Debate: monarquía o república en España

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder

¿Monarquía o República?

Monarquía
16
33%
República
8
16%
Monarquía, pero después de haberla votado en un referéndum
6
12%
República, pero después de haberla votado en un referéndum
19
39%
 
Votos totales: 49

mistic
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 04 Jul 2011, 20:42

Debate: monarquía o república en España

Mensaje por mistic »

me da curiosidad lo que piensa la gente por aqui, en su mayoria somos jovenes que no hemos vivido la Transición.
kalcher
Analista
Mensajes: 42
Registrado: 17 Abr 2012, 10:01

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por kalcher »

Objetivamente creo que da igual, el corazón me dice república.
El futuro se prevé o se padece
mistic
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 04 Jul 2011, 20:42

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por mistic »

yo he votado en la encuesta monarquía si hubiéramos votado en referendum. Creo que tener a alguien formado como jefe del Estado es mejor opción que un político, más dado a la corrupción y menos formado (en España al menos ocurre eso). Ademas, al Rey es una figura que casi todo el mundo respeta. Si ponemos de presidente de una república a un Aznar o a un Zapatero (por poner un ejemplo de alguien de la derecha y de alguien de la izquierda), la mitad del país estaría en contra de todo lo que dijera aunque tuviera sentido. Para unir, es mejor a alguien más imparcial. De hecho, si tuviéramos una república, votaría a que Felipe VI fuera el presidente.

También pienso que Felipe hubiera salido votado en referendum por aplastante mayoria (toda la gente de derechas, centro, y una parte muy grande de la izquierdas), y hubiera sido legimitado. Como ha sido impuesto, mucha gente tenemos un sabor agridulce.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por JTeleco »

mistic escribió:Como ha sido impuesto, mucha gente tenemos un sabor agridulce.
Se dice mucho que la monarquía ha sido impuesta, pero está establecida en la constitución que se votó en 1978 y se puede cambiar si hay una gran parte de la población que opina de esa manera.
De todas formas en la última encuesta del CIS la monarquía era un problema sólo para el 2% de la población (corregidme si me equivoco porque no me acuerdo exactamente). Creo que a la gente le importan mucho más temas que les afectan directamente como la subida del IVA o el paro.
kalcher
Analista
Mensajes: 42
Registrado: 17 Abr 2012, 10:01

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por kalcher »

Todo lo que decís creo que hay parte de razón, sobre todo que la monarquía ha conseguido mantenerse hasta ahora (y es una percepción personal) independiente de corrientes políticas.
Ahora bien...
está establecida en la constitución que se votó en 1978 y se puede cambiar si hay una gran parte de la población que opina de esa manera.

Ja ja!, ¿cuando has visto que en esta nuestra España se pregunte si la población quiere algo?
Aunque también entiendo que no se puede estar votando cada día si queremos algo o ya nos va bien, pero en un momento como este, en una transición entre reyes, en un país donde la monarquía no tiene "historia reciente", es decir, veníamos de República, Dictadura, y ahora Monarquía... quizás si era un buen momento para haberlo preguntado.

Realmente no es que me moleste la monarquía incluso le veo algunas ventajas, pero lo considero un poco rancio, ... un ejemplo el tema hereditario en el siglo XXI en el que estamos.
El futuro se prevé o se padece
Avatar de Usuario
BeAngelo
Analista Senior
Mensajes: 78
Registrado: 09 Jun 2014, 22:14
Twitter: @justbeangelo

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por BeAngelo »

JTeleco escribió:
mistic escribió:Como ha sido impuesto, mucha gente tenemos un sabor agridulce.
Se dice mucho que la monarquía ha sido impuesta, pero está establecida en la constitución que se votó en 1978 y se puede cambiar si hay una gran parte de la población que opina de esa manera.
.
Eso de que se votó en el año 1978 es una verdad a medias (No digo ni que estoy a favor ni en contra de la Monarquía).

En el año 1978 se votó la Constitución como un texto en su conjunto. La pregunta fue algo como: ¿Acepta Usted la CE del 78? Sí o no. No se preguntó: ¿Acepta usted la Monarquía? Sí o no.

La gente de aquella época, fuera o no monárquica, fuera o no republicana, sólo quería una CE más o menos justa. La CE del 78 representó un consenso inédito en nuestro país (algo digno de mención). Por tanto, la monarquía como tal nunca se ha votado.

Edito: adjunto este mapa de todas las monarquías en el mundo. ¡Es interesante!
Imagen

Y AÑADO:ÉSTE ES UN PRONUNCIAMIENTO OBJETIVO EN EL QUE NO ME MUESTRO NI CONFORME NI DISCONFORME CON LA MONARQUÍA.
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
I, a universe of atoms. An atom in the universe
JNadal
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 19 May 2012, 13:36

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por JNadal »

Lo que me hace gracia es que tenemos unos políticos que se llenan la boca con la palabra democracia, pero le tienen una alergia a que el pueblo vota.

Lo único que se ha demostrado esta semana es lo alejada que vive la clase política de este país. Las cosas se hacen por imposición y punto y al que le guste bien y al que no...

Por cierto, eso de que la monarquia española es poco dada a la corrupción....
mistic
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 04 Jul 2011, 20:42

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por mistic »

Nadie pone en duda que no esté bien formado, lleva desde que nació preparándose para este momento. Aún así, yo no he tenido la opción de votarle, y por tanto, considero que ha sido impuesto el jefe de un Estado, estando en el siglo XXI.
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por Damide »

Yo pillo sitio esperando por ver la opinión del forero dborbon :)
PD: He votado monarquía.
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por Industrial »

República. Aunque mi concepto de república está muy alejado de la "tercera".
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por Aaron Rodgers »

mistic escribió:Aún así, yo no he tenido la opción de votarle, y por tanto, considero que ha sido impuesto el jefe de un Estado, estando en el siglo XXI.
Yo no he tenido la ocasión de votar la Constitución y considero que se me ha impuesto, motivando mi indignación posterior con la que nací y sigo arrastrando varias décadas después.

