Debate: monarquía o república en España

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.

¿Monarquía o República?

Monarquía
12
30%
República
6
15%
Monarquía, pero después de haberla votado en un referéndum
6
15%
República, pero después de haberla votado en un referéndum
16
40%

Votos totales : 40

Debate: monarquía o república en España

Notapor mistic » 19 Jun 2014, 12:10

me da curiosidad lo que piensa la gente por aqui, en su mayoria somos jovenes que no hemos vivido la Transición.

Por este mensaje el autor mistic ha recibido kudos de:
rid
Rating: 3.85%

mistic
Analista Senior

Kudos dados: 10
Kudos recibidos: 36

Re: Debate: monarquía o república en España

Notapor kalcher » 19 Jun 2014, 15:31

Objetivamente creo que da igual, el corazón me dice república.
El futuro se prevé o se padece
kalcher
Analista

Kudos dados: 11
Kudos recibidos: 32

Notapor mistic » 19 Jun 2014, 21:55

yo he votado en la encuesta monarquía si hubiéramos votado en referendum. Creo que tener a alguien formado como jefe del Estado es mejor opción que un político, más dado a la corrupción y menos formado (en España al menos ocurre eso). Ademas, al Rey es una figura que casi todo el mundo respeta. Si ponemos de presidente de una república a un Aznar o a un Zapatero (por poner un ejemplo de alguien de la derecha y de alguien de la izquierda), la mitad del país estaría en contra de todo lo que dijera aunque tuviera sentido. Para unir, es mejor a alguien más imparcial. De hecho, si tuviéramos una república, votaría a que Felipe VI fuera el presidente.

También pienso que Felipe hubiera salido votado en referendum por aplastante mayoria (toda la gente de derechas, centro, y una parte muy grande de la izquierdas), y hubiera sido legimitado. Como ha sido impuesto, mucha gente tenemos un sabor agridulce.
mistic
Analista Senior

Notapor JTeleco » 19 Jun 2014, 22:54

mistic escribió:Como ha sido impuesto, mucha gente tenemos un sabor agridulce.

Se dice mucho que la monarquía ha sido impuesta, pero está establecida en la constitución que se votó en 1978 y se puede cambiar si hay una gran parte de la población que opina de esa manera.
De todas formas en la última encuesta del CIS la monarquía era un problema sólo para el 2% de la población (corregidme si me equivoco porque no me acuerdo exactamente). Creo que a la gente le importan mucho más temas que les afectan directamente como la subida del IVA o el paro.
JTeleco
Asociado Senior

Kudos dados: 142
Kudos recibidos: 99
Alma mater: ETSIT - UPM
Escuelas: MIT '18

Notapor kalcher » 20 Jun 2014, 09:37

Todo lo que decís creo que hay parte de razón, sobre todo que la monarquía ha conseguido mantenerse hasta ahora (y es una percepción personal) independiente de corrientes políticas.
Ahora bien...
está establecida en la constitución que se votó en 1978 y se puede cambiar si hay una gran parte de la población que opina de esa manera.

Ja ja!, ¿cuando has visto que en esta nuestra España se pregunte si la población quiere algo?
Aunque también entiendo que no se puede estar votando cada día si queremos algo o ya nos va bien, pero en un momento como este, en una transición entre reyes, en un país donde la monarquía no tiene "historia reciente", es decir, veníamos de República, Dictadura, y ahora Monarquía... quizás si era un buen momento para haberlo preguntado.

Realmente no es que me moleste la monarquía incluso le veo algunas ventajas, pero lo considero un poco rancio, ... un ejemplo el tema hereditario en el siglo XXI en el que estamos.
kalcher
Analista

Notapor BeAngelo » 20 Jun 2014, 12:00

JTeleco escribió:
mistic escribió:Como ha sido impuesto, mucha gente tenemos un sabor agridulce.

Se dice mucho que la monarquía ha sido impuesta, pero está establecida en la constitución que se votó en 1978 y se puede cambiar si hay una gran parte de la población que opina de esa manera.
.

Eso de que se votó en el año 1978 es una verdad a medias (No digo ni que estoy a favor ni en contra de la Monarquía).

