurídica internacional."

Leyendo esto y ya que te puedes permitir una privada ¿por qué no ir a ICADE y hacer el E-3? Pocas titulaciones en España te darán más posibilidades que esta y también tendrás oportunidades internacionales durante la carrera. Ahora bien, también dices que "International Business" no te gusta demasiado, por lo que si tu "vida académica se divide entre la rama empresarial y económica y la política-jurídica internacional" lo tendrás complicado.

Has hablado mucho del tema académico pero no has mencionado en qué puestos o sectores te gustaría desempeñarte, eso es esencial para elegir titulación, ya que has mencionado muchos campos (economía, business, política, relaciones internacionales, derecho...) Creo que deberías centrar un poco el foco primero.

Un saludo y suerte en tu decisión.
Alejandro Goffa
disobeyboy
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 21 Abr 2014, 16:34
Alma mater: Universidad Europea de Madrid

Re: Consejos vida académica y futuro laboral

Mensaje por disobeyboy »

AlejandroGoffa escribió:Por qué la UEM? Si tienes un buen expediente académico y con una buena selectividad creo que hay opciones mucho mejores en las que invertir tu dinero. Incluso públicas en Madrid de mucho más prestigio.

"De alguna manera mi vida académica se divide entre la rama empresarial y económica y la política-jurídica internacional."

Leyendo esto y ya que te puedes permitir una privada ¿por qué no ir a ICADE y hacer el E-3? Pocas titulaciones en España te darán más posibilidades que esta y también tendrás oportunidades internacionales durante la carrera. Ahora bien, también dices que "International Business" no te gusta demasiado, por lo que si tu "vida académica se divide entre la rama empresarial y económica y la política-jurídica internacional" lo tendrás complicado.

Has hablado mucho del tema académico pero no has mencionado en qué puestos o sectores te gustaría desempeñarte, eso es esencial para elegir titulación, ya que has mencionado muchos campos (economía, business, política, relaciones internacionales, derecho...) Creo que deberías centrar un poco el foco primero.

Un saludo y suerte en tu decisión.
Te agradezco mucho la respuesta.

Tengo un expediente académico normal, poco más de un 8 de media en bachillerato, y veo complicado entrar en ICADE. Me lo plantee en su momento, pero lo veo difícil. Tampoco lo descarto.

Desde el profundo desconocimiento, ¿qué ocurre con la UEM?

En lo que se refiere a las públicas las única posibilidad (al menos que yo conozca) que existe de cursar algo similar es hacer un doble grado en la URJC con economía, pero ni se cursaría en inglés (aspecto que me parece interesante) ni es la economía algo que me llame demasiado y lo veo demasiado teórico y alejado de mis intereses.

Sí que vi hace apenas unas semanas que en la Carlos III, que tengo entendido que es una de las públicas con mejor prestigio, iban a lanzar para este próximo curso un grado en Estudios Internacionales, pero no hay opción de completar con algo más orientado a la empresa y los estudios son más "genéricos" y poco especializados en un campo en concreto si cabe que el grado tradicional de Relaciones Internacionales.

Entiendo el grado en International Business como un complemento interesante a lo que realmente me interesa (las relaciones internacionales) si las salidas laborales de esta última no terminan de ser demasiado buenas más que algo que estudiar con motivación o convicción, al menos de primeras, luego Dios sabrá si me encanta esa parte los estudios. :lol:

Tienes toda la razón del mundo en la última parte, y es verdad, debería enfocar más. La cuestión es que a esta edad es francamente complicado saber qué quiere ser uno en el futuro. Hay gente que lo tiene claro desde muy temprano pero yo no sé si me inclino más por trabajar como consultor de política internacional, algo relacionado con la diplomacia (previo paso de la dura oposición correspondiente), como funcionario en alguna organización intergubernamental o incluso en alguna ONG o si bien me inclino por posiciones directivas en empresas de ámbito internacional en áreas como la dirección de expansión, la de marketing o la financiera, incluso dedicarme a la consultoría de desarrollo de negocios o emprender con una empresa internacional.

