GMAT FAIL: Mala organización o no es lo mío? HELP

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
gomarc
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2017, 09:27

GMAT FAIL: Mala organización o no es lo mío? HELP

Mensaje por gomarc »

Buenas club-mbaers,
Soy gomarc, uno de mis primeros posts, pero he leído mucho des de el anonimato. Si hasta ahora no he publicado es pq no he sabido que decir, ya que el tema de mba, consultoria, IB, etc es nuevo para mi y más vale escuchar y estar en silencio que decir tonterias. He aprendido muchísimo y espero que con este post alguien me puede dar su opinión. La valoraré muchísimo.

Terminé ingenieria mecánica el año pasado, y cómo no me gustaba mucho el tema y me había quemado mucho en la uni (estuve trabajando toda la carrea para pagarme los estudios y ahorré bastante), decidí tomarme un tiempo para buscar nuevas motivaciones. Previamente, había leído mucho sobre consultoría, y cada vez me estuvo gustando más. Por esto, decidí hacer un mim, para completar más mi perfil y abrirme puertas. No obstante, el mim pasaba por el gmat.

Durante mi tfg, ya empezé con el gmat (febrero 2016). No obstante, no le dediqué mucho tiempo. Hice TODOS los problemas de la guía oficial y me leí todos los MGMAT. Hice unos cuantos tests random y fui para exámen (principios mayo 2016), pensandome que sería suficiente (fail máximo: 410 en el examen, cancelé obviamente). Me fui para casa como un novato, me centré en el tfg (hasta junio 2016), entregué, finiquité la uni, graduado y verano.

Julio y agosto 2016: trabajo 2 meses, full-time, no hago nada de gmat.1 semana de vacaciones y para septiembre descansado y listo para reempezar gmat.

Septiembre 2016: He terminado trabajo y uni. Empiezo preparación GMAT, full-time, entre 6-8 h al día, para terminarlo en cuánto antes, se me alargó too much.... Enseguida me doy cuenta que casi todo lo que sabía se me ha olvidado (mayo a septiembre...). Por tanto, casi como empiezo de nuevo. Estudio:
- TODAS MGMAT libros + todos los ejercicios: 2 veces todo. Incluso alguna vez, la 2a vez d verlo hay problemas qe se me resisten. Al final lo entiendo todo bien. Hago incluso resumen, etc.
- TODOS PROBLEMAS OG, 2 veces también. TODOS.
- EXTRA OG: Q + V, TODOS LOS PROBLEMAS, 2 veces.
- Primer mock test: después de hacer muchos problemas, me encuentro en noviembre. 500 (Q38, V21). BAD FEELING. Verbal estoy muy mal, quant tengo que subir.

Mi intención es hacer examen en diciembre. Veo que no será posible. Mi goal score es 700.
- Días libres para pensar y desconectar. Rehago todos los ejercicios que hice mal de la OG, MGMAT y Extra OG.
- MGMAT1: 640 (44,33), NO TIMED. Hay incremento, pero no era timed... No suficiente.

Voy rehaciendo random ejercicios, releyendo teoria de apuntes, practicando, y haciendo exámenes.

MGMAT2: 620 (39, 36), NO TIMED.
MGMAT3: 610 (44,31): TIMED.
MGMAT4: 590 (42, 30): TIMED.

Estamos en diciembre ya. Estoy ya desesperado, 4 meses full-time, no hay incremento. No se cómo subir la nota y os prometo que he leído mucho sobre como atacar el gmat, he consultado a personas cómo han estudiado, sigo sus pasos pero no lo sacó. No tiro toalla, me voy a navidades, descanso y retomo el gmat post-fin de año.

Me apunto a una academia online (egmat) para mejorar Verbal. No me gusta mucho, hago todos los ejercicios y veo todos los vídeos.

MGMAT5 700(q44, v40): NO TIMED. HAPPY.
MGMAT6 680(q45, v37): NO TIMED. No tan feliz...
GMATPREP1: 580 (42, 28). TIMED. Super unhappy..
GMATPREP2: 610 (46, 28): TIMED. Touché..

Recalcar que entre exámen y exámen pasan unos cuántos días, máximo 2 examenes por semana. Voy repasando ejercicios random de la OG que me han costado mucho o no los he sacado. Me doy cuenta que ejercicios que había hecho hace unos meses ya no me acuerdo, no se como hacerlos. Ahora mismo he hecho muchos ejercicios y supongo que es normal que no me acuerde de todos.

También, cuando hago un examen lo REPASO todo entero. Aciertos y fallos, me estoy una tarde a full repasando el examen.