En el año 1978 se votó la Constitución como un texto en su conjunto. La pregunta fue algo como: ¿Acepta Usted la CE del 78? Sí o no. No se preguntó: ¿Acepta usted la Monarquía? Sí o no.

La gente de aquella época, fuera o no monárquica, fuera o no republicana, sólo quería una CE más o menos justa. La CE del 78 representó un consenso inédito en nuestro país (algo digno de mención). Por tanto, la monarquía como tal nunca se ha votado.

Edito: adjunto este mapa de todas las monarquías en el mundo. ¡Es interesante!
Imagen

Y AÑADO:ÉSTE ES UN PRONUNCIAMIENTO OBJETIVO EN EL QUE NO ME MUESTRO NI CONFORME NI DISCONFORME CON LA MONARQUÍA.
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.

I, a universe of atoms. An atom in the universe
BeAngelo
Analista Senior

Kudos dados: 57
Kudos recibidos: 99
Twitter: @justbeangelo

Notapor JNadal » 20 Jun 2014, 13:05

Lo que me hace gracia es que tenemos unos políticos que se llenan la boca con la palabra democracia, pero le tienen una alergia a que el pueblo vota.

Lo único que se ha demostrado esta semana es lo alejada que vive la clase política de este país. Las cosas se hacen por imposición y punto y al que le guste bien y al que no...

Por cierto, eso de que la monarquia española es poco dada a la corrupción....
JNadal
Becario

Kudos dados: 1
Kudos recibidos: 6

Notapor gorthor » 20 Jun 2014, 13:34

Dejando sentimientos de un lado u otro aparte, un buen punto de partida sería analizar a nivel 'curricular' qué ofrece la Casa Real y compararla con lo que ofrecerían los partidos políticos (de los que se supone saldría el Presidente de una hipotética República de España).

FELIPE DE BORBÓN:

Formación Militar:
- Academia General Militar de Zaragoza - Teniente de Infantería
- Escuela Naval Militar de Marín - Alférez de Navío
- Academia General del Aire de San Javier - Teniente del Arma de Aviación

Formación Civil:
- Universidad Autónoma de Madrid - Licenciado en Derecho con intensificación en Economía
- Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown - Máster en Relaciones Internacionales

Idiomas:
- Español nativo.
- Inglés fluído-nativo.
- Francés fluído-nativo.

Del texto siguiente extraído de www.casareal.es

Cursó los estudios de Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales, en el que permaneció hasta 1984. Concluidos sus estudios secundarios, realizó el último curso escolar -equivalente al Curso de Orientación Universitaria- en el Lakefield College School, en Canadá.

Desde septiembre de 1985 a julio de 1988, Su Alteza Real llevó a cabo sus estudios militares, en la Academia General Militar de Zaragoza, donde prestó Juramento a la Bandera el 11 de octubre de 1985. Continuó su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier, sucesivamente, recibiendo en el mes de Julio de 1989 los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación. Es Piloto de Helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.

De octubre de 1988 a junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho, cursando también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas con el objeto de completar su formación en esta materia.
En septiembre de 1993 inició un Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) graduándose el 26 de mayo de 1995.

Desde septiembre de 1999 hasta junio del año 2000 llevó a cabo un curso de Actualización de Conocimientos en materia de Seguridad y Defensa en diversos organismos internacionales.

Saludos
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos

Por este mensaje el autor gorthor ha recibido kudos de:
JCB

gorthor
Responsable de Área

Kudos dados: 818
Kudos recibidos: 761

Notapor kalcher » 20 Jun 2014, 13:39

Gothor, si queremos que sea objetivo, que haya un concurso publico... a ver si es el que tiene mejor curriculum de todos los que se presentan.

De todas formas, el curriculum seria un punto a favor Felipe VI vs Otro candidato, pero no justifica el modelo.

