Presentación + Duda McKinsey

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
Holden
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2017, 01:15
Alma mater: Sevilla

Presentación + Duda McKinsey

Mensaje por Holden »

Hola a todos!
Desde hace tiempo soy lector de este foro y muchas dudas me ha resuelto. No obstante hoy me ha surgido una sobre el proceso de selección de McKinsey y no he encontrado respuesta (prometo que he usado el buscador :paz: )

Resulta que estoy preparándome los casos y veo, sinceramente, muy distintos los que aparecen en la web de McKinsey como ejemplos a los del libro de Victor Cheng.

Los de la web son más "cortos": tienen tres o cuatro preguntas relativamente definidas, una de ellas con gráficos o similar.
Los casos de Cheng, por el contrario, los encuentro mucho más extensos. Te da una sola descripción del problema y debes ir preguntando y preguntando cual sabueso.

Mi pregunta es, ¿son los casos de Cheng los que se hacían antaño y han cambiado el formato?, ¿debo enfocarme más en los casos "cortos"?

Un saludo y buen foro!!!

PD: me hace gracia ver a roto2 aquí :Roto: :Roto: :Roto:
lenteja
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ago 2014, 16:51
Alma mater: Universidad pontificia comillas ICAI

Re: Presentación + Duda McKinsey

Mensaje por lenteja »

yo creo que lo más normal(tanto en Mck como en BCG) es que tengas que hacer alguna pregunta para estructurar un problema (generalmente un "framework inventado") y una vez localizado la raíz del problema te saquen datos y gráficas para hacer una parte más analítica. Yo creo que los casos de Victor Cheng son menos guiados y más largos porque el nivel de competitividad en USA es mayor. Igualmente creo que sí puede ser útil mirarte los casos y frameworks de victor cheng (si quieres puedes complementar con algún casebook de escuelas de negocio).
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Presentación + Duda McKinsey

Mensaje por gorthor »

Céntrate en aprender a hacer los casos bien, independientemente de si son cortos, largos, market sizing o más business, y usa los recursos que tengas, que no lo estás haciendo.
Última edición por gorthor el 26 Jul 2020, 15:40, editado 1 vez en total.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Holden
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2017, 01:15
Alma mater: Sevilla

Re: Presentación + Duda McKinsey

Mensaje por Holden »

No te preocupes por el palo, agradezco tu sinceridad. Me apunté al IE Consulting Club de hecho porque tú me lo recomendaste cuando viniste al IE en representación de OW.
Sin embargo tras ir tres o cuatro veces me he dado cuenta que los trabajo mejor individualmente, los pienso yo, con tiempo, etc.

Gracias de nuevo por tu respuesta.
Avatar de Usuario
timmy
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 19 Sep 2015, 11:32

Re: Presentación + Duda McKinsey

Mensaje por timmy »

Con todo el respeto del mundo, que digas que aprendes mas razonando los casos por tu cuenta en vez de aprendiendo de una persona que ya trabaja en el sector y que ha hecho mil casos más que tú en su vida (muchos de los cuales en el trabajo real y no sobre el papel) me parece completamente ridiculo. Más si cabe teniendo en cuenta que yo he tenido la suerte de haber podido aprender un poco de gorthor y una hora con él me ha servido más que 10 horas por mi cuenta intentando adivinar qué necesito mejorar.

No sé si lo que te lleva a pensar de la manera en que lo haces es el orgullo personal que muchos tenemos de "yo puedo solito" o un profundo desconocimiento de lo poco que sabes del tema. En cualquier caso, es llamativo que digas que aprendas más por tu cuenta, faltes a una sesión cojonuda y luego te hagas una cuenta en el foro para hacer una pregunta que fácilmente podrías haber preguntado en dicha sesión.

Respondiendo a tu pregunta: los casos de McK ni se van a parecer a los de la web ni a los de Cheng. Cada caso es único y el formato depende muy fuertemente del entrevistador que tengas delante. Yo acabo de hacer las dos rondas de McK y te puedo decir que he tenido casos completamente liderados por mi, casos completamente liderados por el entrevistador y grises entre medias. No buscan que sepas responder ante un formato en particular sino tu manera de razonar y de solucionar el problema.

Mucha suerte
Holden
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2017, 01:15
Alma mater: Sevilla

Re: Presentación + Duda McKinsey

Mensaje por Holden »

lenteja escribió:yo creo que lo más normal(tanto en Mck como en BCG) es que tengas que hacer alguna pregunta para estructurar un problema (generalmente un "framework inventado") y una vez localizado la raíz del problema te saquen datos y gráficas para hacer una parte más analítica. Yo creo que los casos de Victor Cheng son menos guiados y más largos porque el nivel de competitividad en USA es mayor. Igualmente creo que sí puede ser útil mirarte los casos y frameworks de victor cheng (si quieres puedes complementar con algún casebook de escuelas de negocio).
Gracias por tu respuesta. Esto es precisamente lo que me refería, si los de Cheng están más orientados a USA o algo así.
Holden
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2017, 01:15
Alma mater: Sevilla

Re: Presentación + Duda McKinsey

Mensaje por Holden »

timmy escribió:Con todo el respeto del mundo, que digas que aprendes mas razonando los casos por tu cuenta en vez de aprendiendo de una persona que ya trabaja en el sector y que ha hecho mil casos más que tú en su vida (muchos de los cuales en el trabajo real y no sobre el papel) me parece completamente ridiculo. Más si cabe teniendo en cuenta que yo he tenido la suerte de haber podido aprender un poco de gorthor y una hora con él me ha servido más que 10 horas por mi cuenta intentando adivinar qué necesito mejorar.

