Centros de examen del TOEFL

Estrategias para aprender idiomas y para preparar los tests exigidos por las universidades: TOEFL, IELTS, First, Advanced, Proficiency, ...
Responder
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Centros de examen del TOEFL

Mensaje por melkart »

A petición de mertvye abro este hilo para que cada uno cuente su experiencia con el centro examinador de TOEFL.

Saludos,

melkart
The best is yet to come
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Centros de examen del TOEFL

Mensaje por melkart »

1. ESIC

El día del examen me levanté temprano para ir al centro examinador, ESIC en Pozuelo, junto con varios de mis compañeros de academia. La primera sorpresa al llegar allí: había cientos de personas, siete u ocho aulas llenas de gente para examinarse de TOEFL, vamos, que masificación total… Me busco entre los listados y me voy hacia el aula en que me toca examinarme. Al llegar allí, una señora, de todo menos amable, me exige que deje todos mis objetos personales en un rincón a la entrada del aula y me avisa que no voy a poder tocar nada hasta que acabe el examen. Momento de pánico I: traía un tentempié para tomar algo en el descanso y una botella de agua. M…. me van a dejar sin comer nada durante cuatro horas y media??? Y tampoco puedo beber durante el examen??? Esto es inhumano, en 4 horas y con el calor que hace me voy a deshidratar!!

Después me pongo en la cola para el registro y la foto de rigor y me asignan un pc para hacer el examen. También me dan el papel (tres hojas de color amarillo, y contaron dos veces para no pasarse) y lápiz. Momento de pánico II: ¿lápiz? Pero si odio escribir con lápiz!!! ¿No se puede usar un boli? NO

Bueno, por fin me siento en mi sitio, y me toca esperar a que todo el mundo esté registrado para empezar a hacer mi examen. Y en la espera, cómo no, la lío. Intenté probar a ver si el ratón y el teclado funcionaban correctamente y el pc se quedó bloqueado (mea culpa, que conste). Así que llamo a una de las responsables del examen para decírselo y me echa una buena bronca (lo que faltaba para acabar de ponerme los nervios de punta). Bueno, al final, me asignan otro pc y después de otro rato de espera (porque todos los que nos presentábamos en el centro teníamos que empezar el examen en el mismo momento) por fin empiezo mi examen.

2. St. Louis University

Esta vez elegí una sede distinta para el examen. No creo que el hacer el primer examen en ESIC me hubiera perjudicado especialmente (aunque la experiencia no fue lo mejor del mundo) pero, simplemente por cambiar de aires, procuré hacer el examen un día que pudiera elegir otro centro en Madrid, y elegí la Universidad de Saint Louis, que además me pillaba muy cerquita de casa, así que doble ventaja.

Al llegar al centro del examen, la primera sensación fue bastante mejor que en la ocasión anterior. El responsable del centro era una persona tranquila que transmitía la misma calma y tranquilidad, un poco “laid-off”. Nos reunió a todos en una sala (seríamos unas veinte personas), nos repartió los formularios y nos explicó un poco como sería el examen. Cuando todos entregamos los formularios, empezaron con el registro. La señora encargada era muy amable, y nos hablaba un poquito para relajar el ambiente.

En este caso, justo tras el registro, cuando el sistema te asignaba un pc te podías ir a empezar tu examen, sin tener que esperar a que todos estuvieran registrados ni historias (lo cual agradecí enormemente). Gracias a eso acabé mi examen a una hora decente (alrededor de las 1), cuando en ESIC había acabado pasadas las 2 de la tarde (que ya está bien desde las 8 de la mañana que salí de casa).

Nos distribuyeron entre dos salas, en las que había unas 10 personas. En total seríamos unas 20 personas. En comparación con ESIC, donde había cientos y cientos, en la Universidad de St. Louis estábamos en petit comité. Esto es muy bueno para aquellos que se desconcentran fácilmente con el ruido, al ser salas pequeñas, hay poca gente y poco ruido, y como cada uno empieza el examen en cuanto le registran, es difícil que en la sala haya más de dos personas hablando. Ojo, eso implica que hay pocas plazas y que es complicado conseguir sitio aquí.

