Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
goglesitu
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 27 Jun 2015, 19:51
Alma mater: ICAI - Universidad Pontificia de Comillas

Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por goglesitu »

CV.pdf
¡Buenas tardes a todos!

Mi consulta puede resultar obvia, pero no acabo de comprender qué criterios siguen ya no para ofertarte un puesto en una MBB, sino para que, al menos, te inviten a participar en un proceso de selección.

Respecto a mi CV, tengo tres títulos universitarios: Ingeniero Industrial (7,2 de media), Ingeniero Informático en ICAI (7,95 de media) y Licenciado en Física (7,80 de media). Un curso de técnico de mercados financieros por el Instituto de Empresa y experiencia de aproximadamente 3 años en el sector consultoría.

El caso es que me han hecho ofertas en las BIG4 y siempre me han invitado a los procesos de selección de otras estratégicas más pequeñas (Strategy&, ATK, ADL, etc.).

Al final os dejo una reseña de mi CV para que opinéis, pero la pregunta es: ¿por qué no me invitan a ningún proceso de selección en McK, BCG o BAIN? Siempre me llega el típico mensaje automatizado de que mi perfil no se ajusta a sus necesidades. ¿Qué me falta? ¿Qué tengo que cambiar en mi CV? Llega un momento que sentirse tan rechazado a pesar del esfuerzo que he invertido empieza a ser muy poco motivador...

¡Gracias por anticipado!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por goglesitu el 28 Jun 2015, 06:24, editado 1 vez en total.
lenteja
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ago 2014, 16:51
Alma mater: Universidad pontificia comillas ICAI

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por lenteja »

Sin ser ningún experto en el tema(aquí hay gente que te puede ayudar más que yo) te digo lo que se me ocurre viendo tu perfil.

Sin duda tienes un perfil muy interesante y lo de las tres carreras llama la atención pero intentaría explicar bien en la carta porqué las has hecho, con que objetivo. Aunque sabemos que en en MBB entran perfiles muy diversos, también es verdad que lo normal es entrar nada más terminar una carrera o tras un MBA top.

Por otro lado otro cambio ahora podría dar la impresión de que no eres capaz de permanecer estable en un trabajo. Nadie quiere contratar a una persona que va de empresa en empresa.

Si de verdad te interesa un cambio me centraría en networking para pasar el filtro inicial o intentarlo en un tiempo después de MBA.

Ánimo y enhorabuena por tus éxitos laborales y académicos, que no son pocos.
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por Marty Kaan »

Yo te contesto, pero bajo un compromiso de "no offence" por tu parte. No te conozco y no te voy a juzgar a ti, sino tu CV. Adicionalmente, ten en cuenta que MBB contratan a 50/60 personas al año en España, lo cual implica que la posibilidad de acabar allí es de 0,01%

- El formato del CV no es estándar (lo cual no te descarta pero no ayuda)
- Empiezas diciendo que eres consultor estratégico cuando nunca has trabajado en consultoría estratégica
- Tu "perfil profesional y competencias" no está soportado de forma sólida por el CV
- Te has graduado en una universidad target (OK) pero en una carrera no target (KO)
- Tienes un buen expediente (OK) pero en lugar de tener un expediente excepcional has optado por estudiar otra carrera (KO)
- En tu CV aparecen tres trabajos en tres años (eso gusta muy poco en HR)
- En la sección de informática hablas de un montón de cosas (Autocad, C++, IBM Cognos...) que suenan a programador, no a consultor (KO)
- No tienes experiencia internacional ni en los estudios ni profesional y el "Advanced" en inglés es "just OK"
- Lo que pone en "Información Adicional" no sólo no dice nada sobre ti, sino que parece que no sabes de qué va este negocio. Viajar y cambiar de residencia van con el puesto y no hace falta ni decirlo. Por otra parte, no hablas de nada que ayude a que HR empatice contigo. A mi me gusta ver en un CV que a la gente le gusta cocinar, que corre maratones o que rueda cortos de cine en su tiempo libre. Me mata no poder establecer un link afectivo con un CV.

En resumen, puede que una consultora con mayor foco en ops como ATK si que esté más abierta a valorar tu CV, pero es normal que en MBB no pases el filtro en una situación normal. Ojo, no digo que no pueda pasar. Sólo digo que me parece normal que no sea así.

Propuesta: yo reharía mi CV. Quitaría cosas que, aun siendo verdad, no te ayudan, o las pondría en otras partes del CV. Suena a CV de informático, no a CV de consultor. Lo haría mucho más "down to earth" (quita el mambo jambo consultoril y las expresiones rebuscadas como estrategia organizacional. Para cualquier purista de la estrategia no existe la "estrategia organizacional", porque la estrategia, por definición, mira hacia fuera y adelante, al mercado y a los competidores, y no hacia dentro) y, desde luego, me cargaría la parte de "perfil y competencias".