Precisamente vengo aquí en busca de ayuda para enfocarme bien, porque me resulta francamente complicado. Te agradezco en todo caso tu molestia en comentar e intentar ayudarme.

Un saludo!
JFK
Analista
Mensajes: 37
Registrado: 04 Oct 2012, 18:09
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Consejos vida académica y futuro laboral

Mensaje por JFK »

Si tienes el dinero para la UEM, intenta ICADE/CUNEF como te han comentado. Si por el contrario quieres tirar por la pública, UC3M.

Al menos eso es lo que más se ve en los procesos de selección (ingenieros aparte, claro está) con estudiantes de Madrid.
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Consejos vida académica y futuro laboral

Mensaje por Industrial »

También está la recién estrenada IE university. Quizá sea interesante.
disobeyboy
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 21 Abr 2014, 16:34
Alma mater: Universidad Europea de Madrid

Re: Consejos vida académica y futuro laboral

Mensaje por disobeyboy »

Industrial escribió:También está la recién estrenada IE university. Quizá sea interesante.
Estoy al tanto de que es una de las mejores universidades y de las mejor vistas en el extranjero. Bien posicionada en los ránking internacionales incluso. El problema es que tendría bastantes dificultades para pagar una carrera en una universidad privada digamos, normal, entrar en ese tipo de centros está fuera de mis posibilidades tanto por expediente académico como por honorarios (que sé que superan los 20.000 euros anuales holgadamente)
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Consejos vida académica y futuro laboral

Mensaje por TheWolf »

Mi experiencia personal me dice que te pueden coger perfectamente en ICADE. Yo apliqué a ICAI con un 6 de media en el colegio pero reventé sus pruebas de acceso y me admitieron, aunque al final rechacé estudiar ahí porque prefería la pública.

Puede que ahora no lo sepas, pero la diferencia entre estudiar en ICADE o en la UEM puede marcar tu futuro. En cuanto a prestigio la segunda no le llega ni a la suela de los zapatos a la primera. Yo en tu lugar aplicaría para ICADE e intentaría entrar ahí a toda costa. Currate la carta de presentacion, demuestra ser una persona comprometida con la sociedad (si has hecho voluntariado alli ayuda mucho) y demuestra que quieres ir ahí. Con un 8 y defendiendo bien las pruebas de acceso no tendrás problema en entrar creo yo.

Un saludo
lols
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 17 Dic 2013, 13:21
Alma mater: Cunef

Re: Consejos vida académica y futuro laboral

Mensaje por lols »

Hola Daniel,

Como bien dicen por ahí arriba, yo buscaría intentar entrar en ICADE o Cunef a nivel privado o en la UC3M a nivel público. Como también te comentan, son las que más atraen a las empresas, banca de inversión y consultoría incluidas y eso a nivel personal lo he notado al hacer los procesos de selección, donde de las universidades madrileñas, y a excepción de alguno del CEU, son los que predominan.

Si dices que te llama mucho la parte internacional, en ICADE te recomendaría que miraras E4 más que E3. En el grado de E4, que es algo así como ADE internacional, estudias dos años de la carrera fuera. Creo que con la nota media que tienes, si te preparas bien las pruebas, no tendrías problemas.

Por otro lado, Cunef, que si que conozco más, tiene el grado en ADE bilingüe, con la posibilidad de irte un año de erasmus y otro de acuerdo bilateral, donde están consiguiendo acuerdos bastante interesantes. Aunque tiene un sesgo claro hacia las finanzas, está fomentando mucho el desarrollarse en otras áreas, y ahora ofrece muchas ayudas para emprendedores, tanto en financiación como organización, ya sean alumnos o alumni. Además, el año que viene estrena campus nuevo.

Las que conozco menos son el CEU y la UC3M. Sé que el CEU suele ofrecer bastantes dobles grados, aunque no tengo idea de si tiene la combinación que buscas, al igual que la UC3M.

