Proceso de selección Amazon

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
pirlo90
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 05 Nov 2016, 11:55
Alma mater: Universidad Politécnica de Valencia

Proceso de selección Amazon

Mensaje por pirlo90 »

Buenos días a todos,

Resulta que quiero dar un giro a mi carrera profesional y voy a tratar de entrar en Amazon. En concreto quiero probar el área de logística y operaciones porque he estudiado Ingeniería de Caminos (siempre me ha atraído y he querido probar suerte) y por lo que me he informado las tareas cotidianas del día a día encajan con lo que busco (análisis de métricas, toma de decisiones que optimicen el resultado de dichas métricas, gestión de equipos, etc.).
Llevo 3 años en consultoría y estoy un poco harto de aprender poco de muchísimas cosas y nada en profundidad.

Quería preguntar si alguien tiene información, al detalle, de como son los procesos de selección (vacante como Shift/Area Manager). Según lo que he podido encontrar se estructuran del siguiente modo:

Criba de CV > test númerico/gráficos (psicotécnico) > entrevista impersonal ante una pantalla en negro que te lanza preguntas > "panel" (entrevista con 3 recursos de la empresa: gerente, rrhh, persona de otro área distinta del que optas)

¿Cómo preparar cada uno de ellos? Si alguien tiene info al respecto sería de muchísima utilidad. Por ejemplo, hace 3 años que no hago ningún test, ¿de dónde podría practicar? ¿alguien conoce como suelen ser los de Amazon en particular? ¿Qué preguntas realizan en las siguientes fases de entrevistas? ¿Idioma de la entrevista?

De verdad, me gustaría prepararme a conciencia y cualquier ayuda, por absurda que parezca, será de gran valor.

Muchísimas gracias a todos,
Espero que este post sirva de ayuda a mucha gente que se encuentre :smile:
pirlo90
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 05 Nov 2016, 11:55
Alma mater: Universidad Politécnica de Valencia

Re: Proceso de selección Amazon

Mensaje por pirlo90 »

Hola,

¿Nadie me puede echar una mano con ello?

Gracias a todos
nutheo
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 22 Jun 2017, 18:22

Re: Proceso de selección Amazon

Mensaje por nutheo »

Hola,

Yo pasé el proceso de selección el año pasado así que te puedo contar. Además tengo tu mismo perfil (Caminos, aunque no UPV) y conocí a varios AM camineros (2 aparte de mí) en un equipo de 15 personas así que te puedo asegurar que les vas a interesar.

Test psicotécnico: es bastante fácil, yo no preparé nada y tuve la sensación de hacerlo muy bien. Por lo que se dice es un cribaje que está destinado a "eliminar" a mucha gente que aplica sin tener un conocimiento básico de números, no hay que hacerlo bien sino no liarla. Haciendo caminos irás sobrado. No recuerdo muy bien de qué iba, pero eran preguntas de interpretar gráficos, sacar cuatro datos y un poco de aritmética/porcentajes. Si te preocupa te diría que te miraras algunas preguntas del GMAT parte de integrated reasoning pero eso está por encima de lo que te pedirán.

Panel impersonal: te mandarán un link y tienes unos días para completar la entrevista. En mi caso usaron el programa Hirevue. Las preguntas eran siempre acerca de tus experiencias pasadas ('Describe una vez en la que...') y basadas en los 14 leadership principles de Amazon (ten historias preparadas para todos). Cuando te envían el mail con el enlace te mandan algo de material de soporte para explicarte bien en qué consiste, así que no te agobies. Yo lo mandé el último día un par de horas antes del deadline para tener tiempo de leerlo todo y preparar bien las historias. Esta parte es en inglés.

Entrevistas: en mi caso era para prácticas en Ops y como no estaba cerca del FC donde iba a trabajar pues me las hicieron por Chime (Skype versión Amazon), el mismo día con 1h de diferencia entre ambas. Aquí siempre te entrevistarán L7 (level 7, o senior ops manager) o tal vez algún L6 (ops manager) si van muy apurados pero me consta que es raro. 20 min de entrevista del mismo estilo que el panel impersonal, después del típico "cuéntanos sobre ti" inicial vienen solo preguntas del tipo behavioral, basadas en los 14 leadership principles. Por lo que sé las de AM son exactamente iguales pero suelen ser en persona si el candidato puede desplazarse. Las entrevistas son en inglés puesto que hay alguien de HR central (en Luxemburgo, Munich, etc) escuchando (por Chime) y para que lo entiendan.