Again, ánimo y no offence
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por Kairos »

Marty Kaan escribió:...
Si te paso mi CV me haces lo mismo?

Es broma (o no), muy buena reseña Marty.
goglesitu
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 27 Jun 2015, 19:51
Alma mater: ICAI - Universidad Pontificia de Comillas

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por goglesitu »

Muchas gracias por vuestros consejos, de verdad. La siguiente pregunta sería... ¿Cómo hacer networking correctamente?
Avatar de Usuario
Industrioso
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 06 Oct 2013, 18:01
Alma mater: UPM

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por Industrioso »

.
Última edición por Industrioso el 21 Ene 2019, 22:19, editado 1 vez en total.
"I don´t have dreams, I have goals"
Aeronautic
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 25 May 2015, 14:55
Alma mater: ETSI Sevilla

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por Aeronautic »

En este foro hay una guia excepcional que te explica cómo hacer un buen CV, es el mejor consejo que te puedo dar.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por gorthor »

Creo que tienes buen perfil pero tu Cv no ayuda en nada. My two cents, corta el bullshit :)

viewtopic.php?f=6&t=2651
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
goglesitu
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 27 Jun 2015, 19:51
Alma mater: ICAI - Universidad Pontificia de Comillas

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por goglesitu »

He intentado reflejar vuestros consejos en lo que me habéis comentado y rehecho mi CV.

¿Qué podría mejorar ahora mismo? ¿Qué creéis que me falta?
¡Ah! Y lo que os comentaba antes... ¿Cómo debería hacer el networking?

Mi objetivo ya sabéis que es, al menos, que me inviten a participar en un proceso de selección de una MBB.

¡Gracias!
Marty Kaan escribió:Yo te contesto, pero bajo un compromiso de "no offence" por tu parte. No te conozco y no te voy a juzgar a ti, sino tu CV. Adicionalmente, ten en cuenta que MBB contratan a 50/60 personas al año en España, lo cual implica que la posibilidad de acabar allí es de 0,01%

- El formato del CV no es estándar (lo cual no te descarta pero no ayuda)
- Empiezas diciendo que eres consultor estratégico cuando nunca has trabajado en consultoría estratégica
- Tu "perfil profesional y competencias" no está soportado de forma sólida por el CV
- Te has graduado en una universidad target (OK) pero en una carrera no target (KO)
- Tienes un buen expediente (OK) pero en lugar de tener un expediente excepcional has optado por estudiar otra carrera (KO)
- En tu CV aparecen tres trabajos en tres años (eso gusta muy poco en HR)
- En la sección de informática hablas de un montón de cosas (Autocad, C++, IBM Cognos...) que suenan a programador, no a consultor (KO)
- No tienes experiencia internacional ni en los estudios ni profesional y el "Advanced" en inglés es "just OK"
- Lo que pone en "Información Adicional" no sólo no dice nada sobre ti, sino que parece que no sabes de qué va este negocio. Viajar y cambiar de residencia van con el puesto y no hace falta ni decirlo. Por otra parte, no hablas de nada que ayude a que HR empatice contigo. A mi me gusta ver en un CV que a la gente le gusta cocinar, que corre maratones o que rueda cortos de cine en su tiempo libre. Me mata no poder establecer un link afectivo con un CV.

En resumen, puede que una consultora con mayor foco en ops como ATK si que esté más abierta a valorar tu CV, pero es normal que en MBB no pases el filtro en una situación normal. Ojo, no digo que no pueda pasar. Sólo digo que me parece normal que no sea así.

Propuesta: yo reharía mi CV. Quitaría cosas que, aun siendo verdad, no te ayudan, o las pondría en otras partes del CV. Suena a CV de informático, no a CV de consultor. Lo haría mucho más "down to earth" (quita el mambo jambo consultoril y las expresiones rebuscadas como estrategia organizacional. Para cualquier purista de la estrategia no existe la "estrategia organizacional", porque la estrategia, por definición, mira hacia fuera y adelante, al mercado y a los competidores, y no hacia dentro) y, desde luego, me cargaría la parte de "perfil y competencias".

Again, ánimo y no offence
gorthor escribió:Creo que tienes buen perfil pero tu Cv no ayuda en nada. My two cents, corta el bullshit :)

viewtopic.php?f=6&t=2651
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por gorthor »

Siento ser aguafiestas pero no podemos corregirte el cv porque de ser así sería uno tras otro. Léete la guía, lee el foro, y saca tus propias conclusiones.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
goglesitu
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 27 Jun 2015, 19:51
Alma mater: ICAI - Universidad Pontificia de Comillas

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por goglesitu »

