¿Cómo estar bien informado?

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
Michael Burry
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 03 Feb 2016, 20:25
Alma mater: ICADE

¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por Michael Burry »

Buenos dias compañeros.
Creo que la iniciativa que voy a proponer puede ser bastante interesante, sobre todo para aquellos mas jóvenes que aun esten en la universidad. Actualmente disponemos de tantos medios de información (la mayoria de ellos sesgados, segun mi opinion) que es complicado estar plenamente informado de lo que ocurre en el mundo, de manera objetiva y sin perder toda la mañana leyendo el periodico. Estoy seguro de que muchos de aqui disponen de alguna app o han desarrollado un sistema propio de lectura de varios periodicos que les permiten estar enteradisimos de todo sin perder mucho tiempo. Creo que seria muy util que compartieramos el sistema que seguimos cada uno y darnos recomendaciones y consejos mutuamente con el fin de poder estar realmente bien informados.
En mi caso, yo leo varios periódicos en su version web mientras desayuno. Para intentar estar objetivamente informado, leo por encima el mundo, el confidencial y el país de los generalistas, y expansión y el economista de los de información económica. Estas lecturas me llevan siempre alrededor de 30 mins (demasiado?) y siento que me falta un poco de visión internacional...( cambiar el economista por el ft?). Además, aunque suelo estar al tanto de casi todo, siempre hay alguna operación de F&A que supuestamente aparece en prensa y se.me escapa :desesperado:
Os animo a participar, creo que estar informado es algo fundamental para entrevistas, trabajo, y la propia cultura personal, y aprendiendo de lo que hacen otros podemos mejorar nuestros propios sistemas, haciéndolos mas eficientes o eficaces

Saludos
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por Pereda86 »

Buenas tardes. Puede salir un debate interesante.

En mi opinión la mejor opción para este propósito es Twitter. Siguiendo las cuentas de los periódicos así como a diferentes personas (periodistas, políticos, personas relevantes) puedes estar al tanto de lo que se cuece en cada momento. Vas leyendo los titulares en 140 caracteres y en función de si te interesa o no, entras en la noticia para profundizar. Para días tan tristes como el de hoy y poder seguir en directo sucesos como el de Bruselas, Twitter suele ir por delante de cualquier medio de comunicación. Eso sí, es importante seleccionar bien qué cuentas seguir para no desinformarte o recibir bulos, fakes y noticias sin contrastar.

En mi caso, a grandes rasgos sigo las siguientes cuentas:

- El Confidencial, El Español, El Mundo, El País, Expansión, El Economista y 5 Días en España, y algunas de sus variantes como ElConfidencialLab.

- The Economist, Finantial Times, New York Times y Washington Post como periódicos internacionales.

- Pedro J., I. Escolar, José María Olmo, John Müller, Ana Pastor, Évole, Bustos, Jabois y Luis del Pino en el apartado de periodistas.

- Obama, Cameron, Rivera, Garicano, Iglesias, Errejón, Garzón, Carmena, Lacalle, Rallo, Sala i Martín, Enrique Dans, Luis Huete, Juan Díaz Andreu, Reverte, Pablo Simón, Roger Senserrich, Piedras de papel, Víctor Lapuente, Juan Laborda y J. I. Conde Ruiz como "personalidades relevantes" que comparten contenidos u opiniones interesantes.

- Las cuentas oficiales de las escuelas de negocio TOP mundiales y sus variantes como MIT Supply Chain, donde se comparten contenidos muy interesantes.

- Harvard Business Review, MIT Tech Review, Poets & Quants, Nada es gratis, Fedea y las cuentas de McKinsey y BCG como divulgadores de contenidos económicos y de gestión.

Lo tienes todo deslizando el dedo y a golpe de click, por lo que creo que la mejor aplicación para lo que comentas es, sin duda, Twitter ;-)

Un saludo
Avatar de Usuario
timmy
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 19 Sep 2015, 11:32

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por timmy »

Aparte de los periódicos en versión digital, me suelo informar bastante a través de twitter. Al principio no sabes a quién seguir para conseguir buen contenido, pero según pasa el tiempo, vas viendo quién te interesa más y quién menos.