A la hora de elegir universidad, al tener amigos en todas, sí que te puedo decir que a nivel formativo todas son parecidas y la gran diferenciación entre unas y otras está en lo centrada que está la gente de cara a su carrera profesional (en esto ICADE y Cunef ayudan bastante).

Lo de hacer el grado en relaciones internacionales mezclado con ADE, creo que es algo que se solapa bastante. A nivel personal, te recomendaría estudiar ADE, principalmente por no cerrarte ninguna puerta de cara al futuro, y más adelante enfocarte a lo que veas que más te gusta. De todas formas, si no lo has hecho ya, mírate las asignaturas que se dan en cada una de las carreras y así podrás comparar y ver qué es lo que realmente te llama, ya que si ves que ADE no te gusta nada de nada, no tiene sentido hacerla.

Un saludo!
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Consejos vida académica y futuro laboral

Mensaje por tushbil »

Los otros foreros ya lo han dicho todo. Yo intentaría ICADE-E4 (ADE Internacional) o ICADE-E6 (ADE + Relaciones Internacionales). CUNEF también está muy bien con el grado de ADE en inglés.

Con respecto a las públicas, yo también te recomendaría la UC3M o la Pompeu Fabra (el grado de International Business Economics, 100% en inglés). El grado de la UPF tiene una nota de corte muy alta (12/14 aprox).

Si puedes, haz ICADE. No tiene NADA que ver con la UEM, y te lo dice un estudiante de la pública.

Un saludo
disobeyboy
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 21 Abr 2014, 16:34
Alma mater: Universidad Europea de Madrid

Re: Consejos vida académica y futuro laboral

Mensaje por disobeyboy »

Agradezco todos vuestros comentarios. He contactado con ICADE y parece que el plazo de inscripción para realizar las pruebas de acceso cierra a final de este así por suerte aún tengo algo de tiempo.

Un amigo de la UC3M me ha comentado que por qué no hacía este nuevo grado. Bachelor Degree in International Studies o Grado en Estudios Internacionales

¿Qué opináis?

http://portal.uc3m.es/portal/page/porta ... nales/plan

He oído hablar bien de la UC3M tanto aquí como con otros amigos, pero no sé qué pensar concretamente de ese grado. Así a bote pronto me parecen estudios poco enfocados en nada concreto. Si los de relaciones internacionales son bastante abiertos y se tocan varias ramas, estos directamente creo que tocan demasiadas pero agradezco vuestros comentarios, que algo más sabréis que yo.
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: Consejos vida académica y futuro laboral

Mensaje por Damide »

disobeyboy escribió:Agradezco todos vuestros comentarios. He contactado con ICADE y parece que el plazo de inscripción para realizar las pruebas de acceso cierra a final de este así por suerte aún tengo algo de tiempo.

Un amigo de la UC3M me ha comentado que por qué no hacía este nuevo grado. Bachelor Degree in International Studies o Grado en Estudios Internacionales

¿Qué opináis?

http://portal.uc3m.es/portal/page/porta ... nales/plan

He oído hablar bien de la UC3M tanto aquí como con otros amigos, pero no sé qué pensar concretamente de ese grado. Así a bote pronto me parecen estudios poco enfocados en nada concreto. Si los de relaciones internacionales son bastante abiertos y se tocan varias ramas, estos directamente creo que tocan demasiadas pero agradezco vuestros comentarios, que algo más sabréis que yo.
Hola, yo a ese grado le veo una carencia de contenido cuantitativo enorme, que pienso que puede frenarte en cierto modo si decides tomar cualquier otro camino en un futuro, piensa que de "especializarte" siempre estas a tiempo.
Aunque la UC3M es una buenísima universidad, creo que ICADE te va a ser mucho mas útil para tus objetivos. Pero bueno, solo es mi opinión.
JR90
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 17 Abr 2014, 11:13

Re: Consejos vida académica y futuro laboral

Mensaje por JR90 »

Si puedes permitírtelo, no lo dudes ni el más minimo segundo, vete a ICADE de cabeza. ICADE, ESADE y, en menor medida, CUNEF están a otro nivel en cuanto a carreras (ojo, no hablamos de másters) se refiere.

