DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Redaccion
Asociado
Mensajes: 181
Registrado: 28 Ago 2012, 08:03

DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por Redaccion »

¿Qué os parece el hecho de que Márquez se mude a Andorra para evitar pagar ~50% de su salario a Hacienda?

Noticia:_
http://www.elmundo.es/deportes/2014/12/ ... b457f.html

Relacionado
"Carta Abierta a Marc Marquez" http://blogs.elpais.com/3500-millones/2 ... rquez.html
Mazinger
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 24 Oct 2014, 12:01

Re: DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por Mazinger »

A mí me parece un acto de egoísmo y de ruindad. Así de claro.

Muchísima gente en este país se deja la piel en trabajos de 12 horas diarias dando también casi el 50% de su salario a Hacienda y no se escaquean.

Como bien dice la carta abierta de El Pais, la recaudación de impuestos es la única manera de garantizar la redistribución de la riqueza en este país marchito y corrupto. Si la gente que más podría colaborar con este fin y a la que no le costaría ningún sacrificio hacerlo se las ingenia para no contribuir… apaga y vámonos.

Y admito que se le quitan a uno las ganas de pagar impuestos cuando todos los días aparecen en la prensa nuevos casos de corrupción. Pero la solución no es esta. Si nos vamos todos a Andorra, ¿cómo se mantienen los servicios mínimos de este país?

Ojo, y lo digo tanto por Marc Márquez, como por tantos otros anteriormente a los que encumbramos como “héroes” todos los días (Rafa Nadal, jugadores de la selección española, etc.).

Menudos héroes de nuestra sociedad…
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por Kairos »

A mi me parece lo más lógico y coherente del mundo, se me ocurren cientos de motivos. Pero por empezar por alguno, habría que primero entrar a razonar si el nivel impositivo actual es lógico, a razonar si es coherente que a un individuo se le confisque el 56% de su propiedad. ¿Es lógico que el estado español cope el 50% de nuestra vida diaria (PIB)? ¿Es lógico que el estado español tome medidas como prohibir uber? ¿Es lógico que no podamos alquilar nuestras casas de la playa? ¿Es lógico que se limite el crowfunding? ¿Es lógico que quieran limitar a los business angels, tachándolos de shadow banking?
Yo me pregunto a diario, ¿Hasta qué punto, se puede permitir que nos tomen como idiotas, manteniendo una estructura que no es necesaria?
Es más, ¿Somos propiedad del estado, hasta el punto de que no podemos irnos a vivir a otro país como Marc?
Creo que el análisis debería de partir de sí todo esto que hay que sostener es necesario, después definir un marco legal y tras esto, que los que no paguen sean castigados.

Mi opinión, es que tanto legal como moralmente, lo que hace Marc es correcto, y digo más, sería necesario que todos hiciéramos eso, para que los políticos supieran cuán importante es la competencia fiscal y la competencia al fin y al cabo.
Mazinger
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 24 Oct 2014, 12:01

Re: DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por Mazinger »

Estoy de acuerdo que una tributación del 50% de tu salario, por muy alto que éste sea es un abuso. Ya saltaron chispas cuando Hollande hizo lo mismo en Francia y empezó la espantada, como la sonada de Depardieu nacionalizándose ruso.

Podríamos ponernos a divagar sobre los pormenores de nuestro actual régimen fiscal, pero eso sería otro debate.

Aquí se habla de elusión y picaresca.

Curiosamente España es uno de los países con los impuestos más altos de la zona euro (IRPF, IVA y Sociedades) y sin embargo es uno de los que menos recauda... por actos como este supongo.

Así nos luce el pelo.
JCB
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 17 Jun 2014, 11:07

Re: DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por JCB »

La pregunta es: ¿harías tu lo mismo en su situación? Quien diga lo contrario, miente. Si el 22 de diciembre, te dicen que te han tocado 4M€ pero, que en realidad no son 4M€, que son 3M€ porque al Estado también le toca 1M€ (a parte de la parte de la propia recaudación), igual te planteas llevarte tu dinero a otro lugar. Porque, al final, es 1M€ lo que te están "quitando".

Actualmente, en menor medida, todos intentamos pagar el menor número de impuestos posibles. El impacto en la sociedad de dejar de tributar 5M€ anuales es ridículo, frente a la no tributación de los mas de 300.000M€ de economía sumergida que hay en España y a la que contribuimos todos los españoles. ¿A quien no le han dicho, a la hora de emitir la factura, que mejor se la ahorran y se evitan el 21% de IVA? ¿Y has aceptado o le has dicho que no, que mejor yo te doy ese 21% porque estás robando a todos los españoles?