En general mi experiencia fue positiva, entre el test y el panel debieron de pasar unas 2 semanas y entre el panel y las entrevistas pues 2 semanas más, y me comunicaron que me habían cogido a la semana siguiente. Fue rápido en general.

Por lo que comentas, por tus inquietudes e intereses, probablemente seas un buen fit para el puesto. Pero déjame contarte sobre mi experiencia (que quizá no fue la mejor, pero puede pasar). En general Amazon es una empresa donde los AM o están muy contentos o piensan en irse al cabo del año. Tienen horarios rotativos (2 semanas van de early, en mi FC eso era de 6:00 a 14:30, y luego otras 2 de late, de 14:00 a 22:30 aprox) lo cual suele ser duro. En general se trabaja bien aunque hay un par de picos durante el año (nov-dic y prime week) donde la cantidad de trabajo se multiplica, no dan las horas y nadie puede coger vacaciones. La promoción interna es complicada (para cada 3-4 AM hay un ops manager y luego un senior ops por cada 2-3 Ops Managers) y solo puedes tener un horario fijo de 8h a 18h al llegar a Senior Ops. Además, los puestos de Senior Ops suelen estar reservados para los Pathways (programa de recruting específico para MBA), yo no conozco a ningún Senior Ops que llegara a ese puesto sin tener el MBA. Me sigo llevando con un par de AM con los que estuve trabajando y por lo que me comentan cada mes lo dejan 1 o 2 personas, por cuestiones de conciliación o pocas posibilidades de promoción. Como lado bueno, los ex-AM de Amazon con 1 año de experiencia o más no tienen problemas en encontrar otras cosas. Sé de gente que ha hecho AM->consultoría de logística o AM->responsable logística. Si eres un buen performer, también hay posibilidades de promocionar horizontalmente dentro de Amazon (AM -> Shift Manager o AM -> Corporate role por ejemplo) o a otros FC.

Lo que he comentado antes aplica al 75% de los AM. Hay que decir que hay un porcentaje de ellos que están encantados con su trabajo y les motiva un montón. Si eres listo, trabajador y sabes moverte, es un puesto en el que puedes ganar responsabilidad de forma rápida y mucha exposure a managers de nivel medio/alto. Además, a poca gente le dan un equipo de 10-20 personas para gestionar al poco de acabar la carrera, y eso es un reto en sí mismo. Sin embargo, no es para todo el mundo (yo no me reincorporaré, aunque me lo han ofrecido). Si puedes, habla o contacta con gente que tenga el rol en la actualidad para que te aclaren bien si tienes dudas, puesto que me consta que muchos de los actuales AM tenían una imagen distinta del puesto antes de empezar.

Naturalmente lo que cuento va muy sesgado por mi propia experiencia pero en cualquier caso te recomiendo que si te ilusiona la idea empieces con el proceso, el "no" ya lo tienes y si es que sí quizá resulte que tú eres de ese 25% (rough estimate) al que les apasiona.
pirlo90
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 05 Nov 2016, 11:55
Alma mater: Universidad Politécnica de Valencia

Re: Proceso de selección Amazon

Mensaje por pirlo90 »

Hola @nutheo (te respondo así para hacer más sencillo el seguimiento del hilo)

En primer lugar, mil gracias por tu respuesta, es de un valor muy alto para la preparación del proceso de selección.

He conseguido, a través de dos amigos que están trabajando como AM y SM, una serie de ejemplos de los test numéricos y de gráficas que me realizaran al comienzo, así que me los empezaré a preparar sin falta esta semana (ya que tengo pensado que me lancen esta misma semana el CV a través de la herramienta interna e imagino que me llamarán).
Posteriormente, empezaré también a prepararme ejemplos "reales" de situaciones en las que me haya encontrado en relación a todos los principles de Amazon.

Tengo una duda respecto al tema inglés. A uno de mis amigos solo le hicieron una pregunta en inglés frente al otro que le hicieron el proceso completo en inglés. Veremos que pasa. Obviamente, lo más sensato es prepararse todo en inglés, por si acaso.

La verdad que cada vez me encuentro más entusiasmado con la idea de poder aprovechar esta oportunidad.

Mantendré actualizado el hilo por si hay alguna persona más a la que le pueda aportar valor escuchar mi experiencia vivida.
nutheo
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 22 Jun 2017, 18:22

Re: Proceso de selección Amazon

Mensaje por nutheo »

@pirlo90, me alegro de que mi respuesta te fuera útil.

Un par de cosillas más que se me olvidaron:

1) Cuando pienses en tus historias para ilustrar los leadership principles, hazlo siempre siguiendo el método STAR (situation, task, action, result) e intenta hablar durante aproximadamente 1min30 o 2 min por historia. Da suficientes detalles como para que se entienda todo y lo que pasó quede claro pero céntrate en lo importante, no menciones aspectos superfluos.

