Business Analytics - ¿Udacity, Coursera, libros, etc. ?

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
Anianga
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 31 May 2012, 11:26

Business Analytics - ¿Udacity, Coursera, libros, etc. ?

Mensaje por Anianga »

Hola a todos,

Actualmente trabajo en un puesto muy relacionado con el marketing y la analítica de datos.

Con mis conocimientos de ADE, lo único que puedo aportar al departamento son análisis basados en excel (tablas dinámicas, etc.). Esto nos vale en prácticamente todas las ocasiones para tomar las decisiones que necesitamos tomar, pero tengo la sensación de que podríamos otras herramientas para obtener mejores análisis y conclusiones.

Por ello, he decidido empezar a aprender por mi cuenta sobre data analysis y, más concretamente, la rama de business analytics, ya que es la que más me toca a mi directamente (más enfocado hacia la toma de decisiones, como por ejemplo la predicción de la demanda, que hacia la construcción matemática de algoritmos de machine learning en sí).

¿Qué libros/cursos o master online recomendáis para estos temas? La idea sería compaginarlo con mi trabajo para ir estudiando poco a poco e ir implementando en el curro lo que vaya aprendiendo.

En Udacity he encontrado este nanodegree que no tiene mala pinta:

https://www.udacity.com/course/business ... ree--nd008

¿Alguien lo conoce?

Un saludo,
mross
Analista
Mensajes: 28
Registrado: 21 Mar 2017, 20:16

Re: Business Analytics - ¿Udacity, Coursera, libros, etc. ?

Mensaje por mross »

Hola anianga,

No he probado ningún curso de udacity, pero si he hecho cursos en udemy y data camp.
Udemy únicamente he hecho uno pero bastante largo, y la verdad es que me gustó mucho.
En Datacamp hay muchos cursos pequeños (terminables en una tarde) que son bastante interactivos. However, la mayoría de ellos son bastante cortos y aprofundizan poco; pero te pueden dar una primera idea bastante buena.
Si bien en Udemy hay cursos en excel también, en Datacamp únicamente son en R y Python. Te animo a que empieces a usar alguno de los dos últimos. Si no has programado antes, personalmente encuentro R más intuitivo y mucho más sencillo para análisis de datos. A alguien que haya programado antes o tenga más interés en machine learning por ejemplo, le recomendaría Python.

Cheers,
mross
busen
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 05 Mar 2017, 11:13

Re: Business Analytics - ¿Udacity, Coursera, libros, etc. ?

Mensaje por busen »

Hola Anianga,

Después de leer tu mensaje veo que lo que más te interesa es el análisis de series temporales, por lo que ví el curso de udacity parece bastante completo. Aun así, no te puedo recomendar si hacerlo o no, ya que desconozco la calidad de dicho curso, el temario parece bien estructurado e interesante. Aun así, no se cómo lo enseñaran.

Yo lo que te puedo recomendar son algunos libros que te permitirán adentrarte a análisis de series, temporales y al uso de R (lenguaje de programación enfocado a la estadística).
  • 1 - Introductory Time Series with R (Use R!)
  • 2- Time Series Analysis: With Applications in R (Springer Texts in Statistics)
  • 3- Practical Time Series Forecasting with R: A Hands-On Guide
Estos 3 libros te van a permitir tener un buen fundamento de todo lo que quieres, no es necesario que los leas todos, yo te recomendaría por ejemplo leer el 1 o el 2 (son complementarios entre sí y además parten de un nivel de R muy inicial) y después mirarte el 3 para practicar más sobre los conceptos que has aprendido en los anteriores.

Si te va gustando el tema y quieres aplicar técnicas más complejas o quieres aprender más no dudes en contactar conmigo, estaré encantado de recomendarte más libros que puedan ser de tu interés. O si tienes cualquier pregunta tampoco lo dudes.

Además, te recomiendo un pequeño libro por si también quieres coger un buen nivel de R, sin duda para mi es uno de los mejores libros introductorios de R, si te lo lees y practicas conseguirás un muy buen nivel de R:
The Art of R Programming: A Tour of Statistical Software Design

Suerte y espero que disfrutes aprendiendo time series, un tema que sin duda es muy interesante y de mucha utilidad.
Responder