Los puestos sí que eran un poco estrechos y estaban separados por cartones, vamos que aquello era un poco chambao, pero a mí me dio exactamente igual, prefería una atmósfera más relajada a instalaciones más cómodas como las de ESIC en las que el trato fue bastante peor.

Además, detalle importante para mí, nos dejaron utilizar bolígrafo, incluso nuestros propios bolígrafos, y te daban papel ilimitado (nada de tener que levantar la mano cuando se te acabara el papel para que te cambiaran tus tres hojitas escritas por otras tres hojitas nuevas, perdiendo tiempo de examen por el camino…). Nos pidieron que dejáramos nuestras pertenencias en el suelo, pero sí nos dejaron tener una botella de agua a mano, siempre y cuando tuviéramos cuidado de no dejarlas cerca de los ordenadores.

Conclusión: Las instalaciones de ESIC están muy bien pero el trato fue un poco brusco, lo cual es especialmente malo en un día en que tienes los nervios a flor de piel. Las instalaciones de St. Louis University son un poco más cutres, pero el ambiente es un poquito más relajado y los responsables del centro más amables, lo cual yo agradecí y mucho. Ahora, como dice ktoubes, para gustos, colores, esta es sólo mi humilde opinión. Si quieres silencio, yo te aconsejaría elegir el segundo centro. Si estás acostumbrado a tomar notas durante el listening, mejor el primero (en el otro apenas si hay espacio para colocar los folios). Es cuestión de preferencias.

Saludos,

melkart
The best is yet to come
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Centros de examen del TOEFL

Mensaje por ktoubes »

¡Muy buenas!

Me apunto a compartir mi experiencia sobre el centro examinador donde hice mi examen del TOEFL. Yo, al igual que melkart, lo hice en el ESIC.

Lugar: ESIC, Avenida de Valdenigrales s/n, Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Fecha: 26 de febrero de 2011

Instalaciones:
Las instalaciones me parecieron que estaban cuidadas. Hice el examen un sábado y llegué con bastante antelación, más de media hora antes. Aparqué sin ningún problema en la puerta, a la sombra de algún que otro árbol que había por allí y me puse a repasar la plantilla del speaking.

A los 5 minutos de haber aparcado, empezó a llegar muchísima gente y el parking se llenó en un momento, así que si elegís este centro para hacer vuestro examen TOEFL, ¡llegad con antelación si tenéis que aparcar!

El edificio, como he comentado, está cuidado, pero es un poco caos. Me resultó imposible encontrar alguna indicación de dónde se encontraba el aula donde tenía que examinarme y tuve que ir a preguntar a Información. Una persona muy amable me acompañó a la puerta de clase y me señaló dónde podría encontrar los servicios (vamos, un mini tour antes de empezar el examen).

Al llegar a la puerta del aula, me pidieron el DNI, me dieron una hoja con las normas y me pidieron que dejara mis cosas al frente de la clase. Como llevaba la cartera suelta, las gafas de sol sueltas y alguna que otra cosa más, me dejaron llevarlas conmigo y ponerlas en la mesa de al lado a donde me senté.

Me hicieron la foto de rigor, me enseñaron cuál era mi PC y ale, sentado a esperar que dieran el pistoletazo. Los equipos eran bastante nuevos y las sillas no eran muy incómodas, así que bien.

Lo único malo de este sitio es que había muchísima gente en la sala y, a la hora de hacer el speaking... ¡aquello fue un caos! Pero bueno, por lo demás lo recomiendo. No conozco ningún otro centro donde poder examinarse del TOEFL, ya que únicamente me he presentado una vez, pero para la próxima, creo que repetiría, al menos que me asegurasen que hubiera otro sitio donde las clases fuera más pequeñas (menos gente haciendo el examen) pero que también tuviera buenas instalaciones.

El resto de mi experiencia con el TOEFL lo podéis leer en el siguiente enlace, y mi resultado final aquí.

¡Saludos!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Responder