En eso tienes razón... Así que disculpas por el "abuso". Sólo una pregunta más, ¿qué puedo hacer con respecto al networking? Nunca lo he hecho...
gorthor escribió:Siento ser aguafiestas pero no podemos corregirte el cv porque de ser así sería uno tras otro. Léete la guía, lee el foro, y saca tus propias conclusiones.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por rid »

hace poco surgió la idea de que pongamos un servicio de pago para hacerlo, y que foreros expertos revisen los CVs viewtopic.php?f=6&t=2878
The only people who never fail are those who never try
lenteja
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ago 2014, 16:51
Alma mater: Universidad pontificia comillas ICAI

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por lenteja »

Yo haría lo siguiente:
1. Hablar con alguien en MBB si le conoces
2. Intentar asistir a eventos que organizan
3. Buscar en linkedin alguien al que te puedan introducir o escribir un mensaje en frío a alguien con un perfil similar al tuyo o con el que tengas algo en común (misma universidad, hizo prácticas donde tu has trabajado,fue a tu colegio o algo que encuentres en común)

Obviamente la opción 1 es la mejor pero no todo el mundo conoce a gente. La opción de linkedin yo personalmente nunca la he hecho pero no descarto hacerlo algún día. Me parece importante escribir siendo consciente que la gente que trabaja en estos sitios suele tener poco tiempo libre así que si pasan de ti es normal.
Avatar de Usuario
Industrioso
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 06 Oct 2013, 18:01
Alma mater: UPM

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por Industrioso »

.
Última edición por Industrioso el 21 Ene 2019, 22:19, editado 1 vez en total.
"I don´t have dreams, I have goals"
mstomon
Analista Senior
Mensajes: 77
Registrado: 30 May 2013, 19:42
Alma mater: ETSIT - Universidad Polítécnica de Madrid, Queen Mary university of London

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por mstomon »

rid escribió:hace poco surgió la idea de que pongamos un servicio de pago para hacerlo, y que foreros expertos revisen los CVs viewtopic.php?f=6&t=2878
Yo podría echar una mano con esto si decidís montarlo. durante el segundo año de MBA tendré tiempo y además voy a colaborar con admissions allí en Tuck.
gecko
Asociado
Mensajes: 134
Registrado: 10 Sep 2014, 23:36
Alma mater: ICADE

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por gecko »

Hablando de factores diferenciales del CV, aquí hablan del GAP Year vs GS.

http://www.mergersandinquisitions.com/g ... t-banking/
ecolar
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Jun 2015, 20:11
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid

Re: Acceder a una MBB. ¿Qué me falta?

Mensaje por ecolar »

Marty Kaan escribió:Yo te contesto, pero bajo un compromiso de "no offence" por tu parte. No te conozco y no te voy a juzgar a ti, sino tu CV. Adicionalmente, ten en cuenta que MBB contratan a 50/60 personas al año en España, lo cual implica que la posibilidad de acabar allí es de 0,01%

- El formato del CV no es estándar (lo cual no te descarta pero no ayuda)
- Empiezas diciendo que eres consultor estratégico cuando nunca has trabajado en consultoría estratégica
- Tu "perfil profesional y competencias" no está soportado de forma sólida por el CV
- Te has graduado en una universidad target (OK) pero en una carrera no target (KO)
- Tienes un buen expediente (OK) pero en lugar de tener un expediente excepcional has optado por estudiar otra carrera (KO)
- En tu CV aparecen tres trabajos en tres años (eso gusta muy poco en HR)
- En la sección de informática hablas de un montón de cosas (Autocad, C++, IBM Cognos...) que suenan a programador, no a consultor (KO)
- No tienes experiencia internacional ni en los estudios ni profesional y el "Advanced" en inglés es "just OK"
- Lo que pone en "Información Adicional" no sólo no dice nada sobre ti, sino que parece que no sabes de qué va este negocio. Viajar y cambiar de residencia van con el puesto y no hace falta ni decirlo. Por otra parte, no hablas de nada que ayude a que HR empatice contigo. A mi me gusta ver en un CV que a la gente le gusta cocinar, que corre maratones o que rueda cortos de cine en su tiempo libre. Me mata no poder establecer un link afectivo con un CV.

En resumen, puede que una consultora con mayor foco en ops como ATK si que esté más abierta a valorar tu CV, pero es normal que en MBB no pases el filtro en una situación normal. Ojo, no digo que no pueda pasar. Sólo digo que me parece normal que no sea así.

Propuesta: yo reharía mi CV. Quitaría cosas que, aun siendo verdad, no te ayudan, o las pondría en otras partes del CV. Suena a CV de informático, no a CV de consultor. Lo haría mucho más "down to earth" (quita el mambo jambo consultoril y las expresiones rebuscadas como estrategia organizacional. Para cualquier purista de la estrategia no existe la "estrategia organizacional", porque la estrategia, por definición, mira hacia fuera y adelante, al mercado y a los competidores, y no hacia dentro) y, desde luego, me cargaría la parte de "perfil y competencias".

Again, ánimo y no offence


Me quito el sombrero con tu respuesta, qué grande.
Responder