Añadido a esto, sabiendo que lo más importante no es solo la recaudación, la gestión de esos fondos es crucial y es algo que en España todos sabemos que no se produce.

El problema es que vemos que alguien deja de pagar 5M€ y se nos encienden todas las alarmas, pero me preocupa más los posibles (por poner una cifra) 100-200€ que dejamos de pagar todos los españoles cada año. Más coherencia y menos hipocresía.
Follow your dreams
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por Industrial »

JCB escribió:La pregunta es: ¿harías tu lo mismo en su situación? Quien diga lo contrario, miente.
Aunque parezca mentira, aún queda gente decente con principios y ética.
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por tushbil »

Mikeldv92 escribió:A mi me parece lo más lógico y coherente del mundo, se me ocurren cientos de motivos. Pero por empezar por alguno, habría que primero entrar a razonar si el nivel impositivo actual es lógico, a razonar si es coherente que a un individuo se le confisque el 56% de su propiedad. ¿Es lógico que el estado español cope el 50% de nuestra vida diaria (PIB)? ¿Es lógico que el estado español tome medidas como prohibir uber? ¿Es lógico que no podamos alquilar nuestras casas de la playa? ¿Es lógico que se limite el crowfunding? ¿Es lógico que quieran limitar a los business angels, tachándolos de shadow banking?
Yo me pregunto a diario, ¿Hasta qué punto, se puede permitir que nos tomen como idiotas, manteniendo una estructura que no es necesaria?
Es más, ¿Somos propiedad del estado, hasta el punto de que no podemos irnos a vivir a otro país como Marc?
Creo que el análisis debería de partir de sí todo esto que hay que sostener es necesario, después definir un marco legal y tras esto, que los que no paguen sean castigados.

Mi opinión, es que tanto legal como moralmente, lo que hace Marc es correcto, y digo más, sería necesario que todos hiciéramos eso, para que los políticos supieran cuán importante es la competencia fiscal y la competencia al fin y al cabo.
http://cincodias.com/cincodias/2014/12/ ... 84644.html

-
Última edición por tushbil el 30 Abr 2016, 10:47, editado 1 vez en total.
Mazinger
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 24 Oct 2014, 12:01

Re: DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por Mazinger »

Está claro que el gran lastre de la recaudación fiscal en España es el fraude, que provoca que países con tipos impositivos más bajos que nosotros, tengan una recaudación mayor.

Lo primero que hay que hacer es: 1. Erradicar el fraude (que todo hijo de vecino comete); 2. Obligar a las grandes tecnológicas (google, amazon, etc,) a que tributen por el negocio realmente generado en España y 3. Fomentar que todas las clases sociales, desde los pobres hasta los más ricos formamos parte de este sistema tributario y por tanto debemos arrimar el hombro, cada uno en su justa medida.

Con actos como los de Marc Márquez, lo que se consigue es todo lo contrario. Que la gente de clase media que defrauda, lo siga haciendo a ejemplo y semejanza de estos ricos tan “listillos”.
Avatar de Usuario
Recobita
Asociado Senior
Mensajes: 214
Registrado: 08 Mar 2013, 17:38
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por Recobita »

Industrial escribió:
JCB escribió:La pregunta es: ¿harías tu lo mismo en su situación? Quien diga lo contrario, miente.
Aunque parezca mentira, aún queda gente decente con principios y ética.
No me parece que deba calificarse a Marc Márquez como una persona sin principios ni ética. De facto, Márquez no vive en España (pues no pasa la mitad del año aquí), así que entiendo que trate de minimizar su carga impositiva. Cuestión distinta suponen los casos de Arantxa Sánchez Vicario o Borja Thyssen, que vivían en nuestro país y pretendían argüir que tenían su residencia fuera.

El caso de Márquez es absoluta y totalmente conforme a ley, los otros dos casos citados son fraudes de ley.
http://cincodias.com/cincodias/2014/12/ ... 84644.html

Curioso que en otros países la gente no se queja tanto. Será que toman a todos los daneses, finlandeses y suecos como "idiotas"?
Huelga comentar lo adecuado del uso de los ingresos públicos en países escandinavos con respecto al uso que se les da en nuestro país. Aún voy más allá, los ingresos de Marc Márquez no van a formar parte del PIB español sino del PNB español, así que hablar de impuestos como porcentaje del PIB no ha lugar hablando de este caso.
"En esta vida, todo lo que merece la pena, cuesta conseguirlo"
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por upsider »

