Aleatoriedad y Exito

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Aleatoriedad y Exito

Mensaje por keko »

No sé si habréis leido los libros sobre el efecto de la aleatoriedad en nuestras vidas de Taleb, pero si lo habéis hecho y os interesa el tema os recomiendo echarle un ojo a este curioso cálculo. Si os da pereza podéis ir simplemente saltándoos las matemáticas y mirar las conclusiones, pero es bastante interesante como a poquito que haces un modelo estadístico mínimamente realista sobre el "mundo real", se vuelve obvio lo fácil que es, en nuestras vidas, ver causalidad donde no la hay y crearnos narrativas sobre cosas que son, por más que nos joda pensarlo, pura chorra.

http://pendientedemigracion.ucm.es/info ... estida.pdf
(Son unas 5-6 páginas, luego vienen notas y comentarios.)

Y para el que esté interesado, recomiendo echarle un ojo a la idea del "survivorship bias", o la razón por la que todas las historias de "cómo Petete llegó al éxito"/"lo que las mejores compañías hacen distinto al resto" son principalmente bullshit.

https://en.wikipedia.org/wiki/Survivorship_bias
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
timmy
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 19 Sep 2015, 11:32

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por timmy »

¡Hola Keko!

Muchas gracias por la aportación, el artículo me ha ayudado mucho a ordenar un poco mis ideas. Llevo muchos meses dándole vueltas a este tema y pese a que no haya podido contestar hasta ahora, me alegré bastanet al ver que alguien hablaba de ello.

Ante la pregunta sobre si el éxito es pura voluntad (+ ¿talento?), suerte o una combinación de ambas, la verdad es que cuanto más pasa el tiempo, más importancia le voy dando a la suerte.

Hace 2 o 3 años yo era un férreo defensor de que, con la suficiente dedicación y esfuerzo, cualquiera podría llegar donde quisiera sin importar la suerte. Sin embargo, diferentes experiencias en mi vida (tanto personales como de gente que conozco) me han demostrado lo contrario.
Un ejemplo personal: el poder haberme ido el año pasado de Erasmus me abrió muchas puertas, aprendí francés hasta un buen nivel, conseguí unas prácticas fantásticas y pude conocer a gente que me enseñó mucho. Pero el hecho de que me fuera de erasmus fue en gran parte gracias a la suerte: recuperar una asignatura en extremis, la posibilidad de que mis padres me pagaran la experiencia, la buena suerte que tuve en la asignación de destinos y un sinfín de casualidades más. Tuve una chorra impresionante.

Se puede decir que aquella vez estuve en el sitio adecuado en el momento idóneo. Estar en el sitio adecuado es azar, ahora bien, hay que estar ahí para aprovechar la oportunidad. A Cristiano Ronaldo le pueden criticar mucho, y razón no les falta, porque una gran parte de sus goles sean empujar balones que le caen en mitad del área, pero es que el tío está siempre donde tiene que estar. La suerte y el azar son (imho) un componente inexorable del éxito, pero el afán de estar lo más preparado posible para cuando lleguen dichas oportunidades no lo es.

El artículo que has compartido, a través del experimento de la “aleatoriedad desnuda” y “aleatoriedad vestida”, llega a una conclusión que para mí es fundamental:
La suerte importa mucho a corto plazo, pero no tanto a largo. En un escenario de aleatoriedad vestida, como es el mundo en el que vivimos, que empieces teniendo éxito o no puede depender de la suerte que tengas; ahora bien, lo “bueno” que seas (entiéndase por “bueno” tu capacidad de tener éxito) va a hacer que termines teniendo éxito antes o después (lo que tardes en llegar al régimen estacionario).

