¿Merece la pena un MBA en España fuera de las tres grandes?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
dapraes83
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 19 Feb 2011, 05:12

¿Merece la pena un MBA en España fuera de las tres grandes?

Mensaje por dapraes83 »

Aparte de IE/IESE/ESADE, del resto de universidades o Instituciones que ofrecen el MBA y son mas baratas ¿que me decis? Pongo como ejemplo ESIC o Universidad Europea de Madrid, o incluso las que funcionan por beca unicamente como la escuela de empresarios de valencia.

Es que no entiendo muy bien el tema economico, por que he visto que el precio medio de un MBA en españa de cualquier universidad menos las 3 grandes esta en torno a 7000 (mas barato) y 12000 (ESIC), que quiere decir, ¿que estos MBA son peores a los que valen casi 10 veces mas? (se supone que si claro, como decia mi abuela, a mas azucar mas dulce). Pero entonces... ¿vale la pena estudiar un MBA como el de ESIC?

Siento tener tantas dudas frente a esto y que ademas esteis todos mirando hacia los MBA grandes y yo me quede en estos, pero con mi trayectoria estudiantil poco mas puedo hacer.
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Merece la pena un MBA en España fuera de las tres grand

Mensaje por Chio »

dapraes83 escribió:Es que no entiendo muy bien el tema economico, por que he visto que el precio medio de un MBA en españa de cualquier universidad menos las 3 grandes esta en torno a 7000 (mas barato) y 12000 (ESIC), que quiere decir, ¿que estos MBA son peores a los que valen casi 10 veces mas? (se supone que si claro, como decia mi abuela, a mas azucar mas dulce). Pero entonces... ¿vale la pena estudiar un MBA como el de ESIC?
Yo creo que hacer un MBA siempre vale la pena, no es sólo importante si es de una escuela considerada top o no. Uno hace un MBA para alcanzar un objetivo personal y/o profesional, sea cambiar de industria, de puesto de trabajo, hacer contactos en un sector determinado, etc., todas las razones son buenas pero es cierto que dependiendo de la calidad de la escuela ciertos objetivos serán más fáciles y realistas de conseguir. Por ejemplo, si eres ingeniero y deseas dar el salto a consultoría estratégica en mckinsey, viniendo de una escuela buena seguramente es más fácil. De todas formas todas las escuelas poseen datos sobre las empresas que contratan a sus alumnos y sobre el tipo de remuneraciones que consigues al terminar, mirando esos datos no tendrás sorpresas inesperadas. Es importante investigar.

Sobre el tema económico, no creo que una escuela sea mejor que otra sólo por ser más cara. De todas formas es cierto que el dinero hace que tengan mejores profesores (o más "laureados"), mejores alumnos (o con mejores medias, gmat,experiencias laborales, etc), mejores instalaciones y atraen a mejores conferenciantes y empresas dispuestas a contratar a sus alumnos. En mi opinión esta es la mayor diferencia.
dapraes83 escribió:Siento tener tantas dudas frente a esto y que ademas esteis todos mirando hacia los MBA grandes y yo me quede en estos, pero con mi trayectoria estudiantil poco mas puedo hacer.
Es normal tener dudas, todos las tenemos, es una gran inversión. Espero que esto te ayude!
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
dapraes83
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 19 Feb 2011, 05:12

Re: ¿Merece la pena un MBA en España fuera de las tres grand

Mensaje por dapraes83 »

Perfecto el cambio del post señor rid.

Chio, mil gracias por tu respuesta.

A mi aun me queda un añito para ver que hago con mi vida. He estado mirando muchas cosas pero bueno. De momento hasta el 1 de marzo que tengo reunion con mi "tutor" para que me oriente, poco mas voy a hacer ya, por que es ponerme a mirar cosas e hincharseme la cabeza y lo que no es la cabeza jajaja.
CesarMndz
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 19 Feb 2011, 20:34

Re: ¿Merece la pena un MBA en España fuera de las tres grand

Mensaje por CesarMndz »

Hola,

Yo sin embargo soy muy franco con este tema, y es que considero que un MBA en España fuera del IE, IESE o ESADE, vale más bien poco. Las cosas como son, estamos diciendo que una de las ventajas que brinda un MBA es el networking; qué tipo de networking se puede elaborar en la Nebrija Business School? (con todo el respeto por esta Universidad privada con fama algo dudosa) Que el precio en IE o IESE esté hinchado no lo dudo, pero la diferencia de que cueste casi 4 veces más que en una escuela "normal" se debe a diversos aspectos:

Calidad de la enseñanza: No es lo mismo que una asignatura como Corporate Strategy te la imparta un profesor con una carrera académica interesante (Phd, catedrático...) como puede ocurrir en una escuela "normal", que recibir clases magistrales de un tipo (o varios) que además de ser Phd (o no) lo que tiene es el "know-how" de haber trabajado años en la industria y saben como son las cosas y qué es lo que tú debes obtener de su experiencia.