Estamos en marzo, aunque ha habido paros, hace 1 año des d q empeze con el gmat ya.... se que se me está yendo de las manos y no entiendo pq. He hecho mucho, incluso más, de lo que me han sugerido compañeros/amigos. Quizás no es lo mío, pero no tiro toalla y me apunto a EXAMEN OFICIAL.

FAIL: 560(Q42, V25). CANCELO.

Repaso ejercicios random + exámenes hechos hasta el momento, me espero los 18 días que uno tiene que esperarse y me vuelvo a apuntar. Estoy motivado para sacarlo, pero no me puedo esperar más.

Abril 2017: 590(Q45, V27). Acepto aunque esta lejos de mi objetivo, (Mi objetivo ya lo había bajado a 650 ahora...) mínimo aceptaría un 600 pero antes qe nada lo tomo.

Después de unos días de reflexión, dejo el GMAT. Por ahora no voy a hacer un mim. Se que el gmat no es el fin del mundo pero no entiendo que ha pasado. He estado mucho tiempo con esto, he estudiado de todo lo que me han sugerido, y casi todo lo que hay (MGMAT, OG, EXTRA OG, EXÁMENES MGMAT, GMATPREP, CURSO VERBAL, RANDOM TESTS ONLINE, EJERICICIOS RANDOM, ETC.). He estado full-time pero no lo he sacado.

Ahora ya estoy currando y de momento no volveré. No obstante, me pregunto después de un tiempo. Qué creeis que ha pasado? Creeis que quizás el gmat no es para todo el mundo? (No soy super listo, lo admito, siempre no se me ha dado bien estos examenes, pero tmpoco soy tonto...). Mala organización?

Espero vuestras opiniones de gente más experimentada y experta en el tema, quizás alguien ha vivido algo similar y me puede decir algo sobre el tema.

Si creeis que el estar full-time tanto tiempo con un tema me ha quemado y esta ha sido la causa, lo entiendo y lo respeto, pero no lo creo... Tengo fuerza de voluntad y hasta hace poco estaba motivadisimo con el gmat y con el mim. Al final del día obviamente estaba cansado de estudiar, pero salía con la bici o me iba a correr, dormir y al día siguiente a full again.

Si queréis saber más detalles, comments o PM me, no problem.

Muchísimas gracias de todo corazón, de verdad, y espero opiniones. Por ahora no lo voy a retomar, pero si que quizás si veo donde ha sido el posible fallo y estoy motivado me pongo otra vez. Pero antes quiero analizar lo que ha pasado. GRACIAS.
Estacionario1
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 13 Jul 2015, 00:34

Re: GMAT FAIL: Mala organización o no es lo mío? HELP

Mensaje por Estacionario1 »

.
Última edición por Estacionario1 el 11 Oct 2018, 20:56, editado 1 vez en total.
Shelby
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 30 Dic 2016, 00:27

Re: GMAT FAIL: Mala organización o no es lo mío? HELP

Mensaje por Shelby »

Hola,

algunos takeaways que saqué de prepararme el GMAT hace unos meses (680 q50 v32).

-Tienes que identificar tus puntos débiles. Está genial hacerte todos los ejercicios dos veces, pero si cuando llegas a ejercicios de >45 en el quant de alguna(s) materia(s) fallas los ejercicios de ese tipo (en mi caso eran combinatoria y work rate problems) el algoritmo te va a frenar ahí, y aunque seas una máquina en ecuaciones nunca pasarás de 45. Por eso es importante identificar en qué puntos tienes que mejorar, y hacerte todos los problemas de ese tipo (para eso, muy útil las listas de GMAT Club).

-Es muy difícil pasar de 650 con V<30 y de 700 con V<35. En tus resultados parece que donde más recorrido de mejora tienes es en el verbal. Mira a ver donde sueles fallar más y céntrate en esas. No sé si habrás probado a prepararte con guías, pero en CR con Powerscore y SC con MGMAT se puede progresar bastante... Sobretodo, en mi opinión, con esta última. También hay gente que dice que leer en inglés puede ayudar... en mi opinión eso te ayuda principalmente a mejorar la velocidad de lectura y ganar tiempo para pensar la respuesta. Yo, que cancelé y pienso repetir, me he suscrito a alguna revista inglesa y leo de vez en cuando otras online para coger también algo de vocabulario y acostumbrarme a leer frases "bien escritas" en inglés. Quizá también puede ayudarte.

Espero que te sirva de ayuda!
gomarc
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2017, 09:27

Re: GMAT FAIL: Mala organización o no es lo mío? HELP

Mensaje por gomarc »

katuok : Gracias por tu respuesta katuok. Sí, también creo que el tiempo es un big deal en mi caso y que influye mucho, sobre todo en la verbal. gmatclub me lo he pateado un montón, he leído muchísimos, pero muchos, soluciones de quant del diós Bunuel y segurísimo que he aprendido mucho de este genio.