Un ejemplo de esto es el rapero 50 cent. Siendo joven triunfó vendiendo discos y generó más de 150 millones de dólares, gracias en gran parte a que se fijaron en él porque su timbre de voz le hacía diferente debido a un disparo de bala. Bendita “suerte”.
50 Cent es un ejemplo de alguien con pocas posibilidades de triunfar que acaba en lo más alto por mucha suerte (y trabajo, por supuesto). Sin embargo, la suerte no es eterna y en sólo 10 años ya ha conseguido quemar todo su dinero y declararse en bancarrota (http://bit.ly/2dV66iy). La suerte te puede llevar hasta lo más alto, pero luego tú eres el encargado de mantenerte ahí o caer hasta volver a donde empezaste.

Aunque sí, al hacer este análisis, he hecho un poco de trampa. He partido de la base de que todos nacemos en un mundo con las mismas oportunidad y por tanto, tu porcentaje de éxito es igual para todo el mundo o al menos que depende únicamente de tu fuerza de voluntad. Esto no es así en el mundo actual. Ahora bien, aunque nadie ha decidido en qué ambiente socio-económico ha nacido, sí que es responsable de currárselo todo lo que pueda para maximizar sus posibilidades. Vivimos en una sociedad que no igual para todos ni de lejos, pero al menos vivimos en una sociedad dinámica, en la que puedes “subir” o “bajar” sin importar de dónde empezaras. Un avance respecto a la nobleza.

El “survivorship bias” valida las conclusiones extraídas por el artículo. Nos centramos en reproducir meticulosamente las condiciones que llevaron a fulanito o menganito al éxito cuando en el fondo intervinieron tantos hechos fortuitos por el camino, que al final el camino de fulanito o menganito no son más que un conjunto de anécdotas relatadas de una manera cronológica. Lo que une a fulanito, menganito y resto de personas que han tenido éxito es su deseo incansable de luchar por sus ideas. Lo que une a Jobs y Gates no es que dejaran la universidad, sino su deseo de cambiar la forma en la que entendemos la tecnología.

Dice Steve Jobs en su mega famoso discurso de Stanford que “la vida es ir uniendo puntos”. Pero a final de cuentas, esa frase no es más que un survivorship bias de tu propia vida. Tú vas uniendo los puntos que te vienen bien o que te dan la gana. Los que no te sirvieron los olvidas. En su discurso habla de lo importante que fueron sus clases de caligrafía para luego el desarrollo del Mac, pero seguramente, si en vez de caligrafía hubiese hecho acupuntura, se hubiese juntado con Wozniak exactamente igual, hubiese vendido el Mac igual y luego hubiese contratado a alguien si se hubieran entretenido por la caligrafía. El “unir puntos” no es más que ir uniendo los puntos que pueden tener más o menos sentido ya que, de todas las cosas que hagas en tu vida, irremediablemente algunas estarán relacionadas.

Menciono todo esto de los puntos y el survivorship bias porque cuando echamos la vista atrás, se tiene a ver todo muy claro. A te llevó a B y eso te llevó a C. Sin embargo, seguramente antes de haber llegado a B, tenías A, D, J y K. Simplemente tuviste la suerte de que fue A la que te llevó a B, olvidas que el resto de posibilidades existieron y crees que todo lo que has hecho fue con ese fin en mente.

En conclusión. El éxito se puede asemejar al Risk o al Monopoly: cuánta más suerte tienes en el juego, más posibilidades de ganar. Ahora bien, cuánto mejor seas jugando, menos suerte necesitarás para ganar. Hay que centrarse en sacarle el máximo rendimiento a las “casas” o “países” que tengas y no obsesionarse con haber tenido más suerte.

La suerte puede que sea más importante de lo que creemos, pero no es determinante.

Un abrazo,

timmy
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por keko »

timmy escribió:La suerte puede que sea más importante de lo que creemos, pero no es determinante.
Me ha gustado mucho tu aportación, timmy, ¡muchas gracias!

Diría que aquí tienes razón con una salvedad importante: el éxito moderado y el fracaso moderado se pueden atribuir con cierta confianza (estadística) al buen hacer de la persona. Sin embargo, no es ese el caso del éxito/fracaso desmesurado.

