UAM o UC3M (cambio de carrera + tocho)

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
threeskelion
Becario
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

UAM o UC3M (cambio de carrera + tocho)

Mensaje por threeskelion » 04 Ene 2018, 23:57

Hola, buenas a todos, soy nueva en este foro y me gustaría presentar un par de cuestiones.

Actualmente estudio Historia en una universidad de Madrid, y mientras que el grado es bonito en sí me gustaría cambiarme de carrera a ADE/Derecho o Economía.
Debido a que tuve una muy mala racha en bachillerato mi nota media es algo baja y podría optar a Economía (en inglés) y Derecho/Ade (Colmenarejo) en la Carlos III o también podría optar a Derecho/Ade y Economía en la UAM. Tengo entendido que la Carlos es una de las mejores universidades de España, pero no sé si entrar ahí tendrá una gran diferencia en comparación con la Carlos. Estaría interesada en entrar en Consultoría Estratégica.

Debido a la racha tan mala que pasé sólo dispongo de un nivel C1 en inglés en camino a C2 y otro que no llega a B1 en francés, aunque cada vez voy mejor con francés y este cuatrimestree apunto a ruso en la escuela de idiomas de la Complu.

Por otra parte Derecho es una carrera que me gusta y parece que estudiar la doble titulación otorga un valor añadido pero dudo de si realmente sería útil o no (no estoy muy interesada en vivir en España a largo plazo)

También soy una persona con aspiraciones e inquietudes (esto creo que es bastante importante) y estaría dispuesta a entrar en actividades tipo "Grupo de Bolsa Universitario", Liga de Debate y etc, además también estoy en camino de escribir un libro/ensayo de temática filosófica/histórica.

Principalmente las dudas estarían en qué grado escoger, también en si daría el perfil o no por la edad (tengo 18 años en camino de 19) y si este año "perdido" influiría mucho en el perfil. ¡Muchas gracias de antemano!

Ashley 18
Analista Senior
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: UAM o UC3M (cambio de carrera + tocho)

Mensaje por Ashley 18 » 05 Ene 2018, 01:41

Buenos días threeskelion y bienvenida al Foro!

Entre todas las opciones que planteas yo te recomendaría que hicieras ADE o ECONOMIA Bilingüe en la Carlos III , descartaría la doble porque si tu objetivo es la consultoría estratégica creo que no te compensan los dos años más de carrera, se te puede hacer muy pesado. Si quieres tener el Derecho como complemento barajaría en todo caso hacerlo por la UNED al ritmo que puedas / creas conveniente pero te centres en el Grado. Para consultoría MBB necesitarás las mejores notas que puedas, idiomas C2/C1, prácticas, intercambios etc asi que creo que te merece más la pena un grado "simple" y aprovecharlo al máximo!

Cualquier otra cuestión, aquí estamos.

Un saludo !!

threeskelion
Becario
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Mensaje por threeskelion » 05 Ene 2018, 23:29

Saludos, Ashley 18, ¡ muchas gracias por contestar!

¿Hay mucha diferencia entre un graduado ADE y Economía? Aparte de que la carga matemática sea algo mayor en Economía, lo comento porque quizás tenga que estudiar Eco en español al principio (por el reparto de la clase bilingüe según la nota) y con Ade no creo que hubiera tal problema, aunque también tengo entendido que mucha gente que se apunta a la bilingüe lo deja y termina en la clase de español, en cuyo caso quizás tuviera plaza.

Ashley 18
Analista Senior
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Mensaje por Ashley 18 » 06 Ene 2018, 11:32

Hola threeskelion,

En la doble al menos ADE es común hasta tercero de carrera, supongo que en el Grado ocurrirá lo mismo ( de todas formas mira los programas de ambos grados que se encuentran por Internet) . A partir de tercero economía tiene más econometría y macro que ADE que tira más por materias tipo marketing, organización de la empresa etc
Yo te recomendaría que entraras directamente en el grupo bilingüe de la Carlos en cualquiera de las dos carreras, en Colmenarejo la nota es menor y es la misma universidad. En caso de que no te alcance la nota puedes intentar el cambio al bilingüe en segundo me parece y te lo darán casi 100%. Dado que tu goal es consultoría MBB no hay prácticamente diferencia entre hacer ADE y Economía asi que en la que puedas entrar bienvenido sea.

Espero haberte ayudado.

Cualquier cosa, aquí estamos.

gortafari
Becario
Alma mater: UAM

Mensaje por gortafari » 09 Ene 2018, 19:36

Yo acabo de terminar la doble en la UAM (después de seis años), así que puedo darte algo de luz sobre el tema:

Pros:

-La mejor facultad de Derecho de España (y quien diga lo contrario miente;)). He tenido a los juristas más brillantes como profesores (jueces, fiscales, abogados del Estado, socios de grandes despachos...). Vamos, que si quisieras entrar en Uría pasar por la Autónoma es un seguro.