Networking: Lo comentado arriba. Mientras que en IE gozas de la oportunidad de tener compañeros de medio mundo, con sus respectivos contactos y sus respectivas amistades (no seamos ingenuos, si se paga un MBA IE es o bien porque se tiene pasta o bien porque se es tan bueno que viene becado por una institución, y en ambas situaciones la red de contactos de la persona es muy amplia)

Fama: Es así de simple. no es lo mismo estudiar en el IE que el MBA de CEPADE. Hay que tener en cuenta que no es fácil labrarse un hueco en el panorama de las escuelas de negocios, y lsa 3 grandes de España lo han conseguido con un esfuerzo constante durante años. Mantener la escuela en rankings, atraer estudiantes del extranjero, hacer el branding de la escuela, es algo que sólo estas 3 escuelas tienen de momento.

Supongo que como siempre, las cosas no son ni negras ni blancas y existen opciones intermedias que pueden resultar interesantes como puedan ser la Escuela de Organización Industrial de Madrid (EOI) que siempre ha tenido una fama que les avala así como un prestigio reconocido, o sin ir más lejos ICADE, que si bien como digo dispone de un MBA no muy vanagloriado, uno puede fiarse de la calidad de su enseñanza teniendo en cuenta el buen nivel del que disponen sus grados o carreras.

Respecto al resto de escuelas, creo sinceramente que viven de las empresas "amigas". Cada año son cargadas con gente que estas empresas deciden promocionar pagándoles el MBA, y quizás sólo un 10% de los alumnos sean estudiantes con financiación propia.

salu2
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: ¿Merece la pena un MBA en España fuera de las tres grand

Mensaje por rid »

Hola,

Gracias por este interesante debate.

En mi opinión la decisión de hacer un MBA y en qué escuela depende mucho de la situación laboral y de los objetivos profesionales de cada uno.

Ejemplos de dos casos distintos.

Si has estudiado ADE ya tendrás bastante conocimientos en el tema y seguramente querrás un MBA para hacer contactos, profundizar en ciertos campos que te interesan más, o para tener acceso a empresas que por lo que sea no has podido acceder con tu experiencia previa. En este caso, creo que posiblemente haya ciertas escuelas que no merezcan la pena hacerlas, o incluso un MBA no merezca la pena y sea mejor opción otros tipos de programa más cortos que también te proporcionen lo que buscas.

Si eres ingeniero/periodista/matemático/etc u otra profesión con la que no has tenido la oportunidad de adquirir conocimientos sobre temas de administración de empresas, negocios, economía, estrategia, marketing, etc. el asunto es distinto. Quizá en este caso además de los contactos, también quieres ir ahí a aprender. Pienso que casi cualquier escuela podría proporcionarte una formación decente que te pueda ayudar a llevar un negocio en el futuro, o salir de puestos técnicos, o cambiar de trabajo o adquirir más responsabilidad en el actual. No hace falta que te enseñe economía o estrategia un premio Nobel para aprender lo básico. Si lo es pues mejor, pero si no tampoco vas a dejar de aprender nada importante.

No hay duda de que cuanto mejor sea la escuela mejor….sí, pero a qué precio? De pagar 12.000 euros a pagar 70.000 hay una enorme diferencia. Te merece la pena endeudarte 5 ó 10 años? Un título, sea el que sea, no te asegura encontrar un trabajo después del MBA, ni te asegura que te vaya a ir todo bien. ¿Y si luego te has equivocado y el título de la escuela por lo que sea no es tan prestigioso como pensabas o no te ayuda tanto como pensabas? Nadie te asegura que vayas a cobrar un pastón post-MBA ni que puedas pagar los 1.000 euros mensuales de deuda (o lo que sea) además de vivir cómodamente.

Todo esto hay que valorarlo con detenimiento. Por estas razones me parece tan importante la etapa pre-aplicación en la que hay que valorar bien lo que se quiere hacer en el futuro, tanto en lo profesional como en lo personal, el nivel de deuda que se quiere asumir, etc.

Finalmente, hay escuelas que pueden darte un networking en ciertos sectores, o en ciertas regiones, que no van a poder proporcionártelo otras escuelas. Hablo sin conocer los números, pero cuántos graduados de Stanford habrá en Madrid comparado con cuántos del EOI? o de la Nebrija? Apuesto a que ambas dos escuelas barren por goleada a Stanford. Incluso el IE tiene un % elevado de estudiantes internacionales… estaría bien saber cuántos de ellos se quedan en España post-MBA. Tener un contacto en Nueva Zelanda es estupendo, pero si tu objetivo es trabajar en banking en Madrid no te va a servir de mucho salvo para irte de vacaciones.