Una de las mayores ventajas que le veo a twitter es que lees muchas veces a personas interesantes y con buenas ideas a la que te sería imposible oír si no fuese a través de esta red social. Si no sabes cómo empezar, una buena forma puede ser buscar a alguien interesante en twitter y seguir a todo el mundo a quien siga esa persona (silogismo: si a mi la persona x me parece interesante y esa persona x sigue a la cuenta z, es probable que z me interese también a mi). Con eso sacas una buena base de gente sobre la que empezar a construir.

Te agradezco a su vez que hayas abierto el hilo porque también me interesa mucho conocer nuevas vías de información!
Michael Burry
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 03 Feb 2016, 20:25
Alma mater: ICADE

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por Michael Burry »

Gracias a los dos. Es cierto que Twitter es una herramienta extremadamente útil para poder leer opiniones y titulares rápidamente. Yo hace tres o cuatros años la usaba a diario, pero al final el volumen de tweets que manejaba me impedía asimilar todo lo que leía. Ahora utilizo más facebook, en donde sigo a los princpales periódicos nacionales e internacionales, si bien es cierto que las "personalidades VIP" lo usan bastante menos que twitter a la hora de informar.
En cuanto a prensa económica y generalista? Que fuentes son vuestras preferidas? Cada día me parece más difícil encontrar prensa objetiva, la verdad es que los periódicos de nuestro país me parecen muy partidistas (en ambas direcciones). Con temas tan delicados como el de los refugiados es complicado formarse una opinión sólida...
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por Aaron Rodgers »

ZeroHedge. Y ya.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Avatar de Usuario
Fernandocma
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 09 May 2013, 18:29
Alma mater: Universidad Pablo de Olavide
Linkedin: LinkedIn Fernandocma

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por Fernandocma »

A mí me sirve comprobar los hechos relevantes del día de la cnmv:
http://www.cnmv.es/portal/HR/HRAldia.aspx
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por W.Graham »

Para una visión más internacional, te recomiendo The economist. Yo ni leo ni recomiendo leer el economista la verdad, me parecen la mayoría artículos algo chapuceros...es mi opinión.
Antes que leer el economista lee expansión, FT o WSJ.

Si te interesan temas más concretos, puedes seguir algún blog. Yo, entre otros, sigo estos:

-Nada es gratis: Una joya, vale la pena pasarse de vez en cuando.
-Blog de Bruegel.
-Mainly Macro.
-El sueño de Jardiel: Blog en el Expansión de Manuel Conthe, un referente donde los haya.
-Economics One.
-Blog de Paul Krugman.

Un saludo.
rookie
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 05 Mar 2015, 05:16
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por rookie »

Hilo interesantísimo.

FT: en general y para el día a día. SIEMPRE que escriba Martin Wolf (lo pone en la portada) a leer, como si fuese la biblia. Y el .lex de la parte de atrás, literalmente "the most sophisticated piece of finance journalism" junto con otra cosa parecida que tiene el WSJ (va de análisis financiero).

The Economist

HBR

Bloomberg quicktake


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Estacionario1
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 13 Jul 2015, 00:34

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por Estacionario1 »

FT y Economist para estar al día.

Y a los que os interese M&A:

Dealbook del New York Times y el blog de Damodaran: Musings on markets (más técnico).
Avatar de Usuario
gilfoyle
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 03 Mar 2016, 14:14

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por gilfoyle »

Además de los periódicos y personalidades ya comentadas que se pueden seguir tanto en twitter como en facebook, no esta mal de vez en cuando mirar las conferencias o debates que se suben a los canales de youtube como:
- TED Talks, CercledEconomia, Fundación Rafael del Pino, La Tuerka, Instituto Juan de Mariana... (Si alguno comenta alguno más no estaría nada mal)

Y luego tema blogs de economía, bolsa y política:
- Nada es gratis (como ya han comentado), El Blog Salmón, Politikon, Sintetia, Gurusblog, Javier Megias... Y también los de economistas como Danial Lacalle, Juan Ramon Rallo, José Carlos Díez, Vicenç Navarro
Michael Burry
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 03 Feb 2016, 20:25
Alma mater: ICADE

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por Michael Burry »

Perdonad que haya tardado tanto en contestar compañeros!
La verdad es que me habéis dado mucho más de lo que necesito...este foro es una mina!
En lo referente a twitter, os recomiendo que también sigáis a reuters, me da la impresión de que siempre son los más rápidos a la hora de hacer llegar la información. Durante los atentados de bruselas, por ejemplo, actualizaban sus noticias mucho antes que cualquier otro medio!