Por ponerte un ejemplo, las mejores consultoras estratégicas, McKinsey, BCG y Bain, reclutan casi exclusivamente de esas universidades.

Lo dicho, no lo dudes ni un momento. Lástima no haber estado yo en tu situación hace unos años jajaja
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Consejos vida académica y futuro laboral

Mensaje por rid »

JR90 escribió:Si puedes permitírtelo, no lo dudes ni el más minimo segundo, vete a ICADE de cabeza. ICADE, ESADE y, en menor medida, CUNEF están a otro nivel en cuanto a carreras (ojo, no hablamos de másters) se refiere.

Por ponerte un ejemplo, las mejores consultoras estratégicas, McKinsey, BCG y Bain, reclutan casi exclusivamente de esas universidades.
Una cosa es que la mayoría de gente venga de esas universidades y otra muy diferente es que no acepten candidatos de otros sitios.

Es completamente cierto que casi todo el mundo viene de alguna de las siguientes universidades: ICADE, ICAI, ESADE, CUNEF, UC3M, Deusto, Navarra, Tecnun, ESADE, UPC y UPM. Y en cuanto a titulaciones: ADE, Derecho, Economía, Caminos, Telecos e Industriales. Sin embargo, consideran CVs de cualquier universidad y cualquier titulación (la socia de mi proyecto, por ejemplo, entró como analista e hizo Matemáticas en la Universidad de Zaragoza).

Entonces, ¿por qué la gran mayoria viene de esas universidades? En mi opinión, por varias razones:

1) Self-selection. Por un lado, tiene algo de self-selection. La gran mayoría de la gente que envía el CV viene de esas universidades, ya que la gente de allí conoce las M/B/B y suele ser la "salida estrella" de las mismas (junto con banca de inversión). En cambio, en otras universidades nadie sabe lo que es la consultoría estratégica.

Durante el año que llevo trabajando en McK, he visto como recruiting ha organizado eventos en universidades/escuelas que no están dentro de esa lista, y encontrarse con solo 5 ó 6 personas, las cuales hacen preguntas que denotan que no tienen ni idea de lo que es McKinsey ni de lo que hace. Por ejemplo, hablan de McKinsey como si fuera una auditora, o como si fuera una empresa de servicios tipo Everis o Indra. En cambio, van a ESADE, y el anfiteatro está a reventar de gente, y sobre todo, todos saben de qué va esto.

2) Preparación. Los candidatos de esas universidades llegan a las entrevistas mucho mejor preparados que los del resto. En mi opinión, esto es principalmente porque viven en un entorno donde la gente conoce como son los procesos de selección de estas empresas y saben lo complicadas que son las entrevistas y lo mucho que hay que prepararlas.

En el servicio de preparación de entrevistas que ofrecemos en la web, nos viene gente que tiene entrevista en 2 días y que no sabe lo que es un caso o no ha hecho uno en su vida. Si quieres tener opciones, puedes estar pez 3 semanas antes, pero no cuando ya la tienes encima. Sin embargo, te llega gente de ICAI/ICADE (por ejemplo) que ya ha hecho 15 casos y tiene 5 historias preparadas para la parte "fit". ¿Quién tiene más opciones de entrar? pues a igual capacidades/conocimientos, claramente el segundo tipo de gente.

3) Calidad. Por otro lado, probablemente es cierto que de "media" hay más gente buena en esas universidades que en el resto. A veces McKinsey va a una universidad y hace el PST a candidatos y prácticamente nadie lo aprueba, y en cambio va a otra, y lo aprueba el 50%.

rid
The only people who never fail are those who never try
anna2017
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 24 Feb 2019, 21:05
Alma mater: UCLM

Re: Consejos académicos y futura vida laboral

Mensaje por anna2017 »

Me he sorprendido en este hilo que, a pesar de su antigüedad, sigue tratando y estando vigente en el tema de las inquietudes de la vida laboral de los jóvenes, cómo planificar un futuro profesional (cada vez más confuso e inquietante), y lo mucho que pueden cambiar las espectativas de trabajo una vez empiezas en tu primera empresa.