No obstante, quiero recalcar en este tema ya que el tiempo me ha influido mucho en VERBAL, sobre todo en RC. Mi inglés no es malo, tengo el CAE desde 2013 y un TOEFL 99 (sí, que rabia no llegar a 100... :desesperado: , creo que lo tendré que rehacer más adelante). Aun así, en los RC del gmat es donde más fallo. SC OK, CR fair enough, más tirando a bien que a mal, pero RC me cuesta y aunque practique y practique, si hay un topic que me cuesta la puedo liar... De hecho, en varios mock exams, e incluso en el examen oficial de 560, como iba mal de tiempo en verbal, me la jugué. El cuarto reading (preguntas aprox de 36-39 de 41) las hice a random guess sin leerme el tiempo. Quizás las fallé todas y me bajo mucho, pero me ahorré de leer todo un reading y a destacar que era las últimas preguntas, por tanto, no contaban tanto como las primeras. Pongo mucho emfasis en las 1-10, pero sin que se me vaya de las manos. Hago una random entre la 11-20 si voy liado de tiempo y es una 700+ y también algun random entre 20-35 para recuperar. Siempre acabo los examenes con tiempo y nunca intento hacer 2 randoms seguidas.

Respecto a algun mim sin gmat, merci. Me los he mirado pero son unis (de hecho super pocas y casi ninguna super top) que me ilusionan y casi que prefiero trabajar y más adelante MBA. Pero vamos, ahora mismo el GMAT es una espinita que tengo clavada y me gustaría sacarlo bien con 650+ en un futuro.

Gracias de nuevo katuok
gomarc
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2017, 09:27

Re: GMAT FAIL: Mala organización o no es lo mío? HELP

Mensaje por gomarc »

@Shelby : Thx por tu respuesta. Primero, felicidades por tu gmat, que top quant.

- Todo cierto y quizás debería haber puesto más emfasis en esto y no tan hacer ejercicios random. Es decir, estarme dos dias enteros en un tipo de problemas y a full con esto. Me lo apunto para un futuro estudio. Aun asi, desde mi humilde punto de vista (y no quiero ir de tonto), yo creo que el gmat con practica se puede subir, pero todo el mundo tiene un límite. Es decir, no sé yo si aunque practicando así o bien hacer un examen sin timing, alcanzaré nunca un quant50. Aunque hayas practicado mucho y con buenos métodos, los problemas son nuevos, y si no lo sabes asociar bien y no lo ves en 2 min, no lo saco.

- Comparto tu opinión que verbal es donde debería subir. Como he comentado a nuestro compañero en mi otra respuesta, RC es mi weakness, by far. Obviamente, he estado leyendo en inglés desde hace un montón de tiempo y he practicado muchísimos readings, pero aun así, y creo que lo hago mejor desd que empece, fallo, y mucho, demasiado. SC MGMAT me ayudo mucho, pero sobretodo practicar. Voy bien, yo diría más del 85% aciertos. CR no usé Powerscore, me lo apuntaré para futuro estudio. Tiré de MGMAT y practica tmbien. Llegaba un momento que lo entendía todo y realmente usaba los trucos que dicen en gmatclub sobre pensar la respuesta correcta antes de leer la respuesta. No obstante, hay algunas que seguia fallando y muchas (muchísimas) dudaba entre 2, y a veces, cogía la wrong answer.

Por tanto estamos hablando que el problema grande es RC, dónde es mas dificil progresar (de hecho en el TOEFL, mi peor parte es el READING, con diferencia). Por eso creo que quizás es complicado progresar sin realmente tener un nivel mas top de inglés, y esto sólo lo soluciono (a grande escala) irme a trabajar/vivir/estudiar en un país donde hablé siempre inglés. Ya que creo que puedo ir haciendo RC y el progreso sea muuuuy lento.
Comentarte, y darte las gracias again, que también tengo pensado en suscribirme al The Economist, WSJ o revistas/periodicos del estilo, pero los veo más como un aprendizaje a largo plazo y lento, para que mi nota de verbal cambié radicalmente. (Veo series/pelis siempre en Inglés-Inglés y obviamente algo aprendo, y lo entiendo todo bien, o casi todo hahah, pero de nuevo, creo que son cositas que ayuden y influyen, pero por ahora con esto no veo que pueda tener un cambio grande).

Se que quizás estoy buscando una fórmula mágica y no la hay, quizás realmente mi nivel es ese y hasta que no hable/piense como un nativo no sacaré una nota decende de verbal, pero quiero analizar bien y escuchar gente que haya tenido experiencias similares, pq creo que he estado demasiado tiempo con esto y debería ser suficiente con todo lo que he estudiado para tener una nota muy decente.

Gracias de nuevo! ;-)
Responder