Era Kahneman el que comentaba: éxito = talento + suerte, pero gran éxito = un poquito más de talento + muchísima suerte. Cierto es que se dejó fuera el esfuerzo, pero podemos considerar que entra dentro de "talento" en una definición de la palabra más bien amplia :)
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por Damide »

HQ en Madrid de una multinacional, aproximadamente 40 convocados para unos pocos puestos del graduate programme. Después de toda la charla inicial nos dividen en grupos para pasar al AC. Justo antes de entrar pregunto por el baño, al volver, el grupo que me había tocado se había llenado y una chica de rrhh me conduce hasta otra sala, también llena, finalmente me lleva a otra. Casualidades de la vida, en esa sala estaba de entrevistador el que ahora es mi manager regional. Después de la dinámica y de la resolución y exposición del caso ya prácticamente me estaba diciendo que me quería en su equipo y que tendría oferta. Y así fue.

Que habría pasado si no llego a ir al baño? Como sería el otro grupo? Habría recibido oferta? Donde me podían haber destinado? Seguiría trabajando a dos minutos de mi casa? Fue azar?
M.Ross
Asociado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Mar 2016, 12:36

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por M.Ross »

Para mí darle más peso al factor suerte que al factor esfuerzo+talento es un error gravísimo. Y con esto no digo que eliminar el factor suerte de la ecuación sea correcto. porque por supuesto que está influye siempre en nuestras vidas.
Damide, quizás tuviste algo de azar, pero...¿si no hubieras preparado la dinámica hubieras entrado? O tu jefe es familiar tuyo o lo llevas claro si a)eres un paquete o b)no has trabajado lo suficiente.
La suerte siempre estará ahí. Nuestra tarea es reducir su influencia al máximo porque nadie puede controlar el azar.

Por cierto, como diría Don Albert Einstein... 99% trabajo y 1% genio. Ahí no quito razón al maestro.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por keko »

AlexFuentes escribió:Para mí darle más peso al factor suerte que al factor esfuerzo+talento es un error gravísimo. Y con esto no digo que eliminar el factor suerte de la ecuación sea correcto. porque por supuesto que está influye siempre en nuestras vidas.
Damide, quizás tuviste algo de azar, pero...¿si no hubieras preparado la dinámica hubieras entrado? O tu jefe es familiar tuyo o lo llevas claro si a)eres un paquete o b)no has trabajado lo suficiente.
La suerte siempre estará ahí. Nuestra tarea es reducir su influencia al máximo porque nadie puede controlar el azar.

Por cierto, como diría Don Albert Einstein... 99% trabajo y 1% genio. Ahí no quito razón al maestro.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
No creo que se trate de darle más peso a una u otra cosa. Para mí se trata de liberarse de las 'pajas mentales' en las que cualquiera esforzándose llega donde quiera. Esforzarse es fundamental, yo soy el primero q se mata por hacer las cosas bien y aprender y mejorar; pero eso no quita que podría haber un clon mio yendo a hacer entrevistas en los mismos sitios que yo, y seguramente acabaríamos en sitios distintos, no te digo ya si ampliáramos la ventana temporal a unos cuantos años. Diferencias sutiles como esas fácilmente acaban separando al "muy bueno" del "genio".

Me parece que es la introducción del libro del propio Kahneman (Thinking Fast and Slow) la que contiene un interesante comentario sobre cómo es extraordinariamente sencillo identificar momentos clave que lo cambian todo. Y él no duda ni un momento en reconocer que sin un par de golpes de suerte jamás hubiera recibido el Nobel, por genial que fuera su investigación -te puedo nombrar a tres o cuatro que están al mismo nivel en exactamente el mismo tema y que no son ni seguramente serán nunca premios nobel-. A eso me refiero.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
VVG
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 01 Nov 2014, 17:41
Alma mater: URJC

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por VVG »

Comparto con vosotros un memorando de Howard Marks, copresidente de Oaktree Capital, titulado Getting Lucky. Aquí podéis consultar todos los que ha publicado desde 1990. Es una lectura interesante porque expone qué factores han influido en su carrera y como hay que estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por keko »

VVG escribió:Comparto con vosotros un memorando de Howard Marks, copresidente de Oaktree Capital, titulado Getting Lucky. Aquí podéis consultar todos los que ha publicado desde 1990. Es una lectura interesante porque expone qué factores han influido en su carrera y como hay que estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.
Genial!
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Jaco
Analista
Mensajes: 46
Registrado: 05 Feb 2015, 13:52

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por Jaco »

Muy de acuerdo con la idea general que se presenta aquí.