Cualquiera que lleve ya años trabajando (y visitando el INEM de vez en cuando), se sorprenderá de lo diferente que es lo que proyectamos y lo que el mercado laboral nos acaba ofreciendo (yo solicité mi informe laboral hace poco desde esta web), y me dio un bajonazo al observar el historia de empresas por las que he pasado, y lo poco que estaba preparado para enfrentarme al mercado de trabajo.

Espero que las futuras generaciones lo tengan más fácil (al menos a la hora de decidirse) :amen:
rid escribió: 23 Abr 2014, 12:46
JR90 escribió:Si puedes permitírtelo, no lo dudes ni el más minimo segundo, vete a ICADE de cabeza. ICADE, ESADE y, en menor medida, CUNEF están a otro nivel en cuanto a carreras (ojo, no hablamos de másters) se refiere.

Por ponerte un ejemplo, las mejores consultoras estratégicas, McKinsey, BCG y Bain, reclutan casi exclusivamente de esas universidades.
Una cosa es que la mayoría de gente venga de esas universidades y otra muy diferente es que no acepten candidatos de otros sitios.

Es completamente cierto que casi todo el mundo viene de alguna de las siguientes universidades: ICADE, ICAI, ESADE, CUNEF, UC3M, Deusto, Navarra, Tecnun, ESADE, UPC y UPM. Y en cuanto a titulaciones: ADE, Derecho, Economía, Caminos, Telecos e Industriales. Sin embargo, consideran CVs de cualquier universidad y cualquier titulación (la socia de mi proyecto, por ejemplo, entró como analista e hizo Matemáticas en la Universidad de Zaragoza).

Entonces, ¿por qué la gran mayoria viene de esas universidades? En mi opinión, por varias razones:

1) Self-selection. Por un lado, tiene algo de self-selection. La gran mayoría de la gente que envía el CV viene de esas universidades, ya que la gente de allí conoce las M/B/B y suele ser la "salida estrella" de las mismas (junto con banca de inversión). En cambio, en otras universidades nadie sabe lo que es la consultoría estratégica.

Durante el año que llevo trabajando en McK, he visto como recruiting ha organizado eventos en universidades/escuelas que no están dentro de esa lista, y encontrarse con solo 5 ó 6 personas, las cuales hacen preguntas que denotan que no tienen ni idea de lo que es McKinsey ni de lo que hace. Por ejemplo, hablan de McKinsey como si fuera una auditora, o como si fuera una empresa de servicios tipo Everis o Indra. En cambio, van a ESADE, y el anfiteatro está a reventar de gente, y sobre todo, todos saben de qué va esto.

2) Preparación. Los candidatos de esas universidades llegan a las entrevistas mucho mejor preparados que los del resto. En mi opinión, esto es principalmente porque viven en un entorno donde la gente conoce como son los procesos de selección de estas empresas y saben lo complicadas que son las entrevistas y lo mucho que hay que prepararlas.

En el servicio de preparación de entrevistas que ofrecemos en la web, nos viene gente que tiene entrevista en 2 días y que no sabe lo que es un caso o no ha hecho uno en su vida. Si quieres tener opciones, puedes estar pez 3 semanas antes, pero no cuando ya la tienes encima. Sin embargo, te llega gente de ICAI/ICADE (por ejemplo) que ya ha hecho 15 casos y tiene 5 historias preparadas para la parte "fit". ¿Quién tiene más opciones de entrar? pues a igual capacidades/conocimientos, claramente el segundo tipo de gente.