Saludos y feliz miércoles!
Gulipad
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 19 Oct 2015, 20:50
Alma mater: UC3M
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por Gulipad »

Yo lo que más uso es Reddit (reddit.com). Aquí en España se conoce poco, y es cierto que puede ser tanto una herramienta estupenda para estar informado como para perder el tiempo innecesariamente.

Si lo usas bien es una pasada, por eso la llaman "the front page of the internet". Es curioso porque muchos artículos de muchas webs, incluso de periódicos como El Mundo, generan sus entradas a partir de algo sacado directamente de Reddit, pero pasados unos días.

La forma en la que funciona es que la gente sube "posts" como si fuese un foro, y los 70 millones de usuarios los votan para arriba o para abajo. Así, siempre que ocurre algo interesante en el mundo llega a la primera página en seguida y acabas enterado. Además es una forma increíble de recibir información objetiva, porque la zona de comentarios suele ser muy muy activa en los posts top, con lo que si una persona está en el lugar del evento puede dar su opinión directa.

Hay un montón de subreddits a los que te puedes suscribir, desde r/worldnews a r/personalfinance, y al ser una comunidad enorme hay soluciones para casi todos los problemas. Lo cierto es que hay que saber usarlo porque si usas los subreddits por defecto hay mucha basura de chorradillas graciosas.

Un saludo!
Dear optimist, pessimist, and realist, while you guys were arguing about the glass of water, I drank it. Sincerely, the opportunist.
Michael Burry
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 03 Feb 2016, 20:25
Alma mater: ICADE

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por Michael Burry »

Gulipad escribió:Yo lo que más uso es Reddit (reddit.com). Aquí en España se conoce poco, y es cierto que puede ser tanto una herramienta estupenda para estar informado como para perder el tiempo innecesariamente.

Si lo usas bien es una pasada, por eso la llaman "the front page of the internet". Es curioso porque muchos artículos de muchas webs, incluso de periódicos como El Mundo, generan sus entradas a partir de algo sacado directamente de Reddit, pero pasados unos días.

La forma en la que funciona es que la gente sube "posts" como si fuese un foro, y los 70 millones de usuarios los votan para arriba o para abajo. Así, siempre que ocurre algo interesante en el mundo llega a la primera página en seguida y acabas enterado. Además es una forma increíble de recibir información objetiva, porque la zona de comentarios suele ser muy muy activa en los posts top, con lo que si una persona está en el lugar del evento puede dar su opinión directa.

Hay un montón de subreddits a los que te puedes suscribir, desde r/worldnews a r/personalfinance, y al ser una comunidad enorme hay soluciones para casi todos los problemas. Lo cierto es que hay que saber usarlo porque si usas los subreddits por defecto hay mucha basura de chorradillas graciosas.

Un saludo!



Interesantísimo. No tenía ni idea de que a Reddit se le pudiera sacar tanto partido, me lo apunto.
Gulipad
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 19 Oct 2015, 20:50
Alma mater: UC3M
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por Gulipad »

Michael Burry escribió: Interesantísimo. No tenía ni idea de que a Reddit se le pudiera sacar tanto partido, me lo apunto.
Sí! Échale un vistazo, porque si te creas una buena front page puedes enterarte de todo en una sola fuente, ya que al fin y al cabo Reddit bebe de todos lados. Por ejemplo el tema electoral ahora mismo en EEUU lo puedes seguir contado por gente que lo está viviendo ahora mismo. Además existe un subreddit para literalmente todo, no solo noticias! Si quieres aprender yo que sé, a hacer páginas web en Wordpress, hay un post en el que un tío ha resumido las mejores fuentes para aprender. Quieres aprender a programar macros en excel? Más de lo mismo. De vez en cuando hay threads que comentan cosas que ni sabías que existían y que pueden ser interesantísimas de aprender, como Tasker of IFTTT, aplicaciones chulas o lo que sea. Pero ojo que engancha un montón :sisi:
Dear optimist, pessimist, and realist, while you guys were arguing about the glass of water, I drank it. Sincerely, the opportunist.
Jaco
Analista
Mensajes: 46
Registrado: 05 Feb 2015, 13:52

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por Jaco »

Muy buena recomendación la de reddit. Muy interesante lo que se aprende por allí. ¿Qué subreddits recomiendas @Gulipad?

