Pareja abogada

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
jmvalenz
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 23 Dic 2017, 05:28
Alma mater: Pontificia Universidad Católica de Chile

Pareja abogada

Mensaje por jmvalenz »

Hola, soy chileno y estoy interesado en hacer un MBA en Estados Unidos. Mi señora es abogada, y me gustaría saber qué oportunidades o alternativas podrá tener ella para desarrollarse profesionalmente. Me gustaría ver si alguien tiene alguna experiencia relacionada y consejos para explorar estas alternativas.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Pareja abogada

Mensaje por JTeleco »

En principio ella no puede ejercer ya que no tiene el BAR. Una opción es que haga un LLM y después hacer el BAR porque no se si en algunos estados con el LLM te lo convalidan o algo así.

Todo es de oídas, si alguien sabe algo más que comente ;)


Sent from my iPhone using Tapatalk
Epicness
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 09 Oct 2017, 14:15
Alma mater: ESADE

Re: Pareja abogada

Mensaje por Epicness »

Solo los estados de California y Nueva York permiten presentarse al Bar cursando previamente un LLM (Master in Laws) en una universidad reconocida por la American Bar Association (suelen durar un año). En el resto de estados, para poder presentarse al Bar hay que cursar un JD (Juris Doctor), lo equivalente al Grado en Derecho en España (antigua Licenciatura). El JD son 3 años. Así que Nueva York y California suelen ser los Estados donde más extranjeros ejercen, no me preguntes por qué...
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Pareja abogada

Mensaje por keko »

Bueno, ahí cabe preguntarse (yo no lo sé) si puedes hacer el LLM y sacarte el bar exam en NY/California pero luego irte a ejercer a Massachusetts o Idaho. Imagino que sí, o que ejercer en otro estado requiera poco más que un sellito burocrático...
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Epicness
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 09 Oct 2017, 14:15
Alma mater: ESADE

Re: Pareja abogada

Mensaje por Epicness »

keko escribió:Bueno, ahí cabe preguntarse (yo no lo sé) si puedes hacer el LLM y sacarte el bar exam en NY/California pero luego irte a ejercer a Massachusetts o Idaho. Imagino que sí, o que ejercer en otro estado requiera poco más que un sellito burocrático...
Por lo que yo sé (no lo he comprobado), el único Estado que permite trabajar con poco más que un sello es District of Columbia (capital Washington). El resto, tienes que pasar su Bar. Puede parecer estricto (seguramente lo es), pero las diferencias en cuanto a derecho federal / jurisprudencia entre los distintos Estados son notables.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Pareja abogada

Mensaje por keko »

Digo que una vez pases el bar exam en un estado, sí que puedes trabajar en todo el territorio. Con lo que puedes ir a un estado más ventajoso a sacártelo y luego currar en otro estado. No sé si es exactamente así, pero probablemente no tengas que hacer el examen 50 veces si te vas mudando de estado y eres abogado...
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Epicness
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 09 Oct 2017, 14:15
Alma mater: ESADE

Re: Pareja abogada

Mensaje por Epicness »

keko escribió:Digo que una vez pases el bar exam en un estado, sí que puedes trabajar en todo el territorio. Con lo que puedes ir a un estado más ventajoso a sacártelo y luego currar en otro estado. No sé si es exactamente así, pero probablemente no tengas que hacer el examen 50 veces si te vas mudando de estado y eres abogado...
La verdad es que yo sí que creía que había que presentarse 50 veces, así que me has hecho comprobarlo. Te dejo la respuesta:

¿Siendo admitido en un estado o territorio ya puedo ejercer en todo Estados Unidos?

Desgraciadamente la respuesta a esta pregunta es no, aún así la mayor parte de estados reconocen la admission on motion, es decir, un abogado admitido por ejemplo en Texas puede solicitar la admisión directo en Massachusetts después de demostrar que ha sido 5 años de los 7 anteriores ejerciendo con buena conducta en Texas. La única excepción es el Distrito de Columbia al cual se puede ser admitido directamente una vez admitido en cualquier estado sin ningún tipo de requisito adicional.

Fuente: http://www.eljurista.eu/2014/10/17/quie ... os-unidos/

Añadir también que el porcentaje de extranjeros que aprueban el Bar es bastante bajo (tengo entendido que sobre el 25-30%), lo que no quiere decir que sea imposible, pero sí difícil.
Responder