Encuesta - Aprender nuevo idioma

Estrategias para aprender idiomas y para preparar los tests exigidos por las universidades: TOEFL, IELTS, First, Advanced, Proficiency, ...
Responder

¿Que idioma aprender?

Alemán
5
21%
Árabe
0
No hay votos
Chino
4
17%
Francés
9
38%
Hindi/Urdu
1
4%
Japonés
0
No hay votos
Portugués
3
13%
Ruso
2
8%
 
Votos totales: 24

Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Encuesta - Aprender nuevo idioma

Mensaje por fecasi »

Buenos días chicos/as.

En primer lugar, espero ayudar o intentar aclarar las dudas para futuros estudiantes.

Para mejorar nuestro CV una de las opciones más viables a la hora de sumar puntos es aprender un nuevo idioma.También decir que primero se tiene que estudiar el inglés hasta tener cierto nivel, como se ha nombrado decenas de veces en este foro.

Muchas veces habréis oído que si queréis trabajar en una área u otra es mejor aprender tal o cual. Así que he buscado información y principalmente puedo poner en común:
- Carreras técnicas (Ingenieros, Telecos, nuevas tecnologías y comunicaciones...): inglés y alemán.
- Business/economics (ADE, Economía, Finanzas, contabilidad y marketing...): inglés y alemán.
- Carreras técnicas del ámbito de la salud (Medicina, Biotecnología...): inglés, alemán y francés.
- Sector Retail: inglés, ruso, chino, japonés o árabe.

Muchas veces, se resumen en un % muy elevado a alemán y francés. El alemán se ha puesto muy de moda estos últimos 5-10 años por el tema de empleo en Alemania y el francés, idioma tradicional y el más utilizado en sectores como la política internacional.

Pero para las personas que quieren tener un CV distinto con alguna singularidad y no quieran aprender los idiomas habituales, cuales son aquellos que en relación oferta - demanda tienen más peso? Porque si queremos tener un CV distinto podemos aprender Liki (5 personas en el mundo) pero realmente no será útil.

Dicho esto, es verdad que influyen otros factores como los que nos gustan más o proximidad, por ejemplo una chica que viva en Ourense hablar Portugués será una idea magnífica ya que provechará sus conocimientos de un idioma que tiene cierta similitud.

Pero partiendo de la base de aquellos estudiantes o personas que les da igual aprender este u otro y vista la experiencia de muchos de aquí, cuales creéis que son aquellos idiomas cuya vez has estudiado y has conseguido tener cierto nivel, tus probabilidades de que te llamen de entrevistas se amplían significativamente?

He partido de la base de que en ciertos días me lo cuestioné bastante y supongo que alguien lo habrá pensado más de una vez. Espero de verdad que sea de utilidad y poder ayudar a quién lo necesite o al menos saber las opiniones de los usuarios.

Pd: He puesto los idiomas que me han parecido los más útiles en la encuesta y solo se puede votar 1 vez.

Hope it helps!
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Encuesta - Aprender nuevo idioma

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Yo he votado por alemán a raíz de la hegemonía política de Alemania en la actualidad, pero como segunda opción he considerado ruso. Chino y árabe son brutales, pero considero que han de pasar años hasta tener un nivel mínimamente operativo, por lo que tendrías que empezar en la secundaria o así.
No obstante, yo soy de la opinión que un idioma hay que aprenderlo por gusto y no por necesidad, a excepción del inglés obviamente, sin tener en cuenta si es útil para rellenar el CV o no.
Además, para mi, excepciones aparte -trabajos para los que es determinante saber muchos idiomas, como hoteles o similares-, el incremento de probabilidades será más bien marginal: es obvio que tu CV será más competitivo, pero no creo que el hecho de hablar tres o cuatro idiomas compense un mal CV. Es decir, mucho mejor priorizar lo esencial -inglés, nota media, extracurriculares...- y luego ya si te ves con ganas aprende el idioma que desees.
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Encuesta - Aprender nuevo idioma

Mensaje por fecasi »

fecasi escribió:También decir que primero se tiene que estudiar el inglés hasta tener cierto nivel, como se ha nombrado decenas de veces en este foro.
Pensaba que había quedado claro lo del inglés, discúlpame. Pero sí, el inglés ya no es por el arte de estudiar, si no que ahora is a must.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: Encuesta - Aprender nuevo idioma

Mensaje por Gato Loco »

Depende de los objetivos que busques al aprender un nuevo idioma.

Enfocandonos en el ''business', un chino, un árabe o un sueco usarán el inglés para negociar contigo, no esperarán que sepas hablar con ellos en su idioma nativo, lo mismo pasa con un alemán.
El francés te servirá para hacer negocios con muchos países, el sector económico de este mundo está en inglés y francés, así que la opción correcta es aprender francés si quieres meterte en el sector empresarial.

Si el objetivo es emigrar, depende de a donde quieras ir, en europa la mejor opción es el alemán, si quieres ir a china o dubai puedes intentar aprender otros idiomas, pero con el inglés podrás vivir perfectamente.

Yo elegiría francés.
Responder