Un saludo.
Gulipad
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 19 Oct 2015, 20:50
Alma mater: UC3M
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por Gulipad »

Pues depende muchísimo de para qué. Para mantenerse informado r/news , r/economics, r/worldnews...lo útil de aquí es la inmediatez: en cuanto pasa algo importante en el mundo va a salir en el frontpage, y a partir de ahí suelen aparecer live threads para seguir lo que ocurre en directo contado por gente que está ahi. Para aprender cosillas r/askscience, r/lifeprotips, r/diy , r/dataisbeautiful, r/internetisbeautiful, r/productivity, r/personalfinance, r/entrepreneur, r/ted... Y así random en r/askreddit a veces hay cosillas interesantes, aunque la mayor parte son chorradas.

Si ves que te gusta lo mejor es buscar o Reddit mismamente o en Google cuáles son los subreddits que mas se ajustan a tus intereses.

También está interesante mirarse los AMA (r/iama, de "ask me anything"), que consiste básicamente en entrevistas con personajes importantes. Hay veces que aparece Obama, Bill Gates, y otras que aparece Snoop Dogg. Puedes preguntarles lo que quieras, si lo pillas a tiempo.
Dear optimist, pessimist, and realist, while you guys were arguing about the glass of water, I drank it. Sincerely, the opportunist.
Avatar de Usuario
becq
Analista
Mensajes: 47
Registrado: 02 Feb 2015, 11:55
Alma mater: Ecole Polytechnique

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por becq »

A mi me gusta Business Daily. Es de formato corto, por lo que te mantiene al día sin dedicarle mucho tiempo. Luego uno puede profundizar en los temas que más le intéressent.
Avatar de Usuario
Fernandocma
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 09 May 2013, 18:29
Alma mater: Universidad Pablo de Olavide
Linkedin: LinkedIn Fernandocma

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por Fernandocma »

Aquí cuelgan diariamente una newsletter. Está fenomenal.

http://www2.deloitte.com/es/es/pages/go ... ieros.html
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por TheWolf »

Fernandocma escribió:Aquí cuelgan diariamente una newsletter. Está fenomenal.

http://www2.deloitte.com/es/es/pages/go ... ieros.html
Este tipo está muy biased.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por keko »

No sé si conocéis Finimize. Básicamente cada día de Lunes a Viernes te mandan dos noticias financieras/económicas clave del día, explicadas en términos muy sencillos y además comentando lo que pueden significar "en la big picture". También responden una pregunta especialmente interesante de algún lector cada día. No sé si para los que seguís tantísimas cosas al día servirá de algo, pero desde luego para enterarse de las 4 cosas clave en menos de cinco minutos al día, es una joya (como también lo es el Espresso del The Economist).

Como me hace ilusión que me regalen una taza si unos cuantos se unen gracias a mí, os dejo aquí mi link:

http://insider.finimize.com?kid=84C0W

Si preferís uniros pero dejarme a mí sin taza (opción válida pero :lloro: ), basta con que pongáis Finimize en Google y pinchéis en la web para que os invite a poner vuestro email y uniros.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por keko »

Esto se lo debo a los que os habéis decidido a leer Finimize - gracias :mrgreen:

Imagen
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
Fernandocma
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 09 May 2013, 18:29
Alma mater: Universidad Pablo de Olavide
Linkedin: LinkedIn Fernandocma

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por Fernandocma »

Magnífica radio


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Will.H.Gardner
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 18 Jun 2016, 16:53
Alma mater: UAB
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por Will.H.Gardner »

Ya que veo que no lo habéis mencionado, yo añadiría FEEDLY.
Básicamente es una Web y una APP que tiene un diseño similar al feed de Facebook o de Twitter, pero en el que únicamente os aparecerán noticias de las páginas webs que decidáis añadir, además también podéis añadir canales de youtube.