En conclusión, y siempre en mi opinión, todo es relativo y depende de las circunstancias de cada uno. Creo que hacer un MBA en una escuela “no top” puede ser tan importante y necesario para una persona como hacer un “top” para otra.

rid
The only people who never fail are those who never try
DavidT
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2011, 13:38
Alma mater: UPC

Re: ¿Merece la pena un MBA en España fuera de las tres grand

Mensaje por DavidT »

Buenos días,

Antes de nada, quería presentarme ya que acabo de entrar en este foro. Mi nombre es David y estoy recopilando información de las distintas posibilidades existentes para la realización de un Executive MBA (part time) en Barcelona.

Leyendo este post, y con la información que tengo a día de hoy, parece claro que existen varios "niveles" (para catalogarlo de algún modo) entre las distintas escuelas que ofrecen este MBA. No quisiera discutir el porqué, si se justifica, etc, etc...simplemente está claro que es una realidad a día de hoy.

1) Hay un nivel "top", donde se encuentran las conocidas escuelas IE/IESE/ESADA.
2) Nivel intermedio. Aquí podríamos estar hablando de ESIC, EADA... alguno más??

Lógicamente, las posibilidades de elegir una escuela determinada, depende de las circunstancias de cada uno como comentaba rid.

En mi caso, estoy mirando de buscar una buena escuela de nivel intermedio. Cuales se pueden recomendar o dentro de este rango, se pueden considerar de las mejores?

Muchas gracias

David
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: ¿Merece la pena un MBA en España fuera de las tres grand

Mensaje por melkart »

Hola David,

a parte de las escuelas de nivel intermedio que has mencionado (ESIC, EADA) yo también tendría en cuenta la Escuela de Organización Industrial (EOI), EAE (escuela de negocios de la universidad Politécnica de Cataluña), el Instituto de Estudios Bursátiles y La Salle.

Después ya tendríamos los masters ofrecidos por el resto de universidades públicas y privadas españoles, entre los que no te sabría decir muy bien cuáles destacan por encima del resto ni si todos se encuentran más o menos en el mismo nivel.

Saludos,
The best is yet to come
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: ¿Merece la pena un MBA en España fuera de las tres grand

Mensaje por melkart »

Actualizo mi respuesta:

Acabo de encontrar un ranking de escuelas de negocios españolas que os puede servir de referencia:

http://business-schools.webometrics.inf ... country=es

Saludos,
The best is yet to come
DavidT
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2011, 13:38
Alma mater: UPC

Re: ¿Merece la pena un MBA en España fuera de las tres grand

Mensaje por DavidT »

Muchas gracias por las respuestas. Sinceramente pensaba que EADA estaba más arriba, de hecho en su web hay varias notas que lo comentan:

http://www.eada.edu/es/conoce-eada/actu ... l-mba-2011

Saludos,

David
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: ¿Merece la pena un MBA en España fuera de las tres grand

Mensaje por Etreus »

melkart escribió:Actualizo mi respuesta:

Acabo de encontrar un ranking de escuelas de negocios españolas que os puede servir de referencia:

http://business-schools.webometrics.inf ... country=es

Saludos,
Melkart,

No te lo tomes a mal, pero yo no le daría mucha credibilidad a este ranking: mide la visibilidad de las escuelas de negocio en la web, y en base a esto elabora su ranking. He podido ver que uno de los creadores de dicho ranking se pasó por el foro hace un tiempo, y hubo un interesante debate (en el que le dieron bastante caña, por cierto! :o ). Lo podéis ver en el siguiente enlace:

viewtopic.php?f=4&t=5

@David, yo también pienso que EADA está más arriba. Para empezar está entre los 100 mejores MBA según The Economist, junto a IESE, IE y ESADE (únicamente!).

Si encuentro un ranking que me convenza de escuelas españolas lo pongo por aquí o crearé un nuevo hilo con los rankings de escuelas españolas y su metodología. Creo que puede estar bien el debate.

Saludos.

Etreus
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: ¿Merece la pena un MBA en España fuera de las tres grand

Mensaje por melkart »

@Etreus Gracias por corregirme!! Tengo que revisar un poco mejor mis fuentes :oops:
The best is yet to come
DavidT
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2011, 13:38
Alma mater: UPC

Re: ¿Merece la pena un MBA en España fuera de las tres grand

Mensaje por DavidT »

Gracias a todos por la información.

Saludos,

David
RFélix
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 16 May 2013, 12:02

Re: ¿Merece la pena un MBA en España fuera de las tres grand

Mensaje por RFélix »

Chio escribió:.De todas formas todas las escuelas poseen datos sobre las empresas que contratan a sus alumnos y sobre el tipo de remuneraciones que consigues al terminar, mirando esos datos no tendrás sorpresas inesperadas. Es importante investigar.
Buenas,

¿Dónde podría conseguir esa información? Estoy rastreando en las páginas de cada escuela y en Google, pero no encuentro nada.

Un saludo!
Responder