2) Ten también preparadas respuestas a las típicas preguntas: "¿Por qué Operaciones?" "¿Por qué Amazon?" etc. Me hicieron preguntas de este tipo en algún momento aunque no era el centro de la conversación, pero entiendo que una respuesta sin pensar puede jugarte un mala pasada.

Mucha suerte con el proceso y mantén el tema actualizado, no me cabe duda que será del interés de mucha gente del foro.
pirlo90
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 05 Nov 2016, 11:55
Alma mater: Universidad Politécnica de Valencia

Re: Proceso de selección Amazon

Mensaje por pirlo90 »

nutheo escribió: 01 Mar 2019, 03:28 @pirlo90, me alegro de que mi respuesta te fuera útil.

Un par de cosillas más que se me olvidaron:

1) Cuando pienses en tus historias para ilustrar los leadership principles, hazlo siempre siguiendo el método STAR (situation, task, action, result) e intenta hablar durante aproximadamente 1min30 o 2 min por historia. Da suficientes detalles como para que se entienda todo y lo que pasó quede claro pero céntrate en lo importante, no menciones aspectos superfluos.

2) Ten también preparadas respuestas a las típicas preguntas: "¿Por qué Operaciones?" "¿Por qué Amazon?" etc. Me hicieron preguntas de este tipo en algún momento aunque no era el centro de la conversación, pero entiendo que una respuesta sin pensar puede jugarte un mala pasada.

Mucha suerte con el proceso y mantén el tema actualizado, no me cabe duda que será del interés de mucha gente del foro.

----------------------------

Hola de nuevo,

Por si puede ayudar a más personas interesadas en el proceso de selección de Amazon para la posición de Area Manager / Shift Manager, el pasado viernes realicé la Digital Interview a través de HireVue, tal y como me indicaste @nutheo .

Me hicieron, en primer lugar, una serie de preguntas a escribir enfocadas a la disponibilidad, flexibilidad horaria, localización preferente, etc. y posteriormente pasé a realizar unas 6 preguntas (5 en castellano y únicamente una en inglés con 3:30 de tiempo de contestación para cada una de ellas). Las preguntas fueron todas orientadas a los principles de Amazon y a describir distintas situaciones que había vivido y como había actuado frente a ellas.
Concretamente me preguntaron por qué me había decantado por esa posición y como encajaba en ella, alguna situación profesional en la que hubiese vivido algún problema y cómo la solucioné, la situación en la que había aprendido algo de la forma más divertida posible, situación en la que tuve que motivar a algún grupo de trabajadores y, por último, qué contara algo que me hiciese realmente especial y aún ni lo hubiese nombrado.

La verdad que le recomienda a todo el mundo prepararse muy bien esta parte. Aunque pueda parecer sencilla la sensación de enfrentarte a una pantalla donde te estás viendo a ti mismo responder y donde no existe trato personal, por lo menos para mi, fue algo muy extraño. Me hizo sentir muy raro y la verdad que me hizo ponerme más nervioso de lo normal.

Si tengo suerte y avanzo hasta el panel seguiré contando mi experiencia personal con el objetivo de poder ayudar en el futuro a más gente.

Un saludo!!
nutheo
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 22 Jun 2017, 18:22

Re: Proceso de selección Amazon

Mensaje por nutheo »

Gracias pirlo90, ya hacía tiempo que hice el proceso y se me habían olvidado algunos detalles pero cuando lo has comentado he visto que algunas cosas fueron exactamente igual en mi caso (la pregunta sobre "what makes you peculiar" también me la hicieron). Con la salvedad de que creo recordar que todo mi proceso fue en inglés y que tenía menos tiempo para contestar a las preguntas.

Secundo 100% tu consejo de prepararse bien esta parte. Hay que trabajar tanto el contenido (pensar las historias que quieres contar) como la forma (practicar para que se te vea natural hablándole a una pantalla). Cuesta encontrar anécdotas que reflejen bien nuestra forma de ser y además contarlas sin ponernos nerviosos cuando nos vemos a nosotros mismos en la pantalla. Es raro, coincido en eso, y toda preparación ayuda.

Ya dirás cómo va el tema.

Un saludo
JoseLuis1980BCN
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 21 Abr 2019, 16:18
Alma mater: Universidad Politécnica de Catalunya

Re: Proceso de selección Amazon

Mensaje por JoseLuis1980BCN »

pirlo90 escribió: 24 Feb 2019, 21:21 Hola @nutheo (te respondo así para hacer más sencillo el seguimiento del hilo)

En primer lugar, mil gracias por tu respuesta, es de un valor muy alto para la preparación del proceso de selección.