A mi me va muy bien ya que en un momento puedes leer todas las noticias de todas las páginas webs que seguimos habitualmente, pero sin tener que estar yendo a cada página y ahorrando bastante tiempo. Además a través de la APP se pueden compartir las noticias, guardarlas o enviarlas por mail.

Yo os recomiendo que le echéis un vistazo a ver si os agrada. A mi me ha venido de maravilla.
"Diferencia lo que te atrae, de lo que verdaderamente te apasiona"
ccm
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 27 May 2015, 23:29
Alma mater: Universidad de Extremadura

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por ccm »

keko escribió:No sé si conocéis Finimize. Básicamente cada día de Lunes a Viernes te mandan dos noticias financieras/económicas clave del día, explicadas en términos muy sencillos y además comentando lo que pueden significar "en la big picture". También responden una pregunta especialmente interesante de algún lector cada día. No sé si para los que seguís tantísimas cosas al día servirá de algo, pero desde luego para enterarse de las 4 cosas clave en menos de cinco minutos al día, es una joya (como también lo es el Espresso del The Economist).

Como me hace ilusión que me regalen una taza si unos cuantos se unen gracias a mí, os dejo aquí mi link:

http://insider.finimize.com?kid=84C0W

Si preferís uniros pero dejarme a mí sin taza (opción válida pero :lloro: ), basta con que pongáis Finimize en Google y pinchéis en la web para que os invite a poner vuestro email y uniros.

:amen: Me gusta, muchas gracias por el aporte
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por keko »

Aprovecho para recomendar el CEO Daily de Fortune también, un email que sale de Lunes a Domingo con pequeños "bites" sobre el mundo de los negocios, algo de política, etc.

Merece la pena!
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
pretoriano
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ene 2018, 01:59
Alma mater: Universidad de Sevilla

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por pretoriano »

Yo coincido con Gulipad, reddit. Yo siguiendo a los hilos adecuados le saco muchísimo partido. Y lo que hago es ver los posts más top del momento de todos los hilos que sigo, que es algo que puedes elegir. De esta manera me filtra automáticamente los posts que han tenido más éxito y me entero de lo que más me importa. También elijo ver los comentarios más tops( también se configura) y a menudo aportan mucho, puedes contraargumentar, opinar o preguntar. Lo bueno también que no se puede decir cualquier chorrada porque cada hilo tiene sus normas y esto sube la calidad del hilo. Y bueno la app móvil es una pasada.

Y todo esto después de haber usado facebook, twitter y también visitar diaria de páginas de periódicos. La manera del modelo de negocio de facebook lo único que te hace es estar leyendo titulares que te llaman la atención para que pinches y luego son una chorrada que lo único que te hace es perder tiempo sin darte cuenta. Y esto me trae a los periódicos, actualmente yo no he encontrado ninguno que valga la pena. La mayoría, estoy hablando españoles, se han adaptado al modelo digital de la siguiente manera: crear titulares que llaman la atención pero vacío de contenido (es muy fácil clickear, no tanto detenerse a leer), de esta manera ves el anuncio de turno y los periódicos generan los ingresos correspondientes.

Twitter para mí también es útil pero lo sustituí por reddit. Y yo seguía a la gente más interesante que no tengan conflictos de intereses en decir su opinión (que son pocos). No sé, desde Elon Musk hasta Juan de Rallo o Perez Reverte, etc. ( a lo más outsiders que yo considero que tienen criterio). Definitivamente no a muchos políticos, que sí tienen conflictos de intereses, y no te van a decir algo que ya no sepas.

Si te decides por reddit, que para mí es la que mejor me filtra el ruido, que como bien has dicho al inicio abunda actualmente, ten paciencia en ir encontrando los hilos que más te gusten y ya me dirás!
ArmLo
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 01 Feb 2018, 14:50

Re: ¿Cómo estar bien informado?

Mensaje por ArmLo »

Yo uso principalmente Flipboard para periódicos/noticieros/revistas y para blogs Pocket.
Responder