tener unos impuestos altos provocan muchos problemas
- Los "super buenos" se van: los mejores talentos prefieren irse a otro lado donde les retengan menos. Es complicado convencer a alguien que se ha partido el lomo trabajando o que tiene unas capacidades buenas, a que "debe ceder la mayor parte de su esfuerzo" a otros
- Los "buenos/medios" tienen poco incentivo (o menos del que deberían) de mejorar profesionalmente. Cuanto más dinero ganas, menor es el beneficio marginal que obtienes, ya que Hacienda se queda mucho más.
- Los "malos" siguen siendo malos y tienen poco incentivo por dejar de serlo. En España, se puede vivir muy bien con salarios bajos (mucho periodo de paro, muchas ayudas, muchas cosas "gratis", ....). ¿Quien no tiene un amigo que se va al paro y durante el mismo no busca ningún trabajo, y no lo hace hasta que se le va a acabar el paro? para mi esta gente tiene menos ética que Marquez. Se piensan que el dinero es "gratis" y que Papá Estado está ahi, no se dan cuenta (o peor, sí que se dan cuenta) de que ese dinero viene de la gente que más trabaja y más gana.
- Incita a la corrupción: cuentas en paraísos fiscales, manejo de dinero B (que por cierto, el usar B beneficia tanto al comprador como al vendedor, y es el verdadero uso del dinero con el que se creó: un medio que permita el intercambio de productos y servicios entre individuos. Lo que pasa es que un día apareció un "tercero" que se queda una gran parte, el Estado).
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por Kairos »

http://cincodias.com/cincodias/2014/12/ ... 84644.html

Curioso que en otros países la gente no se queja tanto. Será que toman a todos los daneses, finlandeses y suecos como "idiotas"?
Creo que antes de debatir, es importante hacer una diferenciación entre Presión fiscal y esfuerzo fiscal. La presión fiscal, que es de lo que hablan en ese artículo, es la relación entre los impuestos que recauda el estado y el PIB. El esfuerzo fiscal corresponde a los impuestos recaudados y el Pib Per Capita.
Tras esto, es importante resaltar que el esfuerzo fiscal refleja mucho mejor cuanto sufre el contribuyente el pago de impuestos y España es el país de la UE con mayor esfuerzo fiscal.
Por otro lado, y dejando por un segundo los números de lado, el modelo nórdico bien es cierto que es muy alabado desde ciertas posiciones socialdemócratas pero esos impuestos están "justificados" y respaldados por una libertad económica sin precedentes. Esa presión fiscal es soportada sobretodo por los asalariados, y deja a los capitales una mayor circulación. Además, ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Pues en el caso nórdico, fueron primero los impuestos bajos ---> Riqueza ---> Estado del bienestar. En el sur pretendemos romper esta línea causal sin miedo a las consecuencias, primero se ahorra y después se gasta.
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por string »

A mi sinceramente me parece que no hay debate.

Si estuvieramos hablando de que Marquez traslada su residencia "ficticia" a Andorra mientras el sigue viviendo en Espana (como hizo Arancha Sanchez Vicario), esta claro que estaria eludiendo/evandiendo sus obligaciones. Pero si de verdad se ha ido a vivir a Andorra, tendra que pagar impuestos alli y me parece perfecto. Cada uno vive donde le sale de las narices y por los motivos que quiere...

Por otro lado y desde el punto de vista "etico", a mi a dia de hoy pagar impuestos en Espana no me parece que sea redistribucion de la riqueza, ni contribucion nacional, ni nada que se parezca. Te estan robando ese dinero y punto, no hay mas que hablar. La gente nordica es "pro-impuestos" por una razon muy sencilla: sus impuestos son una inversion que ven que tiene sentido (educacion publica envidiable, sistema sanitario buenisimo, transporte, politicos preparadisimos, etc.), asi cualquiera los pagaria encantado! En Espana pagas 50, 35 se pierden por el camino, 10 van a devolver deuda, y los otros 5 se invierten mal.

Saludos
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por rid »

The only people who never fail are those who never try
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por Kairos »

Que pena...


y tu rid, que opinas?
Joaquin_Luna
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 03 Mar 2021, 10:47
Alma mater: Universidad de Barcelona

Re: DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por Joaquin_Luna »

Y ahora fuga de Youtubers a Andorra..
Romano12
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 09 Abr 2021, 03:08
Alma mater: UNAM
Linkedin: Sitio Web

Re: DEBATE: Márquez se muda a Andorra para evitar al fisco

Mensaje por Romano12 »

Pienso que muchas personas creen que evadir los impuestos es parte de ser Español, pero sinceramente siento feo porque por esto no se avanza en muchos puntos que necesita cuidar España, no es evadir impuestos, es ayudar al país y que todo sea a favor de un bien para todos, cuidado a los polítcos
Responder