-A todos los que conozco de mi clase que han aplicado a MBB les han llamado al proceso, habiendo una chica en mi clase a la que hicieron dos ofertas y que ahora ha empezado en Mckinsey. En general, y a diferencia de los bancos de inversión, las consultoras sí valoran a los estudiantes de universidades públicas y no les exigen mayor nota que a los ICADE/CUNEF, más bien diría que al revés (aunque esto es un guess)

-Libertad, buen ambiente y cercanía??: La UAM no exige asistencia, en el doble grado hay 140 alumnos encantadores y Cantoblanco está más cerca para la mayoría que Colmenarejo (aunque este último argumento no debería pesar en tu decisión, lo dejo como apunte:))

Contras:

-En ADE, Carlos III >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.....UAM: Es así, la verdad es que la doble en la UAM pone mucho más foco en Derecho que en ADE, y aunque teorícamente la distribución de créditos sea 50%-50%, la realidad es otra (en ADE no hay seminarios y los profesores no son tan top). Espero que esto cambie algún día, pero la UAM no es tan fuerte como otros universidades en ADE.

- Si quisieras banca de inversión, tendrías que estar en el top 10% de tu promoción para conseguir una entrevista.

-La nota de corte es cada vez más alta, y aunque esto a veces se pasa por alto, creo que es importante recalcarlo: al igual que en la doble en la Carlos III (en esta última incluso más), el nivel de la gente es muy alto. Sólo entra gente muy válida, y eso hace que para estar entre los primeros de tu promoción tengas que luchar más que en un E-3 o en CUNEF (por mucho que en este foro se hable de las privadas como la panacea, la realidad es que cualquiera que como yo haya estudiado en los jesuitas puede entrar incluso con notas mediocres). Ello independientemente de que la formación en ICADE y CUNEF y el profesorado en general sea fantástico (que lo es), pero la competencia por los primeros puestos, le duela a quien le duela, es menor.

-La UAM no hace nada por traerte consultoras o bancos a las ferias de empleo (sólo van todos los despachos y por iniciativa propia)

Mi opinión personal: si sabes al 100% que tu camino es MBB, métete como dice Ashley en la Carlos III en ADE (la nota de corte es algo más baja y la competencia será menor) y revienta tu expediente. La Carlos III te abre las puerta de consultoría y banca por igual si estás en un buen percentil, cosa que la UAM no puede garantizarte (a igualdad de notas me refiero). Además, lo de estudiar seis años es bastante coñazo;)

Espero haberte ayudado!!

posteardojuli
Becario
Alma mater: privado

Mensaje por posteardojuli » 18 Ene 2018, 21:26

gortafari escribió:Yo acabo de terminar la doble en la UAM (después de seis años), así que puedo darte algo de luz sobre el tema:

Pros:

-La mejor facultad de Derecho de España (y quien diga lo contrario miente;)). He tenido a los juristas más brillantes como profesores (jueces, fiscales, abogados del Estado, socios de grandes despachos...). Vamos, que si quisieras entrar en Uría pasar por la Autónoma es un seguro.

-A todos los que conozco de mi clase que han aplicado a MBB les han llamado al proceso, habiendo una chica en mi clase a la que hicieron dos ofertas y que ahora ha empezado en Mckinsey. En general, y a diferencia de los bancos de inversión, las consultoras sí valoran a los estudiantes de universidades públicas y no les exigen mayor nota que a los ICADE/CUNEF, más bien diría que al revés (aunque esto es un guess)

-Libertad, buen ambiente y cercanía??: La UAM no exige asistencia, en el doble grado hay 140 alumnos encantadores y Cantoblanco está más cerca para la mayoría que Colmenarejo (aunque este último argumento no debería pesar en tu decisión, lo dejo como apunte:))

Contras:

-En ADE, Carlos III >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.....UAM: Es así, la verdad es que la doble en la UAM pone mucho más foco en Derecho que en ADE, y aunque teorícamente la distribución de créditos sea 50%-50%, la realidad es otra (en ADE no hay seminarios y los profesores no son tan top). Espero que esto cambie algún día, pero la UAM no es tan fuerte como otros universidades en ADE.

- Si quisieras banca de inversión, tendrías que estar en el top 10% de tu promoción para conseguir una entrevista.

-La nota de corte es cada vez más alta, y aunque esto a veces se pasa por alto, creo que es importante recalcarlo: al igual que en la doble en la Carlos III (en esta última incluso más), el nivel de la gente es muy alto. Sólo entra gente muy válida, y eso hace que para estar entre los primeros de tu promoción tengas que luchar más que en un E-3 o en CUNEF (por mucho que en este foro se hable de las privadas como la panacea, la realidad es que cualquiera que como yo haya estudiado en los jesuitas puede entrar incluso con notas mediocres). Ello independientemente de que la formación en ICADE y CUNEF y el profesorado en general sea fantástico (que lo es), pero la competencia por los primeros puestos, le duela a quien le duela, es menor.

-La UAM no hace nada por traerte consultoras o bancos a las ferias de empleo (sólo van todos los despachos y por iniciativa propia)

Mi opinión personal: si sabes al 100% que tu camino es MBB, métete como dice Ashley en la Carlos III en ADE (la nota de corte es algo más baja y la competencia será menor) y revienta tu expediente. La Carlos III te abre las puerta de consultoría y banca por igual si estás en un buen percentil, cosa que la UAM no puede garantizarte (a igualdad de notas me refiero). Además, lo de estudiar seis años es bastante coñazo;)

Espero haberte ayudado!!
Exacto, creo que tienes toda la razon.

Responder