Ahora, ¿no os parece que la visión "tradicional" es mucho más potente de cara a perseguir las aspiraciones de cada uno?

Un saludo,
Avatar de Usuario
timmy
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 19 Sep 2015, 11:32

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por timmy »

Jaco escribió:Muy de acuerdo con la idea general que se presenta aquí.

Ahora, ¿no os parece que la visión "tradicional" es mucho más potente de cara a perseguir las aspiraciones de cada uno?

Un saludo,
Interesantísima pregunta

Siendo un poco más generales, ¿Es lo mejor actuar como en "san Manuel bueno Martir"?
M.Ross
Asociado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Mar 2016, 12:36

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por M.Ross »

keko escribió:
AlexFuentes escribió:Para mí darle más peso al factor suerte que al factor esfuerzo+talento es un error gravísimo. Y con esto no digo que eliminar el factor suerte de la ecuación sea correcto. porque por supuesto que está influye siempre en nuestras vidas.
Damide, quizás tuviste algo de azar, pero...¿si no hubieras preparado la dinámica hubieras entrado? O tu jefe es familiar tuyo o lo llevas claro si a)eres un paquete o b)no has trabajado lo suficiente.
La suerte siempre estará ahí. Nuestra tarea es reducir su influencia al máximo porque nadie puede controlar el azar.

Por cierto, como diría Don Albert Einstein... 99% trabajo y 1% genio. Ahí no quito razón al maestro.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
No creo que se trate de darle más peso a una u otra cosa. Para mí se trata de liberarse de las 'pajas mentales' en las que cualquiera esforzándose llega donde quiera. Esforzarse es fundamental, yo soy el primero q se mata por hacer las cosas bien y aprender y mejorar; pero eso no quita que podría haber un clon mio yendo a hacer entrevistas en los mismos sitios que yo, y seguramente acabaríamos en sitios distintos, no te digo ya si ampliáramos la ventana temporal a unos cuantos años. Diferencias sutiles como esas fácilmente acaban separando al "muy bueno" del "genio".

Me parece que es la introducción del libro del propio Kahneman (Thinking Fast and Slow) la que contiene un interesante comentario sobre cómo es extraordinariamente sencillo identificar momentos clave que lo cambian todo. Y él no duda ni un momento en reconocer que sin un par de golpes de suerte jamás hubiera recibido el Nobel, por genial que fuera su investigación -te puedo nombrar a tres o cuatro que están al mismo nivel en exactamente el mismo tema y que no son ni seguramente serán nunca premios nobel-. A eso me refiero.
Si hablamos de diferenciar a los "muy buenos" de los "genios" tengo que darte la razón en que la suerte juega un papel fundamental. Quizás porque el esfuerzo, la dedicación y talento de los muy buenos y los genios estén muy muy muy parejas. E incluso habrá algunos de los que consideramos muy buenos que tengan más talento y trabajen mejor que los genios, pero no hayan estado en el momento y en el lugar adecuados, que es simplemente oportunismo.

Aún así, reitero que nuestra tarea es reducir la importancia del factor suerte que es, al fin y al cabo, incontrolable. Nosotros a currar al máximo y a aprovechar el talento que, creo, tenemos casi todos los aquí presentes (si no tuviéramos ni una migaja de talento no nos plantearíamos determinados objetivos, más viendo la realidad de la juventud mundial y -más especialmente- española).

Un saludo Keko, siempre amigo del debate sano.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por keko »

Jaco escribió:Muy de acuerdo con la idea general que se presenta aquí.