No sé si lo que te lleva a pensar de la manera en que lo haces es el orgullo personal que muchos tenemos de "yo puedo solito" o un profundo desconocimiento de lo poco que sabes del tema. En cualquier caso, es llamativo que digas que aprendas más por tu cuenta, faltes a una sesión cojonuda y luego te hagas una cuenta en el foro para hacer una pregunta que fácilmente podrías haber preguntado en dicha sesión.

Respondiendo a tu pregunta: los casos de McK ni se van a parecer a los de la web ni a los de Cheng. Cada caso es único y el formato depende muy fuertemente del entrevistador que tengas delante. Yo acabo de hacer las dos rondas de McK y te puedo decir que he tenido casos completamente liderados por mi, casos completamente liderados por el entrevistador y grises entre medias. No buscan que sepas responder ante un formato en particular sino tu manera de razonar y de solucionar el problema.

Mucha suerte
Y si no es indiscrección, ¿cómo los preparaste tú?, ¿no lo hiciste sólo por tu cuenta?
Veterano
Analista
Mensajes: 45
Registrado: 18 Abr 2016, 22:56
Alma mater: Santiago de Compostela

Re: Presentación + Duda McKinsey

Mensaje por Veterano »

Buenos dias:
Tranquilidad.
Un saludo
Avatar de Usuario
timmy
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 19 Sep 2015, 11:32

Re: Presentación + Duda McKinsey

Mensaje por timmy »

Hola de nuevo Holden,

Perdona si he sonado muy duro. He leido tu mensaje justo después de recibir una mala noticia y no he sabido separar mi respuesta de mis sentimientos de ese momento.

En cuanto a cómo me he preparado, tenía pensado abrir un hilo dentro de poco explicando cómo me prepararía yo si empezara de nuevo, pero en resumidas cuentas:

1. LOMS Victor Cheng (sobre todo para ratos muertos o de camino a clase cuando estás solo) -> Te da una muy buena primera base y aprendes cuál es la estructura básica de un caso (exposición del problema, preguntas aclaratorias, estructura...)

2. Practicar con gente que esté en las mismas que tú -> yo estoy en un grupo de whatsapp con gente interesada en practicar casos (de hecho hay alguno del IE). Aprendes mucho más rápido practicando con un tio delante que leyendote un caso y pensando "seguro que lo clavaba".
A su vez, de esta manera también tienes la posibilidad de ponerte en la piel del entrevistador, lo cual te recomiendo encarecidamente. Se aprende un montón.

3. Casos de la tienda del club-mba -> Merecen infinitamente la pena. El valor diferencial de hacer un caso con un consultor en vez de con uno de tus amigos está en el feedback que te da. Va a detectar muchos mini-fallos que una persona normal no nota pero que el entrevistador del día de verdad, sí. Esté paso está pensado para cuando ya lleves ya un rodaje previo y quieras afilar el cuchillo.
http://servicios.club-mba.com/producto/ ... ista-caso/

4. Casebooks -> Sobre todo para poder poner casos a otra gente. Sí que es verdad que a veces leyéndolos puedes aprender cosas nuevas, pero al menos desde mi punto de vista, se aprende a un ritmo mucho menor que en una mock interview.


Un saludo!
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Presentación + Duda McKinsey

Mensaje por TheWolf »

timmy escribió:Hola de nuevo Holden,

Perdona si he sonado muy duro. He leido tu mensaje justo después de recibir una mala noticia y no he sabido separar mi respuesta de mis sentimientos de ese momento.

En cuanto a cómo me he preparado, tenía pensado abrir un hilo dentro de poco explicando cómo me prepararía yo si empezara de nuevo, pero en resumidas cuentas:

1. LOMS Victor Cheng (sobre todo para ratos muertos o de camino a clase cuando estás solo) -> Te da una muy buena primera base y aprendes cuál es la estructura básica de un caso (exposición del problema, preguntas aclaratorias, estructura...)

2. Practicar con gente que esté en las mismas que tú -> yo estoy en un grupo de whatsapp con gente interesada en practicar casos (de hecho hay alguno del IE). Aprendes mucho más rápido practicando con un tio delante que leyendote un caso y pensando "seguro que lo clavaba".
A su vez, de esta manera también tienes la posibilidad de ponerte en la piel del entrevistador, lo cual te recomiendo encarecidamente. Se aprende un montón.

3. Casos de la tienda del club-mba -> Merecen infinitamente la pena. El valor diferencial de hacer un caso con un consultor en vez de con uno de tus amigos está en el feedback que te da. Va a detectar muchos mini-fallos que una persona normal no nota pero que el entrevistador del día de verdad, sí. Esté paso está pensado para cuando ya lleves ya un rodaje previo y quieras afilar el cuchillo.
http://servicios.club-mba.com/producto/ ... ista-caso/

4. Casebooks -> Sobre todo para poder poner casos a otra gente. Sí que es verdad que a veces leyéndolos puedes aprender cosas nuevas, pero al menos desde mi punto de vista, se aprende a un ritmo mucho menor que en una mock interview.


Un saludo!
Muy buen resumen. Añadiría el Case Interview Secrets de Victor Cheng, que viene a decir un poco lo mismo que sus audios. Y la página Preplounge, donde puedes practicar casos con otras personas que también están en el proceso de selección.

Saludos
Responder