Por extender tu argumento, vaya. Cosas impuestas en esta vida, las más. Elegidas, las menos. Curioso es que la gente quiere tener la autoridad de votar aquellas que posiblemente menos le influyen.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
logos
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 23 Abr 2012, 22:23
Alma mater: UV

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por logos »

República. La Monarquía es una institución anacrónica y sin sentido en nuestro tiempo en mi opinion. ¿Un puesto vitalicio que se transmite por sangre?

Por otra parte, cuando se argumenta que Monarquía sí porque Felipe VI está muy preparado y es mejor que los políticos creo que se cae en un error de perspectiva. La discusión debería de ser entre un sistema republicano de gobierno o la institución de la monarquía en sí. Valorar la capacidad de Felipe VI también podría darse perfectamente en una república si se presentara para Jefe de Estado (la gente ya decidirá si es la mejor opción), ahí es donde habría que valorar a los candidatos.
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por Kairos »

Yo tengo muy claro que República, pero desde luego nada que ver con la tercera república Española ni nada similar.Creo que la mejor explicación que podría dar acerca de lo que me gustaría es remitirme a la fundación de los US.Una verdadera república como debe ser concebida.
Por aclarar, aunque no creo que sea necesario, los US de ahora no tienen nada que ver con los que fueron en su momento.El respeto a las leyes y libertades se han perdido hace mucho.
PD:Todo empezó con la Fed.
lahistoriaes
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ene 2018, 21:55
Alma mater: LUZ

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por lahistoriaes »

Definitivamente cualquier cosa que no sea esta monarquia loca que no tiene sentido y esta absolutamente obsoleta, manteniendo a un grupito de gente para que tome clases de com comportarse y gasten el dinero de la gente trabajadora... no se porque se han tardado tanto en eliminar a esta gente y ponerla a trabajar como todos los demás...
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por jorge21495 »

mistic escribió:yo he votado en la encuesta monarquía si hubiéramos votado en referendum. Creo que tener a alguien formado como jefe del Estado es mejor opción que un político, más dado a la corrupción y menos formado (en España al menos ocurre eso). Ademas, al Rey es una figura que casi todo el mundo respeta. Si ponemos de presidente de una república a un Aznar o a un Zapatero (por poner un ejemplo de alguien de la derecha y de alguien de la izquierda), la mitad del país estaría en contra de todo lo que dijera aunque tuviera sentido. Para unir, es mejor a alguien más imparcial. De hecho, si tuviéramos una república, votaría a que Felipe VI fuera el presidente.

También pienso que Felipe hubiera salido votado en referendum por aplastante mayoria (toda la gente de derechas, centro, y una parte muy grande de la izquierdas), y hubiera sido legimitado. Como ha sido impuesto, mucha gente tenemos un sabor agridulce.
"King Juan Carlos came to Spain's throne with almost no money in 1975. Now the family's wealth is up to $2.3 billion NYT"
https://nyti.ms/2lsUvgM
Don´t call it a dream call it a plan.
ArmLo
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 01 Feb 2018, 14:50

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por ArmLo »

República.
vivirentera
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 02 Feb 2018, 15:07
Alma mater: Valencia

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por vivirentera »

Yo no tengo nada en contra de nuestra monarquía en concreto, pero personalmente entiendo que es un concepto anacrónico y que en pleno siglo xxi España debería ser una república. Eso sí, con la rojigualda, nada de tonterías.
SalazarZar
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 16 Abr 2018, 11:48
Alma mater: Carlos III de Madrid

Re: Debate: monarquía o república en España

Mensaje por SalazarZar »

mistic escribió:yo he votado en la encuesta monarquía si hubiéramos votado en referendum. Creo que tener a alguien formado como jefe del Estado es mejor opción que un político, más dado a la corrupción y menos formado (en España al menos ocurre eso). Ademas, al Rey es una figura que casi todo el mundo respeta. Si ponemos de presidente de una república a un Aznar o a un Zapatero (por poner un ejemplo de alguien de la derecha y de alguien de la izquierda), la mitad del país estaría en contra de todo lo que dijera aunque tuviera sentido. Para unir, es mejor a alguien más imparcial. De hecho, si tuviéramos una república, votaría a que Felipe VI fuera el presidente.

También pienso que Felipe hubiera salido votado en referendum por aplastante mayoria (toda la gente de derechas, centro, y una parte muy grande de la izquierdas), y hubiera sido legimitado. Como ha sido impuesto, mucha gente tenemos un sabor agridulce.
Es verdad que Felipe es una persona que cuenta con una formación mucho mejor que casi todos nuestros políticos pero esto no quita que en el año 2018, debamos plantearnos por qué un monarca (investido por el poder divino?) y toda una panta de chupópteros que lleva consigo, deben vivir gracias a nuestros impuestos. Para mí, la opción perfecta sería una República con Felipe al frente. Así, por lo menos, no tendríamos que mantener a todos los miembros de una familia que no hace nada por España más que avergonzarla por ser unos corruptos. Eso sí, me pesa que en este caso, tendríamos que seguir manteniendo a Letizia con su falta absoluta de respeto hacia un país que le paga un sueldo por mantener las formas; labor que a todas luces es incapaz de cumplir como es debido.
Responder