3) Calidad. Por otro lado, probablemente es cierto que de "media" hay más gente buena en esas universidades que en el resto. A veces McKinsey va a una universidad y hace el PST a candidatos y prácticamente nadie lo aprueba, y en cambio va a otra, y lo aprueba el 50%.

rid
disobeyboy
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 21 Abr 2014, 16:34
Alma mater: Universidad Europea de Madrid

Re: Consejos vida académica y futuro laboral

Mensaje por disobeyboy »

Han pasado 5 años de mi post y creo importante compartir algunas ideas desde entonces respecto a la Universidad Europea, que en los últimos 3-4 años ha vivido una transformación increíble en muchos sentidos. Creo que mucho de lo que se comentaba aquí en su día igual está un poco desactualizado.

1. Profesorado: Académicamente en mi opinión ahora es una universidad mucho más competitiva. No sé si al nivel de universidades target como ICADE o CUNEF, pero han reforzado el claustro fichando bastantes profesores internacionales y el nivel general de exigencia es más elevado. De hecho muchísimos profesores también tan clase en estas universidades o la UC3M y no es extraordinario que haya asignaturas duras con más del 50% de suspensos. Como en cualquier otra universidad supongo.

2. Programas internacionales y acreditaciones top: Gracias a los programas que han abierto en inglés con convenios en universidades muy top como la London School of Economics, University of California Berkeley, New York Film Academy, Technische Universiteit Delft, Yale University, McGill University, Technische Universität München, etc. el alumnado ha pasado a ser muchísimo más internacional. No solo por los que vienen de intercambio, sino porque ahora cerca del 35% de los nuevos estudiantes son internacionales. El perfil de estudiante creo que también es mucho más espabilado ahora de lo que probablemente era hace unos años. Además, están consiguendo más acreditaciones internacionales que ninguna otra universidad, algo que también les está sirviendo para reclutar muchos estudiantes fuera de España y continuar expandiendo convenios top. De hecho, no son pocos los estudiantes que han rechazado oferta en IE University para venir aquí a hacer uno de estos nuevos programas gracias a los programas de becas que han sacado para reclutar estudiantes con expedientes excelentes.

3. Nuevas carreras en Big Data o Business Analytics: También han abierto carreras en Business Analytics o Matemáticas y Big Data bastante interesantes y que en unos años pueden ofrecer perfiles bastante nuevos a nivel de grado para empresas punteras.

4. Resultados en convocatorias públicas: Otra cosa a destacar: cuando se compite de tú a tú con el resto parece que, por mucho que se hable, no está mal posicionada. En Medicina, por ejemplo, este pasado MIR fue la universidad con % de aprobados en España y hace un par de años construyeron un hospital simulado en el que trabajan estudiantes de todas las carreras de salud a la vez que tiene visitas de expertos y profesores de otras universidades prácticamente todas las semanas.

5. Placement de últimas graduaciones: Este cambio en los perfiles del alumnado y las oportunidades de prácticas o intercambios top están a la vez haciendo que el placement de las últimas graduaciones sea bastante bueno, con estudiantes con ofertas en empresas como Deloitte, PWC, Santander, BBVA, Indra, Google, organizaciones internacionales y muchas consultoras o banca de inversión en el extranjero.

En fin, supongo que todo esto no va a hacer que cambie la percepción de la universidad de un día para otro, pero sí que creo que en otros 4-5 años va a ser una universidad a tener en cuenta en algunos ámbitos. Seguramente no al nivel de otras (eso lleva mucho tiempo, mucho networking, relaciones a largo plazo con los departamentos de carreras y muchas generaciones de éxito) pero sí mejor de lo que se hablaba aquí en su día. No digo que estudiar en ICADE no dé ventajas, pero creo que al final hay mucho que depende de uno mismo y de saber aprovechar las oportunidades que tenga la universidad. La Universidad Europea las tiene, y muchas.
Ignacio's World
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 09 Abr 2021, 23:28

Re: Consejos vida académica y futuro laboral

Mensaje por Ignacio's World »

disobeyboy escribió: 25 Feb 2019, 15:04 Han pasado 5 años de mi post y creo importante compartir algunas ideas desde entonces respecto a la Universidad Europea, que en los últimos 3-4 años ha vivido una transformación increíble en muchos sentidos. Creo que mucho de lo que se comentaba aquí en su día igual está un poco desactualizado.