He conseguido, a través de dos amigos que están trabajando como AM y SM, una serie de ejemplos de los test numéricos y de gráficas que me realizaran al comienzo, así que me los empezaré a preparar sin falta esta semana (ya que tengo pensado que me lancen esta misma semana el CV a través de la herramienta interna e imagino que me llamarán).
Posteriormente, empezaré también a prepararme ejemplos "reales" de situaciones en las que me haya encontrado en relación a todos los principles de Amazon.

Tengo una duda respecto al tema inglés. A uno de mis amigos solo le hicieron una pregunta en inglés frente al otro que le hicieron el proceso completo en inglés. Veremos que pasa. Obviamente, lo más sensato es prepararse todo en inglés, por si acaso.

La verdad que cada vez me encuentro más entusiasmado con la idea de poder aprovechar esta oportunidad.

Mantendré actualizado el hilo por si hay alguna persona más a la que le pueda aportar valor escuchar mi experiencia vivida.

Buenas tardes,

Tengo que realizar todo el proceso para una posición de Operations Manager. Necesitaría, si es posible que me facilitaras o referenciaras los ejemplos de test numéricos y gráficas a los que haces mención en este post.

Muchas gracias!

Un saludo
JoseLuis1980BCN
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 21 Abr 2019, 16:18
Alma mater: Universidad Politécnica de Catalunya

Re: Proceso de selección Amazon

Mensaje por JoseLuis1980BCN »

Buenas tardes,

Tengo que realizar todo el proceso para una posición de Operations Manager. Necesitaría, si es posible que me facilitaras o referenciaras los ejemplos de test numéricos y gráficas a los que haces mención en este post.

Muchas gracias!

Un saludo
Tiago
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 09 Sep 2020, 11:47
Alma mater: Universidad Torcuato di tella
Linkedin: www.linkedin.com/in/ santiago-v-08349876

Re: Proceso de selección Amazon

Mensaje por Tiago »

Hola @pirlo90,@nutheo. Les cometo que voy a presentarme para una posición también en los y quisiera saber si es posible me facilitaran ejemplos de esos test numéricos y gráficos a los que hacen mención así como también al panel y si tienen cualquier otra info se los agradecería. También quería comentar que un amigo se presentará para lead ops, si alguien tiene info o me sirve lo mismo sería de mucha utilidad
Muchas gracias
Un saludo
Vcn
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 12 Ene 2021, 00:07

Re: Proceso de selección Amazon

Mensaje por Vcn »

Hola, dentro de unas semanas tengo la entrevista final para el puesto de graduate shift manager en Amazony realmente no sé mucho como es el proceso. Mi contacto me comentó que son 3 entrevistas de 30 min pero no sé mucho más ni en qué idioma es ni nada. ¿Alguien informarme un poco de cómo fue tu proceso y darme algún consejo? Muchas gracias!!
Vcn
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 12 Ene 2021, 00:07

Re: Proceso de selección Amazon

Mensaje por Vcn »

Hola, ¿Alguien puede darme algún tipo de orientación? Gracias!
ffloresga
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 15 Ene 2021, 16:32
Alma mater: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Re: Proceso de selección Amazon

Mensaje por ffloresga »

Buen dia, estoy por iniciar el proceso de selección de Amazon, pero tengo muy poca experiencia en el idioma ingles, quisiera saber que preguntas contiene la prueba de HireVue :nusenuse:

Saludos
Avatar de Usuario
sherlebeverley
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 07 Dic 2022, 17:32
Alma mater: Universidad estatal

Re: Proceso de selección Amazon

Mensaje por sherlebeverley »

En mi opinión, el mayor punto de discordia entre Amazon Prime y Netflix ha sido el tamaño de la biblioteca de contenidos. Netflix y Amazon Prime Video son dos de los mejores servicios de streaming VOD del mercado. Amazon Prime Video ofrece una biblioteca de contenidos increíblemente grande, y Netflix sobresale cuando se refiere a la programación original. Mientras que ambos son grandes opciones, dependiendo de cuánto quieres gastar por mes, y sobre lo que es más conveniente para cada uno, estoy usando netflix y estoy súper satisfecho, pero también mi querido acaba de comprar el amazon prime pachage de https://www.hoteudeals.com, me dijo que esta página web le ayudó a ahorrar dinero por la comparación de precios en las tiendas europeas de Amazon.
Responder