PD: Hay gente en este foro que no andaría muy lejos :D
kalcher
Analista

Notapor mistic » 20 Jun 2014, 13:39

Nadie pone en duda que no esté bien formado, lleva desde que nació preparándose para este momento. Aún así, yo no he tenido la opción de votarle, y por tanto, considero que ha sido impuesto el jefe de un Estado, estando en el siglo XXI.
mistic
Analista Senior

Notapor gorthor » 20 Jun 2014, 13:42

Sólo para que conste, yo no he dicho que tenga el mejor CV. Simplemente he informado objetivamente de qué se ofrece por parte de la Casa Real.

El análisis posterior a gusto del consumidor.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
gorthor
Responsable de Área

Notapor Damide » 20 Jun 2014, 15:47

Yo pillo sitio esperando por ver la opinión del forero dborbon :)
PD: He votado monarquía.

Por este mensaje el autor Damide ha recibido kudos de: 2
gorthor, rid
Rating: 7.69%

Damide
Asociado

Kudos dados: 169
Kudos recibidos: 82
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Notapor Industrial » 20 Jun 2014, 16:59

República. Aunque mi concepto de república está muy alejado de la "tercera".
Industrial
Asociado

Kudos dados: 57
Kudos recibidos: 39

Notapor papanoel » 12 Oct 2014, 14:11

kalcher escribió:Gothor, si queremos que sea objetivo, que haya un concurso publico... a ver si es el que tiene mejor curriculum de todos los que se presentan.

De todas formas, el curriculum seria un punto a favor Felipe VI vs Otro candidato, pero no justifica el modelo.

PD: Hay gente en este foro que no andaría muy lejos :D

No sabía yo que gente de este foro tenías las tres formaciones militares

Por este mensaje el autor papanoel ha recibido kudos de:
gorthor

papanoel
Analista Senior

Kudos dados: 48
Kudos recibidos: 30
Escuelas: Universidad Carlos III de Madrid

Notapor gorthor » 12 Oct 2014, 14:13

Ojito, el otro día oí en la radio, que los que van a la academia del aire al acabar tienen:

Ingeniero Superior en Organización Industrial
Piloto Militar
Piloto comercial...

A nada que uno de esos haga un MBA en un sitio bueno, el mundo cambia :)
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
gorthor
Responsable de Área

Notapor Aaron Rodgers » 12 Oct 2014, 23:17

mistic escribió:Aún así, yo no he tenido la opción de votarle, y por tanto, considero que ha sido impuesto el jefe de un Estado, estando en el siglo XXI.

Yo no he tenido la ocasión de votar la Constitución y considero que se me ha impuesto, motivando mi indignación posterior con la que nací y sigo arrastrando varias décadas después.

Por extender tu argumento, vaya. Cosas impuestas en esta vida, las más. Elegidas, las menos. Curioso es que la gente quiere tener la autoridad de votar aquellas que posiblemente menos le influyen.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni

Por este mensaje el autor Aaron Rodgers ha recibido kudos de:
Damide

Aaron Rodgers
Asociado

Kudos dados: 26
Kudos recibidos: 228
GMAT: 69
TOEFL: 69
Alma mater: UNEZ
Beca: ¿Pecas? Pocas
Twitter: @GUTY14HAZ

Notapor padrinobufalo » 13 Oct 2014, 20:14

papanoel escribió:
Y cuánto costará la academia del aire..?

No cuesta un duro. Es más, desde primero, los caballeros cadetes perciben un pequeño sueldo de alrededor de 300 eurillos. En tercero, al ascender a alférez, ronda los 500.

Tengo varios amiguetes tenientes del plan de estudios antiguo y comentan que lo que han hecho con la academia general del aire es un despropósito y un insulto a los ingenieros y pilotos de la vieja escuela. Por mucho que quieran, no da tiempo a que un tío en cinco años haga un grado de ingeniería, esté preparado para ser oficial del ejército y liderar equipos en situaciones críticas, y encima aprenda a pilotar tres aviones distintos, algunos de ellos bastante complicadetes, por cierto. Y sin contar los correspondientes vacas, claro.

Han intentado copiar el modelo yanqui. Pero sin tener en cuenta que los yanquis aprenden a volar cuando ya han acabado de estudiar y tienen bastante menos vacaciones que los dos meses que tiene esta gente.