Ahora, ¿no os parece que la visión "tradicional" es mucho más potente de cara a perseguir las aspiraciones de cada uno?

Un saludo,
¡Desde luego!

Para mí el entendimiento del papel que la aleatoriedad viene a tener en nuestras vidas va más en la dirección de no convertirnos en unos imbéciles por "llenarnos de éxito" y pensar que estamos donde estamos porque valemos más que nadie (y el que los demás valen menos si no han llegado donde nosotros), y en la complementaria de no dejarnos atrapar por la noción de que si no consiguemos nada es NECESARIAMENTE porque nosotros somos unos inútiles y no valemos para nada; a veces uno se esfuerza mucho y no se come un rosco, y eso no tiene ningún significado sobre quienes somos.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Tatsu
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 10 Sep 2016, 14:59
Alma mater: UB

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por Tatsu »

Y entonces en los fracasos, se trata de mala suerte?? Le dais el mismo valor al factor suerte en los triunfos como en los fracasos?? Seguramente todos hemos conseguido cosas sin habérnoslo currado y otras donde nos hemos dejado la piel no han funcionado...

Obviamente el factor suerte no es medible pero creo que cada situación es diferente y cada uno debería ser honesto consigo mismo para saber, tanto en el éxito como en el fracaso, qué parte ha sido culpa de uno mismo y que parte ha sido por la suerte que, claro está, haberla hayla...pero es difícil generalizar. Sobretodo en los fracasos lo importante es volverlo a intentar, no rendirse y ganarle la partida a la "mala suerte".

Yo por ahora intento centrarme en lo que puedo controlar, aunque admito que juego a la primitiva y los euromillones, que oye a veces toca jeje
VVG
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 01 Nov 2014, 17:41
Alma mater: URJC

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por VVG »

Comparto en esta ocasión un discurso de graduación de Michael Lewis, aquí la transcripción.
Don’t be deceived by life’s outcomes. Life’s outcomes, while not entirely random, have a huge amount of luck baked into them.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por keko »

VVG escribió:Comparto en esta ocasión un discurso de graduación de Michael Lewis, aquí la transcripción.
Don’t be deceived by life’s outcomes. Life’s outcomes, while not entirely random, have a huge amount of luck baked into them.
Otra maravilla (aunque este sí lo conocía)!! :clapclap:
This isn't just false humility. It's false humility with a point. My case illustrates how success is always rationalized. People really don’t like to hear success explained away as luck — especially successful people. As they age, and succeed, people feel their success was somehow inevitable. They don't want to acknowledge the role played by accident in their lives.
don't be deceived by life's outcomes. Life's outcomes, while not entirely random, have a huge amount of luck baked into them. Above all, recognize that if you have had success, you have also had luck — and with luck comes obligation. You owe a debt, and not just to your Gods. You owe a debt to the unlucky.

I make this point because — along with this speech — it is something that will be easy for you to forget.
Podría estar hasta mañana sacándole perlitas...
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por keko »

Os dejo una crítica a la "meritocracia" de las empresas:

https://www.london.edu/faculty-and-rese ... BjkmSRLNPY

Muy interesante!
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
Tanita80
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2016, 19:13
Alma mater: Universidad de La Rioja

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por Tanita80 »

Súper interesante! Muchas gracias por compartir tus reflexiones con nosotros!
La vida es demasiado corta como para beber vino malo
VVG
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 01 Nov 2014, 17:41
Alma mater: URJC

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por VVG »

Lectura recomendada: If you’re so smart, why aren’t you rich? Turns out it’s just chance.
The most successful people are not the most talented, just the luckiest, a new computer model of wealth creation confirms. Taking that into account can maximize return on many kinds of investment.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Aleatoriedad y Exito

Mensaje por JTeleco »

En esa línea echadle un ojo a "Outliers" de Malcom Gladwell. Un clásico, pero por si alguien no lo conoce


Sent from my iPhone using Tapatalk
Responder