1. Profesorado: Académicamente en mi opinión ahora es una universidad mucho más competitiva. No sé si al nivel de universidades target como ICADE o CUNEF, pero han reforzado el claustro fichando bastantes profesores internacionales y el nivel general de exigencia es más elevado. De hecho muchísimos profesores también tan clase en estas universidades o la UC3M y no es extraordinario que haya asignaturas duras con más del 50% de suspensos. Como en cualquier otra universidad supongo.

2. Programas internacionales y acreditaciones top: Gracias a los programas que han abierto en inglés con convenios en universidades muy top como la London School of Economics, University of California Berkeley, New York Film Academy, Technische Universiteit Delft, Yale University, McGill University, Technische Universität München, etc. el alumnado ha pasado a ser muchísimo más internacional. No solo por los que vienen de intercambio, sino porque ahora cerca del 35% de los nuevos estudiantes son internacionales. El perfil de estudiante creo que también es mucho más espabilado ahora de lo que probablemente era hace unos años. Además, están consiguendo más acreditaciones internacionales que ninguna otra universidad, algo que también les está sirviendo para reclutar muchos estudiantes fuera de España y continuar expandiendo convenios top. De hecho, no son pocos los estudiantes que han rechazado oferta en IE University para venir aquí a hacer uno de estos nuevos programas gracias a los programas de becas que han sacado para reclutar estudiantes con expedientes excelentes.

3. Nuevas carreras en Big Data o Business Analytics: También han abierto carreras en Business Analytics o Matemáticas y Big Data bastante interesantes y que en unos años pueden ofrecer perfiles bastante nuevos a nivel de grado para empresas punteras.

4. Resultados en convocatorias públicas: Otra cosa a destacar: cuando se compite de tú a tú con el resto parece que, por mucho que se hable, no está mal posicionada. En Medicina, por ejemplo, este pasado MIR fue la universidad con % de aprobados en España y hace un par de años construyeron un hospital simulado en el que trabajan estudiantes de todas las carreras de salud a la vez que tiene visitas de expertos y profesores de otras universidades prácticamente todas las semanas.

5. Placement de últimas graduaciones: Este cambio en los perfiles del alumnado y las oportunidades de prácticas o intercambios top están a la vez haciendo que el placement de las últimas graduaciones sea bastante bueno, con estudiantes con ofertas en empresas como Deloitte, PWC, Santander, BBVA, Indra, Google, organizaciones internacionales y muchas consultoras o banca de inversión en el extranjero.

En fin, supongo que todo esto no va a hacer que cambie la percepción de la universidad de un día para otro, pero sí que creo que en otros 4-5 años va a ser una universidad a tener en cuenta en algunos ámbitos. Seguramente no al nivel de otras (eso lleva mucho tiempo, mucho networking, relaciones a largo plazo con los departamentos de carreras y muchas generaciones de éxito) pero sí mejor de lo que se hablaba aquí en su día. No digo que estudiar en ICADE no dé ventajas, pero creo que al final hay mucho que depende de uno mismo y de saber aprovechar las oportunidades que tenga la universidad. La Universidad Europea las tiene, y muchas.
Respuesta:
Hola!!!
Yo estoy ya matriculado en la UEM para el Global Bachelor in International Business en septiembre para comenzar. Quiero hacer intercambios en berkely y LSE especialmente. Valoria MUCHISIMO si me podrias comentar experiencia en general con la universidad en estos años? Desde los intercambios hasta como son laa asignaturas y las practicas que ofrecen? La internacionalidad en una clase global en ingles como lo es esta carrera y la vida social? Lo valoriaria mucho. Digo esto porque tomare el examen en cunef el dia 24 de abril y me tengo que decidir entre las 2 por si lo paso.

Muchas Gracias.
Ignacio
Responder