Saldrán con todos esos títulos, sí... pero también salen con un compromiso de permanencia de diez añitos chulos. Que un destino como Madrid o Zaragoza molan, pero trágate tú cinco o seis años perdido en Badajoz o San Javier con tu correspondiente misioncilla en Afghanistán tragando arena.

Cuentan las malas lenguas que la idea original era poder dar a los de aire el grado en ingeniería aeroespacial y a los de la armada el grado en ingeniería naval. Pero que llegaron los colegios de aeronáuticos y navales a parar aquella locura y... acabó haciéndose el apaño que se ha hecho.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg

Por este mensaje el autor padrinobufalo ha recibido kudos de:
gorthor

padrinobufalo
Asociado

Kudos dados: 29
Kudos recibidos: 150
TOEFL: 118
Alma mater: UPM
Escuelas: IESE
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Notapor logos » 16 Oct 2014, 15:44

República. La Monarquía es una institución anacrónica y sin sentido en nuestro tiempo en mi opinion. ¿Un puesto vitalicio que se transmite por sangre?

Por otra parte, cuando se argumenta que Monarquía sí porque Felipe VI está muy preparado y es mejor que los políticos creo que se cae en un error de perspectiva. La discusión debería de ser entre un sistema republicano de gobierno o la institución de la monarquía en sí. Valorar la capacidad de Felipe VI también podría darse perfectamente en una república si se presentara para Jefe de Estado (la gente ya decidirá si es la mejor opción), ahí es donde habría que valorar a los candidatos.
logos
Becario

Kudos dados: 3
Kudos recibidos: 0
Alma mater: UV

Notapor Kairos » 16 Oct 2014, 15:56

Yo tengo muy claro que República, pero desde luego nada que ver con la tercera república Española ni nada similar.Creo que la mejor explicación que podría dar acerca de lo que me gustaría es remitirme a la fundación de los US.Una verdadera república como debe ser concebida.
Por aclarar, aunque no creo que sea necesario, los US de ahora no tienen nada que ver con los que fueron en su momento.El respeto a las leyes y libertades se han perdido hace mucho.
PD:Todo empezó con la Fed.
Kairos
Asociado Senior

Kudos dados: 121
Kudos recibidos: 154

Notapor lahistoriaes » 09 Ene 2018, 21:59

Definitivamente cualquier cosa que no sea esta monarquia loca que no tiene sentido y esta absolutamente obsoleta, manteniendo a un grupito de gente para que tome clases de com comportarse y gasten el dinero de la gente trabajadora... no se porque se han tardado tanto en eliminar a esta gente y ponerla a trabajar como todos los demás...
lahistoriaes
Becario

Kudos dados: 0
Kudos recibidos: 0
Alma mater: LUZ
Escuelas: LUZ

Notapor jorge21495 » 10 Ene 2018, 07:47

mistic escribió:yo he votado en la encuesta monarquía si hubiéramos votado en referendum. Creo que tener a alguien formado como jefe del Estado es mejor opción que un político, más dado a la corrupción y menos formado (en España al menos ocurre eso). Ademas, al Rey es una figura que casi todo el mundo respeta. Si ponemos de presidente de una república a un Aznar o a un Zapatero (por poner un ejemplo de alguien de la derecha y de alguien de la izquierda), la mitad del país estaría en contra de todo lo que dijera aunque tuviera sentido. Para unir, es mejor a alguien más imparcial. De hecho, si tuviéramos una república, votaría a que Felipe VI fuera el presidente.

También pienso que Felipe hubiera salido votado en referendum por aplastante mayoria (toda la gente de derechas, centro, y una parte muy grande de la izquierdas), y hubiera sido legimitado. Como ha sido impuesto, mucha gente tenemos un sabor agridulce.

"King Juan Carlos came to Spain's throne with almost no money in 1975. Now the family's wealth is up to $2.3 billion NYT"
https://nyti.ms/2lsUvgM
Don´t call it a dream call it a plan.
jorge21495
Analista Senior

Kudos dados: 17
Kudos recibidos: 3
Alma mater: UAM
Linkedin: Mi linkedin

Volver a General